jueves, 29 de enero de 2015

RAFAEL FELIPE OTERIÑO

Rafael Felipe Oteriño

Es poeta, crítico y ensayista sobre poesía. Nació el 13 de mayo de 1945 en La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus padres son Rafael Ramón Oteriño y Emma Jáuregui. Es egresado del Colegio Nacional de La Plata (1962) y abogado por la Universidad Nacional de La Plata (1970). Estudio Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
 
Poetas amigos: (de pie) Jorge Calvetti, Héctor Miguel Angeli, Oscar Hermes Villordo, Raúl Gustavo Aguirre y Alejandro Nicotra. (sentados) Rafael Felipe Oteriño, María Elena Walsh, Antonio Requeni, Amelia Biagnoni y Alfredo Veriabé. Circa, 1980. Foto por Sara Facio
 
Oteriño, Pazos, Castillo, Mux, Pallaoro y Ballena, Islas Malvinas, año 2002
 
Ha tenido una vida pública muy prolífica. Es Profesor Titular de Derecho Civil III, Facultad de Derecho de la UNMDP (1993-2012). Profesor Titular por Concurso de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP (1994-2014). Profesor Emérito de Contratos de la Universidad FASTA (2003-2013). Juez de 1ª. Instancia en lo Civil y Comercial (1974-1990). Juez de Cámara Civil y Comercial, Depto. Judicial Mar del Plata (1990-2005). Miembro Correspondiente de la AAL. 

Osvaldo Ballina, Rafael Felipe Oteriño y Paulina Vinderman
 
El 22 de abril de 1993, con residencia en Mar del Plata, fue presentado por Horacio Armani, Ángel Mazzei, Rodolfo Modern, Carlos Alberto Ronchi March. Representante argentino en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino (México, 1978) y en las VII Jornadas de Poesía en Español (Logroño, España, 2005). Ha realizado publicaciones en el BAAL y formo parte en comisiones para el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras.

 
Maria Cristina Di Lernia, Carlos Enrique Cartolano y Rafael Felipe Oteriño. Gentileza Maria Cristina Di Lernia. Año 2017
Rafael Felipe Oteriño, Olga Ferrari, Marta de París, Maria Paula Mones Ruiz .Palacio San Miguel. Fundación Argentina para la Poesía. Gentileza Maria Cristina Di Lernia. Año 2017



Escribir poemas "es una ocupación ambigua entre todas: un quehacer y un misterio, un pasatiempo y un sacramento, un oficio y una pasión", decía Octavio Paz. Y eso es lo que expone desde siempre Rafael Felipe Oteriño, en su esmerada tarea de escritor. Poeta nacido en La Plata, residente en Mar del Plata hace décadas, jamás dejó de llevar en su interior a "esa ciudad que aún continúa dentro del sueño" cuando las luces del día se apagan.

Lo cierto es que La Plata tiene un poeta emigrado que le da vida, memoria y futuro más allá de sus límites. No es poco para una ciudad sin mitos:

"Cuando regreses a la ciudad donde naciste, no te detengas frente a las ventanas. No mires las puertas entreabiertas ni el umbral de las casas. Y no hagas preguntas a las personas que pasan. Todos son condescendientes pero ninguno responde".

Los poemas de sus libros, de una altísima calidad de escritura, muestran un territorio que reside allí, en las emociones y en las reflexiones del poeta, en su sensualidad y en unos apenas entreabiertos labios que cuidan lo que dicen. La palabra explora nuevos caminos, desde la madurez estilística y la riqueza conceptual. Ahora, en su último libro, Oteriño le da lugar a la existencia -a la vida, tal como ha venido y como viene-, a expensas de aquellos valores absolutos que siempre se persiguen y que acaso han servido como motivos inalcanzables: "Nunca estuve lejos de la selva ácida de los nombres/ y de la servidumbre de los hechos reales".

La infancia, los días tempranos en un City Bell ya irreconocible o transmutado, las vísperas, las esperas, los muertos y los vivos, las lecturas, los poetas que acompañan su historia, los miedos, el lugar irremediable que aguarda al autor. Cada poema de Oteriño viaja hacia una permanencia: "Voy hacia donde me espera el crepúsculo/ hacia donde las últimas bandadas confluyen".
 
Rafael Oteriño junto a la escritores Ana Emilia Lahitte y Guillermo Pilía

Sergio Giuliodibari, Rafael Oteriño y Guillermo Guillermo Eduardo Pilia en el homenaje a Roberto Themis Speroni. Gentileza Maria Cristina Di Lernia. Año 2017


Oteriño escribió y publicó desde 1966 más de diez libros de poesía: Altas lluvias, Campo visual, Rara materia, El príncipe de la fiesta, El invierno lúcido, La colina, Lengua madre, El orden de las olas, Cármenes, Agora. Por su parte, el Fondo Nacional de las Artes editó su Antología Poética y Ediciones al Margen su poesía reunida, En la mesa desnuda. Esa producción que llega hasta hoy recibió los principales premios nacionales y Oteriño es, además, miembro de la Academia Argentina de Letras y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 

Cátedra Libre de Cultura Francesa de la Universidad Nacional de La Plata. Conferencia sobre “El lugar de la poesía” por Rafael Oteriño junto al Director de la Catedra Libre Sr. Juan Carlos Giménez Lemme y Oscar Remaggi. Año 2007

En sus libros Oteriño se despoja de los pudores que ofrece la poesía, no admite ese refugio y acepta que la vida es fragmentaria y finita. Pero a la vez sostiene la continuidad de la voz, del río caudaloso de palabras que van a dar al mar, a la memoria esencial:

"Yo preguntaba por el mundo y encontré palabras/ Buscaba palabras y encontré el mundo/ La poesía no da fuerza a los remos ni evita que/ las sirenas canten. Tiene el don de hacernos personas".

La vida hecha fragmentos, la vida que enseña estas artes:

"Primero el arte de ser derrotado/luego, el arte de conversar a solas;/ más tarde, la serena indiferencia/ por último, el arte de no ver nada/ aún viéndolo todo./ Cuánto tuvo que aprender esta cabeza/ para ser calva, enteramente calva/ -por dentro y por fuera-/ en el camino de una nube/ que se aproxima despacio".

Creador y lector unidos en un mismo sentimiento, la palabra esparcida, desplegada, la exclamación contenida, el canto diáfano y único del poeta llevándonos siempre a un punto cardinal. Oteriño se confirma como quien es hace tiempo: una consagrada voz de la poesía argentina.

Rafael Felipe Oteriño

Escribió Guillermo Pilía:

“Desde sus primeros libros Oteriño ha manifestado una constante vocación hacia la interrogación metafísica. Indagar sobre los hilos que sostienen la arquitectura del mundo y los que apuntalan nuestra existencia es la misma cosa. Ser uno con la flor, con el agua, con la piedra: de ahí que su poesía esté pudorosamente llena de humanidad. Con el tiempo, ese viaje hacia profundidades cada vez más abisales no lo ha apartado –como a otros poetas de su generación– de la transparencia. Al igual que Eneas, que al fin de su viaje al inframundo no encuentra las tinieblas, sino la luz de los Campos Elíseos, así también la más reciente poesía de Oteriño se nos presenta atravesada de claridad: de la dérvica sabiduría de quien ya ha aprendido mucho en este viaje: la derrota, el hablar a solas, la indiferencia; y el arte de no ver nada/ aun viéndolo todo”.

En una nota realizada por el Diario La Capital, Rafael Oteriño recuerda como comenzó a escribir poesía:
 
“Primero empecé en poesía, soy de La Plata. Mi abuelo era un poeta de La Plata que murió muy joven, en 1915, cuando yo nací tenía 30 años de muerto. En mi casa había una biblioteca que era de él, toda de poesía y que es, en parte, la que tengo en Mar del Plata. Muy buena. Yo me formé en una casa muy vieja con una biblioteca muy grande. Yo me iba al escritorio y abría lo libros e iba leyendo y de golpe la poesía me captó. Creo que me captó la poesía y la imagen del poeta, por algo llevo el Felipe que es el nombre de mi abuelo: es como que sentí en algún momento que lo que mi abuelo no pudo hacer por morirse a los 34 años lo tenia que llevar adelante yo."
 
Rafael Felipe Oteriño

"Esa carga la llevé con felicidad, fue muy gratificante, mis amigos más profundos vienen de la poesía. Lo otro es el problema de la Argentina: serás lo que debas ser o sino serás abogado. Empecé a estudiar Letras y Derecho al mismo tiempo. El Derecho era un orden en medio del desorden, de la sensualidad, de la apertura de la poesía y el derecho me fue dando un orden. No ejercí la profesión nunca, sino que desde muy joven inicié la carera judicial. No tuve que salir a buscar clientes. Hice todos los pasos y me jubile como juez. Pero la pasión por la literatura no se acabó nunca. Publiqué libros cada cinco años. Me he puesto a releer libros de mi biblioteca y me acuerdo que esos libros los leía a las 4,30 o 5 de la mañana. Leía hasta las 8 y después me iba a Tribunales, o cuando mis hijas eran muy chicas, esas eran las horas que yo tenía. En una cabeza caben más de una vocación.”
 
NARANJOS PRESENTACIÓN: junto a los escritores Ana Emilia Lahitte, Rafael Oteriño, Sandra Cornejo y Jose María Pallaoro
Rafael Felipe Oteriño escucha la lectura de la Ordenanza por la cual, el HCD del Partido de Gral. Pueyrredón, lo declara VECINO DESTACADO. Imagen gentileza SADE Atlantica. Año 2018

Rafael Felipe Oteriño escucha la lectura de la Ordenanza por la cual, el HCD del Partido de Gral. Pueyrredón, lo declara VECINO DESTACADO. Imagen gentileza SADE Atlantica. Año 2018
Rafael Felipe Oteriño escucha la lectura de la Ordenanza por la cual, el HCD del Partido de Gral. Pueyrredón, lo declara VECINO DESTACADO, en la voz del Concejal Marcelo Fernández quien fue acompañado por sus pares Vilma Baragiola y Claudia Rodríguez.Imagen gentileza SADE Atlantica. Año 2018



PREMIOS Y DISTINCIONES
  • Premio Fondo Nacional de las Artes, 1967.
  • Faja de Honor de la SADE, 1967.
  • Premio Fundación Dupuytrén, 1977.
  • Primer premio Sixto Pondal Ríos de la Fundación Odol, 1979.
  • Primer Premio Coca Cola en las Artes y en las Ciencias, 1981/82.
  • Primer Premio Municipalidad Ciudad de Mendoza, 1982.
  • Alfonsina de la Municipalidad de General Pueyrredon, 1984.
  • Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaria de Cultura de la Nación, 1985/88.
  • Konex de Poesía, 1989/93.
  • Consagración de la Legislatura de la Pcia. De Buenos Aires, 1996.
  • Premio Nacional Esteban Echeverría, 2007.
  • Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía, 2009.

OBRAS
  • Altas lluvias, (1966)
  • Cármina, (1966);
  • Campo visual, (1976)
  • Cármina, (1976)
  • Rara materia, (1980)
  • Cármina, 1980;
  • El príncipe de la fiesta, (1983)
  • Cármina, 1983;
  • El invierno lúcido, (1987)
  • El imaginero, (1987);
  • La colina, (1992) – Ediciones del Dock
  • Lengua madre, - Grupo Editor Latinoamericano, (1995);
  • El orden de las olas -  Ediciones del Copista, (2000);
  • Cármenes - Ediciones Vinciguerra, (2003);
  • Ágora - Ediciones del Copista, (2005);
  • Todas las mañanas - Ediciones del Copista, (2010).

Declaración Vecino Destacado Rafael Oterino en el HCD
Gentileza Inaki Rubio. Año 2018


Algunos de sus libros
Rafael Oteriño - Ágora
Rafael Oteriño. El orden de las olas
Rafael Oteriño. Antología Poetica

Rafael Oteriño. El principe de la fiesta

Rafael Oteriño. La Colina
Rafael Oteriño. Lengua madre

Rafael Oteriño, Viento Extranjero
Rafael Oteriño. Rara materia
Rafael Oteriño. Todas las mañanas
Rafael Oteiño. Campo Visual

Rafael Oterio. Una conversación infinita.


Su poesía se encuentra reunida en Antología poética, Fondo Nacional de las Artes, 1997, y En la mesa desnuda, Ediciones al Margen, La Plata, 2009. Fue traducido al italiano, inglés y catalán. Codirige, en Ediciones del Dock, la colección Época de ensayos sobre poesía.


Rafael Felipe Oteriño junto a las poetas María Paula Mones Ruiz y Graciela Bucci

Fuentes:
Academia Argentina de Letras -http://www.aal.edu.ar/?q=node/105
“Rafael Felipe Oteriño, una voz principal de la poesía argentina” por Marcelo Ortale http://www.quilmespresente.com
Entrevista Rafael Felipe Oteriño Poesía metafísica por Augusto Munaro -Evaristo cultural - Revista virtual de arte y literatura - número 8




sábado, 24 de enero de 2015

JORGE LANATA

Jorge Ernesto Lanata


Jorge Ernesto Lanata nació en Mar del Plata un 12 de septiembre de 1960. Es un periodista y escritor argentino. Ha incursionado en diversos géneros como el periodismo de investigación, la literatura, el documental, la televisión, el cine y el teatro de revista. Ha intervenido en la fundación de diarios, revistas y portales de noticias.

Biografía

Lanata proviene de una familia de clase media de Sarandí, Avellaneda, Buenos Aires. Su madre quedó postrada cuando Lanata tenía siete años producto de una operación cerebral por un cáncer. Nunca más se recuperó y fue educado por sus tías y abuela. En una nota para la Revista Rolling Stone comentaba al respecto lo siguiente:
 

"Mi vieja... mi vieja me enseñó a leer. Después se enfermó. Cuando yo tenía 5 años le descubrieron una lesión cerebral: tiene una mitad del cuerpo paralizada y una lesión en el centro del habla, o sea que no puede formar palabra. Puede entender, decir sí o no. Está en una silla de ruedas… Yo tenía 4 o 5 años cuando leía los chistes de La Razón. Crecí en Sarandí. En casa había un limonero, gallinas. Y piezas en el fondo. Eran depósitos de revistas: Selecciones, Para Ti, Siete Días, Atlántida. Había un esquinero con libros de odontología; mi viejo era dentista. Pero estaba la biblioteca de mi tío. Mi vieja me enseñó a leer aunque yo no me acuerdo de ella enseñándome: sé que fue así. Ella es increíble, vive y se caga de risa. Creo que tengo su mismo, y constante, sentido del humor, aunque en su caso es mucho más conmovedor: hace más de treinta años que está así. Cuando pasó lo de mi vieja me fui a vivir a lo de mi tía Nélida. O sea que yo de algún modo iba de visita a mi casa. Al comienzo iba de tarde y de noche, después las visitas se fueron espaciando..."


Egresó del Colegio San Martín de Avellaneda en 1978. Comenzó escribiendo en el periódico del colegio, la revista Colmena y en un diario de Avellaneda.
 
Jorge Lanata de niño
Empezó a trabajar a los 14 años, en 1974, con la redacción de cables informativos en Radio Nacional. Ese año, ganó el Segundo Premio Municipal de Ensayo con «El tema social en el cine argentino». Durante la última dictadura cívico-militar, trabajó como mozo en un bar que aún existe.
 
Jorge Lanata en la escuela
A los 17 años ya era redactor de la revista Siete Días y trabajaba en el informativo de Radio Belgrano y con Eduardo Aliverti en Sin Anestesia. Es un coleccionista. Colecciona relojes de arena. Donó una biblioteca de cinco mil libros y tiene mil películas en DVD. Le ofrecieron candidatearse como político pero se negó aduciendo que él es un periodista y sólo se dedica a informar




Dice Blaustein: 'Esta foto de mediados de los '80 creo que la sacó con disparador automático el amigazo Eduardo Rey, el que aparece con visera. La señora que está detrás suyo es Ofelia, la que hacía la comida para los que trabajábamos en la revista El Porteño. En la otra punta, calvicie frontal y barba, Ernesto Tiffenberg, actual director de Página/12. Abajo de él, la periodista y cuentista Andrea Ferrari. Al lado de Ernesto, Marcelo Cofán, entonces cadete y músico metalero. Abajo de Marcelo, con el pelo un poco menos largo, el que escribe Oscar Cuervo- Extraida de Informe Urbano
Jorge Lanata retratado por José Luis Cabezas.
Jorge Lanata, de joven, retratado por José Luis Cabezas
Gráfica

En gráfica fundó y dirigió los diarios Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. Fue parte de la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, fundada y creada por Gabriel Levinas y Miguel Briante (1982-1993), en la que se desempeñó como jefe de Redacción.
  
Revista El Porteño
Revista El Porteño
Revista El Porteño

Hacia mayo de 1987, a los 26 años, fue cofundador el diario Página/12 y fue su director periodístico durante el primer septenio. En agosto de 1990, sacó la revista mensual Página/30, que dirigió hasta abril de 1995.

Jorge Lanata Año 1994
Revista Pagina 30

En 1998, fundó la revista Veintiuno, donde reunió a antiguos redactores de Página/12 como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda, Martín Caparrós, Andrea Rodríguez y Adrián Paenza, entre otros. 

Jorge Lanata y Pagina/12

En su primer aniversario, la revista pasó a llamarse Veintidós, y en el segundo, Veintitrés, nombre que mantiene. Lanata dejó su dirección a fines de 2001 y vendió la mayor parte de las acciones al grupo dueño de TV Guía. En 2001 fundó la revista EGO.

Revista 21

Revista 22
Revista 23

Ha colaborado en publicaciones como Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires, Perfil, y del exterior como El Nuevo Herald de Miami, The Washington Times, El Espectador de Bogotá y El Diario de Caracas (Venezuela).

Crítica de la Argentina

Luego de dejar su columna en el diario Perfil, en agosto de 2007, se lanzó a la creación de Crítica de la Argentina. Ese diario empezó a ser editado el 2 de marzo de 2008 y, a pesar del éxito de sus comienzos (tuvo una tirada inicial de 80 000 ejemplares agotados), las ventas desaceleraron y Lanata abandonó su cargo de director, aunque mantuvo su colaboración como columnista.

Revista Critica de la Argentina

El periodista afirmó que presentó su renuncia por «diferencias» con el empresario Antonio Mata, accionista mayoritario de la empresa, quien más tarde sería acusado e investigado por administración fraudulenta en la causa por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. Otras versiones sostenían que su alejamiento se debió a la caída en las ventas del diario.
 
Jorge Lanata y una de sus pasiones: los relojes de arena
Meses después, luego de un duro período de crisis por las ventas que seguían cayendo y en medio de un conflicto entre los accionistas Antonio Mata y Marcelo Figueiras —quienes se negaban asumir la responsabilidad por las deudas— y los empleados del diario que ocupaban la planta y exigían el pago de sus salarios, Papel 2.0 S.A., la empresa que controlaba Crítica de la Argentina, declaró la quiebra. Lanata asumió la quiebra y quedó inhibido. Según Alejandra Mendoza, testigo de ese momento, Lanata ofreció dejar a todos los empleados de la revista en una cooperativa pero la propuesta no fue aceptada por los trabajadores.

Radio

En la transición democrática iniciada hacia 1984, desde Radio Belgrano, tuvo a su cargo las investigaciones del programa Sin anestesia conducido por Eduardo Aliverti.
 
Jorge Lanata con Eduardo Aliverti en “Sin Anestesia”, en la Radio Belgrano de Daniel Divinsky
Tuvo programas propios como Hora 25 y RompeCabezas, que recibió el Premio Martín Fierro a mejor periodístico radial de 1995.

Luego de un corto período en Radio Colonia, volvió en 2005 con «Lanata AM» en Radio del Plata. Hasta diciembre de 2007, condujo «Lanata PM», de 17 a 20 por AM 1030, Radio del Plata, junto a Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Norberto «El Ruso» Verea, Verónica Castañares y Maximiliano Montenegro, entre otros columnistas.
 
Jorge Lanata en el espacio Clarin en Mar del Plata
En 2012, colaboró en la tertulia latinoamericana de La Ventana, programa de Gemma Nierga en la Cadena SER de radio en España, junto a Álvaro Vargas Llosa y Boris Izaguirre los martes de 16 a 17 (hora de Madrid; sale desde Argentina de 11 a 12). De lunes a viernes de 10 a 14, conduce su programa por Radio Mitre, llamado «Lanata sin filtro», que también se transmite en formato de streaming de audio y video vía internet (llamado por la radio: Mitre HD).
Marcelo Longobardi y Jorge Lanata, en los estudios de Radio Mitre.

A lo largo de su carrera, entrevistó a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Tabaré Vázquez y Rafael Correa. También a figuras de renombre internacional como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Oliver Stone, Juanes, William Hurt, Jimmy Wales, Nicholas Negroponte, Martin Amis, Eduardo Galeano y Mario Vargas Llosa.

Jorge Lanata en Radio Mitre

Televisión

Fue el creador del programa Día D, galardonado con el Premio Martín Fierro en tres categorías. Su continuidad fue Detrás de las noticias. También condujo Viaje al fin de la noche; La Luna y ¿Por qué?

Jorge Lanata y Castelo en "El día D"
Jorge Lanata y Horacio Verbitsky en "El día D"
Horacio Verbitsky y Jorge Lanata, durante el ciclo de periodismo de investigación en TV "Día D", que conducía el mismo Lanata. | Foto: Cedoc

En 2008, participó en el último capítulo de la telenovela Vidas robadas. Desde abril de 2009 condujo un programa periodístico por Canal 26, Después de todo, conocido por sus siglas (DDT).
 
Imagen del último capitulo de Vidas Robadas
BRIC, es una serie documental del periodista y conductor Jorge Lanata, diez capítulos producidos por Productora Audiovisual para Infinito en 2010.


En 2010 produjo y condujo el documental BRIC, basado en la teoría económica que proyecta las nuevas potencias del mundo para el 2050 sobre el homónimo grupo de economías ascendentes en el canal Infinito emitido también por emitido por Turner/CNN y nominado para los Premios Martín Fierro de Cable.

"26 personas para salvar al mundo"

"26 personas para salvar al mundo"

En 2011 produjo y condujo el documental "26 personas para salvar al mundo" que fue también emitido por Turner/CNN, donde el periodista recorre los cinco continentes para entrevistar a filósofos, escritores, científicos y pensadores que discuten sobre la idea de cómo salvar el mundo.26 9

Periodismo pra Todos

El domingo 15 de abril de 2012 comenzó su nuevo programa Periodismo para todos (PPT).27 28 La segunda temporada del ciclo televisivo comenzó el domingo 14 de abril de 2013, emitiéndose todos los domingos a las 22 horas en el mismo canal. Este programa fue el más visto en 2013 y marcó la agenda política del resto de los medios, tanto radio como televisión como medios escritos que se dedicaban durante el resto de la semana a tratar e investigar los temas iniciados por Lanata e incluso el gobierno le contestaba con hechos. Eso llevó a Lanata a convertirse en una especie de «mega-estrella» del espectáculo.

Director de cine

En octubre de 2004 estrenó "Deuda", un documental sobre la deuda externa de Argentina. Esta película tuvo dos nominaciones al Cóndor de Plata en 2005: como Mejor Largometraje Documental y como Mejor Guión Largometraje Documental. 

Deuda. Quien le debe a quien

Tan lejos, tan cerca. Malvinas 25 años despues

En marzo de 2007 se produjo el estreno de Tan lejos, tan cerca: Malvinas, 25 años después, otro documental de investigación que realizó, esta vez sobre las Islas Malvinas, las huellas de la guerra y las corporaciones económicas extranjeras beneficiadas con el conflicto. También dirigió el video musical de la canción «La argentinidad al palo», de la banda Bersuit Vergarabat.
 
Jorge Lanata y La Bersuit Vergarabat

Actor de cine

En 2011 incursionó como actor en el filme argentino de comedia dramática Medianeras, en un rol secundario de un traumatólogo que da consejos sobre salud al protagonista
 
Jorge Lanata en su rol de traumatólogo en "Medianeras"
Teatro

En 2008 Lanata sorprendió con su debut teatral en la revista La Rotativa del Maipo, en la que deslumbró con un desacartonado monólogo de actualidad política e histórica.
 
Revista protagonizada por Jorge Lanata, en su primera incursión en un escenario, acompañado por Ximena Capristo como primera vedette, el grupo Miranda!, como atracción principal, las atracciones The Human Slink y Octopus Dance, creadas por Veniamin Shows de Estados Unidos y una gran elenco compuesto por más de 30 artistas en escena y una orquesta en vivo de 14 músicos dirigidos por el maestro Mike Ribas
Jorge Lanata junto al elenco

En 2008, recibió una propuesta del productor teatral Lino Patalano para actuar en teatro de revista. El 24 de octubre, debutó en la obra “La rotativa del Maipú”, donde encabezó la marquesina del centenario teatro argentino junto con figuras como el grupo pop Miranda! y la vedette Ximena Capristo. Realizó un monólogo y presentó la tapa del diario Crítica del día siguiente, en lo que significó su debut en un escenario.

Libros

Sus libros Argentinos I y Argentinos II se convirtieron en best seller: superaron los 340.000 ejemplares sólo en la Argentina, la mayor cifra de ventas de los últimos 40 años; fueron declarados texto de lectura para las escuelas argentinas.


Tapa del libro "La Guerra de las Piedras" de Jorge Lanata

Tapa del libro "Polaroids" de Jorge Lanata

Tapa del libro "Historia de Teller" de Jorge Lanata

Tapa del libro "Cortinas de Humo" de Jorge Lanata y Joe Goldman
Tapa del libro "Vuelta de página" de Jorge Lanata
Tapa del libro "Argentinos" de Jorge Lanata
Tapa del libro "ADN. Mapa genetico de los defectos argentinos" de Jorge Lanata
Tapa del libro "Enciclopedia Universal del Verso" de Jorge Lanata
Tapa del libro "Muertos de Amor" de Jorge Lanata
Tapa del libro "Hora 25" de Jorge Lanata
Tapa del libro "Argentinos. Quinientos años entre el cielo y el infierno" Jorge Lanata
Tapa del libro "26 personas para salvar el mundo" de Jorge Lanata

Tapa del libro "10K. La decada robada" de Jorge Lanata

  • El nuevo periodismo, 1987, recopilación de textos de diversos autores.
  • La Guerra de las Piedras (crónica del enfrentamiento árabe-israelí en la Franja de Gaza), 1988, Página/12.
  • Polaroids, 1991, relatos.
  • Historia de Teller, 1992, novela.
  • Cortinas de Humo, 1994. En coautoría con Joe Goldman. Investigación periodística sobre los atentados a instituciones judías en Buenos Aires, Editorial Planeta.
  • Vuelta de página, 1997. Recopilación de notas y editoriales.
  • Argentinos, 2003. Dos tomos de más de 500 páginas que abarcan la historia argentina desde su nacimiento hasta la actualidad. Existe una versión de bolsillo y otra pedagógica como Lectura Recomendada Para Enseñanza Media
  • ADN. Mapa Genético de los Defectos Argentinos, 2004, libro de opinión.
  • Enciclopedia Universal Del Verso, 2006.
  • Muertos de Amor, 2007. Relato de un sueño revolucionario y su violento fracaso en la que detalla los fusilamientos de dos miembros de la guerrilla que seguía al Che Guevara, Alfaguara.49
  • Hora 25, 2008, textos privados y públicos de diversos años; incluye poemas y fotos.
  • Argentinos, 2008. Edición definitiva en tomo único. Los capítulos sobre el Che Guevara y la Guerra de Malvinas fueron removidos y realizó documentales sobre esos temas.
  • 26 personas para salvar al mundo, 2012. Editorial Sudamericana. Recopilación de entrevistas realizadas por Jorge Lanata a 26 personas influyentes de todo el mundo, grabadas para documental transmitido en el canal Infinito.
  • 10K, la década robada. Datos y hechos en los años de la grieta, 2014, Grupo Planeta. Con parte de opinión y una gran parte de datos duros sobre la década 2003-2013.
Tambien otros autores han escrito sobre Jorge Lanata aumentando aun mas la dimensión de este periodista que revolucionó la forma de hacer periodismo. El libro Luis Majul se convirtió a los pocos días de ser lanzado en un boom editorial. El libro revela los pormenores de la enfermedad de su mamá y cómo lo marcó para toda la vida; los momentos más importantes de su infancia; los primeros amores, las desopilantes aventuras como mozo, estudiante de derecho, lumpen que vivió en la calles de Mar del Plata, Paraguay y Río de Janeiro; hasta su primer casamiento con papeles, una relación que duró casi menos que los trámites.

Libro de Luis Majul "Lanata"

El libro “Las locuras del Rey Jorge” es un retrato periodístico de Jorge Lanata realizado por quien lo acompañó en cuatro de sus más importantes proyectos: El Porteño, Página/12, Veintiuno y Crítica de la Argentina. Con recuerdos propios, testimonios hasta ahora nunca leidos y un análisis del trabajo periodístico de Lanata, Eduardo Blaustein, escribe este libro apasionado, crítico y afectuoso. “Las locuras del Rey Jorge” es además un poderoso recurso para recorrer las mutaciones ideológicas de Lanata que son también, desde la óptica de Blaustein, las que fue embanderando buena parte de la clase media durante los 30 años desde el regreso de la democracia.


Libro de Eduardo Blaustein "Las locuras del Rey Joge"

Méritos

  • Jurado en la Universidad de Harvard y en el Premio Nacional de Periodismo de Ecuador.
  • Ha sido invitado a dar conferencias sobre su especialidad en las Universidades Nacionales y privadas argentinas y en varias del exterior (Salamanca, Complutense de Madrid, São Paulo, Columbia, Santiago de Chile, Bogotá, Montevideo, Sociedad Interamericana de Prensa, etc.)
Reconocimientos

Jorge Lanata, junto a los premios Tato.
Premios Martín Fierro (Agosto 2013) - Jorge Lanata (PPT)
Jorge Lanata junto a sus premios Martin Fierro
Jorge Lanata, El Trece, distinguido en los “Premios Fund TV” 07-07-14
El programa de Jorge Lanata, Periodismo para Todos fue seleccionado por el informe de la ruta del dinero K para los Premios EMMY - New York Festivals
Premio Konex de platino - Año 2007

  • 1991 Lápiz de oro al mejor aviso publicitario para televisión.
  • 1994 Fundación Huésped lo premió por su trabajo.
  • 1994 Broadcasting a la excelencia en radio.
  • 1996 Broadcasting a la excelencia en televisión.
  • 1997 Broadcasting a la excelencia en televisión.
  • 1997 TEA lo premió como uno de los diez periodistas de la década.
  • 1999 Premio Rodolfo Walsh por su labor periodística entregado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • 2001 Broadcasting a la excelencia en televisión.
  • 2003, es nombrado Ciudadano Ilustre de Mar del Plata.
  • 2002 Broadcasting a la excelencia en conducción televisiva.
  • 2003 Integra el jurado de honor de los premios Clarín.
  • 2004, es nombrado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Córdoba.
  • 2013 Premio Iris Internacional por su trayectoria y por las denuncias a la clase política que realiza en el programa Periodismo para todos.77
  • 2014, Medalla de plata otorgada en el New York Festivals por su investigación en "La ruta del dinero K".
  • Lanata recibió el mismo premio Martín Fierro como mejor conductor periodístico de televisión en tres oportunidades: 1996, 1997 y 2001.

Primera tapa de la revista Rolling Stone
Segunda tapa de la revista Rolling Stone

Es uno de los periodistas más reconocidos y prestigiosos de la Argentina, fundador de dos diarios y de tres revistas de tirada nacional, conductor de programas del prime time televisivo y autor de dos best seller sobre historia. Fue dos veces tapa de la edición local de la revista Rolling Stone, que lo bautizó “El toro salvaje” del periodismo argentino.
 
Jorge Lanata sin filtro en Espacio Clarín MDP
El equipo de Lanata sin filtro junto a Horacio Rodríguez Larreta en Espacio Clarín en MDP
Jorge Lanata sacando la lengua. Foto extraida del sitio La ventana indiscreta de Julia.com

Lanata ha brindado conferencias sobre periodismo en la mayoría de las universidades latinoamericanas, europeas y de los Estados Unidos. Publicó regularmente en diversos medios extranjeros, como The Miami Herald y El Espectador de Colombia. 

Jorge Lanata con Mirtha Legrand

En la actualidad escribe una columna en el diario Clarín, conduce un programa por Radio Mitre (que también se emite en vivo para todo el mundo vía Internet) llamado Lanata sin filtro y conduce el ciclo televisivo Periodismo para todos en Canal 13, participa de un ciclo de la Cadena Ser de España, y es columnista de los diarios Perfil, La Nación y Clarín.

Jorge Lanata en PPT
Jorge Lanata en Mar del Plata

Jorge Lanata es uno de los íconos del periodismo nacional, no sólo por el compromiso y la entrega con la que ha trabajado a lo largo de su carrera sino por la originalidad, el talento y la creatividad que ha desplegado en los medios generando nuevos formatos y estilos.

Fuente: