domingo, 18 de agosto de 2013

LA FAMILIA MARTÍNEZ DE HOZ




A fines del siglo XVIII llegan a Buenos Aires, de Castilla la Vieja, José Martínez de Hoz, casado con María Josefa de Castro Almandoz ,con la que no tuvo descendencia; fue comerciante con negocios de importación, ganando un gran prestigio en la colonia ,fue también Regidor y Alcalde del primer voto del Cabildo, Síndico del Consulado y asistió al Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810,formó parte de la tercera Orden de San Francisco y actúo intensamente en la Hermandad de la Caridad, siendo hermano mayor y administrador del Colegio de Huérfanos San Miguel.

La familia de Pearson llegando al Castillo Chapadmalal. Temporada de 1912. Del album “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo. Documento enviado por José Alberto Lago.

Pese a sus intensas actividades don José, sentía la ausencia de descendientes, necesitaba a un familiar de corta edad a su lado, por tal motivo mandó a llamar a un sobrino, Narciso de Alonso Martínez, hijo de su hermana doña María Antonia Martínez de Hoz, casada con don Narciso Alonso de Arminio, quien era oriundo de Madrid de las Canderechas, Provincia de Burgos, Castilla la Vieja. Llega a Buenos Aires el 5-2-1792 con 12 años, quien realiza el viaje en 44 días, según consta en su diario.

Fundadores Sociedad Rural

José Martínez de Hoz fallece el 4-6-1819.Fue Narciso de Alonso Martínez, hijo en el afecto de don José, quien en reconocimiento de la protección y amparo recibido por su tío, adopta su apellido y comienza a construir la leyenda de esta familia al fallecer su tío, Narciso se hace cargo de sus negocios, dedicando su vida a las actividades del comercio y la banca, iniciando una explotación agropecuaria en sus campos de San Martín, en Cañuelas y Araza, en Castelli, además de haber sido el mentor de la primer Sociedad Rural Argentina, y administrador de la Cuna de Buenos Aires, conocida entidad con fines sociales.

Banco de la Estancia Chapadmalal de Miguel Alfredo Martinez de Hoz
Uno de los primeros autos que llegó a Mar del Plata. Lo maneja Miguel Alfredo Martinez de Hoz.-Archivo General de la Nacion.png

Se había casado con Josefa Saturnina Fernandez de Agüero, con la que tuvo 11 hijos. Narciso Martínez de Hoz fallece en 1848, sucediéndole en la delicada tarea de liquidar la Sociedad Rural Argentina, el mayor de sus once hijos, José Toribio Martínez de Hoz , quien el 10-7-1866 funda la nueva Sociedad Rural, y la preside hasta el año 1870.

Primera exposicion en la Sociedad Rural en 1875- Foto de Caras y Caretas extraida del sitio del diario de Accion TV

Esta nueva sociedad surge de una inquietud de José Toribio Martínez de Hoz quien moviliza junto a su amigo Eduardo Olivera y a otros junto a quienes constituye esta nueva entidad el 16-8-1866, siendo su primer presidente don José Toribio Martínez de Hoz, de quien dijo su amigo Eduardo Olivera: si no hubiera sido por él, que puso todo su empeño en llevar adelante las ideas, hubiéramos fracasado. Su prestigio en la sociedad de Buenos Aires y en el alto comercio, unido a su gran posición y a las generales simpatías de que gozaba, hicieron que la fundación de nuestra Sociedad Rural fuera un hecho.

José Toribio Martínez de Hoz fue además Senador Nacional por Buenos Aires miembro de la Convención Nacional de 1860, Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión de Reconstrucción de la Aduana. Al hacerse la adjudicación de bienes de la casa Narciso Martínez e hijos, le corresponde a don José Toribio Martínez de Hoz la estancia Chapadmalal que había fundado en 1860, en las aproximadamente 20.000 hectáreas que habían sido adquiridas en 1854.

Muy joven le sorprende la muerte, a los 48 años, en 1871.El 4-9-1872 su esposa, doña Josefa Fernandez de Martínez de Hoz, adquiere 4.000 hectáreas mas a Manuela Sosa de Alzaga, dando forma definitiva a la estancia Chapadmalal, con sus 24.617 hectáreas. Al morir José Toribio, en 1871, deja hijos pequeños; su viuda vuelve a casarse con Fonseca Vaz, Conde de Sena, destinado por Portugal como Cónsul en Londres, educa a sus hijos en Inglaterra, marcando así para siempre el destino de esta familia que desde entonces se inclina por esa cultura, notoriamente deportiva y eficaz en la cría de animales finos y todo lo relacionado con ella.

Miguel Alfredo Martinez de Hoz

La prematura muerte de su padre hizo que debieran pasar 20 años para que los dos jóvenes hijos llegasen a la mayoría de edad y le sucedieran en las actividades agropecuarias, quienes a su regreso de Europa encuentran la empresa de su padre virtualmente disuelta, los ganados dispersos, los campos abandonados. 

Hacia el año 1888 la heredad se divide en 2 grandes estancias: al sur de 13.000 hectáreas le fue adjudicada a Antonio Juan Martínez de Hoz, que pasa a llamarse La Nueva, y posteriormente Santa Isabel; la otra de 12.500 hectáreas, le corresponde a Miguel Alfredo Martínez de Hoz, que sigue manteniendo el nombre de Chapadmalal.


Sofisticadas" trilladoras fabricadas por Aveling y Porter, que podían conseguirse en Pruden y Hand, en Perú 437 y en Tucumán 1360 de Rosario a través de la casa G. Preumayr y Cía. Caras y Caretas del 10 de noviembre de 1900

Esta subdivisión surge del plano de mensura realizado con fecha 15-3-1887, por el agrimensor Federico Gómez Molina. Miguel Alfredo Martínez de Hoz, casado con Julia Helena Acevedo, pasó varios años de su juventud en Europa, realizando estudios en Inglaterra Francia y Alemania. Estando al tanto de los últimos adelantos modernos, se propuso implantar los sistemas y métodos de crianza que impulsarían a Chapadmalal hasta alcanzar la altura de las mejores cabañas europeas.

“Trilladora movida por maquinaria a vapor. Año 1902. Foto del álbum de la estancia Chapadmalal. Archivo R.T.Barili)”. Enviada por José Alberto Lago.

En plena crisis de los 90 y a los 21 años, comienza a plantar y a poblar, casas, galpones, amplias instalaciones, potreros y praderas fueron alambradas, rodeados de arboledas y cercas para protección de los ganados; se sembraron pastos y forrajes importados y un magnífico parque surge alrededor de la parte central. Los primeros galpones se construyen con ladrillos ingleses llegados como lastre de los barcos que exportaban productos del país 1890/91/92.

“Estancia Chapadmalal en 1902. Corrales y bañadero de animales, vacunación, etc”. José Alberto Lago.
En 1891 construye el primer corral de hacienda en la zona, con su manga correspondiente, lo que cambia notoriamente la forma de realizar las tareas ganaderas de marcación y separación; ello se realizaba antes a campo abierto enlazando y pialando y fue reemplazado por este novedoso sistema que despertó gran expectativa al inaugurarse, convocando a gente de todo la zona siendo un éxito satisfactorio que asombró al público presente.

Puede afirmarse que los grandes éxitos de Chapadmalal en las exposiciones y en la cabaña, se fundaron en los métodos y sistemas modernos que don Miguel Alfredo introdujo al país y al soberbio conjunto de vientres que supo reunir en su plantel, no omitía esfuerzos para que la fama de la ganadería Argentina trascendiera al exterior y para que la Argentina fuera conocida en los mercados europeos.

Deputy gran campeon Shortorn de la cabaña Chapadmalal de Miguel Alfredo Martinez de Hoz,
Miguel Alfredo Martinez de Hoz, quien es felicitado por el ministro de Agricultura, el ingeniero Alfredo Demarchi.

No perdía oportunidad para ello, y así muchas veces presentaba en exposiciones inglesas a equinos nacidos en Chapadmalal y algunas de las adquisiciones bovinas realizadas, conquistando resonantes triunfos ganaderos en Londres y París entre 1908 y 1914. Don Miguel Alfredo era además de entusiasta ganadero, un apasionado por la equitación y el caballo. Hizo realidad un deseo largamente soñado, criar y adiestrar caballos de silla ,coche, tiro pesado y polo, siendo el único argentino que obtuvo grandes triunfos en campeonatos ingleses.

“Castillo de la Estancia Chapadmalal de Martínez de Hoz en 1902. En este lugar se hospedó el Príncipe de Gales”. José Alberto Lago.

Residencia de la estancia Chapadmalal de Miguel A. Martinez de Hoz. Foto publicada en Inglaterra por Jas Truscott and Son Ltda, para Lloyd’s Greater Britain Publishing Company Ltd”. Lic Angel J. Somma.
En 1906 eleva en el desierto un imponente Castillo cuyos planos ha encargado al ya célebre arquitecto Basset Smith; es gótico, de ese estilo arcaico que las novelas medievales de Walter Scott han puesto de moda como un símbolo de seriedad y prestigio. El emprendimiento es asombroso y contribuye a hacer de Miguel Alfredo una leyenda, tiene audacia, juventud, postura y riqueza, la distinción que dan los grandes colegios europeos y la bizarría de la nobleza que frecuenta en España, pero también es muy gaucho en las labores del hacendado y maneja con elegancia y arrojo sus coches de caballo. Encarga a Charles Thays el parque, confiando al suelo pampeano un caudal de árboles raros y costosos, dulcificando el conjunto con flores variadas.

Exposición de caballos para el remate. Foto de Caras y Caretas extraida del sitio del diario de Accion TV

A fines de siglo Inglaterra había adquirido en la Argentina una cantidad de caballos para montar y dotar a la caballería de su ejercito, los que fueron probados y utilizados en Sudáfrica, en la guerra contra los Boers  a raíz de los numerosos accidentes sufridos por los soldados que montaban esos caballos argentinos, se difundió y generalizó la idea que estos eran de mala calidad y de difícil manejo. Se llegó a decir con ironía que los caballos argentinos habían ocasionado mas perdidas en las filas inglesas que las provocadas por los propios Boers.

Miguel Alfredo Martinez de Hoz

La realidad era que la comisión enviada a nuestro país por el gobierno inglés para realizar las adquisiciones había preferido llevar tropillas de caballos gordos, no trabajados entre los que se encontraban muchos elementos de mal genio o de difícil domar, conocidos como reservados. Miguel Alfredo queriendo desvirtuar la errónea impresión imperante y con el fin de acreditar el caballo argentino, en 1907 embarca a Inglaterra 80 caballos de su producción, para demostrar la superioridad de esta especie Argentina, barriendo en efecto, con muchos premios, y al siguiente ,en 1908, desafía y derrota al célebre millonario Alfred Vanderbilt en una maratón de 10 millas para coches y caballos que se corre dentro del propio Londres.

Gay Boy atado a su silla- campeon en Palermo en 1911 extraido del sitio http://www.legadohackney.com.ar/hackney-original-argentina-furger-pferd-wagen/

El caballo Gay Boy nacido en Chapadmalal, campeón en Palermo en 1911, se clasifica campeón máximo en la Hackney Horse Show de Londres en 1914, siendo el único ejemplar nacido fuera de Gran Bretaña que alcanzara tan importante distinción. Una sugestión de Benito Villanueva, Senador de la Nación y luego Vicepresidente Interino de la República en 1914, dió lugar a la fundación en 1913 del célebre haras Chapadmalal, destinado a la cría del pura sangre de carrera.

Martínez de Hoz en 1909 con su Four-in-hand de Hackneys

A partir de 1913, ejemplares como Cragamour ganador del Derby Inglés de Epsom en 1913, descalificado por la perturbación que produjo la inmolación de  una sufragista inglesa arrojándose al paso del caballo del rey, así como también el legendario crack argentino Botafogo, harán la celebridad del establo argentino. 
 
"La revancha de Botafogo el caballo del pueblo", nota del Diario Clarin del 17 de noviembre de 1993

El caballo Botafogo en el haras Chapadmalal

Se erigen tumbas en honor a estos ejemplares que se veneran dentro de un conjunto de construcciones importantes. La llegada del tren a las estancias, hasta hacía poco aisladas en el desierto pampeano, hizo que las mismas puedan ser usadas como lugares de veraneos.

El ministro Fleitas se retira de la Sociedad Rural, lo acompaña el presidente de la institución, Martínez de Hoz y otras personalidades en 1930 - Extraido del sitio Diario Acciontv.com.ar

Fue tal ese vértigo veraniego que en 1926, Miguel Alfredo le agrega a su Castillo un ala de 7 habitaciones para trasladarse allí con su mujer. Tuvo Miguel Alfredo una multifacética actividad, un impresionante cúmulo de cargos y responsabilidades. Dedicó sus esfuerzos al engrandecimiento del turf argentino. Fue presidente en tres oportunidades del Jockey Club de Buenos Aires, desarrollando una amplia y profunda labor. Comisionado Municipal en Mar del Plata en dos oportunidades 1903 y 1906, Director del Banco de la Nación Argentina, vocal del Consejo de Administración de la Caja Nacional de Ahorro Postal, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina en varias oportunidades, fundador de la Asociación Argentina de Fomento Equino, fundador y primer Presidente de la Comisión de Fomento del Caballo de Armas y de la Asociación Argentina de Polo.

Florencio Martinez de Hoz Caras y Caretas año 1914.

Se interesó profundamente por los problemas sociales de la juventud, siendo Presidente de la Comisión de Superintendencia de la Colonia Hogar Ricardo Gutiérrez; primer Presidente del Patronato de Menores y miembro de la Comisión del Instituto Tutelar de Menores .Además fue fundador y Presidente Honorario del Hospital Mar del Plata.

Julia Elena Acevedo Larrazábal de Martínez de Hoz por Giovanni Boldini

Su esposa Julia Helena Acevedo de Martínez de Hoz en 1929 fundó y dedicó muchos años a la obra denominada Cantinas Maternales del Hospital Mar del Plata, donde se brindaba comidas y cuidados sanitarios a las madres obreras que dejaban allí a sus hijos durante su horario de trabajo. La belle epoque argentina había terminado realmente en 1922 con el cese de adquisiciones de alimentos para la guerra y su secuela, y la crisis del año 30 no hizo sino tirar abajo un edificio resquebrajado. 

Estancia Chapadmalal en la decada del sesenta


No sólo los precios caían sino que muchos negocios fracasaban produciendo catástrofes en cadena. En 1927 se comienza a fraccionar la estancia comenzando por el sector S.O. de la estación Chapadmalal, entre las vías del F.C y el límite norte de la estancia, constituyendo un total de 10 chacras y una mas reservada frente a la estación para un futuro pueblo, fracciona el resto del campo en chacras, las que comienza a vender inmediatamente; entre los compradores podemos citar a: Tomas Vignolo; Arturo Lemmi; Leopoldo Tiribelli; Nino Simonazz; Maria Carolina Cárcano de Martínez de Hoz; Pantaleón Saez; Avelino Estrada; Francisco Grilli; Tomás Benedicto Viera; Miguel Campomar; Enrique Saint e hijos; Napoleón Burgos Videla; Horacio Acevedo; Pedro Marconi; Joaquín Catalán; María J. Romano de Castonz; Carlos Oca; Mauro Napoletano; Juana L.E. Laspiur de Egaña; Clementina O Egaña; José A. Hinds; Guillermo Vernet Forget; Manuel Ripa. 

Se deja solamente sin dividir el casco de la estancia con una superficie de 2766 hectáreas y un lote sobre la costa de 911 hectáreas. Miguel Alfredo Martínez de Hoz había dado su firma a un amigo para la compra de vehículos destinados al gobierno y cuando la venta no se concretó, respondió con su fortuna personal y quedó arruinado. Había que sacrificar muchísimas propiedades valiosas en un momento fatal para hacerlo. En 1931, ante la difícil situación financiera, vende al Banco Español del Río de la Plata y el banco Francés del Río de la Plata; el establecimiento denominado Chapadmalal, formado por las fracciones llamadas Casco de Chapadmalal, con los potreros de La Cantera, La Tapera, El Lucero, El Molino, Los Grillos, Los Cisnes, Cabaña Lanar, Los Chajás y Chinta Grande, además del lote reservado frente a la estación y el lote destinado a playa Chapadmalal, constituyendo un total de 9842 hectáreas.

Sus tres hijos encararon con extraordinaria valentía una reorganización profunda para evitar la bancarrota; lograron con austeridad y el trabajo de toda su vida, salvar lo esencial de la estancia para la familia, llevando a cabo una obra digna de los objetivos que su padre tuvo en vista al fundarse Chapadmalal. 

Federico L. Martínez de Hoz, presidente de la Sociedad Rurar Argentina en 1929, hijo de Narciso Alonso de Armiño Martínez de Hoz y María Josefa Fernandez de Aguero Aguero

El 26-8-1931 se produce la retroventa por parte de los bancos antes mencionados a los hijos de Miguel Alfredo, es decir a José Alfredo Martínez de Hoz, Miguel Eduardo Martínez de Hoz y María Julia Martínez de Hoz de Salamanca. Ellos adquieren parte de lo vendido, o sea un total de 5370 hectáreas, que incluían el casco de Chapadmalal con sus potreros, el lote de la costa, y la fracción reservada frente a la estación.

Jose Alfredo Martinez de Hoz Acevedo, unos de los hijos de Miguel Alfredo Martinez de Hoz

Fallecido Miguel Alfredo en 1935 continúan sus hijos con el establecimiento ganadero, formándose en 1937 una sociedad con la participación de los tres descendientes. Un afán de superación guió a los nuevos herederos, quienes inician una largas tarea de profunda selección orientada en los mas modernos métodos técnicos de constante importación de trascendencia mundial y continua incorporación de los mejores elementos de orígenes nacionales. Sin reparar en medios ni en sacrificios necesarios, el haras de Chapadmalal fue llevado a un elevadísimo nivel, alcanzando un extraordinario éxito y apogeo.

Maria Carolina CarcanoSaenz de Sumaran, madre del que mas tarde seria el ministro de economia durante el proceso militar, Dr, Jose Alfredo Martinez de Hoz

En 1939 los tres hijos de Miguel Alfredo proponen la creación de un balneario residencial en el lote que se habían reservado en la costa, conocido luego como playa Chapadmalal. En 1946,el castillo pampeano, que parecía una fortaleza medieval, adquiere otras siete habitaciones hacia el este, para el hijo de Miguel Eduardo, don Miguel Martínez de Hoz, casado con Celina Zuberbhuler, padre de once hijos. La memoria de tantos visitantes ilustres de todo el mundo y de los caballos deslumbrantes disputados en los establos reales, dotaron a esta estancia argentina de un prestigio inigualado: Haras Malal-Hue en Chapadmalal y Co-Malal.
Jose Alfredo Martinez de Hoz, ministro de economia durante el proceso militar en la decada del setenta

En 1950 fallece María Julia Martínez de Hoz de Salamanca y en 1957, un diferendo por cuestión de herencia divide la sociedad fraternal que había logrado capear revoluciones y tormentas por casi 25 años. El casco de Chapadmalal se divide en dos no menos importantes establecimientos, el Haras Malal-Hue, que le corresponde a José Alfredo Martínez de Hoz ,y el Haras Co-Malal, que le corresponde a Miguel Eduardo Martínez de Hoz. La situación posterior en cuanto a los nuevos propietarios, podríamos sintetizarla de la siguiente manera:

Ana Helena Martínde de Hoz de Torres Zavaleta II

Haras Malal-Hue: José Alfredo estaba casado con Carolina Cárcano, fallece en 1972 le suceden en la administración, producción y conservación del haras, sus 4 hijos: José Alfredo, Elvira, Tomas y Marcos. Ellos y sus hijos continuaron en la defensa del viejo palacio que con sus años es una mezcla indivisible de achaques y glorias.

-Postal coloreada “Chapadmalal, el castillo”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Haras Co-Malal: Miguel Eduardo estaba casado con Celina Zuberbhuler, sucediéndole su hijo Miguel Alfredo Carlos, casado con María Magdalena Hileret, a los que a la vez le suceden sus once hijos, que luego se hicieron cargo del del haras. Carlos, María Magdalena, Miguel Alfredo, Eduardo Miguel, Fernando, Enrique, Teresa María, María, Santiago, Celina María y Amelia. Clio-Hue significa "la tierra de la diosa" ("Clio" es "diosa" en griego y "Hue" significa "tierra" en mapuche). En su origen, perteneció a Miguel Martínez de Hoz y, luego, fue heredado por su hijo Eduardo, un hombre muy conocido e importante en el ambiente del turf. Siendo construido en 1957-60, como una subdivisión del haras Co Malal, uno de los haras más prestigiosos y de mayor renombre en Argentina. Conocido por sus caballos de pura sangre de fama internacional y ganadores de los premios más importantes en Europa y Sudamérica.

El parque y los jardines fueron diseñados, originariamente, por Ezcurra, y más adelante, en los noventa, fueron rediseñados y restaurados por el nieto de Charles Thays, del estudio Thays. Alrededor de 1990, el haras fue vendido a un prestigioso empresario internacional que jugaba al polo. Fue entonces cuando se hicieron las dos canchas de polo, cada una con su sistema de riego artificial. En 2005, Clio-Hue fue adquirida por sus propietarios actuales y Inés Alejandra Born de Pereda fue la responsable de la renovación, remoción y restauración de árboles y plantas. Mantuvo los diseños originales y sus formas, con maravillosas avenidas de árboles y arbustos y diferentes especies de una belleza excepcional, absolutamente únicas y destacadas en la zona de Pilar. Los dueños actuales decidieron agregar 10has. a las 30 has. originales y, así, hacer de Clio-Hue una propiedad magnífica con un potencial extraordinario por su ubicación única en Pilar y su tamaño de 40 has.

Haras Co-Malal

Estancia La Nueva (Santa Isabel): le corresponde a Antonio Juan Eduardo Martínez de Hoz, casado con Isabel Josefa Elortondo Armstrong de Ocampo. al fallecimiento de estos y de su otro hijo,José, es declarado como único heredero Eduardo Martínez de Hoz, casado con Dulce. Este matrimonio invitado infaltable a los grandes acontecimientos mundanos, se conocen en París, allí se casaron en 1927, y vivieron hasta que comienza la segunda guerra mundial, en que emigran a Brasil y luego a Argentina, donde eligen a Ascochinga como lugar de residencia, donde construyeron Las Barrancas, la que se vende una vez fallecido Eduardo, en 1977 al no poder soportar su esposa la nostalgia de otros tiempos felices.

Estancia Santa Isabel

Ella muere en 1987. Allá por el año 1980, a sus 80 años, había presentado su libro “Recuerdos”. Ella era dueña de un ángel especial, fue la niña mimada de Eduardo, su marido y de toda la sociedad de su época, esa vertiginosa vida no les permite dedicarse a las actividades de campo por lo que la estancia quedó en principio arrendada, y luego con trabajos propios a cargo de administradores, entre los que se destaca en 1930 Arturo J. Arzeno, capaz y activo organizador. Se procedió a la siembra de pastos finos y luego se fue poblando con haciendas elegidas entre las razas Shorthorn, lanares Lincoln y yeguarizos; se fundó una cabaña Shorthorn que le permite al establecimiento concurrir a toda exposición realizada en el país.

Con sus excelentes ejemplares yeguarizos ha concurrido a la remonta del ejército argentino, poniendo en relieve aptitudes y condiciones apreciables. Una usina moderna proveía de luz a todas las dependencias del establecimiento, parques y avenidas. Tiene la estancia su colegio propio, constríudo por Martínez de Hoz, donde reciben instrucción elemental niños del establecimiento y alrededores. El edificio de la escuela, lleva el nombre de Santa Isabel. Es de destacar el importante plan de forestación que allí se realizó, sus avenidas y parques son una hermosa obra edilicia. El establecimiento presentaba varias construcciones tales como casa de los empleados ,galpones para la cría de hacienda, molienda de granos, y un pequeño casco que luego fue remodelado, aunque cubierto de históricos objetos que remontan a su glorioso pasado. La superficie de la nueva estancia era de 12308 hectáreas, cuyos límites son el arroyo Las Brusquitas, el litoral marítimo, el camino angosto o camino de las estancias y los campos de Cornelio Viera. 

Estacion de Trenes Chapadmalal

El F C Sud solicita al honorable congreso, la aprobación de una serie de extensiones y nuevos ramales, siendo uno de ellos el ramal que saliendo de Mar del Plata llegue a Miramar. El 1° de diciembre de 1910 es habilitado provisionalmente el ramal, siendo librado al servicio público el tramo Mar del Plata-Miramar, de 49,3 km. el 24-2-1911, la estación Chapadmalal fue construida en el año 1910, estando ubicada en el km.417.50, en tierras que el mismo año había vendido Martínez de Hoz al F C Sud, por una superficie de 44,63 hectáreas.

Estacion Chapadmalal

La empresa da a la estación el nombre, por ser el topónimo mas conocido en la zona, por el arroyo que cruzaba sus campos, por el establecimiento y por el casco de la estancia. A ambos lados de las vías la familia Martínez de Hoz reserva una fracción para la creación de un nuevo centro poblacional, paseo costanero Mar del Plata.-Miramar. A mediados del año 1937 se procede a la traza del camino que uniría, por la costa las ciudades de Mar del Plata y Miramar. 

Estacion Chapadmalal

Se procede a la expropiación de tierras a los propietarios, cuyos campos llegaban hasta la primer rompiente, al señor Eduardo Martínez de Hoz se le expropia una superficie de 318 hectáreas, según plano fechado en julio de 1937; a los hermanos María Julia, José Alfredo y Miguel Eduardo Martínez de Hoz se le expropian aproximadamente 95 hectáteas, y otra cantidad algo mayor a Federico Bemberg.
 
Plano de mensura Chapadmalal

Este nuevo camino entre Mar del Plata y Miramar provoca el surgimiento de loteos a la vera del mismo, naciendo de esa manera los pintorescos barrios costeros, que uno al lado de otro deslumbran y sorprenden a todos los habitúes de este nuevo paseo costanero, el que a los pocos años de su ejecución se enriqueció con un espectacular plan de forestación que lo embellece notoriamente, a la vez cumple la finalidad de proteger de los vientos marítimos. Así surgen nuevos centros urbanos.


El primer loteo fue el 14-8-1939. Los hermanos María Julia Martínez de Hoz de Salamanca, José Alfredo Martínez de Hoz y Miguel Eduardo Martínez de Hoz, se dirigen al ministro de Obras Públicas de la Pcia. Ing. José M. Bustillo, solicitando la aprobación de un centro de población sobre las playas de la zona. Finalmente el 17 de enero de 1940,el poder ejecutivo resuelve aprobar los planos para la fundación de un pueblo entre los kilómetros 19 y 22,50 del camino Miramar- Mar del Plata.

Vista aérea de Chapadmalal
Vista aérea de Chapadmalal

Este plano comprendía el sector que va desde el arroyo Lobería hasta el arroyo Seco y el 9-12-1940 los hermanos Martínez de Hoz solicitan la aprobación del proyecto de ampliación del pueblo a ambos lados del primitivo loteo, aprobándose definitivamente el proyecto original y la ampliación propuesta el 18-2-1941.Una vez que se aprobó el primitivo proyecto se contrata a los martilleros Giménez Zapiola y Cía. para que subasten 420 solares y 120 quintas, realizándose el mismo los días 9 y 10 de febrero 1940, en el Teatro Colón de Mar del Plata. La propaganda se realizó al cumplir Mar del Plata 66 años de vida, congregando a mucha gente de Capital Federal.

Estancia Chapadmalal

El diario El Mundo en su edición del 14-2-1940 hace referencia a este remate “acaba de efectuarse en Mar del Plata una subasta de tierras que puede calificarse, sin exageración alguna, como verdaderamente excepcional, nos referimos al remate de las tierras de Martínez de Hoz, situada en la nueva playa marítima de Chapadmalal, o sea uno de los lugares más pintorescos de aquella localidad balnearia……”


ARBOL FAMILIAR DE LA FAMILIA MARTÍNEZ DE HOZ

A los efectos de entender la historia de esta familia y de que manera van heredando los diferentes campos, se muestra la descendencia de esta familia:

Narciso Alonso de Armiño Martínez de Hoz-1780/1840
hijo de: Alonso Armiño y María Antonia Martínez de Hoz Hoz
Casado con: María Josefa Fernandez de Aguero Aguero-1796/1837
Hija de: Miguel Fernandez de Aguero Aguero y de Maria Ignacia Aguero Gregorio de Espinosa hija de: Diego Aguero Fernandez y Petrona Alcántara Gregorio de Espinosa Rocha. El matrimonio tuvo otros 3 hijos: Juana Fernandez de Aguero Agüero, María Catalina Fernandez de Aguero Agüero e
Irene Petrona Fernandez de Aguero Agüero.

Del matrimonio de Narciso Alonso y María Josefa nacieron 11 hijos:

1) María Ignacia Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1821/1893
Casada con Vicente Eladio Casares Rodríguez Rojo-1817/1893
Con el que tuvo 5 hijos:
Vicente Lorenzo del Rosario Casares Martínez de Hoz-1844/1910
María Gervasia Casares Martínez de Hoz-1856/1879
Josefina Vicenta Casares Martínez de Hoz-1861/–
Héctor Florencio Casares Martínez de Hoz-1862/1923
Emilio Pedro Casares Martínez de Hoz-1848/1932


2) José Toribio Alonso Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1823/1871
Casado con Josefa Fernandez Coronel (Condesa de Sena)-1831/1922,(el 2° matrimonio de la Condesa fue con Juan de Fonseca Vaz)
hija de: Juan Nepomuceno Fernandez Chavez, y de Josefa Magdalena Coronel Guerreros Obarrio.
Del matrimonio José Toribio Alonso y Josefa nacieron 4 hijos:
Miguel Alfredo Martínez de Hoz Fernandez
Narciso José Martínez de Hoz Fernandez Coronel
Josefa Isidora Martínez de Hoz Fernandez Coronel
Eduardo Antonio Justo Martínez de Hoz Fernandez, casado con Julia Helena Acevedo (uruguaya),hija de Manuel Acevedo Maturana y Julia Silvana Larrazabal Garretón con la que tuvo 3 hijos:
María Julia Helena Martínez de Hoz Acevedo(Condesa de los Llanos),casada en 1891 con el IV Conde de los Llanos y III Marqués de Salamanca Luis de Salamanca Hurtado de Zaldivar.
José Alfredo Martínez de Hoz Acevedo, Casado con María Carolina Cárcano de Zumarán-1896/1970,con la que tuvo 4 hijos:
Ana Helena Martínez de Hoz Cárcano, casada con Jorge Torres Zavaleta, con quien tuvo 3 hijos:
Jorge N. Torres Zavaleta Martínez de Hoz
Carlos Prudencio Torres Zavaleta Martínez de Hoz
Ana Helena Torres Zavaleta Martínez de Hoz
María Carola Teresa Martínez de Hoz Cárcano, casada con Manuel Alfredo Ramón Ramos Mejía Olivera, con el que tuvo 6 hijos:
Carola María Ramos Mejia Martínez de Hoz
Manuel Alfredo Ramos Mejía Martínez de Hoz
Josefina Ramos Mejía Martínez de Hoz
Teresa Ramos Mejía Martínez de Hoz
María Rosa Ramos Mejía Martínez de Hoz
Cristina María Ramos Mejía Martionez de Hoz
José Alfredo Martínez de Hoz Cárcano, casado con Elvira Bullrich Lezica Alvear con la que tuvo 4 hijos:
Tomás Martínez de Hoz Bullrich
Elvira Martínez de Hoz Bullrich
José Alfredo Martínez de Hoz Bullrich
Marcos Marinez de Hoz Bullrich
Juan Miguel Martínez de Hoz Cárcano, casado con Matilde Almanza Mourelle
Miguel Eduardo Martínez de Hoz Acevedo Casado en su primer matrimonio con Celina Petrona Zuberbuhler Alzaga-1897/1968,con la que tuvo 2 hijos:
Miguel Alfredo Martínez de Hoz Zuberbuhler
Celina Martínez de Hoz Zuberbuhler
Casado en su 2do. matrimonio en 1969 con María Luisa Zuberbuhler Alzaga-1892/1986
Eduardo Antonino Justo Martínez de Hoz Fernandez, casado con
Isabel Josefa Elortondo Amstong,con la que tuvo 4 hijos:
Eduardo Martínez de Hoz Elortondo
María Isabel Martínez de Hoz Elortondo
José María Otto Martínez de Hoz Elortondo
María Isabel Martínez de Hoz Elortondo


3) Narciso Miguel Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1824/–
Casado con Matilde Leonor Stegmann Pérez Millán
Con la que tuvo 6 hijos:
Ernesto Marcelo Martínez de Hoz Stegmann-1865/–
Florencio Narciso Martínez de Hoz Stegmann-1867/–
Ricardo Martínez de Hoz Stegmann-1868/–
Matilde Saturnina Martínez de Hoz Stegmann-1871/–
Carolina Delia Martínez de Hoz Stegmann-1877/–
Narciso Irineo Martínez de Hoz Stegmann-1880/1956


4) Federico Antonio Alonso Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1827/1922
Casado con Juana Francisca Stegmann Pérez Millán-1840/1922
Con la que tuvo 7 hijos:
Sara María Martínez de Hoz Stegmann-
Federico Lorenzo Martínez de Hoz Stegmann
Alfredo Alberto Martínez de Hoz Stegmann
Eduardo Guillermo Martínez de Hoz Stegmann
Celina Margarita Martínez de Hoz Stegmann
Josefina Florentina Martínez de Hoz Stegmann
Leonor Matilde Martínez de Hoz Stegmann


5) Benjamín Alonso Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1828/1889
Casado con María de la Paz Irene Torres Aguero Fernandez -1844/1927
Con la que tuvo 8 hijos:
Benjamín Ramón Rufino Martínez de Hoz Torres Aguero
Rodolfo Martínez de Hoz Torres Aguero
Ricardo Rodrigo Martínez de Hoz Torres Aguero
Eustaquio Vicente Martínez de Hoz Torres Aguero
Horacio Martínez de Hoz Torres Aguero
Irene Gregoria Martínez de Hoz Torres Aguero
María Celia Martínez de Hoz Torres Aguero
Arturo Martínez de Hoz Torres Aguero


6) María Antonia Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1829/1887
Casado con Delfín Bonifacio Huergo Saravia-1834/1886
Con el que tuvo 4 hijos:
Amalia Anselma Huergo Martínez de Hoz
María Huergo Martínez de Hoz
Delfín Manuel Huergo Martínez de Hoz
José Bonifacio Huergo Martínez de Hoz


7) Miguel Florencio Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1832/1868 (en Paraguay-Batalla de Acayuasá).

8) Carlos Martínez de Hoz Fernandez de Aguero-1835/1902
Casado con Juliana Belén Castellanos de la Iglesia
con la que tuvo 3 hijos:
Carlos Martínez de Hoz Castellanos
Alberto Máximo Martínez de Hoz Castellanos
Gastón Martínez de Hoz Castellanos


9) Emilio Ramón Alonso Martínez de Hoz Fernandez de Aguero 1893/–
Casado con Mercedes Catalina Gertrudis Llavallol Monasterio en 1855
con la que tuvo 8 hijos:
Narciso Ramón Martínez de Hoz Llavallol
Emilio Felipe Martínez de Hoz Llavallol
Mercedes Florentina Martínez de Hoz Llavallol
Rosario Dolores Martínez de Hoz Llavallol
Felipe Pedro José Martínez e Hoz Llavallol
Julio Ramón Aurelio Martínez de Hoz Llavallol
Saturnino Andrés Ramón Martínez de Hoz Llavallol
María Esther Francisca Martínez de Hoz Llavallol


10) María Josefa Martínez de Hoz Fernandez de Aguero–
Casada con Carlos Gumersindo Casarez Rodriguez Rojo-1830/1883
con el que tuvo 1 hijo:
Carlos María Casarez Martínez de Hoz


11) Saturnino Martínez de Hoz Fernandez de Aguero–
Soltero



Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Familia Martinez de Hoz - Mar del Plata 1941 - Revista Life-Foto de Hard Preston

Renovacion de la Estancia Malal Hue


El Arquitecto Ricardo A. Preiti cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional y con un porfolio de obras realizadas que hoy en día conforman en muchos casos iconos de la más alta calidad a nivel internacional. Se le encargó la remodelación y puesta en valor de la Estancia Malal Hue. Las fotos que se verán a continuación son extraídas de su propio sitio http://www.raparquitectura.com.ar/galeria/estancia-malal-hue/











































Fuentes
Museo Eva Peron en Chapadmalal - Mar del Plata 
Lic. Angel J. Somma desde Fotos de Familia del Diario La Capital 
Historia de Chapadmalal - http://www.chapadmalal.org.ar/historia-asociacion-chapadmalal-aschap.html
Diario Accion de General rodriguez - La Argentina del Centenario - Exposiciones de la Sociedad Rural Argentina .http://www.acciontv.com.ar/soca/rural/primera.htm
Sitio del Arq. Ricardo Antonio Preiti & Asociados  - http://www.raparquitectura.com.ar/galeria/estancia-malal-hue/
Sitio Caldenes Agropecuaria - Haras Clio Hue -  http://www.caldenes.com.ar/nuevo/haras_clio_hue.php
Historia de la Sociedad Rural Argentina - http://www.sra.org.ar/
Estancia Malal Hue - de Cecil Goitia - http://www.cecilgoitia.com.ar/estancias_chapaldmalal.htm
Toribio Martinez de Hoz - Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_Mart%C3%ADnez_de_Hoz
Genealogia Familiar de José Toribio Alonso Martínez de Hoz Fernández de Agüero (1823-1871) extraida del sitio http://www.genealogiafamiliar.net/descend.php?personID=I5767&tree=BVCZ

7 comentarios:

  1. Excelente reseña de la historia de una verdadera familia de pioneros, multifacética, que dieron lustre a nuestro pais cuando Argentina se destacaba en el mundo. Gracias por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. excelente informe Pablo!! felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por el trabajo! Saludos, Marzilius

    ResponderEliminar
  4. que buen informe ... gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. FRANCISCO RAUL CAIRO14 de marzo de 2017, 19:11

    EXCELENTE TRABAJO INVESTIGATIVO, OJALA SE REPITA EN OTROS TEMAS DE INTERES GENERAL.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen informe. Me gustaría ubicar geográficamente el Castillo Chapadmalal con alguna precisión.

    ResponderEliminar