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La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97,
Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de
interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95. |
En
este articulo no vamos a realizar un relato htórico de la obra en cuestión,
ni de la trayectoria de Amancio Williams y su arquitectura, lo que intentaremos
hacer es poner blanco sobre negro en el proceso de restauración de la misma,
comenzado en el año 2006 y hoy aun inconcluso. El trabajo sobre la restauración de dicha obra fue realizado por el Dr. Arq. Pablo Mastropasqua quien gentilmente nos acercó un resumen para conocer la labor realizada en este inmueble. Conozcamos entonces,los detalles sobre esta primera etapa en la restauración de este icono de la arquitectura moderna...
Primeros pasos
Esta
obra paradigmática de la arquitectura moderna no escapa (porqué debería
hacerlo) a la contradictoria realidad patrimonial y jurídica de nuestro país.
Esta casa es, quizás, junto con la residencia del Dr. Curuchet de Le Corbusier
en La Plata, la
pieza de arquitectura domestica con mayor amparo declaratorio del país:
Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97,
Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de
interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95.
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La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97,
Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de
interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95. |
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La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97,
Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de
interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95. |
Mucha
ampulosidad y solemnidad de títulos, solo palabras con membretes y sellos que
igualmente no impidieron el abandono, saqueo, vandalismo e incendio con
destrucción parcial en los últimos 10 años. Así, en total desidia fue
encontrada por la empresa Construcciones La Plata luego de ganar el llamado a licitación
Municipal con el objeto de “la puesta en valor de las carpinterías metálicas y
de madera y trabajos adicionales.” (Expte. Nº 17655 Dig .02 Cuerpo 01Año04 Alc.00, inicio de obra marzo 2007.)
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Caratula del Expediente, Monto de Obra, Empresa Constructora, Responsables de la restauración.
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Primeras tareas de limpieza sobre el espacio siniestrado
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Es
con estos anuncios de trabajo que se despiertan infinidad de conciencias
adormecidas de la ciudad y del país, entre ellos muchos cruzados del purismo en
preservación que, con razones algunos y por falta de protagonismo otros, se
oponen a los trabajos por realizar. Se argumentan muchos motivos, la mas
respetable, entendible y compartido es la que argumenta que no se trata de un
proyecto integral de puesta en valor, que no son los pasos adecuados para su reconstrucción
o que deberían convocarse a la
Universidad, el Colegio de Arquitectos , el Archivo Williams
y otros, para controlar los trabajos.
Lamentablemente
y nuevamente parafraseando a Perón, “La única verdad es la realidad", el
llamado estaba hecho, la licitación ganada en todas las de la ley y el capital
que había disponible, entre las arcas municipales y provinciales, para el
presupuesto oficial solo era de $ 148.500. Como tema también conflictivo, este
dinero público se encontraba afectado sobre un bien privado que contaba con un
convenio leonino firmado por el intendente Arq. Daniel Katz, por solo 5 años
(hoy casi vencido) con el propietario, Sr. Héctor José Lago Beitía, (familia
que esta involucrada en un prolongado e interminable juicio sucesorio y cuya
sentencia final estaría en la
Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires).
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Acopio del material. Estas piezas fueron etiquetadas con el
numero asignado y se enviaron al deposito ubicado en la casa de los casero |
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Obreros durante la primera etapa correspondiente a la limpieza y clasificación de materiales
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Primeros relevamientos planimetricos y tareas de apuntalamiento
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Mientras
los actores de esta película, invitados o no, se debatían entre oponerse a los
trabajos, parar las obras, realizar un abrazo solidario y otras acciones
inconducentes, los vidrios de la casa seguían rotos, sus maderas podridas, la
corrosión avanzando sobre los metales y la lluvia y el viento castigando lo
poco que quedaba en el interior, poniendo en peligro lo todavía casi intacto,
la estructura de hormigón.
Manos a la obra
Aquí
es cuando comienza el trabajo sobre la obra. Convocan como especialista
al Dr. Arq. Pablo Mastropasqua por parte de la empresa contratista , quien ya había trabajado con el
mismo carácter en la puesta en valor de
las fachadas del Hotel Provincial del Arq. Bustillo, y especialmente porque había
realizado su tesis de maestría sobre la obra de Amancio Williams. Inmediatamente se pone en contacto con las arquitectas del área de patrimonio perteneciente a la Municipalidad local
(Arqtas. Silvia Roma y Eugenia Millares) y el inspector de la obra (Maestro Mayor de Obras
Salvador Palomba) para coordinar los pasos a seguir.
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Se procedió a retirar y guardar las tranqueras de acceso al predio, que no
estaban comprendidas en esta etapa de los trabajos. |
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Selección y fichaje de los rodamientos que se encontraban en las carpinterías
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Un
capitulo aparte es el buen clima de entendimiento entre las partes y la buena
voluntad con que conto todo el proceso de los trabajos donde se fue acordando y
llevando a cabo una serie de procesos que excedían los solicitados por el
pliego de licitación. Se realizó previamente un exhaustivo relevamiento y
archivo de lo existente, constatando estado, posicionamiento y condición de las
piezas retiradas o a restaurar mediante un fichaje diseñado para tal fin.
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Grilla numerada sobre la planta de la casa para identificar donde estaban situadas
las piezas que se irían a retirar |
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Grilla numerada sobre la planta de la casa para identificar donde estaban situadas
las piezas que se irían a retirar |
Previo
a la limpieza y remoción de elementos sueltos dentro de la vivienda, se
determinó una grilla numerada sobre la planta de la casa a modo de identificar donde estaban situadas
las piezas que se irían a retirar, estas piezas fueron etiquetadas con el
numero asignado y se enviaron al deposito ubicado en la casa de los caseros,
esta fue previamente acondicionada, cerrando sus aberturas, reemplazando los
vidrios rotos y dándole condiciones propias para el acopio de los materiales.
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Los
elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior
guardado en cajas. |
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Los
elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior
guardado en cajas. |
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Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su
análisis, posible restauración o copia para reemplazo |
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Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su
análisis, posible restauración o copia para reemplazo |
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Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su
análisis, posible restauración o copia para reemplazo |
Los
elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior
guardado en cajas, los herrajes existentes se separaron de las hojas para su
análisis, posible restauración o copia para reemplazo.
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Una de las imagenes mas tristes fue encontrar el piano vandalizado e incendiado que habia pertenecido al prestigioso músico Alberto Williams
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Alberto Williams solía sentarse a tocar el piano que se encontraba situado en una de las equinas de la casa
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Los restos del piano vandalizado e incendiado se numeraron y retiraron a
deposito para su posterior estudio de origen y datos de fabricación.
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Los
paneles del mobiliario y tabiques divisorios sueltos o en riesgo fueron
clasificados, numerados y retirados, muchos de ellos fueron afectados por el
incendio de 2004, algunos de estos paneles no son originales y fueron agregados
en la etapa de funcionamiento de la
Radio LU9. Los restos del piano destruido e incendiado
encontrado en la sala principal, se numeraron y retiraron a deposito para su
posterior estudio de origen y datos de fabricación.
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Se pudo verificar que uno de los caños de bajada pluvial se encontraba fuera de lugar afectando el espacio de la sala de música
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Ante la eventualidad de las lluvias del último mes se
decidió desviar este pluvial de manera provisoria fuera de la casa mientras se
realizan las tareas de desobstrucción de la cañería y su reparación posterior.
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Por
recomendación de la inspección y dado su posible valor de testimonio patrimonial
se procedió a retirar y guardar las tranqueras de acceso al predio, que no
estaban comprendidas en esta etapa de los trabajos. Se
verificó que uno de los caños de bajada pluvial se encontraba dañado y fuera de
lugar, permitiendo la entrada del agua de terraza directamente sobre el salón
de música, donde ya había afectado los solados de adoquín de algarrobo y
provocado filtraciones en la estructura de hormigón; esto se reparó para su
correcto funcionamiento.
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
Terminadas
estas tareas se comenzó el relevamiento de carpinterías de hierro y de madera
para su verificación con los planos de detalle entregados junto con el pliego
de licitación. Por nuestra parte agotamos las instancias de pedido de
colaboración al Arq. Claudio Williams, responsable del archivo de su padre y el
de la obra propiamente dicha, pero esta ayuda nos fue negada con argumentos
valederos y entendibles, relacionados a la falta de un proyecto total de puesta
en valor, por lo que seguimos avanzando con la mayor seriedad y la
documentación existente y profundizando los relevamientos in situ.
Se
contrataron dos empresas de prestigio para los trabajos principales; para
carpinterías de madera a Gersini Hnos., prestigiosa carpintería tradicional de
la ciudad y para la parte metálica a Alma Estructuras SA. En los dos casos sus
responsables comprometieron un empeño particular reconociendo la importancia de
los trabajos además de su exposición pública.
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías. |
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Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.
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Estudiando
el sistema de carpinterías de madera que rodea la casa se concluyó que consta
de tres elementos, guía superior, guía inferior y hojas, no existiendo parantes
divisorios, exceptuando en el sector de dormitorios. Terminados los
relevamientos se decidió la reconstrucción al 100% de las hojas de madera
corredizas de Cedro, pidiendo el acopio de madera y su envío a secadero.
Estas
hojas se encontraban en estado de total destrucción en la zona afectada por el
incendio, y con avanzado estado de disgregación y fallas estructurales en el
resto, principalmente por la acción del agua y el tiempo sin mantenimiento.
Una
curiosidad de la que pocos fueron testigos fue que durante el desarme de lo
existente se pudo tener nuevamente aquella imagen con la que soñó A. Williams,
una ventana corrida en todo el perímetro de la casa, similar a esos primeros
croquis ideales.
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Vista del aventanamiento corrido segun se expresaba en los croquis originales
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Vista del efecto de aventanamiento corrido segun se expresaban en los croquis originales en el momento del retiro de las carpinterías. Una curiosidad proyectual
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Con
el análisis de las piezas se detectó que uno de los principales problemas en
las hojas se debió a un error de diseño, los rodamientos de las ventanas
corredizas son de rulemanes y ruedas de bronce de gran tamaño, colocados en
nichos dentro de la estructura de la hoja dejando muy poca sección de madera
para el trabajo estructural de la misma, sumado al peso de la gran superficie
de vidrio y el movimiento de la hoja hicieron que el sector afectado fuera el
primero en colapsar.
Se
decidió en forma conjunta con la dirección de obra el cambio de estas piezas
por otras mas modernas, de menor tamaño con rodamientos de silicona mas
silenciosos, con rulemanes sellados; dejando los originales como testimonio en
las carpinterías de ángulo que son las de menor movimiento. De esta manera se
soluciona la futura e insalvable patología ya detectada, dejando a las
carpinterías en perfecto funcionamiento, igual apariencia (los rodamientos
nunca estuvieron a la vista) y con una sección de trabajo de madera mayor y
mejor.
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Estado de oxidación de los rodamientos originales
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Pudrición de la madera observada con la extracción de los rodamientos
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Los marcos y
guías son de chapa doblada; se copiaron sus formas para
un nuevo plegado en chapa de igual espesor al original, se trato con un zincado
por proyección previa limpieza y ajuste de superficies y soldaduras.
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En
el relevamiento se vio que también seria necesario cambiar el 100% de las guías
inferiores, madera de incienso, debido al total estado de pudrición de las
mismas; sus molduras faltas de mantenimiento y limpieza eran refugio para el
agua, tierra, hojas y ya se encontraban con secciones faltantes por este
estado. Se hizo un estudio dimensional de los diferentes detalles y tipos de
guía con lo existente donde la empresa confeccionó una maqueta de un sistema
completo de hojas y guías para la aprobación. A los umbrales se les sumó un
sistema de drenajes para el agua que no fue encontrado en el original.
Una
vez fabricadas todas las piezas y tratados los sectores de anclaje se procedió
al armado y ajuste, montando un pequeño taller en la misma casa, donde se
adecuaron medidas y colocaron herrajes similares a los originales de bronce. Las
guías superiores fueron recuperadas en un 90% así como los taparrollos que
escondían el sistema de cortinas. Los
sectores en contacto con mampostería fueron impermeabilizados con pintura
asfáltica las superficies vistas con fondo blanco para base, y de una
terminación con esmalte sintético brillante verde oscuro según cateos
originales. Se colocaron vidrios float de 4mm según pliego en todas las
aberturas.
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Detalle de uno de los rodamientos originales de las carpinterías afectadas
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Detalle de uno de los rodamientos originales de las carpinterías afectadas |
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Rodamientos propuestos por la Dirección Tecnica para suplir los originales.
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En
las carpinterías metálicas las patologías eran de menor incidencia estructural
y en su mayoría por falta de uso y mantenimiento, solo fue necesario reemplazar
las partes inferiores de las puertas de entrada, algunas partes de las lucarnas
y contravidrios de bronce faltantes en las ventanas del arco.
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Las puertas se
relevaron para ver sus componentes y se determino recuperarlas en un 90% el
sector mas degradado era el de contacto con el piso, pero tratándose de una
chapa plegada fue copiable en forma y materialidad y se lo soldó a la
estructura original tratando luego estas superficies |
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Otro sector
que se tuvo que reemplazar es la caja de cerraduras por las sucesivas
intervenciones con distintos modelos y sistemas que habían debilitado toda la
superficie.
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Las puertas se
relevaron para ver sus componentes y se determino recuperarlas en un 90% el
sector mas degradado era el de contacto con el piso, pero tratándose de una
chapa plegada fue copiable en forma y materialidad y se lo soldó a la
estructura original tratando luego estas superficies |
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En obra se les
inyecto con espuma de poliuretano para rellenar la perfileria de las puertas
como método de aislamiento y protección.
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Detalle de terminación de la puerta de acceso. Se puede observar el estado de la carpinteria restaurada
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Se construyó en
base a fotografías y planos la puerta trampa de acceso a la terraza que no
estaba en el lugar. Se repararon los mecanismos de las ventanas corredizas con
un sistema de accionamiento con cables de acero y se construyeron las manivelas
de accionamiento faltantes.
Como
tareas finales se pintó toda la carpintería metálica con pintura anti óxido
solicitada en el pliego y luego esmalte verde oscuro, color original según los
cateos realizados. Se colocaron los vidrios nuevos y se sellaron sus juntas con
material siliconado.
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Estado de las lucarnas. Las patologías en
lucarnas son principalmente por acción del agua y falta de mantenimiento, el
agua de lluvia y la humedad se mantiene entre las guías por tener los expurgues
obstruidos por suciedad, hojas, bellotas de roble, etc |
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Espacio donde van ubicadas las lucarnas de iluminación cenital las cuales se sacaron para su restauración.
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Las lucarnas accionan
sobre la superficie del marco y sobre las guías de las hojas, sectores de la
carpintería que se encuentran perforadas, totalmente degradadas y con partes
faltantes
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Una vista general de la terraza en donde se encuentran las lucarnas de iluminación cenital
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Las partes recuperadas y la unión con las partes nuevas se montaron
en obra y se soldaron y amuraron con mezcla de concreto y aditivo Sika Latex
para mejorar adherencia y trabajo hidrófugo; se recuperaron los niveles y
plomos en las superficies soldadas y se les aplicaron dos manos de pintura bi
componente epoxi KELCOT E-100
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Se
realizaron como trabajos adicionales al llamado de licitación la iluminación
exterior de la casa con ocho reflectores y se volvió a recomponer el
cerramiento de alambre romboidal del predio. En la vivienda de los caseros se
estableció una guardia policial permanente y finalmente se retiraron las
estructuras agregadas en terraza, enormes cañerías para el aire acondicionado
colocadas durante el periodo del funcionamiento de la casa como sede de una
radio.
Las perforaciones que dejó este retiro sobre la losa de terraza fueron
selladas con membrana asfáltica de forma provisoria a la espera de próximas intervenciones y ante las posibles filtraciones.Sabemos
que ni la secuencia de trabajos realizados fueron los ideales, que la
documentación y proceso pudieron ser mejores, sin embargo estamos convencidos
que ante la emergencia en la que encontramos la propiedad y su estado, se ha
logrado un trabajo más que aceptable.
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Los sistemas de
corrimiento de las ventanas se encontraron trabados y con ruedas engranadas,
los cables de acero cortados y expuestos a la intemperie como todo el conjunto
por la ausencia total del vidrio armado.
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Las hojas
corredizas presentan patologías leves y corren sobre una guia de cobre, se remplazaran las ruedas rotas o faltantes y se recuperara la
estructura reemplazando o recomponiendo sectores muy degradados.
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Se llevaron a taller
para su arenado y luego de la reparación se procedió a emparejar soldaduras y
realizar un zincado como primer tratamiento antioxido |
Que la casa lleve ya mas de tres años
cerrada, resguardada de los elementos, el vandalismo y el saqueo es un logro en
si mismo, algo que no se pudiera haber logrado durante la espera del dinero o
el proyecto ideal para una recuperación integral.
La
situación legal actual de la casa es compleja, un proyecto de expropiación de
la misma fue recientemente vetado por el gobernador Daniel Scioli por
vericuetos económicos, como el no tener imputada la partida presupuestaria para
el gasto, argumentos poco entendibles por nosotros, que apenas si sabemos algo
de arquitectura. En síntesis, luego de esta modesta pero seria intervención se
logró, al menos, cerrar la casa, preservar su integridad estructural, detener
el vandalismo y darle un grado de seguridad que hace muchos años no tenía. No
es mucho, pero tampoco es la nada en la que estaba; quedan innumerables
promesas por cumplir, esperemos poder
realizarlas.
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Una de las vistas del inmueble con las carpinterias restauradas en esta primera etapa
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Una de las vistas del inmueble con las carpinterias restauradas en esta primera etapa |
Fuentes:
Mastropasqua , Pablo (2006) “Casa sobre el Arroyo – Situación y perspectivas a siete años de su incendio” .La casa del puente. Una crónica de su puesta en valor y de algunas frustraciones. Universidad Nacional de Mar del Plata. Contacto: pmastropasqua@gmail.com