El
edificio más antiguo y emblemático de los que están en pie en Mar del Plata,
construido en el año 1873, fecha que se puede leer en su frente, que además
sirvió de base para el trazado de las calles de la ciudad. Fue inaugurada en
1873 y puesto bajo la advocación de la Virgen y Mártir Santa Cecilia, en
memoria de Cecilia Robles, esposa del fundador de la ciudad.
Capilla de Santa Cecilia, apenas terminada en 1873. Foto que
perteneció a la colección de Julio César Gascón. Gentileza Lic. Angel J. Somma
|
La capilla fue la verdadera piedra fundamental de Mar del Plata, pues las calles del plano original del pueblo fueron fijadas a partir de ella. En 1971 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Capilla Santa Cecilia 1873 -foto del libro Mar del Plata de Ayer |
Antigua Postal de la Capilla de Santa Cecilia,construída en 1873. Editada en los Talleres Gráficos de Jacobo Peuser de Buenos Aires.Colección Héctor Araoz. Gentileza Lic. Angel J. Somma |
Imagen estereoscopica Iglesia Santa Cecilia. Circa 1904. La sede parroquial fue donada por Jacinto Peralta Ramos y su señora para 1902. Imagen gentileza Marcos Aguero. |
Capilla Santa Cecilia - circa 1903 - Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital |
Capilla Santa Cecilia,.Postal de la Casa Pio Perez, Año 1904. Aporte de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Capilla Santa Cecilia - 1920 - Foto enviada por Jose Alberto Lago a Fotos de Familia - Diario La Capital |
Placa original en la Capilla de Santa Cecilia foto publicada en El Diario del 8 de Febrero de 1915. Imagen gentileza del Lic. Angel Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata |
La construcción estuvo a cargo de Francisco Beltrami, fue una verdadera piedra fundamental como manifestó monseñor Juan Martín Zabala, cuando se cumplían los 50 años del instituto Santa Cecilia, y no puede ponerse en duda que presidió el proceso del crecimiento de Mar del Plata. Carlos de Chapeaurouge, fijó el rumbo de las calles, partiendo de frente a la capilla. En un informe del 12 de marzo de 1874 el agrimensor manifiesta :
Foto Postal Capilla y Colegio Santa Cecilia- Editor R. Rosauer, fotógrafo Jose A. Rey. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
22 de Noviembre de 1907, el padre Modesto Becco en el Atrio de la Capilla de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas) Lic. Angel J. Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook |
22 de Noviembre de 1907, el padre Modesto Becco en el Atrio de la Capilla de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas) Lic. Angel J. Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata / Facebook |
Noviembre de 1907 Fiestas Patronales de Santa Cecilia. Repartición
de víveres a los pobres (Revista Caras y Caretas). Gentileza Lic. Angel J.
Somma
|
Procesión. 22 de Noviembre de 1907-Día de Santa Cecilia. (Revista Caras y Caretas). Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma |
”Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construidas mas o menos en líneas y principalmente una iglesia construida con piedra y cal, bien revocada y con su correspondiente torre formando allí un monumento muy importante” añade después que decidió tomar el rumbo de su frente para su arrumbamiento general.
Capilla y Loma Santa Cecilia – Compartida por Zulema Blache, quien nos relata: “Esta foto fue tomada por mi abuelo Paul Blache a mi bisabuelo Fernando Mauduit |
Playa La Perla, Mar del Plata. Febrero de 1906. Se ve la capilla arriba a la derecha sobre la loma. Coleccion Percy W. Cook - Biblioteca Mariano Moreno |
En
su presentación al Gobernador de la Provincia, don Mariano Acosta, de fecha del 14 de
noviembre de 1873, don Patricio Peralta Ramos decía:
“Este punto llamado a tan
grande desenvolvimiento, es ya un pueblo : hay ya en él, un gran saladero, cuyo
costo primario fue de 4 millones de pesos moneda corriente; hay un muelle de
fierro ue costó 30 mil duros; hay un molino de agua que puede elaborar harina
suficiente para las necesidades de la localidad; hay una Iglesia de piedra y
cal con todo cuanto es requerido, que puede contener 400 personas, erigida
recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla”
Capilla Santa Cecilia y viviendas frente a La Perla. Extraida del Album de Percy Cook - Biblioteca Mariano Moreno Enviada por Jorge Redondo a Fotos de Familia |
Playa La Perla y Loma Santa Cecilia, principios de sXX. Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital. |
Patricio Peralta Ramos construyó la Capilla de Santa Cecilia en homenaje a su mujer, un año antes de la fundación oficial de Mar del Plata. Fue el segundo edificio público del caserío que dio inicio a la ciudad, y sirvió como hito para su trazado urbano, por lo que se la considera piedra basal de Mar del Plata.
Antigua panorámica de actual playa Las Toscas y Bristol vistas desde la zona del Torreón”. Enviada por Lucio Strap. |
El constructor suizo Francisco Beltrami inició las obras en 1873. Originalmente la capilla fue un edificio exento, cuya presencia en el punto alto de la loma era apreciada desde todo el poblado, lo que dio lugar al nuevo y definitivo nombre del accidente topográfico “Punta Iglesia”.
Primera municipalidad y Capilla Santa Cecilia (en la loma) - 1881 - Foto enviada por Pablo Arauz a Fotos de Familia - Diario La Capital |
Album de Mar del Plata, de Malbiati y Valentini ,c.1887.(Foto tomada desde Av Luro e Yrigoyen. Ignacio iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital |
Está construida con muros portantes de piedra de 60 cm. de espesor revocados a la cal, y cubierta con un techo a dos aguas de tejas francesas. Tiene una única nave con altar mayor, presbiterio y oratorios laterales. El coro está ubicado sobre la entrada, balconeando hacia la nave. Tres puertas ritmadas y moduladas sobre el frente del edificio, al que precede una gran escalinata, dan acceso al interior de la nave; la puerta central corresponde al baptisterio, al que se entra solamente desde el exterior.
Extraido del blog Patrimoniofadau.blogspot.com.ar |
La fachada principal de la capilla, de líneas neoclásicas,
muestra los elementos característicos de ese estilo: pilastras adosadas,
capiteles, friso, entablamento y un frontis coronado por una cruz de piedra, en
cuyos extremos se ubican dos arcángeles sobre pedestales. El edificio se
completa con una torre campanario de cúpula nervada.
El Día de la Patrona de Mar del Plata
El primer antecedente del que tenemos registro pertenece al cura Sinforiano Gamallo. En el año 1883 el cura le escribe con sello y membrete de la capilla Santa Cecilia al primer jefe de comuna del pueblo de Mar del Plata (todavía era pueblo) OVIDIO ZUBIAURRE que por favor haga feriado el 22 de noviembre del corriente en honor a la patrona fundadora de la ciudad, Santa Cecilia como se acostumbra en los demás pueblos. La carta dice lo siguiente:
El primer antecedente del que tenemos registro pertenece al cura Sinforiano Gamallo. En el año 1883 el cura le escribe con sello y membrete de la capilla Santa Cecilia al primer jefe de comuna del pueblo de Mar del Plata (todavía era pueblo) OVIDIO ZUBIAURRE que por favor haga feriado el 22 de noviembre del corriente en honor a la patrona fundadora de la ciudad, Santa Cecilia como se acostumbra en los demás pueblos. La carta dice lo siguiente:
Sr. Presidente de la Municipalidad
Dn Ovidio Zubiaurre
Tengo el honor de comunicar al Sr. Presidente que siendo el jueves 22 del corriente la Patrona de este pueblo, y no siendo feriado.
Por tanto
Suplico humilde y encarecidamente al Sr. Presidente, se digne poner en ese día feriado como se acostumbra en los demás pueblos.
Es gracia, que espero conseguir de la recta bondad del Sr. Presidente.
Dios guarde a Ud.
Sinforiano Gamallo
Cn Vo
Pueyrredon 19 de Noviembre de 1883
Carta enviada por Alejandro Mauricio a Fotos Viejas de Mar del Plata. En ella el cura Sinforiano Gamallo le pide a Ovidio Zubiaurre que decrete feriado el 22 de noviembre por Santa Cecilia. |
Tardaría mucho este pedido en convertirse en una realidad. El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Patrona de Mar del Plata, Santa Cecilia, pero recién la ordenanza fue aprobada en la sesión del Consejo Deliberante del 18 de noviembre de 1897 y dice lo siguiente:
Artículo 1°: Habiéndose el Excelentísimo
Señor Arzobispo, de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a
la Gloriosa Santa
Cecilia, declarase feriado para las dependencias municipales el día 22 de noviembre
de cada año.
Artículo 2°: Invitase al vecindario a solemnizar debidamente dicha
fiesta.
Artículo 3°. Autorizase a la
Intendencia para invertir hasta la suma de quinientos pesos
moneda nacional en los festejos que se celebrarán en honor de la Santa Patrona.
Artículo 4°: Comuníquese.
Firmado Juan B. Goñi, Presidente del Honorable Consejo Deliberante.
F. Inzaurgarat. Secretario.
Esta ordenanza fue promulgada el mismo día por el Intendente
Eduardo Peralta Ramos, firma refrendada por el Secretario don Clemente Cayrol. El
Patronato dispuesto por el arzobispo databa del año anterior a esta Ordenanza, como
figura en la nota enviada el 16 de noviembre de 1896 al intendente Eduardo
Peralta Ramos, por el Vicario Juan Cornes, Capellán de Santa Cecilia,
“invitando al Jefe Comunal y por su intermedio a los integrantes del H. Consejo
Deliberante, a la solemne función religiosa que tendrá lugar el 22 del
corriente a las 10 hs en honor de la
Inclita (gloriosa) Martir Santa Cecilia, Patrona de este
Pueblo, en la Capilla
de su nombre”.
HISTORIAS DE OTROS TIEMPOS
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-1877 se había separado el partido en dos: el A y el B. Por una parte Juan Barreiro, yerno de Patricio Peralta Ramos, comprador de la mitad del éjido de Mar del Plata, solicitó el 20-5-1876, que Mar del Plata era el lugar que debía ser elegido para las autoridades, según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.
Pero Juan Andrés Chaves, que tenía mucha fuerza política en ese tiempo, consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz se traslade a un negocio denominado "La Independencia" en las cercanías de la Puerta del Abra, y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce, pidiendo además autorización para construir un cementerio, la casa municipal y una Iglesia.
Esta última cuando fue terminada, por disposición de la Curia, el presbítero Juan Orué, que era cura de SANTA CECILIA, debe trasladarse, formando la parroquia en Balcarce. Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido. Ante el inminente cierre de la Capilla, un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia, solicitando se creara otra Parroquia, independiente de Balcarce. Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos, amigo personal del Arzobispo Aneiros.
Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto, considerado además una gran persona, de gran espíritu y muy franco. Frecuentaba distintas reuniones y fiestas, concurria además a la Confitería de Pose, ubicada en San Martín, (donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco), luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba. El padre Mansueto, en el local mencionado jugaba al “tute”, y al aproximarse el anochecer, se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio, luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.
Como sabemos por resolución del gobierno del 27-2-1877 se había separado el partido en dos: el A y el B. Por una parte Juan Barreiro, yerno de Patricio Peralta Ramos, comprador de la mitad del éjido de Mar del Plata, solicitó el 20-5-1876, que Mar del Plata era el lugar que debía ser elegido para las autoridades, según los decretos del 10 de Febrero y 18 de Julio de 1874.
Pero Juan Andrés Chaves, que tenía mucha fuerza política en ese tiempo, consiguió en 1874 que el Juzgado de Paz se traslade a un negocio denominado "La Independencia" en las cercanías de la Puerta del Abra, y posteriormente el 20-7-1877 se instalara definitivamente en San José de Balcarce, pidiendo además autorización para construir un cementerio, la casa municipal y una Iglesia.
Esta última cuando fue terminada, por disposición de la Curia, el presbítero Juan Orué, que era cura de SANTA CECILIA, debe trasladarse, formando la parroquia en Balcarce. Esta fue una forma mas de agravarse las hostilidades entre vecinos de las dos partes del partido. Ante el inminente cierre de la Capilla, un grupo de vecinos elevó una nota a la Curia, solicitando se creara otra Parroquia, independiente de Balcarce. Uno de los mas influyentes para este caso fue Patricio Peralta Ramos, amigo personal del Arzobispo Aneiros.
El día de Santa Cecilia un 22 de Noviembre. Foto de Mateo Bonnin. Imagen gentileza Lic. Angel Somma |
Por lo tanto se designó como 1er. Párroco a Juan Mansueto, considerado además una gran persona, de gran espíritu y muy franco. Frecuentaba distintas reuniones y fiestas, concurria además a la Confitería de Pose, ubicada en San Martín, (donde muchos años después estuvo la mantequería Magnasco), luego Pose se trasladó a la esquina de San Martín y Córdoba. El padre Mansueto, en el local mencionado jugaba al “tute”, y al aproximarse el anochecer, se retiraba subiendo al sulky que dejaba en la puerta del negocio, luego atravesaba el arroyo y se dirigía a SANTA CECILIA.
(Datos: Archivo Histórico Pcia. Bs.As/Julio C. Gascón)
ALGO MÁS SOBRE LA CAPILLA
La última puesta en valor – años 1994 – 1996- estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales locales que trabajan en la preservación patrimonial y que tengo entendido pertenecen al Centro de Estudios Histórico Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con esta puesta en valor, se pudieron determinar algunas cuestiones interesantes, tales como que la fecha 1873 corresponde a la fecha de finalización del edificio, pero que el mismo comenzó a construirse y a utilizarse unos años antes.
Se
constató que las cabreadas originales que sostienen el techo pertenecieron al
palo mayor y maderas de lastre de una embarcación, (aunque no se reconoce fehacientemente
que la misma fuera el Alice, tal como lo relata la tradición oral).
También se descubrieron las pinturas sobre la bóveda que cubre el altar mayor y que fueron restauradas por artistas locales, pero nada se dice que fueran obra de Patricio Peralta Ramos. Si se sabe que el retablo del altar fue obra del fundador, una factura artesanal realizada con madera de cajones.
Extraida de la Revista Toledo con Todos |
También se descubrieron las pinturas sobre la bóveda que cubre el altar mayor y que fueron restauradas por artistas locales, pero nada se dice que fueran obra de Patricio Peralta Ramos. Si se sabe que el retablo del altar fue obra del fundador, una factura artesanal realizada con madera de cajones.
Abril de 2001. A instancias del
Consejo Profesional de Agrimensura, bajo la presidencia de Don Camilo Godoy, se
inaugura una placa monumental que recuerda el primer mojón de la mensura Mar
del Plata.
“...Sobre
el muro de la ochava del Instituto Santa Cecilia, se coloca una placa
monumental realizada por los arquitectos Eduardo Andrade y Eugenio Mario
Fernández. Se trata de "la puesta en valor del
trazado fundacional de la ciudad de Mar del Plata, realizado por el agrimensor
público Carlos de Chapeaurouge…”
Abril
de 2001. A
instancias del Consejo Profesional de Agrimensura, bajo la presidencia de Don
Camilo Godoy, se inaugura una placa monumental que recuerda el primer mojón de
la mensura Mar del Plata...
La
tradición y las fuentes documentales, nos dicen que el agrimensor "toma como referencia fundamental de este trazado la
ubicación de la Capilla Santa Cecilia, la que a partir de la línea de su
frente, define el arrumbamiento general del pueblo. "
Surge así esta obra que consiste en la representación del casco central del pueblo y la restitución del sistema de los siete puntos principales de dicho trazado. La esquina de Córdoba y 9 de Julio queda redefinida a través del “el tratamiento del muro de la ochava y el solado”, materializados ambos sectores en granito. Sobre el solado se coloca simbólicamente la primera estaca esquinera, proyectada desde la misma Capilla.
Capilla Santa Cecilia. Fotografía de fines de la década del 60. Foto enviada por Lorenzo Oliva a Fotos de Familia - Diario La Capital |
Surge así esta obra que consiste en la representación del casco central del pueblo y la restitución del sistema de los siete puntos principales de dicho trazado. La esquina de Córdoba y 9 de Julio queda redefinida a través del “el tratamiento del muro de la ochava y el solado”, materializados ambos sectores en granito. Sobre el solado se coloca simbólicamente la primera estaca esquinera, proyectada desde la misma Capilla.
Extraida del blog Patrimoniofadau.blogspot.com.ar |
Sobre el muro y en el plano, se restituyen los seis puntos restantes del sistema. Las distintas técnicas de pulido del material de referencia ( granito pulido, semipulido y fiamatado) otorgan texturas diferenciadas para simbolizar, en el ejido, las plazas fundacionales y la ribera marítima. El particular corte y montaje de placas de granito sobre la pared, delinean el cauce del arroyo Las Chacras y su desembocadura en la bahía.
Los 140 años de la Capilla Santa Cecilia
Comentarios familiares
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción. Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio. De las tres puertas exteriores, sólo las laterales conducen al interior del templo. La del medio abre paso a un espacio ciego, en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.
Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro, ubicado exactamente sobre el baptisterio. Junto con el Oratorio del Instituto Unzué, la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en Mar del Plata. Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse. El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla. También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices. Algunos verdes y celestes, fanales de acrílico, una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.
Fuentes:
Lucrecia
Moyano de Muñiz es bisnieta de Don Patricio Peralta Ramos. Su padre. Martín
Natalio Moyano fue el segundo médico de Mar del Plata y se había casado con
Cecilia Barreiro Peralta Ramos. Con sus jubilosos 92 años. Lucrecia recuerda el
momento en que se colgó el cuadro de Santa Cecilia y San Valenciano.
“Lo trajo el tío de Europa. Tiene un marco que todos
creíamos que iba a tirar el techo. Es enorme…Ah!,y el techo sigue en punta, es
decir que luego del cuadro hay un espacio. Yo calculo que debe haberse puesto en
1915. Toda la familia estaba furiosa con ese cuadro. Lo consideraban un
armatoste, pero él hacía lo que quería en la iglesia…” “Las baranditas del
coro-continúa-eran una monada. El marco del cuadro de Nuestra Señora de las
Mercedes, puesto en memoria de su hija Mercedes, fue hecho por Don Patricio y
tiene caracoles. Mi mamá me decía que las columnas del altar fueron parte de la
cama de Don Patricio”.
Lucrecia,
que es una reconocida artista plástica de fama internacional, especialista en
diseños de vidrio y alfombras, cuyas piezas se exhiben en diferentes
museos-como es el caso del Museo de Brooklyn, Nueva York, o el Museo de Arte
Decorativo de Buenos Aires-,cuenta que la primera imagen de Santa Cecilia fue
hecha por el fundador.
“La cabeza y las manos de la Virgen las trajeron de
Europa. Don Patricio la armó y con lienzos, arpillera y yeso hizo el cuerpo. Luego
le hizo un dorado a la hoja”.
Esa
imagen, hoy desaparecida, fue reemplazada por otra Santa Cecilia cuya cara es
asombrosamente parecida a la del cuadro en el techo. Algunos llegaron, inclusive,
a decir que era la cara de Cecilia Robles de Peralta Ramos, aunque eso no pudo
ser a juzgar por su anacronismo y distinto origen. El doctor Moyano había
comprado un cuarto de manzana frente a la Capilla de Santa Cecilia.
“El tío Jacinto le dijo a papá que la familia no
tenía nada para vender en ese lugar. Por eso le compró los lotes a un tercero. Papá
creía que la ciudad iba a crecer hacia el Norte… en realidad todos decían que
las ciudades debían crecer para el Norte, no para el Sur”.
No
debemos olvidar tampoco que frente a la Capilla se radicó el primer cementerio
de Mar del Plata, utilizado hasta el momento de la inauguración de “La Loma”. Las
más antiguas familias marplatenses tienen aún bóvedas de su propiedad en este
último cementerio, cuyos lotes fueron cedidos a perpetuidad por la
Municipalidad cuando se efectuaron los traslados desde su primitiva
localización. La Capilla Santa Cecilia estuvo por mucho tiempo sola en la Loma.
Antiguas fotografías muestran su sencilla pero orgullosa estampa. Lamentablemente,
luego se realizaron construcciones muy poco pensadas que afectaron seriamente
su porte.
Imagen actual del interior de la Capilla Santa Cecilia |
Dos ángeles rematando las alturas laterales de su pórtico fueron instalados mucho después de su construcción. Tal vez lo más curioso de esta Capilla sea su baptisterio. De las tres puertas exteriores, sólo las laterales conducen al interior del templo. La del medio abre paso a un espacio ciego, en el que originalmente se hallaba la pila bautismal. Este diseño no es habitual y por eso constituye una singularidad.
Hermanas del Huerto. Instituto Santa Cecilia. Con Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos |
Cenizas de Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos. Imagen gentileza familia Arauz |
Entierro de las cenizas de Guillermo Atila Arauz Peralta Ramos en la capilla de Santa Cecilia. Imagen gentileza familia Arauz |
Lucrecia Moyano supone que fue una necesidad constructiva para sostener el Coro, ubicado exactamente sobre el baptisterio. Junto con el Oratorio del Instituto Unzué, la Capilla Santa Cecilia es uno de los monumentos nacionales existentes en Mar del Plata. Fue así declarado por Decreto 793/71 firmado por el entonces presidente Alejandro Agustín Lanusse. El paso del tiempo y tal vez algunas intervenciones no adecuadamente hechas obligan a una pronta puesta en valor de la Capilla. También hubo participación en su interior de manos que produjeron cambios pocos felices. Algunos verdes y celestes, fanales de acrílico, una moderna mesa para el altar y artefactos de iluminación poco apropiados perturban notoriamente el clima que seguramente tuvo antes.
Afortunadamente,
a través de la Comisión Nacional de Museos, cuya delegación local ejerce el
arquitecto Alejandro Novacovsky, se resuelven las tareas de restauración. En el
convenio oportunamente suscripto intervienen también la Universidad Nacional de
Mar del Plata, la Municipalidad de Gral. Pueyrredón. la Dirección Nacional de
Arquitectura y la Congregación de Hermanas de la Caridad Hijas de María
Santísima del Huerto.
Publicado Revista Toledo con Todos.
Septiembre de 1994
Fuentes:
Andrade, Eduardo / Fernández, Eugenio. "Puesta en Valor de trazado fundacional realizado por el agrimensor público Carlos Chapeaurouge en 1874". Consejo Profesional de Agrimensura. 2001
Lic. Jorge A. Somma de Fotos de Familia - Diario La Capital
Lic. Jorge A. Somma de Fotos de Familia - Diario La Capital
Blog En Letra de Molde - Virginia Echarren
Datos: Archivo Histórico de la Provincia de Bs.As -Julio Cesar Gascón
"Nueva cara de Santa Cecilia" - Revista Toledo con Todos - http://toledocontodos.com.ar/?p=1565
"El portal donde nacimos" Revista Toledo con Todos http://toledocontodos.com.ar/?p=1214
Guia de Monumentos Históricos de la República Argentina – CNMMyLH -1998Datos: Archivo Histórico de la Provincia de Bs.As -Julio Cesar Gascón
"Nueva cara de Santa Cecilia" - Revista Toledo con Todos - http://toledocontodos.com.ar/?p=1565
"El portal donde nacimos" Revista Toledo con Todos http://toledocontodos.com.ar/?p=1214
Aspectos salientes de la vida inicial de Mar del Plata - Perfiles del Puerto de Laguna de los Padres - Del Libro: "Genesis de Mar del Plata" de Roberto T. Barilli - pag. 58