miércoles, 5 de octubre de 2011

ARROYO LAS CHACRAS

Antiguo puente sobre el arroyo Las Chacras -Foto enviada por Pasqualino Marchese


En 1857, un consorcio brasileño-portugués - cuyo representante era Coelho de Meyrelles -, adquiere tierras en esta región e instala un saladero. Dicho establecimiento provocará un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región, ya que alrededor del mismo se concentrará un pequeño núcleo de población.

“Arroyo Las Chacras cerca de su desembocadura. Se ve una lavandera y sobre la barranca, ropa extendida sobre el pasto”. Enviada por Lucio Strap - Fotos de Familia – Diario La Capital

La planta manufacturera del saladero se ubicaba en la desembocadura del arroyo Las Chacras, cercana a la actual playa de Punta Iglesia; asimismo se instaló un galpón en la manzana delimitada actualmente por las calles Luro, Corrientes, Diag. Alberdi y Santa Fé, y frente a este se construyó un gran corral de "palo a pique". La población en torno al saladero, comenzó a ser llamada "Puerto de la Laguna de los Padres". Este tipo de disposición sobre el arroyo tiene algun punto de semejanza con la creación de algunas ciudades de La Pampa.

El aserradero de Sesia en el Arroyo las Chacras,c.1900 ubicado en la margen derecha del mismo casi a la altura de la calle Santa Fe-.Sociedad de Fotografos Aficionados (AGN) -Ignacio Iriarte
Aserradero de Sesia. Carlos Sesia nació en Tiglioli d'Asti, en la provincia de Alessandría, Piamonte, Italia, en 1863. Llegó al país en 1886 y trabajó como carpintero en la Barraca Luro. El 23 de octubre de 1893 solicitó permiso municipal para instalar un aserradero movido por la energía del agua del arroyo las Chacras a través de una rueda hidráulica de madera, instalandose sobre la margen derecha del arroyo, actual Diagonal Alberdi, en las vecindades de la calle Santa Fe. - Foto extraida del sitio www.pabloq.blogspot.com en Mar del Plata de Ayer

Mar del Plata, sin embargo, no es un caso típico de una ciudad pampeana. En primer lugar la costa, sinuosa, choca inmediatamente con la cuadrícula y la altera. En segundo lugar, el de Mar del Plata, no es terreno llano. Hay tres lomas, las de Santa Cecilia, Stella Maris y Divino Rostro, con cotas de 24, 44 y 48 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, además de algunas otras elevaciones menores. Y en tercer lugar, había, en el año 1874, dos arroyos, el de Las Chacras, de importancia, y el Del Cardalito, de menor importancia y hoy desaparecido del casco urbano.


Plaza San Martín, mayo de 1910. Festejos pupulares en torno al arroyo Las Chacras. Enviada por José Alberto Lago.

Estas características provocaron, gran cantidad de alteraciones que no se dan habitualmente en los pueblos bonaerenses. Aparecen así, gran número de manzanas "truncas" o "incompletas", es decir no cuadradas sino trapezoidales o triangulares, respectivamente, como las que hoy se pueden ver sobre las diagonales Alberdi y Pueyrredón, que cubren hoy al entubado arroyo Las Chacras, desde las Avdas. Colón e Independencia hasta el mar.


Entubamiento Arroyo  Las Chacras en 1919 - Salta y Brown -mano derecha- foto de Carlos Alberto Picarelli extraida del sitio  Mar del Plata de Ayer x Mdq Vision

Aquí cabe una aclaración: Desde las Avdas. Colón e Independencia hacia el oeste, el arroyo Las Chacras corre por debajo de manzanas de tipo común, aunque aparezcan al pasar dos pequeñas diagonales, Antonio Álvarez y Ovidio Zubiaurre, por ejemplo, que responden a la antigua presencia de su cauce. Por otra parte las lomas producen, a veces, fuertes pendientes en tramos de calles muy cortos.


Muelle y balneario Lavorante en la década del 20. A la izquierda se observa el comienzo del Paseo Dávila, donde hoy está el puente que fue construído para la Cumbre de las Américas. Sobre la playa puede verse la desembocadura del arroyo Las Chacras (hoy entubado) que atravesaba el centro de la ciudad. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital.

Entubamiento del arroyo Las Chacras en la intersección de Colón, Diagonal Pueyrredon e Independencia. En 1917 el Intendente Julio César Gascón dispuso el entubamiento del sector entre las calles Salta y Bolivar, posteriormente en 1924 durante el mandato de Teodoro Bronzini se dispuso a completarlo hasta su desembocadura. Foto enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
Puente de madera "La Carolina" en Independencia y Bolivar-Foto de Carlos Alberto Picarelli extraida del sitio Mar del Plata de Ayer



Aproximadamente de 1874. Año de la fundación. Se ve el saladero de Peralta Ramos y ampliándola se puede ver a quien podría ser el mismo Patricio Peralta Ramos con parte de su familia”. Foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia - Diario La Capital.



Documento histórico: esta postal con sello de 1918 nos muetras el arroyo Las Chacras, que atravesaba el centro de la ciudad. Detrás, en un brumoso segundo plano, se observa la Catedral. El arroyo -antes llamado “del Puerto”- desemboca en Punta Iglesia y fue entubado en dos etapas entre 1917 y 1924. Junto a sus márgenes prosperaron el saladero y luego el caserío que dio origen a Mar del Plata. Esta excepcional fotografía fue enviada por Carlos Alberto de Adá, quien comenta: “Cuando era chico iba a este arroyo, que pasaba por las calles Dorrego y Castelli a pescar ranitas y pequeños peces.Ya mas grade, teníamos una canchita de fútbol, al lado del arroyo, en las manzanas de 14 de Julio, XX de Setiembre, Garay y Rawson. Había que “pescar” la pelota cada vez que se iba al agua. Cuando lo estaban entubando, andabamos en bicicleta sobre los caños de cemento. Una pequeña y hermosa historia”. Fotos de Familia - Diario La Capital

Entubamiento del arroyo Las Chacras en la intersección de Colón, Diagonal Pueyrredon e Independencia. En 1917 el Intendente Julio César Gascón dispuso el entubamiento del sector entre las calles Salta y Bolivar, posteriormente en 1924 durante el mandato de Teodoro Bronzini se dispuso a completarlo hasta su desembocadura. Foto enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital.
“Iglesia San Pedro, aproximadamente año 1905, todavía sin su cúpula. Se ve en primer plano puente peatonal que cruzaba una parte del Arroyo Las Chacras”. Enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia - Diario La Capital.

Plano del Pueblo de Mar del Plata. Delineado por el Ingeniero Carlos de Chaperouge. En el se puede observar: Plaza América, Boulevard América (hoy Luro) , Boulevard Londres (hoy Independencia) Escuela de Mujeres (hoy escuela Nº1, Avenida Pueyrredón, (hoy Diagonal Pueyrredón), vemos la Playa bristol con la leyenda Puerto, vemos los dibujos de los 2 hoteles Bristol y el Grand Hotel, vemos el Boulevard Constitución (hoy Libertad), vemos la calle San Juan (hoy Hipolito Hirigoyen , vemos la calle Mendoza (hoy Mitre) vemos la plaza de Londres (hoy Plaza Mitre) y creo por último que vemos la Playa La Perla como Playa de los Barrancos. Foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia Diario La Capital
Arroyo Las Chacras a la altura de Colon y Salta - Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia Diario La Capital
La desembocadura del arroyo Las Chacras en Punta Iglesia. Detrás el Club Mar del Plata. Foto enviada por Fernando Walter Rodriguez. Fotos de Familia- Diario La Capital


Arroyo Las Chacras a la altura de Falucho y Salta. Foto enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia- Diario La Capital
Arroyo Las Chacras a la altura de Colón y Salta. Foto enviada por Enrique Mario Palacio. Fotos de Familia- Diario La Capital

Tajamar del Molino Luro ubicado en en Falucho, Jujuy, Gascón y Av. Independencia. Foto de Lucio Strap – Fotos de Familia – Diario La Capital
Molino Luro ubicado en en Falucho, Jujuy, Gascón y Av. Independencia. Foto de Lucio Strap – Fotos de Familia – Diario La Capital

En La página 127 del libro de Roberto T. Barili, “Mar del Plata Ciudad de América para la humanidad”,(1964) observamos una foto similar, con el siguiente epígrafe : El molino Luro fué uno de los aportes de trascendencia del Sr. Pedro Luro. Damos cuenta en las semblanzas de los señores Augusto Robillard y Desiderio Dupetit de detalles sobre la construcción y su funcionamiento. Resta decir, que ese lugar donde se encontraba la residencia del Sr. Luro, se realizaban reuniones sociales de jerarquía y que la misma estaba rodeada de un gran parque. 


Segun comenta Pablo (sobrino de Ernesto Ricca) durante muchos años Ernesto Ricca fué gerente del Molino Luro, en la época que ya pertenecía a los Deyacobbi (cita el padre sel Sr. Lucio Strap), además de molino de cereal en el mismo establecimiento y alimentado por un caudaloso arroyo Las Chacras, funcionaba un compresor de amoniaco para fabricar hielo y una usina eléctrica de corriente contínua para alumbrado (no para servicio domiciliario ni de fuerza motriz) que prestaba su servicio al municipio; la primera esquina que tuvo luz eléctrica por arco de carbón fué la de moreno y xx de septiembre, y el tendido llegaba hasta el Hotel Bristol. 


Luego de la instalación de las usinas Inglesa (CESA) y la Cooperativa (que aún existe a metros de ese lugar), la actividad general del establecimiento fué decreciendo, la fuerza eléctrica motriz permitió la instalación de fábricas de hielo y molinos en otras zonas, y los propietarios decidieron lotear las 6 manzanas que ocupaba, abrir las calles Falucho, Gascón, Salta y Jujuy, finalmente el establecimiento ya reducido en extensión fué comprado por Molinos Rio de la Plata (de Bunge y Born), a excepción de la casa de la flía Deyacobbi que aún hoy está en pié perfectamente conservada y habitada por sus descendientes, en la esquina de Falucho y Jujuy.

La consecuencia de la eliminación del tajamar devino en que ante la menor lluvia el centro de la ciudad se convertía en un gran lago, ya que el agua que bajaba de los campos no era frenada mas por el molino; este problema recién tuvo su solución total en el año 1995 cuando se realizó la ampliación del entubado del arroyo Las Chacras. Historias que fueron contadas de padres a hijos y de hijos a nietos, al menos que quede registrada en este gran libro de historia de la que fué la ciudad reina del atlántico.




“Arroyo Las Chacras, con los “secaderos” de madera que usaban las lavanderas para tender la ropa”. Enviada por Lucio Strap - Fotos de Familia – Diario La Capital


Cuenta el Sr. Alfredo Bardella lo siguiente: 

"La calle San Juan empedrada y con grandes árboles desde Alvarado hacia Av. P. Luro, Alvarado era entoscada, y por Alvarado entre Olazábal y Dean Funes habia un puente para cruzar el arroyo que atravesaba Alvarado por una alcantarilla, dicho puente tenía por barandas alambrado con varillas pintadas de blanco, de allí, me parece y este es el punto en el que no coincido con su apreciación, salia medio en diagonal hacia la zona de Salta y Falucho de allí a Independencia y Colón, luego por Diagonal Pueyrredón hasta Diagonal Alberdi y por ésta hasta su desembocadura como muestra la histórica foto. 

No se si he incurrido en algún error, en cuanto a la trayectoria del arroyo, pero si estoy seguro que no iba paralelo a San Juan empedrada. Asi tal cual yo le he descripto a la calle Alvarado con su puentecito peatonal como a la calle San Juan con su adoquinado y sus añosos platamos lo recuerdo yo en mis primeras visitas a Mar Del Plata en el año 1953, el resto del trayecto y dirección del Arroyo Las Chacras lo fuí recogiendo por referencias de personas que como Ud. mucho saben de esta gran, generosa y querible ciudad".

“La primera usina (Belgrano entre Diagonal e Yrigoyen). Detrás, la Catedral. Primer plano: lavanderas en el arroyo Las Chacras. Principios del siglo XX”. Enviada por Lucio Strap - 1922 - Fotos de Familia - Diario La Capital
“Foto publicada en Buenos Aires, en 1922 aproximadamente, en Historia de las compañias de luz y gas. Dice Cia. de electricidad de la Pcia. de Bs. As. Ltda. Usina Mar del Plata”. Lic. Angel J. Somma - Los carros estarían sobre la Diagonal Pueyrredon y la pared de piedra que vemos en primer plano sería el contrafuerte del arroyo Las Chacras. Creo que si hoy nos paráramos en el lugar del fotógrafo veríamos el frente del shopping Diagonal - Fotos de Familia - Diario La Capital


Una investigación de Virginia Echarren al Arq. Don Roberto Cova
Con tantos detalles y centros de interés, mereció una consulta personal con Don Roberto Cova: las mujeres lavanderas, el puente de piedra tendido a la altura de Belgrano, la usina y la iglesia San Pedro. Una composición con la mística del arroyo que corre a cielo abierto, en un tiempo en que se confiaba en las bondades de su agua, ya sea para las necesidades básicas como para generar energía… Tal vez un tiempo en que sería impensado sofocarlo en la tierra.




 
Iglesia San Pedro, aproximadamente año 1905, todavía sin su cúpula. Se ve en primer plano puente peatonal que cruzaba una parte del Arroyo Las Chacras”. Enviada por Enrique Mario Palacio.


Si bien el Bristol Hotel contó con usina propia y su luz habría deslumbrado a los marplatenses desde 1893, se considera que la primera Usina Eléctrica de Mar del Plata la instaló Roux, Deyacobbi y Compañía en lo que habia sido el Molino Luro (1898).Esta empresa que contaba con la participación del Ing. Ernesto Stricker, desarrollará un sistema de alumbrado de arco voltaico y a través de un contrato con la Municipalidad cubrirá la provisión de luz en las calles, reemplazando en parte a los faroles a querosene. 
 
Década del 10. Inundación por desborde del arroyo Las Chacras. La foto está tomada en la calle San Martín mirando hacia el mar. Al final de la calle se observan dos cúpulas: la derecha era del Bristol Hotel. La segunda, de la Rambla Bristol. Enviada por José Alberto Lago.
Inundaciones de 1913 por el desborde del Arroyo Las Chacras, estimo que la calle es San Martìn. Se trata de una postal que encontré entre los recuerdos de mi abuelo, no tenia ningún dato”.Alberto A.Villa

“Primera Usina: Belgrano y Diagonal Pueyrredón. Atrás, la Catedral con andamiaje alrededor de la cúpula”. Enviada por Lucio Strap.


Algunos problemas surgidos por el regimen irregular del arroyo y el incrementeo de la demanda del servicio por parte de un pueblo en rápido crecimiento, fueron la causa de la construcción de esta segunda Usina que contó con una nueva máquina a vapor y su fantástica chimenea de 36 metros de altura, mojón de un pueblo aún no convertido en ciudad y que formara perfecta simetría con la torre de la Catedral, durante mas de cincuenta años.

En 1904, se encomienda al ingeniero lombardo Juan Carosio (1876-1959) la contrucción de edificio que muesta la foto. Se trató de una sólida estructura de hierro y mamposteria de ladrillo de máquina, que supo ostentar una placa de hierro fundido con el nombre de su constructor que fundó la Compañía de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires y organizó la Compañía Italo Argentina de Electricidad. Paradójicmente, frente a la usina vivió Pedro di Cilio, uno de los faroleros de fin de siglo, que en su tiempo sufrió por los progresos de la modernidad, cuando los faroles a quersone se van reemplazando por la electricidad. 


A poco tiempo de su construcción, la usina transferida a la “Compañía de Electricidad Mar del Plata” , con motores, materiales e instalaciones eléctricas. Luego pasa a manos de la Compañía de Electricidad de la Pcia. De Buenos Aires (1910, sociedad argentina) y en 1912 se vuelve a transferir a una empresa del mismo nombre pero de capitales ingleses. En 1928 esta empresa inaugura la Usina del Puerto, destinada a brindar servicios a este barrio y apoyar la expansión de la ciudad. La historia de la Usina, en continuo crecimiento, muestran el fenomenal crecimiento de Mar del Plata entre 1898 y 1930. Agradezco al arq. Cova, su disposición para comentarme pequeños detalles de esta foto y bienvenido al sr. Strap a este blog. Nota publicada por: Virginia Echarren en el blog Fotos de Familia - Diario La Capital

Desborde del Arroyo Las Chacras -Enviada por Jose Lago - Fotos de Familia – Diario La Capital


Fuente
Blog En Letra de Molde - de Virginia Echarren

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Fernando Marcelo Carletti. Fernando Vaira fue mi tio abuelo que tenia un aserradero en la diagonal Alvarez en los primeros años de siglo y de un conflicto con la intendencia surgio la diagonal Alvarez ya que no queria que su propiedad quedara con dos frentes cuando entubaron el arroyo. Estoy tratando de buscar una foto del aserradero pero hasta ahora no he podido encontrar ninguna. Muy bueno el blog.

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  2. Cumpliendo con el pedido de Fernando M. Carletti, transcribi la historia del aserradero Vaira.

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