jueves, 3 de octubre de 2024

RETOMEMOS LA FIESTA NACIONAL DEL MAR

 

La Fiesta Nacional del Mar era una celebración de carácter anual que se llevaba a cabo en la ciudad de Mar del Plata, durante el mes de diciembre, y con ella se daba por inaugurada la temporada turística estival de la ciudad. Principalmente, era un concurso de belleza, en el cual se elegía a la Reina Nacional del Mar y sus princesas, quienes representan a la ciudad durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y workshops de turismo para promocionar la ciudad.

La historia nos recuerda que el 23 de febrero de 1910, se realizó por primera vez  en el lujoso y aristocrático salón principal del Hotel Bristol la elección de una reina, donde participaron 12 bellas jóvenes hijas de bañeros y pescadores como lo determinaba el reglamento. El título consagró como flamante soberana a una esbelta maestra de 17 años: Emilia Bonacci, la cual no era marplatense sino porteña, pero trabajaba en una escuela local y residía en la casa de la familia La Cava.

La Reina del Mar, señorita Ercilia Bonacci, con su corte de honor. Revista Caras y Caretas. Fecha 5.3.1910. Gentileza Cristina Corsini

En 1952 la Dirección Municipal de Turismo comenzó a auspiciar la elección de "Miss Mar del Plata" para adquirir a partir de ese año, un ritmo sostenido que sirvió para dar un tinte tradicional a este acontecimiento. A partir de 1972 la fiesta cobra carácter nacional, debido a la trascendencia adquirida. En ese año, su realización fue en el Club Náutico Mar del Plata, y desde 1973 y hasta 1980 volvió a realizarse en el Teatro Auditorium, salvo en 1979, que se hizo en las instalaciones del Hotel Provincial.

Entre 1981 y 1983 el Estadio Ciudad de Mar del Plata fue el lugar elegido para su celebración, pero a partir de 1984 comenzó a realizarse en el playón de estacionamiento del balneario Las Toscas. A partir de entonces la "Fiesta Nacional del Mar" que organizara la Secretaria de Turismo - luego Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y ahora transformado en el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) - cobra un marcado interés en el país y se transforman en un brillante y tradicional espectáculo.

Con el correr de los años y acorde a la evolución de la fiesta, el marco y la escenografía de la misma fueron cambiando. Cabe recordar algunas figuras que han participado de la fiesta: Joaquín Cortez, Cristian Castro, Carlos Ponce , Ricardo Montaner, Diego Torres, Marcela Morelo, Charly García, Westlife, Natalia Oreiro, Pimpinela, Daniela Mercury, Kevin Johansen + The Nada y Axel, entre otros. A partir de la XXXVII Fiesta Nacional del Mar el espectáculo se desarrolló en el marco de originales comedias musicales creadas por el reconocido director Manuel González Gil. Los espectáculos, que recrearon distintas etapas de la historia marplatense, contaron con bailarines, cantantes, coros y actores.

43º Fiesta Nacional del Mar. Imagen gentileza del sitio de Facebook Fiesta Nacional del Mar

Sin embargo, la frutilla del postre era la elección de la Reina Nacional del Mar. La tarea de seleccionar a la Reina Nacional del Mar resultó siempre compleja y variada y se enfocó en la elección de una señorita  que promocionara turísticamente a la ciudad de Mar del Plata en diversos acontecimientos nacionales e internacionales. A partir de allí, comenzaron a resonar con fuerza en distintos ámbitos políticos y sociales, la voz de muchas organizaciones de mujeres que salieron a cuestionar públicamente los cientos de certámenes de elección de reinas de belleza, impulsados por municipios y provincias. El movimiento se inició en el sur de la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca, donde se realiza la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, y en Monte Hermoso, donde hasta 2017 se eligieron las reinas del Verano y de la Primavera. Y se potenció con el reflorecimiento feminista que cobró fuerza en Argentina y el mundo.

En 2013 comenzó en el país un trabajo minucioso que se extendió a pueblos, ciudades, provincias desde el Estado Nacional a cargo de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), que funciona en el Ministerio de Justicia. Empezaron presentando notas en los municipios para señalar que los concursos de belleza entre adolescentes y jóvenes para elegir reinas en fiestas populares, con fines turísticos o para promocionar algún producto regional, esos en los que las postulantes tienen que desfilar en trajes de baño y son evaluadas por un jurado de hombres, ejercen violencia simbólica.

Elección de la Reina Nacional del Mar. Imagen gentileza argentinamunicipal.com.ar

La violencia simbólica está tipificada en la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Ley Nº 26.485), sancionada en 2009. Transmite y reproduce relaciones de dominación, desigualdad y discriminación, poco perceptible, sutil y muchas veces naturalizada como parte de la vida cotidiana. Situaciones que en muchos casos llegan a originar y convalidar los otros tipos de violencia que plantea la norma: física, psicológica, sexual y económica.

Se estima que en el país se celebran más de 200 fiestas nacionales y otro tanto de regionales, inspiradas en la música, la danza, la comida, algún producto autóctono, estaciones del año y actividades del lugar: chamamé, trigo, surubí, salame quintero, dulce de leche, apicultor y agricultor, son ejemplos de una extensa lista. Gran parte de esos festejos culmina con la elección de una reina que tiene por función representar al lugar.

Una nueva mirada

En la actualidad, el paradigma está cambiando y surge una nueva estética: la histórica elección de reina y princesas ya fue sustituida en varias ciudades por la figura de “embajadora”, “embajador” o “representante cultural”, mujeres y hombres por igual, elegidos por sus logros de superación personal, habilidades, conocimientos culturales o compromisos comunitarios que hayan asumido.

Si en la actualidad, la ciudad de Mar del Plata quisiera celebrar de nuevo la “Fiesta Nacional del Mar”, el enfoque debería ser otro. Además de incluir originales comedias musicales y espectáculos que recrearan distintas etapas de la historia marplatense, con bailarines, cantantes, coros y actores, se podría seleccionar entre un grupo de veinte (20) personas entre hombres y mujeres, la figura de “embajadora”, “embajador” o “representante cultural” que mejor represente a la ciudad. Dicha elección debería ser en base a sus cualidades culturales y no en consideración a su belleza estética.

Fiesta Nacional del Mar. Imagen extraída del sitio fiestasnacionales.org

También se podría sumar al evento, otra tradicional fiesta que se diluyó en el tiempo como fue el Festival de la Juventud, donde muchos grupos de música nucleados en distintas bandas, acudían con su repertorio para darse a conocer y de esta manera, brindar un espectáculo gratuito en el mes de septiembre de todos los años para la conmemoración del Día de la Primavera.

De esta forma, la ciudad de Mar del Plata recuperaría una fiesta tradicional que siempre supo ser un elemento aglutinador del verano marplatense, pero con un nuevo enfoque acorde a los tiempos que corren. Auguramos que el Honorable Concejo Deliberante pueda tratar este tema en el recinto del concejo, tratando de tener una mirada totalizadora de todas estas cuestiones que estamos planteando. Por una Mar del Plata más igualitaria y sin violencia simbólica.

 

Fuentes:
Ciudades sin reinas: cada vez más lugares del país dejan de elegirlas en certámenes de belleza (2022). Extraído en fecha 3/10/24 del sitio: https://www.infobae.com/tendencias/2020/02/15/ciudades-sin-reinas-cada-vez-mas-lugares-del-pais-dejan-de-elegirlas-en-certamenes-de-belleza/
Junco P. (2016) La Reina Nacional del Mar. Extraído en fecha 3/10/24 del sitio: http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com/2016/05/la-reina-nacional-del-mar.html