Alula Baldassarini, Foto de Iris Lodero - Fotos de Familia Diario La Capital |
En
1887 nació en Roma en el seno de un hogar respetable, Alula Baldassarini, quien
en 1909 finalizó brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero. Atraído
por el imán de Argentina se trasladó a Buenos Aires (habiéndose embarcado en Génova y llegando a la
Argentina en el barco Duca Di Aosta) desarrollando una labor señera de vastísimas proyecciones, especialmente en
Mar del Plata, donde ejecutó las residencias mas importantes de la mayoría de
las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.
Trasatlantico Duca D¨Aosta en el que viniera desde Genova Alula Baldassarini |
Alula Baldassarini en su coche a caballo, supervisando su obra en la Villa Ortiz Basualdo. Avenida Colón. Año 1917. Imagen gentileza de Vicky Mardel |
Belleza,
movilidad, estilos definidos. Construcciones dentro del rustico inglés de
campaña de la época medieval, con piedras de dimensiones y colores variados, muros
espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de
la elevada posición, los duros maderajes a la vista; las ventanas pequeñas como
si fueran apostaderos de vigías en el mirador de un castillo feudal, escalinatas
de piedra irregular con el césped en las juntas, exhalando antigüedad.
Alula Baldassarini caminando por la Rambla Bristol |
Alula Baldassarini. circa 1922. Imagen de su bisnieta Clo Bourdieu. Belle Epoque. La Argentina del Centenario |
El
ingeniero Baldassarini, de vasta cultura y amplios conocimientos fue el
profesional que contó con la manifiesta preferencia de las figuras mas
destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos
funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectó
y construyó 887 obras, adjudicándose 3 concursos y ganando 5 primeros premios
en competencias de fachadas. Incluso
el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundió filmaciones de gran
cantidad de fachadas de chalets construidos por Baldassarini, como propaganda
de Mar del Plata.
Alula Baldassarini en la Rambla Bristol |
El
Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Príncipe de Gales
en su viaje a Mar del Plata, por el estilo de sus construcciones. El
Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina y destacadas
personalidades confiaron la construcción de sus residencias al profesional
italiano. Mar del Plata rendirá en alguna oportunidad un gran homenaje al
caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyó positivamente al progreso
edilicio y cultural con sus realizaciones, que tienen la significación de un
gran torneo de belleza arquitectónica. Alula Baldassarini falleció en Buenos Aires en 1975.
Fuente:
Roberto
T. Barili.
Corrientes estilísticas de Alula Baldassarini
La
presencia de chalets normandos, anglonormandos, vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se
ven identificados en la toda la obra de Baldassarini. A través de la
identificación de estas variantes estilísticas del pintoresquismo, muchas veces
solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de
su repertorio que identifican su accionar. Podemos identificar los diferentes estilos de Alula Baldassarini de la siguiente manera:
1.
Período Normanda-clasicista (1910-1920).
2. Período Anglonormando y Vasco-Suizo (1920-1930).
3. Período Chalet Californiano y Chalet“Baldassarini”
(1930-1940).
1. Período Normando-clasicista (1910-1920)
En este
periodo se hallan
las obras de Baldassarini en
las que intervino
solamente como constructor,
enunciándose a modo referencial como parte de su accionar disciplinar, ya que
no actuó como proyectista. Estas construcciones de grandes dimensiones
pertenecen a una primera instancia de la historia marplatense que se extiende de 1880 y 1920
aproximadamente. Desde el punto de vista formal-material se identifican
diversos estilos, tales como variantes académicos-italianizantes (Villa el Torreón
1917 y Villa Deboto), normandas (Villa
Ortiz Basualdo, 1918) y vascas (Villa Quintana, 1917). Estas viviendas sufrieron transformaciones, tales como cocheras, dado que a partir de 1915 se comienza a incorporar el automovil y incorporando volumenes separados de las viviendas.
Villa El Torreon. Alula Baldassarini (1917) |
Villa Quintama. Alula Baldassarini (1917) |
Villa Ortiz Basualdo. Alula Baldassarini (1918) |
2. Período Anglo Normando y Vasco-suizo (1920-1930)
En
una segunda etapa de gran difusión de la obra de Baldassarini, encontramos principalmente obras
en las variantes anglonormandas, vascas y suizas, de grandes y medianas
dimensiones. El chalet anglonormando se difunde en el país entre 1910 y 1930.
Estas residencias cuyo origen se remonta a la región de Normandia (Francia),
produce un híbrido con los cottages ingleses. Formal y materialmente sus obras en
este estilo se caracterizaban por cubiertas de pendientes moderadas, y
por la combinación
de falsos pan de bois, ladrillo
visto y piedra Mar del
Plata de corte regular e
irregular. Se observa la incorporación de elementos
característicos de la arquitectura
inglesa tales como los bow-windows,
identificados en muchos de sus
estares y comedores.
Villa Regina Alula Baldassarin (1927). |
El Chalet
vasco fue utilizado fundamentalmente entre
1920 y 1940
a nivel nacional. Sus obras se caracterizaban
por ser plantas rectangulares compactas en dos
(Maitagarre, 1930) y tres niveles (Williams, Orlando, 1929). La cubierta estaba
representada por un techo
único a dos
aguas, en general
de alas desiguales.
En el nivel
superior se simulaban pans
de bois mientras
que los demás
niveles estaban cubiertos
totalmente en piedra.
Casa de los Williams. De Orlando Williams en la calle Castelli entre Boulevard Marítimo y Aristobulo del Valle. Fue proyectada y construida por Alula Baldassarini en 1927 |
Orlando Williams Alula Baldassarin (1927) |
Brenda Bassi Maitagarre. Alula Baldassarin (1930). |
En usual en
este tipo estilístico identificar la extensión de los muros interiores sobre la
fachada. La implantación a 45 grados es característica en estas obras del
repertorio de Baldassarini., siendo plantas rectangulares y compactas. El
Chalet suizo de características similares al vasco en cuanto a planta y
cubierta, pero de construcción
maderera, (que se
combinaba con piedra
en la planta
baja), encuentra en la
“Surula” el exponente clave de Baldassarini.
Villa Surula. Alula Baldassarini |
3. Período Chalet Californiano y Chalet "Baldassarini" (1930-1940)
El
chalet californiano se utilizó en las
décadas de 1930 y 1940. Sus formas se relacionan con la
arquitectura de las
misiones españolas de
California de los
siglos XVII y
XVIII, que entre fines
del XIX y
las primeras décadas del
XX fue recuperada
y actualizada en los
Estados Unidos como Mission Style. Estas obras del repertorio de
Baldassarini, se encuentran
concentradas en un conjunto de
cinco casas perteneciente a la Inmobiliaria Peracca, ubicados en Falucho y Aristóbulo del Valle.
Son viviendas de dimensiones medianas y
pequeñas que se caracterizan por las cubiertas de
teja española de
poca pendiente, los
muros de revoque
blanco bolseado en
su nivel superior y de piedra en
la Plata Baja.
Chalet Roesli. Alula Baldassarini (1934) |
Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de Vivar ubicada en Mendoza 2158 |
Chalet
“Baldassanini”: Con este nombre se identifican las viviendas pintorescas,
caracterizados por el uso de la piedra en toda su superficie. La fachada
presenta un tratamiento homogéneo de piedra con aparejo típico a lo
"Baldassarini" (piedras pequeñas e irregulares con juntas
horizontales) en el que se destaca el zócalo construido por piezas regulares de
dimensión mayor. Puede ser definido como un producto hibrido, combinación de
elementos de distintos desarrollos del pintoresquismo en
la ciudad de Mar del Plata.
La
obra de Baldassarini es singular
por su
magnitud y postura estilística, frente a la solución de
los programas de la vivienda particular veraniega, generando una tendencia que
fuera seguida no sólo por profesionales sino y principalmente por los constructores locales
quienes fueran en definitiva
los artífices del
tejido de la
ciudad. De esa
manera, entre 1920 y 1950 se
definió por sumatoria del tipo
chalet, la imagen de barrios completos de la ciudad.
El conjunto arquitectónico Baldassarini.
Nadie
como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata. Sus obras
son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo. Alula Baldassarini
es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra
ciudad. Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo
se conoce como Estilo Mar del Plata, por cierto ligado al pintoresquismo
anglo-normando.
Alula Baldassarini en Mar del Plata 1916-193
Gentileza del Canal MDPau
Autor de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos distintivos – además de las placas de piedra donde estampaba su firma -. Este ingeniero nacido y recibo en Roma, además de diseñador y constructor, tiene un rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad. En la esquina de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el Torreón del Monje, está el grupo de viviendas que con el correr de los años pasó a denominarse Conjunto Baldassarini.
De
los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando
este hombre pintón, impecablemente vestido que, según cuentan, enseguida se
entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente, esa primera edificación es la
única que fue demolida por los vientos de los . Hay
cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente. Se
construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una
mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del
Premio Municipal a la Preservación Patrimonial 1999.
Caminando por Paunero:
Iniciamos
la recorrida desde la loma de Avenida Colón y allá abajo, a pocos pasos, el mar
parece moverse gustoso al compás de la suave brisa que viene del este.
Diciembre nos regala un día espectacular así que póngase las zapatillas, las
bermudas, una remera cómoda y agudice la vista. Ah, no se olvide de algo
fundamental: la cámara de fotos para inmortalizar el paseo. Allá vamos.
Paunero
2155:
No
se tome el trabajo de buscarla porque sus muros se esfumaron como el rocío de
la mañana que el mar trae hasta la orilla y el sol se encarga de borrar. Pocos
datos sobrevivieron al olvido. Se trataba de una casa más antigua que las que
construyera Baldassarini en las inmediaciones. Sus planos datan de 1910 y el constructor
intervino sólo para reformarla y darle un brillo que la Belle Epoque no había
revestido. Era un chalet de dos plantas, dominado por un falso pande-bois, al
cual revistió de piedra en su parte inferior.
Paunero
2121:
La
Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio, con
garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte, cobre el ángulo norte. Su
estilo es el “Anglonormando”, el preferido de Baldassarini, con grandes techos
de tejas planas y madera de quina. “Tiene dos plantas y un ático bajo los
grandes faldones de la cubierta. La planta baja es de piedra; en el primer piso
y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois, muy bien resuelto”, describe el
arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie
Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal.
Villa Susuky de Alula Baldassarini. Paunero 2121 |
En los techos surge otro rasgo de su sello. El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro lado del Atlántico. Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la presencia casi segura de los felinos en los tejados. Los hacía de cerámica y los únicos que quedan son los de esta casa; ya no de cerámica, sino réplica de fibra de vidrio, por que los tiros de carabina los estaban destruyendo. La Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana, casado con Susana Mayol (padres del Dr. Guillermo Bosch Mayol, conocido traumatólogo). Luego su dueño fue Mauricio Berthomier y más tarde el abandono. El Banco Santander la rescató cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado, conservando intacto su aura señorial.
Paunero
2101: La Cenicienta
La
Cenicienta fue construida para sí por Baldassarini, quien fiel a su lengua
nativa lo llamaba “La Ceneréntola”. Aunque es posible que el constructor las
edificara como una inversión y una vez terminada, procediera a su venta. La
casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero, con una vista del
mar por la especial conformación de la costa vecina. Es un chalet de dos
plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie
aparece el bando de piedra.
En
esta pieza del conjunto aparecen rasgos “intimistas” del constructor. Lo que se
podría llamar “minimización” de las dimensiones de la casa, que disminuye todos
los rasgos y toma las formas de una gran residencia en “tono menor”, que le
confiere un carácter particular muy cálido y acogedor”, explica Cova. El parque
de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios
de Londres. Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían “la naturaleza aborrece
la línea recta” y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del
Plata.
Paunero
y Boulevard Marítimo: Chalet Roesli
El
chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es, tal vez, la mejor implantada de Mar
del Plata, ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad. Los
desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y
una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras. Los
grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los
dos Chalets de las esquinas. La casa fue diseñada y construida para Walter
Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.
La
obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano
en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los
techos convergentes en esquina, mediante superficies cónicas. “Esta innovación
acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet, aunque sin ahondar su
compromiso con la forma”, opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro
“Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”. Baldassarini
utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro, que le
confería otro toque de distinción a la propiedad.
Bolívar
924: Las Margaritas
También
fue una edificación que Baldassarini construyó para vender, en los últimos años
de la década del ´20. Vecina de “La Cenicienta”, ocupa un predio entre
medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar. La casa se apoya
principalmente sobre la medianera derecha, que quedó visible hasta hoy. La
fachada es de piedra y luce recursos propios del autor. Una perla surge a
simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del
balcón.
En
el libro antes mencionado el propio Alula Baldassarini da su opinión sobre la
corriente racionalista y lo vernáculo y es el mejor cierre que podemos darle a
este paseo urbano:
“…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las arquitectura racional, que el buen sentido rechaza para un balneario que es lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente con el criterio de lo utilitario, según el cual fuerza sería abolir la estación balnearia misma, como una cosa no verdadera y estrictamente útil, si en el concepto argentino el arte y el buen gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.La síntesis ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales criaturas.
Otras obras de Alula Baldassarini
En
este sentido, el reconocimiento de estos tipos en las conformaciones de las
viviendas de Baldassarini a través del análisis de su secuencia estilística,
formal y tecnológica nos permite descubrir las estructuras compositivas y
elementos singulares que caracterizan su obra.
Su producción pintoresca fue amplia y variada, fusionándose con diversos
estilos y formas, que en definitiva constituyeron sus búsquedas proyectuales y
que le otorgaron un carácter singular a su entorno. A través de la
identificación de una secuencia de variantes estilísticas dentro de la
corriente del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer
diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican
cada momento y madurez profesional.
La presencia de chalets anglonormandos,
vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se
pueden reconocer en toda su obra, pero en ellos yacen estructuras, formas y
texturas que le son propias, llegando a definir un estilo singular que caracteriza
su obra y constituye uno de sus principales valores.
Hotel Del Mar de Alula Baldassarini |
Chalet Bidau – El chalet del doctor Eduardo Bidau se ybucada en la esquina de Las Heras y Gascón. Fue proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1926 y demolido en 1962.Guillermo Garcia |
Chalet Soriano Nazar - Construido por Alula Baldassarini - Foto extraida de http://mdpau.blogspot.com.ar |
Casa Ocantos -Aristóbulo del Valle 3601 proyectado por Alula Baldassarini - Extraido del sitio Feal Architecture Files |
Casa Lanús de French - Boulevard Marítimo 1625 -Architect: Alula Baldassarini construida en 1931
|
Materia, Forma y Funciòn - "La obra de Alula Baldassarini como referente marplatense" por Romina Mariel Fiorentino.
VALORACIÓN
PATRIMONIAL DE LA OBRA DEL ING. ALULA BALDASSARINI EN MAR DEL PLATA. 1er.
Congreso Iberoamericano y VIII Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación
del Patrimonio” 10 y 11 de Septiembre de 2009 – La Plata, Buenos Aires,
Argentina. // por Romina Mariel Fiorentino
Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemar
http://patrimoniomdp.com.ar
Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano
http://mdpau.blogspot.com.ar
Feal Architecture Files // Alula Baldassarini
http://architecturefilles.blogspot.com.ar/search/label/Alula%20Baldassarini
Valoracion Patrimonial de la obra de Alula Baldassarini en Mar del Plata por Romina M. Fiorentino
“Con
el sello del ingeniero ilustre” – Revista Toledo con Todos
Cuando pequeña solíamos mis padres y yo pasear por la costanera marplatense ida y vuelta hacia el puerto de la ciudad y cada vez que pasábamos por lo que alguna vez el Arq. Baldassarini pensó sería el Hotel del Mar. Mi papá, marplatense por adopción desde el año 1917, comentaba con pena los restos de lo que podía haber sido un orgullo para nuestra ciudad. Yo, con mis escasos añitos, era feliz imaginando cuentos "robinhoodianos" protagonizados por caballeros, damas hadas y elfos tras los muros abandonados de ese - para mi - mágico castillo abandonado. ¡Gracias por traerme esos entrañables recuerdos!
ResponderEliminarque hermosas imagenes de una ciudad que ya no es, es una lastima que se derrumben estas obras de arte para construir edificios que parecen pajareras sin alma. me imagino que debe haber algun tipo de coima en la municipalidad ahora y en los años anteriores para hacer semejante sacriligio de borrar nuestra historia.
ResponderEliminarToda la razón, y lamentablemente la destrucción sigue, porque ahora se la llama "PUESTA EN VALOR" en donde salvajemente se construye un edificio pegado a un chalet. Aristóbulo del Valle y Alberti, Paunero y la costa, etc. Poner en valor es restaurar, no construir una cortina de cemento que amenace con "comerse" lo que pone "en valor".
EliminarAprovecho para saludar a Pablo Junco y felicitarlo por un trabajo excelente de recopilación histórica de Mar del Plata.
Siempre produce una enorme tristeza comprobar cuántos de estos tesoros arquitectónicos han sido demolidos impunemente. No merecía nuestra querída ciudad semejante desprecio a sus raíces y a su historia. Mi abuelo Octavio Cecchi inició sus trabajos recién inmigrado de Italia en 1927, con el ingeniero Alula Baldassarini como capataz de la construcción del chalet Villa Regina. Su admiración hacia Baldassarini era absoluta. Gracias Pablo Junco por acercarnos nuevamente estas reliquias. Silvia B Cecchi
ResponderEliminares lamentable el estado en que se encuentra su casa, sobre Sarmiento, si no es prontamente restaurada no sé cuánto ha de permanecer en pie, la ciudad, su gobierno en nada se ocupan del patrimonio histórico ciudadano, muy triste...
ResponderEliminarHola soy de salta,tengo 21 años y me encanta la historia y cultura de las provincias ... viaje 3 años consecutivos a veranear a mar del plata y me asombro la historia, el patrimonio arquitectonico,etc amo la ciudad y disfruto lo poco que queda con el pasar del tiempo. Me sorprende todas los chalet que construllo Alula y me 3ntristece mucho lo de "La Marina" al igual que el ptel de entre rios. SALUDOS HERMANOS
ResponderEliminarExcelente artículo sobre el constructor insignea del pantoresquismo marplatense.
ResponderEliminarEs lamentable que muchas de sus obras hayan desparecido y es por ello que las autoridades deben comenzar a preocuparse por tan mantener tan preciado patrimonio arquitéctonico.
Hola Pablo, espero puedas ver mi mensaje y felicitaciones por este blog de lujo. Te comento: hay un chalet muy tradicional, en Bv. Patricio Peralta Ramos esquina Mendoza (frente a la esquina de lo que ahora es la residencia Saint Michel, y el restaurant "Ocean Side"). Si no me equivoco la dirección exacta es Patricio Peralta Ramos 3301. Al lado hay un café llamado "Nonino". La casa está muy deteriorada, pero en estado original y se alquila con fines comerciales por la inmobiliaria Robles. Independientemente de esto, tengo la impresión de que la casa ha sido ocupada, ya que al pasar por la puerta vi luz en su interior, tanto en la planta superior como en el living. No se ve quien está adentro porque aún tiene las cortinas de vual. Si bien habría que hablar con la inmobiliaria, considero que es una construcción dentro del estilo y debería salvaguardarse a modo de patrimonio siendo restaurada. Además de no permitir que gente externa la deteriore más. Estoy seguro que debés conocer esta hermosa construcción. Ojalá no quede en la ruina. Incluso el hecho de estar frente al actual "Saint Michel" hace que esta casa forme parte del paisaje que se intenta preservar. El alma de Mar del Plata. Muchas gracias: Alejandro.
ResponderEliminarFelicitaciones por este excelente trabajo, con tanta generosidad y precisión. Un gran abrazo. Eduardo Lazzari
ResponderEliminarHola. Recuerdo que en el año 1988 haber ido a un boliche llamado "Bombay" que sería en el chalet que está ubicado en Av Peralta Ramos y Viamonte.
ResponderEliminarHermosa reseña de esa ciudad que ya no es. Tristeza total ante la desaparición de esas hermosas construcciones, y de otras anteriores, que le dieron esa impronta a tan bella ciudad.Tuve el privilegio de haber pasado unos días en el Chalet San José, con el sobrino de Clorindo Testa. Luego visité el Restaurant trenque Lauquen y, un año, de pronto me encontré con la casa demolida y ese edificio tann extraño y caracteristico de Clorindo...una pena!
ResponderEliminarExcelente blog !
ResponderEliminarSábado 6 de Agosto de 2022 13:00 abrazo simbólico al Chateau Frontenac Moreno y la Costa
ResponderEliminarLos paseos en auto para conjugar estos hermosos chalets con el mar. Y ahora, edificios en su lugar, ¿a quien se le ocurrió borrar el patrimonio así?
ResponderEliminarPor supuesto que es triste ver desaparecer tantas casas espectaculares, sin embargo, hay que respetar la propiedad privada, en otros países se pueden mantener esas casas, no en el nuestro. Además, hay mucha inseguridad, muy peligroso vivir en una casa
ResponderEliminarVivir en edificio es tan peligroso como en una casa. La diferencia es que en el edificio crees que estás a salvo, hasta que es tarde.
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