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Vicente Carboni, primer buzo profesional de MDP. nacido en Sanpierdarena, Génova año 1839. Fallecido en Mar del Plata a los 86 años. Gentileza de Maria C. Bertolami para Fotos de Familia Diario La Capital |
Los primeros antecedentes de
un buzo en Mar del Plata fue el italiano Vicente Carboni contratado por Pedro
Luro en 1881 para desempeñar su labor en
la construcción del muelle de su propiedad. Vicente
Carboni llegó a la Argentina
en 1860, con sus hermanos menores, Antonio y Agustín. Trabajaron en la compañia
Mihanovich, en las casa de Gadolla y de Garay. Vicente fué además, inspector de
Obras Sanitarias de la Nación,
en trabajos de desagües de la prolongación a Quilmes. Dedicó muchos años de su
vida hasta perder su vista, en el Muelle Las Catalinas del Barrio de la Boca, en una empresa
extranjera de importación e exportación de mercaderías, etc.
En ese tiempo
conoció a Pedro Luro, quien lo invitó a trabajar en Mar del Plata, para ejercer
un cargo en el muelle que llevaba su mismo nombre. Sus hijos ya mencionados, se
dedicaron a trabajar en el sector norte de las playas de Mar del Plata, donde
concurrían muchos turistas y los alumnos del Colegio “Negrotto”, habilitando su
primer balneario, y construyendo gran cantidad de casillas de baño en La Perla. Hay registros
que documentan, las obras realizadas y las autorizaciones concedidas desde
1892.
En esta celebración
centenaria no podía estar ausente la historia de los buzos que construyeron el
puerto de Mar del Plata. Desde sus inicios hasta hoy, el buzo ha sido y es un
integrante de la comunidad portuaria. Su trabajo no se ve, generalmente pasa
desapercibido porque todo su esfuerzo se realiza bajo la superficie, en el
mundo subacuático que tiene otras reglas y peligros.
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La historia de la construcción de nuestro puerto, de la colocación de los
bloques en el fondo del mar, habría sido imposible sin el trabajo de
José Ayub, primo de mi abuelo Martín Ramón (Alí Jamaledine). En la foto
el buzo José Ayub bajando al fondo del mar desde el pontón. Año 1942.
Gentileza de Esther Beatriz López para Fotos de Familia del Diario La Capital |
La Société Nationale de Travaux Publics de París,
compañía francesa integrada por los sres Allard, Dollfus, Sillard and Wirit,
tuvo que llevar a cabo la construcción del nuevo puerto a 8 km al sur de Mar del Plata, en un lugar con
agua pura de arroyos. Más de mil trabajadores con sus familias fueron traídos
por la empresa francesa constructora. Entre esos trabajadores estaba un pequeño
de grupo de buzos extranjeros. Algunos de ellos fueron: Antonio Olanda, Don
Juan, Daciosa, Píccolo, José Lascienza y José Ayub. La operación era
controlada por los buzos José Ayub, Benjamín García, Antonio Diez, Alvarino
Faelo y Antonio Olanda, entre otros.-
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Pontón en el puerto de Mar del Plata desde onde se tiraban los buzos en el armado de las escolleras. Gentileza Pasqualino Marchese. |
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Buzos que trabajaron, acomodando los bloques en las partes bajas de la escollera. Gentileza del Sr. Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia del Diario La Capital |
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Buzo para revisar subsuelo de fundaciones en el puerto de Mar del Plata. |
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El buzo José Ayub bajando al fondo del mar desde el pontón. Gentileza Esther Beatriz López para Fotos de Familia Diario la Capital |
La construcción del puerto
pudo haber sido considerada una tarea simple pero requirió muchísimo trabajo
duro. El lugar era mar abierto, el agua muy fría, el fondo arenoso, había
corrientes y poca visibilidad a veces nula. La prioridad fue construir las
escolleras para ofrecer protección de la acción del mar, mientras otros
trabajos de construcción eran llevados a cabo dentro del puerto.
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Ejercicios de buceo en la Pileta Municipal. Década del ’30. Aporte Pablo Damasco a Fotos de Familia |
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Ejercicios de buceo en la Pileta Municipal. Década del ’30. Aporte Pablo Damasco a Fotos de Familia |
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Ofelia Tiribelli primera mujer buzo año 1934 junto al teniente Horacio Howard |
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Ofelia Tiribelli primera mujer buzo año 1934 junto al teniente Horacio Howard |
Primeramente, los buzos
debieron nivelar el fondo y colocar piedras. Cuando esa etapa finalizó tuvieron
que empezar a colocar cientos de bloques de cemento, cada uno de 30 o 40
toneladas. Estos fueron trasladados, situados y sumergidos en el lugar por una
grúa a vapor denominada “Titán”, y cada uno de los mismos era acompañado en el
descenso por un buzo. Una vez colocado era necesario usar las manos y sentirla
al tacto si estaba correctamente ubicado. De esa manera, uno por uno, durante
meses y años, esos pocos buzos extranjeros construyeron ambas escolleras. La
escollera sur, de aproximadamente 3000mts de longitud, era la protección
principal, mientras que la escollera norte, de menor extensión tenía unos 2500
mts.
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Escuela de Buceo de la Armada Argentina, año 1935 |
En esos años, los buzos
trabajaron con escafandra, traje, zapatos de plomo y un ayudante le proveía el
aire mediante una bomba en superficie. Han pasado décadas desde entonces y
ahora, si bien usan otros equipos, los buzos siguen haciendo trabajos
subacuáticos en el puerto. Desde el fondo marino, desde el mundo sumergido,
bajo los cascos de los buques, los buzos han formado parte de la historia del
puerto de Mar del Plata.
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Eugenio Wolk circa 1947 |
Los primeros buzos de combate
argentinos, fueron formados por el ex oficial de la Xma. Flotiglia MAS: Eugenio
Wolk entre 1947 y principios de los 50's en Mar del Plata. El no solo los
entrenó, sino que diseño un gran número de artefactos y equipos para ellos,
entre ellos un chaleco flotador, muy
similar a los de los paracaidistas.
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Libro
"Eugenio Wolk, Lupo, Commandante Dei Gamma Della Xa MAS, Una Storia
Straordinaria dalla Rusia all' Argentina" de Bruna Pompei |
Las imágenes del libro
"Eugenio Wolk, Lupo, Commandante Dei Gamma Della Xa MAS, Una Storia
Straordinaria dalla Rusia all' Argentina" de Bruna Pompei son muy esclarecedoras en cuanto el tipo de equipos que se usaban en esa época.
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Foto de los primero buzos de combate argentinos formados por el ex oficial de la Xma. Flotiglia MAS Eugenio Wolk entre 1947 y principios de los 50's en Mar del Plata |
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Primer grupo de hombres rana en MDP Eugenio Wolk es el 3ro de la izq. y Marcelino Sotura el 1ro de la derecha. circa 1947. |
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Primer grupo de buzos tacticos en MDP circa 1947. |
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Buzos tacticos realizando pruebas de buceo en el tanque |
El libro traza la vida del ser humano
y profesional Eugenio Wolk, de linaje noble ruso, desarraigado de su tierra
natal debido a la Revolución de Octubre, quien a continuación se convirtió en
italiano por adopción. Desde 1936, el teniente de la marina italiana, se desempeñó
en los cruceros, la colocación de minas y submarinos, participó en la Guerra
Civil Española y, en 1940 pasa a Ia Flottiglia MAS, a continuación, 10ma, donde
creó, en 1941, la especialidad de los buzos raiders, el Grupo
"Gamma".
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Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli |
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Buzos realizando prácticas en la costa marplatense. De fondo el Torreon del Monje. circa 1950 |
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Buzos realizando prácticas en la costa marplatense. circa 1950 |
Bajo su dirección, estos
buzos raiders realizaron operaciones militares que, aún hoy, permanecen en los
anales de la marina italiana. Después de la guerra, el comandante Wolk
permanece escondido durante un tiempo. Poco después, se pone en contacto con el
comandante Lionel Crabb Phillip Kenneth. Durante 18 meses estuvo trabajando en
la remoción de minas en el puerto de Venecia y conduciendo las operaciones peligrosas
y complejas de recuperación de barcos y material de guerra.
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Marcelino Sotura con su escafandra |
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Marcelino Sotura con su escafandra |
Entonces el emigra a la Argentina. Allí trabajará hasta 1961 como asesor técnico de la Armada Argentina, por lo que creará el departamento de buzos de asalto y medios de comunicación. Wolk eligió como asistente personal a un buzo salvamentista llamado Marcelino Sotura. El suboficial buzo Marcelino Sotura tuvo un papel preponderante en esta etapa del buceo en Mar del Plata.
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Marcelino Sotura a los 87 años |
Realizó el curso de buceo autónomo y siguió colaborando con Wolk como su
asistente. Sotura se formó en la práctica junto a Wolk como instructor y siguió
en ese puesto durante muchos años más. Sotura recuerda que muchos abandonaban. Había
que nadar largas distancias en el mar, de noche, en invierno, usar equipos,
orientarse, acostumbrarse a realizar el buceo sin ver solo guiándose por el
tacto, practicar el escape de submarinos, practicas de apnea, etc.
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Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli |
En 1961, viajará a Europa y se enrolará en las filas de Micoperi, donde va a terminar con su amigo Nino Buttazzoni (ex comandante de los paracaidistas nadadores). En 1965 se estableció en el cantón de Ticino, donde pasa a la calma, pero lleno de actividades, los últimos años de su vida hasta que, en 1995, el cielo eterno mar da la bienvenida a su espíritu al final de la vida terrena poco común.
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Gráfico de los primeros equipos utilizados |
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Gráfico de los primeros equipos utilizados |
Es notable su aporte a esta especialidad. El chaleco tipo samurai con las barras transversales sobre le pecho lo utilizaban los buzos cuando nadaban libres; mientras que al nadar utilizando una especie de colchoneta infalible, también diseñada por Wolk, lo llevaban en la espalda con la PAM adosada a el.
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Equipo PirelliLS-901 |
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Polifemo Pirelli. |
Hay dos imágenes muy
interesantes, una es un foto donde se ve a Eugenio Wolk rodeado de oficiales de
la ARA y también se ve a un oficial del EA (habrá sacado la idea del chaleco).
La otra es un dibujo del mismo Wolk donde se ve a un combatiente con paracaídas
y el misterioso chaleco y como detalle curioso lleva una carabina atada a la
pierna derecha.
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Buzos tacticos de 1952 con el gomon-Gentileza Leopoldo Ramos. |
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Buzos tacticos año 1952. Parados: Antunez, Chervo, Digiaccomo, Papasidero (con gorro) y Romero- Sentados Altamirano y Mendieta. |
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Buzos tacticos argentinos con equipos Pirelli año 1952 |
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Juan Garcia. Buzo de profesión. Año 1958. Imagen gentileza Carlos Alberto Picarelli |
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Eugenio Wolk rodeado de oficiales de la ARA. Año 1960 |
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Eugenio Wolk con un grupo de buzoz tacticos c equipos Pirelli AROG50 año 1960 |
En el año 1952 se realizó el
primer curso de buzos tácticos. El buzo Gilberto Colman de la primera promoción
recordaba que los responsables de la instrucción eran Wolk y Sotura. Debido a
las exigencias muchos renunciaban. Era todo el curso muy agotador. Todo era práctica.
Incluso la teoría que consistía en explicación verbal luego se aplicaba. Colman
se acordaba que nunca tomaron un libro, que seguían las explicaciones de Wolk y
Sotura. Entrenamiento constante, muchas horas de pileta, uso de equipos Pirelli
y practicas de explosivos eran ejercicios cotidianos.
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Detalle del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones |
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Detalle de la parte posterior del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones. |
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Detalle de la parte posterior del chaleco y las bolsas estancas para llevar equipo o municiones. |
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Fijense el detalle del pico para inflado del chaleco flotador, sobre el hombro derecho del buzo. |
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Balsa inflable para realizar las misiones tácticas |
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Balsa inflable para realizar las misiones tácticas |
También debían limpiar la
costa, o sea buscar los obstáculos que el enemigo pudiera colocar para evitar
el acceso a las embarcaciones. La complejidad y exigencias en la formación de
los buzos tácticos seguirán creciendo en los años siguientes.
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Escafandra de buzo de Juan Garcia |
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Juan Garcia. con el traje liviano. Año 1970. Imagen gentileza Carlos Alberto Picarelli |
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Los buzos Luis Toledo y Jorge Canal en sus comienzos. Gentileza Hector Jorge Canal. |
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Atilio Coco Porretti trabajando en un salvamento. Gentileza de su hija Ana Porretti. Del libro de Verónica Elvira Iñurrieta "Los buzos del puerto de Mar del Plata" |
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Atilio Coco Porretti con el traje de buzo en la Base Naval Mar del Plata. Atras un buzo con traje de lana.Gentileza de su hija Ana Porretti. Del libro de Verónica Elvira Iñurrieta "Los buzos del puerto de Mar del Plata" |
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Libro “Los Buzos del
Puerto de Mar del Plata”. Premio 2006 de la Historical Diving Society de
Londres, Reino Unido. Gentileza Veronica Elvira Iñurrieta |
Fuentes:
Verónica Elvira Iñurrieta -
*Buzo, Profesora y Licenciada en Historia. Autora del libro “Los Buzos del
Puerto de Mar del Plata”. Premio 2006 de la Historical Diving Society de
Londres, Reino Unido.