La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
Antonio
Valentini, nació el 19 de noviembre de 1852 en Belforte all’Isauro, provincia
de Pessaro Urbino. A los 19 años completo los estudios secundarios, estudiando
además griego, latín y literatura italiana. El 7 de julio de 1876 obtuvo su
título en Urbino, y el pasaporte el 7 de mayo de 1881 para viajar a la
Argentina donde se radicó. Rivalidó su título de farmacéutico en la
Universidad de Bs. As. el 4 de mayo de 1882.
Antonio Valentini
Se
trasladó posteriormente a Las Flores, luego a 9 de Julio, San Antonio de Areco
y finalmente a Gral. Pueyrredón, donde ejerció a partir de 1887. Se asoció co el
Sr. Hugo Galbiati que tenía un negocio de fotografía, situado en la actual
calle San Martín entre Santiago del Estero y Santa Fé. Poco después habilitó La
Botica del Puerto, llamada así porque se había proyectado la construcción de un
puerto en la zona de Punta Iglesia.
Foto
tomada en el banco de la vereda de la Botica y Droguería del Puerto de Don
Antonio Valentini, situada en Av Luro y Córdoba, aproximadamente en el año
1900. El que está de pie es amigo de la flia; (de izq a derecha): otro amigo de
la flia, América Albertina María (Quica), Ida Concepción Italia, Mario Gino
Maulió, Isidro Italo Martín,Adan Argentino francisco en sus rodillas: Américo
Alberto, Don Antonio Valentini en sus rodillas: Antonieta Valentina Ida
(Toneta)”, Cesar Adrán.
Mas tarde se denominó Farmacia Valentini,
ubicada en Av. Luro y Córdoba. Funda
su 1ª farmacia en 1881 como reza en placa a la vista. Pero es a fines de 1886
cuando se radica en el pequeño poblado de Mar del plata, siendo uno de las
primeras. No
obstante, el primer farmacéutico establecido en Mar del Plata fue Hilario
Amoedo, quien actuó con ese cargo en la marina de guerra.
Hilario
Amoedo se radicó en nuestra ciudad
en la calle San Martín 240, donde estableció su farmacia, en el año 1886, uno
antes que el Sr. Valentini, que según algunos historiadores, este lo hizo a
fines del mismo año que Hilario Amoedo. La placa que dice-1881-en la farmacia
Valentini, es la de su fundación, no el año que abrió en Mar del Plata. Si bien hay indicios y datos de pequeñas salas de expendio de
medicamentos, así como otros emprendimientos, en la memoria de la ciudad ha
quedado cristalizada como la 1ª Farmacia de Mar del Plata.
Del album de Mateo Bonnin año 1913. Jacinto Peralta Ramos, Canata, Arrué, Constantino, Tetamanti, Varela, García y Valentini.
Popularmente
se le suele llamar farmacia y tradicionalmente se le llamó botica a este tipo
de establecimientos; ella puede albergar también un laboratorio de análisis
clínicos (hoy están en general separados) o uno de elaboración de productos
medicinales mediante las llamadas fórmulas magistrales. Durante
la colonia, se solía llamar farmacia a la profesión, y botica al
establecimiento.
Según el Diccionario de la Real Academia Española el vocablo
farmacia designa la ciencia y la profesión de esta ciencia, y no el local donde
se preparan y expenden las drogas, que se llama Botica, y que es la oficina en que
se hacen y despachan las medicinas o remedios para la curación de las
enfermedades.
Don
Antonio Valentini siempre fue un gran colaborador de los médicos, pues siendo
escasos los que se radicaban en la zona, él tenía que ayudar a los enfermos que
llegaban de la campaña a la ciudad, aconsejando los tratamientos que debían
seguir, Como complemento de su profesión aplicaba sangrías, extraía muelas etc.
obteniendo el título de flebótomo.
Contrafrente
de la residencia de Don Antonio Valentini, en Av Luro y Córdoba (aprox año
1900), donde funcionaba la botica fundada en 1881. De pie de izquierda a
derecha: María Zaccagni; Mario; y Don Antonio Valentini. Sentados de izquierda
a derecha: Italo; Alberto; Antoñieta (Tonetta); Argentino;Albertina (Quica);e
Italia”. César Adran.
Los
antiguos vecinos recuerdan la atención que prestaba a los niños enfermos y las
madres acudían al Sr. Valentini requiriendo su consejo. También tenía gran
práctica en el arte de curar a los que se clavaban anzuelos, pues Valentini
había iniciado un nuevo procedimiento que consistía en hacer avanzar el anzuelo
hasta que apareciera del otro lado, y una vez perforada la salida, se procedía
a cortar con un alicate la punta en flecha, sacándolo recién por el punto de
entrada, pero ya con facilidad, pues ya no desgarraba, este sistema fue
aplicado después por médicos y cirujanos de la época.
Droguería y botica del Puerto de Antonio Valentini, Ubicada en la actual Luro y Córdoba. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia Diario La Capital.
El
prestigio de este caracterizado vecino cobró pronto proyecciones
extraordinarias y la población depositó su confianza en esa figura patriarcal
conquistando el Sr. Valentini la simpatía y respeto por sus vastísimos
conocimientos, por su proverbial generosidad y nobles sentimientos, era Don
Antonio, como se lo llamaba cariñosamente, el protector de todos sus clientes,
y el estímulo de los desalentados.
César
Adrán envía este documento histórico: la Farmacia- Botica y Droguería del
Puerto; de Don Antonio Valentini, fundada en 1181 y ubicada en la actual
esquina de Av Luro y Córdoba. Indudablemente, el nombre responde a que en ese
sector costero funcionó el primer muelle de la ciudad. A continuación de la
misma, sobre la avenida Luro esta su residencia. (daba a contra frente al
arroyo “Las Chacras”, hoy Diagonal Alberdi).
Inmueble donde se encontraba la farmacia Valentini. Actual Banco Macro
También
Antonio Valentini, fué uno de los socios fundadores del Partido Socialista de Mar
del Plata, actuando en su representación con el Concejo Deliberante y en el
consejo Escolar. Fue gran propulsor de la inmigración de los compatriotas de su
pueblo nativo y formó la Banda de Música Garibaldina, con alumnos de la
localidad.
El
primer gobierno socialista de Mar del Plata. Año 1920. “Arriba, izquierda:
Antonio de Tomaso, Alejandro López, Antonio Zacagnini, Francisco Berengeno y
Miguel Pascarelli. Sentados, izquierda; Juan A.Fava, Teodoro Bronzini, Antonio
Valentini, Juan Laffranconi y Rufino Inda. Foto enviada por Leticia Laffranconi
Constituía
el Sr. Valentini un asombroso ejemplo de perseverancia en el cumplimiento de
las obligaciones originadas por sus múltiples actividades. Y no era tan solo lo
que entraba en el dominio de todo aquello que concernía a su actividad
profesional, en la que conquistó por sus cabales posición destacada, lo que impulsaba
su vida, sino también la satisfacción de un anhelo constante de brindar un
generoso aporte a todas aquellas obras inspiradas en un propósito de bien común.
Publicidades, Revista Mar del Plata Social, del 8 de Octubre de 1920. Farmacia Velentini
Así
lo vieron propiciar la fundación de la "Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos",
fundada el 22 de agosto de 1891 en un pequeño local de Rivadavia entre Córdoba
y Santiago del Estero, siendo su primer presidente el escribano Victoriano J.
González y su tesorero Luís Saint Bonnet. El personal de asistencia lo formaban
los doctores Alberto Cesarani y Benigno Hermida, siendo su farmacéutico Antonio
Valentini y su partera Laura Unzaga.
Antonio
Valentini, uno de los primeros farmacéuticos de Mar del Plata, en su
chacra situada en la actual calle Valentini entre Vértiz y San Salvador.
Foto compartida por José Luis Cagnetta,.jpg
Integrantes de la familia del doctor Antonio Valentini. Primera a la izq. María Zaccagni. Foto Jose Luis Cagnetta
En
febrero de 1899 fundó Valentini el semanario Il Pensiero Italiano, redactado en
el idioma del Dante, tenia sus oficinas en Santiago del Estero 45, siendo su
director A. Mazzuconi Bonfanti. El
31 de marzo de 1899, se celebra un contrato ante el Escribano Eliseo E. Parada,
en el cual el Sr. Valentini, da en arrendamiento al Sr. Mazzuconi Bonfanti la
imprenta en que se hacía el periódico mencionado anteriormente.Valentini extendió sus actividades, dedicándose
también a las actividades rurales, dedicándose al cultivo de la papa.
Día de picnic en barrancas de los lobos, con amigos. Aqui José Deyacobbi (hijo) y su señora Antoñieta (Tonetta) Valentini .. Año 1920″.
En
1901 estableció en La Armonía de Cobo una colonia papera en sociedad con
Rosario Macchiaroli. En sus papeles llevaba un sello con un membrete que decía,
“Las Pildoras y Las Tijeras”, pues él era farmacéutico y su socio sastre.
Antonio Valentini y su familia. Foto remitida por José Luis Cagnetta a Fotos de Familia
Antonio
Valentini, con la colaboración de José León Suárez, un enamorado de Mar del
Plata, que tuvo su residencia veraniega en la calle San Luís, cerca de la
perla, consiguió mejoras para el gremio pesquero, cuando en 1907 desempeñaba la
Dirección Nacional de Pesca el Sr. Luciano Valette y el Dr. Suárez era Director
de Ganadería de la Nación. El Sr. Valentini integraba la trilogía de los
propulsores de la industria pesquera con esos dinámicos funcionarios
nacionales.
Farmacia Argentina, al lado mismo de la oficina de informes del Ferrocarril Sud, de su propietario Argentino Valentini, Dr. en Química y Farmaceútico de la UBA, San Martín 2337.
Farmacia Argentina,en el centro su propietario Argentino Valentini junto a dos de sus hijos en San Martín 2337entre Corrientes y Santa Fe
Con
sus hijos, todos profesionales contribuyó al progreso de Mar del Plata. hasta
su muerte ocurrida el 21 de octubre de 1921. Su hijo, Argentino, fue
farmacéutico y doctor en química; Italo fué médico veterinario de la comuna
durante 11 años y creó la Inspección Veterinaria; Alberto fué ingeniero
agrónomo y Mario uno de los primeros médicos del Hospital de Mar del Plata. Argentino
Valentini habilitó la “Farmacia Argentina”, en la calle San Martín 2337, la que
posteriormente se denominó, Farmacia Valentini; en 1935 se incorpora su hijo
Jorge Alberto, quien actúa junto a su padre hasta su deceso en 1954, quedando a
cargo de la dirección de la citada farmacia.
Frente de la Logia 7 de junio de 1891 por calle San Martín
También
cabe recordar que Antonio Valentíni formó parte de la Logia 7 de junio de 1891
siendo su primer Secretario.El grupo
iniciador de la logia realizó sus reuniones en una casa ubicada en la Avenida
Luro (entonces América), entre las calles Jujuy y España, cuyo primer contrato
de arrendamiento fue establecido el 1º de octubre del año 1895 (sic) entre el
Hermano Antonio Valentíni y el profesor Peralta Ramos. El día 29 de Julio de
1895, la Logia 7 de junio de 1891 se trasladaría al edificio que hoy ocupan
sobre calle San Martín cercano a la Av. Independencia.
En
la foto familiar, se puede ver al Don Antonio Valentini, a su lado su esposa
María Zaccagni, a su lado su hijo mayor Argentino, Mario, Italo, Alberto e
Italia, Albertina y Antonieta; Alberto se casó con Josefina Deyacobby;
Albertina con César Adrán Botana; Mario con Olimpia Loyácono: Italo con Palmira
Peccoraro; Italia con Horacio Bordenave y Antonieta con José Deyacobbi.
La vivienda de los Valentini
La vivienda de
calle Valentini entre Vértiz y San Salvador fue la chacra del prestigioso
profesional Antonio Valentini. A finales de 1890 Valentini construyó el casco
de su chacra que es hoy Sede de la ONG “Abriendo Caminos para la
Discapacidad”; de aquel lugar queda actualmente una propiedad de 3.300 metros cuadrados.
Chacra del doctor Antonio Valentini, En la foto se puede ver un vehículo de la farmacia. Foto enviadad por Jose Luis Cagnetta a Fotos de Familia del Diario La Capital
Ubicación de la chacra del Dr. Antonio Valentini calle Valentini entre Vertiz y San salvador
La casa, aunque con varias reformas realizadas
a través de los años, mantiene el estilo original, no solo en el diseño sino en
su mobiliario, ornamentación y una biblioteca con cerca de 800 libros de los
cuales más de 300 son referidos a farmacéutica y química e impresos a
fines de 1800 y principios de 1900. Su parque está repleto de eucaliptus y
palmeras añejos que le dan sombra durante todo el día. Es de destacar es
que los casamientos de alguna de sus hijas y nietas se realizaron en esta casa.
“La
vivienda siempre ha quedado en la familia lo que ha hecho posible la
conservación tanto de la propiedad como de parte del material fotográfico”
Abriendo Caminos
para la Discapacidad es una nueva ONG con asiento en la ciudad de Mar del
Plata, que tiene como objetivo generar los medios necesarios para dar capacitación y promover las manifestaciones socio-Culturales, deportivas y laborales al discapacitado. Uno de los proyectos de la
ONG es transformar dicha sede y convertirla en el “Centro Cultural Antonio Valentini”
Fuente:
Roberto
T. Barili – Mar del Plata Reseña Histórica. página 381,
Muchos maestros y maestras
han dejado su impronta de pensamiento,
conciencia, conducta y conocimientos en
la Escuela Provincial Nº 6 - General Bartolomé Mitre. En lo personal, siguiendo
la ruta de mis recuerdos, nombro aquí a los que fueron mis maestros que, con su
paciencia y dedicación me enseñaron y educaron por doctrina y ejemplos a
concientizarme que sería una persona de bien cuando pensase, sintiese, creyese
y obrase en consecuencia: el Señor Osiris J. Bozzano – maestro de 2º
grado -la señora de Roediger – maestra de 3º - , al Señor Emiliano Martínez -
maestro de 6º grado – y la Señorita Edith J. Viglienzoni – mi maestra de 5º
grado.
Sus alumnos de primer grado
En el Registro de Instrucciones y Observaciones,
Escuela Nº 6, Distrito de General Pueyrredon desde el año 1942 al año 1954, figura el nombre de la Señorita Edith Juana
Viglienzoni, modelo de maestra honorable, que durante doce años trabajó por y para la educación de los niños marplatenses. De la
lectura de este registro se desprenden
los siguientes datos: en el año 1938 la Srta. Viglienzoni era maestra de 4º
grado A en la Escuela Nº 17 del Distrito de General San Martín. Encuentro copia
de un informe elevado a la Inspección General el 25 de octubre de 1938 por la
Inspectora Seccional Sra. Felisa V. Ochoa. Este informe es el primero de una
serie de ellos que conforman una foja brillante de servicios que valoran el
cumplimiento preciso de su deber de docente durante el transcurso de su
carrera.
Alumnos de 5to grado
Hojeando el registro, se
encuentran informes avalados por Inspectores Seccionales e instrucciones
firmadas por Directores o Vice directores que se suceden los unos a las otras
dando fe de toda su labor educadora a lo largo de dos décadas y media de trabajo de una maestra que no ha conocido ni
fatigas ni desmayos durante 25 años. Durante 25 años en que sólo
fue maestra de grado. ¿Sólo fue maestra de grado? ¿Hay algo más grande que ser
maestra de grado?...
Patio de la escuela del edificio de Almirante Brown esquina La Rioja
Volviendo al primer informe
que aparece en el Registro ya mencionado, de fecha 25 de octubre de 1938, el mismo deja constancia que la Señorita Edith Viglienzoni, cuyo título
es Maestra Normal, ocupa el cargo de Maestra por veinticinco años, desde el 28 de julio de
1930 hasta la fecha de su merecida jubilación a finales del ciclo lectivo de
1955. No es mi idea fatigar al lector con la transcripción de este o de algunos
de los informes que completan su legajo profesional. Por lo tanto he de
destacar lo que considero puede ser valioso para formar el marco del cuadro que
he de pintar usando como pinceles mis sentimientos y tomando de la paleta los colores dados por el sentido moral, espiritual e
intelectual de mi Señorita Edith.
Así en el informe firmado por la Sra. Felisa V. Ochoa,
Inspectora Seccional (28-10-1938), el Concepto sobre la docente Edith Juana
Viglienzoni es Sobresaliente y la Apreciación Sintética de la misma es valorada
en Diez Puntos. Cuatro años más tarde ya las instrucciones son firmadas por el
Señor D. Juan Néstor Guerra, Director de la Escuela Común Nº 6 Bartolomé Mitre
del Partido de General Pueyrredon. En 1942 la Srta Edith es maestra de 3º Grado
Sección C. Al año siguiente ya es
maestra de 5º Grado Sección C. El
informe de ese año, firmado por el
Inspector Seccional de Escuelas Señor Aníbal G. Busto (21-10-1943) nos presenta una excelente Planilla de Concepto
Profesional referente a la Docente Edith Juana Viglienzoni: Grado 5º C.- Turno:
de mañana.-
A este informe le siguen –
desde 23/05/1944 al 30/05/1948 - 13 notificaciones, doce de ellas firmadas por
el Señor Director Juan Néstor Guerra y una con la firma del Vice Director Señor Oubiña.
Señorita Edith Viglienzoni con otra maestra – de pie a la derecha – de excelente desempeño en la Escuela Nº6, la Señorita Dora Baca.
Todos son elogios para la
maestra de grado. Elogios que se refirman en el Informe que el Inspector Jefe
de Zona Señor Mario L. Mojer firma con fecha 29 de julio de 1948, donde leemos “.......
su experiencia y alto concepto del deber se pone al servicio de la escuela
rindiendo en la medida propuesta. Por ello y, felicitándola le asigno el máximo
puntaje con que se valora la maestra de sus condiciones: Diez puntos (10)”.
Ya, a partir del año 1949, no
aparece más la firma de D. Juan Néstor
Guerra. El viejo maestro se había jubilado. Las instrucciones eran firmadas por
el nuevo Director D. Miguel Calabrese ó
por el Vice Director Sr. Oubiña. Es así como a partir del 28 de junio de 1949
cambia la letra en los informes que figuran en el registro. Pero no cambia el
contenido de las mismas. Siempre está presente la recurrente palabra:
excelente, excelente, excelente.... Concepto que se repite desde junio de 1949
hasta octubre de 1954 en no menos de 16 notificaciones. En ese año, 1954, la
Srta. Edith ya no es maestra de 5º grado; ahora sus alumnos son más pequeños,
cursan el 1º Superior. En la foto se la ve rodeada de 19 pequeños, todos
varoncitos muy elegantes en sus guardapolvos blancos, prolijos en sus cabellos
y seriecitos en sus expresiones
Sara Garfinkel y la Señorita Edith, 2004. Una amistad que superó el medio siglo
Me exime de cualquier
acotación a esta nueva situación el
informe del 21 de octubre de 1954 firmado por el Director de la Escuela Nº 6,
D. Miguel Calabrese, parte del cual transcribo a continuación: “....La exposición oral del niño, muy por
encima del nivel que marca el grado y la edad...” “....Con recursos pedagógicos muy bien
utilizados, aprovecha la señorita maestra la actividad natural del niño y su
afán de saber. El estado excelente del grado, revelado por el aprovechamiento
la hace merecedora de mis felicitaciones y destaco que es nueva en el grado, ya
que durante varios años estuvo a cargo de 5º grado, evidenciando siempre sus
dotes de maestra excelente.”
No es de extrañar los elogios
con los que la dirección de la escuela
premiaba a la maestra y a sus alumnos. Transcribo un fragmento de una de las
tantas notificaciones de la dirección: “Es
evidente y digno del más cálido elogio el esfuerzo y la preocupación constante
de la Srta. Edith Viglienzoni, cuyas
condiciones docentes he visto
confirmadas una vez más. Esta sencilla pero emotiva fiesta habla con elocuencia
de sus afanes y consagración a la enseñanza, siéndome altamente grato felicitarla
así como a todas sus alumnas”. Fdo. Juan Néstor Guerra
También es lindo recordar los
Concursos de Lectura que ella organizaba, las tareas dedicadas a la correspondencia inter-escolar, la
formación de una biblioteca del aula, actividades estéticas, los festejos ante
cada fecha trascendental para nuestra patria, etc., etc.
Y luego, después de varios
años dedicados a la actividad docente la Señorita Edith se acogió a los
beneficios de la jubilación. Esta le fue otorgada en el año 1955. Estaba en la
plenitud de su vida y de su intelecto. Pero la ley es la ley y ya los niños no
tendrían la suerte de ser guiados por esta maestra tan maestra.
Fuente:
Sara Garfinkel - Extraido del libro "La Señorita Edith, Historia de una maestra"
Don Federico Contessi- extraida de revistapuerto.com.ar
Reseña de su vida y obra
Federico Contessi, nació en
San Benedetto del Tronto, Región de Le Marche, Italia el 29 de agosto de 1931
en el seno de una familia de pescadores. Su abuelo Bautista Contessi (apodado
Nddanddú) había comandado una flota de pesqueros a vela en Alaska a fines del
siglo XIX.De regreso a Italia comentó
sobre las riquezas de ese lejano mar a sus hijos Giusseppe y Doménico (padre de
Federico). Ellos estaban dispuestos a seguir sus pasos, pero para llegar a
Alaska deberían pasar previamente por Argentina y Méjico.
San Benedetto del Tronto Via Secondo Moretti 1901
Cuando Giusseppe llegó a la
Argentina en el año 1909 conoció a Mar del Plata y se enamoró de estas costas y
su potencial. Se hizo cargo de unos barcos a vela que salían desde la playa
Bristol y aquí se estableció unos años con su hermano Doménico. Mientras tanto en su pueblo
natal Nddanddú también seguía con su oficio y justamente allí encontraría la
muerte junto con otros 8 pescadores cuando en medio de un temporal naufragó la
embarcación a vela “Pasquarosa” el 22 de marzo de 1922.
San Benedetto del Tronto Spiaggia 1928
san benedetto del Tronto Molo Sud 1930
Felicina Bolletini y su hijo Federico Contessi de 40 dias el dia que su padre partia a Argentina. Foto enviada a Fotos Viejas de Mar del Plata por Vito Contessi
Esta noticia motivó el
regreso de Giusseppe y Doménico. Ya en San Benedetto, este último se casaría
con Felicina Bolletini, con la cual tendría tres hijos: Antonio, Lucia y el
menor de ellos Federico.Cuando Federico tenía apenas
40 días de vida, su padre decidió volver a Mar del Plata, juntar algo de dinero
y mandar a buscar al resto de la familia para instalarse definitivamente en
esta ciudad donde los barcos ya no eran a vela y se había inaugurado un moderno
puerto. Sin embargo lo que parecía una despedida por pocos meses terminó siendo
una separación por 16 años.
El
paseo marítimo de San Benedetto del Tronto Año 1932: Fuente: IstitutoLuceCinecittàhttp://www.archivioluce.com
Antonio, Lucia y Federico Contessi el más pequeño. Foto enviada a Fotos Viejas de Mar del Plata por Vito Contessi
Primero fueron los coletazos
de la crisis del 30, luego la guerra con Abisinia y finalmente la segunda
guerra mundial quienes impidieron la reunión de la familia. Fueron tiempos muy
duros y de muchas privaciones para una mujer sola que debía cuidar a tres hijos
y que durante años no pudo recibir dinero ni noticia alguna de la lejana
América, ya que las comunicaciones durante la guerra estuvieron completamente cortadas. Todos debían colaborar con el
mantenimiento del hogar y Federico aprendió de sus tíos otro oficio que no era
el de pescador, sino el de carpintero naval. Así alternaba desde muy pequeño la
escuela primaria con largas jornadas de trabajo en el Astillero Marcheggiani.
Puerto de San Benedetto de Tronto Año 1930
Cuando el frente de combate
pasó por el pueblo, la modesta casa de los Contessi en el centro de la ciudad
fue destruida por los bombardeos y mientras las mujeres se refugiaban en la
“campigna”, los hombres y niños tuvieron que cavar una cueva en la montaña
donde un pequeño Federico viviría durante 9 meses. Recién en el año 1947 la
familia Contessi estuvo en condiciones de viajar a la Argentina para reunirse
con Doménico. Cuando el barco “Ugolino Vivaldi” llegó al Puerto de Buenos Aires,
el 9 de agosto de 1947, Federico tenía casi 16 años y fue ese el momento en que
conoció a su padre.
El buque "Ugolino Vivaldi" en 1947
Federico Contessi con 16 años cuando llegó a la Argentina
Apenas llegaron a Mar del
Plata, Doménico pretendía que alguno de sus hijos fuera pescador y Federico que
no quería defraudarlo se ofreció pese a que no tenía ninguna experiencia.
Fueron solo 15 días en los cuales Federico se sentía como un inútil fuera de su
ámbito. Doménico se dio cuenta con resignación que Federico no tenía
condiciones de pescador y como sabía que había trabajado en Astilleros, lo llevó
al taller naval de un español llamado Laureano Bermudez, quien sería el primer
y único empleador de Federico.
Jose Contessi –
pescador – en su barco Nuevo Viento Norte con la tripulacion (año aprox
1947) El de saco blanco es Federico Contessi. Foto de Felisa Lucía
Patruno enviadad a Fotos de Familia - Diario La Capital
El joven recién llegado de
Italia comenzó limpiando el taller, hasta que pudo aprender las palabras
necesarias en castellano para explicarle a su jefe que él vendría a limpiar
durante el fin de semana, pero que el resto de los días quería trabajar, ya que
sabía hacerlo. Así fue como su jefe le empezó a asignar tareas y para su
asombro veía como el muchacho las hacía en forma rápida y eficiente. A fuerza
de trabajo se fue ganando la confianza de su jefe y en poco tiempo llegó a
tener personal a su cargo. Habían pasado apenas dos años cuando Bermudez le
dijo a Federico que lo veía con capacidad para que instalara su propio taller y
le anticipó que no le pagaría su salario hasta tanto se independice.
Construccion del pesquero Campagnelo en 1961
Federico pensó que era una
broma y siguió trabajando normalmente, pero cuando se cumplió el sexto mes sin
recibir paga alguna, se dio cuenta que Don Laureano hablaba en serio. En ese
tiempo se ofrecía a la venta el casco de una embarcación sin motor llamada
“Anabella”, Federico pensó que con los sueldos que le debían podría comprar ese
barco, repararlo y utilizarlo como taller. Pero cuando fue a pedirle la plata a
Bermudez, este no la disponía, así que le entregó solo materiales en parte de
pago y con la ayuda de su padre Federico compró la embarcación y la comenzó a
reparar en un terreno que tenía en Magallanes y Martinez de Hoz.
Astillero La Juventud
Entre tanto Federico se casó
el 25 de Octubre de 1956 con Leonilda Novelli, una joven nacida en Argentina,
pero cuya madre falleció cuando tenía 2 años y la enviaron a vivir a San
Benedetto a casa de sus tías. Sin embargo recién cuando Leonilda volvió a vivir
con su padre en Argentina conocería realmente a Federico. Leonilda y Federico
tuvieron cuatro hijos: Evelina, Felisa, Alejandra y Domingo.
Armado del buque Compagnelo año 1960
El Compagnelo previo al traslado
La botadura del Compagnelo 26 09 1961
Botadura del Maria Gloria
Tras los primeros
años de trabajo unipersonal en los cuales se dedicó a las reparaciones, se
inicia como constructor bajo el nombre de Astillero “La Juventud”, ya que tenía
apenas 19 años de edad.Ese primer
Astillero fue construido en tierra propia pero alejado del mar, lo cual
ocasionaba serias dificultades durante el traslado de las embarcaciones para su
botadura. En aquellas instalaciones se construyeron 3 barcos con casco de madera
(Compagnello, Libertad y Viejo San Telmo), siendo el primero de 22 metros de
eslora, el barco más grande que se construía en la ciudad y uno de los
pesqueros más grandes que se habían construido en la Argentina hasta ese
momento.
Federico trabajando en un barco en reparación en 1969
El traslado de
esos barcos hasta su lugar de botadura, que era el varadero estatal del
Ministerio de Obras Públicas, era realmente tortuoso. Federico se dio cuenta
que si quería seguir construyendo barcos debía instalarse en un lugar frente al
mar y por ello fue a ver a las autoridades del Puerto para pedir la asignación
de un predio fiscal en un lugar anegado y olvidado del puerto. Las autoridades
portuarias de ese momento desconfiaban que una persona tan joven y sin capital
pudiera concretar el proyecto que les presentaba: un varadero privado y un
astillero.
Cuatro construcciones en los nuevos terrenos fiscales del Astillero La Juventud
Finalmente
accedieron concederle el uso de las tierras, pero le impusieron al contrato una
cláusula atípica que luego se iría manteniendo en las sucesivas renovaciones.
En la misma se establecía que todo lo construido en el terreno fiscal sería
propiedad del Astillero y que en caso de restitución debería devolverse el
predio en el mismo estado en que se lo recibió, o sealibre de ocupaciones. En esos terrenos
junto al mar y mientras se construían dos nuevos barcos, se comenzó a edificar
el primer varadero privado de la costa Atlántica. Fueron jornadas de trabajo
interminables donde Federico y sus colaboradores rellenaron con piedras
cargadas por sus propias manos el terreno para darle la inclinación necesaria.
Luego se hizo el varadero, la parrilla submarina y un galpón.
Colgado para el armado de uno de los buques
En el año 1965 se
formaliza la sociedad fundándose el “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.
S.A.C.I.F.A.N.” y se prosigue con la construcciónde barcos en madera. En total se entregaron 19 embarcaciones con
casco de madera y con una eslora que variaba entre 26 y 18 metros.
Incendio el 2 de febrero de 1974
En el año 1974 un
voraz incendio destruyó todas las instalaciones del Astillero provocando
pérdidas totales. Inmediatamente y sobre las cenizas, se comienza la
reconstrucción pensando ya en modernas instalaciones desmontables. Pero la
quiebra de la firma Varitech obligó a cambiar los planes y del total de los
galpones pagados por adelantado solo se pudo recuperar el techo y se terminó
construyendo una estructura permanente de hormigón armado. Enel año 1977 se inaugura oficialmente parte
de la actual planta, donde se construye bajo techo, y es posible trabajar
simultáneamente en hasta cinco buques pesqueros a la vez.
Restos del incendio año 1974
A partir de entonces se
modifican todas las pautas de trabajo, y la política de reinvertir las
utilidades del Astillero permitió ir incorporando cada vez mayor tecnología en
equipamiento, diseño y producción. La embarcación
número 20 fue el primer casco que se construye en acero y marcaría el fin de
las construcciones en madera, asimismo con este pesquero se inicia un programa
de 6 unidades gemelas. El emprendimiento se realizó a pura Fe, sin suscribir
contratos previos de venta. Sin embargo muy pronto estas 6 embarcaciones fueron
vendidas y su explotación fue todo un éxito.
Construcción del nuevo astillero año 1975
De este modo se
evolucionó hacia la construcción seriada, pero sin perder nunca el cuidado
artesanal en cada detalle que caracteriza al Astillero. La premisa fue siempre:
“calidad y seguridad puestas al servicio del hombre de mar". Para certificar
esa calidad, todas las obras del Astillero son sometidas a los controles de
registros internacionales de clasificación como el Bureau Veritas o el RINa
(Registro Italiano Navale).
botadura del Salvador R La 111 del Astillero Federico Contessi
Botadura del Madre Margarita
la botadura del buque Porto Belo II en el 2011
Botadura del buque Siempre Don Conrado
Botadura del buque San Benedetto
Botadura del Don Pedro
Botadura del Barco Union. en 1971.
Las años
siguientes no fueron sencillos para Federico y su empresa ya que siempre
intentó mantener una misma línea de conducta y darle prioridad al trabajo sin
entrar en negocios espurios. Así se padeció desde la década del 70 la
competencia desleal que significaba la importación de barcos usados del
extranjero y durante los 80 los manejos corruptos en el otorgamiento de
créditos oficiales para la construcción de buques, a los cuales el Astillero
nunca pudo ni le interesó acceder.
Federico Contessi trabajando dentro del astillero Decada del 80
En la década del
90 el Astillero Contessi fue testigo de cómo se impedía el otorgamiento de nuevos
permisos de pesca a los pescadores argentinos, mientras simultáneamente se
permitía el ingreso indiscriminado de buques congeladores y factorías del
extranjero que pertenecían en su mayoría a empresas de capitales extranjeros y
que por vías de dudosa legalidad terminaban accediendo a los permisos de pesca
irrestrictos que les eran negados a los argentinos. Estas políticasterminaron diezmando el caladero y con ello
buena parte del futuro de la Industria Naval Pesquera Argentina, ya que
actualmente solo se pueden construir embarcaciones en reemplazo de otras
pre-existentes.
A fines de los 90,
el Astillero Contessi logró superar la crisis más dura que recuerda la
Industria Naval Argentina, donde desaparecieron la mayoría de los Astilleros
más importantes. Esto fue posible gracias a una vocacióninquebrantable por esta actividad, ya que se
privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de
barcos aún sin pedidos y financiando con fondos propios lo poco que se vendía
para poder seguir con las puertas abiertas y sin despedir al personal ni
renunciar a los principios de transparencia y cumplimiento fiscal.
Botadura del buque San Benedetto
Botadura del Baffeta
Botadura
de la embarcación pesquera Siempre Don Vicente, construida por la
empresa Virgen de Itatí SRL.Se trata de un barco pesquero, arrastrero y
fresquero
botadura de la embarcación Skua
Botadura del Argentino
Federico y
principalmente el Astillero también son accionistas de un grupo empresario
pesquero que se creó a partir del año 1986, como respuesta a la necesidad de
probar que era posible un estilo de empresa diferente en la Pesca Argentina y
para darle continuidad a la actividad del Astillero. Este grupo integrado por
Pesquera Veraz S.A. y Centauro S.A., PESPASA S.A. y Unión Pesquera Patagonia
S.A. opera 9 buques, de los cuales 7 que fueron construidos en el Astillero y
emplea en 5 plantas elaboradoras a más de 800 personas que están en un 100%
bajo relación de dependencia.
Federico Contessi recibe una placa conmemorativa de Tilde Uzquiano y Jose Ibañez. Imagen gentileza de Jorge Ibañez
Las plantas están
ubicadas en Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado. Los otros accionistas del
grupo son los capitanes y maquinistas de los primeros barcos y los socios
originarios de Centauro. Pese a la importancia que llegó a tener este
emprendimiento, Federico nunca se dedicó personalmente al mismo, dejando la
dirección de estas empresas en manos de sus socios y familiares. De este modo
puede dedicar todo su tiempo y energía a su verdadera pasión que es la
construcción de barcos.
Hasta el día de la
fecha el Astillero Contessi ha botado 122 embarcaciones nuevas,
constituyéndonos así en el Astillero que más buques pesqueros aportó a la flota
nacional. Entre todos estos logros se puede mencionar una exitosa incursión en
la construcción de pesqueros en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
También se han construido barcos congeladores, palangreros y una línea de
buques de altura con doble cubierta, proa bulbo y el equipamiento motriz y
electrónico más sofisticado que se ofrece a nivel mundial.
Colocación cabinas catamaran Regina Australe Año 2005
Federico Contessi dirigiendo la maniobra de puesta en seco de un barco año 2006. Foto Alfredo Cardozzo
El Astillero
también ha desarrollado otros muchos proyectos de barcos que no son pesqueros,
tales como un remolcador, un pilot boat, un recolector de residuos sólidos
flotantes y embarcaciones turísticas, donde se destaca la construcción de un
catamarán con casco de acero y superestructura de aluminio de 35 metros de eslora
y con capacidad para más de 400 personas y el primer semisumergible para
avistaje de ballenas construido en el país. En el año 2006 se produjo la
primera exportación de la empresa, siendo un barco para transporte de prácticos
de 30 metros de eslora que desarrolla 20 nudos de velocidad y que opera en
Chile.
Federico Contessi recibiendo el reconocimiento como ciudadano ilustre junto a Marcelo Artime y Gustavo Pulti -Foto de Ricardo Sosa - Año 2008
El promedio
histórico de construcciones nuevas del Astillero es de 4 buques por año. Sin
embargo este dato no es representativo de la real capacidad instalada, ya que
incluye muchos años en los que se construían barcos para stock, sin pedidos ni
plazos de entrega. Al respecto vale aclarar que durante el año 1989 se botaron
7 barcos nuevos y en el año 1990 se llegó a 8 buques botados en un año.
Asimismo se han construido buques pesqueros nuevos de 20 metros de eslora en
menos de 90 días desde el momento de la colocación de la quilla hasta la
botadura con el barco completamente terminado.
Vista interior con buques en construccion año 2007
El Astillero Naval
Federico Contessi Federico y el resto de las empresas que componen el grupo
empresario siempre han intentado tener un fuerte compromiso social. Ello queda
de manifiesto principalmente en el pago de impuestos, la contratación de todo
su personal bajo relación de dependencia y el pago del 100% de los salarios en
blanco. Pero además Federico y su Astillero han colaborado con numerosas obras
y donaciones con la iglesia católica, la comunidad local y la ciudad de Mar del
Plata. Entre las principales obras realizadas se destaca la edificación y
donación de la Iglesia de San Benedetto Martir, la construcción en tiempo
récord y donación de un puente peatonal para cruzar el arrollo “La Tapera”,
etc.
Vista exterior del astillero año 2008
La ciudad natal de
Federico lo ha distinguido por su vida y obra con el premio “Truemtum” en el
año 1995 que es la condecoración más importante que otorga dicha ciudad.
También recibió otros reconocimientos como lospremios Hipocampo y Lobo de Mar y el Concejo Deliberante de General
Pueyrredón, lo distinguió recientemente como ciudadano Ilustre de la ciudad de
Mar del Plata. La comunidad italiana tambiénle otorgó diversas condecoraciones como La Cruz de Plata y el título de
Cavalieri a la Orden de Santa Brigida. Mientras que el propio Gobierno de La
República de Italia lo condecoró con los títulos de “Cavalieri” , “Ufficiale” y
“Commendatore”.
Cumpleaños 80 y festejo en La Normandina con la familia. Año 2011
Actualmente y con casi 84 años de edad, Federico Contessi sigue
trabajando en el taller a la par de sus operarios y dirigiendo las nuevas
construcciones, tal como lo hacía en sus inicios.Federico siempre dice que antes que un empresario él se siente un
trabajador y quienes lo conocen realmente saben que esto no es una postura o
una frase hecha. Es una realidad que reafirma todos los días, superando dolores
físicos y los sinsabores anímicos que muchas vecesgenera una sociedad que no respeta al trabajo y sus hacedores.
Otra reseña de la vida de don Federico Contessi
No
fue fácil la vida de don Federico Contessi. A solo cuarenta días de su
nacimiento, se quedó prácticamente sin papá. Debido a la avanzada del ejército
alemán en tierras italianas, Domingo, su padre, tuvo que viajar a América para
buscar mejores oportunidades de las que había tenido en San Benedetto del
Tronto, una localidad balnearia situada sobre el mar Adriático, donde vivía
junto a su esposa y sus tres hijos.
En
un principio, la idea de Domingo era establecerse en la Argentina y luego
mandar a buscar a su familia, pero la crisis económica de 1930 y la parálisis
generada por la Segunda Guerra Mundial lo dejaron varado en el continente
americano. A medida que crecía, Federico solo podía imaginar cómo era su padre
por las cosas que le contaba su madre, Felisia. Así fue que el chico creció con
la obsesión de conocer a su padre. “Mantuve esa ilusión muchos años, incluso
casi pierdo las esperanzas cuando las bombas que los alemanes tiraban sobre el
pueblo explotaron a metros de donde estaba.
Don Federico Contessi trabajando a los 76 años ensu astillero- Foto extraida del sitio casadordenoticias.com.ar
Botadura del Madre Margarita
Botadura del Jupiter II
Recuerdo
que encontramos una cueva y allí nos metimos, me arrodillé, me tapé la cabeza
con las manos; supliqué poder estar al menos una sola vez junto con mi papá”.
Durante el tiempo de ausencia de Domingo, Felisia se tuvo que poner al hombro a
su familia. Hizo de todo para poder dar de comer a sus tres hijos: amasó
fideos, tejió en telar y colocó inyecciones. Ese temple fue un buen ejemplo
para Federico, el más pequeño de todos, quien desarrolló pasión por el trabajo,
inusual para un chico de su edad.
Don Federico Contessi mostrando su historia - Foto extraida del sitio maraustralis.com
Con
apenas cinco años se la pasaba jugando a ser carpintero y usaba cómo podía las
herramientas que su tío Bruni, trabajador naval, guardaba celosamente en un
baúl. Un día Bruni lo descubrió. “Se preguntaba por qué estaban gastadas sus
herramientas, investigó y me pescó —recuerda Federico con la picardía de
entonces que aún se percibe en el relato—; no se enojó sino que decidió
llevarme al astillero donde él trabajaba para que aprendiera el oficio. Desde
aquel momento, nunca más me alejé de ese lugar”. Federico
no conocía a su padre. Sólo sabía de él por las cosas que su madre le contaba.
Benito Contessi con el barco de su padre Jose Contessi (1946) - Foto de Felisa Lucía Patruno enviadad a Fotos de Familia - Diario La Capital
Y
continúa: “Hacía algo básico como sostener con los dedos el hilo para nivelar
las construcciones con el suelo, pero así empecé; de ahí a enderezar clavos y
después, terminé reparando barcos”, recuerda Federico. En agosto de 1947
Federico y su familia viajaron a América luego del término de la guerra y con
el inicio de la reconstrucción de Europa. Quince años tuvo que esperar para que
el reencuentro familiar se concretara. Por fin lograría conocer a su padre, una
esperanza que había alimentado desde su nacimiento.
Llegaron
al puerto de Buenos Aires. “Mi papá nos estaba esperando y yo no podía creer la
emoción que me invadía. Nos abrazamos durante largo tiempo, ninguno de nosotros
quería despegarse del otro”, recuerda Federico. Ya todos los pasajeros del
barco se habían ido, pero la familia Contessi permanecía en el lugar hablando y
recordando anécdotas. “Hasta que se produjo una rara situación: a unos metros
de distancia, el único espectador de ese momento se arrimó y le ofreció a mi
padre adoptar a uno de sus hijos. Mi papá casi lo mata. ‘¡¿A usted le parece
que se los voy a dar? Hace 15 años que no los veo!’, le dijo. ”Horas más tarde
fueron a la terminal de ómnibus para viajar a Mar del Plata, ciudad en la que
Domingo trabajaba como pescador. “Tanto, tanto anhelé conocer a mi padre cuando
no lo tuve, que me hice la promesa de jamás enfrentarlo, jamás discutirle
nada”.
Primeros barcos construidos en madera- Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi
Pero
aquella promesa flaqueó cuando su papá lo quiso llevar a pescar con él, algo
que sus hermanos habían logrado evitar. “Por primera vez en mi vida me sentí
inútil, me descomponía, no soportaba estar embarcado”, recuerda. Era tierra
firme lo que necesitaba para trabajar como él sabía. El alivio llegó cuando
Domingo probó llevarlo a un taller naval de su amigo Laureno Bermúdez: “Te dejo
al pibe”, le avisó.
Otro aspecto de la construccion del Campagnelo - Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi
Construcción del Centauro 2000, botado en 1995.
El
único trabajo que le encomendó a Federico, de entonces 16 años, era el de
barrer el taller. Él quería trabajar en algo más útil, con herramientas, pero
no había caso. “Me sentía un inservible y pretendía hacer más pero no sabía
cómo decirlo. Terminaba rápido y pedía más tareas, pero cómo yo no sabía ni una
palabra en español, nadie me entendía nada”, comenta.
Con
los años de trabajo, Federico se ganó el respeto y cariño de Bermúdez e incluso
a esta altura ya hacía tareas más calificadas. Pero el dueño del taller lo iba
a poner a prueba: no le pagó el sueldo durante seis meses. Bermúdez quería que
Federico se independizara y utilizó el sueldo de su empleado para presionarlo.
Finalmente, Federico tomó la difícil decisión de abrirse camino solo. Con 20
años e invirtiendo todos sus ahorros, el joven empezó con algunas reparaciones
navales en su pequeña constructora Astillero “La Juventud”.
Casamiento de Antonieta Contessi y Roberto Frigerio. Los Frigerio cuidaban el chalet de Villa Mitre y aquí se reunieron para el civil. La foto es del año 1950. Foto de Lucía Patruno.
Este
astillero estaba alejado del mar, lo que dificultaba el traslado de las
embarcaciones hasta el mar. Pero tiempo más tarde, Contessi consiguió un nuevo
predio en la costa. Para aquella época, la empresa de Federico crecía sin parar
y había construido 19 barcos. La prosperidad parecía asomarse a la vida de
Federico: construía y arreglaba cada vez más barcos pero en 1974 debió soportar
una nueva dura prueba.
Un
incendo terrible destruyó por completo las instalaciones del astillero y esfumó
así su sueño. En un par de horas, el fuego devoró veinte años de esfuerzo. “No
quedó nada de lo que habíamos construido durante toda una vida —se lamenta—. Me
metí varias veces en el astillero para tratar de salvar las herramientas pero
no pude, todo se incendió muy rápido y me quedé sin nada. Fue tal mi
desesperación que algunos pensaron que yo me quería suicidar adentro del
taller”.
Construcción del nuevo astillero hacia 1977.Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi
Sin
embargo, lo ocurrido no derrotó completamente el ánimo de Contessi, sino todo
lo contrario. “Ni tiempo le di a los peritos de Prefectura para que encontraran
las causas del incendio. En seguida me puse a hacer, para mí esta tragedia
representó un nuevo desafío y así lo tomé, no había tiempo que perder”. Al día
siguiente de la tragedia, un domingo a las cinco de la mañana, Federico ya
había armado una nueva casilla para refugiarse mientras reconstruía el
astillero. “Encima en aquel tiempo, el país estaba mal económicamente y eso
complicó mucho más pero pensé: si Dios me sacó el astillero, debe querer ver
hasta dónde puedo llegar”. El ímpetu y la tenacidad de Federico le permitieron
reconstruir todo en tiempo récord: en solo tres años el astillero volvió a
botar un barco propio. El nuevo taller era más moderno y permitía trabajar en
hasta cinco buques pesqueros a la vez.
Vista aerea del astillero Contessi
El Padre Pío es el cuarto buque nuevo del año que emerge para el segmento costero.
Proxima botadura del buque C. Luis Piedrabuena
A
los 76 años Federico Contessi sigue levantándose a las cinco de la mañana,
asegura que le gusta estar en el taller, con su mameluco puesto, antes que sus
empleados. Hoy Federico ocupa un lugar privilegiado en el puerto de Mar del
Plata donde construyó más de cien buques pesqueros de toda clase.
Botadura del buque Virgen del Milagro
Fue botado el Nono Pascual
Don Federico Contessi y Cia.
Pesquero “Orion I” el día de su botadura, foto de B. Visconti.
El
hombre parece no olvidar las dificultades del pasado y buscó una manera de
superarlas: en 1970 viajó a Italia, luego de 23 años sin vacaciones, y lo
primero que hizo fue visitar la cueva que lo salvó de una muerte segura en
medio de la guerra. El hombre no quiere desaprovechar el legado que le dejaron
tanto su madre como su padre (fallecido en 1975), y se lo quiere pasar a sus
tres hijas y su hijo, quienes trabajan en el astillero. “Quiero que ellos
tengan la posibilidad de sentir la misma pasión que sentí yo cuando era chico”,
resume.
Don Federico Contessi- extraida de revistapuerto.com.ar
La historia de un visionario y la coherencia familiar
¿Cuándo inició sus actividades
Astilleros Contessi y quién fue su fundador?
Los
inicios del Astillero se remontan al año 1950 cuando Federico Contessi con tan
solo 19 años de edad funda el Astillero "La Juventud", que luego se
convertiría en el año 1965 en la actual razón social: "Astillero Naval
Federico Contessi y Cía. S.A.".La
historia es así: Domenico Contessi llegó a Mar del Plata en el año 1931 para
continuar pescando tal como lo había hecho años atrás. En Italia quedaba el
resto de su familia y un pequeño hijo recién nacido que era Federico. La crisis
del 30, la guerra de Abisinia y la 2da. guerra mundial terminaron separando a
la familia por 16 años. Recién en el año 1947 el resto de la familia llegó a la
Argentina y Federico pudo conocer a su padre. Aunque Domenico pretendía que uno
de sus hijos fuera pescador, Federico ya había aprendido de muy pequeño el
oficio de carpintero naval trabajando con sus tíos en Italia. Por ello se
empleó en un pequeño astillero de Don Laureano Bermúdez.Dos años más tarde, viendo la capacidad del
joven, su empleador lo obliga a independizarse diciéndole que no le pagaría más
su salario hasta que creara su propia empresa y así nació el Astillero "La
Juventud".
¿Primeros buques que ingresaron para
reparación/refacción así como el primer buque se se botó desde AC.?
Construccion del Campagnelo Año 1961 - Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi
Federico
terminó cobrando sus salarios pendientes en materiales (maderas, clavos,
herramientas, etc.). En ese tiempo se vendía una lancha de pesca que requería
ser modificada y con la ayuda de su padre Federico compró esa embarcación
llamada "Anabella", la colocó en un terreno propio ubicado en
Magallanes y Martínez de Hoz y la comenzó a reparar. Esa lancha fue el primer
Astillero. Luego de esa exitosa transformación le siguieron llegando nuevos
trabajos de reparaciones y el incipiente astillero comenzó a crecer hasta que
en el año 1961 los hermanos D'Alessio le encomendaron la construcción de un
barco nuevo. Esa primera obra fue el "Compagnelo" un barco de 22 metros de eslora.Se constituía así en el pesquero más grande
que se había construido hasta ese momento en la Argentina.Luego de esa primera obra siguieron muchas
otras que darían continuidad laboral al Astillero hasta el día de hoy.
¿Cuánto personal contrataba en aquella
primera época y cuál es el número de empleados, técnicos, ingenieros y
administrativos que hoy trabajan en AC?
Los
inicios del Astillero fueron de trabajo unipersonal y luego se fueron
incorporando algunos empleados. Pero cuando se firmaron los primeros contratos
de construcción Federico convocó a uno de sus primos de Italia junto con un
compañero que luego sería su socio. En esos tiempos no había ingenieros ni
empleados administrativos.En el terreno
propio se construyeron los primeros 3 barcos, pero luego el Astillero se mudó a
un terreno fiscal junto al mar donde se construyeron otros 16 barcos en madera.
Pesquero “Antares I” , el día previo a su botadura, foto de B. Visconti
En el año 1974 un incendio destruyó todo el Astillero y la reconstrucción se
hizo pensando en nuevas instalaciones orientadas a la construcción seriada de
buques en acero. A partir de ese momento el Astillero siguió evolucionando, se
incorporaron nuevos operarios, ingenieros y técnicos. Actualmente el Astillero
emplea unas 55 personas bajo relación de dependencia entre personal de planta,
técnicos y administrativos. Pero además trabajan alrededor del Astillero una
gran cantidad de empresas subcontratistas dedicadas a rubros como electricidad
naval, hidráulica, fábrica de guinches, empresas de plastificado, electrónica
naval, frigoristas, etc.De este modo
cuando el Astillero trabaja a pleno le está dando trabajo en forma directa a
más de 200 familias y a otras tantas de forma indirecta.
¿Cuál fue el buque de mayor porte que
construyó el astillero?
El Centauro 2000
El
buque de mayor porte que hemos construido fue el pesquero "Centauro
2000" que desplaza cargado unas 710TN. Pero el Astillero también ha hecho otras obras de importancia como
por ejemplo un catamarán turístico para 400 pasajeros, buques congeladores,
fresqueros doble cubierta, etcétera.
Si bien los tiempos cambiaron las
"costumbres" y ciertos "tabúes" fueron ya casi totalmente
destruidos, ¿Cómo hace una mujer para dirigir y manejarse en un ámbito en el
que, salvo excepciones, ha sido caratulado como "trabajo de hombres"?
Las tres hijas de don Federico Contessi: Evelina, Felisa y Alejandra
El
Astillero es una empresa familiar y al tener Federico tres hijas mujeres la
inserción de las mismas a la empresa fue un proceso natural. Evelina Contessi
es la gerente administrativa y comenzó a trabajar en la empresa cuando tenía 15
años de edad. Felisa es la gerente de compras y Alejandra se dedica a las
relaciones institucionales del Astillero en Buenos Aires.
En otro orden, el Estado Nacional y
algunos Provinciales ¿Aportan trabajo para el astillero en un acto que
podríamos interpretar como el sostenimiento de empresas nacionales? (Más allá
de la garantía que AC brinda en cuanto calidad y seguridad en sus tareas y
nuevas obras)
El
Astillero se ha creado, ha crecido y ha evolucionado sin requerir nunca de
ayuda estatal. El varadero y todas las instalaciones edificadas se hicieron con
recursos propios y principalmente con mucho esfuerzo. Construir el primer
varadero privado de la costa Atlántica parecía una tarea imposible para un
grupo de jóvenes que solo contaban con la fuerza de sus manos.
Construccion de la proa de un barco en pleno proceso - Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi
En esos años
Federico y sus colaboradores trabajaban 16 o más horas diarias, no solo en la
construcción de los nuevos barcos, sino también rellenando el terreno con
piedras, construyendo la parrilla submarina, los edificios, etc. Todo se hizo
sin ningún tipo de ayuda estatal. Incluso en las épocas en que existieron
créditos blandosy subsidios para la
construcción de barcos (década del 70 y del 80) el Astillero y sus clientes
siempre tuvieron dificultades para acceder a esos beneficios. La clave de la
continuidad laboral de la empresa siempre fue hacer productos de calidad y una
profunda vocación por esta profesión.
En el ámbito pesquero, sabemos que una
gran mayoría de BP provienen de una flota casi anacrónica. AC ¿Construye buques
para la pesca? ¿Qué tipo de buques? ¿Río-ría, tangoneros, congeladores, buques
de altura?
Declaran “Ciudadano Ilustre” al empresario Federico Contessi - Foto extraida del sitio Cazadordenoticias.com
Por
tener una historia ligada con la pesca el Astillero se ha especializado desde
siempre en la construcción de barcos pesqueros. De los 108 buques botados 105
son pesqueros. El Astillero ha construido pesqueros costeros y de altura,
fresqueros y congeladores, arrastreros y palangreros. Lamentablemente la
mayoría de los buques pesqueros de mayor porte (fresqueros de altura, poteros,
tangoneros, congeladores y factorías), son buques que se importaron usados del
extranjero. Esto pese a que la Industria Naval Argentina estaba en condiciones
de construir esa clase de buques en el país. Esta política histórica de
privilegiar el negocio de corto plazo, como es la importación de barcos usados;
no solo ha dañado severamente al desarrollo de la Industria Naval Argentina,
sino que además nos terminó condenando a contar con una flota pesquera que
posee una elevadísima edad promedio.
botadura del Triton
El hecho de haberse destruido ELMA
provocó una debacle en el trabajo de los talleres navales y, en el caso de AC
¿Qué consecuencias tuvo y cómo se las superó?
La
desaparición de una flota de bandera y especialmente de las líneas de
financiamiento para la construcción de buques provocó la desaparición de muchos
Astilleros importantes que tenía la Argentina.Tal como hemos dicho antes, el Astillero Naval Federico Contessi, nunca
dependió de los créditos oficiales para subsistir. Así tuvimos que aprender a
autofinanciar nuestras obras. Esto nos permitió sobrevivir aún en las épocas de
mayor crisis, a fuerza de reinvertir siempre en la propia industria y de creer
en el pescador otorgándole créditos para que pudieran crecer y renovar sus
barcos.
El pesquero Anita Alvarez va rumbo al agua tras su botadura.
En AC, ¿se realizan trabajos para el
exterior? ¿Qué países de origen solicitan y contratan la construcción o
reparación de sus buques de bandera? (o sabidamente que pertenecen a tal país
aunque utilicen otras banderas de conveniencia...)
Lamentablemente
es un poco difícil para un Astillero mediano como el nuestro captar negocios en
el exterior. Principalmente porque cada país trata de fomentar y subsidiar a su
propia Industria Naval por el alto poder de multiplicación económica que estas
actividades generan. Así encontramos que otros países imponen trabas
arancelarias o hasta prohibiciones al ingreso de barcos del extranjero y además
ofrecen líneas de financiamiento para construir los barcos dentro de sus
propias fronteras. Sin perjuicio de ello en los últimos años la gran demanda de
nuevas construcciones que tienen la mayoría de los astilleros del mundo y
nuestra competitividad, hacen que surjan oportunidades de negocios.
Botadura del skua
botadura del buque pesquero “Trabajamos”
En el año
2006 nuestro Astillero exportó a Chile un buque de alta velocidad para el
transporte de prácticos y en la actualidad se siguen analizando otras
posibilidades de exportación.No
realizamos trabajos de reparaciones para buques extranjeros porque nuestras
instalaciones no nos permiten poner en seco a buques de gran porte y porque
nuestro trabajo está orientado principalmente a las nuevas construcciones,
atendiendo trabajos de mantenimiento y reparaciones de los buques que la
empresa construyó.
Con la tecnología con la que se cuenta
actualmente para el gobierno y administración de un buque en navegación, las
embarcaciones de gran porte que construye AC ¿Reducen la contratación del
personal de marinería, máquinas y puente?
Las
dotaciones de los buques están reguladas por normativas que emanan de la
Prefectura Naval Argentina, de convenios sindicales y de los usos y costumbres
locales. Es cierto que en otras partes del mundo los buques pesqueros operan
con menor cantidad de personal, pero eso no depende mayormente de la tecnología
aplicada, sino de las regulaciones vigentes y de la productividad de cada
caladero.
¿Cuántas horas de su tiempo demanda, cada día,
estar al frente de AC?
En
los años en que el Astillero era el único medio de puesta en seco de Mar del
Plata, el Astillero debía cumplir las funciones de un servicio público, estando
todo el tiempo a disposición de la flota ante cualquier emergencia. Era
habitual que en esas épocas no existieran los sábados ni domingos para Federico
y sus colaboradores. Actualmente no se trabaja los domingos, pero si los
sábados hasta el mediodía o la jornada completa si fuera necesario. Federico
Contessi con sus 77 años de edad y soportando muchas limitaciones físicas que
le han generado tantos años de labor ininterrumpida, sigue trabajando a la par
de sus obreros y se lo puede encontrartodos los días en el taller de 7,30 hs.. hasta las 20 hs. Su hija
Evelina y el resto de los hijos también lo acompañan en las tareas
administrativas.
¿Cómo surge la idea de construir un
catamarán?
La
idea de construir un catamarán turístico surgió a fines de la década del 90 y
durante el transcurso de una de las crisis más duras que recuerda nuestra
empresa.La pesca argentina no tenía
rentabilidad y en ese contexto resultaba imposible vender un barco pesquero
nuevo. Para no cerrar las puertas el Astillero había seguido construyendo
barcos sin pedido y que estaban en stock. A fines de 1999 se disponía de 4
buques en construcción que no tenían dueño y seguir invirtiendo en la pesca
parecía una opción suicida.
Construccion del buque Regina Australe
Botadura del Regina Australe
Bronzini en la botadura del Angelito 19- Foto enviada por Eduardo Bronzini.
Botadura del semisumergible Yellow Submarine
Botadura del buque Virgen del Milagro
En ese mismo tiempo el Municipio de General
Pueyrredón hizo una convocatoria a renovar la oferta turística de la ciudad de
Mar del Plata y así nació la idea de construir una embarcación para el turismo
que nos permitió seguir trabajando durante todo el año 2000. Luego de la crisis
del 2001 y con el fin de la convertibilidad la pesca se recuperó y se
terminaron vendiendo los 4 pesqueros que estaban en stock y se prosiguió con la
construcción de nuevos buques pesqueros, quedando la terminación del catamarán
postergada. Finalmente el catamarán fue botado en el año 2005 y comenzó a
trabajar esa misma temporada en Mar del Plata, pero los obstáculos para
encontrar un sitio de atraque acorde en el puerto de Mar del Plata obligaron a
radicarlo en Buenos Aires donde se dedica a la organización de eventos sociales
y empresarios con navegación y gastronomía abordo
Los 85 años de don Federico Contessi
El 23 de agosto del 2016 se festejó los 85 años de don Federico Contessi en La Normandina. Como Uds. podran observar en las fotos, estaba toda la comunidad marplatense que de una u otra manera han acompañado a la familia a largo de estos años. Tambien estuvo el Sr. Intendente Carlos Fernando Arroyo que se refirió a la vida y obra de este gran pionero de la ciudad.
Don Federico Contessi en su cumpleaños Nº 85 saludando amigos por telefono
Presentación del libro "Federico Contessi. Su vida, sus barcos"
El intendente Carlos Fernando Arroyo homenajeando a don Federico
Se pasaron fotos de su vida y se presentó el libro con toda su trayectoria denominado "Federico Contessi, su vida, sus barcos". Posteriormente a dicha presentación, comenzó el festejo con los platos mas variados: pernil, sushi, canapes, empanadas, pastas...todo regado de excelentes bebidas. Los invitados se acercaban a saludar a don Federico que tuvo el detalle de sacarse una foto con todo el que se lo pedía.
Los hijos de don Federico contentos con el evento
La felicidad de don Federico por su cumpleaños era muy palpable
Don Federico Contessi agradeciendo a los invitados por su presencia
Don Federico con sus empleados
Don Federico Contessi rodeado de todos los empleados del astillero
Al final, trajeron una gran torta y don Federico festejo su cumpleaños acompañado de sus hijos, familia y amigos. Fue una noche perfecta. Y es que nadie podía faltar a este evento, que marcó la noche de nuestra ciudad. Tengo que agradecer a la familia Contessi por haber invitado a mí esposa y a mí y especialmente a Vito Contessi. Estoy muy agradecido.
Don Federico Contessi frente a la torta de sus 85 años
Don Federico Contessi acomodando las velitas, fiel a su estilo perfeccionista
La familia unida acompañando a don Federico Contessi
Federico Contessi en sus 85 años en La Normandina junto a Pablo Junco. Año 2016
El presidente Mauricio Macri y don Federico Contessi en el astillero. Año 2018.
LISTADO CRONOLOGICO DE BOTADURAS
Nº
FECHA
NOMBRE DEL BUQUE
CLASIFICACION
1
26/09/1961
COMPAGNELO
PESQUERO FRESQUERO
2
02/02/1962
LIBERTAD
PESQUERO FRESQUERO
3
05/07/1962
VIEJO SAN TELMO
PESQUERO FRESQUERO
4
17/02/1965
NECOCHEA
PESQUERO FRESQUERO
5
19/02/1965
RAWSON
PESQUERO FRESQUERO
6
08/10/1969
COMODORO RIVADAVIA
PESQUERO FRESQUERO
7
13/02/1971
PUNTA MOGOTES
PESQUERO FRESQUERO
8
14/03/1971
DON VICENTE
PESQUERO FRESQUERO
9
31/03/1971
SAN JOSE
PESQUERO FRESQUERO
10
12/10/1971
UNION Iº
PESQUERO FRESQUERO
11
24/05/1972
GALME Iº
PESQUERO FRESQUERO
12
28/10/1972
SAN ANTONINO IIº
PESQUERO FRESQUERO
13
19/03/1973
ANGELITO
PESQUERO FRESQUERO
14
17/11/1973
DON CONRADO
PESQUERO FRESQUERO
15
17/11/1973
DON VICTOR
PESQUERO FRESQUERO
16
12/01/1974
FE EN PESCA
PESQUERO FRESQUERO
17
20/06/1974
UNION
PESQUERO FRESQUERO
18
31/12/1974
DON VICENTE IIº
PESQUERO FRESQUERO
19
08/01/1977
SANTA ROSA Iº
PESQUERO FRESQUERO
20
26/08/1978
DOÑA ALFIA
PESQUERO FRESQUERO
21
09/12/1978
GRAN CAPITAN
PESQUERO FRESQUERO
22
30/04/1979
CABO DE HORNOS
PESQUERO FRESQUERO
23
08/08/1979
C.LUIS PIEDRABUENA
PESQUERO FRESQUERO
24
17/12/1979
CANAL DE BEAGLE
PESQUERO FRESQUERO
25
15/11/1980
DON VICENTE VUOSO
PESQUERO FRESQUERO
26
01/08/1981
PESCAMAR Iº
PESQUERO FRESQUERO
27
14/03/1982
LETARE
PESQUERO FRESQUERO
28
17/04/1982
RUMBO ESPERANZA
PESQUERO FRESQUERO
29
16/01/1983
CORAJE
PESQUERO FRESQUERO
30
06/03/1983
MALVINAS ARGENTINAS
PESQUERO FRESQUERO
31
08/10/1983
INITIO PEZ
PESQUERO FRESQUERO
32
08/10/1983
INFINITUS PEZ
PESQUERO FRESQUERO
33
25/05/1984
DON PEDRO
PESQUERO FRESQUERO
34
11/05/1985
VICTORIA Iº
PESQUERO FRESQUERO
35
04/10/1985
Dn.PACO VENTURA III
PESQUERO FRESQUERO
36
05/10/1985
EL MARISCO
PESQUERO FRESQUERO
37
15/03/1986
ROSARIO G.
PESQUERO FRESQUERO
38
31/05/1986
PAOLA S.
PESQUERO FRESQUERO
39
19/12/1986
VICTORIA II
PESQUERO FRESQUERO
40
28/03/1987
MESSINA I
PESQUERO FRESQUERO
41
08/08/1987
LEAL
PESQUERO FRESQUERO
42
08/08/1987
GENESIS
PESQUERO FRESQUERO
43
04/11/1987
INNOVATOR
PESQUERO FRESQUERO
44
09/01/1988
FRANCA
PESQUERO FRESQUERO
45
02/04/1988
VERAZ
PESQUERO FRESQUERO
46
21/05/1988
ES POSIBLE
PESQUERO FRESQUERO
47
23/07/1988
NDDANDDU
PESQUERO CONGELADOR
48
21/01/1989
MISS PATAGONIA
PESQUERO CONGELADOR
49
28/01/1989
SANT ANGELO
PESQUERO FRESQUERO
50
10/07/1989
MARIA GRACIA
PESQUERO FRESQUERO
51
17/09/1989
ORION I
PESQUERO FRESQUERO
52
17/09/1989
ANTARES I
PESQUERO FRESQUERO
53
18/11/1989
MAR DE ORO
PESQUERO CONGELADOR
54
16/12/1989
SAN ANTONINO III
PESQUERO FRESQUERO
55
03/02/1990
TOZUDO
PESQUERO FRESQUERO
56
31/03/1990
FIDES FE I
PESQUERO FRESQUERO
57
01/09/1990
SUEÑO REAL
PESQUERO FRESQUERO
58
29/09/1990
ES POSIBLE II
PESQUERO FRESQUERO
59
29/09/1990
FIDES FE II
PESQUERO FRESQUERO
60
27/10/1990
TESON
PESQUERO FRESQUERO
61
08/12/1990
MADONNINA DEL MARE
PESQUERO FRESQUERO
62
31/12/1990
NUEVO VIENTO
PESQUERO FRESQUERO
63
12/05/1991
DESAFIO
PESQUERO FRESQUERO
64
09/06/1991
DON CARMELO
PESQUERO FRESQUERO
65
10/08/1991
EL FARO
PESQUERO FRESQUERO
66
30/10/1991
FIESTA
PESQUERO FRESQUERO
67
21/03/1992
ATREVIDO
PESQUERO FRESQUERO
68
04/07/1992
SFIDA
PESQUERO FRESQUERO
69
08/08/1992
RAFFAELA
PESQUERO FRESQUERO
70
12/10/1992
AMERICA
PESQUERO FRESQUERO
71
03/06/1993
ARGENTINO
PESQUERO FRESQUERO
72
10/11/1993
BELVEDERE
PESQUERO FRESQUERO
73
19/03/1994
LILIANA
PESQUERO FRESQUERO
74
09/07/1994
MARBELLA
PESQUERO FRESQUERO
75
12/11/1994
DON TURI
PESQUERO FRESQUERO
76
26/07/1995
CENTAURO 2000
PESQUERO FRESQUERO
77
25/11/1995
DON GAETANO
PESQUERO FRESQUERO
78
20/04/1996
DON NICOLA
PESQUERO FRESQUERO
79
12/09/1996
JUPITER II
PESQUERO FRESQUERO
80
15/05/1997
MAR LIMPIO
RECOLECTOR RESIDUOS
81
09/08/1997
ANTONELLA
PESQUERO FRESQUERO
82
29/10/1997
MERCEA C
PESQUERO FRESQUERO
83
19/11/1998
HAMPON
PESQUERO FRESQUERO
84
01/11/2000
ESDRAS
REMOLCADOR
85
13/01/2001
ROSA MÍSTICA
PESQUERO FRESQUERO
86
12/08/2001
DON GIULIANO
PESQUERO FRESQUERO
87
10/11/2001
CARMEN A.
PESQUERO FRESQUERO
88
06/04/2002
DON ROBERTO
PESQUERO FRESQUERO
89
07/04/2002
MARIA SUSANA
PESQUERO FRESQUERO
90
18/07/2002
ANITA ALVAREZ
PESQUERO CONGELADOR
91
28/06/2003
VERÓNICA ALEJANDRA N.
PESQUERO FRESQUERO
92
26/07/2003
DON JOSE DI BONA
PESQUERO FRESQUERO
93
27/09/2003
SIEMPRE DON PABLO
PESQUERO FRESQUERO
94
25/10/2003
EL MALO Iº
PESQUERO FRESQUERO
95
06/03/2004
TEHUELCHE
PESQUERO FRESQUERO
96
02/08/2004
CALETA PAULA
PESQUERO FRESQUERO
97
01/12/2004
POPA
PESQUERO FRESQUERO
98
02/12/2004
DON ESCIPIÓN
PESQUERO FRESQUERO
99
09/11/2005
REGINA AUSTRALE
CATAMARÁN TURÍSTICO
100
10/12/2005
JUAN MARIO
PESQUERO FRESQUERO
101
25/02/2006
SKUA
TRANSPORTE DE PRÁCTICOS
102
24/06/2006
JUAN PABLO II
PESQUERO FRESQUERO
103
21/10/2006
PACHACA
PESQUERO FRESQUERO
104
24/03/2007
SIEMPRE DON VICENTE
PESQUERO FRESQUERO
105
06/10/2007
BAFFETA
PESQUERO FRESQUERO
106
08/12/2007
SAN BENEDETTO
PESQUERO FRESQUERO
107
09/02/2008
SIEMPRE DON CONRADO
PESQUERO FRESQUERO
108
31/05/2008
PORTO BELO Iº
PESQUERO FRESQUERO
109
25/10/2008
MARIA GLORIA
PESQUERO FRESQUERO
110
28/02/2009
MADRE MARGARITA
PESQUERO FRESQUERO
111
28/11/2009
SALVADOR R
PESQUERO FRESQUERO
112
09/01/2010
VIRGEN DEL MILAGRO
PESQUERO FRESQUERO
113
08/01/2011
PORTO BELO II
PESQUERO FRESQUERO
114
25/05/2011
TRITÓN Iº
PESQUERO FRESQUERO
115
22/10/2011
PADRE PIO
PESQUERO FRESQUERO
116
20/02/2012
NONO PASCUAL
PESQUERO FRESQUERO
117
14/09/2013
TRABAJAMOS
PESQUERO FRESQUERO
118
09/11/2013
YELLOW SUBMARINE
SEMISUMERGIBLE TURISTICO
119
22/02/2014
ALTAR
PESQUERO FRESQUERO
120
24/08/2014
DON BOCHA
PESQUERO FRESQUERO
121
20/12/2014
SIEMPRE VIEJO PANCHO
PESQUERO FRESQUERO
122
18/04/2015
DON FRANCO
PESQUERO FRESQUERO
123
28/09/2015
MISAL
PERSQUERO FRESQUERO
124
28/09/2015
SAGRARIO
PERSQUERO FRESQUERO
125
30/04/2016
FRANCO
JOSE
PERSQUERO FRESQUERO
126
12/09/2017
PUNTA
PARDELAS
PERSQUERO FRESQUERO
127
02/06/2018
BAGUAL
PERSQUERO FRESQUERO
128
09/08/2018
ACRUX
PERSQUERO FRESQUERO
129
30/11/2018
MADRE
MARIA
PERSQUERO COSTERO
130
28/03/2019
LUCA SANTINO
PERSQUERO FRESQUERO
IMAGENES DE TODOS LOS BUQUES BOTADOS POR EL ASTILLERO
Fuentes: Charlas entre Vito Contessi y Pablo Junco.
Fotografias extraidas de Fotos de Familia - Diario La Capital
Botaduras extraidas del Sitio oficial del Astillero Contessi