La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
Parador Ariston de Marcel Breur - Foto extraida de Anerican Art
La forma de trébol delata la presencia del Parador Ariston, situado en
la actual Playa Serena sobre la ruta provincial Nº 11, camino a Miramar.
La autoría se le atribuye al arquitecto húngaro Marcel Lajos Breuer, en
colaboración con los arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo
Catalano. Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902.
Marcel Breuer (1902-1981)
Los arquitectos Walter Gropius, Le
Corbusier, Marcel Breuer y Sven Markelius discutiendo el edificio de la UNESCO, París. Año 1952.
Imagen de RIBA Collections
Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que
Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron
las ideas
estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo
más tarde del taller de muebles de la Bauhaus, diseñando una de las
sillas mas conocidas del movimiento moderno, la silla Wassily.
Marcel Breuer Vassily Chair
Breuer viajó a Buenos Aires convocado por la UBA para dictar un curso de
ocho semanas en la Facultad de Arquitectura y que durante esa temporada
recibió la propuesta de realizar el parador en la zona sur de Mar del
Plata. La obra se levantó entre agosto y septiembre del año 1947, con el
propósito de ser un lugar de entretenimiento y reunión social.
Anécdota contada por Carlos Coire
Almorzábamos
todos los días en un restaurante de Carlos Pellegrini al 600. En esos momentos
habíamos recibido con Catalano el encargo de una obra, de modo que mientras
comíamos, no podíamos evitar hablar de ella, quedando Breuer fuera de la conversación. En
un instante determinado, al cruzar nuestras miradas con Catalano, adivinamos
que teníamos el mismo pensamiento: ¿Y si lo invitaramos a Breuer a trabajar con
nosotros en la obra? Se lo propusimos y aceptó entusiasmado.
Eduardo Catalano. University
Archives Photograph Collection. People (UA023.024)
Partida del Arq Eduardo Catalano a los EEUU el 14 de Febrero de 1944.
Eduardo Catalano en una clase con Walter Gropius. Fuente Nuestra Arquitectura, 1946, 204, p. 219.
Profesor Emerito Eduardo Catalano.
Le explicamos el
tema: Un parador para una playa de Mar del Plata, destinado a confitería por la
tarde y "boîte" con pista de baile por la noche, y que debía estar
funcionando en cuatro meses. Se quedó mirando un punto fijo, y luego desplegó
una servilleta en la mesa y en ella dibujó el trébol del Ariston, aclarando:
"Se necesita entonces, un gran perímetro para favorecer las visuales al
mar durante el día, y por otra parte lograr que de noche, las miradas se
dirijan a la pista de baile". Ese día el restaurante de Carlos Pellegrini
contabilizó una servilleta de menos.
El arquitecto Eduardo Catalano en el 1467 de Ridge Road, Raleigh, Carolina del Norte. Este arquitecto dirigió
la escuela de diseño de Raleigh –Carolina del Norte- NSCU (North Carolina State
University), es en esa ciudad donde construyo la famosa casa Raleigh o Catalano
House, que fuera elogiada por Wright, quien escribió: "Es refrescante ver
como la idea de refugio es tratado en esta casa de Eduardo Catalano” -sabemos
que el amigo Frank no era muy afecto a prodigarse en elogios al trabajo de
otros arquitectos.
Arq. Eduardo Catalano. (1917-2010)
Cuando
esa tarde llegamos al Estudio -en realidad era un galpón de 15 x 8 en el primer
piso de una casa como de inquilinato que había pertenecido a escenógrafos
ilustres- Breuer ya estaba trabajando acompañado por nuestro dibujante, quien
decía que de acuerdo al corte de pelo que usaba, Breuer se peinaba "a la
toalla". Entre ellos se había establecido una viva simpatía y un mutuo
entendimiento pese a la infranqueable barrera idiomática. Cuando nos acercamos
a su tablero nos explicó que trabajaba en nuestro proyecto. Esperábamos ver
algún croquis de plantas, cortes o fachadas, alguna perspectiva exterior o
interior, algo que nos diera la pista general del proyecto. Como no entendíamos
nada de lo dibujado, por supuesto, y como corresponde en esos casos, no hicimos
ninguna pregunta.
Lo
que nos despistaba era la escala empleada. Breuer sin duda se dio cuenta de
nuestra situación embarazosa, y para sacarnos de ella, como quien no quiere la
cosa nos explica "Este va a ser el encuentro entre los paneles modulares
de madera que formando una poligonal, cerrará la planta alta; solucionando los
encuentros de éstos con la losa del techo y del piso, faltarán solo pequeños
detalles para concretar el proyecto."
Eduardo Catalano en Cambridge , Massachusets en el año 2007. Foto de Daniel Casoy
Deborah Foreman y Eduardo Catalano en Cambridge, Massachusets en el año 2007. Foto de Daniel Casoy
En
su último croquis había dibujado unos elementos planos, de chapa de metal o
madera para colgar horizontalmente a distintas alturas del techo de la sala en
sí, que acentuarían la sensación espacial. Esta vez si comprendimos rápidamente
los dibujos. Nos costó mucho trabajo encontrar la manera de explicarle que a
pesar de no ser puritanos ni tener muchos prejuicios, y de no importarnos un
rábano las convenciones, nos parecía inconveniente modificar las formas
propuestas, pues podrían acarrear problemas con gente timorata o con algún ente
moralizador. Haciendo un guiño rompió los detalles propuestos.
Ese
día nos dimos cuenta de que húngaros y argentinos, tienen el mismo sentido de
la picardía.
Revista de la SCA (Sociedad Central de
Arquitectos)
Boletín SCA. Julio-agosto de 1981
Número 117, paginas 37/42
Carlos Coire. “Marcel Breuer en Buenos
Aires”.
Uno de los arquitectos que manejaba la obra era el Arq. Eduardo Catalano, que fue un arquitecto argentino,
graduado en la Universidad
de Buenos Aires de la que fue nombrado profesor honorario en 2003. Residió
durante años en Estados Unidos de América, donde se desempeñó como docente e
investigador en diversas casas de altos estudios. De regreso al país integró el
vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán. Algunas de las
tantas obras en las que intervino son: el Mercado del Plata, Ciudad
Universitaria, en Buenos Aires; el Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata y la Casa Raleigh,
Carolina del Norte.
También
se encontraba junto a él otro gran profesional, el Arq. Carlos Coire
(1914-2006). En muchas publicaciones se lo rebautiza como Eduardo o Francisco
Coire, lo que es un error. Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA desde 1958 y 1962, encargó
el proyecto y ejecución de la ciudad Universitaria. Vicedecano y profesor
titular de Arquitectura III y IV en la Universidad de Morón.
Arq. Carlos Coire.(1914-2006)
Realizó
viviendas unifamiliares y multifamiliaresasí como emprendimientos privados e industriales. Trabajó con Antonio
Bonet (1913~1989), Juan Kurchan (1913~1972), Jorge Vivanco (1912~1987), Marcel
Bauer (1902~1981), Eduardo Catalano (1917~2010), Horacio Caminos (1914~1990),
Horacio –Hirsz- Rotzait (1915~2006) y Oscar Crivelli (1916~1977), entre otros
arquitectos. En 2005 publicó El hombre y su obra, un libro dedicado a Eduardo
Sacriste (1905~1999). Por su labor docente lo llamaban “maestro de maestros”.
Consideraciones sobre el Parador Ariston
El Parador Ariston no se encuentra
dentro del listado (anexo) de bienes patrimoniales según la Ordenanza Nº 10.075
(Código de Preservación Patrimonial 1995). El primer registro de bienes
patrimoniales surge de una lista reconocida por determinados personajes
vinculados a la historia de la cuidad tales como el arquitecto Roberto Cova y
el arquitecto Gómez Crespo figuras referentes, explicó la arquitecta Silvia
Roma encargada del Área de Preservación del Patrimonio, dependiente de la
Secretaría de Planeamiento Urbano del Municipio.
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Parador Ariston. Construccion 3. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Construccion 4. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Construccion. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse
Parador Ariston. Escalera 2 c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Escalera c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del Plata, Argentina 1947. Imagen gentileza Cristina Corsini
Parador Ariston. Interior. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Datos catastrales
Según el articulo nº 1 que
establece las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles
o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio
cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado
por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires…Serán
declarados de interés patrimonial los bienes públicos o privados que sean
relevantes en los siguientes campos de interés. En este sentido, la arq. Silvia
Roma explicó que para incluir bienes se debe realizar un estudio, es decir, un
análisis de los atributos históricos, simbólicos y sociales; arquitectónicos y
ambientales que son los tres grandes campos de valoración.
Planta de techos. Parador Ariston de Marcel Breuer
Planta cortada Parador Ariston de Marcel Breuer
Planta baja. Parador Ariston de Marcel Breuer
Corte longitudinal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Corte transversal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Vista frontal. Parador Ariston de Marcel Breuer
Vista lateral. Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston. plano de implantación. Gentileza de Herman Clinckspoor
Plano de Estructura del Parador Ariston
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Lucas Pugliese
Parador Ariston. Maqueta digital. Gentileza de Lucas Pugliese
Maqueta del Parador Ariston. Imagen del sitio Estimarte.com
Parador Ariston. Imagen Pablo Borré.Imagen extraida del sitio Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci
No obstante, desde el año 1995
hasta ahora se han incorporados y desafectado otros bienes por diferentes
razones, pero de cualquier forma en aquel momento el Parador Ariston no se
incluyó, afirmó la arquitecta Silvia Roma. Se consultó al arquitecto Enrique
Madia, radicado en Miami, quien es Consultor Internacional de Patrimonio
Histórico y Turismo Cultural y Director de la Consultaría García Madia &
Associados (dedicada al Patrimonio Histórico en Latinoamérica) a cerca de las
condiciones que debe cumplir un bien para integrar el listado patrimonial. El
arquitecto en la misma línea que Silvia Roma coincidió en varios aspectos.
Construcción del parador Ariston, hoy en total estado de abandono. Imagen del blog Salvemos el Ariston de Walter Schwartz para Fotos de Familia del Diario La Capital
Construcción del parador Ariston. Imagen del blog Salvemos el Ariston. Walter Schwartz
Publicación 11 de febrero de 1948, Diario La Capital. Imagen gentileza Fredy Viaro
En primer lugar, explicó que la
construcción sea producto de un arquitecto de reconocimiento mundial, como
Breuer y Catalano; 2ª, que pertenezca a un movimiento arquitectónico, y por último
que tenga innovaciones tecnológicas, lo tiene, el uso del hormigón armado con
grandes voladizos y el uso de aventanamientos corridos entre otros. Las
anteriores características mencionadas son fundamentales a nivel internacional
en las Cartas de Venecia, y en otros documentos producidos por ICOMOS
Internacional (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la UNESCO, como
las que rigen en Argentina, agregó el arquitecto Enrique Madia. Hay criterios
para determinados ciudades.
Parador Ariston. Construccion 2. c.1947. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Exterior-3 c.1948. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston. Exterior c.1948. Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Parador Ariston - Foto extraida de la Revista Canon - Blog Proyectoterminado.blogspot.com.ar
Parador Ariston,proyecto de Marcel Breuer, Revista Nuestra Arquitectura, Abril de 1948. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Parador
Ariston,proyecto de Marcel Breuer, Revista Nuestra Arquitectura, Abril de
1948. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del plata, Argentina 1948.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del Plata, Argentina 1948. Imagen gentileza Cristina Corsini
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del Plata, Argentina 1948. Imagen gentileza Cristina Corsini
También hay criterios
universales, cuando la UNESCO define que es patrimonio mundial hay una serie de
aspectos de evaluación de los bienes culturales o naturales para que sean
calificados más allá de las culturas y las fronteras, por ejemplo: las
Cataratas, Pirámides de Egipto. A raíz de una denuncia presentada en septiembre
pasado ante el HCD de Gral. Pueyrredón se realizó un informe de situación sobre
el Parador Ariston, explicó Silvia Roma. En el cual se incluyó la búsqueda de
información que contiene antecedentes históricos, se tomaron imágenes, se
analizó la arquitectura, se preguntó a cerca del autor y porque es importante
su obra.
Marcel Breuer Parador Ariston Mar del Plata, Argentina 1948. Imagen gentileza Cristina Corsini
Parador Ariston. Año 1948
Parador Ariston. Año 1948
Parador Ariston. Año 1948
Parador Ariston. Año 1948
Plano de planta. Gentileza de Herman Clinckspoor
Interior del salon. Gentileza de Herman Clinckspoor
Interior del salon. Gentileza de de Lucas Pugliese
Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston de Marcel Breuer
Parador Ariston. Planta Alta. Decada del 60. En
el primer piso se encontraban el salón, el bar-cocina fría y la pista
de baile, revestida con chapas de metal inoxidable sobre un entablonado
de madera machimbrado.
Parador Ariston. Planta Alta. Decada del 60
Portero del Parador Ariston en la parte trasera. Se puede ver la pared de piedra con una escalera lateral.
Portero del Parador Ariston junto a su hija. Se puede ver la pared de piedra con una escalera lateral.
Foto
nunca antes vista del Parador Ariston por Marcel Breuer publicada por
Sandra López en la página de Facebook Mar del Plata de Ayer.Su
padre es el chico de la extrema izquierda que trabajaba en el Ariston y
siempre hablaba de la pista de baile giratoria. Decada del 60
Portero del Parador Ariston. Decada del 60
En cuanto a la obra se tienen en
cuenta aspectos tales como que es una construcción de losa en forma de trébol
que fue realizada en 60 días, en la cual se usaron tecnologías para que el
fragüe del hormigón sea mas rápido, explicó Roma. Por otro lado se debe atender
a la situación real explico la arquitecta, es propiedad privada y no ha tenido
el mantenimiento regular para conservarla adecuadamente. Se han realizado una
serie de intervenciones desde el año 1993, explicó Juan Carlos Labréguère, administrador
de la propiedad.
El Parador Ariston cuando entraba en su etapa de decadencia definitiva. Década del 70.
Parador Ariston mientras funcionaba como un lugar de comidas denominado “Brumas y Arena”
El parador Ariston cuando funcionaba con el nombre de "Brumas y Arena". Foto extraida del Blog enaristonclub.blogspot.com.ar
Durante
el transcurso de las obras, y debido a que estas iban lentas Eduardo Catalano
decide pasar su luna de miel en Mar del Plata para ir a la obra todos los días
a comprobar la estructura. Así se lo contaba a Breuer en una postal. Nos
enteramos de este y otros cotilleos gracias al archivo digital de Marcel
Breuer, de la Universidad
de Siracusa.
A Beach
Club to Sell a View. Julio 1948.Syracuse
University
A Beach
Club to Sell a View. Julio 1948.Syracuse
University
A Beach
Club to Sell a View. Julio 1948.Syracuse
University
A Beach
Club to Sell a View. Julio 1948.Syracuse
University
A Beach
Club to Sell a View. Julio 1948.Syracuse
University
Carta de Catalano a M. Brehuer. 10-07-1949- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Carta de Catalano a M. Brehuer. 2-08-1948- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Carta a Catalano de M. Brehuer. 14-03-1949- Marcel Breuer Papers- Biblioteca de la Universidad de Syracuse.
Notese al fondo el módulo de servicio para el personal. Esto era parte del proyecto original de Marcel Breuer. Imagen gentileza Magali Marazzo
La construcción contigua, los
locales, se realizaron aproximadamente en los años setenta, explicó. Además agregó
que fue una sucesión de malos alquileres que se hicieron en su momento, y por
ende de malos agregados Al respecto Silvia Roma añadió que las malas
incorporaciones como los locales y ampliaciones de superficie se realizaron con
materiales que no respetaban la singularidad de la obra. Se presto atención a
cuestiones funcionales y utilitarias y se perdió de vista continuar con el
atributo arquitectónico, o al menos integrarlo adecuadamente, afirmó. Es
posible que tenga sus ampliaciones, pero deberán estar basadas en un criterio
de intervención acorde a la singularidad y al valor de la obra.
Parador Ariston cuando cerró el emprendimiento Parrilla “Perico”. Decada del 90.
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog arq-argentina.blogspot.com.ar
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del diario La Nación. Imagen Mauro V. Rizzi
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del sitio Pinterest
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del diario La Nación. Imagen Mauro V. Rizzi
En la actualidad el inmueble se encuentra tapiado. El deterioro provino del
vandalismo y la inseguridad que nos compete a todos, manifestó Labréguère.Allí
funcionó la discoteca “Maryana” y en los años 90,
la parrilla “Perico”.En
el año 1993, funcionó como un lugar de comidas “Brumas y Arena” donde no estaba
tan caído, se habría podido poner en marcha una revalorización de la obra. Durante
ese mismo año no se pidió apoyo a la comuna porque estaba en funcionamiento, y
no se creyó necesario, agregó. El restaurante funcionó hasta el 1996 de ahí en
mas se cerró una temporada y se comenzaron las roturas de vidrios que se
repusieron y nuevamente fueron rotos, por eso se cerró definitivamente ya que
no había seguridad.
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar
Sin embargo, fue más conocido
durante el año 1969-1970 que funcionó como boliche bailable de renombre para esa
época. La propuesta que nace por parte de los propietarios, manifestó
Labréguère, es promover algún tipo de reconstrucción y ver que apoyo puede
haber por parte de la comuna, es mas la propuesta es dejar al trébol exento,
dejarlo original demoliendo el adosado que hay entre los locales (parrilla) y
el trébol. En cuanto al patrimonio, Silvia Roma explicó que es un tema
conflictivo ya que las obras son privadas pero de interés publico.
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar
De esta forma el patrimonio se
construye para generar conocimiento sobre las obras. Por ello es importante
dedicar un espacio para la investigación. En este caso, el Parador Ariston es
de interés colectivo porque la gente recuerda obras que tiene que ver con su historia,
su identidad, valor simbólico y con aspectos que definen justamente el
patrimonio cultural con valor local. Además, si fuera declarada patrimonio se
eximiría de determinados requisitos económicos que tendería a ayudar al
propietario. Conjuntamente con el asesoramiento técnico del área, para
orientarlos sobre las intervenciones que quiera hacer que no desdibuje el valor
del inmueble, manifestó Roma.
Decadencia del Parador Ariston - Foto extraida del blog noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar
El proyecto se realizó en un terreno que hace esquina entre
la calle 0 y la 437, a
escasos metros de la Ruta Provincial nº11 y de la playa conocida como la Serena, bañada por el
Océano Atlántico, en la periferia de la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Suponemos que si el inmueble
pudiera recomponerse y restituirle los valores originales podría integrar el
listado de bienes patrimoniales y entrar en el circuito de exenciones
tributarias y demás mecanismos de gestión que haría que esto se pudiera
mantener mejor. En este sentido Labréguère expresó es bien recibida la
colaboración de la entidad que fuere, y es conversable en todo sentido para ver
que se puede hacer trabajando en conjunto no hay ningún tipo de problema en ver
y reflotar con un obra tan importante parar Mar del Plata y la zona. El innovador
diseño en forma de trébol permitía observar el mar y las dunas de alrededores.
En
el año 2015 el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Comunicación N° 4.665
solicitando al Departamento Ejecutivo que gestione con los propietarios del
inmueble denominado “Parador Ariston” ubicado en el Lote 8, Cuartel IV, La
Serena, Ruta 11, las acciones que faciliten la restauración y
refuncionalización del mismo con el fin de evaluar la posibilidad de incluirlo
en el listado de inmuebles de interés patrimonial. Los antecedentes mencionados
sugieren su restauración e incorporación, aunque el Honorable Concejo
Deliberante tenga la facultad suficiente para incorporar por Ordenanza el bien
en cuestión, previo dictamen del Departamento de Preservación Patrimonial
Municipal.
En
fecha 19/09/2017 el concejal Santiago Bonifatti eleva un proyecto, solicitando
al Honorable Concejo Deliberante incorporar dicho inmueble al Artículo Nº 1 de
la Ordenanza Nº 10.075. Al día de la fecha, dicho proyecto se encuentra desde
el 15/08/2019 en el Área de Legislación, Interpretación, Reglamento y
Protección Ciudadana. No
obstante, el Honorable Concejo Deliberante encomendó al Ejecutivo Municipal que
realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional de Monumentos, de
Lugares y de Bienes Históricos para que el inmueble denominado “Parador
Ariston” diseñado por Marcel Breuer emblema del Movimiento Moderno
Arquitectónico, sito en la calle calle 437 y calle 0 de General Pueyrredon, sea
incluido y reconocida como Patrimonio Arquitectónico Nacional.
Ley 27538 Declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL en los términos de la Ley Nª 12665 para el PARADOR ARISTON.
A
tal efecto, el 20/11/2019 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación
Argentina sancionan la Ley Nº 27.538 que en su Artículo Nº 1 declara Monumento
Histórico Nacional en los términos de la Ley Nº 12.665 al edificio Parador
Ariston ubicado en el barrio La Serena de la ciudad de Mar del Plata y en su
Artículo Nº 2 declara que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y
Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación,
instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Por
todo lo expuesto anteriormente, el Parador Ariston se encuentra actualmente
protegido por una normativa de carácter nacional, permitiendo que se puedan
desarrollar acciones de salvaguarda, habida cuenta de la existencia de las
leyes Nº 12665 y N° 27.538. No obstante, el elevado costo de su restauración como
así también de su mantenimiento y puesta en funcionamiento, impide que en la
actualidad se lleven a cabo las iniciativas pertinentes para restaurarlo.
INFLUENCIAS
Estación de servicio “El Rebollet”
La estación de servicio “El Rebollet” de Oliva (Valencia), es una de las muestras más originales de la influencia de la arquitectura norteamericana en el panorama valenciano, esta gasolinera del movimiento de arquitectura Googie, basada en el futurismo, donde la cultura del automóvil y la era espacial reflejan originales formas en sus edificios. Será la empresa Miguel Just e Hijos quien encargara al arquitecto Juan de Haro Piñar el proyecto de esta gasolinera.
El arquitecto de origen barcelonés, se había titulado en Madrid desde donde ejercía su profesión. La obra presentará múltiples influencias por ejemplo del arquitecto Félix Candela y el ingeniero Eduardo Torroja, quienes con anterioridad ya investigaban el límite del rendimiento de las estructuras de hormigón, Eduardo Torroja utilizará la misma idea constructiva en la Iglesia de San Nicolás de Gandía construida el mismo año que la estación de Servicio del Rebollet.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.
Esta estación de servicio fue inaugurada el 8 de septiembre de 1962. Situada junto a la carretera nacional 332, arteria principal de la costa mediterránea, venía a ofrecer a los viajeros el servicio de repostaje y descanso. La estación situada al norte de la salida de la ciudad, ya desde la distancia advertía de sus llamativas formas constructivas, sirviendo estas de reclamo para los viajeros.
Se compone por tres zonas bien diferenciadas, la primera de ellas será la destinada al repostaje donde encontramos cinco marquesinas fungiformes (forma de seta) realizadas en hormigón armado, siendo su principal función la del dar sombra y remarcar el espacio de los surtidores; sus cubiertas circulares se presentan sobre una base formada por una única columna más estrecha en su base, mediante la diferente altura de las marquesinas. Gracias a ese enfoque, el arquitecto logrará un acusado efecto decorativo y llamativo.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia.Obra inspirada en el parador Ariston.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Obra inspirada en el parador Ariston.
La segunda zona corresponderá a la zona de cajas y otros servicios, ésta se sitúa en paralelo a la primera zona de repostaje sólo que en este caso se utiliza una estructura paraboloide hiperbólica, influencia de las investigaciones de Félix Candela; esta se presenta sin muros situándose en el centro la zona reservada a servicios, mientras que los extremos se destinan a otros usos como lavaderos de coches.
Las dos primeras zonas utilizarán los recursos constructivos del hormigón como elemento decorativo, encontramos el entablillado de la cimbra así cómo las uniones de las juntas de los cilindros. En posteriores intervenciones, desgraciadamente parte de estos recursos expresivos han sido pulidos y borrados. Finalmente encontramos el último edificio, situado en un extremo del complejo en eje con la zona de repostaje. Se trata de una estructura con formas redondeadas con muro-cortina totalmente recubierto por ventanas acristaladas que está destinado a restaurante y cafetería.
Video de la Estación de servicio El Rebollet, Oliva, Valencia
Obra de Juan de Haro Piñar
La
visión actual del conjunto y entorno se encuentra muy desvirtuada a causa de
todas las construcciones realizadas en su entorno durante este último medio
siglo. El conjunto fue proyectado y concebido en base a las premisas de la
arquitectura de carretera que se venía haciendo desde los años 30 del siglo XX
en EEUU, siendo Las Vegas uno de los principales referentes. Este llamativo
conjunto, proyectado inicialmente en un contexto solitario, rodeado de campos
de naranjos, ha sido y todavía es un referente extraordinario en aquella
comarca. La iluminación nocturna fue también uno de los elementos más
característicos, al por la noche poderse ver desde varios kilómetros de
distancia, estando marcada la entrada asimismo con carteles de neón.
Estación de servicio el Rebollet en Oliva, Valencia. Año 1962
Hoy en día el conjunto ha sufrido múltiples cambios, integrandose en pleno casco urbano de Oliva, mientras que el restaurante-cafeteria, está prácticamente desmantelado por según parece, haber sido vendido para su demolición y posterior construcción de un nuevo edificio de viviendas. Las fotografías que integran este álbum proceden del archivo de la Fundación y otras obtenidas en la red y del blog "Brutalment Valenciá" de Merxe Navarro, habiendo redactado el presente texto transcribiendo parcialmente la entrada de Merxe Navarro el estudiante del Grado de Historia del Arte de la Universitat de Valencia Omar Cervera Merenciano en periodo de prácticas en la Fundación Goerlich.
Centenary Pool Complex
Centenary Pool Complex es una piscina de patrimonio histórico en 400 Gregory Terrace, Spring Hill, ciudad de Brisbane, Queensland, Australia. Fue diseñado por el arquitecto James Birrell y construido en 1959. Fue agregado al Registro de Patrimonio de Queensland el 5 de noviembre de 1996.
Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Gentileza Guido Cimadomo
Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Año 1962.
El
complejo fue diseñado por el arquitecto de la ciudad de Brisbane, James Birrell
y su personal, que comenzó a trabajar en el diseño en 1957, y se completó en
noviembre de 1959 a
un costo de aproximadamente £ 150,000. El contratista fue el maestro constructor
de Brisbane, Cyril Porter Hornick. El proyecto fue el primer complejo de
piscinas olímpicas y de buceo estándar de Brisbane y, hasta la construcción del
complejo deportivo Sleeman en Chandler en 1980, siguió siendo el principal
centro de deportes acuáticos de Brisbane. La inclusión de un restaurante de
alta gama fue un concepto innovador que elevó el estado del complejo por encima
del de simplemente una instalación deportiva.
Centenary Pool, en Brisbane, Australia. Año 1962.
Centenary Pool, en Brisbane, Australia.
Birrell
tenía talento para explorar nuevas y emocionantes tendencias arquitectónicas y
para traducirlas al contexto de Brisbane. Esto se demuestra en el diseño del
Centenary Pool Complex, que es diferente a cualquier otro trabajo de Birrell, y
no está en la corriente principal de la arquitectura moderna de estilo
internacional que se practicaba en Australia en la década de 1950. Está más
estrechamente relacionado con el trabajo de Oscar Niemeyer, (uno de los
principales diseñadores de la nueva capital de Brasil, Brasilia, en las décadas
de 1950 y 1960. Al igual que Niemeyer, Birrell intentó crear en el Centenary
Pool una obra de arte en lugar de un estructura puramente funcionalista.