Pueblo de Cabo Corrientes:
La
presentación realizada por el Sr. Jacinto Peralta Ramos ante el Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires para la fundación del pueblo que se denominaba “Cabo
Corrientes”, dio lugar a la siguiente resolución:
Ministerio
de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires-La Plata
-Septiembre 24 de
1891-
Al
Sr. Intendente Municipal de Gral. Pueyrredón.
Para
su conocimiento y demás efectos transcribo a Ud. la siguiente Resolución:
La
Plata-Septiembre 24 de 1891-
Vista
la Solicitud de Don Jacinto Peralta Ramos para la fundación de un pueblo en
terreno de su propiedad, situado en el Partido de General Pueyrredón, los
informes producidos de los cuales resulta no haber inconveniente en que se
acceda a lo solicitado y habiéndose llenado por el recurrente las indicaciones
formuladas por el Departamento de Ingenieros en su informe de fecha 4 de Agosto
del corriente, el P.E.
Jacinto Peralta Ramos |
Resuelve:
Artículo
1º-Autorizase a Don Jacinto Peralta Ramos para la fundación de un pueblo que se
denominaría “CABO CORRIENTES” en terreno de que es propietario en el Partido
General Pueyrredón.
Artículo
2º-Apruébase la mensura y división en Chacras, Quintas y Manzanas del Pueblo de
los terrenos mencionados, practicadas por el agrimensor Ventura Barreiro.
Artículo
3º-Aceptase los terrenos que se destinan para usos públicos, los que deberán
ser escriturados a favor del Estado, libre de todo gravamen.
Artículo
4º-A los efectos de los artículos precedentes, pasen estos antecedentes a la Escribanía
Mayor de Gobierno.
Artículo
5º-Comuníquese, etc.
Firmado:
J.A.Costa-Juan Ortiz de Rozas
Antiguo plano que designa el pueblo de Peralta Ramos |
Goleta Sarandí frente a Cabo Corrientes Año 1826. |
Años después el Sr. Jacinto Peralta Ramos, gestionó el cambio de nombre de ese pueblo por hallarse al Norte y alejado del accidente geográfico denominado Cabo Corrientes. Al respecto en nota enviada el 1º de Diciembre de 1904, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, el Comisionado del P.E. en la Municipalidad Local, se le hace saber:
Comunico a Ud. que el P.E. por Resolución de la
fecha, ha autorizado al Sr. Jacinto Peralta Ramos para que denomine en lo
sucesivo “PERALTA RAMOS” al Pueblo “CABO CORRIENTES”, cuya fundación en terreno
de su propiedad, se le concedió por Resolución del P.E. de fecha 24 de
Septiembre de 1891.
Saluda a Ud. Atentamente
Firmado Angel Etcheverry
(Datos:
Roberto T. Barili,
Extraído
de los originales de las respectivas comunicaciones.
Divergencias sobre la ubicación de Cabo
Corrientes
Cabe destacar que
al respecto de la denominación toponímica de Cabo Corrientes hay una discusión
iniciada por el historiador e investigador Felix de Ayesa en controversia con Roberto Barili, ya que Punta Mogotes
era conocida como Cabo Corrientes, en tanto que el actual Cabo Corrientes era
llamado Punta de Lobería Chica. Punta Mogotes se encuentra sobre una barranca,
al sur y a poca distancia del cabo Corrientes, en la ciudad de Mar del Plata. En un acabado resumen del periodista Oscar E. Balmaceda podemos sintetizar la historia de esta reyerta que parece que aun esta en vigencia. Veamos:
"El cabo Corrientes es el punto donde el sistema de
Tandilia se zambulle sin pudores en el océano Atlántico. Hasta aquí esta
cuestión nunca despertó controversias; sin embargo, cómo debería llamarse este
accidente provocó una disputa, aún no resuelta del todo, entre dos de los
historiadores más calificados de Mar del Plata: Roberto Tomás Barili y Félix de
Ayesa.
Para el primero de los nombrados, el cabo queda allí,
donde comienza el paseo Jesús de Galíndez. Ayesa, en cambio, sostiene que es
hora de cambiar los carteles indicadores y mudarlos hasta Punta Mogotes, lugar
al que efectivamente habría que llamar Cabo Corrientes, pues así se lo
bautizó hace varios siglos. Según los cronistas de la época, Punta Mogotes fue
llamada Punta de Arenas Gordas, en 1519, por el piloto de la nave insignia de
la expedición de Hernando de Magallanes, ya que el paraje le recordaba la playa
que frecuentaba en su añorada Huelva.
En 1703, el navegante y cartógrafo francés Guilleaume
D' Isle confeccionó una carta de la América meridional en la que identificó a
dicho accidente como el cabo de Arenas Gordas o de las Corrientes. Estas ultima
denominación aludía a las dos corrientes marinas; una cálida y la otra fría-
que por allí se acercan a la costa. El paso del tiempo y la capacidad de
síntesis de los primeros pobladores redujeron este nombre al más conciso de
cabo Corrientes.
En 1772, el jesuita Joseph Cardiel editó un tratado
sobre la Patagonia, que incluía una carta geográfica en la que aparecía el
actual cabo Corrientes identificado como Cape Lobos, nombre que le había
impuesto el extraverdido sir Francis Drake cuando pasó por estas playas
buscando a su hermano. Con todo, esta designación tampoco fue definitiva, pues
sucesivamente habría de llamarse Lobería Chica y Rincón de los Lobos. Pasaron
los años, pero la pasión por rebautizar el lugar no amainó. En efecto, cuando
el Beagle navegó por esta aguas llevando a bordo a Robert Fitz Roy y Charles
Darwin, el primero se sorprendió al descubrir que en estos lares se llamaba
punta a un cabo -punta Lobería Chica- y cabo a una punta -Cabo Corrientes-, por
lo que de inmediato se propuso enmendar el error: ascendió a Cabo Corrientes al
primer accidente y denominó Punta Mogotes al segundo.
En 1840, el cónsul inglés en Buenos Aires le remitió
la nueva carta de Fitz Roy a Juan Manuel de Rosas, y a partir de ese momento se
popularizaron los nombres tal como los conocemos en la actualidad. No obstante,
la Armada Nacional no quedó conforme con los cambios realizados por los
británicos y, basándose en mapas de 1794, confirmó la posición del cabo
Corrientes en lo b28 S, es decir, en Punta Mogotes. Esta fue la última palabra."
.
Oscar E. Balmaceda
Diario La Capital / Mar del Plata
Domingo 5 de mayo de 1996
Al
respecto, hay dos trabajos que estudian como sucedieron estos cambios de
denominación:
- “Cabo de las Corrientes: un posible error en la toponimia del litoral bonaerense”, en la revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata, 1957, de Ossoinak de Sarrailh, Efi Emilia;
- “Disquisiciones históricas regionales ; El almirante Brown no fondeó frente al actual Cabo Corrientes”; Mar del Plata, 1982 de Félix de Ayesa
No
obstante la discusión sobre la ubicación de Cabo Corrientes, el 22 de junio de
2014 se cumplen doscientos treinta y siete años del nacimiento del máximo héroe
naval argentino. Mar del Plata siempre recordó y honró al Alte. Brown: una
calle, un busto en la Base Naval, un monumento en pleno centro, y un monolito
en Cabo Corrientes.
Pero,
¿qué tiene que ver el monolito con Cabo Corrientes? Millones de turistas y
marplatenses que pasean por allí muy poco saben. Oscar Filippi, en un artículo
escrito en el diario La Capital, describe su importancia histórica:
1826 – Cabo Corrientes en la Historia
Naval - 2010
Hace 186 años, el almirante Brown
fondeaba frente al Cabo Corrientes
Su
genio naval, supo reconocer la importancia estratégica del entonces llamado
“Cabo de las Dos Corrientes” para la defensa de nuestro País y señaló desde la
historia, la costa sobre la cual crecería esta hermosa ciudad. Un siglo después,
la Armada Argentina inauguraba la Base Naval Mar del Plata, la segunda en
importancia, de nuestro litoral marítimo. Como
un índice geográfico que señala el futuro a los argentinos. Con paciencia de
piedras eternas, como esperando que despertemos al verdadero desafío de nación
marítima, integrada pero jamás entregada al resto del mundo, así se proyecta
majestuoso el “Cabo de las Dos Corrientes”, tal su nombre primigenio.
Frente
a él, en titánica y eterna lucha, la corriente fría proveniente de nuestras Malvinas
pugna por doblegar a la corriente cálida proveniente del Brasil. Coincidencia
simple que proviene de la pura lógica de la oceanografía física, pero con ojos
de historia, homenaje eterno del propio Mar Argentino a la epopeya browniana de
nuestra Independencia.
Con coraje criollo
Con
el año de 1826 llegarían a nuestra patria sombrías nubes de guerra. El Imperio
del Brasil, con una poderosa flota de 80 navíos, penetraba en el Río de la
Plata y bloqueaba a la ciudad de Buenos Aires. Pretendía extender sus dominios
sobre la Banda Oriental. Urgidos entonces a recomponer nuestro poder naval,
inexplicablemente desmantelado luego de la histórica victoria sobre la escuadra
española el 17 de mayo de 1814. De haber acompañado al general San Martín en la
campaña libertaria de Chile y Perú y de las brillantes acciones corsarias
subsecuentes. Nuestro primer presidente constitucional, Bernardino Rivadavia,
volvía a confiar la libertad y la independencia de nuestra patria al almirante
Guillermo Brown.
Tarjeta postal Cabo Corrientes. Fuente Delcampe.net. Enviada por Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia |
Tarjeta postal Cabo Corrientes. Fuente Delcampe.net. Enviada por Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia |
El
veterano marino, nacido en tierras en las que también soplan vientos de
libertad, volvió a desplegar su valor irlandés y junto al coraje criollo de
Tomás Espora y Leonardo Rosales, el 30 de junio y el 11 de julio de ese mismo
año (1826), escribirían las páginas más heroicas de nuestra historia naval al
derrotar en desiguales combates a la imponente escuadra imperial, en las
batallas de Los Pozos y Quilmes, respectivamente.
Aun
así, el peligro no había desaparecido, los buques del Imperio del Brasil
seguían amenazantes, merodeando nuestras costas. Urgía comprar más naves para
nuestra escuadra. Había que reponer a las heroicas “25 de Mayo” y “Congreso”. A
tal fin, Bernardino Rivadavia había enviado a Chile, en misión especial, al
coronel Ventura Vázquez para adquirir tres naves de guerra.
Las
noticias provenientes de Chile no eran alentadoras, las naves adquiridas habían
sido bautizadas así: “Montevideo”, “Buenos Aires” y “Chacabuco”. Zarparon el 6
de agosto de 1826 del puerto de Valparaíso. La “Montevideo” sorprendida por un
temporal, debió regresar a puerto; la fragata “Buenos Aires” naufragó en Cabo
de Hornos, nunca apareció un vestigio de esa nave o de su tripulación.
A su
bordo regresaba a la Argentina el coronel Ventura Vázquez. Sólo la corbeta
“Chacabuco” llegaría más de dos meses después de su zarpada de Valparaíso. Esas
naves compradas en Chile tenían orden de fondear frente al cabo Corrientes, el
punto más oriental de nuestra geografía continental, donde al almirante
Guillermo Brown debía asumir el mando de esa nueva división y el coronel
Ventura Vázquez regresaría a la Capital para dar cuenta de sus gestiones.
Viaje por tierra
Partiendo
en carruaje desde Buenos Aires, el Almirante Guillermo Brown, junto al teniente coronel
Francisco Sayós y 40 hombres de escolta, llegó al paraje que hoy conocemos como
“Estación Macedo”, el 23 de agosto de 1826. Se alojó en la estancia más próxima
a la Laguna de “Mar Chiquita”, propiedad de don Francisco Sáenz Valiente.
Con
dos botes, él y su grupo establecieron el transporte de víveres y auxilios al
Destacamento de la Costa. Brown, después de una larga espera sobre las piedras
del Cabo Corrientes, aquejado por una dolencia física y desalentado por la
falta de noticias, regresó a la Capital Federal. En su lugar quedaron, el
teniente coronel Sayós y el piloto Michel que ya había trasladado una balandra
hasta el cabo Corrientes y establecido el servicio de guardia reclamado para
esperar a las nuevas naves.
Cabo Corrientes en la década del 20. Foto enviada por José Alberto Lago. |
Antigua Foto Postal de Cabo
Corrientes Colec. Hugo J.Miró. Lic. Angel J. Somma
|
Días
después de su regreso, el almirante Brown recibe en Buenos Aires la noticia de
la llegada de la corbeta “Chacabuco” a nuestro cabo Corrientes. El almirante
resuelve entonces alistar la barca “Congreso”, al mando del capitán Guillermo
R. Mason; el bergantín “República” a cargo del capitán Guillermo E. Granville y
la goleta “Sarandí” comandada por el capitán Juan H. Coe, en ella, el Almirante
Brown enarbola su insignia.
El
plan del almirante, como siempre, es sencillo y audaz: unirse con esas unidades
a la recién llegada “Chacabuco” y dirigirse directo a las costas del Brasil. Si
ellos querían la guerra, llevaría la guerra a sus propias costas.
Llega por mar
Zarpan
de Buenos Aires el 26 de octubre por la noche (20.45) con viento del S/SE y
bajo las narices de los marinos brasileños que con sus poderosas naves
mantienen el bloqueo al Puerto de Buenos Aires. La Sarandí navegó durante la
noche sin novedad y en la mañana del 27 se encontró con varias naves enemigas.
Como ardid de guerra, el astuto almirante mantenía izada la bandera imperial,
sin abrir fuego y rompió el bloqueo y se dirigió rumbo al Cabo Corrientes.
Las
otras dos naves debieron regresar a puerto al ser detectadas por los cariocas.
La corbeta “Chacabuco” poseía 22 cañones y 150 hombres de tripulación, su
comandante era el capitán Santiago Jorge Bynon y se convertía en el primer
comandante de una nave de guerra de nuestra Armada que fondeaba frente a lo que
hoy es Mar del Plata. A las 11.30 del 30 de octubre de 1826, el almirante
Guillermo Brown, a bordo de la “Sarandí” entró en contacto con la “Chacabuco”.
Aún
no nacida, en el brillante amanecer de nuestra historia, el Sol iluminaba a Mar
del Plata. Debía nacer como hija dilecta del propio Mar Argentino. Faro,
custodia y guía de los intereses argentinos en el mar. Así se inició desde las
costas del “Cabo de las Dos Corrientes” otro de los grandes capítulos de
nuestra historia naval. Un crucero de guerra memorable, que permitió capturar
numerosas naves y crear en el propio Imperio del Brasil, la sensación de un
serio obstáculo a la navegación frente a sus propias costas, situación que
aceleró la finalización del bloqueo a Buenos Aires.
Del libro de bitácora
Aquel
histórico 30 de octubre de 1826, en el libro de bitácora de la goleta Sarandí,
el almirante Guillermo Brown escribía:
“En este
momento en que son las 12 del día, acabo de incorporarme con la corbeta
Chacabuco, remito a tierra diez soldados que hay en ésta de la guardia de
negros que hay en tierra e inmediatamente me dirijo sobre la costa del Brasil,
conforme a las instrucciones de V.E.. Al bergantín República y la barca
Congreso los perdimos de vista a las 10.30 de la noche de mi salida y no los he
vuelto a ver. Me es imposible el poder designar el punto de mi crucero, pues he
de operar conforme lo exijan las circunstancias. Dios guarde a V.E. muchos
años. Frente al cabo Corrientes, en vela. Octubre 30 de 1826”.
Firmado: W. Brown
Las
pude ver
Fue
hace más de seis años, la Armada Argentina me había vuelto a distinguir con una
comisión para navegar en nuestra hermosa fragata “Libertad”.Esa
esbelta dama blanca de los mares del mundo, que en sus velas abraza y guarda
toda la mística de “ser marino”. Habíamos zarpado de la Base Naval Mar del
Plata, temprano en la mañana, con fuerte viento del S/SE al comando del capitán
de navío Guillermo Keuneke. Navegábamos a vela pura y habíamos llegado a dar
¡14 nudos! El tiempo no era el mejor, había nubes bajas y cortos chubascos.
Justo frente al Cabo Corrientes, el paisaje de la ciudad se desdibujaba tras la
bruma y las nubes.
Sé
que fue producto de la emoción de navegar esta hermosa fragata. Sé que fue el
sonido del viento silbando en las jarcias. Sé que fue el crujir de las propias
velas, quizás mi propio interés en nuestra historia naval… De ello estoy
seguro. Pero también estoy seguro de que las vi. Entre las nubes y la bruma,
por nuestra amura de babor y recortadas en la costa… ¡Eran la Sarandí y la
Chacabuco! Con sus velas henchidas de gloria, como en el óleo que ilustra esta
nota, navegando en homenaje a Mar del Plata. Era la historia misma que nos
visitaba…, como cada vez que nos visita su propio legado… la “Libertad”.
Fuente:
Por Oscar Filippi - 06/11/06
- LA CAPITAL de Mar del Plata
EL MONOLITO
Por
Pasqualino Marchese
El
emplazamiento de monolito por iniciativa del entonces intendente Comisionado
Pedro Enrique Martí Garro fue un anticipo al futuro monumento al Almirante
Guillermo Brown en la actual Plazoleta de la Armada Argentina entre el Casino y
el Gran Hotel Provincial. Se inauguró el 28 de septiembre de 1963. Abajo en las
imágenes, en un folleto editado por el Municipio todo el desarrollo
administrativo hasta el discurso de inauguración del Intendente.
Hoy
las dos placas recordatorias no existen más, pueden hacer parte de las manijas
de sus puertas. El fascículo original me ha sido proporcionado por el
secretario del Instituto Nacional Browniano de la Filial Mar del Plata, señor
Horacio Martínez. El
sector de Cabo Corrientes ha sido declarado sitio histórico mediante la
siguiente ordenanza:
Declaración de Sitio Histórico por
parte el H.C.D de la M.G.P.
Por
iniciativa del Concejal Maximiliano ABAD, (Bloque UCR) se obtuvo la siguiente
Ordenanza sobre el “Cabo de las Dos Corrientes”.
FECHA
DE SANCIÓN: Septiembre 10 de 2009
NUMERO
DE REGISTRO:
EXPEDIENTE
H.C.D. Nº: 1774 LETRA U AÑO 2009
ORDENANZA
Artículo
1º.- Declárase sitio histórico al sector costero del litoral atlántico
denominado Cabo Corrientes, por ser éste el punto desde donde, en 1826, el
Almirante Guillermo Brown lanzó su campaña naval contra el Imperio del Brasil.
Artículo
2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo la correspondiente señalización del
sitio, incorporando las referencias históricas del mismo.
Artículo
3º.- Con motivo de celebrarse el próximo 30 de octubre el aniversario del paso
y desembarco del Almirante Brown, el Departamento Ejecutivo posibilitará el
emplazamiento de un monolito conmemorativo idéntico al construido en 1963, el
que será inaugurado en acto especial convocado al efecto.
Artículo
4º.- Comuníquese, etc.-
Hoy,
los integrantes del Instituto Nacional Browniano Filial Mar del Plata, están
abocados en tramitar todos los pasos para que se concrete la restauración y
puesta en valor del Monolito, en vista de cumplirse 50 años de su inauguración,
el 28 de septiembre de 2013. Una
imagen de la inauguración del Monolito se ha publicado recientemente en Fotos
de Familia del diario La Capital de Mar del Plata con interesantes comentario
del Lic. Ángel J. Somma, que transcribimos.
Primer Congreso de Historia de los
Pueblos de la Provincia de Buenos Aires
Reunido
en La Plata los días 25 a
28 de Septiembre de Año del Libertador San Martín,1950 los siguientes señores:
Gobernador
de la Provincia: Cnel. (S.R.) Domingo A. Mercante-
Ministro
de Gobierno: Dr. Héctor E. Mercante
Subsecretario
de Gobierno: Dr. Amadeo D. Brunetti-
Director
General del Ministerio de Gobierno: D. Víctor Alberto de La Vega
Ley Nº 5447-
Por
la que se dispuso la Reunión del Congreso
El
Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sanciona con
fuerza de Ley.
Art.1°-En
homenaje a la memoria del Gral. San Martín, en el primer centenario de su
fallecimiento, se celebrará en la Ciudad de La Plata el Primer Congreso de
Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenoa Aires, el que será organizado
por el Poder Ejecutivo con la intervención de la Dirección del Archivo
Histórico y de la Comisión de Cultura de la Provincia.
Art.2°-Destínase
la suma de trescientos mil pesos moneda nacional ($ 300.000 m/n) para los
gastos de la organización del Congreso, traslado y alojamiento de delegados,
exposiciones de documentos históricos y muestra de la bibliografía
sanmartiniana y posterior publicación de los Anales del Congreso y demás gastos
que origine el cumplimiento de esta ley, los que serán tomados por el Poder
Ejecutivo, de Rentas Generales, con imputación a la misma.
Art.3°-Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
placa inauguracion del monolito |
Dada
en la Sala de Sesiones de Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos
Aires, en la Ciudad de la Plata los once días del mes de agosto de mil
novecientos cuarenta y nueve.
-M.
Goizueta-D.Ondarra Secretario de la C. de D. D.
-J.B.
Machado-A.Panelli-Secretario del Senado
-La
Plata 23 de agosto de 1949
-Comuníquese,
Publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese.
-Decreto
N° 18722-Mercante-C.A. Cocalandro
-Registrado
bajo el número cinco mil cuatrocientos cuarenta y siete-
-H.E.Mercante
COMISION
EJECUTIVA
Presidente:
Ministro
de Gobierno: Dr. Héctor E. Mercante
Subsecretario
de Cultura: Dr. José Cafasso
Director
Honorario del Archivo Histórico de la Provincia: Dr. Ricardo Levene
Presidente
de la Filial Número 1 del Instituto Nacional Sanmartiniano: Dr.Tomás Diego
Bernard (h)
Delegado
de la Provincia de Buenos Aires Ante la Comisión Nacional Ejecutiva: Dr. Raúl
Touceda
Delegado
de la Confederación General del Trabajo: D. Ángel Fazio
SUBCOMISION
ASESORA
Presidente:
Director
Honorario del Archivo Histórico de la Provincia Dr. Ricardo Levene
Vocales:
Director
Honorario del Museo Colonial e Histórico de la Provincia: D. Enrique Udaondo
Presidente
de la Filial Número 1 del Instiruto Nacional Sanmartiniano: Dr. Tomás Diego
Bernard (h)
Secretario:
D. Carlos María Stortini
MESA
DIRECTIVA DEL PRIMER CONGRESO DE HISTORIA DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
Presidente:
Dr. Ricardo Levene
Vicepresidente
I°: Presbítero Dr. Francisco C. Actis
Vicepresidente
2°:
ESCRIBANO:
JULIO CESAR GASCÓN
Secretario
General: Profesor Andrés R. Allende
Secretario
Administrativo: Profesor Rubén José Mercado
Prosecretarios:
Profesor Dino G. Parodi y Doctor Joaquín Pérez
ARCHIVO
HISTORICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Director
Honorario: Dr. Ricardo Levene
Secretario
General: Adolfo N. Barbano
Secretaría
Técnica: Guillermina Sors de Tricerri
Encargado
de la Secretaría Administrativa: Rubén José Mercado
Encargados
de Publicaciones: Dino G. Parodi; Joaquín Pérez y Rogelio Soria
Encargada
de Biblioteca: Elina A. Rosa de Spinola
Encargada
del Fichero y Catálogo: Dora C. Tálice de Chiabaut
Auxiliares
Técnicos: Carmelo B. Morales; Ernesto A. Peruzzi; Macario U. García; Elasa
Batac de Rosetti; María Dolores Sibello; Nely A. Piccinini de Menéndez; Elba
Celica D’Elía; Elsa B. Soerensen SIlva y María H. Carino.
Adscriptos
Honorarios: Carlos Heras; Enrique M. Barba; Roberto H. Marfany; Luis Aznar:
Andrés R. Allende; Juan A. Sidoti y Carmelo V. Zingoni.
Miembros
Titulares del Congreso, representando al Partido de Gral. Pueyrredón:
Escribano
JULIO CESAR GASCON, delegado de la Comuna
Sr.
ALFREDO A. EMERY, delegado del Museo Municipal de Ciencias Naturales y
Tradicional de Mar del Plata.
Primer Congreso de Historia de los
Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Ponencias números 61 y 62 de un total
de 117.
Recabar
de la Comisión de Museos y Monumentos Históricos, se declaren lugares
históricos, los siguientes:
LAGUNA
DE LOS PADRES: La
actual Laguna de los Padres llamada originalmente-Laguna de las
Cabrillas-,situada en el campo que fue de Eusebio Zubiaurre,en el Partido de
Gral. Pueyrredón, hoy propiedad del Estado, por haber levantado a su vera la
Compañía de Jesús en el año 1746, la reducción indígena-Nuestra Señora del
Pilar-primer centro urbano en la zona austral de Buenos Aires. El Sitio donde
estuvo la ciudadela se erigiría un monolito de piedra blanca.
CABO
CORRIENTES: Accidente
geográfico situado sobre el litoral marítimo en el mismo partido de Gral.
Pueyrredón, por haber sido elegido por el almirante Guillermo Brown como base
de operaciones en 1826, antes del combate naval de-El Juncal-contra la escuadra
imperial del Brasil. En ese lugar, al que arribó por tercera vez, esperó la
llegada de unidades que venían de Chile al mando del comandante Binnon, a
incorporársele, de las que a causa de averías solo llegó-La Chacabuco-. Se
levantaría allí un morro y monolito.
De
JULIO CËSAR GASCON-
Delegado de la Comuna de General Pueyrredón.
Delegado de la Comuna de General Pueyrredón.
Bibliografía Utilizada:
- P. José Cardiel S.J. Diario del Viaje y misión al río del Sauce realizado en 178 por el R. P. José Cardiel, S. J.,precedido por un estudio biográfico del autor y la regesta de su labor literaria y cartográfica por el P. Guillermo Furlong Cardiff, S. J., y por una Introducción y un análisis crítico del itinerario y de las Cartas, y notas aclaratorias del texto, de Félix F. Outes, cit.
- Partido de Gral. Pueyrredón, en Libro de estudio de la provincia de Buenos Aires u vidas u trabajo, su progreso, publicado por la Empresa del -Álbum Argentino- y dirigido por Demetrio Blitz, Buenos Aires 1913 t.I p.353-500.
- Comisión Popular de Homenaje al Fundador de Mar del Plata, don Patricio Peralta Ramos, en el Centenario de su Natalicio. Centenario del natalicio del fundador de Mar del Plata, don Patricio Peralta Ramos, 1814-17 de mayo 1914, Mar del Plata 1914 - folio 1
- Enrique Alió. Mar del Plata. Historia completa de esta hermosa ciudad veraniega, 1920.1 vol.
- Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Monografía y estadística del movimiento del puerto de Mar del Plata.1920-32,Buenos Aires 1932.1 foll.
- P. Guillermo Furlong S. J. Entre los pampas de Buenos Aires, según noticias de los misioneros jesuítas Matías Strobel, José Cardiel,Tomás Falkner, Jerónimo Rejón, Joaquín Camaño, Manuel Querini, Manuel García, Pedro Lozano y José Sánchez Labrador, Buenos Aires 1938.1 vol. (*)
(*) (Entre los Pampas de Buenos Aires
es el título que damos a estas páginas, aunque es cosa sabida que jamás
existieron indios que así se llamaran. Fue, sin embargo ese un apelativo que se
hizo general para todos los indígenas que tenían su hábitat en las llanuras o
pampas al sur y oeste de la ciudad de Buenos Aires, a quienes nos referimos en
esta monografía. En consecuencia, el autor estudia con amplitud la población
autóctona y fundación de la reducción de Nuestra Señora del Pilar, en lo que
hoy es partido de General Pueyrredón).
- Julio César Gascón. Orígenes Históricos de Mar del Plata, La Plata 1942,publicación del Archivo Histórico de la Provincia en la serie II de su edición, N° XX.1 foll.
- Santos Suárez Menéndez. Historia de Mar del Plata desde sus orígenes hasta nuestros días, Buenos Aires 1944.1 vol.
- Instituto Agrario Argentino. Reseña General, Histórica, Geográfica y Económica del Partido de General Pueyrredón, (provincia de Buenos Aires). Buenos Aires 1945.Año V,N° 31 de la edición de ese Instituto. (*)
(*) (En esta reseña se publica el
estudio del capitán capellán José María Suárez García titulado: Don Juan de
Garay-Vaquerías y náufragos. Reducciones de Ntra. Sra. del Pilar y de Ntra.
Sra. de los Desamparados-José Cardiel, Tomás Falkner y Matías Strobel, misioneros
y pioneros pp.25-34)
- Julio César Gascón. Mar del Plata a su Fundador, don Patricio Peralta Ramos, discurso pronunciado en representación de la municipalidad de General Pueyrredón al descubrirse la estatua del Fundador en su nuevo emplazamiento de la Plaza Colón, el 25 de febrero de 1945.
El
Comisionado Municipal Cnel. (RE.) don Pedro E. Martí Garro dispuso por decreto
del 28 de agosto de 1963, elevar un proyecto de Decreto-Ordenanza al Ministerio
de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cuyo artículo 1° dice:
Artículo Nº1: Autorizase la erección en Cabo
Corrientes de un Monolito Conmemorativo del paso del Almirante Brown en el
mencionado lugar, cuyo presupuesto, para la realización de las obras, asciende
a la cantidad de 41.600 pesos.
La
obra fue autorizada por el Interventor Federal de la Provincia, General Imaz.
En
el monumento se colocaron 3 placas. La 1ra. dice:
MAR DEL PLATA AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN-1963
En
la 2da.placa de bronce se dan detalles extraídos del Libro de Bitácora de la
Goleta Sarandí, que dice entre otras cosas:
“En este momento que son las 12 del día, acabo de
incorporarme con la Corbeta Chacabuco…e inmediatamente me dirijo sobre la costa
del Brasil, conforme a las instrucciones de V.E….Frente al Cabo Corrientes, en
vela, Octubre 30 de 1826.Firmado W.Brown”.
La
tercera placa dice:
“Declarado lugar Histórico por el Primer Congreso de
Historia de los pueblos de la provincia de Buenos Aires, reunido en La Plata el
28 de septiembre de 1950.Moción del Delegado Comunal marplatense, Escribano Don
Julio César Gascón”
Fuente:
Roberto
T. Barili-1964
El
arribo de Brown a Cabo Corrientes para hacerse cargo de la Chacabuco,
procedente de Chile, donde había sido adquirida por el gobierno argentino para
reforzar el poderío de la naciente armada nacional; fue el 30 de octubre de
1826.
Brown
que había permanecido en Macedo a la espera de los 3 buques de guerra
adquiridos en Chile se sintió enfermo y ante la demora en anclar los mismos
frente a Cabo Corrientes, como se había dispuesto regresó a Buenos Aires,
dejando instrucciones precisas para que se le diese cuenta de cualquier
novedad. Brown había llegado a Macedo el 23 de agosto de 1826 y el 5 de octubre
de ese año emprendió el viaje de regreso a Buenos Aires.
Mientras tanto llegaba
al punto de reunión originalmente establecido la Fragata Chacabuco procedente
de Río Santiago, Brown impuesto de la novedad en Buenos Aires, burló el bloqueo
de la escuadra imperial en el Río de la Plata y navegó hasta frente a Cabo
Corrientes, subiendo el 30 de octubre de 1926 a bordo de la Chacabuco.
En
el libro de Bitácora de la Sarandí consta esa visita.(se posee documentación
gráfica obtenida de los originales). Es ya sabido que en Chile el Cnel.
Vázquez, enviado especial del gobierno argentino, había adquirido 3 fragatas,
bautizadas con los nombres de: Buenos Aires; Montevideo y Chacabuco y que solo
esta última llegó frente a Cabo Corrientes, donde debían concentrarse las 3
unidades marítimas. La Buenos Aires, naufragó en Cabo de Hornos, y la Montevideo
regresó a Valparaíso, luego de soportar un temporal.
Por
lo tanto Brown solo pudo disponer de un solo barco auxiliar la Fragata
Chacabuco, que realizó el viaje al mando del capitán Santiago Jorge Bynon, el
primer comandante naval que llegaba a esta ciudad y anclaba en su costa, frente
a Cabo Corrientes, a fines de octubre de 1826.
Santiago
Jorge Bynon nació en noviembre de 1798 en Swanson, Gales. Se inició en la
navegación en 1815 y Álvarez Condarco, agente revolucionario en Londres, lo
relacionó con Lord Cochane, que se hallaba al frente de la marina de Chile,
ingresando a luego a la misma en 1818, interviniendo en batallas memorables al
sur de ese país, al terminar la guerra de la independencia ya era capitán de
corbeta. Cuando se incorporó a la escuadra argentina, por sus méritos ocupó el
cargo de 2do.jefe de la misma.
Por
la valiosa colaboración del comandante de la Base Naval de Mar del Plata, Capitán de
Navío Juan Carlos González Llanos, se logró obtener del Servicio de
Informaciones Navales, Archivo General de la Secretaría de Marina, copias de
documentos de gran valor histórico para Mar del Plata relacionados con el viaje
de Brown a Cabo Corrientes.
Del
libro de bitácora de la nave capitana Sarandí:
“En este momento que son las 12 del día, acabo de
incorporarme con la Corbeta CHACABUCO, remito a tierra diez soldados que hay en
esta Guardia de Kakel t hago venir a bordo la guardia de negros que hay en
tierra, e inmediatamente me dirijo sobre la Costa del Brasil, conforme a las
instrucciones de V.E.”
Agregando
después:
“El Bergantín República y Barca Congreso los perdimos
de vista a las diez y media de la noche de mi salida y no los he vuelto a ver.
Me es imposible poder designar el punto de mi
crucero, pues he de operar conforme lo exijan las circunstancias. Dios gde.a
V.E. m.a.”
Frente
a CABO CORRIENTES, en vela.
Octubre
30 de 1826 W. Brown
Excmo.
Sr. Ministro en los Departamentos de Guerra y Marina:
El crucero sobre las costas del Brasil iniciado desde
Cabo Corrientes el 30 de octubre de 1826 finalizó el 7 de diciembre en Río
Grande, donde permaneció Brown dando bordadas y manteniendo sobresaltados el
espíritu de las autoridades y de la población.
Con el propósito de reunirse a la corbeta Chacabuco
hizo rumbo la Sarandí al Cabo San Andrés. No la encontró por haberse retirado
aquella del crucero del crucero en el que hiciera seis presas, rumbo a
Patagones, en cuyo puerto fondeó el 1° de enero cd 1827 en tal lamentable
estado, que sus bodegas embarcaban 152 pulgadas de agua por hora.
Brown regresó con la Sarandí al puerto de Buenos
Aires, donde echó el ancla el 25 de diciembre de 1826, a casi dos meses de
iniciada la salida de Cabo Corrientes. La marina y comercio enemigo perdieron
en ese raid iniciado en Mar del Plata,15 buques de diferente clase y porte, lo
que puede ser calificado de extraordinario, por ser muchas las pérdidas en
contados días.
Fuente:
Roberto
T. Barili-1964
Documento Inédito referido a Mar del
Plata.
El
Ministro de Guerra y Marina hizo llegar al Comandante de la Corbeta Chacabuco,
que procedente de Chile había anclado frente a Cabo Corrientes, la siguiente
orden, que recibió el Capitán Santiago Jorge Bynon, el primer comandante de un
barco de guerra que llegó a esta ciudad.
Dice
así:
-Ministro
de Guerra y Marina
-Buenos
Aires Octubre 16 de 1826:
El Ministro Secretario de Negocios Extranjeros,
encargado del Departamento de Guerra y Marina previene al comandante de la
Corbeta de Guerra CHACABUCO perteneciente a este Estado Argentino anclada
frente al Cabo Corrientes, se mantenga en dicho punto hasta que lleguen los
buques que al mando del General D. Guillermo Brown deben salir…con dirección a
incorporársele, previniéndole que si no pudiese permanecer al ancla, se
mantenga dando bordadas tan inmediatas como pueda al referido Cabo o cuide al
menos de acercarse siempre que el tiempo lo permita, hasta que se verifique la
reunión que debe realizarse en las inmediaciones del citado Cabo Corrientes.
La señal que deben hacer los buques al mando del
Señor General Brown para reconocimiento es izar al tope mayor tres banderas una
celeste, otra blanca y otra rosa, las tres unidas en el orden que se señala,
siendo primera o la más elevada la celeste e igual señal deberá usar la corbeta
Chacabuco.
En el caso que haya llegado a ese Puerto la Fragata
Buenos Aires, el Comandante de la Chacabuco le manifestará esta orden para que
le de igual cumplimento, quedando desde luego sin efecto cualquier prevención
anterior, pues ambos buques deben esperar la reunión del General Brown para
cuya salida de ese Puerto solo se espera el aviso del comandante de la Corbeta
Chacabuco de haber recibido esta orden, cuyo aviso deberá dar sin perder
momento, entendiéndose sin embargo que esta nueva orden no se opone a la
anterior respecto en la persona del señor Comandante Vázquez, que deberá
desembarcar dejando al mando como se le tiene prevenido-
Fuente:
Roberto T. Barili-1964
Roberto T. Barili-1964
Al Comandante de la Corbeta CHACABUCO.
El
crucero de Brown practicado por solo 2 de las 4 naves, perdió naturalmente
parte de su eficacia. La campaña cuyo viaje se inició frente a Cabo Corrientes
resultó, de todas maneras, útil, y no exenta de interesantes aventuras.
El
Diario de la Sarandí nos revela entre otras cosas, estos aspectos:
El
9 de noviembre la Chacabuco señalaba que había concluido toda la leña a su
bordo y que necesitaba un teniente, pues había muerto el suyo. Brown que no
aceptaba inconveniente de ninguna especie en asuntos de servicio hizo
contestar:
“Tenga Ud. buen ánimo y mañana se le dará todo en el
punto de reunión”.
El
11 de noviembre la Sarandí avistó y apresó al bergantín brasileño “Defensor
Perpetuo” y a la goleta de la misma nacionalidad “Urania”. Con la fragata “Nova
Piedade”, no obstante ser su cargamento brasileño obró de manera generosa
liberándola en mérito a su nacionalidad portuguesa. Al capitán Juan Morsis que
le informó sobre la salida de otras 3 fragatas portuguesas de Lisboa.
Ordenó
el señor general que le dijese lo siguiente, pues él ocultaba su nombre: que
seguramente las 3 fragatas serían ya prisioneras nuestras, pues las fuerzas
argentinas nos habíamos reunido con las de Chile y estábamos bloqueando
Pernambuco, Bahía y Janeiro, donde se hallaba el Gral. Brown en persona y
nosotros estábamos destinados en el punto donde nos veía; que quizás el General
no le dejara entrar en el Janeiro y que era mejor que se dirigiese a Buenos
Aires.
Las
intenciones del general son, que con esta farsa puede ser que el Emperador
mande a buscar la fuerza que tiene en el Río de la Plata y mandarla al norte y
nosotros dirigirnos sobre Santos y Santa Catalina y poder operar con más
libertad
(Diario
de la Sarandí).
Es
de advertir que esa fragata la indujeron a entrar a Río de Janeiro. El 13
frente a Puerto de Palmas avistaron a 3 sumacas por lo que fondearon, para
tratar de capturarlas, a tiro de fusil del pueblo y de pistola de los buques.
Se trataba de la “Nuestra Señora del Cabo”, ”Santa Rita” y “Bonfín Santa Ana”,
buques que procedentes de Paraby iban con destino al Janeiro, cargados de
aguardiente, tabaco, café, arroz y fariña.
Capturadas
las obligaron a seguir las aguas de la Sarandí, que remolcó a una de ellas. El
16 Brown, personalmente dirigió el armamento del bergantín presa “Perpetuo” al
que le montó artillería adecuada. El 17 trasbordaron a otra presa la “Nuestra
Señora del Cabo” todos los prisioneros; luego la desarbolaron y la hicieron
ganar el puerto mientras quemaban otras dos embarcaciones capturadas. El
18-acompañados del bergantín-cambiaron los republicanos varios disparos con una
batería de la costa
Algunas imagenes históricas del sector
Fuentes:
Álbum de Mar del Plata.c.1929.Plano del Cabo
Corrientes y Playa de los Ingleses Aporte Ignacio Iriarte
|
En
un pequeño rectángulo, a la izquierda, se llega a leer la referencia “recreo”. Junto
a la explanada, a la altura de la península, se lee “confitería de Cabo
Corrientes. A la altura de la confitería de Cabo Corrientes vemos dibujado el
puente sobre los grandes peñascos; nos permite saber que el puente estaba
integrado a la confitería demostrándonos el diseño turístico que se le había
dado a ese sector. Con forma de L “en espejo” aparece señalado el “Hotel
Scafidi de José Scafidi”. Otras referencias que alcanzo son: Hotel de Francisco
Peluzo, chalet Coquita de Carlos Pizzoni, Obras Sanitarias de la Nación, Usina
auxiliar y balneario público. propiedad de Carlos Pezzoni, obra del famoso
arquitecto italiano Mario Palanti. Segun Roberto Cova, el chalet Coquita fue
construido por Jorge Bauducco,y sus planos fueron aprobados en 1920.
Almorzando en Cabo Corrientes,c.1918.Familias Iriarte y Escudero.foto de Manuel Iriarte. Ignacio Iriarte |
Foto postal : “Cabo Corrientes”, año 1910. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
Cabo Corrientes. Imagen cuya autoría pertenece al magistral fotógrafo Federico Kohlmann . Biblioteca Nacional de la República Argentina. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi a Fotos de Familia |
Hotel Scafidi en Cabo Corrientes. Foto enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia |
Lèonie Matthis (Francia 1883 – Bs.As. 1952) . Conjunto de dos obras ; en la parte superior “Cabo Corrientes” , gouache , 22 x 29 Cm Enviada por : Prof. Julián Mendozzi. Fotos de Familia |
Pintura de Raul Soldi de Cabo Corrientes. Aporte Julian Mendozzi a Fotos de Familia. |
Postal de la zona de Cabo Corrientes enviada en 1959. Pablo Valaco |
Paseando por Cabo Corrientes. Foto enviada por José Alberto Lago. |
Playa Chica y Cabo Corrientes. A la derecha, el hotel Scafidi”. Lucio Strap. |
Fuentes:
Roberto
T. Barili -
“Disquisiciones históricas regionales ; El almirante Brown no fondeó frente al actual Cabo Corrientes”; Mar del Plata, 1982 de Félix de Ayesa
“Disquisiciones históricas regionales ; El almirante Brown no fondeó frente al actual Cabo Corrientes”; Mar del Plata, 1982 de Félix de Ayesa
Transcripciones
del blog de Pasqualino Marchese
Mar
del Plata aporta su fe de erratas - Oscar E. Balmaceda – Diario La Capital - Domingo
5 de mayo de 1996