martes, 22 de enero de 2019

RAMONES EN MAR DEL PLATA


The Ramones. Discoteca Go!.Dance Hall. Mar del Plata 17/11/1994

Cuando los Ramones vinieron a Mar del Plata causaron sensación entre sus fans. Los integrantes de la banda eran los siguientes: Joey Ramone (Jeffrey Hyman): vocalista principal (1974-96) y batería (1974), fallecido en 2001). Johnny Ramone (John Cummings): guitarra (1974-96), (fallecido en 2004), Marky Ramone (Marc Bell): batería (1978-83, 1987-96)​ y C. J. Ramone (Christopher Joseph Ward): bajo, corista (1989-96).

Tapa Revista Rolling Stone Argentina

El último baterista Marky Ramone cuenta en su biografía "Punk Rock Blitzkrieg. Mi vida en los Ramones" que Ramones tomaron el mismo apellido artístico en homenaje al seudónimo que Paul Mc Cartney utilizaba cuando "Los Beatles" aún eran los "Silver Beatles": Paul Ramon. La historia es conocida, pero no deja de sorprender que estos chicos punks se conmovieran con los Beatles de la primera época. Luego, basta escuchar con atención las melodías ramoneras para descubrir una marcada influencia de los de Liverpool.

Los Ramones tocaron 27 veces en Argentina, 24 de esos conciertos fueron en Buenos Aires, 22 en el Estadio de Obras, uno en el Estadio de Velez Sarsfield en 1994 y el último en el Estadio de River Plate en 1996. Pero hubo tres que se hicieron en el interior del país durante su gira "Acid Chaos Tour" en 1994, cuando en vez de hacer los ya clásicos shows en capital federal optaron por tocar en algunas importantes ciudades del interior. La "Acid Chaos Tour '94" comenzó en Brasil, hizo una escala en Montevideo y continuó en Rosario, Mar Del Plata y Bahía Blanca.

The Ramones. Discoteque Go! Dance Hall. Mar del Plata. Año 1994
Joey Ramone en Go! durante el recital que realizaron Los Ramones en Mar del Plata Año 1994
Johnny Ramone  Año 1994
Marky Ramone en Go! durante el recital que realizaron Los Ramones en Mar del Plata Año 1994

De ese show que hicieron en Mar del Plata allá por el año 1994 vamos a recordar su paso. En este caso, la banda punk mas famosa del mundo llegó a la ciudad de Mar del Plata ese sabado 17 de septiembre de 1994 para tocar en una reconocida disco de la Av. Constitución Nº 5.780 llamda Go! Dance Hall (denominada así en aquel entonces y que mas adelante se llamaría GAP). Cuando llegaron a la discoteca, habia una gran afluencia de público, aunque la banda tocó mas tarde de lo anunciado Si bien estaban anunciados para las 20:30 hs. comenzaron a tocar a las 22:30.

La Discoteque Go! Dance Hall (mas tarde llamada GAP) sita en Av. Constitución Nº 5780 de Mar del Plata donde en el año 1994 tocaron The Ramones. En la actualidad se encuentra cerrada.
The Ramones. Discoteque Go! Dance Hall. Mar del Plata. Año 1994
The Ramones. Discoteque Go! Dance Hall. Mar del Plata. Año 1994
Joey Ramone en Go! durante el recital que realizaron Los Ramones en Mar del Plata Año 1994
Johnny Ramone en la Discoteque Go! Dance Hall. Mar del Plata. Año 1994.
C.J.Ramone en la Discoteque Go! Dance Hall. Mar del Plata. Año 1994.


Luego del show, el periodista Marcelo Gobello (quien para ese entonces ya había lanzado un libro sobre la banda), tuvo la suerte (para su sorpresa) de entrevistar a Johnny, quien no solía dar muchas entrevistas. Más tarde entrevistó a Joey, y se quedó charlando también con Arturo Vega. En la entrevista con Gobello para la revista Madhouse, Johnny anunció que ya estaban hablando de separarse y dar su último show (posiblemente en Argentina). Si bien volvieron al año siguiente, ésta no fue su última visita, sino el show de River en 1996. En esta nota que realiza el periodista marplatense Marcello Gobello, Los Ramones decían lo siguiente:


EL FINAL DE LOS RAMONES
QUEREMOS PARAR ANTES DE NO SER BUENOS
Por Marcelo Gobello – Revista Madhouse

Bajaba las escaleras hacia los camarines de Go!, el estupendo local de la tradicional avenida del ruido marplatense junto  al nervioso Monte Melnick el mítico road manager Ramon, que me iba dictando las consabidas  recomendaciones post-shows y pre-entrevistas.  El tipo conoce su laburo y vela permanentemente por la tranquilad de sus muchachos. Me quedo solo, esperando en una antesala llena de comestibles semiatacados, mientras Monte se interna en el pasillo que da a los camarines. “espera aquí”, me dice el barbado manager. Inspecciono lo que habían dejado sobre la mesa: medialunas, sándwiches de miga, fiambre, coca, cerveza, fruta, agua mineral y jugo de naranja natural.

Un catering tan sofisticado como los propios músicos…ni asomo de los absurdos caprichos que he observado en varios backstages de grupos la mitad de importantes. Es raro que una banda de entrevistas después de un show, pero al haber llegado una horas antes al mismo no habían podido brindar la conferencia de prensa prometida. “Pasa”, dijo el ya mas tranquilizado Melnick, y me interné en un camarín donde se encontraban Marka, C. Jay y Jhonny aferrados a sus cervezas.

JOHNNY LARGO SU FUSIL

Después de los saludos de rigor, me prepare para charlar con Marky quien junto a Joel, es el mas dado para esos menesteres. Pero para mi gran sorpresa es Johnny quien se levanta de su asiento y me dice “Vení, vamos a charlar aquí al lado” Mientras nos dirigimos a la habitación donde estaba la comida, escucho la voz de Joel en el camarín de al lado, lo que me hizo sospechar sobre la vieja tirantez entre el cantante y el guitarrista. Nos acomodamos en dos sillones; todavía no salía de mi asombro por la abierta actitud de Johnny, eternamente reacio a las entrevistas y por lo general bastante seco. Estaba de excelente humor y con ganas de hablar, algo realmente increíble cinco minutos después de una increíble performance de la cual hasta yo había quedado agotado. Le comento que mi intención era hacerle un par de preguntas teniendo en cuenta su cansancio, y si permitía unas fotos. “Oh, bueno, aun no pude peinar bien mi cabello, pero dale…”, bromeó mientras se acomodaba su eterno flequillo. La cosa pintaba bien.

Marcelo Gobello entrevistando a Johnny Ramone en Mar del Plata. Año 1994.  Foto de Marcelo Gobello.

- Hay algo que los fans de Los Ramones están esperando desde hace tiempo; un video en vivo oficial de la banda.
- Tenemos uno, no se si ya se ha visto aquí, es un concierto en Japón del año pasado… hay muchos filmados, tal vez hagamos una retrospectiva.
- Lo de “Acid Eaters” me pareció una idea brillante, todos esos cobres de los sesentas,… debe haber sido fabuloso estar en un estudio con Pete Townshend.
- Si, Pete vino al estudio cuando Joel estaba poniendo la voz, así que solo estuvo con ñel personalmente, pero es una gran emoción que Pete haya cantado con nosotros; somos grandes fans de Who, sobre todo el material de los sesenta, principio de los setenta, no lo último, pero…
- Mas o menos hasta “Who ´s Next” y “Quadrophenia”, lo clásico…
- Hasta “Who ´s Next”, una tremenda banda en vivo, una de las mejores en vivo. Los vi varias veces en los sesentas, en Nueva York (creo que todas las veces que vinieron! (Risas).
- Con veinte años de carrera y una influencia manifiesta en gran parte de las nuevas bandas, más allá del rótulo “punk”, los Ramones son un grupo clásico, con un sonido propio, una imagen distintiva. ¿Qué opinas de esta categorización como “clásicos” (en el buen sentido)?
- Suena bien, me suena bien que digas eso… (En ese momento, Johnny se pone pensativo, hace una pausa y a continuación cambiará radicalmente el ritmo y curso del reportaje con declaraciones tan inesperadas como explosivas). En veinte años hicimos buenos clásicos, un montón de buenos discos, shows en vivo todavía muy enérgicos… veo los tapes de los Ramones actualmente y los comparo con tapes de hace cinco o diez años y son iguales de fuertes…
- O más, el de esta noche me pareció uno de los mejores (y no digo el mejor porque no los ví a todos) que hayan dado en la Argentina.
- Bueno… el año que viene probablemente sea nuestro último año.
- ¿Que me estas diciendo? El último año?
- Sí.
- ¿Por qué?
- Porque quiero parar antes de que no seamos buenos. Tenemos que parar alguna vez… vamos a volver, y estuvimos hablando de incluso tal vez dar nuestro último concierto aquí, en la Argentina.
- Bueno, me has dejado helado… es una noticia triste y a la vez un orgullo que piensen en nuestro país para terminar su carrera.
- Tenemos que hablar con los promotores, pero es muy importante para nosotros tocar aquí, es un lugar importante para la banda. Los fans son tremendos, los mejores fans del mundo los tenemos en la Argentina y también en Brasil. Son muy importantes para nosotros, muy leales y energéticos. Les gustamos muy enérgicos y ellos nos dan esa energía.
- ¿Tienen pensado algún otro disco?
- Cuando volvamos vamos a discutirlo con la compañía grabadora, pero lo mas probable es que grabemos un nuevo disco en enero. Por ahora esos son los planes: esperar el año que viene, despedirnos de Nueva York, tal vez en el CBGB donde empezamos, luego una gira final por distintos países y … bueno, tenemos mucho que hablar, pero quiero parar antes de volvernos malos, ¿sabés?

JOEY NO SE CALLA

La charla siguió un rato mas pero yo ya había quedado atontado con las inesperadas revelaciones de Johnny. Fui corriendo al camarín donde había escuchado la inconfundible voz de Joey y ahí estaba el entrañable larguirucho; había cambiado la remera de Motorhead que usó durante el recital por una de Bebáis y Butthead y charlaba con un periodista de una radio marplatense sobre uno de sus temas preferidos: la censura.

Marcelo Gobello con Joey Ramone en Mar del Plata Año 1994. Foto de Marcelo Gobello.
 
-…Hay un montón de fanáticos religiosos que tratan de infiltrarse en todos lados (en EE.UU.), políticos de derecha, bueno, todos fascistas que son un problema, no solo para los librepensadores.
- Y grupos de presión que vienen desde el mismo gobierno, como el PMRC y esas ligas de moralidad que impulsaron los stickers en las tapas de los discos y CD´s.
- Si, hace unos años que se vienen combatiendo en el senado, Zappa fue un pionero en eso, invocando la libertad de expresión y la primer enmienda de nuestra constitución. Todas esas ligas de moralidad, los grupos antiaborto,… no respetan los derechos humanos y tratan de crear una cortina de humo a los problemas reales, como los que hicieron con algunas bandas de rap o grupos heavies como Judas Priest.
- Justo es decir que eso a veces se usa por parte de los músicos, tapando muchas veces una falta de creatividad.
- Alguna gente provoca para usar los stickers y vender mas discos, quiero decir que provocan una controversia con el único objeto de vender más, y dicen “mierda” y “coger” pero no les interesa un carajo la libertad de expresión o de lección.
 - ¿Que pasa con The Resistente, tu grupo paralelo?
- Bueno, nada por ahora. Hay planes solistas para el futuro, he estado haciendo muchas cosas paralelas a los Ramones, trabajando para la organización de músicos de rock anti-censira y pro-voto, como “Rock The Vote”; también estuve mezclando con tres discos, uno llamado “Children Of Soul” para Rhino Records, donde grabé junto a General Jonson una versión de su tema “Give Me Just A Little More Time”. Colaboré con el nuevo disco de mi hermano Micky Leish, y grabé un tema para un disco llamado “In Their Own Words”, el cual fue grabado en vivo en el Botton Line de Nueva York y en donde una serie de escritores de canciones cantan sus temas preferidos o temas que deberían haber escrito.
- Tuve la oportunidad de estar en Nueva York en febrero del ´94 y asistir a uno de esos eventos en el Botton Line, de los cuales se realizó una recopilación para el disco.
- ¿Quienes estaban aquella noche?
- Lou Reed, Suzanne Vega y Kris Kristofferson. ¿Que tema sacaste en el disco?
- Una especie de versión “umplugged” de “I Wanna Be Sedaled”.
- Los Ramones grabaron algo para el disco homenaje del finado Jhonny Thunders, ¿no?
- Si; hicimos una versión del tema “I Love You”. Jhonny era un viejo amigo y un gran personaje de la escena rockera de Nueva York.
- ¡Que sentiste al estar en el estudio cantando junto a uno de tus héroes, Pete Townshend?
- Fue grandioso. Pete es uno de mis héroes; no tengo muchos y la mayorías están muertos… fue un honor, algo muy excitante. De la misma manera que los chicos se entusiasman con los ramones a nosotros nos pasa con Pete Townshend.

Ramones en Mar del Plata. Discoteca Go!. Año 1994. Foto de A. Volante. Gentileza Revista Madhouse
Ramones en Mar del Plata. Discoteca Go!. Año 1994. Foto de Andres Violante. Gentileza Revista Madhouse
Ramones en Mar del Plata. Discoteca Go!. Año 1994.
 

MARKY NO DESCANSA

En ese momento irrumpe Monte Melnick y le dice a Joel que el ómnibus estaba listo para llevarlos al hotel. Prometí llevarles a cada uno un ejemplar del libro que escribí sobre ellos y qued{e charlando un rato con Arturo Vega, miembro del entorno de Ramón desde el principio, encargado del merchandise, diseñador de sus remeras y creador del celebre escudo del grupo. Arturo, (que habla castellano perfectamente) me dice que partirá temprano en la mañana junto a un miembro del crew rumbo a Bahía Blanca, y que es posible que los muchachos se queden un día más en Mar del Plata. Así fue, y al otro día los fans habían copado la entrada de un céntrico hotel de La Feliz donde los músicos atendieron varias veces los pedidos de fotos y autógrafos de la monada. Aprovecho cierta tranquilidad en la tardecita marplatense para charlar con el simpático Marky, quien me comenta que esta compilando una serie de videos de su colección personal de más de quince años.
-Prepare un primer volumen de todo lo que tengo filmado en los años de backstage y otras sorpresas. Que quede claro que esto pertenece a mi colección privada y que mi intención es venderla por correo a través de las revistas de rock. Si me llamas por teléfono la semana que viene, te voy a dar todas las instrucciones para que te encargues del asunto.
-Creo que es una noticia estupenda para los fans que abras tus archivos y poder ver el grupo en acción en distintas partes del globo y del tiempo. ¿Seguís viviendo siempre en tu departamento de Brooklyn?
-Como siempre en el 5° B…

por Marcelo Gobello.

 Los Ramones en Mar del Plata. 18 de noviembre de 1994
Video gentileza de Gabriel Villavicencio


Los Ramones cerraron su carrera discográfica en el año 1995 con el álbum ¡Adiós Amigos! Un año después darían su último concierto. En las décadas siguiente la desdicha pareció cebarse con los ex Ramones: ya que perdieron la vida cuatro miembros del grupo: Joey Ramone (Jeffrey Hyman): vocalista principal (1974-96) y batería (1974), (fallecido en 2001); Johnny Ramone (John Cummings): guitarra (1974-96), (fallecido en 2004)​; Dee Dee Ramone (Douglas Colvin): bajo y vocalista (1974-89), (fallecido en 2002)​; Tommy Ramone (Thomas Erdelyi): batería (1974-78), (fallecido en 2014)​. Aun siguen vivos Marky Ramone (Marc Bell): batería (1978-83, 1987-96); Richie Ramone (Richard Reinhardt): batería, corista (1983-87); Elvis Ramone (Clement Bozewski): batería (1987, solo dos conciertos) y C. J. Ramone (Christopher Joseph Ward): bajo, corista (1989-96)​.  

Consultando con Marcelo Gobello al respecto de la llegada de Ramones a Mar del Plata, el periodista recuerda la estadía de este gran grupo en nuestra ciudad en un audio memorable que a continuación mostramos:


 
Marcelo Gobello comenta la llegada de
Ramones en Mar del Plata

Cabe destacar que la vida de este grupo esta graficamente retratada en el libro del periodista marplatense Marcelo Gobello denominado: "The Ramones. Demasiado duros para morir".

Tapa del Libro "The Ramones. Demasiado duros para morir" de Marcelo Gobello
 
Presentacion del libro Los Ramones Demasiado Duros Para Morir
por Marcelo Gobello. Gentileza Canal 8


Fuentes:
"EL FINAL DE LOS RAMONES. QUEREMOS PARAR ANTES DE NO SER BUENOS". Entrevista de Marcelo Gobello. Revista Madhouse. Año 1994
Imagenes gentileza de Marcelo Gobello
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ramones.htm 
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_los_Ramones 

martes, 15 de enero de 2019

ROD STEWART EN MAR DEL PLATA

Rod Stewart en el Estadio Jose Maria Minella. Año 1989

Roderick David Stewart quien nació el 10 de enero de 1945 en Highgate (Londres), de familia escocesa, fanático y jugador de fútbol en su juventud, se sintió encantado al llegar a Sudamérica y realizar la gira que finalmente lo traería a Mar del Plata. Conozcamos esta historia…

La crónica según Revista Pelo

Luego de un montón de pronósticos agoreros, Rod Stewart actuará en Mar del Plata el 25 de febrero de 1989 y el 3 de marzo en el estadio de River. El rockero escocés presentará los temas de su álbum “Out of Order” acompañados por una selección de clásicos como Crees que soy sexy y Navegando, mas 2 o 3 legendarios hits de Otis Redding. La empresa Alea Producciones conducida por Federico Gastaldi y el extrompetista Benny Izaguirre debuta en este show y promete continuar con una serie de recitales internacionales.

Nota de la Revista Pelo. Nº 336. Año 1989.

Los productores internacionales de Rod Stewart que coordinas las giras del músico desde 1975 estuvieron en Buenos Aires supervisando los últimos detalles. Los daneses Lars Brogaard y Jurgen Leipol, el norteamericano Christian Wohler se encargan de preparar luces, sonido, escenario, charters, vestimenta y muchas cosas más, de manera que todo salga a la perfección en el primer mega concierto de 1989.

“El sonido que tremos es el que acompañará toda la gira mundial de Rod: traemos dos plataformas con 40 canales cada una para los instrumentos, La potencia total es de 150.000 wats” se entusiasma Broggard.

La iluminación tampoco dejara de brillar por su ausencia: todo será computarizado: 300 spots y 13 seguidores electronicos. Por las dudas, ALEA se encargó de proveerse de los ahora populares “grupos electrogenos” como para evitar que el efecto crisis oscurezca dos noches de rockanroll. Cuando llega el momento de hablar del escenario, Broggard, Leipol y Wholer sonrien como si escondieran un secreto milenario.

“Es una sorpresa-se justifican-. Si la revista Pelo da un anticipo, se va a perder el efecto mágico”.

Después de unos minutos de insistencia, los extranjeros muestran una foto de su chiche predilecto, luego de solicitar al periodista que no revele lo que verá. En suma, que por unos segundos deje de ser periodista a fin de facilitar el disfrute y sembrar la curiosidad entre los futuros espectadores. Con permiso especial, el hombre de prensa solo dirá que el escenario tendrá 55 metros de ancho y características bastante particulares.

Tapa del album de Rod Stewart en River Plate. Año 1989

Contratapa del album de Rod Stewart en River Plate. Año 1989
Allí, Rod Stewart y su banda (Carmine Rojas en bajo, Charles Kentiss en teclados, Tony Brock en batería, Jeff Golub y Stevie Salas en guitarra, Jimmy Roberts en saxo, Nick Lane en trombón, y Rick Braun en trompeta) podrán desplazarse con absoluta comodidad. Los vericuetos económicos de Argentina –inflación, dólar imprevisible- otorgan un cierto riesgo a cualquier negocio de semejante magnitud. En este caso cualquier peligro será prevenido por los auspiciantes del recital (sponsors) que nutriran de carteles publicitarios los dos estadios. Ajeno a estas preocupaciones, a Rod Stewartt le interesa en lo posible, concurrir a algún partido de fútbol en el país de los campeones del mundo.

“Nos dijo que quería ir algun día a la cancha –explica Leipol- y si lo invitan, entrenar con algun equipo profesional” Los caprichos del “star” ya no son tantos como en los viejos tiempos, cuando –cuenta Broggard- “nos divertíamos destruyendo habitaciones de hotel y emborrachándonos”
Aunque pàrezca mentira, ni Broggard ni Leipol son demasiados partidarios del rockanroll, ni como forma de vida ni como genero musical. El primero ama a Mozart y la música brasilera, el segundo a Dino Saluzzi y Astor Piazzolla. Solo Wohler –fiel a su espiritu yanqui- hace hervir su sangre con AC/DC, Scorpions y Bon Jovi. Lo cierto es que, a tres días, a Rod Stewart, su banda y 30 personas que trabajan en este “tour” los espera un largo y agotador trayecto.

Tapa de la Revista Pelo. Nº 338. Año 1989.

Tras sus actuaciones en Argentina, Stewart y compañía recorreran Montevideo, (entre MDP y River) Santiago de Chile, Bogota (Colombia) Caracas (Venezuela) Porto Alegre, San pablo y Rio de Janeiro (Brasil) y luego México, Norteamérica, Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. El 15 de diciembre, Rod viajará a Gran Bretaña a visitar a su madre y todo habrá concluido.  

Nota del Diario La Capital del 25-02-1989
Nota del Diario La Capital del 26-02-1989
Nota del Diario La Capital del 26-02-1989
Entrada para ver el show de Rod Stewart en Mar del Plata en el Estadio Jose Mria Minella. Año 1989. Imagen gentileza del periodista Marcelo Gobello

El show

Rod Stewart llegó en la tarde previa al show que realizaría en Mar del Plata. Aterrizó en la estación aérea de Camet quien formuló declaraciones a la prensa especializada de Buenos Aires. Posteriormente se movilizó hasta el estadio mundialista José María Minella donde antes del show, mientras el equipo de producción armaba el escenario, Stewart se quedó tirando unas pelotas con la gente en el campo de juego. Se hospedó en la estancia La Pelegrina de la familia Bordeu.


Rod Stewart pateando una pelotas en el estadio Jose Maria Minella. Año 1989
Rod Stewart y su banda (Carmine Rojas en bajo, Charles Kentiss en teclados, Tony Brock en batería, Jeff Golub y Stevie Salas en guitarra, Jimmy Roberts en saxo, Nick Lane en trombón, y Rick Braun en trompeta)


Cuando llegó la noche del gran show, el estadio se encontraba vacío. Se tuvieron que abrir las puertas para que ingresara más gente, dado que el centro del estadio se mostraba vacío. Cuando apareció Rod Stewart, la gente gritaba y lo vitoreaba, mientras él haciendo gala de toda su experiencia musical, comenzaba a dar su show. El sonido sin embargo no acompañó como debía al showman, quien debió forzar en algunos casos su voz para remediar las fallas. 

Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella, Mar del Plata. 25 de febrero de 1989. Imagen gentileza de Marcelo Gobello
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella, Mar del Plata. 25 de febrero de 1989. Imagen gentileza de Marcelo Gobello

Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella, Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart y Steve Salas en el Estadio José Maria Minella, Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.

Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.

Jimmy Roberts en saxo, Nick Lane en trombón y Rick Braun en trompeta.
Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Tony Brock en batería. Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.


Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.

Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.
Rod Stewart en el Estadio José Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata. 25 de febrero de 1989.

El artista durante el recital realizó varios cambios de vestuario. Arrancó con un saco amarillo (que después se sacó y se quedo con la camisa blanca que tenía abajo), pasó a un saco negro a cuadros, (que también se sacó y quedándose con una camisa con lunares), siguió con una campera de cuero y sombrero, luego una camisa floreada, y por último cerró el show con un saco y pantalones azules.

Suplemento Si. Suplemento joven del Diario Clarin. Editorial Clarin Año 1989


Suplemento Si. Suplemento joven del Diario Clarin. Editorial Clarin Año 1989

Se podía percibir un deterioro en la calidad del show del músico respecto de su participación en el festival Rock In Río en 1985.  Una de las notas negativas de los shows de Stewart en el '89, además de la disfonía del cantante, fue la poca venta de entradas (se abrieron las puertas del estadio para completar el campo) y el mala calidad del sonid Esto fue muy evidente en Mar del Plata, ya que en ese primer show, dejaron que la gente bajara al campo para llenar los espacios vacios.

Luego del recital del 25 de febrero de 1989 en el estadio Jose Maria Minella de la ciudad de Mar del Plata, el astro viajó a Uruguay y tocó el 28 de febrero en el Estadio Centenario de Montevideo y el 3 de marzo regresó a la Argentina para tocar en el Estadio River Plate. 


 Recital de Rod Stewart. Estadio de River Plate, Bs.As., Argentina
3 de marzo de 1989

Durante el recital en el estadio José Maria Minella, otra nota de color fue el incidente que sufrió Luis Alberto Spinetta, encargado de realizar la apertura de la jornada cuando el público le arrojó monedas al escenario . Con un set acústico, el flaco recorrió canciones de Kamikaze y La, la, la, además de sus clásicos. La revista Pelo comentaría mas tarde en los comentarios escritos por Juan Manuel Cibeira en su texto de 1989:

Luis Alberto Spinetta Año 1989. Diario Clarin
“El clima de frialdad de Mar del Plata se trocó en imbécil agresión, y uno de los máximos pilares de la música popular argentina recibió la hereje bendición en metálico. Spinetta no perdió la altura -ni el profesionalismo- y utilizó su única arma para neutralizar la agresión: su intelecto". "A mi las moneditas no me hacen nada, porque soy como ustedes", respondió Spinetta al público.  

Acreditación de prensa del perodista Marcelo Gobello cuando trabjaba para la FM Ancasti en el recital de Rod Stewart en Mar del Plata Año 1989


Al respecto de este recital, le pedí una opinión a Marcelo Gobello,  periodista especializado en el tema, que me contó lo acontecido aquella noche, incluyendo la recepción a la prensa.

Comentarios de Marcelo Gobello sobre el
Recital de Rod Stewart


Despues del show en Mar del Plata siguió el show en Buenos Aires el 3 de marzo en el Estadio de River Plate. Luego Rod Stewart viajaría a Santiago de Chile el 7 de marzo para tocar en el estadio Nacional, convirtiendo dicho recital en una jornada memorable para ese país. Esa noche 80 mil personas colmaron el estadio para ver el show del cantante inglés.


Recital de Rod Stewart. Estadio Nacional, Santiago, Chile
7 de marzo de 1989


Con todas las localidades vendidas y abarrotadas el público participó coreando al unísono cada una de las canciones. Después de casi 25 años, aun se recuerda como uno de los más trascendentes eventos musicales realizados en Chile. La llegada a la ciudad de Mar del Plata de Rod Stewart fue otra de las máximas impresiones del rock que llenó el escenario del estadio Jose Maria Minella allá por el final de la decada del 80.

Fuentes:
Tour Out of Order