domingo, 25 de septiembre de 2016

IGLESIA ORTODOXA RUSA LOS MÁRTIRES REALES



Capilla de la Iglesia Ortodoxa Rusa "Los Martires Reales"


¿Puede toda una comunidad juntarse bajo una idea inspiradora? En Mar del Plata parece que este pensamiento se cumplió. Pues la gran cantidad de descendientes rusos de nuestra ciudad decidieron tener presente a la Madre Patria Rusia en un lugar que sea especial para ellos. Cuando en el año 2002 se reunieron varios residentes de esa comunidad en la ciudad de Mar del Plata después de una liturgia realizada por el entonces Arzobispo Platón, manifestaron el anhelo de tener un lugar apropiado donde reunirse con fines religiosos, ante la falta de una Iglesia Ortodoxa Rusa en la ciudad y ante la gran distancia entre ciudades para llegar a la más próxima. Solo pretendían una capilla (chasovña). Y el Arzobispo sin más, los bendijo, los entusiasmó, y ofreció su apoyo en la medida de sus posibilidades. Pero ¿cómo llevar a cabo esta aspiración sin dinero?

Colocación del cartel donde se ubicaría la futura Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales. Año 2004
Encuentro entre el Metropolitano Kiril previo a su consagracion como Patriarca de Rusia  con el starosta (título de liderazgo en la historia eslava) el Arq.Jorge Kuznetzov en Buenos Aires.
Estado del lote previo a su recepcion. Año 2005
Plano de ubicación de la capilla Los Mártires Reales.


Fueron muchos los que se movieron. Pero un hombre especialmente ha transitado ese camino desde el comienzo hasta nuestros días. Alguien que con su calidez y seriedad pudo reunir a toda la colectividad rusa en pos de una idea. Y esa persona es ni mas ni menos que el Arq. Jorge Kuztentzov, un marplatense descendiente de familias rusas que decidió dejar en esta ciudad un legado. Un lugar en donde las familias de esta comunidad se pudieran reunir y recordar su tierra. Y la mejor idea era la construcción de una capilla en el  estilo ortodoxo ruso.


Primer bosquejo de la capilla "Los Martires Reales". Año 2002. Imegen cedida por el Arq. Jorge Kuznetzov

Lo primero fue encontrar un terreno disponible. Eso fue realmente muy difícil, ya que no había, estaban ocupados por diferentes motivos, o estaban en zonas muy alejadas e inapropiadas. Indagando en los archivos municipales y buscando, por fin apareció un lote en una zona hermosa y de promisorio futuro para la ciudad. 

Este era un terreno elevado ubicado en una esquina, permitiendo que el edificio pudiera liberarse de las medianeras y dentro de una reserva forestal cuidada por la vecindad, sita en la intersección de las calles Borthaburu y Astor Piazzolla del barrio El Alfar. (buscando en la web e ingresando por Google Hearth figura sobre la calle Los Mapuches entre 36 bis y De la Mazza)


Vista de la futura Plaza de los Eslavos desde el lote donde se construira la iglesia. Año 2006


Un tema aparte es la “Plaza de los Eslavos” delimitada por las calles De la Maza, 421, Medrano y 423 del Barrio Alfar, ya que es una manzana completa frente a la Iglesia. Cuando descubrieron el futuro incierto de ese espacio fiscal que figuraba en Catastro como reserva para plaza pública, el "Vladika" inició las gestiones ante el Consejo Deliberante para que ese espacio se destine a una Plaza que será denominada “Plaza de los Eslavos” dejándola bajo custodia de esa comunidad. (Nota del autor: Vladika es la forma de dirigirse a los obispos, no tiene traducción pero significa aproximadamente "señor con amplio poder")

Poco a poco se fueron instalando las columnas de alumbrado, el cartel con la designación, se hizo el proyecto oficial, y se obtuvo la aprobación para la construcción de un monumento a los pioneros rusos en la Argentina. En tan solo tres años, la historia de esta comunidad se escribió con hechos los cuales documentaron fotográficamente para que quede en la memoria como herencia de sus hijos y descendientes:

Proyecto de Ordenanza Nº 15500
 
Ordenanza 17816 Construcción del Monumento
La zona contaba con un importante asentamiento de familias rusas y descendientes, lo cual facilitaría llevar el proyecto adelante. Solo faltaba convencer a la Municipalidad para solicitar la donación. El 22 de Agosto de 2003 se promulgó la Ordenanza nº 15500 otorgando el predio a la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú. Posteriormente se sancionaron las ordenanzas 17816, 18442 y 19379 para realizar las donaciones de los lotes a esa congregación. Recién se llegó a escriturar el año 2005, y el día 6 de Diciembre de ese año se firmó el Acta del otorgamiento del terreno, ubicado en la calle Borthaburu Nº 5007, esquina Astor Piazzolla del barrio El Alfar - Reserva Forestal de la ciudad de Mar del Plata. 
 
El arquitecto Jorge Kuznetzov con la maqueta de la chasovña (capilla) "Los Martires Reales"
Asesorados por el metropolitano Platón y el arquitecto Jorge Kuznetzov (Yuri Nicolaevich Kuzñetsov) se pensó en un proyecto que reflejara la tradición ortodoxa rusa en todos los aspectos incluido lo edilicio, basando el proyecto sobre un modelo de la arquitectura eclesiástica rusa del siglo XII, pero restringido por el tamaño pequeño del terreno y la escasa factibilidad económica. Por común acuerdo de la comunidad, la capilla se llamaría “Los Mártires Reales”. 
Asamblea constitutiva 15-2-2006

Para organizar legalmente a dicha comunidad el 15 de febrero de 2006 se constituyeron una gran cantidd de descendientes de la colectividad rusa en el salón de la Sociedad de Fomento del barrio El Alfar Reserva Forestal creando al Filial Mar del Plata de la Fundación Diócesis de Argentina y Sudaméricana de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para elevarla al presidente de esta Fundación nuestro Valdiko Metropolitano Platón solicitando su bendición.

Bendición de la piedra fundamental. 11 de mayo de 2006
Acto colocacion piedra fundamental. Año 12-5-2006
Discurso para la colocación de la piedra fundamental por el Arq. Jorge Kuznetzov. Año 2006
Sin perder tiempo, el 11 de Mayo de 2006 con liturgias y ceremonias oficiales se colocó la Piedra Fundamental para la Iglesia. Al día siguiente concurrieron autoridades municipales, nacionales, provinciales, el embajador de la Federación de Rusia en la República Argentina don Yuri Petrovich Korchagin, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Iglesia Católica Romana, delegados de diferentes entidades de la ciudad, compatriotas y mucha gente del barrio. 



Acto colocacion piedra fundamental. Año 12-5-2006
Acto colocacion piedra fundamental. Año 12-5-2006
Se cantó el himno argentino y el  de la Federación de Rusia acompañados por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata. La banda de Música interpretó himnos argentinos y de la Federación de Rusia. Finalmente el acto inaugural finalizó con colocación de la primera piedra, junto a un pergamino con la firma de los presentes, el cual quedó firmemente hormigonado en la primera base de los cimientos del futuro edificio.

La comunidad rusa ayudando en el llenado de cimientos que comienza el  11-11-2006
La comunidad rusa ayudando en el llenado de cimientos. año 2007

Posteriormente se sucedieron los discursos a cargo del administrador de la Parroquia Los Mártires Reales, el Arq. Jorge Kuznetzov, el embajador de la Federación de Rusia Yuri Korchagin, su excelencia reverendísima Metropolitano Platón, y el Director General del Registro Nacional de Cultos Doctor José Cardoso, quien durante esa oportunidad entregó el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Cultos, lo cual habilitó la celebración de los actos religiosos en ese sitio. El acto concluyó con un ágape a las autoridades y público presente. Mientras tanto, las liturgias y reuniones se llevaban a cabo en diferentes sitios y casas de los miembros de esa comunidad. 

1-2-2007 Asamblea de la comunidad. Sergio Rongine, el metropolitano Platón y el Arq. Jorge Kuznetzov
26-7-2007 stand gastronomico ruso de la Parroquia en la Feria de las Colectividades.jpg
13-8-2007 El Arq. Jorge Kuznetzov charla sobre Rusia en la carpa de las colectividades
12-9-7 Donaciones y entrega de premio a compatriotas de la parroquia, en el salon del Centro Cultural Aurora
18-11-2007  Asambleas de la comunidad realizando el seguimiento de la obra
 
A partir de ese entonces se organizaron para realizar tareas comunitarias en el terreno los días sábados: limpieza, rellenos, excavaciones, cimientos para la chasovña, se juntaba dinero, se solicitaban donaciónes, materiales y descuentos en la compra de los mismos, hasta que finalmente se juntó la cantidad requerida para contratar albañiles y comenzar la construcción de los cimientos. Un momento histórico fue el 27 de enero de 2007 pues se celebró la Primer Liturgia en la Chasovña. Recuerda el Arq. Kuznetzov:

“Luchamos contra el tiempo, temporales de viento y de lluvias, sentíamos que Dios ponía a prueba nuestra Fe, pero llegó el día y la liturgia se hizo con el Metropolitano Platón e Igúmeno Pável, mientras apenas un rato antes, el techista había terminado de colocar el tablado en el techo. Cerramos las ventanas con ladrillos sueltos y los cubrimos con mantas. Fue un día maravilloso”.

Así comenzaron a inaugurar diferentes actividades religiosas y culturales. Fue el año de la celebración de la Primer Pascua, el Primer Bautismo, organizaron exposiciones fotográficas y plásticas, conciertos, reuniones, escribieron artículos para diarios y revistas relacionados con sus proyectos y actividades, hasta que en el mes de septiembre aparecieron los cimientos para la Iglesia. 

Techado de la primera etapa de la capilla. Año 2007
Las primeras paredes. El Arq. Jorge Kuztnezov, Sergio Rongine y el igúmeno Pavel. 14 de enero de 2007

De allí en más, el dinero que consiguieron lo invirtieron en las paredes, avanzando poco a poco con esfuerzo propio y de quienes querían aportar. Cabe destacar los apoyos recibidos de la Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina,  ortodoxos rusos de la ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, la casa de Rusia de Buenos Aires y finalmente el gran apoyo económico del propio Patriarcado de Moscú.

14-01-2008 Comienzan a verse los primeros muros de elevación de la chasovña
14-01-2008 Comienzan a verse los primeros muros de elevación de la chasovña
18-01-2008 El Arq. Jorge Kuznetzov controlando el avance de obra junto al albañil

9-1-2008 Liturgia sin techo en la capilla Los Martires Reales mientras estaba en construcción
Gracias a los momentos claves de esta capilla, surgieron nuevas actividades que fueron unificando a la comunidad. Las reuniones y asambleas fueron alentadas por el Metropolitano Platón para que la comunidad de complementara con la obra de la Iglesia y planificara su construcción en la cabaña Naughe o en el salón de actos de la sociedad de Fomento de El Alfar, o en el hall de algún hotel prestado, o en la propiedad de algún miembro de la comunidad mientras continúaba la obra. El lote fue donado por el Municipio, y si bien era de reducidas dimensiones, la comunidad lo recibió con alegría y de inmediato se puso a hacer obras de diversa índole para incentivar la construcción de su iglesia.


11-11-2008 Imagen del Diario Digital Cazador de Noticias
28-4-2008 Bendicion de los panes por el igumeno Pavel.
9-3-2008 exposicion fotografica Rusia Ortodoxa en Casa de Te en el Bosque

7-3-2008 colocacion placa parroquial a la Sociedad de Fomente el Alfar.

27-4-2008 Primer bautismo.
Despues del Tedeum grupal. Año 2008
El igúmeno Pavel siempre presente en la obra. Año 2008
Avances de obra Jorge Kuznetzov. igúmeno Pavel  y Sergio Rongine acompañados de sus esposas Año 2008

10-7-2008 Asamblea con la comunidad rusa con monseñor Platon en la confitería del Bosque Peralta Ramos

Sin pérdida de tiempo, se levantaron las primeras paredes para tener un lugar cubierto el cual serviría provisoriamente de “chasovña”, pero prensada para el futuro como lugar de reuniones de la comunidad. El 28 de Enero de 2007 se celebró la Primer Liturgia según el credo ortodoxo ruso con el metropolitano Platón e igúmeno Pavel en la chasovña aún en construcción, con el techo cubierto apenas unas horas antes de iniciarse el oficio religioso. 

Simultáneamente fue elaborado el proyecto de la Iglesia, y gestionada su aprobación municipal. El mismo se creó respetando los cánones de rigor de la tradición Ortodoxa Rusa, así como la orientación, las distribuciones internas, los diferentes espacios que lo componen, más las dependencias para la vivienda sacerdotal.


19-7-2008 visita protocolar a la intendencia de la delegacion religiosa rusa y de la Embajada de Rusia
29-9-2008  Exposicion trabajos alumnos en Centro Polivalente de Arte sobre rusia en la Semana de lsArtes.
La ceremonia de la Piedra Fundamental  fue el día 11 de Mayo de 2006 con presencia y representación de diversas autoridades de la Nación y ciudad de Mar del Plata, de la Embajada de la Federación de Rusia, representantes eclesiásticos, de entidades civiles y militares. La banda de Música interpretó himnos argentinos y de la Federación de Rusia. Finalmente el acto inaugural finalizó con colocación de la primera piedra, junto a un pergamino con la firma de los presentes, el cual quedó firmemente hormigonado en la primera base de los cimientos del futuro edificio.


19-1-2009 Inauguración muestra fotografica de Rusia Contemporanea en hall de la Delegación Municipal Puerto, con numero musical de Maria Strapko en canto
19-4-2009 la procesión pascual ortodoxa rusa
11-3-2009 construccion de cercos.jpg
7-3-2009 Exposición del libro ruso en español en La Cuadrada-organiza Sonia de Francisco con la parroquia
3-5-2009. Comienza el revocado de las paredes exteriores de la capilla
18-8-2009. Construcción de la cúpula de la Capilla

18-8-2009. Finalización del revoque exterior de la capilla
16-9-2009 elevacion cupula

16-9-2009  finalizacion elevacion cupula colaboracion astillero Tettamanti.
31-12-2009 bendion de la cruz

1-5-2010 colocacion de la cruz
Iglesia Los Martires Reales. Año 2010
Iglesia Los Martires Reales. 24 de marzo de 2011
Declaración de Interés Turístico por la Municipalidad de General Pueyrredón
10-9-2012 monseñor Platon se despide de la comunidad por su traslado a Crimea
Para el año 2009, la iglesia ya tiene sus primeros techos, donde ya comenzaron a oficiarse las liturgias. Cabe destacar que esta obra ha llamado notablemente la atención no solo a la población circundante, sino que ha despertado el interés del público en general, que a continuidad desfila por la zona para observar el crecimiento del templo Ortodoxo. La Chasovña concentró la actividad religiosa de la comunidad en Mar del Plata, a donde comenzó a concurrir asiduamente, es entonces cuando en el lugar se celebra el Primer Bautismo, los parroquianos solicitan la bendición de sus hogares, e inclusive hay quienes compran propiedades en la cercanía para construir sus viviendas.


Acto de Bienvenida tradicional ruso. Año 2013
Interior de la iglesia Los Martires Reales. Año 2013
Interior de la iglesia Los Martires Reales. Año 2013

27-4-2014  actividades parrooquiales con los niños de la comunidad.
Pascuas 2014 con el padre Gerasim.
Pascuas 2014 con el padre Gerasim.
 Padre Gerasim subido a los techos de la iglesia para ayudar con los trabajos de la misma.
Febrero 2014. El padre Gerasim de mameluco y traabajando en los arreglos de la iglesia
22-9-2014 Donación ícono al submarino San Juan
19-7-2014 Visita al submarino Sn Juan del obispo Leonid.

19-7-2014 Firma donacion lotes para la comunidad ortodoxa rusa

19-7-2014 Firma donacion lotes para la comunidad ortodoxa rusa

Diario La Capital 25 de julio de 2014
Escuelita dominical en la Iglesia Los Martires Reales. Año 2015

El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, estuvo por primera vez en el templo de los “Santos Mártires Reales” de la Iglesia Ortodoxa Rusa del barrio Alfar de Mar del Plata. Allí, monseñor Leonid, obispo para la diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, presidió la misa y luego bendijo el templo y la imagen de San Nicolás, arzobispo de Myra – cuyas reliquias se encuentran en la ciudad italiana de Bari.

Monseñor Marino y Monseñor Leonid por primera vez en la Iglesia Los Martires Reales. Imagen de Pasqualino Marchese. Año 2016
El Consul Honorario de Rusia Jorge Kuznetzov, Monseñor Marino y Monseñor Leonid. Imagen de Pasqualino Marchese
Monseñor Leonid presidiendo la misa. Imagen de Pasqualino Marchese. Año 2016
Monseñor Leonid a punto de mostrar la imagen de San Nicolás de Myra. Imagen de Pasqualino Marchese
Imagen  de San Nicolás (nosotros lo llamamos San Nicolás de los Milagros, o San Nicolás de Myra, y los católicos, San Nicolás de Bari, es el mismo. Imagen de MarIa Ángela. Año 2016


Aca podemos ver algunas fotos del día de la entronización de la imagen  de San Nicolás (los rusos lo llaman San Nicolás de los Milagros, o San Nicolás de Myra, y los católicos, San Nicolás de Bari, pero es el mismo. También dio origen a la leyenda de Santa Claus, o Papá Noel, o Ded Moroz (en ruso), siempre es el mismo.



Obispo de Mar del Plata visitó por primera vez la Iglesia Ortodoxa Rusa. Año 2016
Diario La Capital, 18 de Julio de 2016

Monseñor Antonio Marino, se mostró muy agradecido por la invitación a participar del acto y también de este encuentro ecuménico cordial y fraterno. Luego de la misa, se realizó la bendición de la imagen de San Nicolás de Myra, y la bendición del templo. Participó Jorge Kuznetzov, Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en Mar del Plata, el sacerdote hieromonje Gerásim; el presbítero Pablo Etchepareborda, párroco de San Pío de Pietrelcina, Luis Ignoto, delegado municipal del Puerto; representantes de la Armada Argentina, colectividades del Centro de Castilla y León, de Portugal, miembros de la Sociedad Italiana de Mar del Plata, de la Casa de Rusia, de la Asociación de Fomento de Alfar, de la comunidad de San Pío de Pietrelcina, entre otros.


Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales
Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales
Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales
Iglesia Ortodoxa Rusa Los Martires Reales de noche. Año 2016


Esta iglesia es un legado para la comunidad rusa de Mar del Plata, ya que su construcción permitió amalgamar a esta comunidad y compartir distintas celebraciones y fiestas que recuerdan a su país de origen. Para su construcción fue necesario que pasara una década, aunando esfuerzos y haciendo muchos sacrificios para juntar los fondos. Finalmente, la comunidad rusa y los marplatenses la puede ver en todo su esplendor y disfrutar de ella cada vez que pasan por el Barrio El Alfar.

Fuentes: