lunes, 25 de septiembre de 2017

CENTRO DE EMPLEADOS DE COMERCIO

Vieja sede del Centro de Empleados de Comercio Moreno 3443.

El Sindicato de Empleados de Comercio inicio sus actividades el día 16 de diciembre  de  1916. Primeramente no tuvo ningún carácter legal dado, constituyéndose como una agrupación de empleados del rubro, en esta instancia se contempló  la  posibilidad  de que  también abarcara otras ramas, pero el sector mayoritario correspondía a empleados dependientes de comercio.

De manera informal y provisoriamente, el incipiente gremio funcionó en casas particulares,  aquellas  que  pertenecían  a  los  empleados  que  constituían  la agrupación, para luego establecerse en una primera instancia en la calle Moreno Nº 3443, y luego se trasladó a otro local ubicado en la calle Rivadavia  Nº 3440.

Trabajadores mercantiles en la vieja sede del Sindicato de Empleados de Comercio que hasta la década del 50 funcionaba al lado del actual partido Socialista (Rivadavia entre Jujuy y España). Foto enviada por Guillermo Bianchipara Fotos de Familia del Diario La Capital

El primer secretario del gremio, fue electo dentro de un marco reducido de participantes dado que no existían reglamentación gremial que estableciera la forma de elección de los representantes sindicales, y  se llamó Gabito Banat, oriundo de Uruguay,  quien se  radicó  en  la  ciudad  en  el  año 1910,  y  quien  fuese  empleado perteneciente a una zapatería de la ciudad de Mar de Plata. Fue el comienzo de la agrupación gremial en la ciudad, y dicho actor dirigió el gremio en desarrollo durante un periodo doce (12) años.

En los años de su mandato, Banat  se  abocó  a  presentar  una  gran  cantidad  de proyectos mayoritariamente dirigidos a la reducción de horario y mejoramiento de las condiciones laborales, y si bien  su  lucha  fue  intensa,  no  logro  obtener  los  resultados  deseados,  dadas  las condiciones de formación en las que se encontraba el derecho laboral que amparaba a los empleados en su lugar de trabajo dentro de la ciudad.

Compra del edificio ubicado en calle Cordoba 1777. Año 1954. Foto suministrada por Buenaventura González para Fotos de Familia del Diario La Capital
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Buenaventura González, habla durante un acto partidario realizado en pleno centro de la ciudad. Década del 50. Foto suministrada por Buenaventura González para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Maqueta del plan de viviendas construido en el actual barrio Jorge Newbery por el Sindicato de Empleados de Comercio en la década del ’50. Aporte de Buenaventura González (tercero desde la derecha). Aporte de Buenaventura González, fundador en Mar del Plata del Sindicato de Empleados de Comercio a Fotos de Familia Diario La Capital.

Vista aérea del actual barrio Jorge Newbery donde en la década del ’50 el Sindicato de Empleados de Comercio desarrolló un plan de viviendas. Aporte de Buenaventura González, fundador en Mar del Plata del Sindicato de Empleados de Comercio a Fotos de Familia Diario La Capital

En  el  año  1943,  a  raíz  de  las  profundas  negociaciones  generadas  en  el Congreso General de Empleados de Comercio realizado en ese año, se determinó que la filial que practicaba las actividades en esta ciudad, se constituyera como parte integrante de lo que en ese momento era la Confederación Argentina de Empleados de Comercio, estableciéndose la figura de Delegación Mar del Plata y Zona Atlántica
.
Dicho rotulo comprendía las ciudades de Pinamar, Villa Gesell, Santa Teresita, Mar de Ajo, Gral. Madariaga, Cte. N. Otamendi, San Clemente del Tuyú, Mechongue, Gral. Piran, Miramar y Cnel. Vidal. Si bien la mayoría de las ciudades estaban en pleno desarrollo,  se  nucleó  en  la  Ciudad  de  Mar  del  Plata  a  fin  que  dicha  Delegación comprendiera las ciudades pertenecientes al corredor turístico Bonaerense. Dentro de la ciudad de Mar del Plata, comprendía, aparte de la Filial Central, la Delegación  Cerrito,  ubicada  en  la  calle  Cerrito  Nº 150,  y  la  Delegación  Monolito, ubicada en la calle 9de Julio Nº 5670.

 
El presidente Perón, de atuendo veraniego, ingresa a la sede del Centro de Empleados de Comercio (Córdoba entre San Martín y Rivadavia) para su inauguración. De traje blanco y anteojos, el Ministro del Interior, Angel Borlenghi. A su izquierda, Buenaventura González, secretario general del sindicato. Año 1954. Documento enviado por Guillermo Bianchi a Fotos de Familia Diario La Capital.
Se dice que la asistencia de Perón no fue programada sino espontánea. El presidente había venido a inaugurar el Festival de Cine y encontró la ciudad “empapelada” por carteles de bienvenida que habían sido hechos por afiliados del gremio. Ante ello decidió “hacerse una escapada” hasta la flamante sede, donde improvisó un discurso ante la multitud que se había formado sobre calle Córdoba, empleando para ello los equipos de audio previstos para la inauguración. Documento enviado por Guillermo Bianchi a Fotos de Familia Diario La Capital.
Juan Domingo Perón abraza a Buenaventura González -secretario general del Centro de Empleados de Comercio-  en la inauguración de la sede del gremio, en Córdoba entre Rivadavia y San Martín. Año 1954. Gentileza de Buenaventura Gonzalez para Fotos de Familia del Diario La Capital.

Esta  acción fue  abalada  por quienes  en  ese momento  constituían  el  ápice estratégico de la organización a nivel nacional, a saber, Secretario General Enrique Dirkman y Sub Secretario  Gabriel  Ángel  Borlenghi  (quien  luego  asumió  como Secretario  General y  marcó una  impronta  en  las  actividades  sindicales y políticas vinculadas con el gobierno del Gral. Perón), siendo designado Secretario General de la filial Mar del Plata, el Sr. Buenaventura González, quien fuese el primer secretario elegido dentro del marco legal establecido a tal fin, dirigiendo el sindicato durante los periodos electorales comprendidos entre los años 1946 a 1955.
.
Es  menester  mencionar  que  durante  el  mandato  de  dicho  Secretario,  el Sindicato de  Empleados de Comercio  de Mar del Plata y Zona Atlántica obtiene la Personería Gremial del Sector, es decir, la representación de la entidad gremial de primer grado. Dicha representación, fue otorgada mediante la Resolución 238 del 23 de  julio  de 1951, e  inscripta en el Registro de Asociaciones  Profesionales  con  el número 168, el 2 de Octubre de 1951. 


12 de Marzo de 1954. El presidente Juan Domingo Perón inaugura el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata. A la derecha, el secretario general del gremio, Buenaventura González. Gentileza de Buenaventura Gonzalez para Fotos de Familia del Diario La Capital.
El presidente Juan Domingo Perón en el acto inaugural del Centro de Empleados de Comercio que estaba en Córdoba entre Rivadavia y San Martín-Imagen de Ignacio Arana para Fotos de Familia del Diario La Capital.
El presidente Juan Domingo Perón inaugura el Sindicato de Empledos de Comercio que estaba en Córdoba entre Rivadavia y San Martín. Al dorso dice: Foto La Valle”. Imagen de Nair Miño para Fotos de Familia del Diario La Capital.
 
El actor gremial  Buenaventura  González,  fue  quien  a  través  de  diversas negociaciones con la cúspide nacional, obtuvo el presupuesto para comprar el edificio donde se instaló el gremio durante varias décadas, edificio de cinco (5) pisos en pleno centro de la ciudad, ubicado en la calle Córdoba Nº 1771. Fue un activo participante de los congresos establecidos año a año por la Federación, haciendo hincapié en el mejoramiento continuo de las condiciones laborales de los empleados  mercantiles en la ciudad.

Con motivo de la Revolución Libertadora, el gremio fue intervenido, y todos los dirigentes  que se  encontraban  en ese momento  ejerciendo  su  cargo  fueron supervisados en sus  actividades, dando  la  designación  de  interventor el día 4  de Octubre de 1955, al Sr. Hipólito Mauriño (cabe mencionar que en todos los gobierno de facto sucedidos en la Argentina, fue designado el mismo actor que pertenecía al escuadrón de la Marina Argentina), para regularizar  y supervisar las actividades del gremio.

“Esta foto esta tomada en la sede del Centro de Empleados de Comercio de la calle Cordoba entre San Martin y Rivadavia el dia de la Revolucion Libertadora que derrocara a Perón. El sindicato fue tomado y sacaron (como se ve en la Foto) muebles y libros de la biblioteca que fueron incendiados en la calle”. Imagen de Guillermo Bianchi para Fotos de Familia del Diario La Capital

Dado que el Sindicato de Comercio nunca tuvo una connotación cercana a los partidos políticos  pertenecientes a la corriente Socialista  hasta  ese  entonces, las actividades de la institución se supervisaron; y si bien se encontraban suspendidos todos los derechos gremiales,  en estos períodos no hubo situaciones de conflicto ni tensión entre los empleados y los gobiernos de Facto. La única acción que representó una situación de tensión fue en la primera instancia de intervención del gremio, donde se quemaron libros, generando una pérdida bíblica importante para la institución.

En  el  año  1957  realizan  elecciones  de  manera  democrática, quedando  al frente del gremio el Sr. Ramón Ismael, quien ejerció ese cargo durante más de dos décadas, siendo reelecto durante varios períodos. Ese mismo año se establece e integra la primera Comisión Paritaria a Nivel Nacional  del  gremio,  para  tratar  específicamente  dos  de  las  cuestiones más importantes en ese momento: el elevamiento de los salarios mercantiles mediante aumentos  porcentuales  escalonados, como así también el mejoramiento en las condiciones  dentro  del  lugar  de trabajo (cabe  mencionar  que  anteriormente  estos cambios se realizaban únicamente mediante decretos).

En este período se establecieron las directrices para la construcción de los órganos integrados con la filial Mar del Plata, tales como la Obra Social OSECAC, la Asociación Mutual de Empleados de Comercio (AMEC), el CASFEC y el IAM. Es menester mencionar, que dichos órganos desde su formación y establecimiento, se constituyeron bajo la forma de entes autárquicos, entendiéndose estos como aquellos órganos que manejan sus propios presupuestos y generan sus propios recursos, mediante el establecimiento de cuotas y aranceles mensuales, debiendo rendirse para todos los afiliados en las asambleas  anuales,  la  memoria, y el balance  que comprende el Estado de Situación Patrimonial, el Estado de Resultados y el Estado de Recursos y Gastos. Durante la década del 60, el gremio fue forjándose institucional pero sobre todo estructuralmente, agregando y adquiriendo numerosos elementos determinantes para el funcionamiento del Sistema Sindical Actual.

Candidatos a intendente en las elecciones de 1962. Angel Roig, Jorge Raúl Lombardo (ganador de los comicios) y Buenaventura González. Gentileza de Buenaventura Gonzalez Fotos de Familia Diario La Capital
Centro de Empleados de Comercio, Decada del 60´
Afiliados del Centro de Empleados de Comercio le dan la bienvenida a Angel Borlenghi, Decada del 60´

En el año 1961 el gremio inauguró la  primer  Farmacia  Sindical  de  la  ciudad,  actitud  que  fue  imitada  por  los  demás gremios en formación. A partir del año 1965, el gremio también propició a sus afiliados la posibilidad de adquirir viviendas, a través de la compra de terrenos y construcción de las mismas en diversos barrios de la ciudad.

 Bodas de oro. Centro Empleados de Comercio. Año 1967.
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Los  planes  de  viviendas  fueron  construyéndose  en  varios  períodos y en distintos sectores de la ciudad, dándole la posibilidad a miles de afiliados, mediante créditos hipotecarios con plazos de hasta veinte (20) años, de obtener en la mayoría de los casos, su primer vivienda. El primer plan fue concretado en el año 1965, (cabe destacar que su construcción data del año 1953) en el Barrio Jorge Newbery, en la intersección  de  las calles  Moreno  y  la  Avenida  Colon,  y  entre  212  hasta  220,  constituían 271 chalets de dos (2), tres (3), y cuatro (4) ambientes.


Flamante barrio de Empleados de Comercio a finales de la década del 60.  Imagen de Alejandro Marino para Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción de edificios del Centro de Empleados de Comercio en Los Andes, Méjico, 9 de Julio y el Ferrocarril. Torres de 16 pisos con 512 departamentos. Financió la Caja de Jubilaciones para el Personal de la Industria, Comercio y Actividades Civiles de la Secretaría de Seguridad Social. Construyó el Centro de Empleados de Comercio. Año 1968. Imagen de Alejandro Marino para Fotos de Familia del Diario La Capital

Construcción de la Escuela 21 (212 y Bolívar) por sistema de consorcio entre el Centro de Empleados de Comercio y la Dirección de Consorcios de Escuelas. Terreno donado por el Centro de Empleados de Comercio. Año 1968. Imagen de Alejandro Marino ara Fotos de Familia Diario La Capital
Una segunda instancia de construcción se realizó entre los años 1968 y 1971, dando origen a las torres edilicias ubicadas en la intersección de las Calles 25 de Mayo  y  9  de Julio,  y  entre  Los Andes  y  México. Esta  constituyó una de las más grandes obras realizadas por el gremio a lo largo de toda su evolución. Por último, en una tercera instancia de edificación, durante los años 1973 a 1986, se construyeron tres (3) predios más, a saber: Plan de Viviendas, que consta de 98  casas  y departamentos denominado “Gabito  Bana” en Alvarado al 5000, “Complejo Habitacional Ituzaingó”, de veintiún (21) edificios de 3 pisos (252 departamentos) ubicado en las calles Chacabuco e Ituzaingó, sobre la Av. Arturo Alió (Avenida 180), “Complejo Cerrito”, que consta de cinco (5) torres con 289 departamentos, ubicado en las Calles Cerrito, Alvear y Solís.

Inauguración de la temporada en el año 1968. En aquella época se hacían desfiles en los que participaba toda la ciudad. Aquí, la carroza de Empleados de Comercio. Sitio: Avenida Luro, frente a la Municipalidad. Colección Registros Urbanos. de Simón Uriol para Fotos de Familia Diario La Capital

En el año 1979 la Filial celebra un comodato con la Confederación General de Empleados de  Comercio (luego se denominó Faecys en el  año 1989) para la adquisición del predio ubicado desde las calles 212 a 220 y entre las calles Falucho y Alberti, lugar donde se estableció (actualmente en  utilización) el Club Social y Deportivo del Sindicato, en el cual se realizan todos los eventos importantes de la ciudad  y  zona, como así también  el funcionamiento  de  la  Colonia  de Vacaciones durante el Verano, la Escuela Predeportiva de Invierno (EPI), reuniones de Jubilados (almuerzos mensuales que promueven la integración de la comunidad pasiva adherida al gremio), Escuela de Fútbol, Torneos Deportivos, entre otros.

Asume el cargo de Secretario General Pedro Mezapelle

A partir de las elecciones propuestas para el año 1990, asume el cargo de Secretario General, y quien continua actualmente en el mismo hasta diciembre de 2017,  Pedro Ángel Mezzappelle, dejan do el cargo de Sub Secretario que ocupaba anteriormente al lado de Ramón Ismael. Este actor alterna dicha tarea junto con su cargo en el Directorio Nacional de OSECAC. Con dicho Secretario la renovación edilicia continúa y se intensifica a través de la adquisición de un nuevo edificio para la instalación de la institución ubicado en la Avenida  Independencia 1839, edificio de cinco (5) pisos donde cubría todas las actividades sociales y culturales del gremio.

Edificio de Av. Independencia 1889

Inmueble anexo ubicado en la calle Salta 1852

En el año 1993 se realiza la creación de la Asociación Mutual de Empleados de  Comercio del Sudoeste Bonaerense, generándose el establecimiento  de numerosos consultorios externos para la  atención  de  distintas  especialidades (Odontología, Nutrición, entre otras).Con el fin de ampliar las instalaciones de la Sede Central, en el año 1998 se concretó la compra del inmueble anexo ubicado en la calle Salta 1852, con el fin seguir incorporando actividades, consultorios como así también ampliar secretarias ya existentes.


Reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante al ex Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Sr. Buenaventura Gonzalez. A su lado Mario Luchesi. Año 2011. Gentileza Mario Luchesi
Anexo estructural ubicado en calle Salta 1852. Inaugurado en 2012.
Reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante al ex Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Sr. Ramon Ismael. Año 2012. Gentileza prensamarplatense.blogspot.com.ar

En el año 2005, el gremio adquiere la propiedad ubicada en la calle Salta 1864, y se instaló allí la Secretaría de Previsión, comúnmente llamado Centro de Jubilados y pensionados, que comenzó a funcionar en el año 2006. En dicho lugar, funcionó la administración del Centro, Biblioteca, salones para torneos de cartas, cursos de yoga, folklore, y conferencias.

Pedro Mezapelle nombrado vecino destacado de la ciudad. 16 de diciembre de 2016. Diario la Capital
El Intendente Gustavo Pulti recibio a referentes del Sindicato de Empleados de Comercio con motivo de conmemorarse este miercoles, en todo el pais, el Dia del Empleado de Comercio. Mar del Plata tiene en el comercio un principal aportante al Producto Bruto, con una participacion del 18 %, afirmo Gustavo Pulti. Pedro Mezzapelle llego junto a integrantes de la CD y del Cuerpo de Delegados.Gentileza El Retrato de Hoy

En el año 2006 comenzó la excavación en el terreno de la calle Salta 1852, donde  se planificó  instalar  cocheras  y  trasladar  algunas  secretarias  del  edificio principal, junto con el Centro de Formación Profesional que en ese momento estaba en formación legal. El 16 de noviembre del 2012, se procedió a la inauguración de dicho edificio, que también cuenta con cinco pisos, y donde se desarrollan diversas actividades. También durante el año 2012, se procedió a la demolición del edificio de Salta 1864,  donde  funcionaba  el Centro  de  Jubilados,  para construir un nuevo  edificio, donde además de lo anteriormente mencionado, se instalará una pileta y un gimnasio para los afiliados.

Pedro Mezapelle y Guillermo Bianchi. Año 2017
Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi. Imagen gentileza de lineasindical.com.ar
Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata. Gentileza Sitio Oficial del SEC en Facebook


Fuentes:
Basado en la monografía de graduación denominada: “Turismo Social y Estructuras Sindicales: El Caso de la Secretaría de Turismo Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata” por María Florencia Maiarú Mendizabal,

miércoles, 20 de septiembre de 2017

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD DE MAR DEL PLATA

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda

La Cooperativa, al igual que muchas otras instituciones argentinas similares creadas durante la tercera y la cuarta década del siglo anterior, nació como producto de la reacción ante los excesos cometidos por una empresa extranjera encargada, por aquel entonces (1934), del servicio eléctrico. En Mar del Plata la concesión era explotada por la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.), dependiente del grupo estadounidense A.N.S.E.C. (Andes, Norte, Sud, Este y Centro). Esta firma era, probablemente, controlada por la Banca Morgan. El servicio se prestaba en condiciones de abuso y onerosidad extremos, rayanos con la expoliación.

Publicidad de la Compañía de Electricidad del Sud Argentino (C.E.S.A.),

Y corresponde aquí recordar brevemente la historia, no sólo porque una parte muy importante de los valores está relacionada con ella, como compendio de la memoria colectiva, sino porque en este caso especial y paradójicamente, los sucesos ocurridos inmediatamente antes de que la Cooperativa comenzara a cumplir con su cometido (esto es la generación y distribución de electricidad), tuvieron una trascendencia en la comunidad sustancialmente mayor en cuanto a su capacidad de conmover y cohesionar a los marplatenses que los relacionados con la entidad.

La familia Rateriy: Eusebia Hermández de Rateriy (1870-1962) con sus 9 hijos hacia 1945: De izq. a der. Parados: Hermelinda (1899-1987) Emilio (1903-1988) Rosaura (1892-1967) y Luis (1909-1971). Sentados: Lorenzo (1901-1991) Maria Nélida (1914) Julio (1897-1968) Argentina Eusebia (1912) y Segunda (1906-1985) Imagen extraida del libro "El Barrio del Oeste 1874-1940" de don Roberto Cova


El 22 de octubre de 1934 se sanciona la ordenanza por la cual la Municipalidad se compromete a ser consumidora y a suscribir acciones de la futura Cooperativa por $360.000, con la condición de que la usina generadora se ponga en marcha antes de los dos años. Por lo expuesto el 18 de noviembre de 1934 durante una asamblea popular realizada en el Teatro Colón, queda constituida oficialmente la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata. El primer Directorio estaba así integrado:

Presidente: Ingeniero Julio Rateriy
Vicepresidente: Justo Copes
Secretario: Pablo Saint Antonin
Prosecretario: Humberto Besozzi
Tesorero: Marcelino Etchegaray
Protesorero: Eduardo M. Aráoz
Vocales: Pedro Bassanetti – Paulino Gutiérrez
Representantes de la Municipalidad:
Miguel Guglielmotti
Doctor Belisario Llanos
Ingeniero Antonio Vignolo
Manuel Villalba
Asesor Letrado: Doctor Eduardo Caballero de Tineo

El 16 de noviembre de 1935 la Municipalidad otorga a la Cooperativa la concesión para instalar y explotar una usina eléctrica. Esta concesión se extiende luego al alumbrado público. Debido a ello el 10 de diciembre de 1935 se escrituró el terreno donde comenzó de inmediato a construirse el edificio para la usina popular, en la manzana comprendida entre las calles Alberti, España, Rawson y 20 de septiembre. El 21 de diciembre de 1936 el Concejo Deliberante prorrogó el plazo establecido en la ordenanza del 22/10/1934. La usina no había podido equiparse, ya que el Municipio no cumplió con el aporte accionario prometido.

Don Jose Camusso - Intendente municipal de Mar del Plata (1934-36 y 1936-1940)

El 30 de diciembre de 1936 el Intendente José Camusso veta la ordenanza. El Concejo Deliberante, en votación dividida no rechaza el veto (como sí lo había hecho un año antes, al no aceptar el Departamento Ejecutivo la ordenanza-contrato para la provisión de energía por parte de la Cooperativa para el alumbrado público) y de inmediato renueva por veinte años la concesión a la compañía norteamericana que prestaba el servicio en condiciones de abuso y onerosidad. Se incluyó al alumbrado público, antes concedido a la Cooperativa. Un decreto posterior declaró fenecido el compromiso financiero de la Municipalidad hacia la Cooperativa, la que sólo conservó autorización para el servicio domiciliario, en competencia con la empresa extranjera.

Cooperativa de Electricidad Año 1938. Se ven al frente las cajas con el equipo traido de Checoslovaquia. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova


Las maquinas de la Usina fueron compradas por la suma de $1.738.860 coronas checoslovacas a la firma Ceskomoravská-Kolben-Danek S.A. con sede en Praha-Karlin, Checoslovaquia. El transporte de las maquinarias desembarcadas en el puerto de Buenos Aires se realizó por intermedio de la empresa Ferrocarril del Sud, habiéndose conseguido por gentileza del jefe de tráfico local, que los cajones de mayor peso fueran descargados en el paso a nivel de las calles Alberti y Guido, que dista solo unos 300 metros de la Usina. El acarreo se confió a la empresa de Transportes del Sr. Cincotta, después de haber solicitado precios a varias firmas que manifestaron no tener interés en el trabajo.

Una multitud de gente frente al cerco de alambre de la Cooperativa. A la izquierda se ven tres policías montados y a la derecha, arriba, se ve la vieja esquina de Campos en la calle 20 de septiembre muy poco poblada que aun existe en su cruce con calle Gascón. Año 1939. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova


El 25 de mayo de 1938 se realiza la inauguración simbólica de la usina popular con sus generadores instalados y parte de las redes construidas, pero sin poder brindar el servicio por la revocación de la aprobación de planos dispuesta por el Intendente Camusso el 8/04/1938. Esta anulación originó una rebelión generalizada del vecindario, la que configuró el más grande movimiento colectivo no político de protesta registrado en la historia de la ciudad.


Desfile de adherentes de la Cooperativa de Electricidad. Se presume que de vuelta de un multitudinario almuerzo en algún lugar apropiado del centro en el año 1939. La comitiva avanza por la Diagonal Pueyrredon, próxima a la esquina de Av. Independencia. A la derecha se ve el Almacén La Carolina. A la izquierda arriba, la chimenea de la usina de Diag. Pueyrredon y Belgrano que se superpone a la torre de San Pedro. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

Ante el cariz de los acontecimientos, que tuvieron repercusión nacional al ser reflejados por los grandes diarios de Buenos Aires, intervino el Gobernador Manuel Fresco para destrabar la situación y el 9 de septiembre de 1939 con una gran fiesta popular comenzó la prestación del servicio eléctrico a fluir por las redes de la corriente solidaria generada por la usina cooperativa, la que inicialmente llegó a 500 asociados usuarios.

Montaje de los equipos de la Usina. Año 1938. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

El 26 de septiembre de 1953 se inaugura el edificio de la actual sede social de la Cooperativa, en Alberti esquina 20 de septiembre. Con los años la cooperativa se afianza en nuestra ciudad lo cual le permite realizar otras prestaciones. El 29 de septiembre de 1971 se inaugura en forma efectiva la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy, cuya creación había sido dispuesta el año anterior. La fundación se debió a una iniciativa del presidente de la Cooperativa, Ingeniero Leonello Sartora, y fue concebida principalmente para el uso de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y de las escuelas técnicas de la ciudad.
 
Maquinarias de la Cooperativa de Electricidad. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

Cuenta con obras de las más diversas materias de las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, libros y revistas, publicaciones concernientes al Cooperativismo y monografías que se refieren a la historia de Mar del Plata y la región. La Biblioteca presta diversos servicios relacionados con su quehacer específico. Dispone de más de 15.000 volúmenes y varias colecciones de revistas, y CDs. Al material existente se le sumó un amplio sector de libros y publicaciones referentes al área Computación, dadas la supremacía y gravitación de ésta área sobre las demás.

El 24 de abril de 1976 en una asamblea general extraordinaria, se aprueba el denominado Convenio de Racionalización firmado con Agua y Energía Eléctrica de la Nación. Como resultado del acuerdo se fija la nueva zona de actuación de la Cooperativa, que es la actual, comprendida entre la Avenida Independencia, la calle General Roca, la calle General Guido y la Avenida Colón. Son en total 77 manzanas.

Torre de enfriamento de la Cooperativa demolida en el año 1983. Del libro “El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova

El 7 de julio de 1985 y coincidiendo con el Día de la Cooperación, se inauguró el nuevo edificio destinado a la Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy. Gracias a la acción cooperativa que esta institución fue prestando a la ciudad y sus socios, pudo renovar las instalaciones de la misma. Es así que el 31 de octubre de 1997 queda inaugurado el primer cuerpo del Edificio Cooperativa de Electricidad, inmueble de viviendas construido íntegramente con fondos de la institución.

Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda

El 24 de noviembre de 1998 con las firmas de los representantes de la Cooperativa por una parte y del Sr. Intendente Municipal, Profesor Blas Aprile, en representación del Municipio de Gral. Pueyrredon se suscribió el Contrato de Concesión Municipal para el Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica. El 31 de mayo de 1999 se logró la finalización del plan de obras oportunamente trazado y que posibilitó el reemplazo de más de 20.000 metros de tendidos de conductores convencionales para la distribución de energía eléctrica en baja tensión por conductores preensamblados. Lográndose de esta manera una mayor confiabilidad y calidad de servicio eléctrico.

Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata

El 23 de mayo de 2003 se logró la autorización por parte de la OCEBA (Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) de la habilitación del Laboratorio de Medidores Eléctricos instalado en la Cooperativa. Emprendimiento realizado en conjunto con las Cooperativas vecinas de Cte. Nicanor Otamendi y Laguna de los Padres. El 1 de agosto de 2004 se recuperó, por parte de la Cooperativa, el edificio de la calle Alberti esquina España. El mismo estaba ocupado por la empresa EDEA SA quién lo utilizaba como un centro de distribución eléctrico.
 
Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata

El laboratorio, ubicado en calle Alberti nº 3600 de Mar del Plata, en instalaciones cedidas por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata Ltda., e instrumentadas a través de un contrato de comodato, está conformado por un medidor patrón marca SCHLUMBERGER modelo SM 3050; una caja de carga marca OELEC Modelo GIT 50P3, bastidor con capacidad para cinco medidores trifásicos / monofásicos, y por accesorios necesarios. A la fecha se encuentra oficializado por el Organismo de Control conforme al expediente 722/98 Alc 134/03 “Laboratorio oficialmente autorizado”, y certificado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- mediante certificado de calibración número 7228 del 11 de mayo de 2004, siendo para la verificación de medidores hasta clase 0,2. 

Laboratorio de medidores de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata
 
El 23 de mayo de 2008 se aprobó por parte del Consejo de Administración de la Cooperativa, de la creación del Departamento de Turismo. El 25 de marzo de 2009 queda inaugurado el segundo cuerpo del Edificio Cooperativa de Electricidad, inmueble de viviendas construido íntegramente con fondos de la institución. El 24 de septiembre de 2011 queda inaugurado el tercero y último cuerpo del Edificio. En conjunto con las Cooperativas de Dionisia y Laguna de los Padres, el 31 de septiembre de 2001 se realiza la instalación de una torre metálica en el Paraje “Centinela del Mar” (Partido de General Alvarado) y otra en Sierra de los Padres (Partido de General Pueyrredon). Las mismas poseen equipamiento de medición de vientos a 15, 30 y 45 metros de altura y reportan datos al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) con la finalidad de evaluar la calidad del recurso eólico en esta región.

El Consejo de Administración de la Cooperativa aprueba el 26 de junio de 2013 el proyecto “Tesla”: tendido de una red de fibra óptica en anillos en la zona de servicio eléctrico de la Cooperativa, para brindar Internet de banda ancha con fibra óptica hasta el hogar, anexando video vigilancia y, a posteriori, TV por cable (“triple play”). El 31 de enero de 2015 se conforma la Asamblea General Extraordinaria de Delegados y aprueba la construcción de un centro cultural en dependencias de la Cooperativa, denominado “Espacio 75”. El mismo es fruto de una alianza estratégica entre la S.M.S. “San Cristóbal”, el Municipio de General Pueyrredon y la Cooperativa. Dicho espacio se transformará en el lugar de encuentro para los asociados, a través de talleres de formación, exposiciones de diseño, plástica, obras de teatro y musicales.
 
Sector de atención al cliente de la Cooperativa de Electricidad

En la actualidad el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Mar del Plata Limitada está integrado por 12 Consejeros Titulares y 5 Consejeros Suplentes. La Fiscalización Privada se halla a cargo de 1 Síndico Titular y 1 Síndico Suplente. La Mesa Directiva la componen el Presidente, el Secretario y el Tesorero. El Consejo de Administración se reúne, en promedio, dos veces por mes.

Cabe destacar que la Cooperativa es la más antigua de Mar del Plata, sin distinción de especialidades. Debe resaltarse que diecisiete calles o lugares públicos de la ciudad llevan el nombre de directivos o fundadores de la Cooperativa y que siete de ellos fueron elegidos, por el voto popular, intendentes del Partido de General Pueyrredon. 

Homenaje a don Luis Rateriy. Año 2015. Gentileza Andres Salvia
Luis Alberto Rateriy

El ingeniero Rateriy es oriundo de Mar del Plata y ha sido un activo protagonista en el desenvolvimiento de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, institución de la cual ha sido presidente del Consejo de Administración y ha ocupado diversos cargos a través de los años. Representando a esta entidad marplatense, ha desempeñado funciones de responsabilidad en la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), hasta llegar a ejercer la presidencia de este organismo de segundo grado.

Tapa del libro: "La Tierra del Fuego y La Pescadilla" del Ing. Luis Rateriy

Ha trabajado intensamente en defensa del cooperativismo eléctrico, acumulando una valiosa experiencia. El apellido Rateriy está estrechamente vinculado a la cooperativa marplatense, por lazos familiares. Y la historia de la institución registra su apellido en la persona del primer presidente de la cooperativa, en el año 1934.  Por eso, la vida del ingeniero Luis Alberto Rateriy está muy ligada a la entidad que hoy es la más antigua de Mar del Plata. Pero su intensa actividad en defensa del cooperativismo eléctrico, lo convirtió en un hombre de consulta en el sector. Respetó a ultranza los principios y valores del sector.

Homenaje a don Luis Rateriy, con la presencia del Dr. Arroyo. Año 2015. Gentileza Andres Salvia

Su opinión siempre fue requerida por la notable ubicación de sus conceptos y por el análisis sereno de la situación, por más conflictiva que fuera. Volcó muchísimas horas de su vida al quehacer cooperativo. Y en la mayoría de los casos, restándole horas al descanso y al ámbito familiar.

El 22 de diciembre de 2015 su tarea fue reconocida por Fedecoba, que le entregó un presente recordatorio. En ese momento, Rateriy expresó su satisfacción, haciendo hincapié en la necesidad de que los jóvenes ocupen posiciones de responsabilidad en la conducción de las entidades cooperativas. El ingeniero Luis Alberto Rateriy recibió el premio “Cooperativista del Año 2015″ en el transcurso de un sencillo acto que se llevó a cabo en la sede de la institución en la cual volcó tantos esfuerzos a largo de su intensa trayectoria
 
Homenaje a don Luis Rateriy. En el centro el Arq. Roberto Cova. Año 2015. Gentileza Andres Salvia


Biblioteca Julio Rateriy

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora. Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la Honorable Asamblea de Accionistas. El Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

Biblioteca Julio Rateriy.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson. Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.DESARROLLO. Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen  bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad.

Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos

Fuentes:
Sitio oficial de la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Credito de Mar del Plata Ltda
.http://www.cooperativamdp.com.ar/historia/
"La Cooperativa" del libro“El Barrio del Oeste 1876-1940” del Arq. Roberto Cova