Los carros repartidores de leche
Panorama histórico
Panorama histórico
La producción y el consumo de leche en nuestro país
pasó por diversas etapas. La dieta del criollo y la de los españoles tenía muy
poco en cuenta este alimento y los indígenas, prácticamente no la conocían. Fue
luego de la Revolución
de Mayo de 1810, que comerciantes ingleses, escoceses y franceses, contagiaron
a los pobladores locales de sus costumbres, entre las que se contaban ingerir
leche y sus derivados.
Pero la producción era artesanal y llevado a cabo
por gente poco preparada y de escasos recursos. Los grandes propietarios de
ganado estaban interesados en la venta de carne y cueros, no por la cría de
vacas lecheras.
Posteriormente, la llegada de las familias vascas a
fines del siglo XIX, hizo posible el establecimiento de un mercado con
productores medianamente organizados. Introdujeron dos importantes
innovaciones: el "carrito repartidor", que mediante un ingenioso
mecanismo batía la crema de leche durante el recorrido transformándola en
manteca; y los "tambos ambulantes" que consistían en la venta de
leche al pie del animal, frente a la casa misma del cliente.
El medio más importante para llevar la leche fresca
por su rapidez fue el ferrocarril. Al principio se lo hacía sin refrigerar,
pero a partir del año 1911, fue legalmente obligatorio llevarla en vagones
refrigerados para que no sufra las consecuencias del verano. Se ponían los
tarros de leche con la cantidad necesaria de hielo para que llegue en buen
estado. (1)
El
ordeñe
Era este un proceso artesanal en donde intervenía
toda la sapiencia del hombre de campo. Hoy todo se ha mecanizado, por lo que
trazaremos una semblanza histórica y romántica. Comenzaba con un engaño
singular. Como la vaca guarda su leche para dársela al ternero, lo que se hacía
era apropiársela con buenos modos y un trato amistoso. Dicho arte empezaba a la
caída del sol cuando las crías eran apartadas de las madres y en el encierro,
el rumiante masticaba el pasto ingerido en el día. Luego de ese descanso, a las
tres de la mañana, el tambero y su familia comenzaban a ordeñar y para que el
animal se quede lo más quieto posible debían mañarle las patas traseras.
Sentados en el banquito que llevaban atado a la cintura, realizaban su tarea
con rapidez y presteza.
Una vaca podía entregar de seis a 10 litros por vez y lleno
el balde, era volcada al tarro de aluminio reglamentario para ser enfriada en
piletones de agua. Luego, se los cargaba al carro tirado con caballos
vistosamente pertrechados para ser llevados a la estación del ferrocarril. (2)
Benigno Vincent "Poroto" y Carlos Serafin Aguero- Foto de Adrian Aguero Fotos de Familia Diario La Capital- |
Carro
de reparto de leche ”La Martona”.
La leche estaba envasada en botellas de un litro, se
sellaban con un tapón de cartón grueso que había que empujar dentro de la
botella para abrir. En el grueso pico de esta se juntaba toda la crema. Era una
marca de mucho prestigio y calidad. También había en distintos barrios las
lecherías de “La Martona”,
era costumbre hacer una parada para tomar un vaso de leche fría acompañado de
vainillas o Bay-Biscuit. El establecimiento madre estaba en la localidad de
Cañuelas y pertenecía a la familia de Vicente Casares.(3)
De esos Casares provenía el escritor Adolfo Bioy
Casares, otro amigo y visitante asiduo de la ciudad.(4)
Vicente Lorenzo del Rosario Casares, nació en Buenos
Aires en 1844. Fabricó entre otras cosas, un familia de buena posición social
dedicada al comercio, aunque no hay fechas precisas, se dice que en 1886 junto
a su padre funda en Cañuelas la
Estancia San Martín de 7000 hectáreas, llegando
a tener posteriormente 52 tambos, dedicándose a la fabricación de quesos, negocio
que fracasó. En 1889 funda la primera industria lechera Argentina, teniendo por
marca La Martona,
en homenaje de su hermana Marta Ignacia Casares Linch, quien se casó con Adolfo
Bioy Domecq, padre de su único hijo, quien fuera luego el famoso escritor,
Adolfo Vicente Perfecto Bioy Casares.
Enrique Rodriguez 1960- Foto de Blanca Rodriguez - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Carro lechero 1970 Foto de Marcos Altuna Fotos de Familia Diario La Capital |
Constantino Ada 1935 repartidor de La Martona - Foto Carlos Adá - Fotos de Familia - Diario La Capital |
El logotipo de la marca es un estilizada cabeza de
gato, y asemejando a una marca de ganado. En los envases las letras eran
celestes azuladas con fondo amarillo, hubo de porcelana para dulce de leche, de
vidrio, de hojalata en pequeños potes,que decían: El Mejor Postre-El Mas Sano-
El Mas Alimenticio. A principios de siglo ya fabricaba la leche maternizada,
luego la homogeneizada, en 1909 es el 2do. productor mundial de yogurt.
En 1916 importa una máquina desnatadora Westfalia,
de Alemania, a mediados de los años 30 usa vagones del ferrocarril térmicos
para el transporte de productos lácteos, y en 1941 camiones con el mismo
sistema. En 1961 envasa leche en envases Perga, en 1962, fabrica el primer
queso Gouda en el país y enbotella 12000 Lts. hora. (5)
La empresa La Martona fue pionera y considerada por mucho
tiempo la mas grande e importante del país, El Proyecto integrado de la familia
Casares era lo agropecuario sumado a lo industrial y comercial. Fue pionera en
la tecnología para producir lácteos, la leche pasteurizada y homogeneizada, la
leche cuajada, los diversos tipos de quesos como el petit suisse que venía en
tres porciones envueltas en un papel fino e impermeable dentro de una pequeña
cajita, el famoso dulce de leche, en distintos potes y hasta solidificado
envasados en una pequeña cajita de cartón. En década del 70 son los primeros en
crear yogurt con colchón de frutas abajo, y jugo de naranjas en botellas de
vidrio, y producían entre otras cosas caseína.
Las usinas estaban en Buenos Aires en la calle 15 de
Noviembre 1750 y Rondeau 1757, en la Provincia de Buenos Aires en la localidad de
Pergamino, y en Córdoba en Jovita,tenían sucursales en Charlone, Piedritas,
Bouchardo, Pincén, Vicuña Mackenna etc. y decenas de locales de venta al
público en las principales ciudades, denominadas popularmente lecherías o
Martonas.
El fundador tuvo otras actuaciones aparte de su vida
comercial, fué Legislador de la
Provincia de Bs. As. en 1886,fundador del Banco Sudamericano
en 1888, Presidente del Banco Nación en 1891,fundador de la Lotería Nacional
en 1893, candidato a Vice Presidente de la República en 1898, Diputado Nacional en 1900 y
fue presidente de Partido Autonomista.
Falleció en 1910, siguiendo su hijo Vicente Rufino
la dirección de la empresa hasta su cierre en 1978.En 1989 a los 100 años de su
creación, la cámara de Diputados de la Nación por Resolución del 28 de septiembre
declara a Cañuelas como Cuna Nacional de la Industria Lechera.
Y por Decreto 262/97, del 20 de marzo del mismo año, La Presidencia de La Nación
Argentina-Secretaría de Cultura-Declara Minumento Histórico
Nacional a la Estancia
San Martín y al Casco de la misma de la localidad de Vicente
Casares, Provincia de Buenos Aires.
En 1970 figuran en Mar del Plata como Bares Lácteos
“La Martona” en
las siguientes direcciones:
- Alberti 1918
- Belgrano 2426
- Guemes 2848
- Juan B. Justo 3183
- Las Heras 2276
- Luro 2418-
- Matheu 334
- Olavarría 2568
- Sarmiento 2668
- Playa Grande Local 6 B
- Rambla Pileta Cubierta local 21
- Av. Cólon 2250
A fines del 60 y principios del 70 había un bar
lácteo en Luro 4674,ente Italia y Neuquén pero se llamaba Las Delicias, por lo
menos en esa época,
Entre enero y junio de 1934, La Martona envió por el
Ferrocarril Sud, desde su planta a la Estación Plaza Constitución, donde había un andén
especialmente para lácteos, cuya estructura aún hoy existe, 25 mil toneladas de
leche pasteurizada, llevadas en termos de 50 litros cada uno.
La empresa ferroviaria para competir con los
camiones, que ya habían empezado a transportar este producto, mandó a construir
en un principio 2 vagones cerrados que tenían en su interior 2 tanques
vidriados y aislados con una capacidad de 10 toneladas cada uno, ubicados en
los extremos, y en la parte libre del vagón se podría llevar hasta 30 toneladas
de productos lácteos, como manteca, quesos etc. La leche se cargaba a 3 grados
y llegaba a destino perdiendo solamente de 2 a 3 grados.(Fuente: Richard Campbell, quien
lo extrajo de The Railway Gazette 1934 y otros) (6)
Los carros repartidores de hielo
Los carros repartidores de soda
Los carros repartidores de hielo
4171-Reparto de hielo. El mas pequeño es Carlos Cardoso, el mas grande es de apellido Lorenzani en 1945 Quien envía la foto es Marcelo Acosta |
Carro de hielo de Antonio Lorenzani- Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Carro de hielo de Antonio Barroeta e Ismael Fontana 1943-Foto de Monica Barroeta - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Carro de soda Jorgito 1970 - Foto de Marcos Altuna - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Carro de soda Pete Flores 1965 - Fotos de Familia - Diario La Capital |
Fuentes:
1- "Las estancias y el
tambo" por Arnoldo Argentino M. Gnemmi, "Terceras Jornadas de
Historia del Partido de Pilar". 1994
2-"La historia de la
leche en Argentina" - La serenísima S.A.
3-Jose Alberto Lago – Fotos
de Familia – Diario La Capital
4- Randall - Fotos de
Familia – Diario La Capital
5- Lic Angel J. Somma -
Fotos de Familia – Diario La Capital
6- Lic Angel J. Somma -
Fotos de Familia – Diario La Capital