lunes, 9 de abril de 2012

LA HISTORIA DE LA CATEDRAL

Colocacion piedra fundamental en 1893 - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital


Ya en la temporada 1887-1888, María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas, para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit, la citada comisión, se fue agrandando con el correr del tiempo, llegando en 1892, a formarla, la mencionada en primer término, luego Casiana Luro de Ruoaix, Josefa U. de Girondo, Mercedes Amadeo, Carolina Lago de Pellegrini, Juana Leloir de Molina, Matilde Martínez de Peralta Ramos, Petrona Heguilor de Imaz, Clara Leloir de Demarchi, Isabel Elortondo de Martínez de Hoz., J. Fernández de F. Vaz, Petrona V. de Fernández. 

Pedro Benoit, el ingeniero que proyectó la obra de la Catedral.

Pedro Benoit, (1835-1897).


El día 25 de octubre de ese año se envía una nota de la citada comisión al intendente Clemente Cayrol, quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de febrero de 1893. Así fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.

Inaguración- foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia - Diario La Capital

En enero de 1893, la comisión Pro Templo, desde el día 16, repartió volantes, donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18 del mismo mes, a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde, a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental. Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá, quien un día antes (martes 17 de enero) firma un decreto, refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona, donde en el artículo primero declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar. 


“Estado de las obras del Templo en construcción”. Revista “Caras y Caretas” del 25-04-1903..Prof. Julián Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital

El mismo se realizó con la presencia del Arzobispo Aneiros, acompañado por el párroco de Maipú, padre Rodríguez Arellen, Marcial Álvarez, capellán de Balcarce; entre otros, actuaron de padrinos, el gobernador Costa, representado por el Dr. Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P. de Costa, representada por la presidenta de la comisión, Casiana Luro de Ruoaix, hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros, y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía, fue un día de sol, donde concurrieron mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.


Plaza America -hoy Plaza San Martin hacia 1906 sacada desde la catedral-foto de Enrique Mario Palacios-fotos de Familia - Diario La Capital


Catedral en 1905 - foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Se tardó muchos años para terminar la obra, se realizaban todo tipo de actos, para recaudar fondos, y se recibían donaciones, en  1896, por ejemplo, el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales. El 28 de febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias en la catedral San Pedro en honor a Pedro Luro, uno de los principales impulsores de la fundación de Mar del Plata y quien había muerto en 1890. concurriendo, autoridades municipales, del clero, de la justicia, vecinos, turistas etc. 

La iglesia se inauguró el 16 de febrero de 1898, para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas, para evitar a los feligreses la ascensión a la capilla de la loma. En 1899 el 18 de enero visita Mar del Plata el Obispo Antonio M. Espinosa, para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo. El nombre de Santa Cecilia se le agregó más tarde y fue en homenaje a Cecilia Robles, esposa de Patricio Peralta Ramos y cuyos hijos habían cedido las tierras para que se erigiera la flamante iglesia.


Postal de la epoca hacia 1909 - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
En 1902, la parroquia que venía funcionando en Santa Cecilia se traslada a la iglesia de San Pedro, que seguía en construcción, pasaban los años y costaba mucho recaudar fondos , aunque seguían, los conciertos y las fiestas a beneficio, como se hacían en el Bristol, también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad. En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela, pide al comisionado interino, Alberto Acevedo, que provea de iluminación para varias partes del templo. 

La inauguración total fue el 12 de febrero de 1905, concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero. La primer misa oficiada en el altar mayor, después de la inauguración fue el jueves 16 de febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro, el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arq, Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit, en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desinteresadamente.

Catedral posterior a 1909 - foto de Carlos Alberto de Adá. En la esquina se puede ver un Banco, pero no nos consta de cual se trata. Fotos de Familia - Diario La Capital
 
El primer matrimonio que se realizó, aunque todavía no estaba habilitado, fué el del escribano Julio César Gascón con Herminia Islas, resumiendo, pese a tanto impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral, encontramos informes, de solicitudes para terminar techos, partes internas, cúpula, revestimientos, etc. Recuerden que en 1929, recién trajeron las campanas. 

 Los 29 vitrales en los que se representan distintos pasajes del Evangelio fueron traídos en 1904 desde la casa Marechal et Champinelle de Metz, Francia, y son considerados por los especialistas la vidriería más importante del país. Los mosaicos del piso, en tanto, fueron fabricados en la casa Mixton & Co de Stoke Upon Trent, de Inglaterra, y arribaron a Mar del Plata en 1902. Las tejas del techo, originarias de Viena, fueron donadas por el matrimonio Fernández Anchorena, que también contrataron obreros para que las colocaran sobre una superficie total de 1340 metros cuadrados.

En 1924 Pío XI declara al templo parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol y a Cecilia Virgen y Mártir como Basílica menor. Con respecto a los constructores, están Adán Gandolfi, Juan Lázzari, Arquitectos Benoit padre e hijo etc. El templo quedó con 67 mts, de largo, por veinte de ancho, hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones, como rejas, ornamentos etc.

Bautismo de Jose J. Rabini x presidente Figueroa Alcorta el 24/9/1908 - foto de Fernando Bonillas - Fotos de Fammilia - Diario La Capital
Bautismo de Jose J. Rabini x presidente Figueroa Alcorta el 24/9/1908 - foto de Dario Rabini - Fotos de Fammilia - Diario La Capital
 
Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de Jose Julian Fernando Rabini, ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina. 7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini. 

Medalla inauguración Catedral de los santos Pedro y Cecilia. Gentileza Martin Rodriguez
Medalla inauguración Catedral de los santos Pedro y Cecilia. Gentileza Martin Rodriguez


El presidente era Jose Figueroa Alcorta, que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta. Valeria Saffouret. En el centro de la foto se observan los padrinos ; a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos. Ademas de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés, segun comenta su nieto Dario Rabini.

Catedral en construcción - foto de Jorge Redondo - Fotos de Familia - Diario La Capital
 
En el  año 1912, estaba como párroco, Luis María Fantón, que había sucedido el 19 de septiembre de 1910,a Francisco Panacea,y fue sucedido el 10 de mayo de 1924, por el Párroco Guido De Andreís. El Cura Vicario Dr. Luis María Fantón, desarrolló una intensa labor, disponiendo la construcción de una amplia Sacristía y Casa Parroquial, también el Bautisterio contiguo a la Sacristía y con comunicación al despacho parroquial. 

Verdadera joya del buen gusto realizada con una donación de la Sra. Inés Ortiz Basualdo de Peña. Sobre un friso de mármol blanco, alternado con pannneaux de mármol rosa, destacándose los frescos de Utrillo que reproducen cuadros de la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, el Bautismo de Jesús, que decoran las paredes del recinto (fuente: Roberto T. Barili)

Catedral hacia 1919 - foto de Anselmo Vita - Fotos de Familia Diario La Capital

En 1957 el Papa Pio XII, crea la nueva Diócesis de Mar del Plata, designando a Monseñor Enrique Rau, haciéndose cargo el 22 de junio del mismo año. Era oriundo de Cnel. Suarez, en la provincia de Bs.As. y había nacido el 29 de de septiembre de 1899, estudio en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal, se doctoró en Filosofía y Teología, siendo sacerdote de diciembre de 1922. 

Antes de hacerse cargo en Mar del Plata estaba como obispo en Resistencia (Chaco). El primer párroco de la ciudad comienza en Santa Cecilia el 8 de marzo de 1877, fue Juan Manzueto, antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué y lo siguieron a Manzueto, Antonio Iglesias, Sinforiano Gamallo, Luis Giachino, Juan Córnes, Francisco M. Neivos y Nicacio Cortabarría.


Desborde Arroyo Las Chacras anterior a 1924 - foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia
 
Pese a que en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia, en 1919, como por ejemplo en el libro editado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón (año 1999), sabemos que no fue así, tuvo innumerables reformas y cambios, para muchos nunca se terminó por completo.

Con respecto al entubamiento del arroyo Las Chacras, el intendente Julio César Gascón inicio las obras en 1917, y en muchos escritos figura como muy pronto concluidas, pero no dan a entender, que era un tramo, pues si vamos al libro del Arq. Cova, “El Barrio del Oeste” veremos que a partir de la pagina 115 a la 139, nos explica y documenta todo lo ocurrido para entubar dicho arroyo hacia el oeste, y especialmente cerca del Molino Luro, y además la falta de parquización sobre el mismo, en 1944, en el número aniversario del diario La Capital, se refiere al tema.

Llegada de las campanas a MDP en 1928 y trasladadas x Furlong-Santulli - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Llegada de las campanas a la Catedral 1928 - foto de Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

La sede parroquial, que venía funcionando en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la Iglesia San Pedro en construcción. El 12 de febrero de 1905, Monseñor Terrero, bendijo la parte terminada de la Iglesia. En el año 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construye la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio, contiguo a la sacristía y con comunicación al despacho parroquial.

Campanas de la catedral - Foto extraida de la Revista Toledo con Todos
 
En el año 1920 se construye la Cripta, debajo del Altar mayor. El 2 de enero de 1924, el Sumo Pontífice Pio XI elevó a nuestro templo parroquial, dedicado a Pedro apóstol y Cecilia virgen y mártir, a la dignidad de Basílica menor. En 1957 fue elevada al honor de Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.

Panoramica hacia 1934 - foto de Jose Lago- Fotos de Familia - Diario La Capital
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.


Torre Principal

En ella se encuentra el reloj que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908, realizado en Buenos Aires por la firma Acthe. Tiene un mecanismo de poleas y pesas. El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes:

Las Campanas:

1.Clara
Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re
2.Ercilia
Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol
3.Ernestina
Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do
4.Inés
Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa
5.Josefina
Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol

 
Roseton de la catedral
 
El rosetón mide 3 metros de diámetro. A  ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, pero diferentes en sus tejuelas.El historiador Alió, escribió: 
“El templo compuesto de 3 naves, en un espacio de 67 mts. de largo por 20 de ancho, abarca una superficie de 1340 mts. cuadrados, de los que, descontando, los espacios ocupados por columnas, altares, confesionarios y pórticos, queda una superficie libre de 846 mts. cuadrados, de cómoda capacidad para 800 personas. Por eso resulta el templo mas grande de la provincia, exceptuando la Catedral de la Plata y la Basílica de Luján….es uno de los más bellos de la República. Es del mas puro estilo gótico y llama la atención por lo atrevido de su concepción y la pureza de sus líneas”.
Detalle de los mecanismos del reloj de la catedral

 
SECRETOS DE LA CATEDRAL
 
Los constructores de la cripta fueron Anselmo Gáspari y José Gáspari, junto a Guillermo Fávrega”, comentan las remitentes de esta foto. Para realizar la cripta fue necesario retirar el altar y volver a colocarlo. La página oficial de la Catedral de Mar del Plata indica que la cripta “está ubicada debajo del Altar Mayor del templo; se accede por dos escaleras laterales. Mantiene un estilo neogótico, exceptuando el techo, cuya bóveda de crucería quedó a menos de la mitad de la altura deseada, por tratarse de una construcción posterior.

Cripta de la Catedral hacia 1920 - foto de Susana, Stella y Lujan Gaspari- Fotos de Familia - Diario La Capital

Libro de Diamante 75° Aniversario del Diario La Capital.

El altar es de mármol travertino, en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia. Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau. El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero. De frente, sobre el retablo del altar mayor, sobresale la figura iluminada de Cristo crucificado. Sobre él, las estatuas de la Virgen de Luján y San Pedro; mientras que a los costados están las figuras de Santa Casiana y Santa Juana de Chantal. 

También aparece la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y dos relieves que hacen referencia a “la tempestad calmada” y “la pesca abundante”, ambos pasajes del Evangelio que fueron elegidos para esta iglesia por la ubicación costera de Mar del Plata. El altar basilical está compuesto por un mármol de pieza entera con cuatro cruces que representan a los evangelistas Juan, Lucas, Marcos y Mateo. De cara a la puerta principal, a la izquierda se ubica el altar del sagrario, un espacio diseñado en contraste con el resto de la edificación. Ahí se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, que fue tallada en madera de algarrobo en el Astillero Contessi, luego de que el retablo original fuera destruido por el fuego en 1959 por culpa de las velas


El organo de la catedral

Cercano a la puerta lateral y arriba del altar, se ubica el órgano que fue inaugurado el 20 de enero de 1906, y construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bergamo, Italia. Es mecánico, de tres teclados y pedales con fuelle, accionado eléctricamente; la caja mide 1.30 x 1.55 metros y su fachada es gótica.

Organo construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bergamo, Italia.
Organo construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bergamo, Italia.

El instrumento fue construido por Giacomo Locatelli, en la ciudad de Bergamo, Italia, en 1905, y adquirido por suscripción popular en 1906. Se inauguro con Bendición y Concierto, el 20 de enero de 1906. En este recital, actuaron prestigiosos organistas locales de la época: Félix Ortiz y San Pelayo y Bartolome P. Zabala. La bendición del órgano estuvo a cargo del entonces Obispo de la Plata, Dr. Juan N. Terrero, y al concierto asistieron altas personalidades de la sociedad argentina. Sus padrinos fueron: Teodelina F. De Alvear, Enriqueta L. De Dorrego, Maria Unzue de Biaquier, Tomas Duggan, Jacinto Peralta Ramos y Adolfo Biaquier.

El órgano de la catedral, es mecánico, de tres teclados manuales, pedalera y 36 registros reales, que corresponden a cerca de 3000 tubos de madera y metal.  Después de muchos años de estar en desuso, fue reinaugurado el 22 de noviembre de 2005, gracias a la restauración de 900 de sus 3000 tubos. El órgano se encontraba en un estado general de abandono y se pudo poner en funciones nuevamente, restaurándolo en etapas, a realizar según las posibilidades económicas. Hoy se ha finalizado la primera etapa gracias al aporte de la Secretaria de Cultos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El órgano de la Catedral, es mecánico, de tres teclados manuales, pedalera y 36 registros reales, que corresponden a cerca de 3000 tubos de madera y meta.
Después de muchos años de estar en desuso, fue reinaugurado el 22 de noviembre de 2005, gracias al aporte de la Secretaria de Cultos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Reliquias

La Cripta de nuestra iglesia, alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ninguna iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo. En 1920, 15 años más tarde de la culminación de obra del templo, se construyó la cripta, justo debajo del altar mayor del templo. Ese espacio oculto, ubicado en el subsuelo, y por el que se accede a través de pequeñas puertas situadas en los laterales del altar principal, resguarda una enorme colección de reliquias autenticadas, la mayor que existe en todo el país. Las reliquias son restos óseos de santos o mártires, es decir, personas que dieron su vida por la fe en Cristo, según la liturgia cristiana. 


El Vaticano comenzó a enviarlas entre 1910 y 1920 para dar cumplimiento al mandato que indica que no se debe dar misa -el rito más importante que tiene la iglesia católica- si no hay reliquias de los mártires debajo de los pies. La colección llegó a superar las 400 piezas pero una profanación a la cripta en octubre de 2013 provocó importantes pérdidas: durante el hecho se robaron, entre otras, los restos de Santa Cecilia, patrona de Dióscesis de Mar del Plata. Detrás del altar principal de la cripta se encuentra el monumento funerario con la imagen de Santa Cecilia, donado por los Peralta Ramos. 

Cripta de la catedral de los santos Pedro y Cecilia. Mar del Plata

Cripta de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Mar del Plata
Detalle de la cripta de la Catedral de los santos Pedro y Cecilia. Mar del Plata

En los laterales, conservadas en urnas o en relicarios (una especie de vitrinas pequeñas) se encuentra el resto de las reliquias, la mayoría correspondientes a la primera época del cristianismo. Otro cofre de madera contiene 13 reliquias, entre ellas, las de San Valeriano (esposo de Santa Cecilia), la de su hermano Tiburcio y la de Santa Rosalía. Al lado se hallan los restos de Severo, un obispo de Barcelona que, tras una larga persecución, fue asesinado en el año 306 junto a todos sus sacerdotes. Sus restos llegaron a la ciudad en 1912.

También se encuentra parte del cuerpo de Donato, un soldado medieval del año 1200, época en la que las persecuciones a los cristianos se profundizaron y se considera que dio la vida por Cristo. Otra víctima de aquella época fue Santa Gracia, una niña cuyos restos yacen detrás del altar y sobre el cual se colocó un monumento funerario con la figura de una nena de pocos años de vida. En uno de los dos los relicarios que hay en la cripta se guardan objetos más pequeños correspondientes a 191 santos -San Apolonio (santo de los odontólogos y la única de esas características que hay en América), Santo Tomás de Aquino y San Antonio de Padua, por ejemplo); mientras que en el otro había 196, pero la mayoría fue robada y presuntamente comercializada en el mercado negro.



Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Vista aerea.
 
La Cripta de la Catedral fue proyectada por el Arq. Walter Basset Smith en 1920. Tal cual lo relatan las señoras, se tuvo que levantar el altar provocando las molestias consiguientes. Lo increíble del caso es lo siguiente: la piedra fundamental del Templo se colocó el 18 de enero de 1893,en un acto multitudinario… sin embargo nunca se encontró el lugar donde se colocó el cofre con documentos de la época como se estila en esos casos. Algunos especulan que podría haberse ubicado debajo del altar y que al construir la cripta habrian desaparecido.

Por desprendimientos, en el templo se mantiene la malla blanca. Imagen Diario La Capital. Año 2018
Realización de la impermeabilización de las terrazas de la Catedral. Año 2018. Imagen Diario La Capital

La catedral marplatense tiene además la particularidad de contar con un blazón, un símbolo que le da el título honorario de basílica. Este reconocimiento de valor nobiliario fue otorgado por el Vaticano en 1924, al cumplirse 50 años de la fundación de la ciudad y es la única que lo posee en Argentina. El altar de madera también tiene su historia. Es el que utilizó monseñor Rau y allí, el 20 de diciembre de 1964, se dio en Argentina la primera misa con el cambio de normas que impuso el Concilio Vaticano: de frente, de cara a los fieles, y en el idioma local en lugar de latín.

Los oleos del baptisterio

Antoni Utrillo i Viadera (Barcelona, 1867 - 10 de octubre de 1944) fue un pintor formado en el estudio de Antoni Caba y después en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja, de la que Caba era director. Fue becado por la Diputación de Barcelona en París (1886), donde trabajó en los talleres de los pintores Coutois y Louis Collin. En 1888 participó en la Exposición Universal de Barcelona. Partió de un simbolismo social; pero derivó hacia a un convencionalismo reflejado en muchos de sus retratos. Se dedicó al cartel, a la ilustración y a la decoración mural. A partir de 1908, realizó varios viajes por Italia, Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra. Después marchó a América y residió en la República Argentina, en Buenos Aires.

Oleos de Antoni Trujillo en el baptisterio de la basicilica de los santos Pedro y Cecilia. Imagen extraida del Diario La Capital

En Buenos Aires estuvo radicado hasta 1916. Sin embargo las huellas de su obra indican que en 1908 estuvo en Mar del Plata y reflejó la vida social del balneario a través de una serie de dibujos publicados en el periódico La Ilustración Sudamericana. Por encargo de Inés Ortiz Basualdo, el artista pintó en Cataluña los lienzos y los envió a Argentina. Los oleos llegaron al país en la década del 20 cuando la benefactora ya había fallecido. Los cuadros fueron enmarcados en madera y colocados en el baptisterio de la Basílica de los Santos Pedro y Cecilia. Las escenas son las siguientes: La Anunciación, Desposorio de la Santísima Virgen y San José, Adoración de los magos, Adoración de los pastores, La presentación de Jesús en el templo, La huida a Egipto, Jesús entre los doctores de la Ley y El Bautismo de Jesús en el río Jordán.

El obispado

Creada el 11 de febrero de 1957, por la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell. 


Video de Monseñor Enrique Rau en el Colegio San Vicente. Año 1967
Gentileza Historia de la Televisión Marplatense

El primer obispo fue Monseñor Enrique Rau, quien siendo obispo de Resistencia, el 13 de marzo de 1957 fue trasladado por Pío XII a la recientemente creada diócesis de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 22 de julio de ese año y la gobernó hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto de 1971.Enrique Rau nació en Colonia San Miguel, en el partido de Olavarría, en las inmediaciones de Coronel Suárez, Argentina en el año 1899. Culminó su preparación como sacerdote en 1922 en el seminario de Devoto. 

4 de octubre de 1958 .Colocación de la piedra fundamental del Instituto Esquiú por el obispo de Mar del Plata Monseñor Enrique Rau. Imagen gentileza Ricardo Isaac González para Fotos de Familia Diario La Capital
Teodoro Bronzini en un brindis con el obispo Enrique Rau. Decada del 60. Imagen gentileza Magdalena Rivas para Fotos de Familia del Diario La Capital

Ejerció como sacerdote hasta 1951 que fue nombrado Obispo Titular de Voncaria y auxiliar de La Plata, ejerciendo por dos años cuando fue nombrado como obispo a Resistencia, Chaco, pero no pudo hacerse cargo hasta dos años después de su nuevo destino a causa de las enfermedades que le produjeron las persecuciones contra la Iglesia de esa época. Finalmente, quince meses más tarde fue trasladado a Mar del Plata, llegando a ser el primer obispo de esa ciudad argentina.

Año 1969. Monseñor Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plata, bendice el bloque de piedra con que fue construido el monumento al Pescador. Muy cerca el intendente Jorge Lombardo.

Se dedicó a estudiar teología llegando a ser reconocido en esa materia, y profesor en esa especialidad además de humanidades, sociología y filosofía. Tuvo como alumnos a los futuros cardenales Primatesta, Pironio y Quarracino. Tuvo activa participación en el Concilio Vaticano II siendo el representante de su país. Como era obispo de una ciudad balnearia, y los turistas no iban los domingos a misa sino que iban a la playa, propuso ante la Santa Sede dar como válida de misa dominical la celebración litúrgica de los sábados por la tarde. Esa propuesta fue aceptada por el Papa quién dio la autorización de realizar pruebas piloto.

 Acompañados por integrantes de la Mutual Cristiana de Servicios Comunitarios, monseñor Eduardo Pironio (poco antes de partir definitivamente hacia Roma), el que luego fuera obispo, monseñor Rómulo García y a monseñor Luis Gutiérrez. Foto enviada por la Familia Arce a Fotos de Familia Diario La Capital.
Monseñor Pironio junto al camarografo Andres Salvia. Pironio fue obispo de MDP entre 1972 y 1975.
Monseñor Eduardo Francisco Pironio.
Juan Pablo II y el cardenal Pironio en Denver. Año 1993

Al día siguiente de la muerte de Monseñor Rau, el 21 de agosto Pablo VI designó Administrador Apostólico al arzobispo de La Plata, Monseñor Antonio José Plaza, quien entregó el gobierno pastoral marplatense al segundo obispo diocesano, Mons. Eduardo Francisco Pironio. 

Monseñor Antonio José Plaza votando el 30 de octubre de 1983


Este, siendo obispo auxiliar de La Plata, el 17 de abril de 1972 fue trasladado por Pablo VI a la sede episcopal de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 1972. El 20 de setiembre de 1975 el mismo Pontífice lo trasladó a la Curia Romana designándolo Pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares.

Regreso a Mar del Plata de Monseñor Pironio
Historia de la Televisión Marplatense

Tercer obispo de Mar del Plata fue Monseñor Rómulo García, quien siendo obispo auxiliar de esta sede durante el gobierno pastoral de Mons. Pironio, Pablo VI lo designó obispo diocesano el 19 de enero de 1976.Tomó posesión el 19 de febrero de 1976. El 31 de mayo de 1991 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Bahía Blanca.
 
Monseñor José María Arancedo, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el 19 de noviembre de 1991 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede marplatense, de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. Imagen gentileza Iglediamdp.wordpress.com
Monseñor José María Arancedo junto al papa Francisco

El cuarto obispo de Mar del Plata fue Monseñor José María Arancedo, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el 19 de noviembre de 1991 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede marplatense, de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. Fue promovido como arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003.
 
Monseñor Juan Alberto Puiggari, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, el 7 de junio de 2003 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 10 de agosto de 2003

Monseñor Juan Alberto Puiggari


El quinto obispo fue Monseñor Juan Alberto Puiggari, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, el 7 de junio de 2003 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 10 de agosto de 2003. En la Iglesia de Mar del Plata se desempeñó como Obispo hasta noviembre de 2010, cuando fue nombrado Arzobispo de Paraná. Hasta febrero de 2011 fue Administrador Apostólico de la Diócesis hasta el 7 de marzo de 2011, cuando asumió su nuevo servicio en Paraná.

Monseñor Antonio Marino, quien fue nombrado como tal por el papa Benedicto XVI el 6 de abril de 2011 y tomó posesión de la diócesis el 4 de junio de ese año.
Monseñor Antonio Marino con el Papa Benedicto VI

El sexto obispo de Mar del Plata, fue Monseñor Antonio Marino, quien fue nombrado como tal por el papa Benedicto XVI el 6 de abril de 2011 y tomó posesión de la diócesis el 4 de junio de ese año. En 2017 el Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia de Mons. Antonio Marino por haber cumplido la edad que señala la norma canónica..Ahora es obispo emérito de Mar del Plata.

El presbitero Gabriel Mestre antres de ser nombrado Obispo de la Diocesis de Mar del Plata en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia.
Monseñor Gabriel Mestre.


El septimo obispo de Mar del Plata es en la actualidad Monseñor Gabriel Antonio Mestre, marplatense de 48 años, quien era vicario general de la diócesis de Mar del Plata y párroco de la catedral de los santos Pedro y Cecilia, siendo nombrado por el Papa Francisco para el nuevo cargo.

Obispos de Mar del Plata

1°.- Monseñor Obispo Enrique Rau (1957-1971)
2°.- Monseñor Eduardo Pironio (1972-1975)

3°.- Monseñor Romulo Garcia (1976-1991)
4°.- Monseñor Jose Maria Arancedo (1991-2003)
5.-Monseñor Juan Alberto Puiggari (2003-2010)
6°.- Obispo Monseñor Antonio Marino (2010-2016)
7°.- Obispo Monseñor Gabriel Mestre (desde 2017)


El actual obispo Monseñor Gabriel Mestre

Tras su ordenación sacerdotal, en 1997 fue designado vicario parroquial de la iglesia catedral marplatense, oficio que cumplió hasta el año 2000. Después fue sucesivamente párroco de La Asunción de la Santísima Virgen y al mismo tiempo capellán del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (2002-2010); párroco de la Inmaculada Concepción de Villa Gesell (2010-2012); y párroco de la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, de 2012 hasta la actualidad.

Quien es Gabriel Mestre
Gentileza Diocesis de Mar del Plata

 Toma de posesión de Mons. Gabriel Mestre
Recibimiento en la Capilla de Santa Cecilia
Gentileza del sitio Un Canto a la Vida


Además de vicario general de la diócesis, fue miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Consultores.Fue profesor titular de Sagrada Escritura en la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; fundador y asesor de la Comisión Bíblica Diocesana; asesor de la Pastoral de la Mujer; asesor de Ain Karem de Mar del Plata y asesor de las Vírgenes Consagradas.

De 2000 a 2006 fue responsable del Área Bíblica de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina; de 2001 a 2006, vicerrector a cargo de la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata; de 2002 a 2007, representante eclesiástico del Instituto Superior de Formación docente Pablo VI; de 2001 a 2008 delegado episcopal para el acompañamiento de los seminaristas diocesanos y coordinador del iter vocacional diocesano; de 2010 a 2014, asesor del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar. Fue también miembro del Equipo de Apoyo del Centro Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El nuevo obispo Monseñor Gabriel Mestre llevndole un presente al Papa Francisco. Imagen Ahora10

Monseñor Gabriel Antonio Mestre es autor de numerosos libros publicados por diversas editoriales: "Orar con la Palabra de Dios. La Lectio Divina al alcance de todos"; "Comentario bíblico latinoamericano del Antiguo Testamento"; "La exégesis midrásica del Nuevo Testamento"; "La constitución dogmática 'Dei Verbum' y algunos desarrollos posteriores"; "A cuarenta años del Concilio Vaticano II"; y otros varios sobre temas bíblicos. El último, "Jesucristo Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino. Lectura orante con Juan 6", fue editado en 2016.

Una foto histórica. Los cuatro últimos obispos de la diócesis de Mar del Plata juntos: Monseñor Gabriel Mestre, nuevo obispo de esta Diócesis; Monseñor Antonio Marino, Obispo emérito de Mar del Plata; Monseñor Juan Alberto Puiggari, Arzobispo de Paraná y Monseñor Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de Santa Fe de la Veracruz. Imagen extraida del sitio https://sites.google.com/site/catecatemdp/

Recorriendo el campanario

El jueves 8 de septiembre de 2022 las campanas de la catedral sonaron a las 10:30 de la mañana. Los transeúntes que por allí pasaban, levantaron la cabeza para identificar primero el origen del sonido y luego, la posible causa del curioso suceso. ¿Acaso se casaba alguien? ¿Se estaba anunciando algún acontecimiento? Apenas un grupo muy reducido de personas sabía realmente la causa. Es que las campanas del templo parroquial, solo se escuchan en la ciudad de Mar del Plata en contadas ocasiones.

                            Recorrida por el campanario de la catedral de Mar del Plata

Es que en esta oportunidad, el bisnieto de Jacinto Peralta Ramos, el Sr. Pablo Arauz, gracias a la gentileza del Sr. Adrián Lomello - Delegado Episcopal para la comunicación del Obispado de la Catedral de Mar del Plata, el Sr. Ariel Sueiro - Presbítero de La Catedral y el Sr. Juan Pablo Arrechea - Sacerdote Vicario de La Catedral, pudo acceder a la torre principal y verificar el estado del reloj que donara su bisabuelo Jacinto Peralta Ramos. Gracias a su gentileza, pudimos obtener las fotografías y los videos de su travesía por la torre principal hasta llegar a lo más alto del campanario, la cual mostramos en esta nota como un documento inédito, ya que nunca se habían visto tantos detalles del mismo.

 
Textos extraídos del Blog Fotos de Familia – Diario La Capital con comentarios: Lic. Angel J. Somma / Viginia Echarren / Jorge Redondo / Enrique Mario Palacio.
Bibliografías: “El Barrio del Oeste 1876-1940” Arq. Roberto Osvaldo Cova 

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es cierto. Recientemente he incluido unas lineas al respecto. Gracias por el recordatorio!

      Eliminar
  2. Buenos días, etoy tratando de conseguir información sobre Monseñor Juan Martín Zabala para armar mi árbol genealógico. Se que era primo de mi padre, pero no encuentro los nombres de sus padres ni de donde era oriundo. Usted podría orientarme, ya que se que estuvo muy relacionado a Mar del Plata?Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo. El informe es muy completo. Gracias por incluir el video del Cardenal Pironio... es todo un hallazgo! (admin. Cardenal Eduardo Pironio Blog)

    ResponderEliminar
  4. Hola, se recomienda la lectura del libro "Pedro Benoit el prócer olvidado". Es una biografía novelada del autor de la catedral de Mar del Plata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por favor. Quería saber fecha el fallecimiento de Juan Martín Zabala Ex obispo de Mar del Plata, y sus restos descansan en la entrada de la Catedral
    Ya que estamos próximos a su cincuentenario. Y queríamos orar por el
    Muchas gracias

    ResponderEliminar