martes, 4 de enero de 2022

PUESTA EN VALOR - 1era ETAPA - CASA SOBRE EL ARROYO

La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97, Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95.

En este articulo no vamos a realizar un relato htórico de la obra en cuestión, ni de la trayectoria de Amancio Williams y su arquitectura, lo que intentaremos hacer es poner blanco sobre negro en el proceso de restauración de la misma, comenzado en el año 2006 y hoy aun inconcluso. El trabajo sobre la restauración de dicha obra fue realizado por el Dr. Arq. Pablo Mastropasqua quien gentilmente nos acercó un resumen para conocer la labor realizada en este inmueble. Conozcamos entonces,los detalles sobre esta primera etapa en la restauración de este icono de la arquitectura moderna...

Primeros pasos

Esta obra paradigmática de la arquitectura moderna no escapa (porqué debería hacerlo) a la contradictoria realidad patrimonial y jurídica de nuestro país. Esta casa es, quizás, junto con la residencia del Dr. Curuchet de Le Corbusier en La Plata, la pieza de arquitectura domestica con mayor amparo declaratorio del país: Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97, Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95.

La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97, Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95.

La Casa sobre el Arroyo. Obra de los Arq. Amancio Williams y Delfina Galvez Bunge (1942-1945). Mar del Plata. Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto del P.E.N. Nº 262-97, Monumento Histórico Arquitectonico Ley Prov. 13599/06 y bien declarado de interés patrimonial Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Ordenanza N° 10075/95.

Mucha ampulosidad y solemnidad de títulos, solo palabras con membretes y sellos que igualmente no impidieron el abandono, saqueo, vandalismo e incendio con destrucción parcial en los últimos 10 años. Así, en total desidia fue encontrada por la empresa Construcciones La Plata luego de ganar el llamado a licitación Municipal con el objeto de “la puesta en valor de las carpinterías metálicas y de madera y trabajos adicionales.” (Expte. Nº 17655 Dig .02 Cuerpo 01Año04  Alc.00, inicio de obra marzo 2007.)

Caratula del Expediente, Monto de Obra, Empresa Constructora, Responsables de la restauración.
Primeras tareas de limpieza sobre el espacio siniestrado

Es con estos anuncios de trabajo que se despiertan infinidad de conciencias adormecidas de la ciudad y del país, entre ellos muchos cruzados del purismo en preservación que, con razones algunos y por falta de protagonismo otros, se oponen a los trabajos por realizar. Se argumentan muchos motivos, la mas respetable, entendible y compartido es la que argumenta que no se trata de un proyecto integral de puesta en valor, que no son los pasos adecuados para su reconstrucción o que deberían convocarse a la Universidad, el Colegio de Arquitectos , el Archivo Williams y otros, para controlar los trabajos. 

Lamentablemente y nuevamente parafraseando a Perón, “La única verdad es la realidad", el llamado estaba hecho, la licitación ganada en todas las de la ley y el capital que había disponible, entre las arcas municipales y provinciales, para el presupuesto oficial solo era de $ 148.500. Como tema también conflictivo, este dinero público se encontraba afectado sobre un bien privado que contaba con un convenio leonino firmado por el intendente Arq. Daniel Katz, por solo 5 años (hoy casi vencido) con el propietario, Sr. Héctor José Lago Beitía, (familia que esta involucrada en un prolongado e interminable juicio sucesorio y cuya sentencia final estaría en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires).

Acopio del material. Estas piezas fueron etiquetadas con el numero asignado y se enviaron al deposito ubicado en la casa de los casero
Obreros durante la primera etapa correspondiente a la limpieza y clasificación de materiales
Primeros relevamientos planimetricos y tareas de apuntalamiento

Mientras los actores de esta película, invitados o no, se debatían entre oponerse a los trabajos, parar las obras, realizar un abrazo solidario y otras acciones inconducentes, los vidrios de la casa seguían rotos, sus maderas podridas, la corrosión avanzando sobre los metales y la lluvia y el viento castigando lo poco que quedaba en el interior, poniendo en peligro lo todavía casi intacto, la estructura de hormigón.

Manos a la obra

Aquí es cuando comienza el trabajo sobre la obra. Convocan como especialista al Dr. Arq. Pablo Mastropasqua por parte de la empresa contratista , quien ya había trabajado con el mismo carácter en la puesta en valor de las fachadas del Hotel Provincial del Arq. Bustillo, y especialmente porque había realizado su tesis de maestría sobre la obra de Amancio Williams. Inmediatamente se pone en contacto con las arquitectas del área de patrimonio perteneciente a la Municipalidad local (Arqtas. Silvia Roma y Eugenia Millares) y el inspector de la obra (Maestro Mayor de Obras Salvador Palomba) para coordinar los pasos a seguir.

Se procedió a retirar y guardar las tranqueras de acceso al predio, que no estaban comprendidas en esta etapa de los trabajos.

Selección y fichaje de los rodamientos que se encontraban en las carpinterías

Un capitulo aparte es el buen clima de entendimiento entre las partes y la buena voluntad con que conto todo el proceso de los trabajos donde se fue acordando y llevando a cabo una serie de procesos que excedían los solicitados por el pliego de licitación. Se realizó previamente un exhaustivo relevamiento y archivo de lo existente, constatando estado, posicionamiento y condición de las piezas retiradas o a restaurar mediante un fichaje diseñado para tal fin. 

Grilla numerada sobre la planta de la casa para identificar donde estaban situadas las piezas que se irían a retirar

Grilla numerada sobre la planta de la casa para identificar donde estaban situadas las piezas que se irían a retirar

Previo a la limpieza y remoción de elementos sueltos dentro de la vivienda, se determinó una grilla numerada sobre la planta de la casa  a modo de identificar donde estaban situadas las piezas que se irían a retirar, estas piezas fueron etiquetadas con el numero asignado y se enviaron al deposito ubicado en la casa de los caseros, esta fue previamente acondicionada, cerrando sus aberturas, reemplazando los vidrios rotos y dándole condiciones propias para el acopio de los materiales. 

Los elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior guardado en cajas.

Los elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior guardado en cajas.

Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su análisis, posible restauración o copia para reemplazo

Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su análisis, posible restauración o copia para reemplazo

Los herrajes existentes se separaron de las hojas para su análisis, posible restauración o copia para reemplazo

Los elementos de pequeño tamaño fueron embolsados e identificados para su posterior guardado en cajas, los herrajes existentes se separaron de las hojas para su análisis, posible restauración o copia para reemplazo.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Una de las imagenes mas tristes fue encontrar el piano vandalizado e incendiado que habia pertenecido al prestigioso músico Alberto Williams
Alberto Williams solía sentarse a tocar el piano que se encontraba situado en una de las equinas de la casa

Los restos del piano vandalizado e incendiado se numeraron y retiraron a deposito para su posterior estudio de origen y datos de fabricación.

Los paneles del mobiliario y tabiques divisorios sueltos o en riesgo fueron clasificados, numerados y retirados, muchos de ellos fueron afectados por el incendio de 2004, algunos de estos paneles no son originales y fueron agregados en la etapa de funcionamiento de la Radio LU9. Los restos del piano destruido e incendiado encontrado en la sala principal, se numeraron y retiraron a deposito para su posterior estudio de origen y datos de fabricación.

Se pudo verificar que uno de los caños de bajada pluvial se encontraba fuera de lugar afectando el espacio de la sala de música

 Ante la eventualidad de las lluvias del último mes se decidió desviar este pluvial de manera provisoria fuera de la casa mientras se realizan las tareas de desobstrucción de la cañería y su reparación posterior.

Por recomendación de la inspección y dado su posible valor de testimonio patrimonial se procedió a retirar y guardar las tranqueras de acceso al predio, que no estaban comprendidas en esta etapa de los trabajos. Se verificó que uno de los caños de bajada pluvial se encontraba dañado y fuera de lugar, permitiendo la entrada del agua de terraza directamente sobre el salón de música, donde ya había afectado los solados de adoquín de algarrobo y provocado filtraciones en la estructura de hormigón; esto se reparó para su correcto funcionamiento.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Terminadas estas tareas se comenzó el relevamiento de carpinterías de hierro y de madera para su verificación con los planos de detalle entregados junto con el pliego de licitación. Por nuestra parte agotamos las instancias de pedido de colaboración al Arq. Claudio Williams, responsable del archivo de su padre y el de la obra propiamente dicha, pero esta ayuda nos fue negada con argumentos valederos y entendibles, relacionados a la falta de un proyecto total de puesta en valor, por lo que seguimos avanzando con la mayor seriedad y la documentación existente y profundizando los relevamientos in situ.

Se contrataron dos empresas de prestigio para los trabajos principales; para carpinterías de madera a Gersini Hnos., prestigiosa carpintería tradicional de la ciudad y para la parte metálica a Alma Estructuras SA. En los dos casos sus responsables comprometieron un empeño particular reconociendo la importancia de los trabajos además de su exposición pública.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Patologías en los umbrales.Eran las partes mas afectadas de las carpinterías.

Estudiando el sistema de carpinterías de madera que rodea la casa se concluyó que consta de tres elementos, guía superior, guía inferior y hojas, no existiendo parantes divisorios, exceptuando en el sector de dormitorios. Terminados los relevamientos se decidió la reconstrucción al 100% de las hojas de madera corredizas de Cedro, pidiendo el acopio de madera y su envío a secadero. 

Estas hojas se encontraban en estado de total destrucción en la zona afectada por el incendio, y con avanzado estado de disgregación y fallas estructurales en el resto, principalmente por la acción del agua y el tiempo sin mantenimiento.

Una curiosidad de la que pocos fueron testigos fue que durante el desarme de lo existente se pudo tener nuevamente aquella imagen con la que soñó A. Williams, una ventana corrida en todo el perímetro de la casa, similar a esos primeros croquis ideales.

Vista del aventanamiento corrido segun se expresaba en los croquis originales
Vista del efecto de aventanamiento corrido segun se expresaban en los croquis originales en el momento del retiro de las carpinterías. Una curiosidad proyectual

Con el análisis de las piezas se detectó que uno de los principales problemas en las hojas se debió a un error de diseño, los rodamientos de las ventanas corredizas son de rulemanes y ruedas de bronce de gran tamaño, colocados en nichos dentro de la estructura de la hoja dejando muy poca sección de madera para el trabajo estructural de la misma, sumado al peso de la gran superficie de vidrio y el movimiento de la hoja hicieron que el sector afectado fuera el primero en colapsar.

Se decidió en forma conjunta con la dirección de obra el cambio de estas piezas por otras mas modernas, de menor tamaño con rodamientos de silicona mas silenciosos, con rulemanes sellados; dejando los originales como testimonio en las carpinterías de ángulo que son las de menor movimiento. De esta manera se soluciona la futura e insalvable patología ya detectada, dejando a las carpinterías en perfecto funcionamiento, igual apariencia (los rodamientos nunca estuvieron a la vista) y con una sección de trabajo de madera mayor y mejor.


Estado de oxidación de los rodamientos originales
Pudrición de la madera observada con la extracción de los rodamientos

Los marcos y guías son de chapa doblada; se copiaron sus formas para un nuevo plegado en chapa de igual espesor al original, se trato con un zincado por proyección previa limpieza y ajuste de superficies y soldaduras.

En el relevamiento se vio que también seria necesario cambiar el 100% de las guías inferiores, madera de incienso, debido al total estado de pudrición de las mismas; sus molduras faltas de mantenimiento y limpieza eran refugio para el agua, tierra, hojas y ya se encontraban con secciones faltantes por este estado. Se hizo un estudio dimensional de los diferentes detalles y tipos de guía con lo existente donde la empresa confeccionó una maqueta de un sistema completo de hojas y guías para la aprobación. A los umbrales se les sumó un sistema de drenajes para el agua que no fue encontrado en el original.

Una vez fabricadas todas las piezas y tratados los sectores de anclaje se procedió al armado y ajuste, montando un pequeño taller en la misma casa, donde se adecuaron medidas y colocaron herrajes similares a los originales de bronce. Las guías superiores fueron recuperadas en un 90% así como los taparrollos que escondían el sistema de cortinas. Los sectores en contacto con mampostería fueron impermeabilizados con pintura asfáltica las superficies vistas con fondo blanco para base, y de una terminación con esmalte sintético brillante verde oscuro según cateos originales. Se colocaron vidrios float de 4mm según pliego en todas las aberturas.

Detalle de uno de los rodamientos originales de las carpinterías afectadas
Detalle de uno de los rodamientos originales de las carpinterías afectadas
Rodamientos propuestos por la Dirección Tecnica para suplir los originales.

En las carpinterías metálicas las patologías eran de menor incidencia estructural y en su mayoría por falta de uso y mantenimiento, solo fue necesario reemplazar las partes inferiores de las puertas de entrada, algunas partes de las lucarnas y contravidrios de bronce faltantes en las ventanas del arco. 

Las puertas se relevaron para ver sus componentes y se determino recuperarlas en un 90% el sector mas degradado era el de contacto con el piso, pero tratándose de una chapa plegada fue copiable en forma y materialidad y se lo soldó a la estructura original tratando luego estas superficies

Otro sector que se tuvo que reemplazar es la caja de cerraduras por las sucesivas intervenciones con distintos modelos y sistemas que habían debilitado toda la superficie.

Las puertas se relevaron para ver sus componentes y se determino recuperarlas en un 90% el sector mas degradado era el de contacto con el piso, pero tratándose de una chapa plegada fue copiable en forma y materialidad y se lo soldó a la estructura original tratando luego estas superficies

En obra se les inyecto con espuma de poliuretano para rellenar la perfileria de las puertas como método de aislamiento y protección.


Detalle de terminación de la puerta de acceso. Se puede observar el estado de la carpinteria restaurada

Se construyó en base a fotografías y planos la puerta trampa de acceso a la terraza que no estaba en el lugar. Se repararon los mecanismos de las ventanas corredizas con un sistema de accionamiento con cables de acero y se construyeron las manivelas de accionamiento faltantes.

Como tareas finales se pintó toda la carpintería metálica con pintura anti óxido solicitada en el pliego y luego esmalte verde oscuro, color original según los cateos realizados. Se colocaron los vidrios nuevos y se sellaron sus juntas con material siliconado.

 

Estado de las lucarnas. Las patologías en lucarnas son principalmente por acción del agua y falta de mantenimiento, el agua de lluvia y la humedad se mantiene entre las guías por tener los expurgues obstruidos por suciedad, hojas, bellotas de roble, etc
Espacio donde van ubicadas las lucarnas de iluminación cenital las cuales se sacaron para su restauración.

Las lucarnas accionan sobre la superficie del marco y sobre las guías de las hojas, sectores de la carpintería que se encuentran perforadas, totalmente degradadas y con partes faltantes

Una vista general de la terraza en donde se encuentran las lucarnas de iluminación cenital

Las partes recuperadas y la unión con las partes nuevas se montaron en obra y se soldaron y amuraron con mezcla de concreto y aditivo Sika Latex para mejorar adherencia y trabajo hidrófugo; se recuperaron los niveles y plomos en las superficies soldadas y se les aplicaron dos manos de pintura bi componente epoxi KELCOT E-100

Se realizaron como trabajos adicionales al llamado de licitación la iluminación exterior de la casa con ocho reflectores y se volvió a recomponer el cerramiento de alambre romboidal del predio. En la vivienda de los caseros se estableció una guardia policial permanente y finalmente se retiraron las estructuras agregadas en terraza, enormes cañerías para el aire acondicionado colocadas durante el periodo del funcionamiento de la casa como sede de una radio. 

Las perforaciones que dejó este retiro sobre la losa de terraza fueron selladas con membrana asfáltica de forma provisoria a  la espera de próximas intervenciones  y ante las posibles filtraciones.Sabemos que ni la secuencia de trabajos realizados fueron los ideales, que la documentación y proceso pudieron ser mejores, sin embargo estamos convencidos que ante la emergencia en la que encontramos la propiedad y su estado, se ha logrado un trabajo más que aceptable. 

Los sistemas de corrimiento de las ventanas se encontraron trabados y con ruedas engranadas, los cables de acero cortados y expuestos a la intemperie como todo el conjunto por la ausencia total del vidrio armado.

Las hojas corredizas presentan patologías leves y corren sobre una guia de cobre, se remplazaran las ruedas rotas o faltantes y se recuperara la estructura reemplazando o recomponiendo sectores muy degradados.

Se llevaron a taller para su arenado y luego de la reparación se procedió a emparejar soldaduras y realizar un zincado como primer tratamiento antioxido

Que la casa lleve ya mas de tres años cerrada, resguardada de los elementos, el vandalismo y el saqueo es un logro en si mismo, algo que no se pudiera haber logrado durante la espera del dinero o el proyecto ideal para una recuperación integral.

La situación legal actual de la casa es compleja, un proyecto de expropiación de la misma fue recientemente vetado por el gobernador Daniel Scioli por vericuetos económicos, como el no tener imputada la partida presupuestaria para el gasto, argumentos poco entendibles por nosotros, que apenas si sabemos algo de arquitectura. En síntesis, luego de esta modesta pero seria intervención se logró, al menos, cerrar la casa, preservar su integridad estructural, detener el vandalismo y darle un grado de seguridad que hace muchos años no tenía. No es mucho, pero tampoco es la nada en la que estaba; quedan innumerables promesas por cumplir, esperemos  poder realizarlas.

Una de las vistas del inmueble con las carpinterias restauradas en esta primera etapa

Una de las vistas del inmueble con las carpinterias restauradas en esta primera etapa

Fuentes:
Mastropasqua , Pablo (2006) “Casa sobre el Arroyo – Situación y perspectivas a siete años de su incendio” .La casa del puente. Una crónica de su puesta en valor y de algunas frustraciones. Universidad Nacional de Mar del Plata. Contacto: pmastropasqua@gmail.com