martes, 2 de abril de 2024

ANTOINE DE SAIT-EXUPERY EN MAR DEL PLATA

 

Saint-Exupéry (uniforme de aviador) . Fuente Los Andes.

El reconocido escritor francés, el ilustre Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro “El Principito” fue el piloto del primer avión que la Aeroposta envió con correspondencia desde Buenos Aires, en 1930. Su presencia en esta ciudad fue confirmada a partir de investigaciones recientes. La licenciada María Claudia Armesto tuvo acceso a cartas de Saint-Exupéry a su madre, resguardadas por los descendientes, en las que pudo confirmar que el escritor se hospedó en el hotel Majestic, inaugurado en 1928 en la esquina de Santa Fe y diagonal Alberdi y que perduró como tal hasta fines de los ’70. Ocupó la habituación 64, sobre la ochava, con vistas al mar desde el segundo piso. Como homenaje a Saint-Exupéry, se colocó en el ingreso del colegio un cuadro de “El Principito”, la ruta aeropostal, una colección de estampillas y otra de numismática.

La Aeroposta Argentina, filial de la Compagnie Aéropostale, ofrecía desde 1927 los primeros servicios de correo aéreo en las rutas de Buenos Aires a Natal (era entonces la conexión transatlántica), Asunción y Santiago de Chile. Saint-Exupéry, quien ya había volado para esa compañía en Francia y África, llegó a Argentina a sus 29 años, el 12 de octubre de 1929, con el objetivo de organizar la conexión con la región patagónica. Durante su estadía en el país, hasta el 31 de enero de 1931, mantuvo viva la pasión por la escritura (ese mismo año publicó “Vuelos Nocturnos”).

Saint-Exupéry (uniforme de aviador) junto a Rufino Luro Cambaceres (boina y valija).

Saint-Exupéry se presentó aquel 6 de enero en la oficina de la Aeroposta en Buenos Aires, en la calle Reconquista 240, donde actualmente se encuentra parte del Banco Central. Luego de un recorrido en automóvil por caminos afectados por las lluvias, llegó al Aeródromo de General Pacheco (hoy El Talar). Al mismo tiempo, partió desde esa base en un Laté 28 su colega Jean Mermoz, con autoridades y periodistas a bordo. Después de avistar un gran tanque de agua que actuaba como punto de referencia, Saint-Exupéry aterrizó el Laté 25 poco después de las 8 en Camet, cerca del actual aeropuerto “Astor Piazzolla”. Los recién llegados fueron trasladados  hasta la agencia principal del Correo de Mar del Plata, donde compartieron un “lunch”. Se presume que más tarde el francés estuvo en el Bristol Hotel, lugar en el que se realizó un almuerzo con discursos de autoridades.

 

Saint-Exupéry, el autor de El Principito recibiendo piezas postales en su tarea de aviador postal y Director General de la Compañía Latécoère Aéropostale entre el 12 de octubre de 1929 al 31 de enero de 1931. Imagen de tramaeducativa.ar

Llegada de Saint Exuperi a Mar del Plata.

El novelista cultivó una estrecha relación con Rufino Luro Cambaceres, uno de los nietos de Pedro, el impulsor del desarrollo de Mar del Plata. Eran asiduos concurrentes a la confitería Los Dos Chinos de Bahía Blanca, a donde iban a escuchar la música de Carlos Gardel. El novelista escribió años después de su regreso a Francia, lo siguiente:

“Mi partida de su país y de la Aeroposta Argentina, ha sido para mí muy dura y me ha apenado mucho más de lo que Ud. podría imaginar. No hay en mi vida período alguno que prefiera al que he vivido entre Uds. No hay camaradería que me haya parecido más sana. ¡Cuántos y cuántos recuerdos del trabajo en común! Los viajes al sur, la construcción de la línea, los vientos de Comodoro, las fatigas, las inquietudes y las alegrías. Me encontraba en la Argentina como en mi propio país. Crea, mi querido Luro, que mi amistad fue y persiste muy profunda”

Saint-Exupéry conoció a otra figura muy ligada a Mar del Plata: Victoria Ocampo. Fue presentado a ella por María Rosa Oliver, escritora que había entablado una relación con el francés a través del director de cine Luis Saslavsky. Se cuenta que, tras un almuerzo en la histórica casona construida por Alejandro Bustillo en el barrio Parque de Buenos Aires, el piloto cortó jazmines de su jardín y se los obsequió a su reciente pareja, la salvadoreña Consuelo Suncín, “la flor” de “El Principito”, con quien se casó y compartió 13 años de matrimonio.

Rodolfo "Manino" Iriart junto al cuadro de “El Principito” en el Centro Polivalente de Arte. Imagen Diario La Capital

Rodolfo “Manino” Iriart realizó un viaje especial a Francia con el fin de llevar los documentos que corroboran la presencia de Antoine de Saint-Exupéry en 1930 en Mar del Plata. Durante su estancia en Saint-Maurice-de-Rémens, ciudad en la que el autor de “El Principito” vivió los momentos más memorables de su infancia, el exdiputado se reunió con Oliver d’Agay, sobrino nieto de Saint-Exupéry y director de la sucesión encargada de administrar los derechos de su obra. Iriart entregó el material reunido sobre el escritor en Mar del Plata, el cual podría formar parte del museo que se abrirá en el célebre “Castillo del Principito”.

El Latécoère 25 es preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica.

Fuentes:
Tras las huellas de “El Principito”: el día que Saint-Exupéry trajo el correo aéreo a Mar del Plata. Extraido en fecha 30/05/2024 de: https://www.lacapitalmdp.com/tras-las-huellas-de-el-principito-el-dia-que-saint-exupery-trajo-el-correo-aereo-a-mar-del-plata/

"El día que Saint-Exupéry estuvo en Mar del Plata" Extraído en fecha 30/05/2024 de: https://tramaeducativa.ar/el-dia-que-antoine-de-saint-exupery-estuvo-en-mar-del-plata/