lunes, 12 de marzo de 2012

ASILO SATURNINO UNZUÉ

Postal coloreada: “Asilo Unzue”. Foto de Enrique Mario Palacio -Fotos de Familia - Diario La Capital


Foto Postal Asilo Unzue. Enviada por Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
El 28 de julio de 1908, Dalmiro Iníguez, en representación de la señora María Unzué de Alvear, manifiesta al Comisionado Municipal, don Juan José Irdinarrain “que dicha señora tiene resuelto, en la mitad S.O. de la Chacra 328, de su propiedad, un “Asilo para Huérfanos”. Cumplido este trámite burocrático, María de los Remedios Unzué de Alvear, conjuntamente con su hermana, Concepción Natalia Unzué de Casares, encomienda al arquitecto francés Louis Faure Dujarric, el proyecto de un edificio destinado a “Asilo de Huérfanos”,y dentro de él un Oratorio, recomendándole el empleo de materiales nobles.

Foto aérea tomada por el padre de Bruno Gelber - Fotos de Familia - Diario La Capital

A comienzos de 1909, Mauricio Cremonte, secundado por León Fragnaud, inicia en nuestra ciudad los trabajos de fábrica del nuevo edificio. En marzo de 1910, las hermanas Unzué anuncian a S.S. Pío X, la construcción del Asilo y del Oratorio anexo, anunciándole que la administración y atención de las niñas internas está a cargo de las Hermanas Franciscanas de María, que proyectan inaugurar el Día de la Inmaculada Concepción y solicitan la bendición de ambas construcciones y unas indulgencias.

Inaguración del Asilo Unzue, donado a la Sociedad de Beneficiencia, por las Sras. Unzué de Alvear y Unzué de Casares, en memoria del Sr, Saturnino Unzué”.Foto de Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
María Unzué de Alvear,donante con su hermana doña Concepción Unzué de Casares del terreno y edificios del Asilo Unzué. Foto del Lic. Angel Somma para Fotos Viejas de Mar del Plata

Al pié de la misma nota de la hermanas Unzué, S.S. Pío X, concede las gracias solicitadas y les envía, por interpósita persona ,el documento que se conserva en el Tesoro del Oratorio. Consecuentemente el 8 de diciembre de ese año, fue consagrado el oratorio a la advocación de la Inmaculada Concepción de María Virgen. 


Vemos al presidente de la Republica, Dr. Saenz Peña y a Angela Unzue de Alzaga, hija de Saturnino Enrique Unzué Rey (1826-1886) y quien junto a Felix Gabino Alzaga (1853-1919) serán padres de 8 hijos, entre ellos, el famoso "Macoco" Alzaga Unzue (1900-1982) y "Piruco" Alzaga Unzue, propietario de la famosa Mansion Alzaga Unzue


El 7 de septiembre de 1911, las hermanas Unzué donan a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, en persona de su presidente, doña Sofía A. Bengolea, el Asilo Sanatorio, las tierras, dependencias e instalaciones, que el 3 de marzo de 1912 procede a inaugurar oficialmente con el nombre de “Hogar Saturnino Unzué”.

Alumnado del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

En el año 1945 al serle cancelada la Personería Jurídica a la Sociedad de Beneficencia de la Capital, fundada por Rivadavia en 1823, todo el patrimonio es absorbido por la Fundación Evita, de la que pasa a depender el Asilo Unzué. Posteriormente pasó a distintos organismos oficiales.
   
EL ORATORIO

El Oratorio del Instituto Unzué es una clara expresión de liturgia monumental, ejemplo seguramente único, de arquitectura Neobizantina y de trascendente simbolismo litúrgico en nuestro país y aún en América, obra realizada por Curzio Caponetti-Esegui, en Roma. Construido con los mas nobles materiales, de equilibradas proporciones, inspirado en el mas puro y auténtico estilo bizantino de la Edad de Oro de Justiniano, antiguo y más riguroso sentido canónigo de la liturgia monumental, es una verdadera cátedra de simbolismo religioso.

Oratorio del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

El plan general del edificio, desde la cúpula al basamento de las columnas está inspirado en la ciencia exacta y rigurosa de los números sagrados ,el número 8 en este caso, número que se repite con temática frecuente en el plan del templo y los detalles de la decoración en la que abundan pormenores de profundo sentido criptográfico, con la exactitud del significado oculto que presta alma a la forma.

Cátedra de auténtico simbolismo religioso es la que dicta una atenta visita al Oratorio, cumplida desde el frente exterior hasta el interior del templo, en el que, el visitante se hallará ante un teorema de mármoles y mosaicos que,al modo de las antiguas catedrales, se expresa en cada detalle, y cuya postrera significación florece en rigurosa unidad de claro sentido litúrgico.

Todo ha sido ordenado de acuerdo a intenciones místicas para uso de las almas contemplativas e inspirar un simbolismo delicado que se expresa a través del follaje, de animales de números, en imágenes altamente espirituales que llevan un conocimiento superior y facilitan al creyente piadoso, las etapas de la Subida a Dios por un camino más rápido que el ordinario.

Todos los herrajes en bronce labrado primorosamente ornamentados con follaje y dibujos geométricos, son piezas únicas, de fina orfebrería, ejecutadas expresamente para este Oratorio. Una gran Cruz Latina es el tema de la magnífica puerta central ricamente tallada, la gran Cruz está flanqueada por follaje de acanto estilizado y coronada por la Rosa Mística de ocho pétalos, sobre fondo de pequeños cuadrados dispuestos en cruz, de magnífica entalladura, admirable ejecución y claro sentido religioso.  Las 2 hojas laterales presentan dibujos geométricos, admirablemente tallados, de excelente factura.
   
EL PANTOCRATO

El Ábside propiamente dicho, totalmente cubierto de teselas con fondo de oro, presenta 3 registros bellamente decorados con dibujos geométricos entrelazados y lacerías.
En el registro superior preside el todo del Pantocrator sedente, la imagen encarnada de Dios, representada como sacerdote eterno, pero considerado como hombre de dolores, y como débil niño, que tal es el Cristo de los bizantinos, cristo barbado de inspiración oriental.  Para los bizantinos Cristo es el Rey supremo y el Señor del mundo.


 Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital


EL PÚLPITO

El púlpito de proyección cuadrangular, se encuentra bajo el ciborio, en el intercolumnio, entre 2 de las columnas que lo sustentan.
Apoyado sobre 4 pequeñas columnas de mármol polícromo rematadas en airosos capiteles de mármol blanco con intricada lacería, ofrece al igual que el ciberio, un bello orden simbólico.  El frente de mármol de Carrara calado, presenta en 2 registros, 4 cruces equiláteras rodeadas de lacería. En el centro del registro superior, un águila de bronce, alude al Verbo.

 Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

Una escalera de mármol policromo, en la parte lateral izquierda, con follajes y lacería, de acabado perfecto, evidencia la alta artesanía de sus ejecutores y el profundo conocimiento del arte bizantino de su proyectista, el arquitecto Louis Faure Dujarric, no es extraño , que mereciera el Primer Premio de la Exposición Internacional de Arte Sacro, celebrada en Sevilla en 1910, antes de ser trasladado a nuestra ciudad.

PILAS PARA EL AGUA BENDITA

El Oratorio carece de baptisterio, pero posee 2 pilas para el agua bendita que presentan 2 temas pocas veces utilizados en el arte cristiano: la tortuga, símbolo de la fuerza y del poder creador, de la fé y también de la duración de la iglesia, por su larga longevidad y los colores simbólicos: rojo o encarnado, azul y blanco.
Las pilas, en número de 2, son de mármol de carrara, el recipiente cóncavo está inscripto en un octógono, cada uno de sus ochos frisos presenta un dibujo geométrico encadenado, formando 4 círculos cada uno, en los que lucen los colores blancos, rojo o encarnado y azul, alternadamente. Sobre el fondo de color de cada uno de los círculos hay una estrella de oro de 8 puntas.

En la parte inferior del recipiente, 8 paneles se alternan presentando unas preciosas cabecitas aladas de querubines, unos, y un entrelazado de hojas de acanto con círculo central rodeando una cruz griega o equilátera, los otros. La puerta del Oratorio de la Inmaculada Concepción fue realizada en roble de Eslavonia y es tallada.

La rosa se usa simbólicamente en las Escrituras a causa de su singular belleza, también a la sabiduría se compara a la rosa “Me he alzado como una palmera de Cades y como un rosal de Jericó (Eclesiastés 24.18).  La Rosa mística compuesta por 8 pétalos, simboliza a Nuestra Señora en su advocación de Inmaculada Concepción, señalando aquí la presencia del número 8

INMACULADA CONCEPCIÓN

En el primer término del ábside, que representa a la Iglesia Celestial se encuentra entronizada la imagen de Nuestra Señora, flanqueada por dobles columnas de mármol policromo en el fuste y mármol de Carrara en las bases y capiteles; elementos zoomórficos rítmicamente dispuestos, reproducen los atributos de los 4 Evangelistas, el Tetramorfo.

Bajo el arco inferior del frontón pende el Crisma, inscripto en una corona. Dos Ángeles con las alas desplegadas, en actitud de orar, se inclinan reverentes a él. Dos palmas, con ramas y frutos ascienden, por los laterales enmarcado el Cáliz de bronce patinado, que ocupa el centro del registro superior Coronado el gablete en que remata el ciborio, lacerías de cepas, con zarcillos y frutos, y en el ápice, una gran cruz montada sobre 2 hojas de acanto estilizadas, en bronce patinado.

Dormitorios del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

La bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, esculpida en un solo bloque de mármol de Carrara, de escuela francesa, constituye una pieza de singular valor artístico, que se destaca aureolada por la luz fulgurante proyectada por el mosaico de fondo de oro, tachonado de estrellas de 5 puntas que cubre el intradós de la hornacina..

Alumnado del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

El Concilio de Éfeso de hacia 432, definió dogmáticamente que la Virgen María es Madre de Dios, condenando la herejía nestoriana, defendida por Nestorio, Patriarca de Constantinopla. San Andrés de Creta, siendo monje del Monasterio de San Sabas, próximo a Jerusalén, compuso el Canon de la Fiesta de la Concepción de María siendo este un documento fidedigno mas antiguo, San Andrés de Creta murió siendo Obispo de Creta, hacia el año 720.

En 1904, Pío X y toda la Iglesia Universal, celebró con gran solemnidad y regocijo, el cincuentenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María, ante una multitud de 50 mil fieles de todas partes del mundo. 

Figura como fecha de inauguración oficial el 3 de Marzo de 1912, dato que también se puede leer en un libro de historiador Sr. Felix de Ayesa, dato que no es correcto, ya que la fecha es el 5 de Marzo de 1912, como figura en el sitio oficial del instituto, y también puede leerse en el acta Sociedad de Beneficencia de la Capital, firmada el día de inauguración entre otros por el entonces presidente de la Republica Roque Sáenz Peña, que podemos ver visitando el Instituto en un cuadro allí colgado.
 
En la edición del 9 de Marzo de 1912 de la revista “Cartas y Caretas”, se puede leer un articulo sobre la inauguración del Asilo Unzue, entre otra cosas habla de la llegada desde Buenos Aires del Presidente Roque Sáenz Peña, el 3 de Marzo al chalet de la Estancia La Armonía, donde se quedará por 15 días, y de la inauguración el martes pasado (que corresponde al día 5 de Marzo de 1912, teniendo en cuanta la fecha de la publicación), tambien de la misa en la capilla oficiada por monseñor Locatelli, y la bendición del asilo por monseñor Terrero.

Cocina del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

Es uno de los monumentos más tradicionales y queridos de Mar del Plata. Desde lo lejos, hacia el norte o el sur de la costa, se descubre el añejo campanario y la cruz alzada hacia el infinito. Los vientos marinos y el correr de los años lo lastimaron con inclemencia. Pero el viejo Asilo Unzué, de duros huesos y mejor templanza, jamás se rindió y enfrentó el futuro con esperanza. Y parece que le dio resultado.

Es un macizo monumento que ocupa dos manzanas frente al mar, las que están limitadas por las calles XX de Septiembre, Santa Cruz, Jujuy y Río Negro. Allí fueron las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, para dirigir el establecimiento destinado a niñas carenciadas. Hacia 1946, la Dirección Nacional de Asistencia Social se hizo cargo del lugar y cambió el nombre de “Asilo” por el de “Hogar”.

Lavadero del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

Las Hermanas se marcharon en 1969 y su trabajo recayó en manos de personal civil dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Desde entonces se llama “Instituto Saturnino Unzué” y prosigue con el rumbo que le confiaron sus fundadores. El Oratorio de la Inmaculada Concepción es un hermoso sector del edificio. El Asilo fue construido con el carácter tan personal de Art Nouveau; pero la capilla es de un exquisito diseño neobizantino, única en el país por su calidad y estilo.
El parque del Asilo Unzué. Puede observarse un pequeño tren y un trazado de vías que era empleado para recreaciòn de los niños. En la parte superior, una reproducción del reloj de la Abadía de Westminster y en el centro una fuente artística. Foto de Alberto A. Vila - Fotos de Familia - Diario La Capital

El Oratorio fue declarado Monumento Histórico Nacional por el valor que posee y, a partir de tal distinción, pudieron iniciarse las gestiones para restaurarlo. La obra consta de cuatro etapas y son estrictamente para el Oratorio y el sector del ingreso. La primera de ellas corresponde al Chapitel y Campanario y está terminada. El obispo José María Arancedo, el pasado 25 de mayo, bendijo la nueva cruz y a los trabajadores con agua bendita del Jordán, el río en donde Jesús fue bautizado por Juan Bautista.
Oficio religioso dedicado a Nuestra Sra. del Huerto  - Foto de Carmen Capetolo- Fotos de Familia - Diario La Capital

La segunda etapa alcanza a la Cúpula Piramidal y Bóvedas, que está en plena ejecución, así como la etapa de los Arcos Ojivales, Artesonado de yeso de la Cúpula interior y Estructura de apoyo. La última etapa prevista será la de los Vitrales de las puertas de ingreso al edificio por la calle Jujuy. Claro está, durante la restauración han surgido nuevos problemas que debieron ser considerados y resueltos. Mientras tanto, la comunidad confía en que las obras avanzarán hacia los demás sectores del alicaído edificio.
Resulta de particular importancia destacar que la gestión, el proyecto y la ejecución de las obras de restauración está en manos de marplatenses.
La huerta del Asilo Unzué. Copia de un negativo de vidrio - Foto de  José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital

Obviamente, ellos están solidariamente acompañados por quienes tienen máximas responsabilidades en los organismos oficiales con competencia en el Unzué, así como por distintas personas e instituciones vinculadas al Instituto. Hay que destacar el especial espíritu que caracteriza a las casi treinta personas que participan del trabajo: una profunda sensibilidad por nuestro patrimonio histórico-cultural. El mismo afecto nuclear a todo los que trabajan en el Oratorio: el artesano Amor Seijo y su hijo, “techistas” de 3ra y 4ta generación; a José Alberto Guidotti, de antigua tradición en yesería y pintura; al vitralista Juan A. Santini, de fuertes raíces artesanales en la ciudad. Idéntico afecto, también, que el de la Cooperadora del Instituto que preside Elida de Turno.

Taller de pintura del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

Las obras de restauración del Oratorio, cuyo presupuesto de casi trescientos mil pesos son aportados por la Dirección Nacional de Arquitectura, son un feliz ejemplo de capacidad y profesionalismo en todo el país. Claro que para realizarlas debieron conciliarse muchos y distintos intereses de tipo económico, político, empresarial, gubernamental e institucional que no siempre son sencillos de armonizar. 

Pero los esfuerzos dieron buenos resultados: en 1990, la Municipalidad de General Pueyrredón, La Universidad Nacional de Mar del Plata, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, la Dirección Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional del Menor y la Familia firmaron en Mar del Plata un “Convenio de Mutua Colaboración” que dio origen a las obras de restauración.

Parque del Asilo Unzué en los finales de la década del 60. Colección Registros Urbanos. Simón Uriol. Fotos de Familia - Diario La Capital

Si bien por el ritmo de los trabajos que se realizan el Oratorio no puede visitarse, los responsables de las obras pensaron en organizar futuras visitas guiadas.
Será una excelente manera de mostrar la importancia y significación que la restauración de nuestro Patrimonio Histórico – Cultural tiene para la “memoria colectiva” de nuestra comunidad. Especialistas dependientes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Municipalidad local y del Área de Preservación Patrimonial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Nacional de Mar del Plata: arquitectos Raúl Durante, Alejandro Novacovsky, Luis Otero, Felicidad París y Silvia Roma y el ing. Osvaldo Redivo. También colaboraron los estudiantes Héctor Gumiero, Mauricio Nigro, Gustavo Canolli y Daniela Garramone.

Taller de tejido del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital

La dirección técnica de la obra está en manos de la Dirección Nacional de Arquitectura – Distrito Capital y Gran Buenos Aires – de la Secretaría de Transportes y Obras Públicas de la Nación: Arquitecto Luciano Mora, Director del Servicio Nacional de Arquitectura, junto con los arquitectos Omar Fernández y Héctor Yacubshon. Ellos visitan semanalmente las obras y se ocupan de los aspectos económicos financieros.Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos: arquitecto Jorge Galesio, vocal de la entidad.
Niños del Asilo Saturnino Unzué en la playa. Foto de José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital

Asesores en información histórica: Félix De Ayesa, arquitecto Roberto Cova y la licenciada Rosa Pantano Vizcaíno en representación del Consejo Nacional del Menor y la Familia. Los distintos trabajos artesanales son de: Amor Seijo, Claudio Seijo, Miguel Antara, Alberto Mendía, Juan González, José Alberto Guidotti, Rubén Copelli, Alberto Saldumberes, Javier Guidotti, Juan A. Santini y Roberto Daniel Caló. Empresa Lara S.A. realiza trabajos de albañilería, herrería y tratamientos anticorrosivos.


Asilo Unzue - pasillo que conduce al sector de enfermeria - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia

Asilo Unzue - un sector del lavadero - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia

Asilo Unzue - la secadora del lavadero- Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia

Asilo Unzue -un sector de la cocina - Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia

Asilo Unzue - sector del taller subterraneo- Foto enviada por Marcelo Arduin a Fotos de Familia

Todavía podemos agregar mas sobre este lugar: como producto de la imaginación popular, se inventó el mito de los túneles del Unzué, de los cuales se habló y se escribió varias veces, incluso empresas de turismo lo mencionaban a sus clientes; además de hablar de que llegaban hasta Santa Cecilia, se decía que en 1927, el sacerdote de la Capilla, tuvo un romance con una novicia, con la que tuvo un bebé, y la misma fué encerrada en las criptas, y que mucha gente escuchaba en ciertas noches detrás de los muros ,llantos de un bebé gemidos de una joven y el ruido del arrastrar de cadenas.

Alumnado del Hogar Unzue - Foto de Alberto A. Vita - Fotos de Familia - Diario La Capital
   

MONUMENTO HISTÓRICO

Por Decreto municipal del 7 de noviembre de 1984, registrado bajo el número 1411, se declara de Interés Municipal las gestiones tendientes a la nominación de Monumento Histórico del Instituto Saturnino Unzué.
Posteriormente como culminación de esas gestiones,el 15 de agosto de 1985 , a pedido de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, el Ministerio de Educación y Justicia resuelve declarar MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL, a este Oratorio, de acuerdo a la Resolución 2029/85 cuyo texto se transcribe a continuación:

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y JUSTICIA RESUELVE.

Artículo 1°-

Declárase Monumento Histórico a la Capilla del Instituto “Saturnino E.Unzué” actualmente a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Salud y Acción Social, ubicado en Jujuy 77, Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, e identificado catastralmente en parte de la fracción de terreno de la manzana A 7.499 m2 y manzana B 7.499 m2 según consta en escritura N° 132 del 9 de julio de 1912 en el folio 654 Serie A, bajo N° 7008.

Artículo 2°-

Regístrese, comuníquese y archívese.

Dr. Carlos Alconada Aramburu-Ministro de Educación y Justicia-

Finalmente por Resolución N° 394 del 16 de marzo de 1990, el Secretario de Turismo de la Nación, don José Omar Fassi Lavalle, lo declara de “Interés Turístico Nacional”.


Estado actual

A continuación podemos observar el interior de la capilla perfectamente restaurada con un buen sistema de iluminación y correcto mantenimiento. En la fotografia de Gladys Devani, podemos apreciar la mirada de la autora para captar el misticismo que rodea al edificio. Con la excepcional sensibilidad de esta fotografía les mostramos aspectos del edificio que tal vez escapen a la vista del lector pero no de la aguda mirada de esta gran artista...



















Fuentes
Instituto Saturnino Unzué
Revista Toledo con Todos-Patrimonio Histórico
Fotos de Familia – Diario La Capital
Comentarios: Lic. Angel Somma


28 comentarios:

  1. es una obra magnifica, tanto en lo edilicio como en lo que significó cuando cobijaba niños, el informe muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuvimos con mi hermana marta y alicia baladron del 52 al 59,si alguien se acuerda de nosotras me encantaria tener contacto.Gracias

      Eliminar
  2. estuve allí internada de 1955 hasta marzo de 1957 aún conservo la foto de comunión que me sacaron en la gruta la cual se encontraba al fondo de los jardines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mama tambien estuvo alli no la conoces? Porfidia Ovando. Gracias

      Eliminar
  3. Mi nombre es Mirta Asselbon, estuve desde el año 1966 hasta fines de 1969. Les agradezco mucho a las madres (monjas) por todo lo que me enseñaron y lo que aprendi.
    Besotes para todas las que estuvieron conmigo.

    ResponderEliminar
  4. mi madre estuvo en el hogar desde 1925 o1926 siempre me dijo que fue muy feliz ahí poder ver las fotos me provocan una inmensa alegría elle se llamaba Elsa Cantu

    ResponderEliminar
  5. mi madre estuvo internada allí en los años 60 Nancy arcienega

    ResponderEliminar
  6. Gracias a las fotos que herede de abuela y sus hnas, pude compartir con Uds.- Alberto A.Villa

    ResponderEliminar
  7. yo estuve internada ahí. mi dormitorio se llamaba santa rosa ,recuerdo con cariño a Andrea Ledesma y a ortecia que se termino casando en el hogar y tengo lindos recuerdos. quisiera saber como puedo conseguir los certificados de estudios de los años que estuve 1972,73,74 por favor aganmelo saber

    ResponderEliminar
  8. Mi madre estuvo internada en el hogar desde 1920 hasta 1941, se llamaba MARIA ISABEL MAGNOLE.

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Gaston Medina... estoy escribiendo sobre el tema en si... y me gustaria saber acerca de la foto del alumnado del hogar... tengo ciertas dudas del año de la foto... lo que me intriga saber es como era el sistema si se supone que era un hogar solo para niñas..

    ResponderEliminar
  10. RECUERDO QUE A FINES DE LOS 50 LOS ÓMNIBUS TENÍAN QUE RODEAR EL ASILO UNZUÉ PORQUE EL MAR HABÍA SOCAVADO TANTO LA EX RUTA DE ACCESO A MAR DEL PLATA QUE CORRÍA PELIGRO HASTA EL PROPIO EDIFICIO.-

    ResponderEliminar
  11. YO PASE MIS VACACIONES EN ESE INSTITUTO , IBAMOS TODOS LOS VERANOS DESDE BS AS ,DEL INSTITUTO CRECENCIA BOADO DE GARRIGOS ,MI NOMBRE ES JUANA BEATRIZ AGUILAR , ESTUVE ENTRE LOS AÑOS 1956 A 1967 , CAPAZ QUE TENGA SUERTE DE PODERME COMUNICAR CON ALGUNA DE ESOS AÑOS ,,,, MILES DE HERMOSAS AÑORANZAS ,,,,,

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es gabriela mi mama estuvo internada desde 1954 hasta 1966 se yamaba BEATRIZ AMELIA MUSTAFA quisiera saber si alguien la conocio y compartio la infancia con ella o si tienen alguna foto de niña,... gracias

    ResponderEliminar
  13. Soy exalumno del Asilo Unzue,cuando habia "externos"asi nos llamaban año 66 67 68.Recuerdo hasta el olor de la cocina...
    Adrian Perez.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy la hija de María Isabel Rattazzi una de las internas del Instituto saturnino unzue trabajaba para la directora del lugar.. Y vivió ahí desde muy pequeñita hasta 1985 ya q se casó la boda se realizó ahí. Este año por fin conocí el lugar donde mi mamá paso toda su infancia y adolescencia Ojalá se contacte con sus ex compañeras del lugar. Es emocionante estar ahí sentía q ya lo conocía por que ella me contaba su historia desde muy pequeña.. ella recuerda cada rincón todo lo vivido ahí.. Gracias por mantener el lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sabrina se acordara de mi tu mami soy fanny..

      Eliminar
  15. Hola mi abuelita estuvo alli alrededor de los años 1932 1933...y hasta 1940 aprox. Se llama maria esther hasse si alguien tiene alguna foto para aportar..me encantaria

    ResponderEliminar
  16. Mi nombre es Eduardo Bergara, trabajo actualmente en el Espacio Unzue, a todas aquellas personas que tuvieron un familiar les digo...pasen ,, pasen a visitarnos, el lugar es de ustedes..existen los registros de todas aquellas personas que hicieron su paso por el lugar, muchas de ellas hasta con fotografia! les mando un respetuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.yo fui al asilo en el 2015..para ver el registro de interno ya que mi mama vivio en 1929 hasta 1931.medijeron q ahi no estaban los registros de las niñas internas.cuando vaya a Mar del Plata voy a preguntar nuevamente..gracias x su informacion.

      Eliminar
  17. Hola eduardo mi nombre es alejandro dominique quisiera me faciliten un mail me gustaria contacarme con usted o alguien designado para relaciones.publicas o afin para proponer uma idea cpm respecto a la histpria y el presente del.espacio unsue desde.ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Consulta podrá existir un un registro de los nombres de los niños huérfanos a partir de 1935 ?

    ResponderEliminar
  19. podrían publicar dirección o pagina web oficial y allí volcar toda la info de los antepasados para los que queremos ver los familiares si es publico y no podemos viajar hasta alli

    ResponderEliminar
  20. soy claudia dabove de venado tuerto santa fe, hermosa construcción:místico, majestuoso y muy bello especialmente por las historias que alverga , que alegría me da saber que cotinuan con su restauración, me encantaría poder visitar sus instalaciones, Un orgullo para la comunidad marplatense y sin duda, un símbolo de incalculable valor como patrimonio nacional.

    ResponderEliminar
  21. tine horario de visitas ,se puede visitar

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos dias soy un un marplatense de 27 años de edad intrepido e interesado en historias,mitos y leyendas de edificios que hoy en dia son pareimonio historico he tenido oportunidad de adwntrarme en varios edificios legal e ilegalmente pero siempre sin violentar piertas o ventanas,trabaje en el año 2014 como seguridad del instituto saturnino unzue siempre buscaba el sotano en las recorridas habituales pero nunca lo ebcontre actualmente hay visitas y recreaciones para toda la familia asi que no pierdo la esperanza de adentrarme a buscar el sotano y dewcubrir si realmente existen los túneles de los que tanto se habla.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos publico nuevamente por que no pude modificar las faltas de ortografía luego de escribir el texto anterior: soy un un marplatense de 27 años de edad intrepido e interesado en historias,mitos y leyendas de edificios que hoy en dia son patrimonio historico he tenido oportunidad de adentrarme en varios edificios legal e ilegalmente pero siempre sin violentar piertas o ventanas,trabaje en el año 2014 como seguridad del instituto saturnino unzue siempre buscaba el sotano en las recorridas habituales pero nunca lo encontre actualmente hay visitas y recreaciones para toda la familia asi que no pierdo la esperanza de adentrarme a buscar el sotano y descubrir si realmente existen los túneles de los que tanto se habla.

    ResponderEliminar
  24. Fui pupila 10 años los tuneles existen

    ResponderEliminar