miércoles, 30 de enero de 2013

VILLA VICTORIA OCAMPO

Frente principal de la Villa Victoria - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Villa Victoria,principios década del 80. Martín Hugo Roldán


Villa Victoria fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo en la ciudad de Mar del Plata. Está emplazada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid. Fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda. Este bungalow de Villa Victoria no fue el más grande, ni el más lujoso, ni la más sólido ni la más inexpugnable de las cinco residencias de la zona. Pero fue quizá, la estructura más exótica e interesante.

Villa Victoria en Mar del Plata - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Parque de la Villa Victoria - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Pabellon de cochera de la villa - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Casa del quintero - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Galeria fachada norte - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Fachada este de la villa - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
Villa Victoria, año 1981. Martín Hugo Roldán

Fue construida en 1912, para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de su futura propietaria. Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés.

Victoria Ocampo en la Rambla- 1922 - Foto de Nino Ramella - Fotos de Familia - Diario La Capital
El conjunto se completaba con la casa de los caseros, estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garaje doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria.

Pabellon de cochera de la villa - Foto de Oscar Casemayor - Patrimonio Historico
La estructura, es de parantes y travesaños de madera. El exterior es machimbre inglés y el interior, también de tablas, lleva un revestimiento de arpillera en los cuartos. Las aberturas, de diseño no común en nuestro medio, ostentan profusión de herrajes de bronce y todas las externas llevan celosías cuyas características tampoco fueron habituales aquí. En cuanto a la cocina propiamente dicha es un gran artefacto de hierro, que funcionó seguramente a carbón, adaptado luego para el uso de gas oil. Un enorme tanque intermediario, anexo, proveía el servicio de agua caliente.

Villa Victoria
Se trata de una gran casa de madera en dos plantas, techada con placas de fibrocemento, en la que la chimenea de la cocina, el muro perimetral y los pilares de apoyo de la planta baja, los escalones de acceso a la galería -que son de piedra local- y algunos pisos de baldosas son, de cualquier modo, los únicos elementos no construidos o colocados en seco.

Victoria Ocampo
En Villa Victoria se destacaba la vista desde el antiguo portón de la calle Saavedra, con el bungalow en lo alto a más de cuadra y media de distancia; la recorrida del sendero de grava; el color de las hortensias, las dalias y los agapantos; la vista de los interiores con su piano de cola, su tucán embalsamado y sus libros; los pájaros y las flores de sus papeles y cortinas. Todo ello hizo de Villa Victoria una casa única.
Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares en playa marplatense”. Foto de Augusto Dionise.

Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra. Victoria Ocampo la heredó en la década del '20, convirtiéndola en un lugar de puertas abiertas para escritores y amigos, del país y del exterior. 
 
Angélica Ocampo y María Rosa Oliver en el jardín de Villa Victoria, en Mar del Plata. Foto Gentileza Fundación Sur


Estuvieron en ella: María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse. Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (en San Isidro) fueron donadas en vida por su propietaria a la UNESCO.

Paseando por la Rambla Bristol – Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Josefina Dorado y Victoria Ocampo – Marzo de 1935 – Enviada por Jorge Redondo - Fotos de Familia - Diario La Capital
“En Villa Victoria, Victoria Ocampo, el presidente Alvear y Regina Pacini”. Hernán Paredes

Cuando su propietaria murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos de la otra (cláusula estipulada en la donación que preveía la venta de Villa Victoria). A principio de 1981, la Municipalidad de General Pueyrredon la compró y desde entonces en ella funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.



Victoria Ocampo en Punta Mogotes. Año 1956. Fotografía enviada por el periodista Nino Ramella   Fotos de Familia - Diario La Capital


Victoria Ocampo en Villa Victoria. Foto tomada por Dimitri Kesell en 1958 para la revista Life. Enviada por José Boesmi. Fotos de Familia - Diario La Capital
Victoria Ocampo en Villa Victoria. Foto tomada por Dimitri Kesell en 1958 para la revista Life. Enviada por José Boesmi. Fotos de Familia - Diario La Capital


Victoria Ocampo en Villa Victoria, Mar del Plata, 1978. Foto de Pupeto Mastropasqua impresa como postal por el entonces Ente de Cultura de la Municipalidad- Fredy Caporal Fotos de Familia - Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario