La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
Cesar Blanco es egresado de la Escuela de Bellas Artes de La Plata como profesor Superior de Pintura. Comienza a trabajar como profesor de pintura del profesorado en la Escuela de Artes Visuales de Mar del Plata. Es fundador del Grupo Si Informalista de la ciudad de La Plata. Se trata de un colectivo de artistas informalistas que surgió en 1960. El informalismo es un movimiento artístico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia, España e Italia durante la segunda posguerra mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. El movimiento fue bautizado por Juan Eduardo Cirlot, quien fue su principal ideólogo.
Expuso en solo tres ocasiones y se disolvió al año siguiente. El surgimiento del grupo da cuenta de la importancia platense en el escenario local y el clima de gran efervescencia cultural que se vivía en esa década; época de cruce y simultaneidad, donde las nuevas propuestas estéticas locales estaban en consonancia con las nuevas expresiones europeas. Expone con el grupo en el Museo de La Plata, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Escuela de Bellas Artes del Perú (LIMA), Bahía Blanca,Tres Arroyos, Mar del Plata y Necochea.
Grupo Si Informalistas de la ciudad de La Plata. Decada del 60
El
Grupo Si Informalista de la ciudad de La Plata era un grupo de vanguardia mucho de los
cuales se han convertido hoy, en pintores de primer nivel nacional e
internacional. Sus primeras obras veinte añeras son de vigoroso rompimiento con
las normas académicas que primaban hasta ese momento en el ambiente plástico
local. Integraban el grupo los siguientes artistas: Nelson Blanco, Carlos
Pacheco, Alejandro Puente, Horacio Elena, Dalmiro Sirabo, Omar Gancedo, Horacio
Ramirez, Mario Stafforini, Eduardo Painceira, Hugo Soubielle, Cesar Paternosto,
Antonio Trotta, Juan Antonio Sitro, Cesar Ambrossini, Roberto Rivas, Carlos
Sanchez Vacca, Saul Sarralde y Cesar Blanco.
Grupo Si Informalista..Decada del 60
La
edad promedio de los expositores rondaba los 22 o 23 años y establecieron su
sede de reunión en el Capitol, bar hoy inexistente de la calle 51 entre 7 y 8
que centralizó la bohemia platense de entonces alrededor de los componentes del
grupo. La primera muestra se realizó en el Círculo de Periodistas y encendió la
mecha, pero el estallido se produjo en la segunda exposición, llevada a cabo
exactamente hace 40 años en el Museo Provincial de Bellas Artes, cuya sede
estaba en el subsuelo del Cine San Martín, calle 7 entre 50 y 51 a la vuelta de Capitol.
Dicha exposición causó polémicas y señaló que en los años 60 con sus cambios
revolucionarios y libertad, habían aterrizado en La Plata. El
informalismo tuvo en La Plata
su clara y única manifestación en el Grupo Sí. Fue una consecuencia o
derivación de un movimiento cuyo origen más cercano se remonta al expresionismo
y con influencias innegables del surrealismo.
Cesar Blanco. Decada del 90.
Primer Salon de Artes Plásticas Año 1997.
Es
seleccionado para el Salón de Pintores Latinoamericanos ESSO, y posteriormente
expone en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Como integrante del Grupo
ABC de Mar del Plata, participa de la muestra colectiva en la Galería del Mar y Galería
Laddaga de Mar del Plata. Es invitado a exponer en el Salón Mar del Plata en
Buenos Aires. También realiza muestras individuales en:
Lirolay (Buenos
Aires)
Museo de Tres
Arroyos
Mar del Plata desde
1969 a
1983
Es
invitado para muestras de pintura en dos oportunidades en el Salón de la Generación Intermedia
en el Museo Castagnino de Mar del Plata. Expone en la Municipalidad de La Plata invitado por la Dirección de Cultura.
Presenta junto con Claudia Julio una muestra en Caracas, Venezuela. También expuso
en Perú. Viaja a Europa y realiza investigaciones, junto con el pintor chileno
Baez, en el Centro Pompidou de París. Viaja a Barcelona, Madrid y Figueras.
Presenta una muestra individual en la Galería Robles. Es
Invitado a exponer en forma colectiva en la Galería Solla en
1983. En 1984, exhibe en La
Pequeña Galería (Moreno 3214). La exhibición se titula:
Pinturas Negras, Pinturas Blancas.
Cesar Blanco en su estudio
Los artistas plásticos Jose Angel Petroli y Cesar Blanco. Año 2014.
Una de las últimas muestra de Cesar Blanco en Espacio Mele. En la imagen se encuentra junto al reconocido artista plastico Santos Pereyra. Año 2014.
Retrospectiva de Cesar Blanco. Museo Juan carlos Castagnino Año 2018.
En
el marco de la exposición “Cesar Blanco Retrospectiva” en el Museo Municipal de
Arte "Juan Carlos Castagnino" se realizó un video que fue compartido
en el Ciclo Café y Videos en la
Biblioteca del museo. El mismo contiene audiovisuales y
bibliográficos que forman parte del Proyecto "Arte Marplatense y
Documento". La recuperación del video original fue realizada en el
Programa PEL de la Biblioteca del Museo. La
entrevista al artista fue realizada por el Prof. Julia Verón y Lic. Silvia
Colucci en el año 2009. La investigación y guión estuvo a cargo de la Lic. Soledad T.
Esquiús y la edición por Pablo Dell'Aquila.
Video "Cesar Blanco Retrospectiva" - Ciclo Café y Videos -
Biblioteca del Museo de Arte Juan Carlos Castagnino. Año 2009
Premios y Distinciones
2º premio en el Salón Municipal de Pintura. 3º Premio Bienal de Pintura de Mar del Plata 2º Premio de la Provincia de Buenos Aires (La Plata) Es premiado como escritor en el Salón Nacional de Poesía.
En una de su muchas frases que lo caracterizaban, podemos rescatar la siguientes citas:
“El artista crea sin importarle mucho lo que esta
haciendo, lo importante es “el estado mental con que haces lo que haces”. Dicho
de otra manera nos quedamos con poco, solo con el reflejo de la fuente
iluminante, y es entonces, cuando el espíritu desplazado e inactivo, queda
dolorosamente mudo. La obra es el resultado del hombre. Es también el accidente
en esa lucha por completarnos. La imagen aguarda la redención y el encuentro
con otras vidas. Cuando estamos inmersos en el ser, hacemos fachadas de la imagen,
lo que producimos no tiene si no la ausencia del hombre. Es un hecho, por lo
tanto, que fija lo artesanal inmersos en la inseguridad, no podemos jamás
hablar con nuestro silencio, con el otro “de nosotros mismos”, la obra delata
esa mutilación. Toda voluntad por ser creativos mata la creatividad. Solo nos
queda el fluir. Vivir significa caminar en armonía de uno con el todo”.
Cesar Blanco
Toda
su obra esta repartida en distintas partes del mundo. En la misma podemos
contemplar la estilización propia de su singular universo creativo. Cesar
Blanco fallece el 24 de septiembre de 2015.
Eugenia Iturria nació
en la ciudad de Mar del Plata un 22 de noviembre del año 1974, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Sus padres
son Héctor O. Iturria y Elba N. Sonzini. Realizó sus estudios primarios y
secundarios en el colegio San Vicente de Paul. Entre los años entre 1992 y 1996 estudió en la
Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia de la ciudad de Mar del Plata. Tomo
clases de dibujo con quienes fueron sus primeras maestras de
dibujo, Elsa Parducci y Cecilia Moreteau.En 1997
comenzó a tomar clases en el taller del maestro Juan Larrea, reconocido artista
plástico de esta ciudad.
Eugenia Iturria. Año1975
Eugenia Iturria enla esquina de Faluche y Av. Independencia para entrar al jardin de infantes en su primer día de colegio del Instituto San Vicente de Paul circa 1979
Eugenia Iturria en su primer día de colegio en el Instituto san Vicente de Paul circa 1980
Eugenia Iturria en un viaje familiar. Año 1980
Eugenia Iturria en la esquina de Gascón esquina Catamarca con su amiga Virginia. Año 1992
Le
encantaba la cerámica desde temprana edad, razón por la cual asistió varios
años al taller de las hermanas Leonor y Beatriz Escudero. Eugenia recuerda que
los souvenirs de su comunión fueron realizados por ella. El viaje con sus
padres a la ciudad de Taxco en Mexico durante el año 1981 y mas tarde a New York, EE.UU. le daria confianza
para realizar finalmente sus viajes de mochilera por el norte argentino lo que le permitió llegar hasta Bolivia, a Mancora, (Peru) y al Ecuador, lo que le permitió conocer el arte latinoamericano, el que mas tarde sería de gran influencia en su etapa naif.
El maestro Juan Larrea acompañado de Eugenia Iturria para la realización del mural de calle Los Andes
El maestro Juan Larrea acompañado de Eugenia Iturria para la realización del mural de calle Los Andes
Vivió
ocho meses en el año 1999 en Brasil, luego en el año 2000 de marzo a diciembre
se trasladó a Palma de Mallorca. Entre los años 2002 y 2003 vivió en el litoral
paulista de Paresias y en Arraial D' Ajuda, Brasil. Durante el tiempo que vivió
allí, desarrolló una faceta artística que potenció el arte costumbrista, con algún
grado de llegada al modelo de Florencio Molina Campos. Ese punto de contacto en
su etapa naif, caricaturesca, pero ligada fuertemente al expresionismo, le
permitió comercializar su obra en Porto Seguro durante la llegada del turismo
internacional de cruceros.
Eugenia Iturria en el II Salon
de la Alegría,
Sede Cultural Osde, junto a sus padres Elba N. Sonziniy Héctor O. Iturria cargando a su nieto. Año 1997
Exposición Individual de Eugenia Iturria en la Galería Amancay. Año 1998
Eugenia Iturria durante su estadía en Arraial D' Ajuda, Brasil, época en donde incursionó en el arte costumbrista y naif de su obra. Año 1999
Exposición individual de Eugenia Iturria en Diario Clarín. Año 1999
Nota del Diario La Capital a Eugenia Iturria del 5 de abril de 1999
Participación junto a otros autores en la Muestra del Salon Cultural del Puerto Año 1999
Muestra individual de Eugenia Iturria en la Galeria Keops. Año 2000
Año 1999–2000: Exposición en la Galería Keops. Diario La Capital por Monica Samblotte
Catálogo del 2° Salón Municipal de Artes Plásticas del Museo Juan Carlos Castagnino. Año 2001
Exposición Paseo Imagen Shopping Diagonal. Año 2002
Exposición Paseo Imagen Shopping Diagonal. Año 2002
Muestra individual de Eugenia Iturria en el
Centro de Constructores y Anexos. Año 2006
Nota a Eugenia Iturria en el Diario La Capital
Con sus primeras maestras de dibujo, Elsa Parducci y Cecilia Moreteau en la muestra del
Centro de Constructores. Año 2006
Muestra del Centro de Constructores, con su padre, una amigo y Óscar Palopolis. Año 2006
Exposición individual en el estudio de danza "Mattion in
Brunetti", Mar del Plata. Año 2007
Muestra colectiva en Velas de la Ballena junto a otros artistas plásticos
Eugenia Iturria junto al pintor y amigo Raúl Memoli y su hermana en Velas de la Ballena Año 2008
De regreso en Mar del Plata y desde
el año 2000 trabaja en su taller experimentando e incursionando en su particular
estilo. Muchas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Brasil,
México, España, Canadá, Costa Rica, Alemania, EE.UU. y por supuesto en nuestro
país. Sus influencias artísticas estan basadas en la obra de los maestros Ernesto Bertani, Pablo Picasso y Antonio
Berni entre otros. El estilo de sus obras esta encuadrado en el surrealismo
figurativo.
Alejo Bertuche comentaría de su obra lo siguiente:
"Al apreciar la obra de Maria Eugenia Iturria, los
sentidos del observador juegan con colores entrañables, templados e impuros,
que desde la magia de la simpleza y la bohemia de la madrugada, visten
personajes elocuentes y sensibles. Un equilibrio abstracto y exacto del arte
figurativo apela a los alrededores del observador, cuando los ojos esclavos del
arte predecible unico e insoslayable, se pierden con el tiempo, obra tras obra,
en la continuidad de un sendero que secuestra el alma y la devuelve al mundo
con dejos enriquecidos en vacios existenciales, alejados de la rutina. La
evolución de su alma y su arte, quedan perpetradas por el crecimiento de una
obra que nos enmarca el ensueño de su creadora, y que enriquecida, brilla desde
el arca ardiente del arte contemporaneo."
Según
el artista Daniel Perez, comenta al respecto de esta artista lo siguiente:
"Las
pinturas de Eugenia Iturria fuertemente texturadas nos introducen en un
singular ámbito pictórico habitado por personajes dotados de figuras
imposiblemente alargadas, que no pertenecen al mundo real sino a otro más
intimo y secreto, el delicado mundo espiritual de esta creadora donde los seres
humanos adquieren proporciones que responden a su apetencia de una realidad
diferente. En
este espacio imaginario, la mediocridad y los malos sentimientos han sido
desterrados para ceder el protagonismo a la exquisita fraternidad, la dulce
estilización y la cuidada simetría que explica la abstracción de sus obras."
El abrazo 150 x 120. Obra de Eugenia Iturria
Se de tu dolor (tecnica mixta) 180 x 60cms. Obra de Eugenia Iturria
Con
una inspiración plástica afín a la planimetría y a la minuciosa realización de
la pintura románica, “El abrazo I” y “Se de tu dolor” nos muestran escenas de
un paraíso soñado funcionales a la simbología de Eugenia Iturria, la pareja
castamente abrazada a la orilla del mar y las dos mujeres unidas en un
sugerente y enigmático rito constructivo que develan el anhelo de Iturria de
alcanzar la máxima belleza, entendida no como apariencia, sino como un logro de
orden inmaterial cuya contemplación nos deja la agradable sensación de sentir
al menos por un momento, que somos mejores personas."
El
talento artístico de Eugenia Iturria la ha llevado a participar de la selección
de artistas argentinos que figuran en el libro “Por el Sendero del Arte
Argentino” (Following de Pat of Argentine Art). Este libro publicado por Ediciones
Institucionales bajo la dirección de Marcelo Rivarola, se ha ubicado en la excelencia
editorial del arte argentino con su ya clásica serie de publicaciones. En esta ocasión, el libro denominado “Por los Senderos del Arte
Argentino”, se presentó en su decimo-séptima edición en el marco del hermoso auditorio del Centro
Cultural Borges de la Ciudad
de Buenos Aires.
Palabras inaugurales del Director Sr. Marcelo Enrique Rivarola del libro "Por los Senderos del Arte Argentino". Imagen gentileza del portal creativo Arte del Mundo. Año 2014.
Lic. Julio Sapollnik en la presentación del libro Por los Senderos del Arte Argentino. Imagen gentileza del portal creativo Arte del Mundo. Año 2014.
Lic. Julio Sapollnik en la presentación del libro "Por los Senderos del Arte Argentino". Imagen gentileza del portal creativo Arte del Mundo. Año 2014.
La critica internacional Prof. Rosa Faccaro (fallecida en 2019) en la presentación del libro "Por los Senderos del Arte Argentino". Imagen gentileza del portal creativo Arte del Mundo. Año 2014
Tapa del libro "Por los Senderos del Arte Argentino" escrito por Daniel Pérez; Diana Piasek; Julio
Sapollnik y la recientemente fallecida critica de arte Rosa Faccaro. Año 2014
Eugenia Iturria en la presentación del libro "Por los Senderos del Arte Argentino" escrito por Daniel Pérez, Diana
Piasek, Julio Sapollnik y Rosa
Faccaroen el Centro Cultural Borges Año 2014.
Esta
hermosa ceremonia fue presentada por la Sra. Gloria Bancalari y tuvo su momento más
célebre en la clase magistral brindada por el Lic. Julio Sapollnik que con gran
sensibilidad, analizó a maestros y artistas destacados del arte argentino e
internacional incluidos en la edición del presente libro. También han
participado en el trabajo de edición los críticos de arte Sra. Rosa Faccaro, Daniel
Pérez, Ana Piasek y Julio Sapollnik, de la redacción en inglés la Dra. Diana Perriad y en
la corrección
de texto María Ester Capurro y Belén S. Rivarola.
Muestra individual de Eugenia Iturria en Velas de la Ballena. Año 2008.
Eugenia Iturria junto al artista plástico Diego Carabelli en Velas de la Ballena. Año 2008
Eugenia Iturria en una muestra individual en Velas de la Ballena. Año 2008
Eugenia Iturria junto a su marido Juan Manuel Abruza y sus dos hijos Galileo y Clemente en Playa del Carmen, Mexico. Año 2016
Eugenia Iturria de viaje antes de exponer sus obras en Palma de Mallorca. En la imagen se encuentra frente a la Casa Batlló,Barcelona, obra del Arq. Antoni Gaudí, representante del modernismo catalán. Año 2015
Eugenia Iturria pintando una de sus obras surrealistas. Año 2020
La obra artística de Eugenia Iturria refleja la eterna búsqueda
en el interior del la mujer. Sus largos cuerpos pintados de blanco denotan la
fragilidad del cuerpo femenino ante el
paso del tiempo y la búsqueda del verdadero amor, ese amor que mueve a
todos los seres humanos. Sus figuras costumbristas con mujeres desnudas,
generan en el espectador una sensación de desprotección. Esas mujeres contraidas,
acurrucadas, temerosas, con una mirada triste, reflejan la
agresión externa que las vulnera y las maltrata lo cual aporta una particular mirada crítica de absoluta
actualidad. La obra de Eugenia Iturria refleja
una crítica social ante la desprotección humana. Ante la vulnerabilidad de la
mujer que es constantemente maltratada.
No obstante, el idealismo siempre esta presente en la obra de esta artista, que algunas veces pone al hombre por detras de ella con el objeto de sostenerla (y lo consigue?). Una mirada sutil del genero femenino
que nos hace reflexionar. Los cuerpos se unen en cuidadas simetrias para ensamblarse fraternalmente. Eugenia Iturria es una de las artistas marplatenses que tiene serias posibilidades de trascender internacionalmente. Ya lo ha conseguido. Y sospecho que aun puede generar mucho más.
EXPOSICIONES:
1997:
Exposición grupal junto con el taller del Maestro Juan Larrea, en el Salón del
Puerto.
1997:
Diciembre. Seleccionada para el II Salón de la Alegría en la Sede Cultural
OSDE.
1998:
Marzo. Exposición Individual en la Galería Amancay.
1998:
Abril–Mayo. Viaje de estudios durante dos meses a Nueva York.