lunes, 25 de diciembre de 2017

MAURICIO FLORES KAPEROTXIPI

Mauricio Flores Kaperotxipi.


Nació en Zarautz, el 10 de mayo de 1901. Su padre era sastre. La pasión de Mauricio era el dibujo, por lo que trabajaba en la sastrería por las mañanas y dedicaba las tardes al aprendizaje del dibujo, tomando lecciones en la Juventud Antoniana de Zarautz de Lucio Urbina, al igual que la mayoría de los chicos del pueblo. Los hermanos Duquesa de Goyeneche y Conde Guaqui, vieron un dibujo de Kapero en una tienda de enmarcación de San Sebastián y se convirtieron en sus protectores, permitiéndole viajar durante ocho años por Francia, Italia, Bélgica, Holanda, y todas las ciudades de España.
 

Mauricio Flores Kaperotxipi en una exposición de pintura. Lo acompañan entre otros Beguiristáin, José Antonio (Alcalde de San Sebastián - Presidente de la Caja de Ahorros Municipal). Martiarena Laskurain, Ascensio (Pintor) y Carasa, Tomás (Presidente del Ateneo Guipuzcoano). Julio de 1928.


Grupo de personas entre los que se encuentra el pintor Kaperotxipi y el caricaturista "Txiki" en una comida. En la imagen esta Casares, David (Periodista), Díaz Alberdi, José "Intzo de Andía" (Periodista), Grande Montagne, Francisco (Escritor), Zabalo Ballarín, Jon "Txiki" (Caricaturista) y Flores Kaperotxipi, Mauricio (Pintor). Archivo Kutxa Fototeca
 
Grupo de personas entre los que se encuentra el pintor Mauricio Flores en una exposición pictórica. En la imagen esta Flores Kaperotxipi, Mauricio (Pintor), Luzmariz y Noain, y Modesto (Presidente de la Diputación de Gipuzkoa). Archivo Kutxa Fototeca
Grupo de hombres durante una exposición celebrada en el estudio del arquitecto y dibujante Enrique Lagarde en la calle Okendo n°12. En la imagen esta Flores Kaperotxipi, Mauricio (Pintor), Lagarde, Enrique (Pintor), Beguiristáin, José Antonio (Alcalde de San Sebastián - Presidente de la Caja de Ahorros Municipal), Chacón (General - Gobernador Civil de Gipuzkoa) Archivo Kutxa Fototeca
 
 
Mauricio Flores Kaperotxipi.

Con 17 años se traslada a Madrid recibiendo lecciones de dibujo y pintura en el taller de López Mezquita. En octubre de 1922, concurrió a la exposición de Artistas Noveles Guipuzcoanos, siéndole otorgado el primer premio en la especialidad de Pintura, por su tela "La vuelta de la pesca". En 1927, inaugura nuestro pintor una exposición en los salones de la Diputación de Guipúzcoa, con un total de 70 retratos de personajes vascos. Kaperotxipi es invitado a exponer en Argentina.
 
Grupo de personas en la terraza del Casino Gran Kursaal Año1929.En la imagen esta Mauricio Flores Kaperotxipi.


Grupo de hombres durante una exposición celebrada en el estudio del arquitecto y dibujante Enrique Lagarde en la calle Okendo n°12.En la imagen esta Mauricio Flores Kaperotxipi, año 1929

Artículo del Diario La Capital de Mar del Plata (1946)
Artículo del Diario La Capital de Mar del Plata (1946)
Expone Mauricio Flores Kaperotxipi en Mar del Plata. Gentileza Cristina Corsini

Mauricio Flores Kaperotxipi pintando a Paulino Uzkudun, boxeador de Regil. A la izquierda Kaperotxipi mira directamente a la camera. En el centro, la pintura, y a la derecha Paulino Uzkudun Eizmendi (1899 - 1985), campeón de España y de Europa en la categoría de peso pesado.

En la capital argentina inauguró una exposición con 20 cuadros y temática de figuras, paisajes y escenas regionales de pronunciado sabor costumbrista. Algunas obras fueron adquiridas por el Museo Nacional de Buenos Aires y también por el Museo Nacional de Uruguay. Debido al éxito obtenido celebra exposiciones en las ciudades de Rosario de Santa Fé y en Montevideo. Regresa a Zarautz, pero vuelve a Argentina a exponer sus cuadros en 1932.

 
Artículo aparecido en el diario La Mañana el 23 de febrero de 1948 p. 3

Artículo aparecido en el Diario La Mañana de Mar del Plata el 9 de enero de 1951 p. 3 (tercera parte).
Diario La Mañana de Mar de Plata, 4 de enero de 1952.
Expone Mauricio Flores Kaperotxipi en Mar del Plata. Gentileza Cristina Corsini

Mauricio Flores Kaperotxipi. Imagen gentileza familia Kaperotxipi

En 1933, contrae matrimonio con Benita Manterola. Expone en México, Chile, Uruguay, Cuba y en la ciudad norteamericana de Los Angeles, exposición muy comentada por la prensa del país. Hasta el año 1936 vivió en Elgueta, donde tenía instalado su estudio, allí le sorprendió la guerra civil. Después de la caída de Bilbao, salió del País Vasco como miles de refugiados. Partió para Buenos Aires, después de trabajar en el salvamento y evacuación de las obras de arte, patrimonio del gobierno de Euskadi. Llegó a Argentina en el año 1938, en 1943 se instaló en Mar del Plata, donde residió hasta 1983. Fue colaborador en el diario La Razón de Buenos Aires.

 
Oleo de Patricio Peralta Ramos realizado por Mauricio Flores Kaperotxipi. Gentileza de www.todocolección.net


En 1947 publica su primer libro: "Pintores vascos y no vascos", con la Editorial Ekin de Buenos Aires. En 1950 viaja por Europa. Después de pasar unos meses en el País Vasco Francés, regresa a la Argentina donde combina su actividad pictórica con colaboraciones en diarios.En 1954 publica su segundo libro"Arte Vasco", tambien con la editorial Ekin de Buenos Aires. En 1957 ilustra, con cuarenta dibujos, el libro "Estampas Vascas" de Costantino Esla. En 1963 publica un libro dedicado a la "Vida y Obra del pintor Pablo Uranga", en la colección Azkue de la Editorial Auñamendi de San Sebastián.

Artículo aparecido en el diario La Mañana el 19 de febrero de 1949.

Diario El Atlántico de Mar del Plata del día 23 de febrero de 1943.
Exposición de artistas vascos en Mar del Plata Año 1956
Dedicatoria escrita por Mauricio Flores Kaperotxipi en 1961.
 
En 1974 vuelve a viajar por Europa e instalarse unos meses en Saint Jean de Luz. En 1983 pisa por primera vez, después de la guerra civil, la tierra de sus mayores. Desde el año 1984 vive y trabaja en Zarautz donde fallece en 1997.

Homenaje al pintor Mauricio Flores Kaperotxipi en su casa de Zarautz

Algunas de sus obras


La mujer del sacristan. Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi. Gentileza Cristina Corsini
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Oleo de Mauricio Flores Kaperotxipi
Cuadro de Mauricio Flores Kaperotxipi que se encontraba en la Taberna Baska de Mar del Plata y en la que se encuentra pintada la marplatense Marta Juana Sordelli de pequeña.

Fuentes:
http://www.euskonews.com/0527zbk/kosmo52701es.html
https://www.amaikaproject.org/flores-kaperotxipi-el-folklore-en-el-arte/
http://www.exiliadosrepublicanos.info/es/content/mauricio-kaperotxipi-flores
http://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/mauricio-flores-kaperotxipi-o-kaperochipi-retrato-hombre~x30706942

Mauricio Flores Kaperotxipi. El embajador del arte vasco en Mar del Plata

miércoles, 20 de diciembre de 2017

JORGE OSCAR RIVERO

El arquitecto y escultor marplatense Jorge Oscar Rivero

Jorge Rivero nació en la ciudad de Mar del Plata el día 4 de marzo de 1970, siendo hijo de Eugenia Freijo y Lorenzo Rivero. Curso sus estudios primarios en la Escuela Primaria N°32 José María Paz. Mas tarde curso sus estudios secundarios en el Colegio Industrial N°2 Alfonsina Storni recibiéndose de Técnico Electromecánico en el año 1989.

 
Jorge Oscar Rivero de niño. Año 1971

Luego pasaría unos años en la Facultad de Ingeniería y en la Universidad Tecnológica Nacional hasta que en el año 1996 comenzó sus estudios de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata recibiéndose de Arquitecto en el año 2003. Se casa con Gabriela Limes en 1998 y al año siguiente nace su primer hijo de nombre Francisco. En el año 2001 nace su segunda hija de nombre Sofía. De allí en adelante se empieza a volcar con mas fuerza a la escultura. Sus inclinaciones por el arte lo llevaron a tomar clases en el taller de escultura de la profesora Susana Gutiérrez y en el taller de escultura del profesor y escultor Horacio Zapata. 

Jorge Rivero con su tio, quien le regaló sus primeras herramientas. Decada del 90
Jorge Oscar Rivero mientras estaba cursando la Facultad de Arquitectura de la UNMDP. Año 2000
Jorge Oscar Rivero junto a sus padres Lorenzo Rivero y Eugenia Freijo y sus hermano Gustavo. A su lado su esposa Gabriela Limes. Año 2003
Aplicaría estos conocimientos y su experiencia en el colegio industrial en las intervenciones y restauraciones que realizaría mas tarde en edificios de valor patrimonial de Mar del Plata y otras localidades, como por ejemplo en la restauración del Asilo Unzué realizada por el Arq. Alejandro Novacovsky. Tambien hizo intervenciónes en la Villa Ortiz Basualdo, en el Chalet Stantien y restauraciónes de imágenes religiosas en el Cementerio de La Recoleta.

Realizando una escultura en su taller. Año 2002

Jorge Oscar Rivero y su esposa Gabriela Limes junto a sus dos hijos Francisco y Sofía en el 2do Concurso Nacional de Escultura en Madera. Año 2011
Jorge Oscar Rivero y su esposa Gabriela Limes junto a sus dos hijos Francisco y Sofía

Sin embargo, su principal actividad está vinculada a la producción escultórica. Plasma su pasión por esta disciplina en la ejecución de obras con distintos materiales y formatos,  que pueden apreciarse en diversas presentaciones de las que ha participado: muestras de arte individual y colectivas, simposios, encuentros, concursos  de escultura o presentaciones particulares. 

Restaurando ornamentos en el Instituto Unzué de Mar del Plata con Susana Gutierrez.
Jorge Rivero en Cafayate en el año 2008
Obra de Jorge Rivero realizada en Cafayate en el año 2008. Foto de Pablo Junco
Jorge Rivero junto a artistas locales en Cafayate Año 2008

Sus primeras apariciones las podemos detectar en Resistencia, Chaco durante el año 2007. También en Cafayate en el año 2008, en donde pudo participar en una muestra conjunta junto a una gran cantidad de artistas locales. En esa muestra se pudo apreciar sus inclinaciones por las abstracciones geométricas, lo que marca significativamente el grueso de su obra.

Jorge Rivero y su escultura en Cafayate 2010
Jorge Rivero y su escultura en Cafayate 2010
En el año 2010 vuelva a participar en Cafayate con otra escultura de gran expresión figurativa. Empieza a probar con distintas técnicas en el cincelado como así también la utilización de diferentes recursos para realizar un acabado a fuego. 

Escultura a la Sagrada Familia realizada para el aniversario de la Universidad FASTA la cual está ubicada en Plaza Mitre. Año 2011
Jorge Rivero en el primer dia de trabajo Bienal de Cafayate año 2011
Escultura de Jorge Rivero en la Bienal de Cafayate Tercer Premio. Año 2011
Participación de Jorge Rivero en el Simposio de Escultores en Trevelin Chubut. Ensamble en madera y piedra (cipres macrocarpa y piedra caliza) Año 2011

No obstante no pasaría mucho tiempo inadvertido, ya que en enero del año 2011 gana el tercer premio en la Bienal de Cafayate. En el mismo año realiza una escultura de la Sagrada Familia para la Universidad FASTA la cual esta ubicada en la Plaza Mitre. Por entonces su obra comienza a ser muy apreciada. Para el mes de febrero del mismo año participa en un Simposio de Escultores en Trevelin, Chubut en donde realiza una escultura compuesta donde se puede observar un ensamble en madera y piedra realizado con cipres macrocarpa y piedra caliza.


Obra de Jorge Rivero para el Simposio de escultores Santa Clara del Mar año 2011
Jorge Rivero en el Simposio de escultores Santa Clara del Mar año 2011
Maqueta de Jorge Rivero para el proyecto del monumento Madres de Plaza de Mayo. Año 2011
Maqueta de Jorge Rivero para el Proyecto Monumento SRT Año 2011

En el mes de febrero del año 2011 es invitado a participar en un simposio de escultores en la ciudad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita. En el mes de junio plantea una maqueta para realizar un monumento a las Madres de Plaza de Mayo que sería parte de una muestra en Laguna de Paiva, en la provincia de Santa Fe.

Huella en Trance. Concurso Nacional de Escultura en madera 2011 -2do premio Gral. San Martin. Chaco
Obras de Jorge Rivero en la muestra del Diario Clarin Año 2011.

Jorge Rivero en la muestra del Diario Clarin Año 2011.

Participación en el Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia  Año 2011
Jorge Rivero en el “Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia 2011”
Obra de Jorge Rivero en el “Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia 2011”
En el mes de julio del año 2011 se comienza a acercar a metas mas concretas. Gana el 2do Premio de Escultura en Madera en la ciudad de Gral San Martín, Chaco con su obra denominada “Huella en trance”. En el mes de agosto del mismo año lo invitan a participar en una muestra para el Diario Clarín. En ese mismo mes es invitado a participar en el “Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia 2011” para la cual viaja hasta esa ciudad tan austral y realiza una importante escultura con nieve.

 
Realizando la escultura en Madera en la ciudad de Gral San Martín Año 2012
Primer Premio de Escultura en Madera en la ciudad de Gral San Martín Año 2012

Diario Norte ciudad de Resistencia del 27 de julio de 2012
Simposio Internacional de Escultura en Corzuela. Chaco 2012.
Simposio Internacional de Escultura en Corzuela. Chaco 2012.jpg
Finalmente en el mes de julio del año 2012 es reconocido como se merece y en el “Décimo Concurso Nacional de Escultura en Madera” en San Martín, Chaco recibe el 1er Premio junto a un cheque por $5000 pesos obsequiado por la Municipalidad de Gral. San Martín de las manos del intendente Aldo Leiva junto a los diputados Maria Lidia Cáceres y Gustavo Carballo por su obra “Solsticio y golpe”. Por tal motivo también es invitado a participar en julio del mismo año del Simposio Internacional de Escultura en Corzuela, Chaco.

Jorge Rivero invitado al concurso de escultores en la ciudad de Famaillá, Tucumán. Año 2013
Escultura de Jorge Rivero en Famaillá, provincia de Tucuman Año 2013
Jorge Rivero armando la escultura para la ciudad de Las Breñas, Chaco Año 2013.
Escultura terminada en la ciudad de Las Breñas Chaco Año 2013.por Jorge Rivero
Escultura de Jorge Rivero en Villa El Chacal. Provincia de Córdoba Año 2013
Escultura de Jorge Rivero en Villa El Chacal. Provincia de Córdoba Año 2013


En mayo del año 2013 es invitado a participar de un concurso de escultores en la ciudad de Famaillá, Tucumán en la cual participa con una obra realizada en cemento reproduciendo un bucle muy difícil de construir. En julio del mismo año participa en un Simposio en la ciudad de Las Breñas, Chaco donde arma una figura compuesta en madera. En el mismo mes es invitado a participar en otra muestra en la Villa El Chacal, Provincia de Córdoba donde realiza una figura muy compleja en forma de garra donde una de las mismas evoca el rostro de un ave.

Jorge Rivero junto a su obra en Laguna Paiva, Santa Fe. Obra Madres de Plaza de Mayo Año 2013
Obra en Laguna Paiva, Santa Fe. Obra Madres de Plaza de Mayo Año 2013
Cebra-sillón realizada en álamo blanco y quemada con soplete a gas Zoo La Plata 2013
Cebra-sillón realizada en álamo blanco y quemada con soplete a gas Zoo La Plata año 2013
En el mes de septiembre del mismo año es invitado a participar en una muestra en Laguna de Paiva, provincia de Santa Fe donde realiza una escultura en cemento en homenaje a las madres de Plaza de Mayo. Dicha obra representa a un crespón de luto cortado por otra pieza en forma de hoja de gran valor significativo. En noviembre del año 2013 concurre al Zoológico de la ciudad de La Plata junto al grupo Misioneros del Arte y realiza una cebra en forma de sillón. Esta obra tiene un rayado que ha sido texturado y quemado con soplete a gas para que los niños no videntes puedan apreciar la belleza del pelaje del animal.

Obra de Jorge Rivero participando del 8vo Simposio Internacional de Escultura en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, Chile Año 2014
Jorge Rivero participando del 8vo Simposio Internacional de Escultura en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, Chile Año 2014

En enero del año 2014 es invitado a participar del 8vo Simposio Internacional de Escultura en la provincia de Llanquihue, en la región de Los Lagos, Chile en donde realiza una obra compuesta en madera que representan a cuatro peces unidos por tres remos de bote, en una significativa expresión del maravilloso entorno natural con vista a los volcanes Osorno, Calbuco y Tronador de la zona que cuenta con balnearios únicos en la cuenca del lago.

1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014
1º Simposio Internacional de Escultura, Colonia de Franck, Santa Fe. Año 2014

El 22 de marzo del año 2014 Jorge Rivero estuvo en el 1º Simposio Internacional de Escultura, donde participaron prestigiosos artistas internacionales, nacionales y locales entre los que se cuentan Arlindo Arez, Rosa Cabral, Juan Carloni , Ricardo Kersting, Laura Marcos, José Silva y Adriana Sisto. La temática de los trabajos fué un “Homenajea la Mujer como Fuente de Vida”, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, y los mismos quedaron emplazados en distintos edificios y espacios públicos de la Colonia de Franck en la provincia de Santa Fe. En esa muestra el artista modeló un cuerpo de mujer embarazada en cemento, generando una obra que permite ser emplazada en un espacio público e interactuar con la gente. 

Jorge Rivero en el Museo Sivori - Salón Nacional Manuel Belgrano año 2014

Obra de Jorge Rivero en el Museo Sivori - Salón Nacional Manuel Belgrano año 2014

El 20 de abril del año 2014 fue invitado a participar de una muestra en el Salón Nacional Manuel Belgrano del Museo Sívori de la ciudad de Buenos Aires. En el mes de octubre del año 2014 el grupo de Arte y Cultura Mainumbí conformado por artistas locales, organizaron el Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye donde fue invitado a participar.

Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014

Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014
Primer Encuentro de Escultores en el Lago Parque Municipal de la ciudad de Laboulaye Año 2014

En ese jornada Jorge Rivero desarrolló una obra en tiempo real denominada “La creciente” que según las palabras del autor significaban “…la esperanza mutante de las aspas del molino imbuidas del resabio de la acción desmesurada del hombre”. En noviembre del mismo año es invitado a una exposición al aire libre, que agrupa a 60 artistas de Argentina y Latino América y que se realiza desde hace 10 años en la ciudad de Famaillá, provincia de Tucumán,  en el Parque Temático Histórico de Famaillá. El escultor Jorge Rivero realizó un ave prehistorica con metal y botellas de plástico denominada Archaeopteryx, la cual resurge del reciclado.

El ave Archaeopteryx, armada con material reciclado en Famaillá, Tucumán. Año 2014
Obra realizada en Villa General Belgrano que recupera la esencia de la Wiphala. Año 2015
Obra realizada en Villa General Belgrano que recupera la esencia de la Wiphala. Año 2015
Obra realizada en Villa General Belgrano que recupera la esencia de la Wiphala. Año 2015
En febrero del año 2015 es invitado a participar en el Simposio Internacional de Escultura en la ciudad de Valdivia, Chile. Allí realiza una obra en madera donde se destaca su alta expresividad en la búsqueda de formas geométricas de composición compleja. 

Escultura de Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura en Valdivia, Chile. Año 2015
Escultura de Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura en Valdivia, Chile. Año 2015

Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura en la ciudad de Valdivia, Chile

En la muestra “Identidad en la Diversidad” realizada en el mismo año en Villa General Belgrano recupera la esencia de la Wiphala, con todo su simbolismo de unidad e igualdad, la cual se plasma en la escultura a través de cuatro componentes con una sucesión de espejos donde cada uno encierra un mensaje de esperanza para la integración de las múltiples culturas que forjaron nuestra América. Al respecto el artista comenta:

“Que las mieles del progreso no sean “espejitos de colores” que opaquen nuestro destino común en pos de la verdadera y diversificada identidad latinoamericana. El reconocimiento de la alteridad del otro que la imagen que enfrentamos nos devuelve debe convencernos de que “Sin respeto la globalización destruye la identidad de cada pueblo”

En el mes de octubre del año 2015 el grupo de Arte y Cultura Mainumbí conformado por artistas locales, organizaron el Segundo Encuentro de Escultores en la ciudad de Laboulaye. En esta muestra el artista compone una obra atectónica compuesta de varias partes superpuestas en un desorden equilibrado.

Jorge Rivero en el Segundo Encuentro de Escultores en la ciudad de Laboulaye. Año 2015
Obra realizada para el Segundo Encuentro de Escultores en la ciudad de Laboulaye. Año 2015
Obra realizada para el Segundo Encuentro de Escultores en la ciudad de Laboulaye. Año 2015
Obra en cemento realizada por Jorge Rivero en Tucumán en la Bienal Internacional de Escultura en el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario Argentino. Famailla 2016
Obra en cemento realizada por Jorge Rivero en Tucumán en la Bienal Internacional de Escultura en el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario Argentino. Famailla 2016


En el año 2016 participa de la “Bienal Internacional de Escultura” en el marco de los preparativos para el festejo del Bicentenario Argentino realizado en la ciudad de Famaillá, provincia de Tucumán trabajado junto a los colegas Pablo Fracchia y Xavier Barrera Fontenla junto a artistas de Bolivia y Uruguay. En la misma realiza una escultura figurativa en cemento que representa a una familia gauchesca junto a su niño. En la actualidad la escultura se encuentra en la ciudad de Resistencia.

Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia. Año 2017
Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia. Año 2017
Obra de Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia denominada"Furia Vital". Año 2017
Obra de Jorge Rivero en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia denominada"Furia Vital". Año 2017

En el año 2017 participa en el Simposio Internacional de Escultura de Valdivia obteniendo el 3er premio con la obra “Furia Vital” desarrollada en madera. Dicha obra de formas sinuosas y de un gran carácter simbólico fue reconocida por el jurado internacional posicionando nuevamente al artista Jorge Rivero. En septiembre del año 2017 participa en la comunidad de La Puerta, Córdoba, una nueva obra. Desde la gestación de la misma, en la ciudad Mar del Plata, buscó dejar un mensaje de unidad para los argentinos. 

Jorge Rivero realizando su obra en la comunidad de La Puerta, Córdoba. Año 2017
Obra de Jorge Rivero en la comunidad de La Puerta, Córdoba. Año 2017

En los difíciles tiempos que actualmente transitamos, la obra realizada en cemento directo, es una invitación a reflexionar sobre tantas diferencias de pensamientos entre los argentinos para lograr superar la irracionalidad provocada por intereses mezquinos y parciales con el fin de construir una conciencia nacional que nos incluya a todos respetando cada diversidad. En octubre del mismo año participa en una muestra en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata junto a los artistas Maria Silvina Lazcano, Marcela Garcia Michiardi, Cecilia Di Bastiano y Roxana Bilbao.

Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata junto a los artistas Maria Silvina Lazcano, Marcela Garcia Michiardi, Cecilia Di Bastiano, Roxana Bilbao y Jorge Rivero junto al organizador Pipa Fernández de la Galería Atenea. Año 2017. Foto de Pablo Junco

Para el 5to Ciclo de Arte 2017 realiza una presentación en el Colegio de Arquitectos 9no Distrito denominada “Escombros, material en creación” con la curaduría del Arquitecto Daniel Monzón y el artista plástico Cristian Dalgaard y la coordinación de la Arquitecta Romina E. Chocou siendo declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon  por Resolución Nº 716.

Jorge Rivero y el curador de la muestra el artista plastico Cristian Dalgaard en el Colegio de Arquitectos 9no Distrito Mar del Plata Año 2017. Foto de Pablo Junco

En el Ciclo “Expresiones de Arquitectos” Jorge Rivero realizó una presentación junto a Gisela Zenobi en la cual expresó:

“Todo puede transformarse en arte si un espíritu le otorga valor con un sencillo soplo. En mi trayectoria profesional he encontrado materiales en desuso tras distintas intervenciones arquitectónicas realizadas por ejemplo en edificios de valor patrimonial que, por su nobleza e historia, merecen ser rescatados porque son portadores de enigmas difíciles de develar. A ellos los reutilizo para que adquieran nuevas formas y sentidos transformándose en obras de arte que expandirán su aquí y ahora”.

Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco

“En esta oportunidad, presento algunas de mis obras que imbuidas en su esencia por la necesidad de resurgir y trascender han sido premiadas, han sido expuestas en salones dentro y fuera del país, han generado diversas emociones y sensaciones. Otras versiones de mayor formato de estas obras están emplazadas en distintas localidades del país y el exterior”

Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco

Obra de Jorge Rivero en el Colegio de Arquitectos año 2017.Foto de Pablo Junco
Obra de Jorge Rivero. Colegio de Arquitectos Año 2017.La obra esta realizada en el año 2006 con restos del portón de acceso de la estancia de Pedro Luro.

Jorge Oscar Rivero chaarlando con Pablo Junco y Cristian Dalgaard -curador de la muestra- en el Colegio de Arquitectos Año 2017

En el año 2018 participó en el armado del Cristo de Barrancas, en la provincia de Neuquén sobre la Ruta 40. La escultura esta construida en hormigon armado y tiene una altura de nueve metros. Para la realización de esta obra se contó con la participación de los escultores Christian Alvarenga, Maria Trinidad Caminos, Pablo Fracchia, Raul Alvarado y por supuesto, el escultor marplatense el Arq. Jorge Rivero. Sin duda Jorge esta haciendo historia en la escultura de nuestro país.


 Armado del Cristo de Barrancas, Neuquen. Año 2018

Una de las tareas mas complejas para el armado de esta monumental escultura era poder trabajar ante las duras inclemencias del tiempo. En el video que mostramos a continuación se pueden ver a los escultores trabajando bajo la nieve de la cumbre. 

Los escultores Jorge Rivero y Christian Alvarenga en Barrancas, Neuquen, para el armado del Cristo de Barrancas.. Año 2018
Christian Alvarenga, Maria Trinidad Caminos, Pablo Fracchia, Raul Alvarado y Jorge Rivero. Los creadores del monumento del Cristo de Barrancas, Neuquen. Año 2018.
Los escultores Jorge Rivero y Christian Alvarenga en Barrancas, Neuquen, para el armado del Cristo de Barrancas.. Año 2018
La mano de Cristo antes de ser instalada en la escultura. Año 2018

La mano de Cristo mientras era subida al lomo de un burrito para trasladarla hasta la barranca. Año 2018

La cabeza del Cristo antes de ser instalada en la escultura de 9 metros. Año 2018
Jorge Rivero en el armado del Cristo de Barrancas, en la provincia de Neuquen sobre la Ruta 40.Año 2018
Jorge Rivero en el armado del Cristo de Barrancas, en la provincia de Neuquen sobre la Ruta 40. Año 2018
Los escultores Jorge Rivero y Christian Alvarenga en Barrancas, Neuquen, para el armado del Cristo de Barrancas.. Año 2018
Escultura del Cristo de la Barranca, Neuquen. Año 2018
Escultura del Cristo de la Barranca, Neuquen. Año 2018


En el año 2019 viajó al Lago Merin, Rio Branco, Uruguay a participar de un encuentro latinoamericano de escultores, ganando el Primer Premio con su escultura "Mujer playera".

Escultura denominada "Mujer playera". Primer premio en Lago Merin, Rio Branco, Uruguay 2019. Imagen gentileza Jorge Oscar Rivero
Jorge Oscar Rivero en el armado de otra escultura. Monumento a la Madre, Las Ovejas, Neuquen. Año 2019. Imagen gentileza Jorge Oscar Rivero
Jorge Oscar Rivero en el armado de otra escultura. Monumento a la Madre, Las Ovejas, Neuquén. Año 2019. Imagen gentileza Jorge Oscar Rivero

Sin lugar a dudas, Jorge Oscar Rivero llegó a Mar del Plata para que lo conozcan. Y su obra comienza a ser vista como un faro que indica el camino a seguir para otros tantos escultores.