martes, 24 de junio de 2014

CLINICA 25 DE MAYO


Clínica 25 de mayo

Abrió sus puertas a la comunidad el día 6 de Enero de 1954. Un prestigioso equipo de profesionales, con una férrea vocación de servicio dispuso el más moderno equipamiento para la época con la finalidad de brindar el servicio que una ciudad pujante como Mar del Plata merecía. A lo largo de los años la actividad de expansión no cesó y en 1966 se crea la primera Unidad de Terapia Intensiva en instituciones privadas del interior de la provincia de Buenos Aires. 

Dr. José Antonio Navia. En el año 2003 fue designado Académico de número de la Academia Nacional de Medicina ocupando el sitial que lleva el nombre de Ricardo Finocchietto. Ocupa la función en la Academia en su carácter de cirujano cardivascular de quien también fuera su maestro, el Dr. Rene Favaloro.

En la apertura del mencionado servicio estuvo como responsable de su creación, organización y atención el Dr. José Antonio Navia y lo acompañaron los doctores Enrique De Roni, Mauricio Montrul y más tarde el Dr. Carlos Berro. En el año 1970 se inicia la primer gran ampliación edilicia de la clínica, aumentando casi el doble de su superficie cubierta.

Clínica 25 de mayo. Década del 60.
Una de los primeros espacios de internación en la clínica. Década del 60

Laboratorio de la Clínica 25 de mayo. Década del 60
 
La habilitación de más habitaciones destinadas a internación, muchas de ellas privada, la ampliación de las áreas de quirófanos, consultorios y servicios centrales, reflejaban el crecimiento de la clínica. Ya en la última mitad de la década del ´80 se concreta otra ampliación que propiciará, a partir del año 1990, la ampliación y mejoramiento edilicio de los servicios ya existentes de la Unidad de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Unidad de Hemodiálisis, Áreas de Consultorios Externos, Servicio de Odontología.

Antiguo quirófano de la Clínica 25 de mayo. Década del 60
Sector Clínica 25 de mayo. Década del 60
Terapia física para niños con poliomielitis. Década del 60

Entre los nuevos servicios incorporados podemos contar los siguientes: Hemodinámia, Tomografía Computada, Medicina Nuclear, Ecodoppler y Cirugía Cardiaca. En los últimos años la Institución ha ampliado sus metas a través de la especialización de Postgrado de profesionales mediante la implementación del sistema de Residencias Médicas. 

Se trata de un sistema que mediante la Docencia e Investigación permite y garantiza la actualización constante en los avances científicos y tecnológicos en Medicina con beneficios en el diagnóstico y tratamiento para el paciente. Desde su inauguración, hace más de medio siglo, la Clínica 25 de Mayo mantiene un firme compromiso con la comunidad.

Grupo de enfermeras de la clínica 25 de mayo. Década del 60
Trabajando con la centrifugadora. Clínica 25 de mayo. Década del 60.

Antiguo quirófano de la Clínica 25 de mayo. Década del 60


Comité de Docencia e Investigación

El Departamento de Docencia e Investigación (DDI) se encuentra integrado por profesionales de las diferentes áreas de la clínica y es responsable de coordinar y/o supervisar todas las actividades de organizar y supervisar actividades de capacitación para los diferentes Servicios de la Institución; cursos, ateneos. Supervisa la realización de trabajos científicos para ser presentados en Jornadas y Congresos de las diversas especialidades. Evalúa los ensayos de investigación clínica/farmacológica que se realizan en la institución. Apoya la participación de los miembros de la clínica en Jornadas o Congresos locales y nacionales que sean de utilidad para su formación. Entre sus miembros se encuentran los siguientes profesionales:

    Dr. Begue, Juan Pedro
    Dr. Bernadó, Maximiliano
    Dr. Corral, Gonzalo
    Dr. Dietsch, Jorge
    Dra. Bintana, Claudia
    Dra. Melucci, Rosana
    Lic. Gómez, Karina
    Lic. Vaccaroni, Claudia

La clínica en la actualidad

La Clínica 25 de mayo es una organización dedicada a brindar servicios integrales de salud que cuenta con un equipo altamente capacitado, con elevados estándares éticos y marcada vocación de servicio que con el soporte de infraestructura y tecnología de última generación, mejora la calidad de vida y condiciones de salud de la población, priorizando su seguridad y cumpliendo con estrictas normas de calidad.
 
Unidad de neonatología de la Clínica 25 de mayo

Antigua sala de quirófano de la Clínica 25 de mayo

Nueva área de atención al público de la Clínica 25 de mayo
Moderno quirófano de la Clínica 25 de mayo
Moderno quirófano de la Clínica 25 de mayo
Nuevos espacios para internación de la Clínica 25 de mayo
Nuevos espacios para espera. Clínica 25 de mayo

Es una organización sanitaria de excelencia, reconocida en la ciudad y en la región por su liderazgo, fuertemente comprometida con el bienestar, la seguridad y autonomía del paciente y sus familiares, centrada en la prevención, diagnóstico y tratamiento y que cuenta con un óptimo nivel de gestión a través del cual desarrolla una cultura de calidad que responde a las expectativas y demandas de la comunidad y alienta un crecimiento sustantable a través de la formación de nuevos profesionales e incentivando la docencia e investigación.

Nuevas áreas de internación de la Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo
Nuevas áreas de internación Clínica 25 de mayo

Certificaciones de calidad:

– CENAS (Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud): acreditaciones 2006, 2008, 2010, 2012, 2013, 2015, 2017
– CIDCAM (Comisión Interinstutucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica): 2003, 2005, 2006, 2012, 2013. Certificación obtenida en el año 2006, luego de haber participado en todas las etapas del Programa de Autoevaluación de Establecimientos de la CIDCAM definiendo un “Plan Estratégico para la Calidad”.
– CIDCAM acreditación 2015.
– CIDCAM acreditación 2017.

Nuevos residentes de la Clínica 25 de mayo

Los residentes desarrollan su labor diaria con la supervisión correspondiente en el sector de internación, en la guardia de adultos y en los consultorios externos, participando de la atención de casi la totalidad de los pacientes internados. Dentro del programa de formación se hallan perfectamente capacitados y autorizados para desarrollar todas las actividades que llevan a cabo. En su formación se contempla también la rotación por servicios afines a la especialidad tales como terapia intensiva, atención en consultorios de centros periféricos de salud, y en otros servicios tales como reumatología, endocrinología, gastroenterología, neurología, etc.

Cirugía Bariátrica

A partir del año 2012, la Clínica 25 de Mayo cuenta con un equipo de profesionales para el tratamiento integral de la Obesidad. Este Equipo Multidisciplinario está por los Dres. Maximiliano De Rodrigo (cirujano), José Luis Díaz (psiquiatra), Gabriela Capurro y las Lic. Romelia,  Dodero (Psicóloga) y Elisa Messera (Nutricionista). Este nuevo servicio surge con el objeto de brindar una repuesta a la demanda creciente de la sociedad frente al incremento de la Obesidad y sus enfermedades asociadas.

 
Dres. Maximiliano De Rodrigo (cirujano), José Luis Díaz (psiquiatra), Gabriela Capurro y las Lic. Romelia,  Dodero (Psicóloga) y Elisa Messera (Nutricionista).
Colación de residentes de la Clínica Médica Dra. María de la Gracia Funes y Dr. Jorge Dietsch en el 59º Aniversario de la Clínica. Año 2013.
Colación de residentes de la Clínica Médica en el 59º Aniversario de la Clínica.Dr. Nicolás Pablo Ruiz y Dr. Fernando Grimaldi. Año 2013.


Fuentes:

viernes, 20 de junio de 2014

HOSPITAL PRIVADO DE LA COMUNIDAD

Inauguración del Hospital Privado de la Comunidad. Gentileza del HPC
 
El 14 de abril de 1965 nació la Fundación Médica de Mar del Plata (FMMP), conformada por el núcleo de profesionales que habían impulsado la reforma hospitalaria. Dentro de ese grupo de notables profesionales cabe recordar a los doctores Ernesto Brik, Julio Genoud, Omar Areta, Horacio González Esquivel, Marco Ricaurte, Gabriel Yohai y Mario Statti, entre muchos otros que se incorporaron posteriormente al grupo, y algunos ex residentes.Su estatuto fijaba, en el primer artículo el objeto de:
 “...crear, mantener y desarrollar un Hospital Privado de acuerdo a normas y sistemas de elevada pauta técnico – científica, con proyección social a la comunidad y, en relación con esta finalidad básica, promover, apoyar, sostener, realizar y/o patrocinar todas las actividades tendientes a la promoción, protección y recuperación de la salud...”.
Por otra parte, y confirmando su naturaleza de entidad de bien público, la carta orgánica estableció explícitamente la prohibición de distribuir utilidades entre sus miembros: en caso de que la actividad del hospital generara superávit, éste debe ser reinvertido en el sostenimiento de la obra y los fines que dieron origen a la Fundación Médica.
 
Colocacion de la Primera Piedra. Se destaca Monseñor Enrique Rau, Dr. Gonzalez Esquivel y el Dr. Mario Statti entre otros. Año 1967.
Cimiento del la obra del Hospital Privado de la Comunidad. Año 1968.
Obra en construcción del HPC Año 1969.
Visita guiada a las obras del hospital: Dr. Brik, Arq. Eric Guth, Dr. Yohai, Sr. Boldrini y periodistas. Año 1970
Acto Inaugural del Hospital Privado de la Comunidad el 30 de mayo de 1971
Inauguración del Hospital Privado de la Comunidad. Gentileza del HPC

El nuevo hospital se propondría como un centro moderno, con énfasis en la innovación técnica, en la formación profesional, en la investigación y el desarrollo, y en la participación directa de la comunidad en la gestión.

Piedra fundacional Hospital de la Comunidad
Video gentileza Historia de la Televisión marplatense

El Hospital Privado de Comunidad abrió sus puertas el 30 de mayo de 1971. Desde entonces ha tenido un firme desarrollo sustentado en un modelo de organización y gestión moderno y dinámico, operado por un equipo humano de elevada formación profesional y fuerte identificación institucional.

Los primeros 4.000 m2 edificados con los que se inició, son hoy 23.000 m2 que albergan una gran variedad de servicios médicos asistenciales, de diagnóstico y tratamiento y numerosas áreas de apoyo de carácter técnico, administrativo y de mantenimiento.


Hospital Privado de la Comunidad década del 70 - Gentileza de Roque Martinez en Fotos de Familia
Equipo de Medicina Preventiva Serv. Atención Tercera Edad HPC
Medicos Residentes del HPC Año 2005
Residentes del HPC Año 2007
Una nueva generación de residentes egresada de los Programas Docentes HPC

El HPC junto a deportistas trasplantados
Hospital Privado de la Comunidad. Vista por calle Cordoba
 
En ellas se realizan múltiples y complejas actividades que confluyen con el propósito de brindar el mejor servicio para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud. Los valores éticos y los principios fundacionales han sido el sustento de la superación científica y tecnológica para dar satisfacción a las necesidades en salud de la población utilizando los últimos adelantos de la ciencia médica, en un marco de creación innovadora.

Departamento de Docencia

El Hospital Privado de la Comunidad cuenta también con un Departamento de Docencia está a cargo del programa de posgrado de 158 jóvenes profesionales de medicina, psicología y bioquímica y del programa de pregrado para alumnos de enfermería y del Internado Rotatorio de los alumnos de la Universidad de Bs. As. Con el fin de brindar servicios médicos integrales y de alta calidad a la comunidad, el modelo institucional contempla: 
 
Departamento de Docencia Hospital Privado de la Comunidad 

  • La organización de los efectores, escalonados y articulados según niveles de complejidad configurando una Red de Servicios Integrales.
  • Trabajo a tiempo completo y dedicación exclusiva de los profesionales. Historia clínica única con alto grado de informatización.
  • Archivo central de historias y codificación de diagnósticos según Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS.
  • Funcionamiento de comités profesionales para la normatización de procedimientos de diagnóstico y terapéuticos y el asesoramiento de las instancias de conducción en temas específicos.
  • Organización del cuerpo profesional en un grupo de práctica con percepción de honorarios a partir de un fondo común desvinculado del acto médico.
  • Reinversión de la totalidad de las utilidades en el desarrollo de la capacitación de los recursos humanos, la planta física y el equipamiento.
  • Organización y ejecución de programas de docencia, en particular residencias médicas en las diversas especialidades y Escuela de Enfermería.

La Dra. Ana Kitlain, integrante del Departamento de Enfermería del Hospital Privado de Comunidad, recibió recientemente su título de Dra. en Enfermería,

Carrera de Enfermería Universitaria - Egresados HPC
Nefrología. HPC

Nefrología HPC

Comité de Ética

El Comité Hospitalario de Ética del Hospital Privado de Comunidad [CHE- HPC] es uno de los Comités asesores de la Dirección del hospital y comenzó a funcionar oficialmente en junio de 1995. Desde entonces se reúne semanalmente, en sesiones cerradas de dos horas de duración, y realiza todas las reuniones extraordinarias, cerradas o abiertas, que su funcionamiento amerite. 
 
Es autónomo dentro de sus incumbencias que son básicamente la defensa de los derechos e intereses de los pacientes y el asesoramiento acerca de los problemas y dilemas éticos surgidos en el funcionamiento de la institución. Está integrado por  profesionales de la salud, el derecho y las ciencias sociales, la filosofía y la teología, y miembros de la comunidad. Es condición sine qua non para ingresar como miembro titular, el compromiso con los derechos humanos. Varios de sus miembros tienen formación sistemática en bioética.

Dr. Horacio Lores Director del HPC - 1996-2003

Su accionar  incluyó desde el principio, como marca la normativa internacional, acciones educativas (de sus propios miembros, de los equipos de salud del hospital, de la comunidad en general), consultivas,  normativas, y de revisión de protocolos de investigación. No están entre sus incumbencias las funciones disciplinarias ni arbitrales. Desde hace unos años se ha implementado un sistema de rotaciones para residentes en formación en el HPC  y para cualquier profesional intra o extra institucional que la requiera. Su ingreso es evaluado previamente de acuerdo a las mismas pautas que el Reglamento del CHE fija para la membrecía titular. El Departamento de Docencia  del HPC expide un certificado formal al término de las mismas. Han significado a la vez una formación en comités de ética para quien la realiza, y una mayor inserción institucional del CHE.

Cualquier persona puede consultar al comité que, luego de una evaluación inicial, puede dar curso a la consulta, rechazarla fundadamente, o trasladarla a otro organismo de dentro o fuera del hospital. La consulta no es obligatoria (salvo para los casos previstos por la ley)  ni vinculante. Para las consultas urgentes el comité ha implementado un sistema que responde dentro de las 24 hs. A la fecha lleva evacuadas 145 consultas. La función normativa suele concretarse cuando se observa que la opinión del CHE es requerida repetidamente sobre un mismo problema o dilema, o cuando las autoridades del HPC lo piden. Se pone entonces en marcha un proceso que culmina habitualmente en una norma que, en caso de ser aceptada por las autoridades, se convierte en normativa institucional.

La terminología en uso actualmente en el mundo distingue “Comités de Ética Asistencial” (CEA, nuestro CHE)  y “Comités de Ética de la Investigación” (CEI), entendiendo que por diversas razones no es apropiado que el mismo organismo se aboque a ambos tipos de acciones. En cuanto al CEI, tuvo en nuestro caso un desarrollo progresivo, desde ser una de las subcomisiones del CHE-HPC  hasta llegar a partir de 2005 a funcionar con el nombre de Consejo Institucional de Revisión de Estudios de Investigación (CIREI-HPC), que depende a la vez del CHE y del Departamento de Investigación, y está integrado por miembros del CHE e investigadores del hospital. 

Su tarea específica es la revisión  técnica y ética de todo protocolo de investigación sobre seres humanos que se pretenda realizar en el hospital. Puede aprobarlo con o sin modificaciones, o rechazar fundadamente su realización en el HPC, decisión que debe ser acatada por los investigadores que lo han presentado. Ha ido desarrollando progresivamente también una normativa cada vez más sofisticada (Procedimientos Operativos Estándar, disponible en la página del HPC, www.hpc.org.ar/Investigación), y promociona de diversas maneras la investigación de calidad en el HPC y la formación de los investigadores.

Ambos organismos, tanto el  asistencial como el de investigación, han logrado reconocimiento y prestigio a nivel local, nacional e internacional. Especialmente el CHE, como tal, ha participado en actividades académicas de diversa índole, ha recibido muchas consultas externas, sobre todo de la Justicia y de varias universidades, y  lleva publicados un libro (La anencefalia como problema bioético) y veintiocho trabajos* , varios de los cuales son normativa oficial del HPC, por ejemplo los que se refieren a la limitación terapéutica en el final de la vida, a las transfusiones en pacientes Testigos de Jehová,  a la atención de pacientes infectados con HIV, y  la internación de pacientes travestis y transexuales.

El Servicio de Neurología

El Servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad, recibió dos de los cuatro premios otorgados por la Sociedad Neurológica Argentina en su 52º Congreso Anual. En esta oportunidad, fueron más de 300 los trabajos presentados por distintas instituciones del país. El HPC, recibió el Premio Ramos Mejías y el Premio Interior.

El 52º Congreso Argentino de Neurología fue realizado en la ciudad de Mar del Plata, del 22 al 25 de septiembre. En esta oportunidad, el Servicio de Neurología del Hospital Privado de Comunidad, fue reconocido por la Sociedad Neurológica Argentina por sus trabajos de investigación presentados. Los premios recibidos fueron: Premio Ramos Mejías al trabajo “Recurrencia del Status Epiléptico: características clínicas, demográficas, pronósticas y variables predictivas”, de los Dres. Romano, Furnari, Clément, Abrahín, Lujan, Coffey, Márquez, Colla Machado, Fernández, Ioli y Gonorazky; y el Premio Interior, al trabajo “Efecto de la anticoagulación y antiagregación en la severidad del primer evento cerebrovascular isquémico”, presentado por los Dres. Clément, Colla Machado, Abrahín, Lujan, Furnari, Márquez, Coffey, García, Gonorazky, Ioli y Romano.

El Servicio de Neurología del HPC fue premiado por la Sociedad Neurológica Argentina

En los últimos 10 años, el Servicio de Neurología recibió un total de diez premios de la Sociedad Neurológica Argentina, sumado a otros 10 premios conferidos por prestigiosas instituciones del país. El Servicio de Neurología está constituido por 12 profesionales, incluyendo médicos de planta y residentes, que motivados por los objetivos de la Fundación Médica de Mar del Plata, y con un continuo trabajo en equipo, contribuyen a los objetivos asistenciales que tienen como centro la atención del paciente, la docencia y la investigación.

Residentes de Neurología año 2003
Residentes de Neurología año 2006

Congreso Mar del Plata 2006
Congreso de Neurología en Mar del Plata 2007
Cena Congreso de Neurología año 2008


En el Hospital Privado de Comunidad, la investigación es concebida ante todo como la reflexión sistemática de la propia práctica, y está destinada a una mejor atención del paciente, además de producir conocimientos que hacen al avance de la especialidad. El desarrollo de la investigación y la docencia constituyen aspectos inseparables de una actividad asistencial de calidad. 
 
La investigación clínica, el ensayo clínico, las revisiones sistemáticas, los temas evaluados críticamente, la investigación epidemiológica, la evaluación de resultados, estudios de efectividad o económicos, la investigación cuantitativa o cualitativa, enumeración que no agota las distintas variantes de exploración sistemática y reproducible, no son sino aspectos que hacen a la reflexión crítica de la práctica médica.

Residentes de Neurología año 2010-2011
Residentes de Neurología año 2011-2012


La investigación conduce a la búsqueda de una progresiva mejoría en la calidad de la atención. El desarrollo de la investigación no se circunscribe al ámbito profesional sino que todas las áreas del Hospital participan de la misma.

Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas

El Laboratorio como tal se inicia con el apoyo de la Institución en abril de 2011, cuando se le otorga un lugar físico estable y permanente para un trabajo continuo. Hasta ese momento y desde 1989, se realizaban cursos durante el primer año de las residencias quirúrgicas en aulas y luego cursos cortos de tres días antes del ingreso a la Residencia, en la morgue.


Laboratorio de Destrezas Quirurgicas

Dada la importante relación entre asepsia y antisepsia y los procedimientos cruentos, el creciente aumento mundial de las infecciones post-quirúrgicas y la presencia necesaria en los quirófanos de no cirujanos como pediatras, cardiólogos, técnicos, etc, se desarrolló una presentación en PowerPoint  que incluye el tratamiento de la asepsia y antisepsia, disciplina de base para la práctica de la cirugía, con  300 diapositivas: “Asepsia y antisepsia en procedimientos cruentos y otros”.

Laboratorio de Destrezas Quirurgicas

Es así que en el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas se enseñan los fundamentos de la asepsia y antisepsia y en base a la simulación con módulos de diversas situaciones quirúrgicas, las tareas básicas de la Cirugía y el buen manejo del instrumental. Se incluye también la enseñanza de las técnicas de cirugía video-asistida con módulos ad hoc. Además se elaboró un dispositivo electrónico para el estudio de la atención dividida (DEAD) que fue presentado en el concurso “Innovar 2007” del Conicet, destinado al desarrollo de la atención dividida, comportamiento indispensable del cirujano.

Laboratorio de Destrezas Quirurgicas

Han recibido hasta el momento las enseñanzas anotadas 190 Residentes del Hospital Privado de Comunidad, 35 Residentes de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y 12 Residentes durante el Congreso Argentino  de Cirugía 1996. 
 
En el año 2012 el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires IXº Distrito ha reconocido el curso anual, otorgando un puntaje para la obtención del titulo de Especialista en Cirugía. Como corolario de esta introducción se menciona que para el Laboratorio de Destrezas Quirúrgicas, la cirugía debe realizarse rápido y bien, sobre todo bien.
El doctor especialista en cirugía de cabeza y cuello del Hospital Privado de Comunidad, Alfredo Ríos es el primer médico de la ciudad en realizar una cirugía de tiroides que no deja cicatriz. La intervención fue, también, la segunda en el país. Imagen gentileza Diario La Capital
Dr. Jorge Ostera antiguo director del HPC

Biblioteca

El acceso a la información científico-técnica es la razón de la biblioteca hospitalaria, instrumento de información indispensable que refleja, en buena medida, el interés científico del hospital, y que constituye un centro hacia donde converge el personal para satisfacer sus inquietudes de información profesional. Este centro de documentación se especializa únicamente en medicina y salud. El 90% del fondo bibliográfico es de un nivel académico acorde al de sus usuarios naturales, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, componiéndose el resto de material de divulgación accesible al público en general.

Está abierto todos los días del año (excepto los feriados establecidos por calendario) en el horario de 9,00a 18.00 hs de lunes a jueves y de 9,00 a 17.00 hs los viernes. La atención al público así como todos los trabajos de procesamiento de información, mantenimiento de bases de datos y demás tareas son realizadas por dos personas, una estudiante de bibliotecología part-time y una empleada administrativa full-time con amplio conocimiento em todas las áreas y mas de 20 años de experiencia en la Biblioteca. Esta es una biblioteca de “estantería abierta”, es decir que sus usuarios pueden recorrer libremente sus  instalaciones y consultar ellos mismos el material que necesitan

Los servicios de la biblioteca son:

  1. Consulta en sala con acceso directo a los documentos.
  2. Fotocopias (autosericio o a pedido)
  3. Impresiones blanco-negro y color.
  4. Escaneo de material.
  5. Búsqueda de artículos en base de datos Pub Med
  6. Acceso a Internet y correo electrónico (e-mail)
  7. Asesoramiento para el uso de los recursos informáticos de la Biblioteca.
  8. Solicitud  de material bibliográfico a otras bibliotecas
  9. Préstamo de publicaciones y libros salvo aquellos que son de consulta permanente (diccionarios, vademecun, etc)
Si bien es una biblioteca especializada en medicina también se evacuan consultas de estudiantes de diversas carreras como terapia ocupacional, nutrición, y otras relacionadas con las ciencias de la salud.
Asimismo se atienden estudiantes de nivel secundario manteniendo actualizado el sector creado para ese grupo  con temas de vigencia como alcoholismo, tabaquismo, drogadición.etc.

CENTROS DE MEDICINA AMBULATORIA
Característica generales de las áreas

Las áreas de Atención Primaria forma parte de la Red de Servicios Integrados del Hospital Privado de Comunidad, dependiendo administrativa y funcionalmente del Departamento de Atención Primaria de la Salud. Continuan con la política de descentralización de la atención ambulatoria, desarrollando una estrategia de diferenciación, congruente con la mayor posibilidad de elección de los usuarios.

Objetivos

  1. Enfrentar el crecimiento progresivo de la atención ambulatoria manteniendo calidad y capacidades distintivas como la eficiencia y la disponibilidad.
  2. Desarrollar la Atención Primaria de la Salud como estrategia global.
  3. Brindar servicios de alta calidad a una franja poblacional en crecimiento (Planes de Salud, Obras Sociales, Prepagas).
  4. Conformar un equipo interdisciplinario y multiprofesional para cubrir el primer nivel asistencial de la población atendida.
  5. Coordinar la interrelación con los demás niveles asistenciales.
El equipo básico de atención esta conformado por médicos de las especialidades básicas: Clínica Médica, Medicina Familiar, Ginecología y Pediatría. Este equipo interactúa las actividades con el resto de las especialidades en el centro: Cardiología, Cirugía General, Cardiovascular y Estética, Dermatología, Endocrinología, Flebología, Gastroenterología, Neumonología Neurología, Tocoginecología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología Otorrinolaringología, Psiquiatría, Neurología y Urología. También cuenta con especialidades no médicas como: Terapia Ocupacional, Nutrición y Piscología.

Area de Atención Primaria calle Guemes

Se realizan además actividades de Prevención y Promoción de Salud a través del personal de Enfermería capacitado en Atención Primaria, además de extracción de muestras sanguíneas para laboratorio de 7:30 a 11 horas y electrocardiogramas. Las actividades se realizan de Lunes a Viernes de a 20 horas con consultas programadas y a demanda, los días sábados las actividades son de 9:30 a 12:30 horas.

El Área de Atención Ambulatoria Tejedor

Dicho área cuenta con un programa de extensión comunitaria en el cual se desarrollan actividades destinadas a la promoción de la salud a través de técnicas educativas, talleres y cursos. Estas se caracterizan por ser abiertas a toda la comunidad.


Area de Atención Ambulatoria Carlos Tejedor

La tendencia actual es crear Sistemas de salud integrados que rompan las barreras entre los distintos niveles y de esta manera desarrollar un amplio conjunto de opciones flexibles permitiendo incrementar la calidad del servicio a usuarios con un rol cada vez mas activo en los referente a necesidades y demandas.

Autoridades del Consejo de Administración

Presidente del Consejo:Dr. Martín Areta
Vice-presidente del Consejo: Dr. Jorge Rodriguez Consoli
Secretario del Consejo:C.P.N. Lydia Raquel Neustadt
Vocales Titulares del Consejo:
Dra. Elizabeth Rae
Dr. Huber Jesús Valdivia Rodríguez
Sra. Liliana Beatriz Rodriguez
Dr. Juan Carlos Pomposiello
Fiscalizador Titular: Arq. Mercedes Alsina
Fiscalizador Suplente:Sra. Matilde Claveranne
Vocales suplentes del Consejo:
Dra. Luisa Mariana De Wouters
Sra. Nora A. Pagnossin de Teves
Gerente General: C.P.N. Juan Pablo Tenaglia
Gerente Médico: Dr. Miguel Statti
Jefe del Departamento de Docencia: Dra. Luisa Mariana De Wouters
Jefe del Departamento de Investigación: Dr. Sergio Gonorazky

Fuentes:
Sitio Oficial del Hospital Privado de la Comunidad http://www.hpc.org.ar/inicio