La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
Horacio
Agola se integra a la Argentina en la primera década de post guerra, desde
Sicilia, tierra donde nació. De ésta trajo la herencia del color, de la mirada
hacia el mar. Con suma dedicación y constancia durante toda su vida ha
reflejado en el lienzo el amor por Mar del Plata, su puerto pesquero y de sus
esforzados hombres y entornos.
Horacio Agola
Agola es un pintor único, espontáneo. Improvisa.
Sus colores se manifiestan con vigor, contrastantes y luminosos, mientras su
genio desarrolla el tema y define el cuadro.
Su
currículum vítae, demasiado largo y aburrido para que usted lo lea. Lo
importante es que sus obras, que cualquiera entiende, cuelguen de miles y miles
de paredes de humildes hogares o grandes residencias de nuestro país y del
exterior. Los cuadros de Agola son para alegrar y dar vida a los ambientes,
para mirarlos y disfrutar de la vibrante paleta.
Sus
comienzos
Horacio
Agola, nació en la ciudad de Campobello di Mazara, Sicilia - Italia en
1933. Desde niño mostró una fuerte tendencia hacia el arte. Llegó a la
Argentina en 1950, donde se instaló en la ciudad de Rosario y estudió en
el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad.Estudió
en Rosario en el Instituto de Bella Artes.En el ‘58 se traslada a Mar del Plata,para siempre como su ciudad.
Desde entonces vive para la pintura y de la pintura. Su primera exposición
personalla lleva a cabo en la sede de
la entonces agencia del Diario LaNación
en la calle San Martín.En la época de
los transatlánticos expone a bordo del ‘Augustus’.Más de trescientas muestras personales avalan
su sólida trayectoria de artista.
Horacio Agola
Horacio Agola en Canal 10 decada del 70
LUGAR DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
En
la Capital Federal
Galería
Van Riel; Sal de Arte ‘Emilio Pettorutti’ de La Casa de la Provincia de Buenos
Aires; Fundación Banco de Boston; Galería de Arte de la Fundación Cultural
Pro-música;del Teatro Coliseo.
En
el Interior
Hotel
Los Pinos de Termas de Río Hondo; Jockey Club de la ciudad de La Plata; Sala de
Arte del Banco Social de Córdoba; Salón Dúo Cultural de Tandil.
En
el Exterior
Isla
de Capri y Bienal de Capo d’Orlando (Italia); Galería Venini de la ciudad de
San Pablo (Brasil);Play Boy de New
Jersey (Estados Unidos).
En
Mar del Plata
Rotary
Club; Asociación Cristiana Femenina; Hermitage Hotel; Diario La Capital; Banco
Argentino Del Atlántico; Hotel Provincial; Delegación Municipal del Puerto;
Diario Clarín; Centro Cultural de G.ral Pueyrredón. Auspiciado por la Unión
Regional Siciliana Argentina.
Su
última muestra la realiza en la sede del Consulado de Italia en Mar del Plata
en Diciembre de 2002. Desde
hace más de una década sus obras están expuestas permanentemente en las
distinguidas y tradicionales confiterías Boston.
Extracto
de La Terra dei Gattopardi, artículo de Laura Anello.
CAPO
D'ORLANDO. Sedeva su una panca di marmo, Tomasi di Lampedusa, e guardava la
sagoma dell'isola di Salina che si stagliava contro il cielo. Non a caso,
probabilmente, il suo eroe del Gattopardo si chiamò principe di Salina, la più
verde delle Eolie, quella tante volte ammirata dal giardino della villa del suo
cugino poeta, Lucio Piccolo. Qui, sulle colline di Capo d'Orlando _ sembra la
Liguria, tanto stretta è la fascia costiera...Gli artisti venivano invitati a realizzare
un quadro ispirandosi a Capo d'Orlando.
Horacio Agola
'Era fantastico _ ricorda Tano Cuva,
uno dei primi organizzatori _ le strade erano piene di pittori con i loro
cavalletti, e non mancavano quelli alla caccia di scorci segreti'. Esauriti gli
scorci possibili, negli anni '70 la rassegna si allargò ai più diversi soggetti
e con una pausa di qualche anno _ vive ancora. Un fermento che ha arricchito la
pinacoteca comunale di più di 500 opere, firmate da Guttuso, Josè Ortega,
Pietro Gallina, Horacio Agola, e così via dicendo.
Homenaje Agola Año 2014. 50 años de pintura en Mar del Plata
Video Gentileza Pasqualino Marchese
Agola: el pintor de la banquina.
Horacio Agola inaugura hoy su exposición
número 400 y como no podía ser de otra manera, nuestro puerto y la banquina son
los temas centrales de sus obras. No pudiendo dejar de lado los temas que lo
han distinguido a lo largo de toda su trayectoria, el puerto, la banquina y el
mar son los que unifican a sus obras.
Obra de Horacio Agola
Cuando
al artista le preguntan por qué recurre a esta temática responde:
“Tengo una identificación total con este tema. Es
como algo que no puedo eludir. Además, ese rincón de esta ciudad tan bella me
subyuga. Tal como Quinquela no salió generalmente del entorno del Riachuelo, a
mí me da placer ir a la banquina en busca de inspiración para mis obras. Es un
idilio que tengo con el mar, no lo puedo negar ni tampoco reniego de esta
realidad. No me pasó con el río cuando viví nueve años en Rosario. Con aquellas
latitudes no sentía el mismo cariño que siento por Mar del Plata. Lo que pasa
es que esta ciudad es única, increíblemente bella, y me genera una corriente
continua para encontrar aquella imagen que luego plasmo en las telas. Este
lugar tiene una luz admirable, con sus grises profundos y melancólicos que
acrecientan la intensidad del color. Y una vez más menciono a Quinquela: él
encontró sus raíces en el Riachuelo, yo, siendo italiano de origen, lo encontré
en la banquina de Mar del Plata...”
¿Pinta de memoria o toma apuntes para luego
hacer bocetos? ¿Cuál es su mecánica de trabajo?
“Todo lo hago de memoria. Jamás hice un boceto.
Concurro con continuidad a ese lugar en distintos horarios, eso me proporciona
diferentes imágenes que se instalan en mi retina. Luego les doy
"escenografía" propia en mi cuadro. Traslado la realidad a mi
ficción. ¿Qué significa esto? Que lo que vi no lo respeto a ultranza, sino que
tomo esos elementos para luego utilizarlos de acuerdo a mi sensibilidad y
ambientarlos según lo que me dicte mi intelecto. Jamás tomé al sol como
protagonista, pero está a pleno con todas sus luces y sombras. Ese es otro
matiz que vuelco en cada cuadro.”
Horacio Agola. Autoretrato
Otros
de los matices que sobresalen en sus obras es que jamás hay un pescador en
primer plano, es decir, como protagonista de esa "escenografía" que
usted menciona. ¿Por qué?
“Para mí, el protagonismo lo tiene la banquina en sí
y en su totalidad como panorama. Además, todos los elementos que confluyen en
éste mágico, único y bellísimo lugar de Mar del Plata tienen su primacía. Tanto
los barcos, las grúas, el mar, el cielo, las luces y las sombras, obviamente,
junto a los hombres de mar, son clave para armonizar cada uno de mis trabajos “
Homenaje a los 50 años de Horacio Agola. Maria Cristina Di Lernia -presidenta de SADE Atlantica y Pablo Javier Junco junto al maestro en Casa de Italia. Foto de Pasqualino Marchese
Tres
amigos: el pìntor Horacio Agola junto al escritor Natalio Ricardo
Marengo y el fotografo Pasqualino Marchese. Año 2017. Gentileza
Pasqualino Marchese
Tomando un cafe con Horacio Agola y amigos en el Centro Comercial del Puerto. Año 2017. Gentileza de Pasqualino Marchese
El artista plástico Hector Becerini, el fotografo Pasqualino Marchese, el escritor Natalio Marengo Palacios y Pablo Junco junto al artista plastico Horacio Agola tomando un cafe en el Centro Comercial del Puerto. Año 2017. Gentileza de Pasqualino Marchese
Ha
realizado más de 400 exposiciones locales, nacionales e internacionales,
ganando una reputación que trasciende nuestro país. A través de su paleta,
contribuyo a la creación y unión de la cultura italo-argentina de nuestra
ciudad, ganándome el cariño y aprecio de todos los vecinos de Mar del Plata.
Sus cualidades como persona son otro factor que la distingue, para trabajar
desinteresadamente, y trabajar en muestras de múltiples asociaciones de nuestra
ciudad. Fue declarado vecino ilustre por el Honorable Concejo Deliberante.
Fallece en Mar del Plata el 27 de marzo de 2021.
Homenaje 50 años de Horacio Agola en Mar del Plata
Año 2014. Gentileza LordoWard1
Algunas de sus obras
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Obra de Horacio Agola
Pescador en el puerto. Obra de Horacio Agola (de mi propiedad)
Nacido en Mar del Plata en el año 1946, expone desde
1970 en Argentina, U.S.A. e Italia. Sus obras han obtenido importantes reconocimientos,
siendo el más importante el 1er. Premio Dibujo 91º en el Salón Nacional de
Artes Visuales - 2002.
En su niñez en la rambla Bustillo año 1953 - Foto de Luis Marzoratti
Folleto de una muestra compartidaentre Menicucci - Becerra y Marzoratti
Entre otras
distinciones se destacan
1er. Premio Pintura Salón de Artes Plásticas de La
Pampa 2007,
2º Premio Salón de Pintura Banco Provincia de Bs. As.
2007.
1er. Premio Regional Dibujo Fundación Osde, Imago,
Bs. As.
Premio Cámara Senadores de la Provincia de Bs. As. Dibujo, 2004.
Premio
Adquisición Bienal de Pintura Bahía Blanca.
2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Entre Ríos, 2004.
2º Premio Dibujo, Salón Nacional de Artes Visuales,
1997.
1er. Premio Pintura Salón Bienal Municipal de Mar del
Plata, Museo J.C. Castagnino, 1983.
1er. Premio Pintura Fundación Florencio Pérez, La
Plata, 1993.
1er. Premio Pintura Centro Cultura Gallega y
Asociación Argentina de Críticos de Arte, Mar del Plata, 1983.
1ra. Mención Dibujo Salón Manuel Belgrano, Museo
Sívori, 1983.
Gran Premio de Honor Salón Nacional de Arte Sacro, Tandil, 1981.
Finalista Pintura Beca Georges Braque, Museo Nacional de Bellas Artes, 1979.
1er. Premio Dibujo B, Salón Municipal de Mar del
Plata, 1976.
Participante en la Galería Mc Nabb Martin
Contemporary Art de California en 2011,
Invitado a la Segunda Bienal Internacional de Arte
del Museo Nacional de Bellas Artes.
Participante a la 11ª Bienal Internacional. de
Grabado y Dibujo de Taiwán,
Salón de Pintura Banco Central 2007.
Invitado a Jornadas de la Crítica años 1983, 84, 87,
93, 94, Buenos Aires.
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran formato
Luis Marzoratti y Pablo Menicucci, mediados de los ochenta, trabajando
unos días en el taller, hizo varias obras entre ellas dos o tres de gran
formato
PREMIO BENSON &
HEDGES DE MURALES PARA LA CIUDAD -VILLA VICTORIA OCAMPO, MAR DEL PLATA,
1982. -Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Dirección de Cultura,
Centro Municipal de Arte Contemporáneo. Artistas invitados: Luis
Benedit, Juan
Pablo Renzi, Diana Dowek, Eduardo Audivert, Ricardo Blanco, Edgardo
Minond,
Roberto Frangella, Vicente Marotta, Ronald Shakespeare, Raul
Shakespeare, Oscar
de Antoni, Jacques Bedel, Rodolfo Azaro, Florencio Mendez Casariego,
Luis
Marzoratti, Alejandro Pérez Becerra, Pablo Menicucci. Jurado: Jorge
Glusberg,
Clorindo Testa y Nicolás Jimenez - Coordinación: Américo Castilla
Con el Secretario de Turismo,
Eros Ruben Vanz, Jorgelina Galicer, Luis Marzoratti, el Secretario de Cultura,
Intendente Gustavo Pulti, Nestor Villar Errecart, Jose Solla y Daniel Tedeschi en la muestra del año 2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP,
Luis Marzoratti . Extraido del sitio GaleriaMagna.com
Adiche de la muestra en el Salon Nacional de Artes Visuales Año 2015.
Muestras individuales en los siguientes lugares:
Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, Riverside Art Museum, Willliam Merrill Gallery (California) Nathan J Gallery (California), Muestra “Bicentenario” Galería La Estrella del Sud, Bs. As. Hotel Costa Galana (Mar del Plata) Museo Juan C. Castagnino (Mar del Plata) 2010. Museo Fundacruz, Río Gallegos, 2011. 6 Artistas Nacionales Identidad MDP, Museo Juan Carlos Castagnino, Mar del Plata. 2014. Los Coleccionistas - Bs. As.
Sus obras forman parte de acervos de museos y colecciones privadas.
Participante
en los Premios:
Close
Up 2002
Fortabat
2002
Banco Ciudad 2001
Costantini 1998
Universidad de Palermo 1998,
Austria 1996,
Todos en el Museo Nacional de Bellas Artes, Bs. As.
Invitado a la Muestra "25 Años del Museo de Arte moderno",
Bs. As., 1981.
"Armando Blasco" Tinta sobre papel - Año 1981
NOCHE DE MILONGA" #3 Y 4 - Esmalte, acrílico y lápiz sobre papel 144x142cms. (Díptico) - 2004
Marzoratti, Vanz, Galicer, Solla, Villar Errecart y Tedeschi, los artistas que presentan sus obras en el Castagnino. 2012
Fragmento avion de guerra - Pintura acrílica y collage sobre tela 150 x 420cms. (Tríptico) - 1984 - Colección Privada
"PARED DE CUARENTA Y CINCO" Pintura acrílica y collage sobre chapadur 50x60cms. - Año 1979
Serie "El mar cercano" Pintura acrilica sobre tela - Año 2013
De Maipú a Sa Simon - Obra de Luis Marzoratti
Serie El Mar Cercano - Obra de Luis Marzoratti
Estado del Mar - Obra de Luis Marzoratti
Estado del Mar - Obra de Luis Marzoratti
Los codigos del sol - Obra de Luis Marzoratti
Visiones de la Pampa - Obra de Luis Marzoratti
Frutos sobre imagenes - Obra de Luis Marzoratti
Naturaleza y vasijas - Obra de Luis Marzoratti
Naturaleza #23 - Obra de Luis Marzoratti
Paisaje con columnas - Pintura acrilica sobre carton - Año 1995
Se puede definir la obra de Luis Marzoratti segun las palabras de Pilar Altilio, licenciada en Artes Plásticas con vasta trayectoria en Gestión Cultural, curaduría y capacitación, reconocida curadora e investigadora de arte :
“Las obras de luis Marzoratti nunca evidencia la
presencia humana, se mueven en un espacio-tiempo similar al sueño, donde todo
es posible. Se moldean en la calidad fotografica de la imagen y con ello se
colocan dentro de la gran corriente del hiperrealismo, cercana en muchos casos
al propio surrealismo, tan afecto a dedicarle esfuerzos a las apariencias de
las cosas.
Pero sin embargo no explica correctamente su poetica
visual, fundada en los años ochenta que marcaron una mirada sobre lo propio,
sobre el sujeto en su tiempo y lugar. Es ahí donde la obra de Marzoratti
hace hincapié: la evidencia del territorio, ya sea el mar o la pampa humeda, y
la forma simbolica del ceibo, la flor nacional. Ambas constituyen un enunciado
del sujeto que se identifica con el paisaje que le pertenece y un símbolo que,
tras la belleza del rojo, provee de un discurso adicional sobre las pasiones y
las crisis que todo sujeto de su edad ha vivido en estas tierras. Así, en ese
maravilloso ámbito construido donde aletea la arrogancia de la flor del ceibo
con sus amplias gamas de rojos, se transforma en un nuevo enunciado que
contiene y afirma su desafío de ser artista desde su Mar del Plata natal.”
Muestra realizada en California en el Riverside Art Museum año 2004
Luis Marzoratti en una muestra junto a Mariel Polinotto
Luis
Marzoratti es descendiente de inmigrantes
italianos. Él tiene un gran amor por su tierra y el pueblo argentino.
Marzoratti trajo su pasión e ideales a su arte y trabajó como artista político.
Gran parte de su trabajo incorpora imágenes que son simbólicas a las luchas de
los argentinos. En
su última serie, Los Códigos del Sol muestra una hermosa playa con el mar azul
y una sombrilla. Detrás del paraguas hay siluetas de personas. Para Marzoratti
esto representa la necesidad de ocultar sus pensamientos y opiniones que
difieren de la sobrecultura política. Cada escena pacífica y relajante se
adueña de las corrientes subterráneas que se encuentran debajo de la chapa.
En
su serie El Mar Cercano, El Ceibo, que es la flor nacional de Argentina, es el
principal punto focal. El Ceibo es un símbolo familiar que parece flotar a
través de su trabajo junto con otros íconos culturales como la cerámica y los
artefactos escultóricos. El Ceibo representa la esperanza y lo "mejor"
de Argentina y ofrece un recordatorio de la belleza natural de su país y el
orgullo de su gente. Luis Marzoratti apela a la utilización de la flor nacional de la Argentina -el ceibo- para simbolizar el vinculo que existe entre su obra y un sentimiento profundo por la patria.
Fuentes: Sitio Oficial de la Galeria de Arte Fares Taie