La historia de la ciudad y de su entorno se puede contar con fotos. Todas las que se pueden ver son recopiladas de distintos lugares de la ciudad y su zona de influencia... Queremos que esta documentación fortalezca la identidad marplatense.
Una de las primeras fotografias de la tienda. Se llamaba entonces "Baratillo Los Gallegos" - Foto enviada a Fotos de Familia por Tienda Los Gallegos
La
Tienda Los Gallegos fue fundada el 8 de octubre 1912en la ciudad de Mar del Platapor dos inmigrantes españoles, José Navarro Hernandez
y Rafael Sánchez. Como sus dos empleados eran gallegos, la gente comenzó a denominar vulgarmente a la tienda como "la de los gallegos" quedando fijado provisoriamenre ese nombre. Comenzaron con un pequeño local de ventas de 250 metros cuadrados
ubicado en la calle Diagonal Pueyrredon, cuando aún corría el arroyo “Las
Chacras” bajo el nombre“Baratillo Los
Gallegos”. Pronto esta tienda de telas, indumentaria, blanco,zapatos, entre otros rubros, se convirtió en
paso obligado de la creciente población estable de la ciudad y la zona, como
así tambiénpara los primeros
veraneantes que disfrutaban de las bondades del mar de noviembre a marzo.
Diagonal
Pueyrredon. A la derecha, tienda Los Gallegos. Década del ’40. Foto: Archivo Biblioteca Municipalidad de Gral. Pueyrredon
Diagonal Pueyrredon. A la derecha, tienda Los Gallegos. Década del ’40. Aporte Francisco L. Márquez para Fotos de Familia del Diario La Capital
Tienda Los Gallegos, donde trabajó mi abuelo Elio.En las paredes de la
tienda hay afiches políticos de Ortiz Castillo por lo que la foto debe
ser 1938 aproximadamente. Foto de Marcelo Pérez Peláez a Fotos de Familia
La historia no es
otra cosa sino la suma de pequeños momentos, instancias efímeras y encuentros
casuales, perdidos en la inmensidad de un tiempo que resulta imposible medir.
Todo lo que hacemos, todo lo que somos, es de algún modo parte de la historia.
Imaginemos por un momento entonces, aquello que pudo haber pasado en un siglo,
en cien años y la cantidad de pequeñas o grandes historias que han pasado y
pisado Los Gallegos.
Tienda Los Gallegos fue fundada en 1912 por un grupo de inmigrantes
españoles que montó un pequeño local de ventas que se llamó “Baratillo
Los Gallegos”. Funcionaba en la Diagonal Pueyrredón (actual ubicación
del shopping), en un edificio que -tal como se ve en la imagen- había
sido levantado en 1907. Tal como lo muestra la foto, las lluvias y el
consecuente desborde del arroyo Las Chacras anegaban la zona con
frecuencia.Foto enviada a Fotos de Familia del Diario La Capital
Así mismo, Los
Gallegos es parte de una historia mayor, creadora de encuentros, esencia
imborrable de la cultura y las costumbres de Mar del Plata, escenario de anécdotas,
salidas y aventuras. Para Los Gallegos, todo comenzó en el año 1912 en la
ciudad de Mar del Plata. Era 8 de octubre, cuando un grupo de inmigrantes
españoles fundaron un pequeño local de ventas en la calle Diagonal Pueyrredón.
El lugar tenía 250
metros cuadrados de superficie y su mote supo ser
“Baratillo Los Gallegos”.
Factura del “Baratillo Los Gallegos”, década del 30. Enviada por José Alberto Lago.
Publicidad del 31ºAniv. Año 1943. Imagen gentileza Fredy Viaro
Publicidad del 11 de junio de 1945. Diario La Capital. Imagen gentileza Fredy Viaro
Desde el primer
día se trabajó con ahínco y empeño, esto permitió que la tienda creciera con
fuerza y buenas raíces. Los precios inigualables y el trato ejemplar le
permitieron expandirse para ser cada día más grandes. Allá por el año 1919
constituyeron una Sociedad en Comandita, sociedad de tipo personalista
caracterizada por la coexistencia de socios colectivos. Esta sociedad les
permitió proyectarse más allá de los límites que creían inexpugnables. El
desarrollo fue progresando con el correr de los años. En 1930, mientras el
mundo se derrumbaba, Los Gallegos seguía creciendo y ampliando sus horizontes.
En 1931 se transformaron en una Sociedad Colectiva, de este modo y
paulatinamente, la empresa fue creciendo, mediante ampliaciones de su casa
central y con la fundación de sucursales.
Mar del Plata,vista panorámica- Archivo general de la Nación - A la izquierda se puede observar la implantacion del Baratillo Los Gallegos - Foto enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia del Diario La Capital
Curioso y espectacular documento gráfico enviado por Angel J. Somma a Fotos de Familia. Una
locomotora a vapor, circulando en reversa, sale del perímetro de la
estación y llega a la calle San Juan. El remitente no tiene la fecha
exacta. Se observa que tienda Los Gallegos estaba en su dirección
original, es decir, en la ochava noreste de Luro y San Juan, en diagonal
a la actual. También se ven los escombros producidos por el
descontrolado avance de la máquina y una grúa trabajando para retirarla.
Somma comenta que la foto es original y que le fue obsequiada por un
empleado ferroviario que atestiguó y graficó el episodio.
Una de ellas en
la propia ciudad de Mar del Plata en la esquina de las calles Luro y San Juan y
otra en la ciudad de Dolores. En el año 1955 se transforma en Sociedad Anónima.
La década del 60 es recordada con una feliz nostalgia, encontrando en ella
algunos de los mejores momentos que la tienda ha transcurrido. En 1969,
mientras el hombre llegaba a la luna, Los Gallegos ya era parte de todos los
guardarropas y las casas de Mar del Plata, su espíritu vacacional viajaba por
todo el país de la mano de los turistas.
Tienda Los Gallegos. Década del 50. Foto enviada por José Alberto Lago.
“Furor
en las liquidaciones de tienda Los Gallegos. Década del 60″. Foto
enviada por Eugenio Vernelli a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Comienzos de Los Gallegos, mi abuelo Manuel Navarro
es el de camisa blanca. Cuando recién llego de España dormía en ese mostrador.
Imagen gentileza de Pablo Agustín Navarro.
Publicidad Tienda Los Gallegos. Decada del 50. Gentileza Ana Navone
Prima de la madre de Leticia Radolovich,en el Puerto sw MdP año 1950. de fondo lancha pesquera con publicidad Los Gallegos. Fotos de Familia -La Capital. Gentileza Angel Somma
Este impulso no iba a frenarse,
el trabajo constante y la inspiración permitieron continuar su expansión hasta
mediados de la década de los años setenta, en la que llega a su máxima
expresión. Su casa Central cubría una superficie de terreno de aproximadamente
5.300 metros
cuadrados, sobre la que se construyeron alrededor de 12.000 metros cuadrados
cubiertos. En esa superficie funcionaba la histórica Tienda por
departamentos (la más importante que había en Argentina), contando además con
un personal efectivo de 450 personas que llegaba en temporada veraniega a 700
empleados.
Tienda Los Gallegos poco antes de que se incendiara el 31 de julio de 1978. Colección Registros Urbanos”. Foto enviada por Simón Uriol a Fotos de Familia
La casa central
fue totalmente destruida por un incendio ocurrido el 31 de Julio de 1978, de
cualquier manera, el fuego no pudo destruir la construcción inmaterial de
setenta años que Los Gallegos había conseguido hasta ese entonces. El país
cambiaba, en el año 1983 volvía la democracia a Argentina. Mientras tanto, en
la tienda se reubicaba el personal. La sucursal fue remodelada
gracias al apoyo de los proveedores y del público consumidor de Mar del Plata e
incluso la presión por parte del turismo fiel a la feliz. Gracias a todo ese
cariño y fuerza recibidos, la empresa retornó nuevamente a un positivo
crecimiento en el año 1983.
Incendio de tienda Los Gallegos el 31 de julio de 1978. Fotografía tomada y enviada por Enrique Porini a Fotos de Familia
Dramática escena del incendio de Tienda Los Gallegos, ocurrido el 31 de
julio de 1978 (en las marquesinas lucían aún los carteles alusivos al
Mundial de Fútbol que tuvo a Mar del Plata como subsede). La fotografía
pertenece al productor y conductor televisivo Jorge Zanier, quien
participó en el rescate de una decena de personas que habían quedado en
el primer piso. Zanier -que tenía sus oficinas a pocos metros del lugar
del siniestro- se ve de frente, detrás de las banderas, colocando un
trozo de madera para hacer palanca en la reja mientras un comerciante
vecino trata de desempotrarla a golpes de maza.
Antigua grafica de Tienda Los Gallegos
En 1987 se
inauguró un nuevo salón de ventas, ocupando la superficie cubierta apenas un 25
% de la que se disponía con anterioridad al incendio de 1978. Dos años más
tarde, el 9 de noviembre de 1989, el mundo celebraba la caída del muro en
Berlín.
En 1994, sobre el remanente del terreno que ocupaba hasta 1978 la
Tienda Los Gallegos, se construyó un paseo de compras Los Gallegos Shopping, que se
inauguró el 16 de diciembre de 1994 y permitió volver a recrear el importante
centro comercial que había existido. Sobre 20.000 metros
cubiertos el Complejo Los Gallegos
Shopping tiene una capacidad de más de 60 locales comerciales,
estacionamiento, patio de comidas, juegos infantiles y dos salas
cinematográficas con todo el confort de los más avanzados centros comerciales.
Alula Baldassarini, Foto de Iris Lodero - Fotos de Familia Diario La Capital
En
1887 nació en Roma en el seno de un hogar respetable, Alula Baldassarini, quien
en 1909 finalizó brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero. Atraído
por el imán de Argentina se trasladó a Buenos Aires (habiéndose embarcado en Génova y llegando a la
Argentina en el barco Duca Di Aosta) desarrollando una labor señera de vastísimas proyecciones, especialmente en
Mar del Plata, donde ejecutó las residencias mas importantes de la mayoría de
las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.
Trasatlantico Duca D¨Aosta en el que viniera desde Genova Alula Baldassarini
“Foto del año 1919, en ella vemos al Arq. Alula Baldassarini, con su coche y su caballo “El Pibe”, paseando por el Boulevard, por detrás se ve la Rambla Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia
Alula Baldassarini en su coche a caballo, supervisando su obra en la Villa Ortiz Basualdo. Avenida Colón. Año 1917. Imagen gentileza de Vicky Mardel
Belleza,
movilidad, estilos definidos. Construcciones dentro del rustico inglés de
campaña de la época medieval, con piedras de dimensiones y colores variados, muros
espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de
la elevada posición, los duros maderajes a la vista; las ventanas pequeñas como
si fueran apostaderos de vigías en el mirador de un castillo feudal, escalinatas
de piedra irregular con el césped en las juntas, exhalando antigüedad.
Alula Baldassarini caminando por la Rambla Bristol
Alula Baldassarini. circa 1922. Imagen de su bisnieta Clo Bourdieu. Belle Epoque. La Argentina del Centenario
El
ingeniero Baldassarini, de vasta cultura y amplios conocimientos fue el
profesional que contó con la manifiesta preferencia de las figuras mas
destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos
funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectó
y construyó 887 obras, adjudicándose 3 concursos y ganando 5 primeros premios
en competencias de fachadas. Incluso
el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundió filmaciones de gran
cantidad de fachadas de chalets construidos por Baldassarini, como propaganda
de Mar del Plata.
Alula Baldassarini en la Rambla Bristol
Alula Baldassarini en compania de su hija Clotilde.
El
Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Príncipe de Gales
en su viaje a Mar del Plata, por el estilo de sus construcciones. El
Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina y destacadas
personalidades confiaron la construcción de sus residencias al profesional
italiano. Mar del Plata rendirá en alguna oportunidad un gran homenaje al
caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyó positivamente al progreso
edilicio y cultural con sus realizaciones, que tienen la significación de un
gran torneo de belleza arquitectónica. Alula Baldassarini falleció en Buenos Aires en 1975.
Fuente:
Roberto
T. Barili.
Corrientes estilísticas de Alula Baldassarini
La
presencia de chalets normandos, anglonormandos, vascos, suizos,californianos ylos denominados de “estilo Mar del Plata” se
venidentificados en la toda la obrade Baldassarini. A través de la
identificación de estas variantes estilísticas del pintoresquismo, muchas veces
solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de
su repertorio que identifican su accionar. Podemos identificar los diferentes estilos de Alula Baldassarini de la siguiente manera:
1.
Período Normanda-clasicista (1910-1920).
2. Período Anglonormando y Vasco-Suizo (1920-1930).
3. Período Chalet Californiano y Chalet“Baldassarini”
(1930-1940).
1. Período Normando-clasicista (1910-1920)
Enesteperiodosehallanlasobrasde Baldassarinienlasqueintervinosolamentecomo constructor,
enunciándose a modo referencial como parte de su accionar disciplinar, ya que
no actuó como proyectista. Estas construcciones de grandes dimensiones
pertenecen a una primera instancia de la historiamarplatense que se extiende de 1880 y 1920
aproximadamente. Desde el punto de vista formal-material se identifican
diversos estilos, tales como variantes académicos-italianizantes (Villa el Torreón
1917 y Villa Deboto),normandas(VillaOrtiz Basualdo, 1918) y vascas (Villa Quintana, 1917). Estas viviendas sufrieron transformaciones, tales como cocheras, dado que a partir de 1915 se comienza a incorporar el automovil y incorporando volumenes separados de las viviendas.
Villa El Torreon. Alula Baldassarini (1917)
Villa Quintama. Alula Baldassarini (1917)
Villa Ortiz Basualdo. Alula Baldassarini (1918)
2. Período Anglo Normando y Vasco-suizo (1920-1930)
En
una segunda etapa de gran difusión de la obra de Baldassarini,encontramos principalmenteobrasen lasvariantesanglonormandas,vascas y suizas, de grandes y medianas
dimensiones. El chalet anglonormando se difunde en el país entre 1910 y 1930.
Estas residencias cuyo origen se remonta a la región de Normandia (Francia),
produce un híbrido con los cottages ingleses. Formal y materialmente sus obras en
este estilo se caracterizaban por cubiertas de pendientesmoderadas, yporlacombinacióndefalsos pan de bois,ladrillovistoy piedra MardelPlata decorteregular eirregular.Seobserva la incorporación de elementos
característicos de la arquitecturainglesatales como losbow-windows,identificadosen muchos de sus
estares y comedores.
Maria Teresa E. de Ocantos. Alula Baldassarini (1927).
Villa Regina Alula Baldassarin (1927).
ElChaletvasco fueutilizadofundamentalmenteentre1920y1940anivelnacional. Sus obras se caracterizabanpor ser plantas rectangularescompactas en dos
(Maitagarre, 1930) y tres niveles (Williams, Orlando, 1929). La cubierta estaba
representada poruntechoúnicoadosaguas,engeneraldealasdesiguales.Enelnivelsuperiorse simulabanpansdeboismientrasquelosdemásnivelesestabancubiertostotalmenteen piedra.
Casa de los Williams. De Orlando Williams en la calle Castelli entre Boulevard Marítimo y
Aristobulo del Valle. Fue proyectada y construida por Alula Baldassarini en 1927
Orlando Williams Alula Baldassarin (1927)
Brenda Bassi Maitagarre. Alula Baldassarin (1930).
En usual en
este tipo estilístico identificar la extensión de los muros interiores sobre la
fachada. La implantación a 45 grados es característica en estas obras del
repertorio de Baldassarini., siendo plantas rectangulares y compactas. El
Chalet suizo de características similares al vasco en cuanto a planta y
cubierta, pero de construcciónmaderera,(quesecombinabaconpiedraenlaplantabaja),encuentraenla
“Surula” el exponente clave de Baldassarini.
Villa Surula. Alula Baldassarini
3. Período Chalet Californiano y Chalet "Baldassarini" (1930-1940)
El
chalet californiano se utilizó enlas
décadas de 1930 y 1940. Sus formas se relacionan conlaarquitecturadelasmisionesespañolasdeCaliforniadelossiglosXVIIyXVIII,que entrefinesdelXIXylasprimerasdécadas delXXfuerecuperadayactualizadaenlos
Estados Unidos como Mission Style. Estas obras del repertorio de
Baldassarini,seencuentranconcentradas en un conjuntode
cinco casas perteneciente a la Inmobiliaria Peracca,ubicados en Falucho y Aristóbulo del Valle.
Son viviendas de dimensionesmedianas y
pequeñasque secaracterizan por lascubiertas detejaespañoladepocapendiente,losmurosderevoqueblancobolseadoensunivel superior y de piedra en
la Plata Baja.
Casa de los Urquiza. Era del Coronel Alfredo F de Urquiza ..primo hermano de mi abuela materna
María Teresa Soler de Urquiza. Quedaba en Boulevard Marítimo 3869 esquina
Matheu. Fue diseñada y construida por Alula Baldassarini en el año 1927. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Chalet Roesli. Alula Baldassarini (1934)
La Cenicienta. Alula Baldassarini (1930).
Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de
Vivar ubicada en Mendoza 2158 entre Colón y Bolívar y fue heredada por sus
hijas María Josefa y Sofía quienes la convirtieron en una casa
pintoresquista. Su remodelación y ampliación estuvo a cargo de Alula
Baldassarini en 1930 y tristemente se demolio.en 1975. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de
Vivar ubicada en Mendoza 2158
Chalet
“Baldassanini”: Con este nombre se identifican las viviendaspintorescas,caracterizadosporelusodela piedra en toda su superficie. La fachada
presenta un tratamiento homogéneo de piedra con aparejo típico a lo
"Baldassarini" (piedras pequeñas e irregulares con juntas
horizontales) en el que se destaca el zócalo construido por piezas regulares de
dimensión mayor. Puede ser definidocomounproductohibrido,combinacióndeelementosdedistintosdesarrollosdel pintoresquismo en
la ciudad de Mar del Plata.
La
obra de Baldassarini essingular
porsumagnitud ypostura estilística, frente a la solución de
los programas de la vivienda particular veraniega, generando una tendencia que
fuera seguidanosóloporprofesionalessinoyprincipalmenteporlosconstructoreslocalesquienes fueran endefinitiva
losartíficesdeltejidodelaciudad.Deesamanera,entre1920y1950sedefiniópor sumatoria del tipo
chalet, la imagen de barrios completos de la ciudad.
El conjunto arquitectónico
Baldassarini.
Nadie
como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata. Sus obras
son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo. Alula Baldassarini
es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra
ciudad. Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo
se conoce como Estilo Mar del Plata, por cierto ligado al pintoresquismo
anglo-normando.
Alula Baldassarini en Mar del Plata 1916-193
Gentileza del Canal MDPau
Autor
de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos
distintivos – además de las placas de piedra donde estampaba su firma -. Este
ingeniero nacido y recibo en Roma, además de diseñador y constructor, tiene un
rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad. En la esquina
de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el
Torreón del Monje, está el grupo de viviendas que con el correr de los años
pasó a denominarse Conjunto
Baldassarini.
De
los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando
este hombre pintón, impecablemente vestido que, según cuentan, enseguida se
entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente, esa primera edificación es la
única que fue demolida por los vientos de los . Hay
cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente. Se
construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una
mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del
Premio Municipal a la Preservación Patrimonial 1999.
Caminando por Paunero:
Iniciamos
la recorrida desde la loma de Avenida Colón y allá abajo, a pocos pasos, el mar
parece moverse gustoso al compás de la suave brisa que viene del este.
Diciembre nos regala un día espectacular así que póngase las zapatillas, las
bermudas, una remera cómoda y agudice la vista. Ah, no se olvide de algo
fundamental: la cámara de fotos para inmortalizar el paseo. Allá vamos.
Paunero
2155:
No
se tome el trabajo de buscarla porque sus muros se esfumaron como el rocío de
la mañana que el mar trae hasta la orilla y el sol se encarga de borrar. Pocos
datos sobrevivieron al olvido. Se trataba de una casa más antigua que las que
construyera Baldassarini en las inmediaciones. Sus planos datan de 1910 y el constructor
intervino sólo para reformarla y darle un brillo que la Belle Epoque no había
revestido. Era un chalet de dos plantas, dominado por un falso pande-bois, al
cual revistió de piedra en su parte inferior.
Paunero
2121:
La
Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio, con
garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte, cobre el ángulo norte. Su
estilo es el “Anglonormando”, el preferido de Baldassarini, con grandes techos
de tejas planas y madera de quina. “Tiene dos plantas y un ático bajo los
grandes faldones de la cubierta. La planta baja es de piedra; en el primer piso
y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois, muy bien resuelto”, describe el
arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie
Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal.
Villa Susuky de Alula Baldassarini. Paunero 2121
Villa Susuky de Alula Baldassarini. Paunero 2121
En los techos surge otro
rasgo de su sello. El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro
lado del Atlántico. Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la
presencia casi segura de los felinos en los tejados. Los hacía de cerámica y
los únicos que quedan son los de esta casa; ya no de cerámica, sino réplica de
fibra de vidrio, por que los tiros de carabina los estaban destruyendo. La
Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana, casado con Susana Mayol (padres
del Dr. Guillermo Bosch Mayol, conocido traumatólogo). Luego su dueño fue
Mauricio Berthomier y más tarde el abandono. El Banco Santander la rescató
cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado,
conservando intacto su aura señorial.
Paunero
2101: La Cenicienta
La
Cenicienta fue construida para sí por Baldassarini, quien fiel a su lengua
nativa lo llamaba “La Ceneréntola”. Aunque es posible que el constructor las
edificara como una inversión y una vez terminada, procediera a su venta. La
casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero, con una vista del
mar por la especial conformación de la costa vecina. Es un chalet de dos
plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie
aparece el bando de piedra.
Chalet La Cenicienta de Alula Baldassarini
Detalle de la escalera curva
En
esta pieza del conjunto aparecen rasgos “intimistas” del constructor. Lo que se
podría llamar “minimización” de las dimensiones de la casa, que disminuye todos
los rasgos y toma las formas de una gran residencia en “tono menor”, que le
confiere un carácter particular muy cálido y acogedor”, explica Cova. El parque
de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios
de Londres. Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían “la naturaleza aborrece
la línea recta” y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del
Plata.
Paunero
y Boulevard Marítimo: Chalet Roesli
El
chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es, tal vez, la mejor implantada de Mar
del Plata, ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad. Los
desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y
una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras. Los
grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los
dos Chalets de las esquinas. La casa fue diseñada y construida para Walter
Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.
Chalet Roesli - Chalet
diseñado y construido por Alula Baldassarini en 1934. Se erige en un
terreno triangular de una manzana de igual forma, limitada por la calle
Paunero y las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos. El chalet
se desarrolla en dos niveles y un garage excavado en la roca. Su acceso
está marcado por un porche con grandes arcos que se corresponde con un
balcón semicubierto en la planta alta. Las fachadas se resuelven totalmente en piedra y se conjuga con
el uso de madera en las aberturas, balcones, columnas, ménsulas y
dinteles. Sus cubiertas presentan múltiples caídas y formas y están hechas con tejas normandas. El chalet pertenece al Conjunto Baldassarini.
La
obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano
en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los
techos convergentes en esquina, mediante superficies cónicas. “Esta innovación
acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet, aunque sin ahondar su
compromiso con la forma”, opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro
“Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”. Baldassarini
utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro, que le
confería otro toque de distinción a la propiedad.
Bolívar
924: Las Margaritas
También
fue una edificación que Baldassarini construyó para vender, en los últimos años
de la década del ´20. Vecina de “La Cenicienta”, ocupa un predio entre
medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar. La casa se apoya
principalmente sobre la medianera derecha, que quedó visible hasta hoy. La
fachada es de piedra y luce recursos propios del autor. Una perla surge a
simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del
balcón.
En
el libro antes mencionado el propio Alula Baldassarini da su opinión sobre la
corriente racionalista y lo vernáculo y es el mejor cierre que podemos darle a
este paseo urbano:
“…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las
arquitectura racional, que el buen sentido rechaza para un balneario que es
lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente
con el criterio de lo utilitario, según elcual fuerza sería abolir la estación balnearia misma, como una cosa no
verdadera y estrictamente útil, si en el concepto argentino el arte y el buen
gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.
La síntesis
ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales
criaturas.
Otras obras de Alula Baldassarini
En
este sentido, el reconocimiento de estos tipos en las conformaciones de las
viviendas de Baldassarini a través del análisis de su secuencia estilística,
formal y tecnológica nos permite descubrir las estructuras compositivas y
elementos singulares que caracterizan su obra.
Su producción pintoresca fue amplia y variada, fusionándose con diversos
estilos y formas, que en definitiva constituyeron sus búsquedas proyectuales y
que le otorgaron un carácter singular a su entorno. A través de la
identificación de una secuencia de variantes estilísticas dentro de la
corriente del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer
diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican
cada momento y madurez profesional.
La presencia de chalets anglonormandos,
vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se
pueden reconocer en toda su obra, pero en ellos yacen estructuras, formas y
texturas que le son propias, llegando a definir un estilo singular que caracteriza
su obra y constituye uno de sus principales valores.
Hotel Del Mar de Alula Baldassarini
Enrique Mario Palacio nos envía este
montaje que termina de aclarar algunas incógnitas que quedaron
planteadas con relación al “Hotel Del Mar”. El montaje que
nos envía el Sr. Palacio nos muestra aquella acuarela que reflejaba el
frustrado sueño de Baldassarini y, debajo, lo poco que llegó a
construirse. Asimismo, nos remite el siguiente comentario: ” El proyectado Hotel Del Mar del Ingeniero Constructor Alula
Baldassarini, se ve arriba en una acuarela de 1938 de su autoria. Debajo
la construcción que se realizó y se detuvo por años, en Av. Boulevard
Marítimo, Saavedra, Arist. del Valle y Quintana. Décadas después se
demolió y dio paso en una mitad a un edificio de departamentos y a un
Hotel 5 estrellas en la otra”. Enrique Mario Palacio.
El Chalet de
Pedro Méndez, Originalmente construido por Arturo Lemmi en 1925, proyectado por
los Arq. Godoy y Cárrega Gayán. (Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o
Mendoza 2007/11/47) Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos
de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930, en
estilo normando. En esta reforma, Baldassarini hace demoler parte de un paseo
que estaba formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en
una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays.
Chalet proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1938, implantado
en terreno angosto, con desnivel y entre medianeras. Responde a la
corriente estilística pintoresquista suiza. Foto extraida de Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Vista desde la denominada loma del Torreón,en el
centro vemos el terreno donde muchos años después fue el Horizonte Club,a la
izquierda el Chalet de Alberto J. Malaver que se ubicaba en el recorte costero
del Boulevard Marítimo;Moreno y Belgrano.Diseñado y construído por Alula
Baldassarini,fue alguna vez el Hotel Rotterdam.Se demolió en 1981. Archivo
Gral. de la Nación. Gentileza Lic.
Angel J. Somma
Chalet Smith -El chalet de Corina Blanca Smith se ubicaba en Boulevard
Marítimo 3697, entre Rivas y Brown. Fue construido en 1934 por Alula
Baldassarini.En 1944 fue ampliado y reformado por el arquitecto Auro
Tiribelli y su constructor fue José Beltrami. Fue demolido en
1980.Guillermo Garcia
Chalet Bidau – El chalet del doctor
Eduardo Bidau se ybucada en la esquina de Las Heras y Gascón. Fue
proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1926 y demolido en
1962.Guillermo Garcia
Chalet Malaver .El chalet de Alberto J.
Malaver se ubicaba en el recorte costero conformado por Boulevard
Marítimo, Moreno y Belgrano. Su diseño y construcción pertenecen al
ingeniero Alula Baldassarini (1929). La vivienda estuvo en propiedad de
José Sarquis en 1977 y pasó luego a manos de Los Acantilados S.A. que la
transformó en el Hotel Rotterdam. Se demolió en 1981.Guillermo Garcia
La Villa Regina se ubicaba en el barrio Playa Grande, en la esquina de
Aristóbulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa). Construida por
Alula Baldassarini para el presidente doctor Marcelo T. de Alvear, como
resudencia de veraneo. La Comisión Pro-Mar del Plata le otorgó la
distinción del primer premio de fachadas en 1927″.Guillermo Garcia
Chalet edificado en 1925, el propietario era Alula Baldassarini, quien se
hizo cargo de los planos y de su construcción. El autor autodenominó a
este estilo como “anglonormando”, dentro de la corriente pintoresquista.Foto extraida de Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Chalet San Patricio - Boulevard Maritimo 1373 - Construido y proyectado por Alula Baldassarini en 1931. Presenta 3
niveles y buhardilla. En todo el recorrido de su fachada pueden verse
distintos usos de materiales en los distintos niveles y volúmenes:
piedra, madera y falsos pans de bois. Se utilizaron arcos de medio punto y rebajados. Extraido del sitio Feal Architecture Files
Villa San Jose - Chalet pintoresquista normando desarrollado en dos plantas en un terreno en esquina, junto al
Hotel Hurlingham. Fue construido por Alula Baldassarini en 1924. Fue
modificado y sumó cerramientos vidriados, para adaptarlo a su uso
comercial gastronómico. Extraido del sitio Feal Architecture Files
Chalet Soriano Nazar - Construido por Alula Baldassarini - Foto extraida de http://mdpau.blogspot.com.ar
Chalet Roque Suarez -Chalet
de 1929 proyectado por Alula Baldassarini, construido en la esquina de
las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos, en terreno con desnivel
natural. Tiene fachadas de piedra y detalles en madera, con cubiertas de tejas planas. Hoy funciona un complejo con servicios gastronómicos,
sala teatral, y salas para reuniones empresariales y fiestas
particulares.
Casa Ocantos -Aristóbulo del Valle 3601 proyectado por Alula Baldassarini - Extraido del sitio Feal Architecture Files
Chalet de Pedro Méndez – Residencia Saint Michel- Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o Mendoza 2007/11/47. Originalmente, construido por Arturo Lemmi en 1925 - Proyectado por los Arquitectos Godoy y Cárrega Gayán. Propietario original Pedro Méndez. Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930. Baldassarini hace demoler parte de un paseo formado por dos escalinatas
rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays. Luego la propiedad fue adquirida por Antonio Manzorro, quién después
de más reformas y ampliaciones, transforma al chalet en una serie de
departamentos dándoles el nombre actual Saint Michel.
Casa Lanús de French - Boulevard Marítimo 1625 -Architect: Alula Baldassarini construida en 1931 Extraido del sitio Feal Architecture Files
Fuentes: Materia, Forma y Funciòn - "La obra de Alula Baldassarini como referente marplatense" por Romina Mariel Fiorentino.
VALORACIÓN
PATRIMONIAL DE LA OBRA DEL ING. ALULA BALDASSARINI EN MAR DEL PLATA. 1er.
Congreso Iberoamericano y VIII Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación
del Patrimonio” 10 y 11 de Septiembre de 2009 – La Plata, Buenos Aires,
Argentina. // por Romina Mariel Fiorentino