sábado, 24 de noviembre de 2012

LA HISTORIA DE LA CATEDRAL



Colocacion piedra fundamental en 1893 - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Ya en la temporada 1887-1888, María Luro de Lissathe Chevalier decide organizar la comisión de damas, para llevar a cabo la construcción del templo y eligen al arquitecto Pedro Benoit, la citada comisión, se fue agrandando con el correr del tiempo, llegando en 1892, a formarla, la mencionada en primer término, luego Casiana Luro de Ruoaix, Josefa U. de Girondo, Mercedes Amadeo, Carolina Lago de Pellegrini, Juana Leloir de Molina, Matilde Martínez de Peralta Ramos, Petrona Heguilor de Imaz, Clara Leloir de Demarchi, Isabel Elortondo de Martínez de Hoz., J. Fernández de F. Vaz, Petrona V. de Fernández. El día 25 de octubre de ese año se envía una nota de la citada comisión al intendente Clemente Cayrol, quien eleva al Consejo de Deliberante dicho pedido aprobándose el 11 de febrero de 1893. Así fueron las primeras gestiones para realizar dicha obra.

Inaguración- foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia - Diario La Capital

En enero de 1893, la comisión Pro Templo, desde el día 16, repartió volantes, donde se invitaba al público a concurrir el día miércoles 18 del mismo mes, a la Plaza Colón (hoy San Martín) a las 2 de la tarde, a la ceremonia de bendición y colocación de la piedra fundamental. Por tal motivo el intendente de esa fecha era Alfredo Martinez Bayá, quien un día antes (martes 17 de enero) firma un decreto, refrendado por el Secretario Municipal don José M. Gaona, donde en el artículo primero declara feriado al día siguiente con motivo del acto que se iba a realizar. 

El mismo se realizó con la presencia del Arzobispo Aneiros, acompañado por el párroco de Maipú, padre Rodríguez Arellen, Marcial Álvarez, capellán de Balcarce; entre otros, actuaron de padrinos, el gobernador Costa, representado por el Dr. Roque Saenz Peña y la Sra. Agustina P. de Costa, representada por la presidenta de la comisión, Casiana Luro de Ruoaix, hizo un extenso discurso el arzobismo Aneiros, y hubo ejecuciones de bandas de música como la Popular y La Armonía, fue un día de sol, donde concurrieron mas de 1000 personas según relatan los diarios de esa época.


Plaza America -hoy Plaza San Martin hacia 1906 sacada desde la catedral-foto de Enrique Mario Palacios-fotos de Familia - Diario La Capital



Catedral en 1905 - foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
Se tardó muchos años para terminar la obra, se realizaban todo tipo de actos, para recaudar fondos, y se recibían donaciones, en  1896, por ejemplo, el intendente Eduardo Peralta Ramos consigue aprobado por el Concejo de Deliberante un subsidio de 100 pesos mensuales. El 28 de febrero de 1897 se celebra la primera misa de acción de gracias, concurriendo, autoridades municipales, del clero, de la justicia, vecinos, turistas etc. La iglesia se inauguró el 16 de febrero de 1898, para realizar misas de 9 y 10 los domingos y fiestas, para evitar a los feligreses la ascensión a la capilla de la loma .En 1899 el 18 de enero visita Mar del Plata el Obispo Antonio M. Espinosa, para apoyar la terminación de la obra y darle mas prestigio al templo.

Postal de la epoca hacia 1909 - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
En 1902, la parroquia que venía funcionando en Santa Cecilia se traslada a la iglesia de San Pedro, que seguía en construcción, pasaban los años y costaba mucho recaudar fondos , aunque seguían, los conciertos y las fiestas a beneficio, como se hacían en el Bristol, también se recibían donaciones de empresarios y gente de la alta sociedad. En 1904 el padre Ricardo Pérez Cabanela, pide al comisionado interino, Alberto Acevedo, que provea de iluminación para varias partes del templo. 

La inauguración total fue el 12 de febrero de 1905, concurriendo el obispo de La Plata Monseñor Juan M. Terrero. La primer misa oficiada en el altar mayor, después de la inauguración fue el jueves 16 de febrero en memoria de don Pedro Luro y su esposa Juana Pradere de Luro, el 18 del mismo mes se celebró misa en homenaje al arq, Pedro Benoit y su señora Dolores V. de Benoit, en agradecimiento prestado a la dirección de las obras desinteresadamente.

Catedral posterior a 1909 - foto de Carlos Alberto de Adá- Fotos de Familia - Diario La Capital
El primer matrimonio que se realizó, aunque todavía no estaba habilitado, fué el del escribano Julio césar Gascón con Herminia Islas, resumiendo, pese a tanto impulso de grandes personalidades se tardó mucho en terminar la que hoy es la catedral, encontramos informes, de solicitudes para terminar techos, partes internas, cúpula, revestimientos, etc. Recuerden que en 1929, recién trajeron las campanas. 

En 1924 Pío XI declara al templo parroquial, dedicado a San Pedro Apóstol y a Cecilia Virgen y Mártir como Basílica menor. Con respecto a los constructores, están Adán Gandolfi, Juan Lázzari, Arquitectos Benoit padre e hijo etc. El templo quedó con 67 mts, de largo, por veinte de ancho, hasta la actualidad sufrió numerosas modificaciones, como rejas, ornamentos etc.

Bautismo de Jose J. Rabini x presidente Figueroa Alcorta el 24/9/1908 - foto de Fernando Bonillas - Fotos de Fammilia - Diario La Capital
Bautismo de Jose J. Rabini x presidente Figueroa Alcorta el 24/9/1908 - foto de Dario Rabini - Fotos de Fammilia - Diario La Capital
Esta foto tomada en la escalinata de la Catedral de Mar del Plata el 24 de Septiembre de 1908 recuerda todo un acontecimiento en la ciudad: el bautismo de Jose Julian Fernando Rabini, ya que fué el primer ahijado del presidente de la Republica Argentina. 7º hijo varón de Severino Rabini y de Maria Recanatini. 

El presidente era Jose Figueroa Alcorta, que fue representado por Eduardo Peralta Ramos (hijo de Patricio, el fundador de Mar del Plata) y la srta. Valeria Saffouret. En el centro de la foto se observan los padrinos ; a la izquierda el padre y la madre con el bebe en brazos. Ademas de la gente del pueblo se encuentran dos policias con uniformes estilo inglés, segun comenta su nieto Dario Rabini.


Catedral en construcción - foto de Jorge Redondo - Fotos de Familia - Diario La Capital
En el  año 1912, estaba como párroco, Luis María Fantón, que había sucedido el 19 de septiembre de 1910,a Francisco Panacea,y fue sucedido el 10 de mayo de 1924, por el Párroco Guido De Andreís. El Cura Vicario Dr. Luis María Fantón, desarrolló una intensa labor, disponiendo la construcción de una amplia Sacristía y Casa Parroquial, también el Bautisterio contiguo a la Sacristía y con comunicación al despacho parroquial. 

Verdadera joya del buen gusto realizada con una donación de la Sra. Inés Ortiz Basualdo de Peña. Sobre un friso de mármol blanco, alternado con pannneaux de mármol rosa, destacándose los frescos de Utrillo que reproducen cuadros de la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes Magos, el Bautismo de Jesús, que decoran las paredes del recinto (fuente: Roberto T. Barili)

Catedral hacia 1919 - foto de Anselmo Vita - Fotos de Familia Diario La Capital

En 1957 el Papa Pio XII, crea la nueva Diócesis de Mar del Plata, designando a Monseñor Enrique Rau, haciéndose cargo el 22 de junio del mismo año. Era oriundo de Cnel. Suarez, en la provincia de Bs.As. y había nacido el 29 de de septiembre de 1899, estudio en el seminario de Villa Devoto en la Capital Federal, se doctoró en Filosofía y Teología, siendo sacerdote de diciembre de 1922. 

Antes de hacerse cargo en Mar del Plata estaba como obispo en Resistencia (Chaco). El primer párroco de la ciudad comienza en Santa Cecilia el 8 de marzo de 1877, fue Juan Manzueto, antes los servicios religiosos estaban a cargo del sacerdote de Balcarce Juan Orué y lo siguieron a Manzueto, Antonio Iglesias, Sinforiano Gamallo, Luis Giachino, Juan Córnes, Francisco M. Neivos y Nicacio Cortabarría.


Desborde Arroyo Las Chacras anterior a 1924 - foto de Carlos Alberto de Adá - Fotos de Familia
Pese a que en muchos escritos encontramos que se dió por terminada la Iglesia de San Pedro y Santa Cecilia, en 1919, como por ejemplo en el libro editado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón (año 1999), sabemos que no fue así, tuvo innumerables reformas y cambios, para muchos nunca se terminó por completo.

Con respecto al entubamiento del arroyo Las Chacras, el intendente Julio César Gascón inicio las obras en 1917, y en muchos escritos figura como muy pronto concluidas, pero no dan a entender, que era un tramo, pues si vamos al libro del Arq. Cova, “El Barrio del Oeste” veremos que a partir de la pagina 115 a la 139, nos explica y documenta todo lo ocurrido para entubar dicho arroyo hacia el oeste, y especialmente cerca del molino Luro, y además la falta de parquización sobre el mismo, en 1944, en el número aniversario del diario La Capital, se refiere al tema.

Llegada de las campanas a MDP en 1928 y trasladadas x Furlong-Santulli - foto de Jose Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital
Llegada de las campanas a la Catedral 1928 - foto de Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

La sede parroquial, que venía funcionando en la Capilla Santa Cecilia, fue trasladada en 1902 a la Iglesia San Pedro en construcción. El 12 de febrero de 1905, Monseñor Terrero, bendijo la parte terminada de la Iglesia. En el año 1913, con una donación de la señora Cecilia Peralta Ramos de Lesteche, se construye la amplia sacristía, la casa parroquial y el bautisterio, contiguo a la sacristía y con comunicación al despacho parroquial.

Campanas de la catedral - Foto extraida de la Revista Toledo con Todos
En el año 1920 se construye la Cripta, debajo del Altar mayor. El 2 de enero de 1924, el Sumo Pontífice Pio XI elevó a nuestro templo parroquial, dedicado a Pedro apóstol y Cecilia virgen y mártir, a la dignidad de Basílica menor. En 1957 fue elevada al honor de Iglesia Catedral por el Sumo Pontífice Pío XII.
Panoramica hacia 1934 - foto de Jose Lago- Fotos de Familia - Diario La Capital
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.
campanario de la Catedral. Imagen obtenida por Marcela Golfredi, fotoreportera de LA CAPITAL.

Torre Principal

En ella se encuentra el reloj que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908, realizado en Buenos Aires por la firma Acthe. Tiene un mecanismo de poleas y pesas. El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes:



Las Campanas:



1.Clara

Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re


2.Ercilia

Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol


3.Ernestina

Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do


4.Inés

Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa


5.Josefina

Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol

 
Roseton de la catedral
El rosetón mide 3 metros de diámetro. A  ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, pero diferentes en sus tejuelas.El historiador Alió, escribió: 
“El templo compuesto de 3 naves, en un espacio de 67 mts. de largo por 20 de ancho, abarca una superficie de 1340 mts. cuadrados, de los que, descontando, los espacios ocupados por columnas, altares, confesionarios y pórticos, queda una superficie libre de 846 mts. cuadrados, de cómoda capacidad para 800 personas. Por eso resulta el templo mas grande de la provincia, exceptuando la Catedral de la Plata y la Basílica de Luján….es uno de los más bellos de la República. Es del mas puro estilo gótico y llama la atención por lo atrevido de su concepción y la pureza de sus líneas”.
Detalle de los mecanismos del reloj de la catedral

SECRETOS DE LA CATEDRAL

Cripta de la Catedral hacia a920 - foto de Susana, Stella y Lujan Gaspari- Fotos de Familia - Diario La Capital

Los constructores de la cripta fueron Anselmo Gáspari y José Gáspari, junto a Guillermo Fávrega”, comentan las remitentes de esta foto. Para realizar la cripta fue necesario retirar el altar y volver a colocarlo. La página oficial de la Catedral de Mar del Plata indica que la cripta “está ubicada debajo del Altar Mayor del templo; se accede por dos escaleras laterales. Mantiene un estilo neogótico, exceptuando el techo, cuya bóveda de crucería quedó a menos de la mitad de la altura deseada, por tratarse de una construcción posterior.

El altar es de mármol travertino, en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia. Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau. El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero. La Cripta de nuestra iglesia, alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ningina iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo.  
 
Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Vista aerea.


La Cripta de la Catedral fue proyectada por el Arq. Walter Basset Smith en 1920. Tal cual lo relatan las señoras, se tuvo que levantar el altar provocando las molestias consiguientes. Lo increíble del caso es lo siguiente: la piedra fundamental del Templo se colocó el 18 de enero de 1893,en un acto multitudinario… sin embargo nunca se encontró el lugar donde se colocó el cofre con documentos de la época como se estila en esos casos. Algunos especulan que podría haberse ubicado debajo del altar y que al construir la cripta habrian desaparecido.

El obispado


Creada el 11 de febrero de 1957, por la bula "Quandoquidem adoranda", de Pío XII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell.

El primer obispo fue Mons. Enrique Rau, quien siendo obispo de Resistencia, el 13 de marzo de 1957 fue trasladado por Pío XII a la recientemente creada diócesis de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 22 de julio de ese año y la gobernó hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto de 1971.

Al día siguiente de la muerte de Mons. Rau, el 21 de agosto Pablo VI designó Administrador Apostólico al arzobispo de La Plata, Mons. Antonio José Plaza, quien entregó el gobierno pastoral marplatense al segundo obispo diocesano, Mons. Eduardo Francisco Pironio. Este, siendo obispo auxiliar de La Plata, el 17 de abril de 1972 fue trasladado por Pablo VI a la sede episcopal de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 1972. El 20 de setiembre de 1975 el mismo Pontífice lo trasladó a la Curia Romana designándolo Pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares.

Tercer obispo de Mar del Plata fue Mons. Rómulo García, quien siendo obispo auxiliar de esta sede durante el gobierno pastoral de Mons. Pironio, Pablo VI lo designó obispo diocesano el 19 de enero de 1976.Tomó posesión el 19 de febrero de 1976. El 31 de mayo de 1991 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Bahía Blanca.

El cuarto obispo de Mar del Plata fue Mons. José María Arancedo, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el 19 de noviembre de 1991 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede marplatense, de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. Fue promovido como arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003.
El quinto obispo fue Mons. Juan Alberto Puiggari, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, el 7 de junio de 2003 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 10 de agosto de 2003. En la Iglesia de Mar del Plata se desempeñó como Obispo hasta noviembre de 2010, cuando fue nombrado Arzobispo de Paraná. Hasta febrero de 2011 fue Administrador Apostólico de la Diócesis hasta el 7 de marzo de 2011, cuando asumió su nuevo servicio en Paraná.

Textos extraídos del Blog Fotos de Familia – Diario La Capital
Comentarios: Lic. Angel J. Somma / Viginia Echarren / Jorge Redondo / Enrique Mario Palacio.
Bibliografías: “El Barrio del Oeste 1876-1940” Arq. Roberto Osvaldo Cova –

No hay comentarios:

Publicar un comentario