Reseña de su vida y obra
Federico Contessi, nació en
San Benedetto del Tronto, Región de Le Marche, Italia el 29 de agosto de 1931
en el seno de una familia de pescadores. Su abuelo Bautista Contessi (apodado
Nddanddú) había comandado una flota de pesqueros a vela en Alaska a fines del
siglo XIX. De regreso a Italia comentó
sobre las riquezas de ese lejano mar a sus hijos Giusseppe y Doménico (padre de
Federico). Ellos estaban dispuestos a seguir sus pasos, pero para llegar a
Alaska deberían pasar previamente por Argentina y Méjico.
Cuando Giusseppe llegó a la
Argentina en el año 1909 conoció a Mar del Plata y se enamoró de estas costas y
su potencial. Se hizo cargo de unos barcos a vela que salían desde la playa
Bristol y aquí se estableció unos años con su hermano Doménico. Mientras tanto en su pueblo
natal Nddanddú también seguía con su oficio y justamente allí encontraría la
muerte junto con otros 8 pescadores cuando en medio de un temporal naufragó la
embarcación a vela “Pasquarosa” el 22 de marzo de 1922.
Felicina Bolletini y su hijo Federico Contessi de 40 dias el dia que su padre partia a Argentina. Foto enviada a Fotos Viejas de Mar del Plata por Vito Contessi |
Esta noticia motivó el
regreso de Giusseppe y Doménico. Ya en San Benedetto, este último se casaría
con Felicina Bolletini, con la cual tendría tres hijos: Antonio, Lucia y el
menor de ellos Federico.Cuando Federico tenía apenas
40 días de vida, su padre decidió volver a Mar del Plata, juntar algo de dinero
y mandar a buscar al resto de la familia para instalarse definitivamente en
esta ciudad donde los barcos ya no eran a vela y se había inaugurado un moderno
puerto. Sin embargo lo que parecía una despedida por pocos meses terminó siendo
una separación por 16 años.
El
paseo marítimo de San Benedetto del Tronto Año 1932:
Fuente: Istituto Luce Cinecittà http://www.archivioluce.com
Fuente: Istituto Luce Cinecittà http://www.archivioluce.com
Antonio, Lucia y Federico Contessi el más pequeño. Foto enviada a Fotos Viejas de Mar del Plata por Vito Contessi |
Primero fueron los coletazos
de la crisis del 30, luego la guerra con Abisinia y finalmente la segunda
guerra mundial quienes impidieron la reunión de la familia. Fueron tiempos muy
duros y de muchas privaciones para una mujer sola que debía cuidar a tres hijos
y que durante años no pudo recibir dinero ni noticia alguna de la lejana
América, ya que las comunicaciones durante la guerra estuvieron completamente cortadas. Todos debían colaborar con el
mantenimiento del hogar y Federico aprendió de sus tíos otro oficio que no era
el de pescador, sino el de carpintero naval. Así alternaba desde muy pequeño la
escuela primaria con largas jornadas de trabajo en el Astillero Marcheggiani.
Cuando el frente de combate pasó por el pueblo, la modesta casa de los Contessi en el centro de la ciudad fue destruida por los bombardeos y mientras las mujeres se refugiaban en la “campigna”, los hombres y niños tuvieron que cavar una cueva en la montaña donde un pequeño Federico viviría durante 9 meses. Recién en el año 1947 la familia Contessi estuvo en condiciones de viajar a la Argentina para reunirse con Doménico. Cuando el barco “Ugolino Vivaldi” llegó al Puerto de Buenos Aires, el 9 de agosto de 1947, Federico tenía casi 16 años y fue ese el momento en que conoció a su padre.
Apenas llegaron a Mar del Plata, Doménico pretendía que alguno de sus hijos fuera pescador y Federico que no quería defraudarlo se ofreció pese a que no tenía ninguna experiencia. Fueron solo 15 días en los cuales Federico se sentía como un inútil fuera de su ámbito. Doménico se dio cuenta con resignación que Federico no tenía condiciones de pescador y como sabía que había trabajado en Astilleros, lo llevó al taller naval de un español llamado Laureano Bermudez, quien sería el primer y único empleador de Federico.
El joven recién llegado de
Italia comenzó limpiando el taller, hasta que pudo aprender las palabras
necesarias en castellano para explicarle a su jefe que él vendría a limpiar
durante el fin de semana, pero que el resto de los días quería trabajar, ya que
sabía hacerlo. Así fue como su jefe le empezó a asignar tareas y para su
asombro veía como el muchacho las hacía en forma rápida y eficiente. A fuerza
de trabajo se fue ganando la confianza de su jefe y en poco tiempo llegó a
tener personal a su cargo. Habían pasado apenas dos años cuando Bermudez le
dijo a Federico que lo veía con capacidad para que instalara su propio taller y
le anticipó que no le pagaría su salario hasta tanto se independice.
Federico pensó que era una
broma y siguió trabajando normalmente, pero cuando se cumplió el sexto mes sin
recibir paga alguna, se dio cuenta que Don Laureano hablaba en serio. En ese
tiempo se ofrecía a la venta el casco de una embarcación sin motor llamada
“Anabella”, Federico pensó que con los sueldos que le debían podría comprar ese
barco, repararlo y utilizarlo como taller. Pero cuando fue a pedirle la plata a
Bermudez, este no la disponía, así que le entregó solo materiales en parte de
pago y con la ayuda de su padre Federico compró la embarcación y la comenzó a
reparar en un terreno que tenía en Magallanes y Martinez de Hoz.
Entre tanto Federico se casó
el 25 de Octubre de 1956 con Leonilda Novelli, una joven nacida en Argentina,
pero cuya madre falleció cuando tenía 2 años y la enviaron a vivir a San
Benedetto a casa de sus tías. Sin embargo recién cuando Leonilda volvió a vivir
con su padre en Argentina conocería realmente a Federico. Leonilda y Federico
tuvieron cuatro hijos: Evelina, Felisa, Alejandra y Domingo.
Tras los primeros
años de trabajo unipersonal en los cuales se dedicó a las reparaciones, se
inicia como constructor bajo el nombre de Astillero “La Juventud”, ya que tenía
apenas 19 años de edad. Ese primer
Astillero fue construido en tierra propia pero alejado del mar, lo cual
ocasionaba serias dificultades durante el traslado de las embarcaciones para su
botadura. En aquellas instalaciones se construyeron 3 barcos con casco de madera
(Compagnello, Libertad y Viejo San Telmo), siendo el primero de 22 metros de
eslora, el barco más grande que se construía en la ciudad y uno de los
pesqueros más grandes que se habían construido en la Argentina hasta ese
momento.
El traslado de
esos barcos hasta su lugar de botadura, que era el varadero estatal del
Ministerio de Obras Públicas, era realmente tortuoso. Federico se dio cuenta
que si quería seguir construyendo barcos debía instalarse en un lugar frente al
mar y por ello fue a ver a las autoridades del Puerto para pedir la asignación
de un predio fiscal en un lugar anegado y olvidado del puerto. Las autoridades
portuarias de ese momento desconfiaban que una persona tan joven y sin capital
pudiera concretar el proyecto que les presentaba: un varadero privado y un
astillero.
Finalmente
accedieron concederle el uso de las tierras, pero le impusieron al contrato una
cláusula atípica que luego se iría manteniendo en las sucesivas renovaciones.
En la misma se establecía que todo lo construido en el terreno fiscal sería
propiedad del Astillero y que en caso de restitución debería devolverse el
predio en el mismo estado en que se lo recibió, o sea libre de ocupaciones. En esos terrenos
junto al mar y mientras se construían dos nuevos barcos, se comenzó a edificar
el primer varadero privado de la costa Atlántica. Fueron jornadas de trabajo
interminables donde Federico y sus colaboradores rellenaron con piedras
cargadas por sus propias manos el terreno para darle la inclinación necesaria.
Luego se hizo el varadero, la parrilla submarina y un galpón.
En el año 1965 se
formaliza la sociedad fundándose el “Astillero Naval Federico Contessi y Cía.
S.A.C.I.F.A.N.” y se prosigue con la construcción de barcos en madera. En total se entregaron 19 embarcaciones con
casco de madera y con una eslora que variaba entre 26 y 18 metros.
En el año 1974 un
voraz incendio destruyó todas las instalaciones del Astillero provocando
pérdidas totales. Inmediatamente y sobre las cenizas, se comienza la
reconstrucción pensando ya en modernas instalaciones desmontables. Pero la
quiebra de la firma Varitech obligó a cambiar los planes y del total de los
galpones pagados por adelantado solo se pudo recuperar el techo y se terminó
construyendo una estructura permanente de hormigón armado. En el año 1977 se inaugura oficialmente parte
de la actual planta, donde se construye bajo techo, y es posible trabajar
simultáneamente en hasta cinco buques pesqueros a la vez.
A partir de entonces se
modifican todas las pautas de trabajo, y la política de reinvertir las
utilidades del Astillero permitió ir incorporando cada vez mayor tecnología en
equipamiento, diseño y producción. La embarcación
número 20 fue el primer casco que se construye en acero y marcaría el fin de
las construcciones en madera, asimismo con este pesquero se inicia un programa
de 6 unidades gemelas. El emprendimiento se realizó a pura Fe, sin suscribir
contratos previos de venta. Sin embargo muy pronto estas 6 embarcaciones fueron
vendidas y su explotación fue todo un éxito.
De este modo se
evolucionó hacia la construcción seriada, pero sin perder nunca el cuidado
artesanal en cada detalle que caracteriza al Astillero. La premisa fue siempre:
“calidad y seguridad puestas al servicio del hombre de mar". Para certificar
esa calidad, todas las obras del Astillero son sometidas a los controles de
registros internacionales de clasificación como el Bureau Veritas o el RINa
(Registro Italiano Navale).
Botadura del Madre Margarita |
la botadura del buque Porto Belo II en el 2011 |
Botadura del buque Siempre Don Conrado |
Botadura del buque San Benedetto |
Botadura del Don Pedro |
Botadura del Barco Union. en 1971. |
Las años siguientes no fueron sencillos para Federico y su empresa ya que siempre intentó mantener una misma línea de conducta y darle prioridad al trabajo sin entrar en negocios espurios. Así se padeció desde la década del 70 la competencia desleal que significaba la importación de barcos usados del extranjero y durante los 80 los manejos corruptos en el otorgamiento de créditos oficiales para la construcción de buques, a los cuales el Astillero nunca pudo ni le interesó acceder.
En la década del
90 el Astillero Contessi fue testigo de cómo se impedía el otorgamiento de nuevos
permisos de pesca a los pescadores argentinos, mientras simultáneamente se
permitía el ingreso indiscriminado de buques congeladores y factorías del
extranjero que pertenecían en su mayoría a empresas de capitales extranjeros y
que por vías de dudosa legalidad terminaban accediendo a los permisos de pesca
irrestrictos que les eran negados a los argentinos. Estas políticas terminaron diezmando el caladero y con ello
buena parte del futuro de la Industria Naval Pesquera Argentina, ya que
actualmente solo se pueden construir embarcaciones en reemplazo de otras
pre-existentes.
A fines de los 90,
el Astillero Contessi logró superar la crisis más dura que recuerda la
Industria Naval Argentina, donde desaparecieron la mayoría de los Astilleros
más importantes. Esto fue posible gracias a una vocación inquebrantable por esta actividad, ya que se
privilegió mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de
barcos aún sin pedidos y financiando con fondos propios lo poco que se vendía
para poder seguir con las puertas abiertas y sin despedir al personal ni
renunciar a los principios de transparencia y cumplimiento fiscal.
Botadura del buque San Benedetto |
Botadura del Baffeta |
Botadura de la embarcación pesquera Siempre Don Vicente, construida por la empresa Virgen de Itatí SRL.Se trata de un barco pesquero, arrastrero y fresquero |
botadura de la embarcación Skua |
Botadura del Argentino |
Federico y principalmente el Astillero también son accionistas de un grupo empresario pesquero que se creó a partir del año 1986, como respuesta a la necesidad de probar que era posible un estilo de empresa diferente en la Pesca Argentina y para darle continuidad a la actividad del Astillero. Este grupo integrado por Pesquera Veraz S.A. y Centauro S.A., PESPASA S.A. y Unión Pesquera Patagonia S.A. opera 9 buques, de los cuales 7 que fueron construidos en el Astillero y emplea en 5 plantas elaboradoras a más de 800 personas que están en un 100% bajo relación de dependencia.
Federico Contessi recibe una placa conmemorativa de Tilde Uzquiano y Jose Ibañez. Imagen gentileza de Jorge Ibañez |
Las plantas están
ubicadas en Mar del Plata, Rawson y Puerto Deseado. Los otros accionistas del
grupo son los capitanes y maquinistas de los primeros barcos y los socios
originarios de Centauro. Pese a la importancia que llegó a tener este
emprendimiento, Federico nunca se dedicó personalmente al mismo, dejando la
dirección de estas empresas en manos de sus socios y familiares. De este modo
puede dedicar todo su tiempo y energía a su verdadera pasión que es la
construcción de barcos.
Hasta el día de la
fecha el Astillero Contessi ha botado 122 embarcaciones nuevas,
constituyéndonos así en el Astillero que más buques pesqueros aportó a la flota
nacional. Entre todos estos logros se puede mencionar una exitosa incursión en
la construcción de pesqueros en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).
También se han construido barcos congeladores, palangreros y una línea de
buques de altura con doble cubierta, proa bulbo y el equipamiento motriz y
electrónico más sofisticado que se ofrece a nivel mundial.
Colocación cabinas catamaran Regina Australe Año 2005 |
Federico Contessi dirigiendo la maniobra de puesta en seco de un barco año 2006. Foto Alfredo Cardozzo |
El Astillero
también ha desarrollado otros muchos proyectos de barcos que no son pesqueros,
tales como un remolcador, un pilot boat, un recolector de residuos sólidos
flotantes y embarcaciones turísticas, donde se destaca la construcción de un
catamarán con casco de acero y superestructura de aluminio de 35 metros de eslora
y con capacidad para más de 400 personas y el primer semisumergible para
avistaje de ballenas construido en el país. En el año 2006 se produjo la
primera exportación de la empresa, siendo un barco para transporte de prácticos
de 30 metros de eslora que desarrolla 20 nudos de velocidad y que opera en
Chile.
Federico Contessi recibiendo el reconocimiento como ciudadano ilustre junto a Marcelo Artime y Gustavo Pulti -Foto de Ricardo Sosa - Año 2008 |
El promedio
histórico de construcciones nuevas del Astillero es de 4 buques por año. Sin
embargo este dato no es representativo de la real capacidad instalada, ya que
incluye muchos años en los que se construían barcos para stock, sin pedidos ni
plazos de entrega. Al respecto vale aclarar que durante el año 1989 se botaron
7 barcos nuevos y en el año 1990 se llegó a 8 buques botados en un año.
Asimismo se han construido buques pesqueros nuevos de 20 metros de eslora en
menos de 90 días desde el momento de la colocación de la quilla hasta la
botadura con el barco completamente terminado.
El Astillero Naval
Federico Contessi Federico y el resto de las empresas que componen el grupo
empresario siempre han intentado tener un fuerte compromiso social. Ello queda
de manifiesto principalmente en el pago de impuestos, la contratación de todo
su personal bajo relación de dependencia y el pago del 100% de los salarios en
blanco. Pero además Federico y su Astillero han colaborado con numerosas obras
y donaciones con la iglesia católica, la comunidad local y la ciudad de Mar del
Plata. Entre las principales obras realizadas se destaca la edificación y
donación de la Iglesia de San Benedetto Martir, la construcción en tiempo
récord y donación de un puente peatonal para cruzar el arrollo “La Tapera”,
etc.
La ciudad natal de
Federico lo ha distinguido por su vida y obra con el premio “Truemtum” en el
año 1995 que es la condecoración más importante que otorga dicha ciudad.
También recibió otros reconocimientos como los
premios Hipocampo y Lobo de Mar y el Concejo Deliberante de General
Pueyrredón, lo distinguió recientemente como ciudadano Ilustre de la ciudad de
Mar del Plata. La comunidad italiana también
le otorgó diversas condecoraciones como La Cruz de Plata y el título de
Cavalieri a la Orden de Santa Brigida. Mientras que el propio Gobierno de La
República de Italia lo condecoró con los títulos de “Cavalieri” , “Ufficiale” y
“Commendatore”.
Actualmente y con casi 84 años de edad, Federico Contessi sigue
trabajando en el taller a la par de sus operarios y dirigiendo las nuevas
construcciones, tal como lo hacía en sus inicios. Federico siempre dice que antes que un empresario él se siente un
trabajador y quienes lo conocen realmente saben que esto no es una postura o
una frase hecha. Es una realidad que reafirma todos los días, superando dolores
físicos y los sinsabores anímicos que muchas veces genera una sociedad que no respeta al trabajo y sus hacedores.
Otra reseña de la vida de don Federico Contessi
No
fue fácil la vida de don Federico Contessi. A solo cuarenta días de su
nacimiento, se quedó prácticamente sin papá. Debido a la avanzada del ejército
alemán en tierras italianas, Domingo, su padre, tuvo que viajar a América para
buscar mejores oportunidades de las que había tenido en San Benedetto del
Tronto, una localidad balnearia situada sobre el mar Adriático, donde vivía
junto a su esposa y sus tres hijos.
En
un principio, la idea de Domingo era establecerse en la Argentina y luego
mandar a buscar a su familia, pero la crisis económica de 1930 y la parálisis
generada por la Segunda Guerra Mundial lo dejaron varado en el continente
americano. A medida que crecía, Federico solo podía imaginar cómo era su padre
por las cosas que le contaba su madre, Felisia. Así fue que el chico creció con
la obsesión de conocer a su padre. “Mantuve esa ilusión muchos años, incluso
casi pierdo las esperanzas cuando las bombas que los alemanes tiraban sobre el
pueblo explotaron a metros de donde estaba.
Don Federico Contessi trabajando a los 76 años ensu astillero- Foto extraida del sitio casadordenoticias.com.ar |
Botadura del Madre Margarita |
Botadura del Jupiter II |
Recuerdo
que encontramos una cueva y allí nos metimos, me arrodillé, me tapé la cabeza
con las manos; supliqué poder estar al menos una sola vez junto con mi papá”.
Durante el tiempo de ausencia de Domingo, Felisia se tuvo que poner al hombro a
su familia. Hizo de todo para poder dar de comer a sus tres hijos: amasó
fideos, tejió en telar y colocó inyecciones. Ese temple fue un buen ejemplo
para Federico, el más pequeño de todos, quien desarrolló pasión por el trabajo,
inusual para un chico de su edad.
Con
apenas cinco años se la pasaba jugando a ser carpintero y usaba cómo podía las
herramientas que su tío Bruni, trabajador naval, guardaba celosamente en un
baúl. Un día Bruni lo descubrió. “Se preguntaba por qué estaban gastadas sus
herramientas, investigó y me pescó —recuerda Federico con la picardía de
entonces que aún se percibe en el relato—; no se enojó sino que decidió
llevarme al astillero donde él trabajaba para que aprendiera el oficio. Desde
aquel momento, nunca más me alejé de ese lugar”. Federico
no conocía a su padre. Sólo sabía de él por las cosas que su madre le contaba.
Benito Contessi con el barco de su padre Jose Contessi (1946) - Foto de Felisa Lucía Patruno enviadad a Fotos de Familia - Diario La Capital |
Y
continúa: “Hacía algo básico como sostener con los dedos el hilo para nivelar
las construcciones con el suelo, pero así empecé; de ahí a enderezar clavos y
después, terminé reparando barcos”, recuerda Federico. En agosto de 1947
Federico y su familia viajaron a América luego del término de la guerra y con
el inicio de la reconstrucción de Europa. Quince años tuvo que esperar para que
el reencuentro familiar se concretara. Por fin lograría conocer a su padre, una
esperanza que había alimentado desde su nacimiento.
Llegaron
al puerto de Buenos Aires. “Mi papá nos estaba esperando y yo no podía creer la
emoción que me invadía. Nos abrazamos durante largo tiempo, ninguno de nosotros
quería despegarse del otro”, recuerda Federico. Ya todos los pasajeros del
barco se habían ido, pero la familia Contessi permanecía en el lugar hablando y
recordando anécdotas. “Hasta que se produjo una rara situación: a unos metros
de distancia, el único espectador de ese momento se arrimó y le ofreció a mi
padre adoptar a uno de sus hijos. Mi papá casi lo mata. ‘¡¿A usted le parece
que se los voy a dar? Hace 15 años que no los veo!’, le dijo. ”Horas más tarde
fueron a la terminal de ómnibus para viajar a Mar del Plata, ciudad en la que
Domingo trabajaba como pescador. “Tanto, tanto anhelé conocer a mi padre cuando
no lo tuve, que me hice la promesa de jamás enfrentarlo, jamás discutirle
nada”.
Pero
aquella promesa flaqueó cuando su papá lo quiso llevar a pescar con él, algo
que sus hermanos habían logrado evitar. “Por primera vez en mi vida me sentí
inútil, me descomponía, no soportaba estar embarcado”, recuerda. Era tierra
firme lo que necesitaba para trabajar como él sabía. El alivio llegó cuando
Domingo probó llevarlo a un taller naval de su amigo Laureno Bermúdez: “Te dejo
al pibe”, le avisó.
Otro aspecto de la construccion del Campagnelo - Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi |
Construcción del Centauro 2000, botado en 1995. |
El
único trabajo que le encomendó a Federico, de entonces 16 años, era el de
barrer el taller. Él quería trabajar en algo más útil, con herramientas, pero
no había caso. “Me sentía un inservible y pretendía hacer más pero no sabía
cómo decirlo. Terminaba rápido y pedía más tareas, pero cómo yo no sabía ni una
palabra en español, nadie me entendía nada”, comenta.
Con
los años de trabajo, Federico se ganó el respeto y cariño de Bermúdez e incluso
a esta altura ya hacía tareas más calificadas. Pero el dueño del taller lo iba
a poner a prueba: no le pagó el sueldo durante seis meses. Bermúdez quería que
Federico se independizara y utilizó el sueldo de su empleado para presionarlo.
Finalmente, Federico tomó la difícil decisión de abrirse camino solo. Con 20
años e invirtiendo todos sus ahorros, el joven empezó con algunas reparaciones
navales en su pequeña constructora Astillero “La Juventud”.
Casamiento de Antonieta Contessi y Roberto Frigerio. Los Frigerio cuidaban el chalet de Villa Mitre y aquí se reunieron para el civil. La foto es del año 1950. Foto de Lucía Patruno. |
Este
astillero estaba alejado del mar, lo que dificultaba el traslado de las
embarcaciones hasta el mar. Pero tiempo más tarde, Contessi consiguió un nuevo
predio en la costa. Para aquella época, la empresa de Federico crecía sin parar
y había construido 19 barcos. La prosperidad parecía asomarse a la vida de
Federico: construía y arreglaba cada vez más barcos pero en 1974 debió soportar
una nueva dura prueba.
Un
incendo terrible destruyó por completo las instalaciones del astillero y esfumó
así su sueño. En un par de horas, el fuego devoró veinte años de esfuerzo. “No
quedó nada de lo que habíamos construido durante toda una vida —se lamenta—. Me
metí varias veces en el astillero para tratar de salvar las herramientas pero
no pude, todo se incendió muy rápido y me quedé sin nada. Fue tal mi
desesperación que algunos pensaron que yo me quería suicidar adentro del
taller”.
Sin
embargo, lo ocurrido no derrotó completamente el ánimo de Contessi, sino todo
lo contrario. “Ni tiempo le di a los peritos de Prefectura para que encontraran
las causas del incendio. En seguida me puse a hacer, para mí esta tragedia
representó un nuevo desafío y así lo tomé, no había tiempo que perder”. Al día
siguiente de la tragedia, un domingo a las cinco de la mañana, Federico ya
había armado una nueva casilla para refugiarse mientras reconstruía el
astillero. “Encima en aquel tiempo, el país estaba mal económicamente y eso
complicó mucho más pero pensé: si Dios me sacó el astillero, debe querer ver
hasta dónde puedo llegar”. El ímpetu y la tenacidad de Federico le permitieron
reconstruir todo en tiempo récord: en solo tres años el astillero volvió a
botar un barco propio. El nuevo taller era más moderno y permitía trabajar en
hasta cinco buques pesqueros a la vez.
Vista aerea del astillero Contessi |
El Padre Pío es el cuarto buque nuevo del año que emerge para el segmento costero. |
Proxima botadura del buque C. Luis Piedrabuena |
A
los 76 años Federico Contessi sigue levantándose a las cinco de la mañana,
asegura que le gusta estar en el taller, con su mameluco puesto, antes que sus
empleados. Hoy Federico ocupa un lugar privilegiado en el puerto de Mar del
Plata donde construyó más de cien buques pesqueros de toda clase.
Botadura del buque Virgen del Milagro |
Fue botado el Nono Pascual |
Don Federico Contessi y Cia. |
El
hombre parece no olvidar las dificultades del pasado y buscó una manera de
superarlas: en 1970 viajó a Italia, luego de 23 años sin vacaciones, y lo
primero que hizo fue visitar la cueva que lo salvó de una muerte segura en
medio de la guerra. El hombre no quiere desaprovechar el legado que le dejaron
tanto su madre como su padre (fallecido en 1975), y se lo quiere pasar a sus
tres hijas y su hijo, quienes trabajan en el astillero. “Quiero que ellos
tengan la posibilidad de sentir la misma pasión que sentí yo cuando era chico”,
resume.
Fuente:
La historia de un visionario y la coherencia familiar
¿Cuándo inició sus actividades
Astilleros Contessi y quién fue su fundador?
Los
inicios del Astillero se remontan al año 1950 cuando Federico Contessi con tan
solo 19 años de edad funda el Astillero "La Juventud", que luego se
convertiría en el año 1965 en la actual razón social: "Astillero Naval
Federico Contessi y Cía. S.A.". La
historia es así: Domenico Contessi llegó a Mar del Plata en el año 1931 para
continuar pescando tal como lo había hecho años atrás. En Italia quedaba el
resto de su familia y un pequeño hijo recién nacido que era Federico. La crisis
del 30, la guerra de Abisinia y la 2da. guerra mundial terminaron separando a
la familia por 16 años. Recién en el año 1947 el resto de la familia llegó a la
Argentina y Federico pudo conocer a su padre. Aunque Domenico pretendía que uno
de sus hijos fuera pescador, Federico ya había aprendido de muy pequeño el
oficio de carpintero naval trabajando con sus tíos en Italia. Por ello se
empleó en un pequeño astillero de Don Laureano Bermúdez. Dos años más tarde, viendo la capacidad del
joven, su empleador lo obliga a independizarse diciéndole que no le pagaría más
su salario hasta que creara su propia empresa y así nació el Astillero "La
Juventud".
¿Primeros buques que ingresaron para
reparación/refacción así como el primer buque se se botó desde AC.?
Federico
terminó cobrando sus salarios pendientes en materiales (maderas, clavos,
herramientas, etc.). En ese tiempo se vendía una lancha de pesca que requería
ser modificada y con la ayuda de su padre Federico compró esa embarcación
llamada "Anabella", la colocó en un terreno propio ubicado en
Magallanes y Martínez de Hoz y la comenzó a reparar. Esa lancha fue el primer
Astillero.
Luego de esa exitosa transformación le siguieron llegando nuevos trabajos de reparaciones y el incipiente astillero comenzó a crecer hasta que en el año 1961 los hermanos D'Alessio le encomendaron la construcción de un barco nuevo. Esa primera obra fue el "Compagnelo" un barco de 22 metros de eslora. Se constituía así en el pesquero más grande que se había construido hasta ese momento en la Argentina. Luego de esa primera obra siguieron muchas otras que darían continuidad laboral al Astillero hasta el día de hoy.
Luego de esa exitosa transformación le siguieron llegando nuevos trabajos de reparaciones y el incipiente astillero comenzó a crecer hasta que en el año 1961 los hermanos D'Alessio le encomendaron la construcción de un barco nuevo. Esa primera obra fue el "Compagnelo" un barco de 22 metros de eslora. Se constituía así en el pesquero más grande que se había construido hasta ese momento en la Argentina. Luego de esa primera obra siguieron muchas otras que darían continuidad laboral al Astillero hasta el día de hoy.
¿Cuánto personal contrataba en aquella
primera época y cuál es el número de empleados, técnicos, ingenieros y
administrativos que hoy trabajan en AC?
Los
inicios del Astillero fueron de trabajo unipersonal y luego se fueron
incorporando algunos empleados. Pero cuando se firmaron los primeros contratos
de construcción Federico convocó a uno de sus primos de Italia junto con un
compañero que luego sería su socio. En esos tiempos no había ingenieros ni
empleados administrativos. En el terreno
propio se construyeron los primeros 3 barcos, pero luego el Astillero se mudó a
un terreno fiscal junto al mar donde se construyeron otros 16 barcos en madera.
En el año 1974 un incendio destruyó todo el Astillero y la reconstrucción se
hizo pensando en nuevas instalaciones orientadas a la construcción seriada de
buques en acero. A partir de ese momento el Astillero siguió evolucionando, se
incorporaron nuevos operarios, ingenieros y técnicos. Actualmente el Astillero
emplea unas 55 personas bajo relación de dependencia entre personal de planta,
técnicos y administrativos.
Pero además trabajan alrededor del Astillero una gran cantidad de empresas subcontratistas dedicadas a rubros como electricidad naval, hidráulica, fábrica de guinches, empresas de plastificado, electrónica naval, frigoristas, etc. De este modo cuando el Astillero trabaja a pleno le está dando trabajo en forma directa a más de 200 familias y a otras tantas de forma indirecta.
Pesquero “Antares I” , el día previo a su botadura, foto de B. Visconti |
Pero además trabajan alrededor del Astillero una gran cantidad de empresas subcontratistas dedicadas a rubros como electricidad naval, hidráulica, fábrica de guinches, empresas de plastificado, electrónica naval, frigoristas, etc. De este modo cuando el Astillero trabaja a pleno le está dando trabajo en forma directa a más de 200 familias y a otras tantas de forma indirecta.
¿Cuál fue el buque de mayor porte que
construyó el astillero?
El
buque de mayor porte que hemos construido fue el pesquero "Centauro
2000" que desplaza cargado unas 710
TN. Pero el Astillero también ha hecho otras obras de importancia como
por ejemplo un catamarán turístico para 400 pasajeros, buques congeladores,
fresqueros doble cubierta, etcétera.
Si bien los tiempos cambiaron las
"costumbres" y ciertos "tabúes" fueron ya casi totalmente
destruidos, ¿Cómo hace una mujer para dirigir y manejarse en un ámbito en el
que, salvo excepciones, ha sido caratulado como "trabajo de hombres"?
El
Astillero es una empresa familiar y al tener Federico tres hijas mujeres la
inserción de las mismas a la empresa fue un proceso natural. Evelina Contessi
es la gerente administrativa y comenzó a trabajar en la empresa cuando tenía 15
años de edad. Felisa es la gerente de compras y Alejandra se dedica a las
relaciones institucionales del Astillero en Buenos Aires.
En otro orden, el Estado Nacional y
algunos Provinciales ¿Aportan trabajo para el astillero en un acto que
podríamos interpretar como el sostenimiento de empresas nacionales? (Más allá
de la garantía que AC brinda en cuanto calidad y seguridad en sus tareas y
nuevas obras)
El
Astillero se ha creado, ha crecido y ha evolucionado sin requerir nunca de
ayuda estatal. El varadero y todas las instalaciones edificadas se hicieron con
recursos propios y principalmente con mucho esfuerzo. Construir el primer
varadero privado de la costa Atlántica parecía una tarea imposible para un
grupo de jóvenes que solo contaban con la fuerza de sus manos.
En esos años Federico y sus colaboradores trabajaban 16 o más horas diarias, no solo en la construcción de los nuevos barcos, sino también rellenando el terreno con piedras, construyendo la parrilla submarina, los edificios, etc. Todo se hizo sin ningún tipo de ayuda estatal. Incluso en las épocas en que existieron créditos blandos y subsidios para la construcción de barcos (década del 70 y del 80) el Astillero y sus clientes siempre tuvieron dificultades para acceder a esos beneficios. La clave de la continuidad laboral de la empresa siempre fue hacer productos de calidad y una profunda vocación por esta profesión.
Construccion de la proa de un barco en pleno proceso - Foto extraida del sitio oficialdel Astillero Contessi |
En esos años Federico y sus colaboradores trabajaban 16 o más horas diarias, no solo en la construcción de los nuevos barcos, sino también rellenando el terreno con piedras, construyendo la parrilla submarina, los edificios, etc. Todo se hizo sin ningún tipo de ayuda estatal. Incluso en las épocas en que existieron créditos blandos y subsidios para la construcción de barcos (década del 70 y del 80) el Astillero y sus clientes siempre tuvieron dificultades para acceder a esos beneficios. La clave de la continuidad laboral de la empresa siempre fue hacer productos de calidad y una profunda vocación por esta profesión.
En el ámbito pesquero, sabemos que una
gran mayoría de BP provienen de una flota casi anacrónica. AC ¿Construye buques
para la pesca? ¿Qué tipo de buques? ¿Río-ría, tangoneros, congeladores, buques
de altura?
Declaran “Ciudadano Ilustre” al empresario Federico Contessi - Foto extraida del sitio Cazadordenoticias.com |
Por
tener una historia ligada con la pesca el Astillero se ha especializado desde
siempre en la construcción de barcos pesqueros. De los 108 buques botados 105
son pesqueros. El Astillero ha construido pesqueros costeros y de altura,
fresqueros y congeladores, arrastreros y palangreros. Lamentablemente la
mayoría de los buques pesqueros de mayor porte (fresqueros de altura, poteros,
tangoneros, congeladores y factorías), son buques que se importaron usados del
extranjero. Esto pese a que la Industria Naval Argentina estaba en condiciones
de construir esa clase de buques en el país. Esta política histórica de
privilegiar el negocio de corto plazo, como es la importación de barcos usados;
no solo ha dañado severamente al desarrollo de la Industria Naval Argentina,
sino que además nos terminó condenando a contar con una flota pesquera que
posee una elevadísima edad promedio.
El hecho de haberse destruido ELMA
provocó una debacle en el trabajo de los talleres navales y, en el caso de AC
¿Qué consecuencias tuvo y cómo se las superó?
La
desaparición de una flota de bandera y especialmente de las líneas de
financiamiento para la construcción de buques provocó la desaparición de muchos
Astilleros importantes que tenía la Argentina.
Tal como hemos dicho antes, el Astillero Naval Federico Contessi, nunca
dependió de los créditos oficiales para subsistir. Así tuvimos que aprender a
autofinanciar nuestras obras. Esto nos permitió sobrevivir aún en las épocas de
mayor crisis, a fuerza de reinvertir siempre en la propia industria y de creer
en el pescador otorgándole créditos para que pudieran crecer y renovar sus
barcos.
En AC, ¿se realizan trabajos para el
exterior? ¿Qué países de origen solicitan y contratan la construcción o
reparación de sus buques de bandera? (o sabidamente que pertenecen a tal país
aunque utilicen otras banderas de conveniencia...)
Lamentablemente
es un poco difícil para un Astillero mediano como el nuestro captar negocios en
el exterior. Principalmente porque cada país trata de fomentar y subsidiar a su
propia Industria Naval por el alto poder de multiplicación económica que estas
actividades generan. Así encontramos que otros países imponen trabas
arancelarias o hasta prohibiciones al ingreso de barcos del extranjero y además
ofrecen líneas de financiamiento para construir los barcos dentro de sus
propias fronteras. Sin perjuicio de ello en los últimos años la gran demanda de
nuevas construcciones que tienen la mayoría de los astilleros del mundo y
nuestra competitividad, hacen que surjan oportunidades de negocios.
En el año 2006 nuestro Astillero exportó a Chile un buque de alta velocidad para el transporte de prácticos y en la actualidad se siguen analizando otras posibilidades de exportación. No realizamos trabajos de reparaciones para buques extranjeros porque nuestras instalaciones no nos permiten poner en seco a buques de gran porte y porque nuestro trabajo está orientado principalmente a las nuevas construcciones, atendiendo trabajos de mantenimiento y reparaciones de los buques que la empresa construyó.
Botadura del skua |
botadura del buque pesquero “Trabajamos” |
En el año 2006 nuestro Astillero exportó a Chile un buque de alta velocidad para el transporte de prácticos y en la actualidad se siguen analizando otras posibilidades de exportación. No realizamos trabajos de reparaciones para buques extranjeros porque nuestras instalaciones no nos permiten poner en seco a buques de gran porte y porque nuestro trabajo está orientado principalmente a las nuevas construcciones, atendiendo trabajos de mantenimiento y reparaciones de los buques que la empresa construyó.
Con la tecnología con la que se cuenta
actualmente para el gobierno y administración de un buque en navegación, las
embarcaciones de gran porte que construye AC ¿Reducen la contratación del
personal de marinería, máquinas y puente?
Las
dotaciones de los buques están reguladas por normativas que emanan de la
Prefectura Naval Argentina, de convenios sindicales y de los usos y costumbres
locales. Es cierto que en otras partes del mundo los buques pesqueros operan
con menor cantidad de personal, pero eso no depende mayormente de la tecnología
aplicada, sino de las regulaciones vigentes y de la productividad de cada
caladero.
¿Cuántas horas de su tiempo demanda, cada día,
estar al frente de AC?
En
los años en que el Astillero era el único medio de puesta en seco de Mar del
Plata, el Astillero debía cumplir las funciones de un servicio público, estando
todo el tiempo a disposición de la flota ante cualquier emergencia. Era
habitual que en esas épocas no existieran los sábados ni domingos para Federico
y sus colaboradores. Actualmente no se trabaja los domingos, pero si los
sábados hasta el mediodía o la jornada completa si fuera necesario. Federico
Contessi con sus 77 años de edad y soportando muchas limitaciones físicas que
le han generado tantos años de labor ininterrumpida, sigue trabajando a la par
de sus obreros y se lo puede encontrar
todos los días en el taller de 7,30 hs.. hasta las 20 hs. Su hija
Evelina y el resto de los hijos también lo acompañan en las tareas
administrativas.
¿Cómo surge la idea de construir un
catamarán?
La
idea de construir un catamarán turístico surgió a fines de la década del 90 y
durante el transcurso de una de las crisis más duras que recuerda nuestra
empresa. La pesca argentina no tenía
rentabilidad y en ese contexto resultaba imposible vender un barco pesquero
nuevo. Para no cerrar las puertas el Astillero había seguido construyendo
barcos sin pedido y que estaban en stock. A fines de 1999 se disponía de 4
buques en construcción que no tenían dueño y seguir invirtiendo en la pesca
parecía una opción suicida.
En ese mismo tiempo el Municipio de General
Pueyrredón hizo una convocatoria a renovar la oferta turística de la ciudad de
Mar del Plata y así nació la idea de construir una embarcación para el turismo
que nos permitió seguir trabajando durante todo el año 2000. Luego de la crisis
del 2001 y con el fin de la convertibilidad la pesca se recuperó y se
terminaron vendiendo los 4 pesqueros que estaban en stock y se prosiguió con la
construcción de nuevos buques pesqueros, quedando la terminación del catamarán
postergada. Finalmente el catamarán fue botado en el año 2005 y comenzó a
trabajar esa misma temporada en Mar del Plata, pero los obstáculos para
encontrar un sitio de atraque acorde en el puerto de Mar del Plata obligaron a
radicarlo en Buenos Aires donde se dedica a la organización de eventos sociales
y empresarios con navegación y gastronomía abordo
Construccion del buque Regina Australe |
Botadura del Regina Australe |
Bronzini en la botadura del Angelito 19- Foto enviada por Eduardo Bronzini. |
Botadura del semisumergible Yellow Submarine |
Botadura del buque Virgen del Milagro |
Los 85 años de don Federico Contessi
El 23 de agosto del 2016 se festejó los 85 años de don Federico Contessi en La Normandina. Como Uds. podran observar en las fotos, estaba toda la comunidad marplatense que de una u otra manera han acompañado a la familia a largo de estos años. Tambien estuvo el Sr. Intendente Carlos Fernando Arroyo que se refirió a la vida y obra de este gran pionero de la ciudad.
Don Federico Contessi en su cumpleaños Nº 85 saludando amigos por telefono |
Presentación del libro "Federico Contessi. Su vida, sus barcos" |
El intendente Carlos Fernando Arroyo homenajeando a don Federico |
Se pasaron fotos de su vida y se presentó el libro con toda su trayectoria denominado "Federico Contessi, su vida, sus barcos". Posteriormente a dicha presentación, comenzó el festejo con los platos mas variados: pernil, sushi, canapes, empanadas, pastas...todo regado de excelentes bebidas. Los invitados se acercaban a saludar a don Federico que tuvo el detalle de sacarse una foto con todo el que se lo pedía.
La felicidad de don Federico por su cumpleaños era muy palpable |
Don Federico Contessi agradeciendo a los invitados por su presencia |
Don Federico con sus empleados |
Don Federico Contessi rodeado de todos los empleados del astillero |
Al final, trajeron una gran torta y don Federico festejo su cumpleaños acompañado de sus hijos, familia y amigos. Fue una noche perfecta. Y es que nadie podía faltar a este evento, que marcó la noche de nuestra ciudad. Tengo que agradecer a la familia Contessi por haber invitado a mí esposa y a mí y especialmente a Vito Contessi. Estoy muy agradecido.
Don Federico Contessi frente a la torta de sus 85 años |
Don Federico Contessi acomodando las velitas, fiel a su estilo perfeccionista |
La familia unida acompañando a don Federico Contessi |
Federico Contessi en sus 85 años en La Normandina junto a Pablo Junco. Año 2016 |
El presidente Mauricio Macri y don Federico Contessi en el astillero. Año 2018. |
LISTADO CRONOLOGICO DE BOTADURAS
Nº | FECHA | NOMBRE DEL BUQUE | CLASIFICACION |
1 | 26/09/1961 | COMPAGNELO | PESQUERO FRESQUERO |
2 | 02/02/1962 | LIBERTAD | PESQUERO FRESQUERO |
3 | 05/07/1962 | VIEJO SAN TELMO | PESQUERO FRESQUERO |
4 | 17/02/1965 | NECOCHEA | PESQUERO FRESQUERO |
5 | 19/02/1965 | RAWSON | PESQUERO FRESQUERO |
6 | 08/10/1969 | COMODORO RIVADAVIA | PESQUERO FRESQUERO |
7 | 13/02/1971 | PUNTA MOGOTES | PESQUERO FRESQUERO |
8 | 14/03/1971 | DON VICENTE | PESQUERO FRESQUERO |
9 | 31/03/1971 | SAN JOSE | PESQUERO FRESQUERO |
10 | 12/10/1971 | UNION Iº | PESQUERO FRESQUERO |
11 | 24/05/1972 | GALME Iº | PESQUERO FRESQUERO |
12 | 28/10/1972 | SAN ANTONINO IIº | PESQUERO FRESQUERO |
13 | 19/03/1973 | ANGELITO | PESQUERO FRESQUERO |
14 | 17/11/1973 | DON CONRADO | PESQUERO FRESQUERO |
15 | 17/11/1973 | DON VICTOR | PESQUERO FRESQUERO |
16 | 12/01/1974 | FE EN PESCA | PESQUERO FRESQUERO |
17 | 20/06/1974 | UNION | PESQUERO FRESQUERO |
18 | 31/12/1974 | DON VICENTE IIº | PESQUERO FRESQUERO |
19 | 08/01/1977 | SANTA ROSA Iº | PESQUERO FRESQUERO |
20 | 26/08/1978 | DOÑA ALFIA | PESQUERO FRESQUERO |
21 | 09/12/1978 | GRAN CAPITAN | PESQUERO FRESQUERO |
22 | 30/04/1979 | CABO DE HORNOS | PESQUERO FRESQUERO |
23 | 08/08/1979 | C.LUIS PIEDRABUENA | PESQUERO FRESQUERO |
24 | 17/12/1979 | CANAL DE BEAGLE | PESQUERO FRESQUERO |
25 | 15/11/1980 | DON VICENTE VUOSO | PESQUERO FRESQUERO |
26 | 01/08/1981 | PESCAMAR Iº | PESQUERO FRESQUERO |
27 | 14/03/1982 | LETARE | PESQUERO FRESQUERO |
28 | 17/04/1982 | RUMBO ESPERANZA | PESQUERO FRESQUERO |
29 | 16/01/1983 | CORAJE | PESQUERO FRESQUERO |
30 | 06/03/1983 | MALVINAS ARGENTINAS | PESQUERO FRESQUERO |
31 | 08/10/1983 | INITIO PEZ | PESQUERO FRESQUERO |
32 | 08/10/1983 | INFINITUS PEZ | PESQUERO FRESQUERO |
33 | 25/05/1984 | DON PEDRO | PESQUERO FRESQUERO |
34 | 11/05/1985 | VICTORIA Iº | PESQUERO FRESQUERO |
35 | 04/10/1985 | Dn.PACO VENTURA III | PESQUERO FRESQUERO |
36 | 05/10/1985 | EL MARISCO | PESQUERO FRESQUERO |
37 | 15/03/1986 | ROSARIO G. | PESQUERO FRESQUERO |
38 | 31/05/1986 | PAOLA S. | PESQUERO FRESQUERO |
39 | 19/12/1986 | VICTORIA II | PESQUERO FRESQUERO |
40 | 28/03/1987 | MESSINA I | PESQUERO FRESQUERO |
41 | 08/08/1987 | LEAL | PESQUERO FRESQUERO |
42 | 08/08/1987 | GENESIS | PESQUERO FRESQUERO |
43 | 04/11/1987 | INNOVATOR | PESQUERO FRESQUERO |
44 | 09/01/1988 | FRANCA | PESQUERO FRESQUERO |
45 | 02/04/1988 | VERAZ | PESQUERO FRESQUERO |
46 | 21/05/1988 | ES POSIBLE | PESQUERO FRESQUERO |
47 | 23/07/1988 | NDDANDDU | PESQUERO CONGELADOR |
48 | 21/01/1989 | MISS PATAGONIA | PESQUERO CONGELADOR |
49 | 28/01/1989 | SANT ANGELO | PESQUERO FRESQUERO |
50 | 10/07/1989 | MARIA GRACIA | PESQUERO FRESQUERO |
51 | 17/09/1989 | ORION I | PESQUERO FRESQUERO |
52 | 17/09/1989 | ANTARES I | PESQUERO FRESQUERO |
53 | 18/11/1989 | MAR DE ORO | PESQUERO CONGELADOR |
54 | 16/12/1989 | SAN ANTONINO III | PESQUERO FRESQUERO |
55 | 03/02/1990 | TOZUDO | PESQUERO FRESQUERO |
56 | 31/03/1990 | FIDES FE I | PESQUERO FRESQUERO |
57 | 01/09/1990 | SUEÑO REAL | PESQUERO FRESQUERO |
58 | 29/09/1990 | ES POSIBLE II | PESQUERO FRESQUERO |
59 | 29/09/1990 | FIDES FE II | PESQUERO FRESQUERO |
60 | 27/10/1990 | TESON | PESQUERO FRESQUERO |
61 | 08/12/1990 | MADONNINA DEL MARE | PESQUERO FRESQUERO |
62 | 31/12/1990 | NUEVO VIENTO | PESQUERO FRESQUERO |
63 | 12/05/1991 | DESAFIO | PESQUERO FRESQUERO |
64 | 09/06/1991 | DON CARMELO | PESQUERO FRESQUERO |
65 | 10/08/1991 | EL FARO | PESQUERO FRESQUERO |
66 | 30/10/1991 | FIESTA | PESQUERO FRESQUERO |
67 | 21/03/1992 | ATREVIDO | PESQUERO FRESQUERO |
68 | 04/07/1992 | SFIDA | PESQUERO FRESQUERO |
69 | 08/08/1992 | RAFFAELA | PESQUERO FRESQUERO |
70 | 12/10/1992 | AMERICA | PESQUERO FRESQUERO |
71 | 03/06/1993 | ARGENTINO | PESQUERO FRESQUERO |
72 | 10/11/1993 | BELVEDERE | PESQUERO FRESQUERO |
73 | 19/03/1994 | LILIANA | PESQUERO FRESQUERO |
74 | 09/07/1994 | MARBELLA | PESQUERO FRESQUERO |
75 | 12/11/1994 | DON TURI | PESQUERO FRESQUERO |
76 | 26/07/1995 | CENTAURO 2000 | PESQUERO FRESQUERO |
77 | 25/11/1995 | DON GAETANO | PESQUERO FRESQUERO |
78 | 20/04/1996 | DON NICOLA | PESQUERO FRESQUERO |
79 | 12/09/1996 | JUPITER II | PESQUERO FRESQUERO |
80 | 15/05/1997 | MAR LIMPIO | RECOLECTOR RESIDUOS |
81 | 09/08/1997 | ANTONELLA | PESQUERO FRESQUERO |
82 | 29/10/1997 | MERCEA C | PESQUERO FRESQUERO |
83 | 19/11/1998 | HAMPON | PESQUERO FRESQUERO |
84 | 01/11/2000 | ESDRAS | REMOLCADOR |
85 | 13/01/2001 | ROSA MÍSTICA | PESQUERO FRESQUERO |
86 | 12/08/2001 | DON GIULIANO | PESQUERO FRESQUERO |
87 | 10/11/2001 | CARMEN A. | PESQUERO FRESQUERO |
88 | 06/04/2002 | DON ROBERTO | PESQUERO FRESQUERO |
89 | 07/04/2002 | MARIA SUSANA | PESQUERO FRESQUERO |
90 | 18/07/2002 | ANITA ALVAREZ | PESQUERO CONGELADOR |
91 | 28/06/2003 | VERÓNICA ALEJANDRA N. | PESQUERO FRESQUERO |
92 | 26/07/2003 | DON JOSE DI BONA | PESQUERO FRESQUERO |
93 | 27/09/2003 | SIEMPRE DON PABLO | PESQUERO FRESQUERO |
94 | 25/10/2003 | EL MALO Iº | PESQUERO FRESQUERO |
95 | 06/03/2004 | TEHUELCHE | PESQUERO FRESQUERO |
96 | 02/08/2004 | CALETA PAULA | PESQUERO FRESQUERO |
97 | 01/12/2004 | POPA | PESQUERO FRESQUERO |
98 | 02/12/2004 | DON ESCIPIÓN | PESQUERO FRESQUERO |
99 | 09/11/2005 | REGINA AUSTRALE | CATAMARÁN TURÍSTICO |
100 | 10/12/2005 | JUAN MARIO | PESQUERO FRESQUERO |
101 | 25/02/2006 | SKUA | TRANSPORTE DE PRÁCTICOS |
102 | 24/06/2006 | JUAN PABLO II | PESQUERO FRESQUERO |
103 | 21/10/2006 | PACHACA | PESQUERO FRESQUERO |
104 | 24/03/2007 | SIEMPRE DON VICENTE | PESQUERO FRESQUERO |
105 | 06/10/2007 | BAFFETA | PESQUERO FRESQUERO |
106 | 08/12/2007 | SAN BENEDETTO | PESQUERO FRESQUERO |
107 | 09/02/2008 | SIEMPRE DON CONRADO | PESQUERO FRESQUERO |
108 | 31/05/2008 | PORTO BELO Iº | PESQUERO FRESQUERO |
109 | 25/10/2008 | MARIA GLORIA | PESQUERO FRESQUERO |
110 | 28/02/2009 | MADRE MARGARITA | PESQUERO FRESQUERO |
111 | 28/11/2009 | SALVADOR R | PESQUERO FRESQUERO |
112 | 09/01/2010 | VIRGEN DEL MILAGRO | PESQUERO FRESQUERO |
113 | 08/01/2011 | PORTO BELO II | PESQUERO FRESQUERO |
114 | 25/05/2011 | TRITÓN Iº | PESQUERO FRESQUERO |
115 | 22/10/2011 | PADRE PIO | PESQUERO FRESQUERO |
116 | 20/02/2012 | NONO PASCUAL | PESQUERO FRESQUERO |
117 | 14/09/2013 | TRABAJAMOS | PESQUERO FRESQUERO |
118 | 09/11/2013 | YELLOW SUBMARINE | SEMISUMERGIBLE TURISTICO |
119 | 22/02/2014 | ALTAR | PESQUERO FRESQUERO |
120 | 24/08/2014 | DON BOCHA | PESQUERO FRESQUERO |
121 | 20/12/2014 | SIEMPRE VIEJO PANCHO | PESQUERO FRESQUERO |
122 | 18/04/2015 | DON FRANCO | PESQUERO FRESQUERO |
123 | 28/09/2015 | MISAL | PERSQUERO FRESQUERO |
124 | 28/09/2015 | SAGRARIO | PERSQUERO FRESQUERO |
125 | 30/04/2016 | FRANCO JOSE | PERSQUERO FRESQUERO |
126 | 12/09/2017 | PUNTA PARDELAS | PERSQUERO FRESQUERO |
127 | 02/06/2018 | BAGUAL | PERSQUERO FRESQUERO |
128 | 09/08/2018 | ACRUX | PERSQUERO FRESQUERO |
129 | 30/11/2018 | MADRE MARIA | PERSQUERO COSTERO |
130 | 28/03/2019 | LUCA SANTINO | PERSQUERO FRESQUERO |
IMAGENES DE TODOS LOS BUQUES BOTADOS POR EL ASTILLERO
Fotografias extraidas de Fotos de Familia - Diario La Capital
Botaduras extraidas del Sitio oficial del Astillero Contessi