martes, 11 de octubre de 2011

LAS PILETAS EN PUNTA IGLESIA

En la zona de Punta Iglesia se concentraban a principios de 1890 las operaciones pesqueras en esta zona de la ciudad. Existen personas muy conocidas que operaban con sus pequeñas lanchas pesqueras, las cuales eran sacadas del mar  a tiro de los caballos (siendo muy conocido uno llamado Paleo). 

Playa Lavorante anterior a la construcción de las piletas - Foto de Carlos de Ada - Fotos de Familia - Diario La Capital


En dicho lugar se había construido antiguamente un pequeño muelle de madera el cual Coelho de Meyrelles utilizaba para sacar por barco los tasajos del saladero que se encontraba en la desembocadura del Arroyo Las Chacras. Posteriormente, alli atracaban otras lanchas con motor a explosión (petróleo crudo o nafta) que se guarecían en las instalaciones del ex Muelle Lloyd Comercial Mar del Plata Sociedad de Navegación a Vapor (1906), luego conocido como Muelle Lavorante, concesionado en 1918 al ingeniero Vicente Lavorante.

Muelle Lavorante - Atras Club Mar del Plata

En ese lugar,el ingeniero italiano Vicente Lavorante lo adquirió para explotarlo turìsticamente al tiempo que construyó una pileta de 20 metros de ancho por 100 metros de ancho.


Pileta Lavorante. Principios de la década del 20. Detrás el Club Mar del Plata. Fotografía obtenida de una placa estereoscópica. Enviada por Ladislao Trakal. Fotos de Familia - Diario La Capital
Pileta Lavorante. Obreros en su interior realizando tareas. Documento de 1921 enviado por Ladislao Trakal - Fotos de Familia - Diario La Capital 
El bar de la pileta Lavorante en 1921″. Ladislao Trakal
Piletas y muelle Lavorante - Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Demolicion piletas Lavorante 1930-Foto de Felisa Lucia Patruno - Fotos de Familia - Diario La Capital
Antigua Foto Postal Pileta Lavorante. Colección P.Lezica
Lic. Angel J. Somma
Pileta Lavorante y muelle Lavorante - Foto de Enrique Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
Destrucción Pileta y muelle Lavorante - Foto de M. Bonin  del día 2 de abril de 1924 - Foto de Enrique Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

En el año 1929 un temporal hizo fuertes destrozos en la pileta, por lo cual el intendente Camusso logró que la provincia cediera las tierras a la Municipalidad y en dicho lugar pudiera construirse la Pileta Municipal, la cual fue la previa del Complejo Punta Iglesia que todos conocemos.
Playa Punta Iglesia y Pileta Municipal - Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital

Se puede apreciar en las distintas fotos a travez de los años que el embate de las olas causó serios destrozos en el lugar, los cuales fueron arreglados en paulatinas intendencias. Pero con el paso del tiempo, la estructura estaba debilitada y con grietas, lo cual podía llegar a causar un derrumbe con la consiguiente perdida de vidas. 

Piletas Punta Iglesia en la decada del 40 - Foto de Angel Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
Piletas en la decada del 40 - Foto de Jorge Redondo - Fotos de Familia - Diario La Capital
Piletas en la decada del 40 - Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Piletas en la decada del 50 - Foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Temporal del 18/3/50 - Foto de Roque Martinez - Fotos de Familia - Diario La Capital
Temporal de mayo de 1979 - Foto de Simon Uriol - Fotos de Familia - Diario La Capital
Piletas Punta Iglesia en la decada del 60- Foto de Juan Enrique Gilardi- Fotos de Familia - Diario La Capital

La Municipalidad consideró en un determinado momento agregar un playon de juegos con arena para evitar el mal uso de las instalaciones, hasta que finalmente, se optó por desmontar toda esa construcción que ya tenía demasiadas fisuras y se construyó el predio que actualmente conocemos.

Fuentes:
Roberto T. Barili “Mar del Plata Ayer y Hoy/1874-10 de Febrero de 1955″
 

1 comentario:

  1. En qué año finalmente dejaron de existir las Piletas de Punta iglesias?

    ResponderEliminar