jueves, 20 de marzo de 2014

ALULA BALDASSARINI

Alula Baldassarini, Foto de Iris Lodero - Fotos de Familia Diario La Capital


En 1887 nació en Roma en el seno de un hogar respetable, Alula Baldassarini, quien en 1909 finalizó brillantemente sus estudios de agrimensor e ingeniero. Atraído por el imán de Argentina se trasladó a Buenos Aires (habiéndose embarcado en Génova y llegando a la Argentina en el barco Duca Di Aosta) desarrollando una labor señera de vastísimas proyecciones, especialmente en Mar del Plata, donde ejecutó las residencias mas importantes de la mayoría de las familias argentinas que hicieron de este balneario su sede veraniega.


Trasatlantico Duca D¨Aosta en el que viniera desde Genova Alula Baldassarini

“Foto del año 1919, en ella vemos al Arq. Alula Baldassarini, con su coche y su caballo “El Pibe”, paseando por el Boulevard, por detrás se ve la Rambla Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia
Alula Baldassarini en su coche a caballo, supervisando su obra en la Villa Ortiz Basualdo. Avenida Colón. Año 1917. Imagen gentileza de Vicky Mardel

Belleza, movilidad, estilos definidos. Construcciones dentro del rustico inglés de campaña de la época medieval, con piedras de dimensiones y colores variados, muros espesos inclinados con sus escarpados contrafuertes que parecen garantizar de la elevada posición, los duros maderajes a la vista; las ventanas pequeñas como si fueran apostaderos de vigías en el mirador de un castillo feudal, escalinatas de piedra irregular con el césped en las juntas, exhalando antigüedad.

Alula Baldassarini caminando por la Rambla Bristol
Alula Baldassarini. circa 1922. Imagen de su bisnieta Clo Bourdieu. Belle Epoque. La Argentina del Centenario


El ingeniero Baldassarini, de vasta cultura y amplios conocimientos fue el profesional que contó con la manifiesta preferencia de las figuras mas destacadas del gran mundo social argentino incluso presidentes y altos funcionarios del gobierno nacional y en 60 años de actividad y profesional proyectó y construyó 887 obras, adjudicándose 3 concursos y ganando 5 primeros premios en competencias de fachadas. Incluso el gobernador bonaerense Dr. Manuel A. Fresco difundió filmaciones de gran cantidad de fachadas de chalets construidos por Baldassarini, como propaganda de Mar del Plata.


Alula Baldassarini en la Rambla Bristol
Alula Baldassarini en compania de su hija Clotilde.

El Ingeniero Alula Baldassarini fue felicitado por el entonces Príncipe de Gales en su viaje a Mar del Plata, por el estilo de sus construcciones. El Dr. Marcelo T. de Alvear, presidente de la República Argentina y destacadas personalidades confiaron la construcción de sus residencias al profesional italiano. Mar del Plata rendirá en alguna oportunidad un gran homenaje al caracterizado Ingeniero Baldassarini que contribuyó positivamente al progreso edilicio y cultural con sus realizaciones, que tienen la significación de un gran torneo de belleza arquitectónica. Alula Baldassarini falleció en Buenos Aires en 1975.
Fuente:
Roberto T. Barili.

Corrientes estilísticas de Alula Baldassarini


La presencia de chalets normandos, anglonormandos, vascos, suizos,  californianos y  los denominados de “estilo Mar del Plata” se ven  identificados en la toda la obra  de Baldassarini. A través de la identificación de estas variantes estilísticas del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican su accionar. Podemos identificar los diferentes  estilos de Alula Baldassarini de la siguiente manera: 

1. Período Normanda-clasicista (1910-1920).
2. Período Anglonormando y Vasco-Suizo (1920-1930).
3. Período Chalet Californiano y Chalet“Baldassarini” (1930-1940).

1. Período Normando-clasicista (1910-1920)


En  este  periodo  se  hallan  las  obras  de Baldassarini  en  las  que  intervino  solamente  como constructor, enunciándose a modo referencial como parte de su accionar disciplinar, ya que no actuó como proyectista. Estas construcciones de grandes dimensiones pertenecen a una primera instancia de la historia   marplatense que se extiende de 1880 y 1920 aproximadamente. Desde el punto de vista formal-material se identifican diversos estilos, tales como variantes académicos-italianizantes (Villa el Torreón 1917 y Villa Deboto),  normandas  (Villa  Ortiz Basualdo, 1918) y vascas (Villa Quintana, 1917). Estas viviendas sufrieron transformaciones, tales como cocheras, dado que a partir de 1915 se comienza a incorporar el automovil y incorporando volumenes separados de las viviendas.

Villa El Torreon. Alula Baldassarini (1917)
Villa Quintama. Alula Baldassarini (1917)
Villa Ortiz Basualdo. Alula Baldassarini (1918)

2. Período Anglo Normando y Vasco-suizo (1920-1930)

En una segunda etapa de gran difusión de la obra de Baldassarini,   encontramos principalmente  obras  en las  variantes  anglonormandas,  vascas y suizas, de grandes y medianas dimensiones. El chalet anglonormando se difunde en el país entre 1910 y 1930. Estas residencias cuyo origen se remonta a la región de Normandia (Francia), produce un híbrido con los cottages ingleses. Formal y materialmente sus obras en este estilo se caracterizaban por cubiertas de pendientes  moderadas, y  por  la  combinación  de  falsos pan de bois,  ladrillo  visto  y piedra Mar  del  Plata de  corte  regular e  irregular.  Se  observa la incorporación de elementos característicos de la arquitectura  inglesa  tales como los  bow-windows,  identificados  en muchos de sus estares y comedores.

Maria Teresa E. de Ocantos. Alula Baldassarini (1927).
Villa Regina Alula Baldassarin (1927).

El  Chalet  vasco fue  utilizado  fundamentalmente  entre  1920  y  1940  a  nivel  nacional. Sus obras se  caracterizaban  por  ser plantas rectangulares   compactas  en  dos (Maitagarre, 1930) y tres niveles (Williams, Orlando, 1929). La cubierta estaba representada por  un  techo  único  a  dos  aguas,  en  general  de  alas  desiguales.  En  el  nivel  superior  se simulaban  pans  de  bois  mientras  que  los  demás  niveles  estaban  cubiertos  totalmente  en piedra. 
 
Casa de los Williams. De Orlando Williams en la calle Castelli entre Boulevard Marítimo y Aristobulo del Valle. Fue proyectada y construida por Alula Baldassarini en 1927

Orlando Williams Alula Baldassarin (1927)
Brenda Bassi Maitagarre. Alula Baldassarin (1930).

En usual en este tipo estilístico identificar la extensión de los muros interiores sobre la fachada. La implantación a 45 grados es característica en estas obras del repertorio de Baldassarini., siendo plantas rectangulares y compactas. El Chalet suizo de características similares al vasco en cuanto a planta y cubierta, pero de construcción  maderera,  (que  se  combinaba  con  piedra  en  la  planta  baja),  encuentra  en  la “Surula” el exponente clave de Baldassarini.


Villa Surula. Alula Baldassarini

3. Período Chalet Californiano y Chalet "Baldassarini" (1930-1940)

El chalet californiano se utilizó en  las décadas de 1930 y 1940. Sus formas se relacionan con  la  arquitectura  de  las  misiones  españolas  de  California  de  los  siglos  XVII  y  XVIII,  que entre  fines  del  XIX  y  las  primeras  décadas del  XX  fue  recuperada  y  actualizada  en  los Estados Unidos como Mission Style. Estas obras del repertorio de Baldassarini,  se  encuentran  concentradas en un conjunto  de cinco casas perteneciente a la Inmobiliaria Peracca,  ubicados en Falucho y Aristóbulo del Valle. Son viviendas de dimensiones  medianas y pequeñas  que se  caracterizan por las  cubiertas de  teja  española  de  poca  pendiente,  los  muros  de  revoque  blanco  bolseado  en  su  nivel superior y de piedra en la Plata Baja.

Casa de los Urquiza. Era del Coronel Alfredo F de Urquiza ..primo hermano de mi abuela materna María Teresa Soler de Urquiza. Quedaba en Boulevard Marítimo 3869 esquina Matheu. Fue diseñada y construida por Alula Baldassarini en el año 1927. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Chalet Roesli. Alula Baldassarini (1934)
La Cenicienta. Alula Baldassarini (1930).
Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de Vivar ubicada en Mendoza 2158 entre Colón y Bolívar y fue heredada por sus hijas María Josefa y Sofía quienes la convirtieron en una casa pintoresquista. Su remodelación y ampliación estuvo a cargo de Alula Baldassarini en 1930 y tristemente se demolio.en 1975. Imagen gentileza Charlie Peralta Ramos
Casa de los Díaz de Vivar. Pertenecío originalmente a Juan Díaz de Vivar ubicada en Mendoza 2158

Chalet “Baldassanini”: Con este nombre se identifican las viviendas  pintorescas, caracterizados por el uso de  la piedra en toda su superficie. La fachada presenta un tratamiento homogéneo de piedra con aparejo típico a lo "Baldassarini" (piedras pequeñas e irregulares con juntas horizontales) en el que se destaca el zócalo construido por piezas regulares de dimensión mayor. Puede ser definido como un producto hibrido,  combinación de  elementos de distintos desarrollos  del pintoresquismo en la ciudad de Mar del Plata.
 

La obra de Baldassarini es singular por  su  magnitud y postura estilística, frente a la solución de los programas de la vivienda particular veraniega, generando una tendencia que fuera seguida no sólo por profesionales  sino y principalmente por los constructores locales  quienes fueran en definitiva los  artífices  del  tejido de la  ciudad. De  esa  manera, entre 1920 y 1950  se  definió  por sumatoria del tipo chalet, la imagen de barrios completos de la ciudad.


El conjunto arquitectónico Baldassarini.

Nadie como él interpretó el espíritu del paisaje costero de Mar del Plata. Sus obras son valiosos testimonios que perduran a través del tiempo. Alula Baldassarini es sin duda el gran creador de la imagen residencial que caracteriza a nuestra ciudad. Su personalidad creativa quedó reflejada en numerosas obras cuyo estilo se conoce como Estilo Mar del Plata, por cierto ligado al pintoresquismo anglo-normando.

Alula Baldassarini en Mar del Plata 1916-193
Gentileza del Canal MDPau

Autor de innumerables joyas arquitectónicas que permiten descubrir sus rasgos distintivos – además de las placas de piedra donde estampaba su firma -. Este ingeniero nacido y recibo en Roma, además de diseñador y constructor, tiene un rico catálogo a orillas del mar que resume su enorme creatividad. En la esquina de Bolívar y Paunero, siempre esquiva a los automovilistas veloces con el Torreón del Monje, está el grupo de viviendas que con el correr de los años pasó a denominarse Conjunto Baldassarini.

De los cinco lotes que forman el conjunto sólo uno ya estaba construido cuando este hombre pintón, impecablemente vestido que, según cuentan, enseguida se entendió con las dueñas de casa. Paradójicamente, esa primera edificación es la única que fue demolida por los vientos de los . Hay cuatro lotes contiguos y el otro está en la esquina de enfrente. Se construyeron entre 1928 y 1934 y forman parte de un tesoro que recibió una mención en el rubro Mejor Preservación de Obra de Valor Urbano Paisajístico del Premio Municipal a la Preservación Patrimonial 1999.

Caminando por Paunero:

Iniciamos la recorrida desde la loma de Avenida Colón y allá abajo, a pocos pasos, el mar parece moverse gustoso al compás de la suave brisa que viene del este. Diciembre nos regala un día espectacular así que póngase las zapatillas, las bermudas, una remera cómoda y agudice la vista. Ah, no se olvide de algo fundamental: la cámara de fotos para inmortalizar el paseo. Allá vamos.

Paunero 2155:

No se tome el trabajo de buscarla porque sus muros se esfumaron como el rocío de la mañana que el mar trae hasta la orilla y el sol se encarga de borrar. Pocos datos sobrevivieron al olvido. Se trataba de una casa más antigua que las que construyera Baldassarini en las inmediaciones. Sus planos datan de 1910 y el constructor intervino sólo para reformarla y darle un brillo que la Belle Epoque no había revestido. Era un chalet de dos plantas, dominado por un falso pande-bois, al cual revistió de piedra en su parte inferior.

Paunero 2121:

La Villa Susuky está apoyada contra la medianera sur-oeste de su predio, con garaje y habitaciones de servicio en pabellón aparte, cobre el ángulo norte. Su estilo es el “Anglonormando”, el preferido de Baldassarini, con grandes techos de tejas planas y madera de quina. “Tiene dos plantas y un ático bajo los grandes faldones de la cubierta. La planta baja es de piedra; en el primer piso y los mojinetes abunda el falso pan-de-bois, muy bien resuelto”, describe el arquitecto Cova en “Los Chalets de Mar del Plata (1889-1849) Nº16 de la Serie Comunicaciones de Archivo Museo Histórico Municipal. 


 
Villa Susuky de Alula Baldassarini. Paunero 2121
Villa Susuky de Alula Baldassarini. Paunero 2121


En los techos surge otro rasgo de su sello. El amor de Baldassarini por los animales vino desde el otro lado del Atlántico. Los gatos eran sus criaturas preferidas y de ahí la presencia casi segura de los felinos en los tejados. Los hacía de cerámica y los únicos que quedan son los de esta casa; ya no de cerámica, sino réplica de fibra de vidrio, por que los tiros de carabina los estaban destruyendo. La Villa perteneció al Dr. Guillermo Bosch Arana, casado con Susana Mayol (padres del Dr. Guillermo Bosch Mayol, conocido traumatólogo). Luego su dueño fue Mauricio Berthomier y más tarde el abandono. El Banco Santander la rescató cuando ya sonaba la alarma del derrumbe y hoy luce restaurado y preservado, conservando intacto su aura señorial.

Paunero 2101: La Cenicienta

La Cenicienta fue construida para sí por Baldassarini, quien fiel a su lengua nativa lo llamaba “La Ceneréntola”. Aunque es posible que el constructor las edificara como una inversión y una vez terminada, procediera a su venta. La casa ocupa la esquina que mira al NE de Bolívar y Paunero, con una vista del mar por la especial conformación de la costa vecina. Es un chalet de dos plantas sobre un terreno en pendiente en el que poco más debajo de la superficie aparece el bando de piedra.

 
Chalet La Cenicienta de Alula Baldassarini
Detalle de la escalera curva
 
En esta pieza del conjunto aparecen rasgos “intimistas” del constructor. Lo que se podría llamar “minimización” de las dimensiones de la casa, que disminuye todos los rasgos y toma las formas de una gran residencia en “tono menor”, que le confiere un carácter particular muy cálido y acogedor”, explica Cova. El parque de la entrada es una referencia a menor escala de los jardines de los suburbios de Londres. Los paisajistas ingleses del siglo XIX decían “la naturaleza aborrece la línea recta” y como buen discípulo diseñó la escalera en piedra Mar del Plata.

Paunero y Boulevard Marítimo: Chalet Roesli

El chalet que enfrenta a “La Cenicienta” es, tal vez, la mejor implantada de Mar del Plata, ya que toma los desniveles del terreno con toda naturalidad. Los desniveles del terreno están magistralmente resueltos con un acceso impecable y una edificación que posee una materialidad similar a la de las otras obras. Los grandes ventanales son otra constante en este conjunto, particularmente en los dos Chalets de las esquinas. La casa fue diseñada y construida para Walter Roesli y hoy su propietaria es la señora Luz Rubio.

Chalet Roesli - Chalet diseñado y construido por Alula Baldassarini en 1934. Se erige en un terreno triangular de una manzana de igual forma, limitada por la calle Paunero y las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos. El chalet se desarrolla en dos niveles y un garage excavado en la roca. Su acceso está marcado por un porche con grandes arcos que se corresponde con un balcón semicubierto en la planta alta. Las fachadas se resuelven totalmente en piedra y se conjuga con el uso de madera en las aberturas, balcones, columnas, ménsulas y dinteles. Sus cubiertas presentan múltiples caídas y formas y están hechas con tejas normandas. El chalet pertenece al Conjunto Baldassarini.

La obra ejemplifica una de las innovaciones introducidas por el ingeniero italiano en la arquitectura marplatense: la de dar continuidad a los planos de los techos convergentes en esquina, mediante superficies cónicas. “Esta innovación acentuó el efecto de horizontalidad de estos chalet, aunque sin ahondar su compromiso con la forma”, opinan Raúl Gómez Crespo y Roberto Cova en el libro “Arquitectura Marplatense-El Pintoresquismo”. Baldassarini utilizaba una teja Normanda rústica de envejecimiento prematuro, que le confería otro toque de distinción a la propiedad.

Bolívar 924: Las Margaritas

También fue una edificación que Baldassarini construyó para vender, en los últimos años de la década del ´20. Vecina de “La Cenicienta”, ocupa un predio entre medianeras sobre la mano de los pares de Bolívar. La casa se apoya principalmente sobre la medianera derecha, que quedó visible hasta hoy. La fachada es de piedra y luce recursos propios del autor. Una perla surge a simple vista: una proa de navío de piedra que sirve de apoyo a un puntal del balcón.



En el libro antes mencionado el propio Alula Baldassarini da su opinión sobre la corriente racionalista y lo vernáculo y es el mejor cierre que podemos darle a este paseo urbano:
“…Que se enamoren otros de las formas sin alma de las arquitectura racional, que el buen sentido rechaza para un balneario que es lugar de deleite y de lujo y no admite el concepto de construir exclusivamente con el criterio de lo utilitario, según el  cual fuerza sería abolir la estación balnearia misma, como una cosa no verdadera y estrictamente útil, si en el concepto argentino el arte y el buen gusto no fueran también cosas verdadera y estrictamente útiles…”.
La síntesis ideológica de un hombre ilustre que hoy se mantiene vigente en sus monumentales criaturas.

Otras obras de Alula Baldassarini


En este sentido, el reconocimiento de estos tipos en las conformaciones de las viviendas de Baldassarini a través del análisis de su secuencia estilística, formal y tecnológica nos permite descubrir las estructuras compositivas y elementos singulares que caracterizan su obra. 

Su producción pintoresca fue amplia y variada, fusionándose con diversos estilos y formas, que en definitiva constituyeron sus búsquedas proyectuales y que le otorgaron un carácter singular a su entorno. A través de la identificación de una secuencia de variantes estilísticas dentro de la corriente del pintoresquismo, muchas veces solapados, se puede reconocer diversos periodos en su accionar y elementos de su repertorio que identifican cada momento y madurez profesional. 

La presencia de chalets anglonormandos, vascos, suizos, californianos y los denominados de “estilo Mar del Plata” se pueden reconocer en toda su obra, pero en ellos yacen estructuras, formas y texturas que le son propias, llegando a definir un estilo singular que caracteriza su obra y constituye uno de sus principales valores.

Hotel Del Mar de Alula Baldassarini
Enrique Mario Palacio nos envía este montaje que termina de aclarar algunas incógnitas que quedaron planteadas con relación al “Hotel Del Mar”. El montaje que nos envía el Sr. Palacio nos muestra aquella acuarela que reflejaba el frustrado sueño de Baldassarini y, debajo, lo poco que llegó a construirse. Asimismo, nos remite el siguiente comentario: ” El proyectado Hotel Del Mar del Ingeniero Constructor Alula Baldassarini, se ve arriba en una acuarela de 1938 de su autoria. Debajo la construcción que se realizó y se detuvo por años, en Av. Boulevard Marítimo, Saavedra, Arist. del Valle y Quintana. Décadas después se demolió y dio paso en una mitad a un edificio de departamentos y a un Hotel 5 estrellas en la otra”. Enrique Mario Palacio.

El Chalet de Pedro Méndez, Originalmente construido por Arturo Lemmi en 1925, proyectado por los Arq. Godoy y Cárrega Gayán. (Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o Mendoza 2007/11/47) Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930, en estilo normando. En esta reforma, Baldassarini hace demoler parte de un paseo que estaba formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays.
Chalet proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1938, implantado en terreno angosto, con desnivel y entre medianeras. Responde a la corriente estilística pintoresquista suiza. Foto extraida de Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Vista desde la denominada loma del Torreón,en el centro vemos el terreno donde muchos años después fue el Horizonte Club,a la izquierda el Chalet de Alberto J. Malaver que se ubicaba en el recorte costero del Boulevard Marítimo;Moreno y Belgrano.Diseñado y construído por Alula Baldassarini,fue alguna vez el Hotel Rotterdam.Se demolió en 1981. Archivo Gral. de la Nación.  Gentileza Lic. Angel J. Somma
Chalet Smith -El chalet de Corina Blanca Smith se ubicaba en Boulevard Marítimo 3697, entre Rivas y Brown. Fue construido en 1934 por Alula Baldassarini.En 1944 fue ampliado y reformado por el arquitecto Auro Tiribelli y su constructor fue José Beltrami. Fue demolido en 1980.Guillermo Garcia
Chalet Bidau – El chalet del doctor Eduardo Bidau se ybucada en la esquina de Las Heras y Gascón. Fue proyectado y construido por Alula Baldassarini en 1926 y demolido en 1962.Guillermo Garcia
Chalet Malaver .El chalet de Alberto J. Malaver se ubicaba en el recorte costero conformado por Boulevard Marítimo, Moreno y Belgrano. Su diseño y construcción pertenecen al ingeniero Alula Baldassarini (1929). La vivienda estuvo en propiedad de José Sarquis en 1977 y pasó luego a manos de Los Acantilados S.A. que la transformó en el Hotel Rotterdam. Se demolió en 1981.Guillermo Garcia
La Villa Regina se ubicaba en el barrio Playa Grande, en la esquina de Aristóbulo del Valle 3899 e Infanta Isabel (hoy Formosa). Construida por Alula Baldassarini para el presidente doctor Marcelo T. de Alvear, como resudencia de veraneo. La Comisión Pro-Mar del Plata le otorgó la distinción del primer premio de fachadas en 1927″.Guillermo Garcia
Chalet edificado en 1925, el propietario era Alula Baldassarini, quien se hizo cargo de los planos y de su construcción. El autor autodenominó a este estilo como “anglonormando”, dentro de la corriente pintoresquista.Foto extraida de Patrimonio Arquitectonico Marplatense
Chalet San Patricio - Boulevard Maritimo 1373 - Construido y proyectado por Alula Baldassarini en 1931. Presenta 3 niveles y buhardilla. En todo el recorrido de su fachada pueden verse distintos usos de materiales en los distintos niveles y volúmenes: piedra, madera y falsos pans de bois. Se utilizaron arcos de medio punto y rebajados. Extraido del sitio Feal Architecture Files
Villa San Jose - Chalet pintoresquista  normando desarrollado en dos plantas en un terreno en esquina, junto al Hotel Hurlingham. Fue construido por Alula Baldassarini en 1924. Fue modificado y sumó cerramientos vidriados, para adaptarlo a su uso comercial gastronómico. Extraido del sitio Feal Architecture Files
Chalet Soriano Nazar - Construido por Alula Baldassarini - Foto extraida de http://mdpau.blogspot.com.ar
Chalet Roque Suarez -Chalet de 1929 proyectado por Alula Baldassarini, construido en la esquina de las avenidas Colón y Patricio Peralta Ramos, en terreno con desnivel natural. Tiene fachadas de piedra y detalles en madera, con cubiertas de tejas planas. Hoy funciona un complejo con servicios gastronómicos, sala teatral, y salas para reuniones empresariales y fiestas particulares.
Casa Ocantos -Aristóbulo del Valle 3601 proyectado por Alula Baldassarini - Extraido del sitio Feal Architecture Files
Chalet de Pedro Méndez – Residencia Saint Michel- Mendoza y Boulevard y/o Moreno 1006/44 y/o Mendoza 2007/11/47. Originalmente, construido por Arturo Lemmi en 1925 - Proyectado por los Arquitectos Godoy y Cárrega Gayán. Propietario original Pedro Méndez. Luego la propiedad fue comprada por Adelia María Harilaos de Olmos, quién la hace reformar totalmente por Alula Baldassarini en 1930. Baldassarini hace demoler parte de un paseo formado por dos escalinatas rodeadas de jardines, que terminaban en una fuente, supuestamente diseñado por Carlos Thays. Luego la propiedad fue adquirida por Antonio Manzorro, quién después de más reformas y ampliaciones, transforma al chalet en una serie de departamentos dándoles el nombre actual Saint Michel.

Casa Lanús de French - Boulevard Marítimo 1625 -Architect: Alula Baldassarini construida en 1931
Extraido del sitio Feal Architecture Files

Fuentes
Materia, Forma y Funciòn - "La obra de Alula Baldassarini como referente marplatense" por Romina Mariel Fiorentino.

VALORACIÓN PATRIMONIAL DE LA OBRA DEL ING. ALULA BALDASSARINI EN MAR DEL PLATA. 1er. Congreso Iberoamericano y VIII Jornada “Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio” 10 y 11 de Septiembre de 2009 – La Plata, Buenos Aires, Argentina. // por Romina Mariel Fiorentino
https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/1572/11746_1572.pdf?sequence=1&isAllowed=y                                    

Patrimonio Arquitectonico Marplatense de Oscar Casemar
http://patrimoniomdp.com.ar
Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectonico y Urbano  
http://mdpau.blogspot.com.ar
Feal Architecture Files // Alula Baldassarini
http://architecturefilles.blogspot.com.ar/search/label/Alula%20Baldassarini
Valoracion Patrimonial de la obra de Alula Baldassarini en Mar del Plata por Romina M. Fiorentino
“Con el sello del ingeniero ilustre” – Revista Toledo con Todos

16 comentarios:

  1. Cuando pequeña solíamos mis padres y yo pasear por la costanera marplatense ida y vuelta hacia el puerto de la ciudad y cada vez que pasábamos por lo que alguna vez el Arq. Baldassarini pensó sería el Hotel del Mar. Mi papá, marplatense por adopción desde el año 1917, comentaba con pena los restos de lo que podía haber sido un orgullo para nuestra ciudad. Yo, con mis escasos añitos, era feliz imaginando cuentos "robinhoodianos" protagonizados por caballeros, damas hadas y elfos tras los muros abandonados de ese - para mi - mágico castillo abandonado. ¡Gracias por traerme esos entrañables recuerdos!

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  2. que hermosas imagenes de una ciudad que ya no es, es una lastima que se derrumben estas obras de arte para construir edificios que parecen pajareras sin alma. me imagino que debe haber algun tipo de coima en la municipalidad ahora y en los años anteriores para hacer semejante sacriligio de borrar nuestra historia.

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    1. Toda la razón, y lamentablemente la destrucción sigue, porque ahora se la llama "PUESTA EN VALOR" en donde salvajemente se construye un edificio pegado a un chalet. Aristóbulo del Valle y Alberti, Paunero y la costa, etc. Poner en valor es restaurar, no construir una cortina de cemento que amenace con "comerse" lo que pone "en valor".
      Aprovecho para saludar a Pablo Junco y felicitarlo por un trabajo excelente de recopilación histórica de Mar del Plata.

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  3. Siempre produce una enorme tristeza comprobar cuántos de estos tesoros arquitectónicos han sido demolidos impunemente. No merecía nuestra querída ciudad semejante desprecio a sus raíces y a su historia. Mi abuelo Octavio Cecchi inició sus trabajos recién inmigrado de Italia en 1927, con el ingeniero Alula Baldassarini como capataz de la construcción del chalet Villa Regina. Su admiración hacia Baldassarini era absoluta. Gracias Pablo Junco por acercarnos nuevamente estas reliquias. Silvia B Cecchi

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  4. es lamentable el estado en que se encuentra su casa, sobre Sarmiento, si no es prontamente restaurada no sé cuánto ha de permanecer en pie, la ciudad, su gobierno en nada se ocupan del patrimonio histórico ciudadano, muy triste...

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  5. Hola soy de salta,tengo 21 años y me encanta la historia y cultura de las provincias ... viaje 3 años consecutivos a veranear a mar del plata y me asombro la historia, el patrimonio arquitectonico,etc amo la ciudad y disfruto lo poco que queda con el pasar del tiempo. Me sorprende todas los chalet que construllo Alula y me 3ntristece mucho lo de "La Marina" al igual que el ptel de entre rios. SALUDOS HERMANOS

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  6. Excelente artículo sobre el constructor insignea del pantoresquismo marplatense.
    Es lamentable que muchas de sus obras hayan desparecido y es por ello que las autoridades deben comenzar a preocuparse por tan mantener tan preciado patrimonio arquitéctonico.

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  7. Alejandro Martín Gambetta9 de junio de 2020, 4:21

    Hola Pablo, espero puedas ver mi mensaje y felicitaciones por este blog de lujo. Te comento: hay un chalet muy tradicional, en Bv. Patricio Peralta Ramos esquina Mendoza (frente a la esquina de lo que ahora es la residencia Saint Michel, y el restaurant "Ocean Side"). Si no me equivoco la dirección exacta es Patricio Peralta Ramos 3301. Al lado hay un café llamado "Nonino". La casa está muy deteriorada, pero en estado original y se alquila con fines comerciales por la inmobiliaria Robles. Independientemente de esto, tengo la impresión de que la casa ha sido ocupada, ya que al pasar por la puerta vi luz en su interior, tanto en la planta superior como en el living. No se ve quien está adentro porque aún tiene las cortinas de vual. Si bien habría que hablar con la inmobiliaria, considero que es una construcción dentro del estilo y debería salvaguardarse a modo de patrimonio siendo restaurada. Además de no permitir que gente externa la deteriore más. Estoy seguro que debés conocer esta hermosa construcción. Ojalá no quede en la ruina. Incluso el hecho de estar frente al actual "Saint Michel" hace que esta casa forme parte del paisaje que se intenta preservar. El alma de Mar del Plata. Muchas gracias: Alejandro.

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  8. Felicitaciones por este excelente trabajo, con tanta generosidad y precisión. Un gran abrazo. Eduardo Lazzari

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  9. Hola. Recuerdo que en el año 1988 haber ido a un boliche llamado "Bombay" que sería en el chalet que está ubicado en Av Peralta Ramos y Viamonte.

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  10. Hermosa reseña de esa ciudad que ya no es. Tristeza total ante la desaparición de esas hermosas construcciones, y de otras anteriores, que le dieron esa impronta a tan bella ciudad.Tuve el privilegio de haber pasado unos días en el Chalet San José, con el sobrino de Clorindo Testa. Luego visité el Restaurant trenque Lauquen y, un año, de pronto me encontré con la casa demolida y ese edificio tann extraño y caracteristico de Clorindo...una pena!

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  11. Sábado 6 de Agosto de 2022 13:00 abrazo simbólico al Chateau Frontenac Moreno y la Costa

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  12. Los paseos en auto para conjugar estos hermosos chalets con el mar. Y ahora, edificios en su lugar, ¿a quien se le ocurrió borrar el patrimonio así?

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  13. Por supuesto que es triste ver desaparecer tantas casas espectaculares, sin embargo, hay que respetar la propiedad privada, en otros países se pueden mantener esas casas, no en el nuestro. Además, hay mucha inseguridad, muy peligroso vivir en una casa

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    1. Vivir en edificio es tan peligroso como en una casa. La diferencia es que en el edificio crees que estás a salvo, hasta que es tarde.

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