|
Teatro Colon 1920 |
|
Anexo Hotel Bristol 1920 |
|
Atardecer en Mar del Plata 1920 |
|
Av. Colon 1920 |
|
Av. Luro 1920 |
|
Banco Nacion 1920 |
|
Banco Provincia 1920 |
|
Cabo Corrientes 1920 |
|
Calle San Martin 1920 |
|
Casino Pueyrredón 1920 |
|
Chalet Leloir 1920 |
Château Frontenac, construído en 1907 y originariamente fue denominada
Villa Kelmis y fue construido por Adán Gandolfi. Sus primeros
propietarios fueron Antonio Leloir y su esposa, Adela Unzué. Alejandro
Bustillo lo remodeló y le agregó un toque hispánico en 1925. Château
Frontenac fue denominado en forma similar al hotel situado en Quebec,
Canadá, conocido por los propietarios de entonces. El edificio fue
ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros.
|
Club Mar del Plata 1920 |
|
Club Mar del Plata y la loma 1920 |
|
Club Pueyrredon 1920 |
|
Vista Panorámica 1920 |
|
Darsena de Pescadores 1920 |
|
Faro Mar del Plata 1920 |
|
Golf Club 1920 |
|
Hoteles 1920 |
|
Hotel Bristol 1920 |
|
Iglesia Stella Maris 1920 |
|
Loma Stella Maris 1920 |
|
Loma Stella Maris 1943 |
|
Loma Stella Maris 1943 |
|
Villa Ortiz Basualdo1920 |
|
Panoramica Mar del Plata 1920 |
|
Paseo Gral. Paz 1920 |
|
Paseo Gral Paz 1920 |
|
Paseo Gral Paz 1920 |
|
Pileta Giaccaglia 1920 |
|
Rambla Bristol 1920 |
|
Playa Bristol 1920 |
|
Playa Bristol 1920 |
|
Playa Bristol 1920 |
|
Playa Chica 1920 |
|
Playa de los Ingleses 1920 |
|
Playa Grande 1920 |
|
Plaza Colon 1920 |
|
Rambla Bristol 1920 |
|
Rambla Bristol 1920 |
|
Rambla Bristol 1920 |
|
Rambla La Perla 1920 |
El
nombre de Federico Kohlmann se inscribe entre los fotógrafos documentalistas
más talentosos del país; con una visión europea y cámara en mano recorrió
nuestra extensa geografía obteniendo sorprendentes registros de gran calidad
fotográfica. Su proyecto de conformar una amplia colección de vistas
fotográficas sobre la
República Argentina, creemos que se cumplió en buena medida.
Es
indudable que, la considerable obra de Federico Kohlmann cobra mayor
protagonismo, a medida que avanzan los estudios históricos sobre la fotografía
argentina. Este inmigrante de origen germano realizó entre las décadas de 1920
al 40 una riquísima documentación fotográfica sobre las características
urbanas, rurales, geográficas, sociales, paisajísticas, antropológicas y
costumbristas del país.
Es
interesante señalar que Kohlmann editó comercialmente esta voluminosa colección
casi exclusivamente en el formato de postal fotográfica (postcard), de gran
popularidad hacia la época y con un fuerte énfasis en sus derechos de autor
sobre dichas imágenes. Durante cierto período - década de 1930 aproximadamente
-estuvo asociado al fotógrafo y editor suizo Gastón Bourquin y las obras fueron
identificadas entonces como : "Editorial Bourquin y Kohlmann".
Para proteger sus derechos autorales, Kohlmann
confeccionó una serie de álbumes con distintas colecciones de postales
nacionales y los registró con los debidos resguardos por el régimen del
Deposito Legal, ingresando de esta manera a la Biblioteca Nacional.
Sobre la tapa del presente álbum se encuentran estampados dos sellos húmedos :
"República Argentina - Depósito Legal" y "Biblioteca - Bs. As. -
Nacional"
Este
álbum se encuentra especialmente confeccionado para contener tarjetas postales,
el mismo mide 28 x 22,5
centímetros y posee tapas duras en color verde; al
frente, presenta un detalle de flores - rosas - circular, en cuyo centro se
ubica la palabra "Álbum" en tono oro. El álbum cuenta con 15 hojas en
cartulina verde, con las necesarias incisiones para introducir las postales,
tanto en formato vertical como horizontal. Kohlmann tituló este álbum como :
"Vistas de la
República Argentina. Tomo 4." y le adjuntó una tarjeta
personal impresa : "Vistas de la República Argentina.
Federico Kohlmann. La
Plata. Casilla de Correo Nº 1".
Agregó
a este álbum un listado escrito a máquina con la numeración y el registro
pormenorizado de 66 postales, la mayoría sobre Mar del Plata y el resto a los
Territorios de Chubut y Santa Cruz. Las copias en papel fotográfico a la
gelatina de plata son en formato tarjeta postal - 9 x 14 centímetros - y
no poseen marca de fabricante; cuentan con bordes blancos y los epígrafes se
encuentran incorporados al negativo; a la izquierda el nombre de la localidad y
detalles del lugar y a la derecha "Fot-Kohlmann. Depositada" y el
número de obra (se inicia con el 500).
Federico
Kohlmann numeró "508" esta postal fotográfica sobre su serie dedicada
a Mar del Plata y la tituló "Rambla Bristol" Debemos señalar que
Kholmann realizó un conjunto de 12 fotografías sobre distintos aspectos de la Rambla Bristol, el
Hotel Bristol, el anexo Hotel Bristol e inclusive la playa Bristol.
El
fotógrafo captó todo el encanto del paseo de aquellos elegantes turistas por el
interior de la Rambla
Bristol del balneario de Mar del Plata, considerado hacia la
época como el Biarritz argentina. En primer plano se observan las clásicas
sillas y mesas construidas de mimbre, tan comunes en estas playas del
atlántico.