Postal coloreada: “Asilo Unzue”. Foto de Enrique Mario Palacio -Fotos de Familia - Diario La Capital |
El 28 de julio de 1908, Dalmiro
Iníguez, en representación de la señora María Unzué de Alvear, manifiesta al
Comisionado Municipal, don Juan José Irdinarrain “que dicha señora tiene
resuelto, en la mitad S.O. de la Chacra 328, de su propiedad, un “Asilo para
Huérfanos”. Cumplido este trámite burocrático, María de los Remedios Unzué de Alvear,
conjuntamente con su hermana, Concepción Natalia Unzué de Casares, encomienda
al arquitecto francés Louis Faure Dujarric, el proyecto de un edificio
destinado a “Asilo de Huérfanos”,y dentro de él un Oratorio, recomendándole el
empleo de materiales nobles.
Saturnino Enrique Unzué (1826-1886) padre de María Unzué de Alvear y Concepción Unzué de Casares, donantes de la institución, cuya obra fue realizada en su honor. |
La
idea de construir un sanatorio-asilo para niñas, con dependencias para
religiosas y un oratorio, surgió de las hermanas María Unzué de Alvear y
Concepción Unzué de Casares, que llamaron a la institución "Asilo
Saturnino Enrique Unzué", en memoria de su padre.
Maria de los Remedios Unzué Gutierrez Capdevila de Alvear (1861-1950) -Marquesa Pontificia-donante de la institución. Imagen extraida de Genealogia Familiar |
Estilo arquitectonico
Historia
El proyecto fue confiado al arquitecto francés Luis Faure Dujarric, a quien se le encomendó muy particularmente el uso de materiales nobles. A fines de 1909, en los talleres de Curzio Caponetti, en Roma, se inició la construcción de ornamentos, solados y revestimientos de muros, fustes de columnas de mármol de Carrara, orfebrería y carpintería. Simultáneamente, el constructor Mauricio Cremonte, secundado por el francés León Fragnaud, comenzó, in situ la edificación de la mampostería con personal marplatense.
El
edificio presenta un esquema simetrico de planta en H con pabellones de dos
niveles, delimitando un gran parque interior. Se presenta al exterior como una
obra austera y vanguardista inspirada en el movimiento de Secesión Vienesa; sin embargo las vertientes modernistas se
aplicaban a estructuras que no tenían relación alguna con la Academia y a su manera
eran también eclécticas.
Alteraron la expresión externa del diseño sin variar
las ideas rectoras, los programas y las metodologías del sistema clásico. A
pesar de todo esto, las vanguardias son consideradas como el primer paso de la
arquitectura moderna. En el centro de la composición se ubica el oratorio de la Inmaculada Concepción,
de estilo neobizantino, cuyos revestimientos de mármol y diversos elementos
ornamentales fueron producidos en los talleres de Curzio Caponetti en Roma.
Historia
El proyecto fue confiado al arquitecto francés Luis Faure Dujarric, a quien se le encomendó muy particularmente el uso de materiales nobles. A fines de 1909, en los talleres de Curzio Caponetti, en Roma, se inició la construcción de ornamentos, solados y revestimientos de muros, fustes de columnas de mármol de Carrara, orfebrería y carpintería. Simultáneamente, el constructor Mauricio Cremonte, secundado por el francés León Fragnaud, comenzó, in situ la edificación de la mampostería con personal marplatense.
Instituto Saturnino Unzué, ubicado en las manzanas de XX de Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro. |
Foto aérea tomada por el padre de Bruno Gelber - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Foto Postal Asilo Unzue. Enviada por Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital |
A comienzos de 1909, Mauricio
Cremonte, secundado por León Fragnaud, inicia en nuestra ciudad los trabajos de
fábrica del nuevo edificio. En marzo de 1910, las hermanas Unzué anuncian a
S.S. Pío X, la construcción del Asilo y del Oratorio anexo, anunciándole que la
administración y atención de las niñas internas está a cargo de las Hermanas
Franciscanas de María, que proyectan inaugurar el Día de la Inmaculada Concepción
y solicitan la bendición de ambas construcciones y unas indulgencias.
Roque Saenz Peña y su sra. Rosa Gonzalez en la inauguración de la capilla del Instituto Unzue año 1912. Revista Caras y Caretas |
María Unzué de Alvear, donante con su hermana doña Concepción Unzué de Casares del terreno y edificios del Asilo Unzué. Foto del Lic. Angel Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata |
Chalet de Saturnino José Unzué,Güemes 2123 esq. Bolívar;antes de reformarse fue propiedad de Emilio Delpech. Imagen gentileza Enrique Mario Palacio. |
Al pié de la misma nota de la
hermanas Unzué, S.S. Pío X, concede las gracias solicitadas y les envía, por
interpósita persona ,el documento que se conserva en el Tesoro del Oratorio.
Consecuentemente el 8 de diciembre de ese año, fue consagrado el oratorio a la
advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen.
El 7 de septiembre de
1911, las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, en
persona de su presidente, doña Sofía A. Bengolea, el Asilo Sanatorio, las
tierras, dependencias e instalaciones, que el 3 de marzo de 1912 procede a
inaugurar oficialmente con el nombre de “Hogar Saturnino Unzué”.
Roque Saenz Peña inauguración capilla Unzue año 1912. Revista Caras y Caretas. |
Roque Saenz Peña en la inauguración capilla Unzue año 1912. Revista Caras y Caretas. |
En el año 1945 al serle cancelada
la Personería Jurídica a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fundada por
Rivadavia en 1823, todo el patrimonio es absorbido por la Fundación Evita, de
la que pasa a depender el Asilo Unzué. Posteriormente pasó a distintos
organismos oficiales.
EL ORATORIO
El Oratorio del Instituto Unzué
es una clara expresión de liturgia monumental, ejemplo seguramente único, de
arquitectura Neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro
país y aún en América, obra realizada por Curzio Caponetti-Esegui, en Roma.
Construido con los mas nobles materiales, de equilibradas proporciones, inspirado
en el mas puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano,
antiguo y más riguroso sentido canónigo de la liturgia monumental, es una
verdadera cátedra de simbolismo religioso.
Oratorio del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
El plan general del edificio,
desde la cúpula al basamento de las columnas está inspirado en la ciencia
exacta y rigurosa de los números sagrados ,el número 8 en este caso, número que
se repite con temática frecuente en el plan del templo y los detalles de la decoración
en la que abundan pormenores de profundo sentido criptográfico, con la exactitud
del significado oculto que presta alma a la forma.
Cátedra de auténtico simbolismo
religioso es la que dicta una atenta visita al Oratorio, cumplida desde el
frente exterior hasta el interior del templo, en el que, el visitante se
hallará ante un teorema de mármoles y mosaicos que,al modo de las antiguas
catedrales, se expresa en cada detalle, y cuya postrera significación florece
en rigurosa unidad de claro sentido litúrgico. Todo ha sido ordenado de acuerdo
a intenciones místicas para uso de las almas contemplativas e inspirar un
simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales de
números, en imágenes altamente espirituales que llevan un conocimiento superior
y facilitan al creyente piadoso, las etapas de la Subida a Dios por un camino
más rápido que el ordinario.
Todos los herrajes en bronce
labrado primorosamente ornamentados con follaje y dibujos geométricos, son
piezas únicas, de fina orfebrería, ejecutadas expresamente para este Oratorio.
Una gran Cruz Latina es el tema de la magnífica puerta central ricamente tallada,
la gran Cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la
Rosa Mística de ocho pétalos, sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en
cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido
religioso. Las 2 hojas laterales
presentan dibujos geométricos, admirablemente tallados, de excelente factura.
EL PANTOCRATO
El Ábside propiamente dicho, totalmente
cubierto de teselas con fondo de oro, presenta 3 registros bellamente decorados
con dibujos geométricos entrelazados y lacerías.
En el registro superior preside
el todo del Pantocrator sedente, la imagen encarnada de Dios, representada como
sacerdote eterno, pero considerado como hombre de dolores, y como débil niño, que
tal es el Cristo de los bizantinos, cristo barbado de inspiración
oriental. Para los bizantinos Cristo es
el Rey supremo y el Señor del mundo.
EL PÚLPITO
El púlpito de proyección
cuadrangular, se encuentra bajo el ciborio, en el intercolumnio, entre 2 de las
columnas que lo sustentan.
Apoyado sobre 4 pequeñas columnas
de mármol polícromo rematadas en airosos capiteles de mármol blanco con
intricada lacería, ofrece al igual que el ciberio, un bello orden
simbólico. El frente de mármol de
Carrara calado, presenta en 2 registros, 4 cruces equiláteras rodeadas de
lacería. En el centro del registro superior, un águila de bronce, alude al
Verbo.
Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Una escalera de mármol policromo,
en la parte lateral izquierda, con follajes y lacería, de acabado perfecto,
evidencia la alta artesanía de sus ejecutores y el profundo conocimiento del
arte bizantino de su proyectista, el arquitecto Louis Faure Dujarric, no es extraño
, que mereciera el Primer Premio de la Exposición Internacional de Arte Sacro,
celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.
PILAS PARA EL AGUA BENDITA
El Oratorio carece de
baptisterio, pero posee 2 pilas para el agua bendita que presentan 2 temas
pocas veces utilizados en el arte cristiano: la tortuga, símbolo de la fuerza y
del poder creador, de la fé y también de la duración de la iglesia, por su
larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.
Las pilas, en número de 2, son de
mármol de carrara, el recipiente cóncavo está inscripto en un octógono, cada
uno de sus ochos frisos presenta un dibujo geométrico encadenado, formando 4
círculos cada uno, en los que lucen los colores blancos, rojo o encarnado y
azul, alternadamente. Sobre el fondo de color de cada uno de los círculos hay
una estrella de oro de 8 puntas.
En la parte inferior del
recipiente, 8 paneles se alternan presentando unas preciosas cabecitas aladas
de querubines, unos, y un entrelazado de hojas de acanto con círculo central rodeando
una cruz griega o equilátera, los otros. La puerta del Oratorio de la Inmaculada
Concepción fue realizada en roble de Eslavonia y es tallada. La rosa se usa simbólicamente en
las Escrituras a causa de su singular belleza, también a la sabiduría se
compara a la rosa “Me he alzado como una palmera de Cades y como un rosal de
Jericó (Eclesiastés 24.18). La Rosa
mística compuesta por 8 pétalos, simboliza a Nuestra Señora en su advocación de
Inmaculada Concepción, señalando aquí la presencia del número 8
INMACULADA CONCEPCIÓN
En el primer término del ábside,
que representa a la Iglesia Celestial se encuentra entronizada la imagen de Nuestra
Señora, flanqueada por dobles columnas de mármol policromo en el fuste y mármol
de Carrara en las bases y capiteles; elementos zoomórficos rítmicamente
dispuestos, reproducen los atributos de los 4 Evangelistas, el Tetramorfo.
Bajo el arco inferior del frontón
pende el Crisma, inscripto en una corona. Dos Ángeles con las alas desplegadas,
en actitud de orar, se inclinan reverentes a él. Dos palmas, con ramas y frutos
ascienden, por los laterales enmarcado el Cáliz de bronce patinado, que ocupa
el centro del registro superior Coronado el gablete en que remata el ciborio,
lacerías de cepas, con zarcillos y frutos, y en el ápice, una gran cruz montada
sobre 2 hojas de acanto estilizadas, en bronce patinado.
Dormitorios y comedor. Año 1912. Revista Caras y Caretas. |
Dormitorios del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Dormitorios del Hogar Unzue |
La bellísima imagen de la
Inmaculada Concepción, esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara, de
escuela francesa, constituye una pieza de singular valor artístico, que se
destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de
oro, tachonado de estrellas de 5 puntas que cubre el intradós de la hornacina..
El Concilio de Éfeso de hacia
432, definió dogmáticamente que la Virgen María es Madre de Dios, condenando la
herejía nestoriana, defendida por Nestorio, Patriarca de Constantinopla. San
Andrés de Creta, siendo monje del Monasterio de San Sabas, próximo a Jerusalén,
compuso el Canon de la Fiesta de la Concepción de María siendo este un documento
fidedigno mas antiguo, San Andrés de Creta murió siendo Obispo de Creta, hacia
el año 720. En 1904, Pío X y toda la Iglesia
Universal, celebró con gran solemnidad y regocijo, el cincuentenario de la definición
del dogma de la Inmaculada Concepción de María, ante una multitud de 50 mil fieles
de todas partes del mundo.
Figura como fecha de inauguración
oficial el 3 de Marzo de 1912, dato que también se puede leer en un libro de
historiador Sr. Felix de Ayesa, dato que no es correcto, ya que la fecha es el
5 de Marzo de 1912, como figura en el sitio oficial del instituto, y también
puede leerse en el acta Sociedad de Beneficencia de la Capital, firmada el día
de inauguración entre otros por el entonces presidente de la Republica Roque
Sáenz Peña, que podemos ver visitando el Instituto en un cuadro allí colgado.
En la edición del 9 de Marzo de
1912 de la revista “Cartas y Caretas”, se puede leer un articulo sobre la
inauguración del Asilo Unzue, entre otra cosas habla de la llegada desde Buenos
Aires del Presidente Roque Sáenz Peña, el 3 de Marzo al chalet de la Estancia
La Armonía, donde se quedará por 15 días, y de la inauguración el martes pasado
(que corresponde al día 5 de Marzo de 1912, teniendo en cuanta la fecha de la
publicación), tambien de la misa en la capilla oficiada por monseñor Locatelli,
y la bendición del asilo por monseñor Terrero.
Cocina del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Clase
de Costura y Bordado en el ex- Asilo Saturnino Unzué, Año1925. Foto del Archivo
General de
|
Es uno de los monumentos más
tradicionales y queridos de Mar del Plata. Desde lo lejos, hacia el norte o el
sur de la costa, se descubre el añejo campanario y la cruz alzada hacia el
infinito. Los vientos marinos y el correr de los años lo lastimaron con inclemencia.
Pero el viejo Asilo Unzué, de duros huesos y mejor templanza, jamás se rindió y
enfrentó el futuro con esperanza. Y parece que le dio resultado.
Es un macizo monumento que ocupa
dos manzanas frente al mar, las que están limitadas por las calles XX de
Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro. Allí fueron las Hermanas Franciscanas
Misioneras de María, para dirigir el establecimiento destinado a niñas
carenciadas. Hacia 1946, la Dirección Nacional de Asistencia Social se hizo
cargo del lugar y cambió el nombre de “Asilo” por el de “Hogar”.
Lavadero del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Servicio de odontología del Asilo Unzué. Foto: Guía Social 1928. Aporte de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Asilo Unzué. Foto: Guía Social 1928. Aporte de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Las Hermanas se marcharon en 1969
y su trabajo recayó en manos de personal civil dependiente del Ministerio de
Salud y Acción Social de la Nación. Desde entonces se llama “Instituto
Saturnino Unzué” y prosigue con el rumbo que le confiaron sus fundadores. El
Oratorio de la Inmaculada Concepción es un hermoso sector del edificio. El Asilo
fue construido con el carácter tan personal de Art Nouveau; pero la capilla es
de un exquisito diseño neobizantino, única en el país por su calidad y estilo.
El Oratorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor que posee y, a partir de tal distinción, pudieron iniciarse las gestiones para restaurarlo. La obra consta de cuatro etapas y son estrictamente para el Oratorio y el sector del ingreso. La primera de ellas corresponde al Chapitel y Campanario y está terminada. El obispo José María Arancedo, el pasado 25 de mayo, bendijo la nueva cruz y a los trabajadores con agua bendita del Jordán, el río en donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista.
Oficio religioso a Nuestra Sra. del Huerto - Foto de Carmen Capetolo- Fotos de Familia - Diario La Capital |
La segunda etapa alcanza a la
Cúpula Piramidal y Bóvedas, que está en plena ejecución, así como la etapa de
los Arcos Ojivales, Artesonado de yeso de la Cúpula interior y Estructura de
apoyo. La última etapa prevista será la de los Vitrales de las puertas de ingreso
al edificio por la calle Jujuy. Claro está, durante la restauración han surgido
nuevos problemas que debieron ser considerados y resueltos. Mientras tanto, la
comunidad confía en que las obras avanzarán hacia los demás sectores del
alicaído edificio. Resulta de particular importancia
destacar que la gestión, el proyecto y la ejecución de las obras de
restauración está en manos de marplatenses.
La huerta del Asilo Unzué. Copia de un negativo de vidrio - Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Obviamente, ellos están
solidariamente acompañados por quienes tienen máximas responsabilidades en los
organismos oficiales con competencia en el Unzué, así como por distintas
personas e instituciones vinculadas al Instituto. Hay que destacar el especial
espíritu que caracteriza a las casi treinta personas que participan del
trabajo: una profunda sensibilidad por nuestro patrimonio histórico-cultural.
El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra y 4ta generación; a José Alberto Guidotti, de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini, de fuertes raíces artesanales en la ciudad. Idéntico afecto, también, que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.
El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra y 4ta generación; a José Alberto Guidotti, de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini, de fuertes raíces artesanales en la ciudad. Idéntico afecto, también, que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.
Taller de pintura del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Asilo Unzué. Clase de Labores. Guía de Mar del Plata, 1938. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Asilo Unzué. Taller de alfombras. Guía de Mar del Plata, 1938. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Las obras de restauración del
Oratorio, cuyo presupuesto de casi trescientos mil pesos son aportados por la
Dirección Nacional de Arquitectura, son un feliz ejemplo de capacidad y
profesionalismo en todo el país. Claro que para realizarlas debieron
conciliarse muchos y distintos intereses de tipo económico, político,
empresarial, gubernamental e institucional que no siempre son sencillos de
armonizar.
Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en 1990, la Municipalidad de General Pueyrredon, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un “Convenio de Mutua Colaboración” que dio origen a las obras de restauración.
Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en 1990, la Municipalidad de General Pueyrredon, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un “Convenio de Mutua Colaboración” que dio origen a las obras de restauración.
Si bien por el ritmo de los
trabajos que se realizan el Oratorio no puede visitarse, los responsables de
las obras pensaron en organizar futuras visitas guiadas. Será una excelente manera de
mostrar la importancia y significación que la restauración de nuestro
Patrimonio Histórico Cultural tiene para la “memoria colectiva” de nuestra
comunidad.
Forman parte de este grupo de restauradores una gran cantidad de especialistas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local y del Área de Preservación Patrimonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Nacional de Mar del Plata: los arquitectos Raúl Durante, Alejandro Novacovsky, Luis Otero, Felicidad París y Silvia Roma (fallecida) y el ing. Osvaldo Redivo. También colaboraron los estudiantes Héctor Gumiero, Mauricio Nigro, Gustavo Canolli y Daniela Garramone.
La dirección técnica de la obra
está en manos de la Dirección Nacional de Arquitectura – Distrito Capital y
Gran Buenos Aires – de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la
Nación: Arquitecto Luciano Mora, Director del Servicio Nacional de Arquitectura,
junto con los arquitectos Omar Fernández y Héctor Yacubshon. Ellos visitan semanalmente
las obras y se ocupan de los aspectos económicos financieros.Comisión Nacional
de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: arquitecto Jorge Galesio, vocal de
la entidad.
Asesores en información
histórica: Félix De Ayesa, arquitecto Roberto Cova y la licenciada Rosa Pantano
Vizcaíno en representación del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Los
distintos trabajos artesanales son de: Amor Seijo, Claudio Seijo, Miguel
Antara, Alberto Mendía, Juan González, José Alberto Guidotti, Rubén Copelli,
Alberto Saldumberes, Javier Guidotti, Juan A. Santini y Roberto Daniel Caló. Empresa
Lara S.A. realiza trabajos de albañilería, herrería y tratamientos anticorrosivos.
Niños del Asilo Saturnino Unzué en la playa. Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Parque del Asilo Unzué en los finales de la década del 60. Colección Registros Urbanos. Simón Uriol. Fotos de Familia del Diario La Capital |
Asilo Unzue - pasillo al sector de enfermeria - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia |
Asilo Unzue - un sector del lavadero - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia |
Asilo Unzue - la secadora del lavadero- Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia |
Asilo Unzue -un sector de la cocina - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia |
Asilo Unzue - sector del taller subterraneo- Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia |
Todavía podemos agregar mas sobre
este lugar: como producto de la imaginación popular, se inventó el mito de los
túneles del Unzué, de los cuales se habló y se escribió varias veces, incluso
empresas de turismo lo mencionaban a sus clientes; además de hablar de que
llegaban hasta Santa Cecilia, se decía que en 1927, el sacerdote de la Capilla,
tuvo un romance con una novicia, con la que tuvo un bebé, y la misma fué
encerrada en las criptas, y que mucha gente escuchaba en ciertas noches detrás
de los muros llantos de un bebé gemidos de una joven y el ruido del arrastrar
de cadenas.
Alumnado del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital |
El órgano del Asilo Unzué
El órgano del Asilo Unzué instalado en el primer piso con vista al oratorio desde un ventanal, es del fabricante francés de órganos Aristide Cavaillé-Coll (1813-1899), considerado el más destacado de su época por combinar ciencia y estética. Tras su muerte se hizo cargo de la empresa Charles Mutin. Alrededor de veinte órganos fueron traídos a la Argentina, la mayoría a Buenos Aires, sólo uno de ellos anterior a la muerte de Cavaillé-Coll, los otros en el periodo de Mutin, si bien empleaba a veces la placa 'A.Cavaillé-Coll' hasta 1910.
El órgano es del fabricante francés de órganos Aristide Cavaillé-Coll (1813-1899), considerado el más destacado de su época por combinar ciencia y estética |
El órgano del Unzué lleva la inscripción 'CH MUTIN MCMVI', o sea del 1906. Hoy, solamente algunos de ellos siguen funcionando correctamente pudiéndose apreciar su hermoso sonido. Al respecto se sabe que la Cooperadora del Asilo Unzué posee carácter nacional, su estructura administrativa se eleva a conocimiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y su sede es en el edificio Unzué.
Es coresponsable de la conservación patrimonial del Oratorio de la Inmaculada Concepción y asiste a las necesidades de este bellísimo espacio para el desarrollo del culto, insumos de iluminación, mantelería, sonido, flores, y todo lo que conlleva el desarrollo de la liturgia, incluso el service del órgano electrónico y el estipendio al organista. Cabe destacar que en el mes de octubre del año 2016 se realizó acto conmemorativo por la puesta en valor del órgano del instituto.
MONUMENTO HISTÓRICO
Por Decreto municipal del 7 de
noviembre de 1984, registrado bajo el número 1411, se declara de Interés
Municipal las gestiones tendientes a la nominación de Monumento Histórico del
Instituto Saturnino Unzué.
Posteriormente como culminación
de esas gestiones,el 15 de agosto de 1985 , a pedido de la Comisión Nacional de
Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Ministerio de Educación y Justicia
resuelve declarar MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, a este Oratorio, de acuerdo a
la Resolución 2029/85 cuyo texto se transcribe a continuación:
EL MINISTRO DE
EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE.
Artículo 1°-
Declárase Monumento Histórico a
la Capilla del Instituto “Saturnino E.Unzué” actualmente a cargo de la
Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción
Social, ubicado en Jujuy 77, Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón,
Provincia de Buenos Aires, e identificado catastralmente en parte de la
fracción de terreno de la manzana A 7.499 m2 y manzana B 7.499 m2 según consta en
escritura N° 132 del 9 de julio de 1912 en el folio 654 Serie A, bajo N° 7008.
Artículo 2°-
Regístrese, comuníquese y
archívese.
Dr. Carlos Alconada
Aramburu-Ministro de Educación y Justicia-
Finalmente por Resolución N° 394
del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación, don José Omar
Fassi Lavalle, lo declara de “Interés Turístico Nacional”.
Estado actual
A continuación podemos observar el interior de la capilla perfectamente restaurada con un buen sistema de iluminación y correcto mantenimiento. En la fotografia de Gladys Devani, podemos apreciar la mirada de la autora para captar el misticismo que rodea al edificio. Con la excepcional sensibilidad de esta fotografía les mostramos aspectos del edificio que tal vez escapen a la vista del lector pero no de la aguda mirada de esta gran artista...
Fuentes :
"25 años en la Preservación del Patrimonio" // Alejandro Novacovsky y Felicidad Paris Bentito. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grafica Altamirano. Año 2014. MDP
Genealogía de Saturnino Enrique Unzué
Geealogía de María de los Renedios Unzué Gutierrez Capdevila de Alvear
Genealogía de Concepción NataliaUnzué Gutierrez Capdevila
Genealogía de Saturnino José Unzué Gutierrez Capdevila
María Unzué de Alvear: sus obras benéficas.
http://www.acciontv.com.ar/soca/unzue/maria/fotos.htm
Instituto Saturnino Unzué // Revista Toledo con Todos-Patrimonio Histórico
"25 años en la Preservación del Patrimonio" // Alejandro Novacovsky y Felicidad Paris Bentito. Universidad Nacional de Mar del Plata. Grafica Altamirano. Año 2014. MDP
Genealogía de Saturnino Enrique Unzué
Geealogía de María de los Renedios Unzué Gutierrez Capdevila de Alvear
Genealogía de Concepción NataliaUnzué Gutierrez Capdevila
Genealogía de Saturnino José Unzué Gutierrez Capdevila
María Unzué de Alvear: sus obras benéficas.
http://www.acciontv.com.ar/soca/unzue/maria/fotos.htm
Instituto Saturnino Unzué // Revista Toledo con Todos-Patrimonio Histórico
Fotos de Familia – Diario La
Capital
Comentarios: Lic. Angel Somma