miércoles, 6 de febrero de 2013

HOTEL CHATEAU FRONTENAC



Chalet Leloir y busto a Carlos Pellegrini. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital


Algunas publicaciones consultadas e inventarios sobre el patrimonio arquitectónico de Mar del Plata dan a esta obra sólo la autoría a su constructor local, el ingeniero Adán Gandolfi, que trabajó con los más distinguidos profesionales de la época. Originariamente se denominó Villa Kelmis. El edificio fue ampliado posteriormente por el ingeniero Julio Barros. En el libro “Bustillo, un proyecto de arquitectura nacional”, su autora, la Arq. Martha Levisman, recorre la obra completa de Bustillo en la Argentina, como así también sus proyectos parisinos.

Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte: Cristina Corsini

Jardin de acceso al inmueble. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte: Cristina Corsini


Acceso principal al inmueble. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte: Cristina Corsini

Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte: Cristina Corsini
Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini
Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini
Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini

Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini

Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini
Vista del vestíbulo. Residencia Adela Unzué de Leloir, junio de 1922.
Archivo General de la Nación. Aporte Cristina Corsini
 

De ésta casa en particular señala que el proyecto original pertenece al arquitecto Alejandro Christophersen, que la edificó en 1895 en la loma Stella Maris, en un estilo pintoresquista no tan duro y sobrecargado a los que después dominaron toda la ciudad en los primitivos años del nuevo siglo. Los comitentes eran Antonio Leloir y su esposa Adela Unzué, los mismos que para 1908 diseñara su residencia urbana de Buenos Aires en la calle Libertad 1270 que aún hoy subsiste como Círculo Italiano.

Interior del Chateau Frontenac - Foto de Cesar Honaine
Chateau Frontenac en epocas mas felices- Foto de Cesar Honaine
Chateau Frontenac en el hall - Foto de Cesar Honaine

Los datos precisos que la Arq. Levisman aporta para esta obra tiene su explicación. Conoció a Bustillo a principios de los ‘80, cuando este ya estaba retirado de la profesión y tenía poco más de 90 años. Sin quererlo fue la depositaria de todos sus papeles personales, dibujos, planos y demás, para que “todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura puedan acceder a esta fuente de consulta”. Para eso Levisman crea ARCA (Archivos de Arquitectura Contemporánea Argentina), donde está depositada su obra completa.  .



El salón comedor del Chateau Frontenac en 1973. El evento:  cena de recaudación para la Direccion Argentina y filantrópica de lucha contra el cáncer”. Gentileza Marcelo Suárez para Fotos de Familia

En la década del setenta el Chateau Frontenac se lucía en variados congresos. Esta imagen refleja la parte interior preparada para agasajos importantes con la Agrupación Tradicionalista El Ceibo. Recuerdos de una Mar del Plata elegida para recibir a congresistas extranjeros en muchísimos evendos. Foto Familia Hernández”. Enviada por Griselda Hernández.


Pelé con Zito en la primera visita del Santos de Brasil a Mar del Plata. Se los ve frente al hotel Chateu Frontenac. La foto fue tomada por el periodista Juan Carlos Morales para Fotos de Familia

La remodelación que hizo sobre esta obra de Christophersen sería la primera para la ciudad de Mar del Plata y está fechada en los años de 1916/17, dándole un estilo neocolonial trabajando junto a los constructores locales, Ferdinando y Arturo Lemme. El mismo Antonio Leloir es quien le encarga la ampliación y remodelación de su casa veraniega que llamaría Villa Kelmis, que muchos años después y con varias modificaciones más, sería conocido como hotel Chateau Frontenac.

Loma Stella Maris.vista aérea. Mar del Plata anuario,1939 .Foto de Ignacio Iriarte - 
Fotos de Familia - Diario La Capital

Bustillo para modificarla solicita un permiso a Christophersen, quien había sido uno de sus maestros en la Escuela de Arquitectura y que Martha Levisman define como “un gesto de compromiso con la ética profesional”.

Analizando el proyecto original

El arquitecto e historiador marplatense, Roberto Cova, que ha dado en más de cincuenta años de carrera con gran cantidad de obras sin ubicación y que ha rescatado de la total destrucción archivos completos de los constructores de esa ciudad, comenta en algunos de sus tantos libros sobre Mar del Plata, esta obra en particular.

Hemos dicho anteriormente que varias publicaciones al respecto, incluida la del arquitecto Cova, dan como constructor al ingeniero Adán Gandolfi, pero que Cova, en una suerte de duda personal plantea que por la calidad de sus líneas y formas, posiblemente haya existido la mano experta de alguno de los profesionales que actuaron en la ciudad por ese entonces.

Postal coloreada. Muestra el busto de Carlos Pellegrini emplazado frente al chalet Leloir de Alvear y Bolìvar. Caremos de fecha. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital

También aclara que si bien Gandolfi fue un incansable constructor de su tiempo, donde ha colaborado con arquitectos de primera línea, abre un paréntesis dejando entrever lo poco claro que resulta la adjudicación de obras que se le atribuyen solamente a él. Resulta curioso igualmente que de una misma obra arquitectónica, varios autores, difieran tanto entre sí los años con respecto de su construcción, como así también a la referida remodelación efectuada por Alejandro Bustillo. Por ahora la historia está escrita de esta manera. Para terminar, veamos lo que dice textualmente el arquitecto Roberto Cova del planteo original de esta primitiva obra:

Postal Chalet Leloir década del 20 Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital

“Presenta una interesante conformación, sobre todo por su terraza cubierta con expansión circular y el hall irregular con hogar y escalera; su acceso principal estaba constituido por una pequeña entrada que comunicaba frontalmente con el sector de huéspedes. Girando a la izquierda se penetraba en el extremo del hall con vista a la terraza circular cubierta; un nuevo giro, esta vez a la derecha, conducía a la zona principal del hal, con el hogar y una suerte de bob window asimétrico; más allá, el sector de la escalera se expandía hacia la derecha, frente a una sala absidiada; al fondo el comedor, también absidiado, completaba la recepción”.


Ilustración de folleto promocional del Chateau Frontenac. Década del 70. Mario Fabelli

El sitio Patrimonio Arquitectonico Marplatense hace referencia a esta vivienda (dejo el enlace). Dice en este sitio que: "...Cada casa o edificio patrimoniado, ya sea por sus valores históricos, artístico-arquitectónicos, paisajísticos o ambientales, que es demolido, es una pieza menos en el rompecabezas de nuestra historia e identidad. Una manera de defenderlos es la divulgación y el conocimiento de los mismos. Y apelemos a aquellos que tienen el poder para crear las medidas legales para defender el patrimonio, que así lo hagan..."

Otras referencias a esta obra

El palacete conocido como Château Frontenac nació a principios de siglo cuando la familia Leloir Unzué contrató los servicios de un constructor de amplia trayectoria en la zona, Adán Gandolfi, autor, entre otros, del chalet de Adolfo Blaquier, en Bolívar y Alvear, realizado en 1905. La obra de Gandolfi antecede al pintoresquismo que distingue a las construcciones marplantenses, tiene un carácter anglófilo en ocasiones y afrancesado en otras. Este último parece haber sido el caso del edificio donde actualmente se realiza la muestra Paseo Explanada.


El Chateau Frontenac en la década del 60. Gentileza de Mario Fabelli para Fotos de Familia

Hacia fines de la década del veinte una nueva corriente hace su aparición en Mar del Plata. Se trata de un grupo que ve en el estilo españolizante una alternativa nacionalista a la cultura dominante de la época. Con Angel Pascual, Peró y Torres Armengol, Roberto Soto Acébal y el propio Alejandro Bustillo a la cabeza, esta vanguardia encuentra raíces en la arquitectura de la colonia y deviene en un neocolonialismo que, poco a poco, gana terreno.



 
Fiesta Egresados Chateau Frontenac. año 1982. Gustavo Vela Iruretagoyena.jpg
Fiesta Egresados Chateau Frontenac. año 1982. Gustavo Vela Iruretagoyena.jpg



El Château Frontenac de Alberto Leloir fue remodelado por Alejandro Bustillo durante los años veinte. El estilo españolizante o neocolonial de la llamada Villa Kelmis está presente de un modo inconfundible en la antigua casona. El gran portal de acceso con sus columnas salomónicas, la torre del antiguo mirador que recuerda un minarete, las galerías, el patio andaluz cubierto del primer nivel, las arcadas de medio punto y las tejas de los techos retrotraen, sin lugar a dudas, a las construcciones hispánicas. 

El movimiento sentó sus bases ideológicas de la mano de personajes como Ricardo Rojas, que en dos célebres tratados: La restauración nacionalista, de 1909, y Eurindia, de 1924, sustenta de modo intelectual y preciso la búsqueda que involucró a la intelectualidad de la época.


Chalet Leloir, luego Chateau Frontenac. Foto de  Dimitri Kessel para revista Life. Rita De Souza

A mediados de siglo la propiedad fue vendida a la familia Manzorro y transformada en hotel. La villa, fiel testigo de un período culminante y representativo de la producción nacional, fue modificada para servir a las exigencias comerciales del hotel. Las arcadas sostenidas por columnas talladas en piedra fueron cerradas con muros de ladrillos, la fachada y su magnífico portal quedaron escondidos por detrás de un hall que contenía una puerta giratoria, la torre mirador se convirtió en una habitación y se construyeron dos grandes volúmenes a ambos lados del edificio original para albergar más habitaciones. El Château funcionó como hotel hasta 1980, luego pasó a ser casa de reuniones y fiestas y en 1994 fue cerrado. 



Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro
Hotel Chateau Frontenac. Imagen de Lucas Marques Monteiro

Fuentes
Patrimonio Arquitectonico Marplatense-  
Diario La Nación: Pequeña historia de un hotel - Suplemento de Arquitectura http://www.lanacion.com.ar/207300-pequena-historia-de-un-hote

33 comentarios:

  1. Que tal Pablo, soy Romina. Formo parte de una revista digital y estoy interesada en realizar una nota de investigación sobre el Chateau Frontenac. Me es muy difícil contactarme con personas que hayan tenido experiencias de vida alli. Por favor si podes facilitarme un contacto de alguien que conozca sobre el tema o haya tenido experiencias en el lugar te estaré muy agradecida.
    Acá dejo mi mail: romi.nd@hotmail.com
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay nadie que tuvo la experiencia de estar en el Chanteau Frotenac

      Eliminar
    2. yo trabaje en el hotel.porque desis que no queda gente.

      Eliminar
    3. yo conocí el hotel, por dentro cuando funcionaba como tal.Fue en la década del 70, año 79 si mal no recuerdo. también asistí a eventos, como fiestas de 15 y de egresados.

      Eliminar
    4. Yo estuve en el chateau en pleno esplendor de este hotel en un Congreso y es hermoso !!!@

      Eliminar
    5. Hola, fui este fin de semana largo del 1 de Mayo a Mardel y quede impresionada con este edificio, saque muchas fotos, meti la camara por las ventanas y me entristecio que hayan tenido que tapar lugares con paredes. Hable con una mujer que tenia una especie de panaderia a una cuadra o dos del Chateau y me conto que paso ahi la noche de bodas en el 77, mismo tiempo en el que hacian muchas fiestas de egresados en el lugar, seguro hay fotos de esas fiestas y gente que pueda contar algo. Besos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Pablo, soy Laura,estudiante de turismo en la Universidad Nacional de Lanús y necesitaría información del hotel Chateau Frontenac para mi trabajo final, me sería de mucha ayuda si tendrías algo más de material. Te dejo mi mail castellsr.laura@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Es dificil agregar mas información de la que ya se expone. Las personas que trabajaron en este lugar estan rondando los setenta y pico de años, por lo que la tarea de recopilación de datos es muy especifica. Yo les aconsejaría ingresar a Fotos de Familia del Diario La Capital y buscar alguna persona que mando fotos del lugar para preguntarle si puede agregar un dato mas.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hacia mucho que no visitaba Mar del Plata, y estuve el fin de semana. Para mi sorpresa el mitico Chateau Frontenac se esta cayendo, completamente abandonado. Que pasa con esta maravillosa obra icono de la ciudad de otros tiempos? Ira tambien abjajo como tantas maravillas ya lamentablemente irrecuperables? Saludos. Horacio

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Julian, aprobecho la oportunidad para acotar un dato, ya que se menciona que el Chateau Frontenac funciono como hotel hasta 1980. yo tuve la gracia, cuando niño casi bebe (1 año y medio de vida), en el año 1988 estar alojado alli, mas precisamente en semana santa. mis padres siempre me cuentan que en el comedor del hotel comi sopa por primera vez (jaja)!! por otra parte hay fotos, que las tendria que buscar y escanear, en una estoy junto a mi madre en las escalinatas de la entrada y en otra estoy sentado en el piso de un balcon de una habitacion de dicho hotel. por otra parte mi padre siempre recuerda el estacionamiento, sobre la calle Alvear, que le era muy incomodo ingresar su auto y que estaba alojado un conocido corredor de autos que estacionaba su Ford Sierra a altisima velocidad y con envidiable precisión. por ultimo yo recuerdo algunas cosas como ser: un pasillo con un pulmon donde estaban las escaleres de color muy gris, unos viejos que cuando pasaba por delante de ellos me decian "hola lindo u otras cosas que los ancianos le dicen a los bebes" y las paredes empapeladas con tela color bordo del comedor y sus lamparas, ahora viendo estas fotos las lamaparas de la pared coinciden con mi recuerdo. vuelvo a decir, en ese entonces yo teina un año y medio y hoy 27!! espero les sirva este dato. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. dicen que lo quieren demoler, paso el chivo para juntar firmas en contra:

    http://www.change.org/es-AR/peticiones/municipalidad-de-general-pueyrred%C3%B3n-que-no-demuelan-el-patrimonio-cultural-chateau-frontenac-3

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas las fotos eh, muchas gracias por subirlas. Soy de mar del plata pero no volví más, ahora es tan pero tan espantosa

    ResponderEliminar
  8. Excelente tu blog, te felicito! No tenés más fotos del interior del Chateau Frontenac ? Me alojé allí cuando era chiquita y no me lo olvido más. Realmente una belleza. Esa araña con forma de barco, los apliques, el sofá y varias cosas que se ven en estas fotografías todavía estaban!! Quién tendrá todo ahora? Por favor, si tenés más fotos, las podés enviar a mi email argy1976@gmail.com? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. un castillo precioso,una historia alucinante.-

    ResponderEliminar
  10. Alguien recuerda la escalera de acceso con sus paredes cubiertas de espejos??? Alguien tiene fotos?? Era algo....impactante. Y las luces de las arañas!!!

    ResponderEliminar
  11. Trabaje en al año 1969 en el hotel como empleado mi tio Herminio Alvarez fué el Chef de cocina y primer gorro negro de la Argentina, recuerdo a las personalidades que pasaron por el hotel del cine de la política, del arte etc, ej la familia Fortabat, Arteta, Roca, Pepe Cibrian Ana Maria Campoy Leopoldo Torre Nilson y Beatriz Guido, recuerdo a los dueños que tanto me apreciaban el Sr. Manzorro y su esposa, maravillado con el mobiliario, y conoci hasta el último rinconcito del hotel, hoy cuando paso por su vereda siento mucha tristeza por el estado actual dinde pase momentos tan lindos e inolvidables.

    ResponderEliminar
  12. ¿Es necesario destruir para construir? ¿y la historia de una ciudad debe quedar arrasada por un supuesto progreso? Hay lugares en abundancia para construir, cuidando lo que es de toda la comunidad. Si entendemos el significado de patrimonio, ésto no sucederia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leido que el edificio permanecera entre las dos torres que se construiran,, ojala sea asi,,

      Eliminar
  13. ¿Por qué se llamó "Frontenac"? Hasta donde sé, Frontenac ha sido un famoso noble francés que colonizó el actual Canadá hace como 250 años o más y llegó a bailar danzas tribales indígenas. :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Pablo!
    En el Chateau Frontenac, se alojaron Mirtha Legrand y Daniel Tinayre cuando estaban haciendo alguna de las obras de teatro que montaban en verano en Mar del Plata. No me acuerdo si era "Constancia", "Rosas amarillas, rosas rojas" o "40 Quilates".
    Fue ahí que el hoy productor Daniel Mañas, que actualmente vive en Los Ángeles, E.E.U.U., y que en aquel entonces estaba empleado en el Chateau Frontenac, conoció a Mirtha Legrand y le dijo que quería trabajar con ella. Ahí empezó Daniel Mañas, en la producción de los almuerzos de Mirtha, su ascendente carrera como productor de espectáculos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Se llamo así por el famoso hotel Chateau Frontenac de Quebec, Canada

    ResponderEliminar
  16. Debo decir que es realmente alarmante e inaudito lo que esta ocurriendo hoy con la ciudad Marplatense no vivo aqui pero conozco bastante su ciudad de veranear y cada año que pasa desaparece alguna mansión de la época o algun predio con verde, perdonando la expreción a donde queremos llegar, vamos a demoler todo lo antiguo para construir cuadrados e ignorantes torres o edificios, señores nos estamos convirtiendo en gente sonsa e ignorante. No debemos seguir destruyendo mas nada, el turismo cuando viene quiere conocer lo antiguo de esta maravillosa ciudad que es la mas cara de esta nación, y que les vamos a mostrar ¨EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR EL NARCOTRAFICO ¨porque esto es lo que pasa ahora hay empresas diria ¨MAFIOSAS ¨que destruyen sin piedad lo bueno de la época para sus sucios negocios inmobiliarios sin importar siquiera estas reliquias, aca estuvieron muchas estrellas famosas de cine actores, artistas, etc. El Hotel Chateau Frontenac es otra de esas reliquias donde sin duda albergaba gente de la alta sociedad, pero que también existieron grandes obras, esculturas, tapices, y decorados que hoy estan en ruinas o simplemente destruidos, Por favor tomemos conciencia de no seguir destruyendo mas esta ciudad, que hagan edificios en otras partes del pais que hacen falta no aqui. esperemos de una vez que esto se acabe. Y se vuelva otra vez a valorar todo lo que se ha perdido.Me refiero también al Hotel ¨ROYAL ¨ y otros que ahora muy bien no recuerdo.

    ResponderEliminar
  17. Ojala puedan restaurar el edificio. Vale la pena! Cuando era chica, entre 1983 y 1985 estuve con mis padres alli...el hotel funciono hasta los finales de los 80. Despues me acuerdo parar en el hotel provincial. Tengo aun fotos de las cunas de antes, de hierro, y de la habitacion del hotel. Tambien del lobby y otras areas..como la entrada...cuantos rescuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que de noche no podes pasar ni por la vereda del Chateau Fontenac porqué existen espiritus en el hotel abandonado...¿sera verdad?

      Eliminar
    2. NO NADA QUE VER YO ANOCHE PASE POR ESE HERMOSO LUGAR ME IMAGINABA QUE LINDO ESTAR EN ESE LUGAR TAN BELLO DE MAR DL PLATA QUE NO TIREN ABAJO ESA OBRA DE ARTE BELLISIMA.

      Eliminar
    3. Yo conocí por dentro el Chanteau en 1982 en una fiesta, una belleza. Alguien debería de hacer algo para que no logren demolerlo. Ir a la Municipalidad, hacer algo.

      Eliminar
  18. Hace un año tuvieron que tapearlo porque "malandras" rompieron el techo para entrar al lugar y a partir de ese momento pusieron seguridad. El marido de una amiga trabajó 3 dias cuidando el Chateau y efectivamente hay fantasmas en el lugar. Filmó un video con el celular donde al subir el volumen descubrimos los golpes y gritos de una mujer que se escuchan como a lo lejos en lo alto de las habitaciones, sombras que pasan por la pared... realmente estremecedor. Otra conocida que trabajó en el lugar como mucama cuando era hotel me contó que el ascensor se activaba solo. Fui de noche a ese lugar y realmente intimida el porch de entrada y esa puerta. Una pena que vayan a demolerlo, ojalá al menos dejen la fachada intacta. Hubiera querido nacer años atras para poder conocerlo por dentro.

    ResponderEliminar
  19. Desgraciadamente en Mar del Plata no se respeto nada destruyeron cientos de Monumentos historicis par aconstruir edificios de 20 pisoslo ultimo el jardin de un casa historica en Guemes entre Bolivar y Peralta Ramos

    ResponderEliminar
  20. fui a un casamiento en los 80, todavia recuerdo el lujo y la arquitectura, increible que lo demuelan, que se puede hacer para evitarlo? la casa de devoto en buenos aires y brown correra la miama suerte?

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo fui cadete en el chateau frontenac. Desde 1989 hasta 1994 que cerro. Se llama así, porque significa "Residencia frente al mar". Fue un placer haber estado alli, cuando era alquilado por Alvarez Arguelles. Con relacion a las historias escalofriantes, puedo decir, que nunca vi nada, pero les garantizo que alli a las 03hs de la madrugada, nadie se anumaba a moverse del sector donde estaba iluminado por la luz natural. Me duele muchsisimo que este como esta en la actualidad. Los que estuvimos alli dentro, sabemos las cosas hermosas que alli hay. Ojala que alguien se apiade del Chateau Frontenac.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola que tal, queria saber si hay alguien que pueda hacerme entrar en el hotel hoy en dia, resulta que estoy muy interesado por instalaciones abandonadas, y esa es espectacular, ya entre en algunas bastantes grandes, pero nunca una tan grande como esa, con solo verla tiene miles de historias para contar, y con verla solo por fuera no me basta, si hay alguien interesado en entrar, y que sepa como, espero que me contacte haha por lo que vi esta todo cerrado, y es muy dificil entrar, tendria que ser alguien que tenga acceso, o que sepa como =) hahaha

    ResponderEliminar
  24. Soy Norberto de Mardel mis mejores recuerdos con Belasco Ferrero grandes Valores del Tango como el Polaco Goyeneche pecoso Codevila y andamos con Dani Martín y apocas cuadras presenciar el asidente A OLMEDO hoy paso y se menuvlan la vista cuánta gente conosi y vos

    ResponderEliminar