La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
El antiguo buzón de Luro y Jara, en la vereda de la desaparecida ferretería El Faro. Registros Urbanos. Simón Uriol para Fotos de Familia del Diario La Capital
Escribir cartas y arrojarlas
por la boca de un buzón era quedarse con una extraña sensación de “soltar” algo
preciado con el permanente interrogante de si llegaría a destino. Una mezcla de
emociones que se entrecruzaban para entregarnos a la espera de la ansiada
respuesta. Era el lugar donde no sólo depositábamos sobres, sino ilusiones y
deseos de acortar distancias que parecían ser mucho más lejanas que hoy. El
modo de comunicarnos cambió y si bien todo es más ágil e inmediato, se perdió
esa magia que tenía como protagonista al antiguo buzón. No obstante, en nuestra ciudad, parace que algunos estan comenzando a revivir. Conozcamos su historia...
Antecedentes
históricos
Los primeros buzones llegaron
a Buenos Aires en 1858, estaban instalados en comercios, generalmente
farmacias, a fin de estar siempre vigilados donde también podían adquirirse las
estampillas. Un empleado a caballo era el encargado de retirar las cartas, todos
los días a las 14 horas. Fue Gervasio Antonio de
Posadas, nieto del primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de
la Plata y segundo funcionario a cargo de la Dirección General de Correos,
Postas y Caminos, quien en 1858 colocó los primeros seis buzones en Buenos
Aires: eran de madera y estaban ubicados en las plazas Lorea, Miserere,
Montserrat (que hoy no existe), Del Parque (actual Lavalle), Del Temple (actual
Suipacha) y Paseo de Julio (actual avenida Leandro N. Alem). Más tarde fueron
reemplazados por modelos metálicos.
Modelo del buzón del tipo pilar de 1865 para el Correo Argentino
Ya en el año 1874 fue
nombrado Director General Eduardo Olivera, quien ejerció el cargo hasta 1880 y
perfeccionó lo hecho por Posadas. Aumentó el número de buzones y carteros,
impulsó una ley y un reglamento nuevo, y el 7 de abril de 1876 fusionó la
Dirección de Correos con la de Telégrafos. El 15 de febrero de 1895 sus
autoridades decidieron mediante una resolución interna unificar los Buzones de
todo el país, frente a la gran cantidad de modelos que imposibilitaban
sistematizar y hacer más efectiva la recolección de cartas.
Crearon entonces un modelo de
diseño nacional, con el característico “sombrerito” de estilo inglés y pintado
de rojo. Tras fijar sus medidas y forma, se encargó a la empresa metalúrgica
Bash Hermanos - Taller del Fénix, la cantidad de 715 Buzones de pilar
construídos en hierro fundido y bajo resolución del 6 de julio del mismo año
asignaron 5 de estas piezas a la ciudad de Mar del Plata
Bolivar al 1300 entre Güemes y Olavarría. Se observa un antiguo buzón. Imagen de Alberto A. Villa para Fotos de Familia del Diario La Capital. Gentileza Lic. Angel Somma
Entrada del correo de Santiago del Estero entre Luro y San Martín. Imagen Jose Alberto Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos entre Balcarce y Av. Libertad. Sobre la acera, un clásico buzón. Foto enviada por José Alberto Lago para Fotos de Familia del Diario La Capital
Horarios
del correo de Mar del Plata. Año 1945. Ver horario recoleccion buzones.
Imagen gentileza Lic.Angel Somma para Fotos de Familia del Diario La
Capital
Con el tiempo
fueron llegando a ser más de 3.000 buzones de pilar fabricados, por talleres
metalúrgicos nacionales, entre los que encontramos también: Talleres Pedro
Vasena e Hijos, A. Máculus, Tamet, Sanz e Hijos, Guido Scossiroli S.A, RYCSA
entre otros, así como también fabricados por la empresa vasca, M. Ajuria. En
1909 se colocaron buzones móviles en los tranvías. En nuestra ciudad sólo quedan ocho que han sido
recuperados como parte de nuestra herencia cultural. El color rojo bermellón
inicial fue reemplazado a través de los años por amarillo, azul y rojo carmín.
La Perla. Junio 1944. Buzón ubicado frente a
la entrada principal del balneario. Colección Gito. Imagen gentileza Gabriel Aguirre
El
antiguo buzón de Luro y Jara, en la vereda de la desaparecida
ferretería El Faro. Registros Urbanos. Simón Uriol para Fotos de Familia
del Diario La Capital
Año 1962 Buzón de Boulevard Marítimo y Balcarce, Editorial Haynes Ltda. S. A. .Archivada en la British Library,n° 72°. Gentileza Cristina Corsini para Fotos de Familia Diario La Capital
Esquina de las calles San Juan y Falucho. Año 1989. Se puede ver el buzón en la pared, el cual ya no se encuentra. Imagen gentileza de Nestor Soria Deyuanini.
A estos símbolos de las
comunicaciones del ayer, los encontramos en nueve locaciones:
9 de Julio e Italia, (se esta restaurando la puerta, en reparación)
Avenida
Independencia y 9 de Julio, (restaurado)
Avenida Luro y Avenida Independencia, (restaurado)
Avenida Luro
e Hipólito Yrigoyen, (restaurado)
Güemes y Rawson, (restaurado)
Avenida Juan José Paso y Santa Fe, (restaurado)
Torreón del Monje en el Sector “Mar de Cartas” a préstamo del Archivo y Museo
Histórico Municipal Roberto T. Barili “Villa Mitre” (en buen estado)
Avenida Luro entre Mitre e Hipólito Yrigoyen, al pie del
árbol histórico de Navidad. (restaurado)
Proximamente Av. Luro y Santiago del Estero (en reparación)
Buzón ubicado en la intersección de las calles 9 de julio e Italia. Año 2013
Buzón ubicado en la intersección de Av. Independencia y 9 de julio. Año 2016.
Buzón ubicado en la intersección de Av. Independencia y Av. Luro. Año 2014.
Buzón ubicado en la intersección de Av. Luro e Hipolito Yrigoyen. Año 2017
Buzón ubicado en la intersección de Rawson y Guemes. Año 2017.
Buzón ubicado en la intersección de Av. Juan J Paso y Santa Fe. Año 2013.
Las esquinas los lucen tal
como eran originalmente, recordándonos nuestro antiguo sistema postal y cuánto
nos esmerábamos en la redacción de aquello que deseábamos expresar. Escuchamos
cientos de historias que nos fueron contadas junto a los buzones mientras las
tareas de recuperación se llevaban adelante. La nostalgia se evidenciaba en
cada relato; recuerdos de amores que se consolidaron a través de cartas allí
depositadas, deseos que quedaron pendientes y aún se reflejaban en las miradas
perdidas de aquellos que los narraban. Punto de encuentro de jóvenes, testigo
de anécdotas y confesiones de esquinas. Los antiguos buzones forman parte de
nuestra historia. Cuidarlos favorece sin duda a proteger rincones de nuestra
preciada memoria.
La
restauración de los buzones
En el marco del trabajo de
recuperación del patrimonio escultórico de Mar del Plata, por inquietud de los
ciudadanos, surgió el tema de la recuperación de los antiguos buzones de
correo. En total, ya se han relevado seis buzones que están en muy malas
condiciones y Costanza Addiechi, quien está al frente de la Dirección de
Restauración de Monumentos Escultóricos, ya restauró uno frente al Palacio
Municipal.
Costanza Addiechi y Pablo Junco Inauguración de las Farolas Plaza Mitre. Año 2018
A partir de allí, el intendente
Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para
declarar "Bienes de Interés Histórico Patrimonial", a los 7 buzones
existentes en la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes al Correo Argentino. En
el expediente, la Directora de Restauración de Monumentos Escultóricos del
municipio, Costanza Addiechi, explicó que los 7 buzones “poseen un
significativo valor histórico que debe ser conocido, apreciado y protegido como
parte de nuestra identidad”. Y destacó que “la
importancia que ha tenido para la historia argentina el sistema postal, por
considerarlos objetos preciados de nuestra identidad y con el objetivo de
protegerlos”
Costanza Addiechi trabajando en la recuperación del buzón ubicado en la intersección de Av Paso y Santa Fe. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Costanza Addiechi restaurando el buzon situado en la intersección de Av. Independencia y Av. Luro. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Costanza Addiechi restaurando el buzon situado en la intersección de Av. Independencia y 9 de julio. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
En ese contexto,
el Ejecutivo comunal propone que "la Dirección de Restauración de
Monumentos Escultóricos dependiente de la Secretaría de Gobierno implemente los
medios necesarios para garantizar su preservación, salvaguarda, protección,
restauración, promoción y transmisión a las generaciones futuras de dichos
bienes así como registrarlos dentro del inventario de bienes declarados
Patrimonio Histórico Municipal”. También, se busca “establecer el esquema de
intervención y protección adecuado y documentar el color original de las piezas
para que sea respetado en su conservación a lo largo del tiempo”.
La historia de los antiguos buzones de correo
video gentileza Telefe Mar del Plata
A partir de ese primer buzón se armó una
movida muy interesante, que tuvo mucha repercusión.Actualmente, la
restauradora trabaja en un proyecto de ordenanza para declarar a los buzones de
interés patrimonial para garantizar su preservación y su mantenimiento. “Son
referentes de nuestra identidad”, aseguró.
1er Buzón recuperado (Hipólito Yrigoyen y Av. Luro). Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
2do. Buzón recuperado, Av Independencia y 9 de Julio.. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
3er. Buzón recuperado, Av. Independencia y Luro. Fundición Guido Scossiroli. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
4to. buzón recuperado, Av. Paso y Santa Fe, uno de los más antiguos de la ciudad (1895), de la firma Bash Hnos. Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
5to Buzón recuperado, Güemes y Rawson. Firma Sanz Hnos.Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
6to Buzón recuperado. Santiago del Estero y Av. Luro. Firma Bash Hnos.de 1895.. Imagen gentileza Costanza Addiechi. Año 2020
7to Buzón recuperado en Av. Luro e Hipolito Yrigoyen cerca del arbol de Navidad..Año 2019. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Los
buzones vuelven a la vida
El regreso de la Navidad a
Plaza San Martín volvió de una manera muy original. La Directora de
Restauración de Monumentos Escultóricos Costanza Addiechi comenta lo sucedido:
el Correo Argentino gentilmente donó al Municipio el uso para emplazar un buzón
en algún sitio representativo de la ciudad.
Le dieron un buzón de los más antiguos
de Argentina, que es de 1895, siendo uno de los primeros construidos en hierro fundido que se hicieron
en nuestro país. Costanza pensó que el lugar ideal para ponerlo, era al pie del
árbol histórico de Navidad. Y a partir de ese momento, la historia marcó un
nuevo inicio para el histórico buzón. El restaurado buzón sería el depositario
de las cartas a Papa Noel.
Promoción municipal para depositar la carta a Papa Noel. Año 2019
Promoción municipal para depositar la carta a Papa Noel. Año 2019
El día domingo 8 de diciembre
de 2019 a
las 19:00 hs se presentó la Banda Sinfónica Municipal en la intersección de la
Av. Luro e Hipólito Yrigoyen. El evento congregó a gran cantidad de gente,
sobretodo a los más pequeños que venían para dejarle la carta a Papa Noel en el
recientemente instalado buzón de la Plaza San Martín.
La Municipalidad de General Pueyrredon dispuso mesitas para que los mas chiquitos puedan escribirle una carta a Papa Noel ayudados por personal de la Secretaría de Cultura. Año 2019
Una niña dejando la carta a Papa Noel. Imagen gentileza del sitio Rescatando buzones // Facebook. Inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019
Una niña con la felicidad a flor de piel luego de dejarle la carta a Papa Noel. Imagen gentileza Pablo Arauz. Inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019
Los chicos con sus padres disfrutaban del momento. Imagen gentileza Roberto Williams. Inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019
Los más pequeños ayudados por sus padres esperaban pacientemente para dejarle su carta a Papa Noel. Imagen de Pablo Junco. Inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019
En puntas de pie para llegar a la boca del buzón y dejarle la carta a Papa Noel. Imagen de Pablo Junco. Inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019
La Municipalidad de
General Pueyrredón dispuso mesitas para que los más chicos le puedan escribir a
Santa. Y posteriormente tras una larga cola, pudieron dejar sus deseos en el
que seguramente se llamará: “El Buzón de Papa Noel”.
Inauguración Arbol de Navidad. Año 2019
Video gentileza Andrea Fabiana Marchionni
El buzón de Papa Noel en Mar del Plata
Video gentileza Julian Profeta
Cuando culminó la interpretación de los
villancicos se procedió a encender el árbol de Navidad. Y la alegría navideña reinó nuevamente en nuestra ciudad. Ahora los chicos
esperan que el buzón funcione y lleguen sus cartas al Polo Norte. Nosotros también
esperamos lo mismo…
Inauguración del árbol de Navidad. Entre las autoridades presentes se encuentra el Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, la Directora
de Restauración de Monumentos Escultóricos Costanza Addiechi, el tataranieto del fundador de la ciudad Pablo Arauz Peralta Ramos, el Secretario de Educacion Luís Distefano, el presidente del ENTUR el Sr. Jorge Zanier y otras autoridades. Imagen de Pablo Junco. Año 2019.
La Banda Sinfónica Municipal del maestro José María Ulla en la inauguración del árbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019. Imagen gentileza Pablo Arauz
La Banda Sinfónica Municipal del maestro José María Ulla en la inauguración del árbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019. Imagen de Pablo Junco.
Inauguración
del árbol de Navidad. Entre las autoridades presentes se encuentra el
Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo, la Directora
de Restauración de Monumentos Escultóricos Costanza Addiechi, el
tataranieto del fundador de la ciudad Pablo Arauz Peralta Ramos, el
Secretario de Educacion Luís Distefano, la concejal Patricia Serventich y otras autoridades. Imagen de Pablo Junco. Año 2019.
La Administradora del sitio Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano Sra. Marita Ontañón junto a la Directora
de Restauración de Monumentos Escultóricos Costanza Addiechi, en la inauguración del árbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019. Imagen de Pablo Junco.
La administradora del sitio "Marplatenses Defensores
del Patrimonio Arquitectonico y Urbano" Sra. Marita Ontañón y el
administrador del sitio "Fotos Viejas de Mar del Plata" -Pablo Junco- en la inauguración del árbol
de Navidad. 8 de diciembre de 2019. Imagen de Pablo Junco.
La Directora
de Restauración de Monumentos Escultóricos Costanza Addiechi, el
tataranieto del fundador de la ciudad Pablo Arauz Peralta Ramos y el administrador del sitio "Fotos Viejas de Mar del Plata" en la inauguración del arbol de Navidad. 8 de diciembre de 2019. Imagen gentileza Andrea Fabiana Marchionni.
Francisco Sartora y sus 5 hijos varones: Raul Bautista Sartora, Rolando Sartora, Humberto Sartora, Francisco Arturo Sartora y Leonel Sartora. Imagen gentileza de Maxi Sartora
Francisco Sartora nació el
28-10-1878 en Santicolo, provincia de Brescia, Italia y llegó a la Argentina en
1897. Un año después se radicó en Mar del Plata, dedicándose a trabajar en la construcción.
Al poco tiempo de su llegada Francisco Sartora entra a trabajar en la empresa
de Ferdinando Lemmi y posteriormente se independiza. En el año 1924, resuelve formar
la empresa constructora "Sartora e Hijos", que con el tiempo se ubicó entre las
más importantes en su especialidad.
Francisco Sartora y su mujer Ermida Lemmi. Imagen gentileza Elisa Sartora
Estos constructores trajeron
el oficio desde su país de origen, pasando de ser simples artesanos conocedores
del oficio a contratistasimportantesymuchosde ellos fundadores de empresas familiares, que con el correr de los
años dominarían el mercado.La creación de oportunidades en un mercado local en
expansión proyectaba en las mentes de estos constructores, la confianza en el
progreso económicoy la capacidad de ampliar
sus empresas con perspectivas de futuro. Fue
el estímulo de la ciudad turística la que posibilitó la conformación de estas
aspiraciones, facilitando el florecimiento de una variedad de empresas pequeñas
y medianas que contribuyeron en la organización de un sector empresarial local
y a la creación de entidades afines.
Don Francisco Sartora (centro) (1878-1962)
Almuerzo familiar. En la imagen se encuentra Don Francisco
Sartorra (2do sentado de izq. a der.) Asado con los Lemmi. Se puede ver en
primer plano a Florencio Lemmi, mas arriba a Francisco Sartora casado con una
Lemmi y a la izq. Mariquita Lemmi de Tiribelli. Imagen gentileza Walter
Pagliardini
Fue
así que en 1910 se inició por su cuenta como constructor. La firma Sartora e
Hijos tuvieron un papel de primer lugar en el progreso y expansión urbana que
vivió la ciudad en la década conservadora. Protagonistas de construcciones
privadas y públicas no sólo en el centro sino en los barrios más alejados
(aristocráticos y populares), se ubican entre los “pioneros” de la actividad.
La empresa estaba dirigida por Francisco Sartora (1878-1962) con sede central
en la calle Córdoba 2628.
El "cavallieri" Ferdinando Lemmi, padre de Concepción Ermida Lemmi, esposa de Francisco Sartora.
Casado
conErmida Lemmi, hija de don Ferdinando Lemmi, nacido en
Sassorosso, provincia de Lucca,
constituyó una gran familia. Del matrimonio Sartora-Lemmi, nacieron 8 hijos:
Raùl Bautista, casado con Regina Giùdice, con la
que tuvo 2 hijos: Regina Mabel (Pichulì), casada con Wladimir Kasarkin y
Raùl casado con Viviana Dìaz.
Rolando, casado con Nèlida Lemmi, con la que tuvo
un hijo: Rolando, casado con Dora Ferrarese.
Humberto, casado con Haydee Bechi, con la que
tuvo 3 hijos: Haydèe, casada con Josè Serino; Elizabet, casada con Osvaldo
Garcìa Morteo y Marìa Cristina.
Marìa Adelaide, (Ade) casada con Angel Bello.
Francisco Arturo (Pancho), casado con Nely
Servente, con la que tuvo una hija: Graciela, casada con Horacio Bauer.
Leonel (ingeniero), casado con Dinorah Arrué Crovetto, con
la que tuvo 2 hijas: Mercedes Josefina y Elisa Beatriz
Erminda, (Tota) casada con Adolfo Morello, con el
que tuvo 2 hijas; Maria Estela, casada con Ignacio Bonorino y Marìa
Ercilla casada con Juan Carlos Etchebehere
Elisa (Nene) (que no se casó).
Arbol Genealogico Francisco Sartora
De
todos estos hijos, los varones se dedicaron a la construcción en forma exitosa:
Raúl (1905-1953), Rolando, Humberto, Francisco (1911-1961) y Leonel
(ingeniero civilegresadodelaUBA).Gracias a
ellos, la empresa de Francisco Sartora, siguió el ritmo y la evolución de la
ciudad, bajo la dirección de sus hijos: Raúl Bautista, encargado de la
contratación de obras; Rolando y Humberto, de la ejecución de las mismas;
Leonel, recibido de ingeniero civil, atendía la dirección técnica y Francisco
Arturo, era el responsable de las finanzas y de la administración.
Estancia San Francisco. Gloria M. Contreras, Humberto Sartora y Noemí Gemin. Año 1968. Gloria y Noemí eran empleadas de la empresa que tenía sus oficinas en Alberti 2584. Imagen gentileza Edu Russo
Leonel Sartora (hijo de Francisco Sartora) y sus hijas en Playa Bristol. Año 1954. Imagen enviada por Diego Gutierrez para Fotos de Familia del Diario La Capital
Leonel Sartora y su esposa Dinorak Arrue en 1954 en el Parque San Martín. Imagen enviada por Diego Gutierrez para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Primera Comisión Directiva del Club Peñarol de Mar del Plata. Sentado (3ro de izq. a der) se encuentra Raúl Bautista Sartora (el hijo mayor de Francisco Sartora). Sentados de izquierda a derecha: Manuel González, Silvano Arístides
Hernández, Raúl Bautista Sartora, Francisco Silbán. Parados de izquierda a
derecha: Guerra, Carminucho Di Palma, Roberto Golfieri, Juan José Garcia.Imagen gentileza Luciano Sartora.
Bautismo de Luciano Sartora. De izq. a der: Rolando Sartora (h), Rolando Sartora (hijo del patriarca Francisco Sartora), la madrina Viviana Diaz, el el niño Maximiliano Sartora, el padrino Ernesto Ferrarese, y Dora Ana Ferrarese a la derecha, madre de Luciano. Imagen gentileza Luciano Sartora.
Placa Homenaje a Bautista Raul Sartora en CERENIL. Año 1959
Leonel Sartora en el campo San Francisco (en el barrio del mismo nombre). Decada del 60. Fue presidente Ad Honorem de la Cooperativa de Electricidad Mar del Plata sita en calle Alberti donde fundó la Biblioteca Universitaria. Imagen gentileza Elisa Sartora
Quien
estuvo asociado al Centro de Constructores y Anexos (CCyA) fue Francisco,
quie también formó parte de la Comisión del AeroClubensuépoca;suhijoRaúlintegróelDirectorioAdministrativodelHospital Mar del Plata (al igual que Sommaruga)yestuvo afiliadoal CírculoItaliano (1943). Entre
los proyectos realizados por esta empresa constructora, encontramos numerosos chalets, entre los cuales se destaca el Club General Pueyrredón(donde actualmente se encuentra Canal 8) enAv.Luro e Hipolito Yrigoyen,elNuevoHotelOstende, proyectodeAuroTiribelli(1937),elHotel Rivieray el Hotel Nederlanden, junto a unaseriedeestanciasentreotros proyectos de relevancia.
Chalet de Los Troncos
Una de las viviendas mas famosas realizada por la empresa constructora es el chalet ubicado en la esquina de Urquiza y Primera Junta proyectado por el arquitecto Alberto Rodríguez Etcheto (1905-1922) y construido como un novedoso chalet de estilo pintoresquista suizo y conocido como la "Casa de Los Troncos".
Su actividad profesional se redujo principalmente a la construcción de residencias privadas en zonas extra urbanas: algunos suburbios de la capital y sitios vacacionales y en menor medida a la construcción de edificios de renta en la capital. Durante algunos períodos su actividad fue tan importante que al estudio que dirigía en el centro de Buenos Aires sumó una oficina en Mar del Plata, que funcionó durante los primeros años de la década de 1940, cuando concentraba allí gran parte de sus obras.
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Chalet Los Troncos. Proyecto Arq. Alberto Rodríguez Etcheto. Construido por Sartora e hijos. Año 1938
Su producción, concentrada mayoritariamente entre 1930 y 1950, se caracterizó por una serie de residencias -particularmente chalets de variadas dimensiones- que proyectó a lo largo de su carrera a las que incorporaba criterios de modernización y confort, dentro de líneas estéticas pintorescas o rústicas.
Entre esas residencias se destaca este edificado con troncos de quebracho y lapacho traídos desde Salta, cuyo tipo de construcción particular comenzó a ser utilizada en otras casas de la zona y ciudad y fue tan popular en su época, que termino por darle el nombre al barrio. El barrio en sus orígenes era llamado "Loma del Tiro de la Paloma" y cambia su denominación a partir de 1938, año en el que en la esquina de Primera Junta y Urquiza se construye este novedoso chalet de estilo suizo, edificado con troncos de quebracho y lapacho traídos desde Satla, construcción particular que comenzó a ser utilizada en otras casas de la zona y ciudad.
La Casa sobre el Arroyo Otra de las viviendas emblematicas de la ciudad de Mar del Plata que fue construida por la empresa "Sartora e hijos" es la denominada "Casa sobre el Arroyo" de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge para el padre del arquitecto, el músico Alberto Williams.
La arquitecta Delfina Galvez Bunge durante el armado de la losa de la Casa sobre el Arroyo realizada por la empresa "Sartora e hijos". Imagen gentileza Luciano Sartora
El arquitecto Amancio Williams durante el armado de la losa de la Casa sobre el Arroyo realizada por la empresa "Sartora e hijos" y Arturo Lemmi e hijo. Imagen gentileza Luciano Sartora
El arquitecto Amancio Williams durante el armado de la losa de la Casa sobre el Arroyo realizada por la empresa "Sartora e hijos" y Arturo Lemmi e hijo. Imagen gentileza Luciano Sartora
Cartel de obra de la construcción de la Casa sobre el Arroyo del los arquitectos Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge realizada por las empresas de "Arturo Lemmi e hijo" y "Sartora e hijos". Imagen gentileza Luciano Sartora
Construcción Casa del Puente. Imagen gentileza Luciano Sartora
Otras obras emblematicas
Esta empresa constructora realizó un conjunto de viviendas que al día de la fecha, conforman un bloque homogéneo dentro de ciertas corrientes estilísticas de la época. A continuación se mostrarán algunas de las más emblemáticas:
Hotel “De Nederlanden” del
Sr. E. H. M. Petersen. Dirección: Leandro L. Alem 3119 esquina Avellandeda. Arquitecto: Luis
Aberastain Oro. Constructor: Sartora e Hijos. Aporte de Pablo Federico Solsona para Fotos de Familia del Diario La Capital.
Chalet de Alberto Williams -Villa Ricardo-Bolívar 1051 (protegido por la Ordenanza Patrimonial Nº
10075 y 15728). Este chalet fue construido en 1934 por Francisco Sartora y fue
proyectado por Amancio Williams.
Chalet de Alberto Williams -Villa Ricardo-Bolívar 1051 (protegido por la Ordenanza Patrimonial Nº
10075 y 15728). Este chalet fue construido en 1934 por Francisco Sartora y fue
proyectado por Amancio Williams.
Chalet propiedadde Adriano Urbani. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de la Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939.
Vivienda propiedad
del Sr. Federico Antonelli. Ing. Julio A. Ratery. Construida por
Sartora e hijos Construcciones. Mar del Plata. Año 1939. Revista Nuestra
Arquitectura N° 115
Boveda
Eusebio Zubiaurre.Proyecto del Arq. Auro Tiribelli..Construida por
Sartora e hijos Construcciones. Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año
1939
Chalet propiedad Eliseo Pailos..Construida por Sartora e hijos Construcciones.Imagen extraida de la Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año
1939
Chalet propiedad de Jaime Salzmann. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Chalet propiedad de Carlos Dietl. Proyecto Ing. Guigou y Arq. Meyer. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Chalet calle Saavedra y Mendoza - Estilo Californiano o cottage. Constructora Sartora e Hijos. Año 1940
Chalet propiedad
Rolando Sartora. Proyecto Arq. Luis Aberastain Oro. Construida por
Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año
1939
Chalet propiedad Alfredo Pagliardini. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año
1939
Vivienda
propiedad de las Srtas. Pascuala y Candida Goñi y la Sra. Ramona Goñi
de Traverso. Construido por Sartora e hijos Construcciones. Revista
Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Chalet propiedad Don Jorge Torra. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Propiedad Rodolfo Sasso y su Sra. Maria L. de Marzi de Sasso. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Propiedad de don Luis de Ridder. Realizada por el Arq.. Luis Aberastain Oro. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Local
de ventas de la sucesión B. E. Spinetto. Construida por Sartora e hijos
Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Propiedad de la Srta. Carmen D. Areal Pereyra. Proyecto Arq. Vargas y Aranda.Construida por Sartora e hijos
Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Vivienda
propiedad del Dr. Juan Agustin Moyano, proyecto del Arq. Ricardo
Moyano. Realizada por Sartora e hijos Construcciones. Año 1939. Revista
Nuestra Arquitectura N°115
Chalet propiedad
Jorge Dario de la Plaza. Proyecto Arq. Gabriel Barroso. Construida por
Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115. Año
1939.
Chalet propiedad del Sr. Juan Birolo. Construida por Sartora e hijos
Construcciones. Mar del Plata. Año 1939. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N°
115
Chalet propiedad Elisa Alonso. Proyecto Arq. A. Rodriguez Etcheto. Construida
por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra Arquitectura N° 115.
Año 1939.
Hotel Nuevo Ostende. Propiedad del Sr. Abraham Magnanelli. Construido
por Sartora e hijos Construcciones. Proyecto de Auro Tiribelli. Imagen extraida de Revista
Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939.
Vivienda propiedad de Maria Balbiani. Proyecto Arq. A. Rodriguez
Etcheto. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra
Arquitectura N° 115. Año 1939.
Propiedad Ricardo Fitz Simon. Proyecto. Arq. Luis Aberastain Oro.
Construida por Sartora e hijos Construcciones. Revista Nuestra
Arquitectura N° 115. Año 1939
Vivienda Ernesto Dankert denominada El Susurro. Proyecto. Luis Aberastain Oro. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen extraida de Revista Nuestra
Arquitectura N° 115. Año 1939
Propiedad Angel Santone. Proyecto. Luis Aberastain Oro. Vivienda ubicada
en Parque Luro. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Revista
Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939
Nuevo Edificio para la Colonia de Vacaciones para Niños Débiles en MDP.
Proyecto de la Oficina De Arquitectura del Consejo Nacional de
Educación. Construida por Sartora e hijos Construcciones. Revista
Nuestra Arquitectura N° 115. Año 1939.
La Piscina
del Royal Hotel. Proyecto del Arq. Raúl Camusso. Constructora: Sartora
Hermanos. Año 1943. Fue la primera piscina de una propiedad particular en ser
alimentada con agua de mar. Santiago del Estero y 25 de Mayo. Imagen gentileza de Vicky Mardel
La Piscina
del Royal Hotel. Proyecto del Arq. Raúl Camusso. Constructora: Sartora
Hermanos. Año 1943. Fue la primera piscina de una propiedad particular en ser
alimentada con agua de mar. Santiago del Estero y 25 de Mayo. Imagen gentileza de Vicky Mardel
Cabe mencionar la obra del
edificio del ACA (Automóvil Club Argentino) como otro emprendimiento local
fundamental que incentivo elturismo. Construido
por esta importante familia empresarial del rubro en el año 1939, el edificio
puso a prueba la potencialidad económica de la ciudad y la propaganda como
centro deatracción, debido a la
articulación de rutas por todo el país.
Fotografía fachada Automóvil Club Argentino. Imagen gentileza Julian Mendozzi
Edificio del A.C.A. en Av. Colón y Santa Fé.
Construida por Sartora e hijos Construcciones. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Roberto Brunori junto al camión que conducía de la empresa Sartora Hermanos. Año 1935. Enviada por Marina Brunori a Fotos de Familia del Diario La Capital
Luegose dedicaronala construcción de obras
públicas. Entre las obras de pavimentos de la firma Sartora realizados por la empresa
de Francisco Sàrtora, destacamos los siguientes:
1953. Calle Brown de San Juan hasta las vías del F.C.(de
hormigón simple)
1954. Calle Gascon de Guido a San Juan- (de hormigón
simple)
1955. Calle Rawson (de las vìas del F.C. a
Dorrego)
1955. Calle Guido (de Alberti a Rawson)
No
obstante, pudieron ampliar sus negocios a través de concesiones en algunos
balnearios en Playa Bristol y en la explotación del Hotel Riviera como parte de
una sociedad capitalista. Una publicidad gráfica de 1944, menciona al Hotel
Riviera ubicado en la calle Buenos Aires y Belgrano, y entre otras
informaciones sobre dicho establecimiento dice:
“Riviera propiedad
de DYYSAR Hoteles Regionales Argentinos S.A. constituida por componentes de las
Organizaciones Muebles Dìaz de Capital Federal y Sartora e hijos de Mar del
Plata. Un nuevo concepto en hoteles, con la técnica y el buen gusto, ha
construido la gran Empresa Sartora e hijos, y es sin duda alguna una obra de
aliento que contribuye mas aun al creciente progreso edilicio de Mar del Plata”
La empresa Sartora incursiono
también en lo agropecuario, poseyendo una cabaña próxima a Mar del Plata. Francisco Sartora falleció en el año 1962. El legado de su obra quedará para siempre marcado en la historia de nuestra ciudad.
Estancia La Cascada en Currumalan. Construida por Empresa Constructora Sartora e hijos. Imagen Revista de Arquitectura. Gentileza Vicky Mardel
Fuentes: 1. Revista mensual “La Construcción Marplatense”, órgano oficial del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata. Periodo 1937-1945 2. "Mar del Plata. Ciudad de America para la Humanidad" // de Roberto T. Barili 3. “El Barrio del Oeste 1876-1940" // Arq. Roberto Cova 4. Tesina "La formación del empresariado de la construcción en Mar del Plata. Una mirada desde la primera Camara Empresarial: el Centro de Constructores y Anexos entre 1935 y 1945". // por Victor Nahuel Pegoraro. Año 2014. 5. Charlas e imagenes gentileza de Luciano Sartora (hijo de Rolando Sartora)