sábado, 19 de febrero de 2011

GENESIS DE MAR DEL PLATA

Fernando de Magallanes
Itinerario de Magallanes y Elcano
En el año 1520 Fernando de Magallanes y sus hombres lograban un hito único, atravesar el estrecho que comunicaba al sur de América el Atlántico y el Pacífico

El primer español que tuvo contacto con las costas marplatenses fue Fernando de Magallanes, que en febrero de 1519 bautizó Punta de Arena Gordas a la actual Punta Mogotes. Por su parte Juan de Garay realizó la primera entrada por tierra entre 1581 y 1582; pero ninguna de estas dos expediciones dejó una población permanente. 

Fundación de Buenos Aires, por Don Juan de Garay, 11 de junio de 1580, por José María Carbonero

Juan de Garay - Año 1581


Estancia de la Laguna de los Padres [material cartográfico] : plano del puerto. Fecha de publicación: [ca. 1850] Editor : Pelvilain, Julio, ca. 1795-1871, litógrafo

Existen varios escritos que confirman la llegada de ocho ingleses a la ciudad de Mar del Plata mucho antes de la llegada de los jesuitas y de Coelho de Meyrelles. Estos navegantes pusieron su pie en Cabo Corrientes (hoy llamada Playa Varese) un 12 de enero de 1742 confirmando que estos hombres fueron los primeros conocidos en llegar a nuestras tierras y vivir en ellas. Recuerden que los jesuitas arribaron en noviembre de 1746 a la denominada Laguna de las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) y fundan la Reducción de Nuestra Señora del Pilar.  (puede leerse mas detalles de este tema en Playa de los Ingleses)

Foto enviada por el coleccionista Carlos Alberto de Adá ante un pedido mio con la siguiente leyenda: Hola Pablo: es un placer enviarte la foto, e impreso y regalado varias y aun en grandes tamaños.La compré en una galería de Buenos Aires, entrada y salida x Lavalle y Corrientes. Siempre visitaba a un muchacho y le compraba postales y alguna medalla de Mar del Plata. La ví en la vidriera, pregunté su precio muy desinteresadamente y er muy barata. Aún asi se la saque mas económiça. Segun me comentó, era de un viejo archivo del diario La Nación. Son dos fotos pegadas, la parte de atrás es otro pedazo del saladero, la tengo en el negocio, espero acordarme de traerla y escaneartela para enviarla. Te voy a enviar alguna más.
Un abrazo. Foto del saladero - circa 1875


Quienes realizaron el primer intento serio, fueron los padres jesuitas Matías Strobel; Tomás Falkner y José Cardiel, quienes en 1747 establecen una misión jesuítica a orillas de la Laguna "Las Cabrillas" (hoy conocida como Laguna de los Padres), dicho establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar y su población alcanzó el número de 1200 indígenas viviendo en sus alrededores. La existencia de la misión fue efímera, ya que dada la hostilidad de las tribus que no estaban incorporadas a la vida de la misión y ante la pérdida de influencia de la Orden, los jesuitas abandonaron las instalaciones el 1° de septiembre de 1751. (pueden leerse mas detalles de este tema en Reduccion Nuestra Sra. del Pilar

Foto de la Reducción de Nuestra Sra.del Pilar de Puelches -Los jesuitas arribaron en noviembre de 1746 a la denominada Laguna de las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) y fundan la Reducción de Nuestra Señora del Pilar - Foto de Alberto Javier Moreno Yague

El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856.


Costa marplatense en sus origenes
Detalle de las instalaciones del saladero de Coelho de Meyrelles


Se trasladó hasta la desembocadura del arroyo San Ignacio, luego Las Chacras (que entubado, atraviesa hoy el centro de la ciudad). Allí mandó construir un saladero sobre la actual avenida Luro, entre Santiago del Estero y Santa Fe y un muelle de hierro frente a la actual Punta Iglesia. 


En los terrenos comprendidos entre las calles San Luis, San Martín, Santiago del Estero y la Diagonal Alberdi se construyó un gran corral de palo a pique. La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres. Por problemas económicos y de salud, José Coelho de Meyrelles vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos.

Patricio Peralta Ramos

Patricio Peralta Ramos, un emprendedor consagrado por completo a las tareas rurales adquirió en 1860 una extensión de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo. Comprendiendo el gran porvenir de esta zona formó una sociedad para la explotación del saladero fundado por Meyrelles.


Capilla Santa Cecilia - Año 1873

Capilla Santa Cecilia - Año 1873
Capilla Santa Cecilia construida 1873 - Foto Enrique Palacio
En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, el nombre recuerda a la esposa de Don Patricio, Doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata.


Mural casa Eduardo P. Ramos - El Saladero - Origenes

Mural recuperado de la demolición de la casa de Luro y Rioja de Eduardo Peralta Ramos por la Universidad nacional de Mar del Plata UNDMDP. Las medidas eran de 4,20 por 1,65 una pintura al oleo que se refería a un retrato visual del Puerto Laguna de Los Padres y el Saladero. Hoy podría ser la Playa Popular. Se pintó sobre unas de las paredes de su casa bajo su supervisión. Hay descendientes directos de Eduardo: los Varela Peralta Ramos.
Fuente: Pablo Arauz - Fotos de Familia - Diario La Capital

El Saladero 1875
Foto de 1887, de la casa de Eduardo Peralta Ramos”. Lic. Angel J. Somma


Casa Patricio P. Ramos 1888 BMPP Ramos y Olavarría - Foto German De Lellis
Jacinto P. Ramos en su estancia Cabo Corrientes 1891 - Foto Pablo Arauz

Estancia Cabo Corrientes de Jacinto P Ramos 1891 - foto de Pablo Arauz
El saladero 1875
El saladero 1860
Muelle de Pedro Luro construido por Lagrange en 1890
Primera Municipalidad 1881 - Foto enviada por Pablo Arauz (tataranieto de Patricio P. Ramos) a Fotos de Familia del Diario La Capital

Contiguo a la municipalidad estuvo la primer dependencia policial y su primer comisionado fue Jacinto Peralta Ramos puesto en funciones por el Presidente de la Corporación Municipal Don Antonio Alvarez en Enero de 1881.
 
Jacinto Peralta Ramos -hijo del fundador Patricio Peralta Ramos

Antonio Alvarez


La construcción estuvo a cargo de Francisco Beltrami, fue una verdadera piedra fundamental como manifestó monseñor Juan Martín Zabala, cuando se cumplían los 50 años del instituto Santa Cecilia, y no puede ponerse en duda que presidió el proceso del crecimiento de MdP.

 
Playa Bristol Año 1890 . Foto de Carlos Alberto de Adá

Plano confeccionado en 1878 por el ingeniero Carlos Chapeaurouge con motivos de la mensura en los tramites de sucesión de Cecilia Robles de Peralta Ramos esposa del fundador quien en 1874 proyecto la traza aprobada- Foto de Alberto Cesar Medina

 
Firma del ingeniero Carlos Chapeaurouge con motivos de la mensura en los tramites de sucesión de Cecilia Robles de Peralta Ramos esposa del fundador quien en 1874 proyecto la traza aprobada- Foto de Alberto Cesar Medina


Carlos de Chapeaurouge, fijó el rumbo de las calles, partiendo de frente a la capilla. En un informe del 12 de marzo de 1874 el agrimensor manifiesta :”Para determinar la traza y arrumbamiento que iba a observar debo hacer presente que hallé en aquella localidad un gran número de casas construídas mas o menos en líneas y principalmente una iglesia construida con piedra y cal,bien rebocada y con su correspondiene torre formando alli un monumento muy importante” añade después que decidió tomar el rumbo de su frente para su arrumbamiento general. 

Inscripcion en el Registro Oficial de la Pcia. de Bs. As. para aprobar la traza de Mar del Plata en tierras de Patricio P. Ramos - Data 10 de febrero de 1874 - Documentación suministrada por Alberto Cesar Medina.
Registro Oficial de la Pcia. de Bs. As. donde se registró la traza de Mar del Plata en tierras de Patricio P. Ramos - Data 10 de febrero de 1874 - Documentación suministrada por Alberto Cesar Medina.

En su presentación al Gobernador de la Provincia, don Mariano Acosta, de fecha del 14 de noviembre de 1873,don Patricio Peralta Ramos decía: “Este punto llamado a tan grande desenvolvimiento, es ya un pueblo : hay ya en él, un gran Saladero, cuyo costo primario fue de 4 millones de pesos moneda corriente; hay un muelle de fierro que costó 30 mil duros;hay un molino de agua,que puede elaborar harina suficiente para las necesidades de la localidad; hay una Iglesia de piedra y cal con todo cuanto es requerido, que puede contener 400 personas, erigida recientemente en Parroquia provisoria y está allí el sacerdote que debe regentearla. 

Numerosos fueron los inconvenientes que debió afrontar Patricio Peralta Ramos para obtener la legalización del poblado del saladero, ubicado por entonces en el llamado "Puerto de la Laguna de los Padres".  Algunos con sus vecinos por la ubicación del poblado y otros con el Estado Provincial, al conciliar sus intereses con las disposiciones oficiales referentes a la instalación de pueblos.

Finalmente, después de mucho luchar, previo los informes del Departamento Topográfico de la Provincia, de la Municipalidad de Balcarce por medio del Juez de Paz, Pedro Bouchez,  y del Fiscal de Estado, que proponía dejar una avenida ribereña de 200 metros de ancho, el gobernador Mariano Acosta dictó el 10 de febrero de 1874, el decreto de fundación de Mar del Plata: En los terrenos de propiedad del señor Peralta Ramos, en el partido de Balcarce. Después de mucho tiempo llegó la esperada legalización del poblado, que distaba de ser una fundación, debido a que el mismo Peralta Ramos en su carta de petición al gobernador Mariano Acosta, describía ya al poblado existente, en los términos mas arriba señalados.


La Vascongada 1870 - Av. Luro y La Rioja - Foto de Carlos Adá
“Por los últimos años del 70 del siglo XIX, el vasco Pedro Urrutia estableció un hotel criollo en la esquina que mira al N. de Luro y Rioja en la que muchos recordamos el restaurante Francés, de Juan Francese. 

Y Urrutia bautizó a su negocio como fonda La Vascongada, Algún tiempo después compró la esquina que mira al E.del mismo cruce y edificó allí un hotel,también criollo pero mucho mas cómodo y organizado que el anterior y lo llamó Hotel Amistad. La casa no cerraba en invierno y a la muerte de Urrutia quedó a cargo de su viuda la legendaria Valentina Zapirain. 

Y cabe dejar constancia, también, de que sobre la calle La Rioja se construyó, quizá en los pimeros años de este siglo, un gran salón conocido en el pueblo como comedor del Hotel Amistad, allí funcionó mas tarde el Follies Pigal…

Entierro de Jacobo Bravo, primer práctico del puerto de Mar del plata primitivo y uno de los primeros fallecidos. Lo acompañan los señores Luis Peralta Ramos, Ramón Portas, Sebastián Villar, Pedro Luro, Dalmiro Iñiguez y otros.

Era la reproducción de la publicada en “El Diario” periódico de Bs. As. el origen de esta foto según algunos historiadores la reprodujo Bonnin y habla del hombre que trabajó en los muelles de Peralta Ramos y Luro, para otros no fue el primero que murió en MdP, se dice que fue depositado a cielo abierto, que era de color, sino hubiera sido enterrado atrás de Santa Cecilia donde hubo un campo santo.

Puente de madera en la actual Av. Luro entre Mitre y San Luis sobre el arroyo Las Chacras que se encontraba sin entubar y que cruzaba por la plaza San Martín. Fotografia del album de la familia del fundador de Mar del Plata hoy en poder de su nieta, la Sra. Maria Barreiro de Aguirre la cual tambien dono al Archivo Historico Municipal un magnifico manton de Manila adquirido por don Patricio Peralta Ramos en el año 1858. Foto extraida del sitio La Cocina de Pascualino Marchese

Tampoco se estableció la fecha exacta de su muerte, el lugar era donde está el monumento de Alfonsina, hay una foto que se ve completa la fila de personas y un carruaje al final, y está publicado en el libro “Mar del Plata Ayer y Hoy” año 1955 de Roberto T. Barili. Tendríamos que buscar en algúna otra publicación. Leí el libro de Julio César Gascón “Orígenes históricos de MdP” pero no menciona este hecho.

De todas formas, no es el primer fallecido. En el libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad, en las páginas 258 a la 60. Roberto Barili aparte de una foto donde se observa el entierro con una fila de 30 personas y un carruaje al final, da detalles y documenta, que el cementerio existía antes y estaba en Sgo. del Estero y La explanada, se lo denominaba ” del Puerto” había sepulturas de 1880-81 y en 1877 traslado de restos. Jacobo Bravo murió en 1882.

Fuente
Lic. Jorge Somma– Fotos de Familia – Diario La Capital


Galera entre Balcarce y Mar del Plata 1860 - Foto de Lidia Chacon
Galera que a principios de siglo XX cubría el recorrido entre Mar del Plata y Balcarce, según puede leerse en el lateral del carruaje. El cochero es Tomás Chacón, uno de los primeros habilitados en Mar del Plata. Foto suministrada por Lidia Chacón de Amestoy. (se puede apreciar la historia de la galera tambien en este blog con un poco mas de detalle en Los Vehiculos Marplatenses  )

Fuente: Gustavo Visciarelli - Fotos de Familia . Diario La Capital


EL PRIMER POBLADOR 


Rudecindo Barragán nació en 1820 (está en el Libro N° 2 de la Catedral de Quilmes), y falleció en 1898. Su padre fue José Gervasio Barragán, y su madre María Martina Llanos, casados en 1796. José Gervasio era hermano de Valentín Barragán, cuya sucesión compró José Clemente Berazategui en 1852. 

Rudecindo Barragán era casado en primeras nupcias con Zoila Álvarez. En segundas nupcias con Mercayra Muñoz. Fue encargado del primitivo saladero y fue el primer poblador con el que se encontró Coelho de Meyrelles. Aparentemente, tenia un rancho en la loma de Santa Cecilia.


Rudecindo Barragan - primer poblador de Mar del Plata


Mar del Plata de Ayer - de Osvaldo Maronese


Génesis de Mar del Plata - Roberto T. Barili - 1962 - 140 páginas

"Mar del Plata - El Barrio del Oeste. 1876-1940" - Roberto Cova  Cooperativa de Electricidad Mar del Plata Ltda. Mar del Plata. 2006

Lic. Angel Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir el blog y me gusta mucho. Quisiera hacer un comentario no sobre lo que está, sino sobre lo que no está. No he encontrado en ningun lugar de internet fotos de la muy valiosa experiencia de plazas públicas con juegos y bibliotecas del socialismo 1963/66: Plaza 1 de Mayo, Plaza Espora, Plaza Urquiza, Plaza Italia. Son ejemplos interesantes de espacios públicos,vanguardistas para la época y de los que existe nulo registro o historia. Si consiguen algo...

    ResponderEliminar
  2. excelente blog!!! lo felicito, siga adelante con su labor que es muy importante y valiosa

    ResponderEliminar
  3. Todo súper interesante!

    ResponderEliminar