La primera constatación legal de un baile en la ciudad de Mar del Plata, se genera un día 3/8/1886 en la sala de sesiones de la Corporación Municipal, y está relatado de la siguiente manera: En el pueblo Mar del Plata, cabeza del partido General Pueyrredon, á los tres (3) días del mes de agosto de mil ocho cientos ochenta y seis (1886), reunidos en su sala de sesiones los señores Municipales al margen designados, bajo la presidencia del señor Peralta Ramos, éste declaró abierta la sesión á las dos y cuarto p.m. Leída, aprobada y firmada el acta de la anterior sin observación alguna, dijo:
Primera Municipalidad 1881 - Foto de Pablo Arauz para Fotos de Familia del Diario La Capita |
El señor Presidente – Espuso (sic): Que deseaba saber cual era el alcance de la disposición en que se prohíben los bailes en las casas de negocio sin previo pago del impuesto, porque se le había pedido permiso para efectuar uno por un individuo particular en una casa de negocio, en celebración del aniversario de su natalicio. Después de un breve cambio de ideas, se resolvió: Que la prohibición comprende á todos las casas de negocio, aunque sea un particular quien pretenda dar el baile.
El señor Canata –Espuso (sic): Que ha llegado á su conocimiento que se ha suscitado un incidente con motivo de la licencia de baile que se expidió á favor de D. Juan Arispe. Que esa licencia la firmó él en su carácter de Vice-Presidente de la Municipalidad en ejercicio de la Presidencia; y que entiende que la noche no concluye hasta el día y en ese sentido expidió y firmó la licencia. Que a pesar de esto, y de haber ampliado verbalmente la licencia para que en la casa del referido Arispe bailaran toda la noche, sabe que el sargento de policía mandó terminar el baile y cerrar la casa á las doce de la noche, protestando que está en vigencia una ordenanza que nadie la conoce y que por lo tanto está en desuso desde que no se la ha publicado para conocimiento del vecindario; y pidió que se hiciera constar que en este caso se ha cometido un abuso imponiéndose el Sub-Comisario hasta ordenar la prision del dueño de casa y del individuo que fue á buscar la ampliación de la licencia para bailar toda la noche.
El señor Presidente – Dijo: Que todo lo que ha mencionado el señor Municipal Canata, lo sabido extraoficialmente; pero que la prisión del individuo Irineo Martínez que fue el que solicitó la ampliación de la licencia en nombre de Arispe, ha sido constituido en prisión porque él mismo, en su carácter de Presidente de la Municipalidad, se la pidió al Sub-Comisario, porque el referido Martínez tuvo el atrevimiento de ir á su casa á altas horas de la noche y hacerle levantar de la cama y que luego le engañó diciéndole que era una hora cuando efectivamente era otra. Que en cuanto á la noche, cree que ésta termina á las doce de la noche, porque después de esa hora ya se dice: la una de la mañana, ó las dos de la mañana. Que á las doce es la hora á que se cierran todas las casas de negocio en todas partes, aunque sean casas de baile. Que a propósito de las licencias de bailes, cree que se cobra indebidamente el impuesto á aquellas casas que no hacen un negocio del baile, y en este sentido hace moción para que sea derogada la disposición que se dictó prohibiendo todo baile en las casas de negocio sin previo pago del derecho, porque no se debe cobrar á los fondas donde una que otra vez se baile pero sin cobrar lata.
El señor Canata – Repuso: Que sostiene que la noche empieza desde que oscurece después de la entrada del sol, hasta que amanece al día siguiente. Que aun admitiendo que la noche concluye á las doce de la noche y que la policía quiere ser tan estricta en observar esta hora, debió hacerlo con todos por igual, pues sabe y le consta porque se lo ha dicho espontáneamente y sin que le preguntara, el Sub-Comisario, que la noche que se dio licencia á D. Lorenzo Echeverría, bailaron en su casa hasta las dos de la mañana. Que por esta razón, hace moción para que se derogue la disposición que se señala las doce de la noche para la terminación de los bailes, y que se diga expresamente en cada licencia, hasta qué hora es la licencia. Que en cuanto á la percepción del impuesto, antes de derogarse la disposición que ha mencionado el señor Presidente, debe consultarse el punto al Ministerio del ramo. Después de prolongarse un momento más la discusión, se resolvió elevar la consulta indicada por el señor Canata. Con lo que se suspendió la sesión y á las cuatro y cuarenta minutos de la tarde para continuarla el día siguiente á la una de la tarde.
El señor Canata –Espuso (sic): Que ha llegado á su conocimiento que se ha suscitado un incidente con motivo de la licencia de baile que se expidió á favor de D. Juan Arispe. Que esa licencia la firmó él en su carácter de Vice-Presidente de la Municipalidad en ejercicio de la Presidencia; y que entiende que la noche no concluye hasta el día y en ese sentido expidió y firmó la licencia. Que a pesar de esto, y de haber ampliado verbalmente la licencia para que en la casa del referido Arispe bailaran toda la noche, sabe que el sargento de policía mandó terminar el baile y cerrar la casa á las doce de la noche, protestando que está en vigencia una ordenanza que nadie la conoce y que por lo tanto está en desuso desde que no se la ha publicado para conocimiento del vecindario; y pidió que se hiciera constar que en este caso se ha cometido un abuso imponiéndose el Sub-Comisario hasta ordenar la prision del dueño de casa y del individuo que fue á buscar la ampliación de la licencia para bailar toda la noche.
El señor Presidente – Dijo: Que todo lo que ha mencionado el señor Municipal Canata, lo sabido extraoficialmente; pero que la prisión del individuo Irineo Martínez que fue el que solicitó la ampliación de la licencia en nombre de Arispe, ha sido constituido en prisión porque él mismo, en su carácter de Presidente de la Municipalidad, se la pidió al Sub-Comisario, porque el referido Martínez tuvo el atrevimiento de ir á su casa á altas horas de la noche y hacerle levantar de la cama y que luego le engañó diciéndole que era una hora cuando efectivamente era otra. Que en cuanto á la noche, cree que ésta termina á las doce de la noche, porque después de esa hora ya se dice: la una de la mañana, ó las dos de la mañana. Que á las doce es la hora á que se cierran todas las casas de negocio en todas partes, aunque sean casas de baile. Que a propósito de las licencias de bailes, cree que se cobra indebidamente el impuesto á aquellas casas que no hacen un negocio del baile, y en este sentido hace moción para que sea derogada la disposición que se dictó prohibiendo todo baile en las casas de negocio sin previo pago del derecho, porque no se debe cobrar á los fondas donde una que otra vez se baile pero sin cobrar lata.
El señor Canata – Repuso: Que sostiene que la noche empieza desde que oscurece después de la entrada del sol, hasta que amanece al día siguiente. Que aun admitiendo que la noche concluye á las doce de la noche y que la policía quiere ser tan estricta en observar esta hora, debió hacerlo con todos por igual, pues sabe y le consta porque se lo ha dicho espontáneamente y sin que le preguntara, el Sub-Comisario, que la noche que se dio licencia á D. Lorenzo Echeverría, bailaron en su casa hasta las dos de la mañana. Que por esta razón, hace moción para que se derogue la disposición que se señala las doce de la noche para la terminación de los bailes, y que se diga expresamente en cada licencia, hasta qué hora es la licencia. Que en cuanto á la percepción del impuesto, antes de derogarse la disposición que ha mencionado el señor Presidente, debe consultarse el punto al Ministerio del ramo. Después de prolongarse un momento más la discusión, se resolvió elevar la consulta indicada por el señor Canata. Con lo que se suspendió la sesión y á las cuatro y cuarenta minutos de la tarde para continuarla el día siguiente á la una de la tarde.
Fonda del Huevo ,Hotel del Globo y Chalet de José Luro.Album Fotográfico Recuerdos de Mar del Plata de Hugo Galbiati y Antonio Valentini.c.1888 |
En el pueblo Mar del Plata, cabeza del partido General Pueyrredon, á los diez y ocho días del mes de Octubre de mil ocho cientos ochenta y seis (1886), reunidos en su sala de Sesiones los señores Municipales al margen designados, bajo la presidencia de D. Eduardo Peralta Ramos, este declaró abierta la sesión á las dos p.m. Leídas, aprobadas y firmadas las actas de las dos últimas sesiones, sin observación ninguna, dijo el
Señor Canata: Que con motivo de la cuestión de Arispe, habían insinuado la necesidad de derogar la disposición que ordena la terminación de los
bailes públicos á las doce de la noche y señale como término las dos de la mañana.
Queda aprobado
Presidente: Peralta Ramos Eduardo.
Municipales: Canata Manuel; G.Goñi Juan B. y Pose José.
Los primeros boliches
Depende la década en la cual estemos situados ya que la moda imponía distintos tipos de salidas. No es lo mismo una salida nocturna en la década del 40 ó 50 que en la década del 60 y 70. Por supuesto que encontramos puntos de comparación en todas las épocas. Pero es imposible pensar en nuestros padres (o abuelos) bailando un tango en un salón bailable y trasladar la misma acción en la década del 80. Porque no sólo la música es completamente distinta, sino también las maneras de bailar, de tratarse, los modismos propios de cada región y por supuesto el estilo de cada persona.
Baile en Playa de los Ingleses, fines del siglo XIX. Atrás se observan carteles de Restaurant, Lunch y Pensión”. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
Todo esto marca
un universo de cosas tan distintas que es imposible tratar de referenciar las
salidas nocturnas basándonos en algo en común. Es como hablar de la cuadratura
del círculo: nunca le vamos a encontrar un ángulo de donde podamos argumentar
fehacientemente. No obstante estas tareas siempre resultan por lo impracticable
un tanto divertidas. Porque surgen las comparaciones y cuando nuestros padres
nos dicen..."en mi época era diferente, no es como ahora, era más
tranquilo"... es imposible no substraerse de los relatos de diarios y
revistas de la época, y en todos encontraremos "claros" y
"oscuros".
“Bailes en los salones del Brìstol Hotel el martes de Carnaval .Foto publicada en la Revista Caras y Caretas el 7-3-1903. Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia Diario La Capital |
Los locos años
veinte como así se los llamaba son recordados por nuestros abuelos gracias a la
moda de aquel entonces y por supuesto, al baile que se estilaba entonces: el Charleston.
Un poco más adelante en el tiempo, y acercándonos a la década del 30 se imponía
el fox-trot. Llegando a la década del 40 ya empezaban a surgir las orquestas de
jazz, no obstante uno podía bailar con un disco de Glenn Miller, como también
escuchar un buen tango.
Baile de etiqueta en el salòn del Hotel Bristol, donde se reunía lo más granado de la aristocracia argentina. Foto de 1906 enviada por Fernando Walter Rodriguez. |
Cuando en la década del 50 se hizo famoso Frank
Sinatra, la música era en si una mezcla de orquesta y melódico, lo cual comenzó
a modificar la forma de bailar movido de las décadas pasadas para comenzar a
bailar con un ritmo más lento, más pausado. Era común el drink acompañado de
varios cigarrillos. Los salones estaban por cierto, llenos de humo. Los primeros
despertares musicales comenzaron en esos años.
Baile de disfraz en el Club Mar del Plata. Temporada de 1912. Del album “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo. Documento enviado por José Alberto Lago. |
Llegaron luego
tipos como Chuck Berry, Elvis Presley, Los Beatles, que revolucionaron la década
de los 60 y nuevamente surgieron los ritmos alocados y frenéticos de aquel
tiempo, después de dos décadas de un estilo melódico. Pero a comienzos de los
70 la música se volvió experimental, (o psicodélica en algunos casos), comenzó
el uso de drogas en EE.UU., la pastilla anticonceptiva ya se había impuesto, la
revolución sexual y las salidas resultaban de alguna manera más transgresoras.
En nuestro país las cosas eran más variadas: se escuchaban a Los Náufragos, Los
Gatos, Sandro y Leonardo Favio por igual, Katunga y boleros. El espectro se
empezaba a bifurcar.
Un grupo en el Bristol, salón de baile, en la noche del banquete Moreno-Carabasa” en 1912- Jose Alberto Lago |
Y finalmente
llegaron los 80. La música transformó la mente joven. El uso del walkman, los
programas de radio FM, el rock sinfónico, la música pop, los peinados batidos o
con jopo, los pantalones nevados, los sacos con hombreras, todo cambió. Y por
supuesto, se vio reflejado en los lugares nocturnos. El mundo era una sátira de
División Miami: los que podían se vestían a la moda, y los que no, imponían
nuevas: Así llegaron los punk, los dark, los góticos y tantas tribus urbanas
como permitiese la moda.
Señoritas que tomaron parte en el cotillón”. Bristol Hotel. Temporada 1912. Del álbum “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo promocionando sus cigarrillos 43. |
En los 90 todavía
perduraba el estilo de los 80, pero ya comenzaban a aparecer algunas
diferencias: los primeros yuppies que imponían nuevamente el traje, el buen
vestir, los teléfonos celulares, los autos lujosos. La gente estaba cada vez más
abstraída en otros intereses: la globalización, la llegada de Internet, la red
global que nos convirtió a todos en una aldea.
Fiesta en el Bristol Hotel, temporada 26-27.En la foto se encuentra mi padre Francisco Gordon y amigos.Compartida por Alicia Gordon. |
Cuando comenzó el
principio del siglo esa misma globalización permitió que todos los estilos de
música y muchas modas retro fueran traídas nuevamente a la luz, con lo cual se
llegó a tal mixtura que hoy por hoy, es muy difícil verificar en la sociedad
que nos rodea, un estilo más definido como en los viejos tiempos. Todavía
existen algunos que recuerdan con nostalgia que estar bien vestido a comienzos
de los 80 era tener un jeans, una remera blanca y unas zapatillas... Ya todo
eso quedó en el pasado
LOS BOLICHES
Por norma
general, los boliches se fueron adaptando a la moda de aquellos años, así que
en nuestra ciudad se pueden observar distintos tipos de lugares que la gente
frecuentaba en sus salidas nocturnas. Cada época traía aparejado un estilo
diferente de lugar: a veces la moda era salir a tomar un café, luego un
vermouth, luego una bebida blanca y escuchar música. En otras épocas la moda
era bailar. Y en otras épocas, las dos cosas al mismo tiempo.
“Antiguo Hotel Solís, en una noche de baile con lunch como se puede leer en el afiche, 5 de octubre de 1935. Olga Crende |
Así que en este
breve post veremos algunos ejemplos de lugares de moda en nuestra ciudad que
sirvieron a los fines referidos. Cada época marcó una moda. Y las definiciones
sobre cuales eran los mejores lugares dependen de cada uno. Por eso nos vamos a
encontrar con todos los lugares, de todos los tiempos, todos juntos, en un gran
composé que transformó lentamente nuestra ciudad de la "Belle Epoque"
a "La Feliz" y finalmente a "La capital del Ruido". Comencemos...
“Recuerdo del Gran Baile “Club Atlantico de Pesca” en el Hotel Odeón, de la fecha 29-10-1938″. Lic. Elda Bartolucci. |
Decada del 40
Las primeras dos decadas estaban signadas por lo aristocracia argentina la cual se reunia en los grandes salones del Hotel Bristol. Recien a partir de la decada del 30 se pueden llegar a observar reuniones para bailar en el Club Mar del Plata y en distintos salones, como ser el del Club de Pesca organizado en el Hotel Odeón o en el salón del antiguo Hotel Solis. Tambien eraa comun los bailes organizados por la Sociedad Giuseppe Garibaldi que estaba en la calle Belgrano e Hipolito Irigoyen o los del Club Nación, muy animados por cierto.
“Baile en el Club Nación, año 1940. De izquierda a derecha nuestros padres Alberto Valente e Hilda Cassarini (Queri) novios, y nuestra tía Cuca Cassarini”. Foto enviada por Alberto y Mónica Valente |
Gran Baile del Centro de Universitarios Marplatenses del 1-08-1942, en el Bristol Hotel.- Está mi tío Roberto, mi viejo Tito Bronzini y Julio del Rio.Foto de Eduardo Bronzini |
Soc. Giuseppe Garibaldi en Belgrano e Irigoyen y que ahí también se realizaban bailes-Isidro Delponte |
Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta. |
Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta. |
Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta. |
Decada del 50
Luego que se construyera el Gran Hotel Provincial tambien empezaron a organizarse bailes y presentaciones musicales que eran muy difundidas entre marplatenses y turistas. El prestigio alcanzado por el festival de cine que era presentado en el Gran Hotel Provincial, generó tambien un gran empuje a estos espectaculos. Tambien empezaban a festejarse fiestas en los clubes de la ciudad.
Foto del año 1955 en el Hotel Provincial. Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro.Esther Hernandez |
Mario Leguizamon y Antonio Rosales(quien era mi abuelo). Año 1957 en una escollera del puerto. amigos que tocaban en las tabernas de Mar del Plata. Pamela Aguirre |
Paul Newman en Belinazo -confitería que funcionaba en Beruti y Ruta 2- durante un agasajo brindado en el marco del festival de cine de 1959. |
Conjunto musical de El Ceibo en 1959 en el CLUB A HURACÀN-Griselda Hernandez |
La noche marplatense en la decada del 60. Archivo Museo Britanico |
Bar Simal:
Era exclusivamente bar, despacho de bebidas. Por las noches lo solía frecuentar un conocido guitarrista de la época: Ángel Falaschini, más conocido por "Anyola" que con su música y su canto alegraba a los mozos del lugar entre trago y trago.
Decada del 60
Era exclusivamente bar, despacho de bebidas. Por las noches lo solía frecuentar un conocido guitarrista de la época: Ángel Falaschini, más conocido por "Anyola" que con su música y su canto alegraba a los mozos del lugar entre trago y trago.
Bar SIMAL. Esq Avellaneda y Olavarría. Construido por A. Cecchi y Hnos Empresa Constructora. |
La segunda boite de Mar del Plata, en la Av. Tejedor y Constitución y que se llamó "Tajamar" del músico Osvaldo Fresedo . Fuente: Mar del Plata de Ayer de Jorge Redondo. |
La Casa de Té en la Luna - Av. Luro al 10.000. Fuente: Mar del Plata de Ayer de Jorge Redondo. |
Primero se llamó Arena Cocktails y estaba ubicado en Boulevard Maritimo y Rawson alla por el año 1955. |
Decada del 60
El apogeo de bailes, shows musicales, cafe concert y cenas shows empezaron a popularisarse al punto que comenzaron a proliferar en la ciudad locales especializados a tal efecto. Uno de los mas conocidos era Tio Curzio, que se dedicaba a las cenas con grandes shows musicales. Estos espectaculos tambien eran vistos en el Hotel Hermitage
Boite marplatense en la decada del 60. Archivo Museo Britanico |
Chico Novarro, acompañando en batería al músico norteamericano Bud Shank con el conjunto de Horacio Malvicino en el Festival Internacional de Jazz. Mar del Plata 1961. Fredy Caporal |
La orquesta de José Basso actuando en Magoya-Entre Rios 1962 Foto de Freddy Caporal |
Estela Raval y los Cinco Latinos. Actuación en el Hotel Hermitage. Década del 60″. Fredy Caporal. |
Año 1964″- El muelle de pesca exhibía aún el cartel de confitería -”Altamar”- donde también había “baile”. Enviada por Darío Alé |
Boite Zum Zum. Av. Constitución 4099. Su propietario era
José Antonio Guillermo Divito. Tarjeta publicitaria de Diciembre de 1969.
Imagen gentileza Lic. Angel Somma
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“Carnavales de los 60 en el Hotel Hermitage”. Enviada por Fredy Caporal. |
Club Kimberley-Jazz Cumanna, una de las formaciones del maestro Armando Blumetti.. Año 1965 |
-“Anibal Troilo tocando en el RE-FA-SI. Temporada de 1969″. Fredy Caporal. |
Horizonte en los primeros años |
El “Polaco” Goyeneche y Ruth Durante en Horizonte Club, Década del 60. Fredy Caporal. |
Menú y programa del Hotel Hermitage. Año 1961. Enviado por José Alberto Lago. |
Anibal Troilo “Pichuco” en el Salón de Fiestas de Talleres Fútbol Club,año 1965-Foto de Rogelio Juan Zumpano |
Cena Aniversario de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo en Club A. Kimberley, Foto de Enrique Mario Palacio |
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Esta foto es de la vieja Parrilla Peñarol. Están Chiqui Pereyra, Raúl Lavié, Rubén Juarez- Foto de Enrique Mario Palacio |
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A.
Cacciavillani Claudio Cuozzo a mi izq. "pelusa" Ugo y detras (bat.)
Domingo Cuozzo
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Los Aromos- Constitución 5900-Hector Bonecco |
El Infierno de Col (1953 a 1957) en Corrientes 1668
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Sfettina (piano)- saxo –(¿) - Monticcelli (bateria) – Raul Marengo (organo) en ·El infierno de Col - Foto enviada por Natalio Marengo Palacios |
Sfettina (piano)- saxo –(¿) - Monticcelli (bateria) – Raul Marengo (organo) en ·El infierno de Col - Foto en viada por Natalio Marengo Palacios |
Barra del la boite El Infierno de Col - año 1954 |
Confitería bailable Cariño- Corrientes y Santa Fe año 1958 Gentileza Lic. Angel Somma. |
La legendaria confitería Jockey Club -San Martín y Santiago del Estero- en la década del 60.Roque Martinez |
Año 1965 Los Chasquis cantando en la boite Maracaibo estaba ubicada en la calle Entre Ríos entre San Martín y Rivadavia |
Boite A Bossa Nova Año 1963 Diario El Mundo. Gentileza Angel Somma |
Zona “La Perla” . Boite “Patio de Tango”. Entre Rios 1866. Decada del 70. Imagen del sitio delcampe.com. Imagen gentileza Julian Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital |
Confitería “París” de Mar del Plata presenta al Maestro José Tinelli . Entre Rios 1756. Del sitio delcampe.com. Imagen gentileza Julian Mendozzi para Fotos de Familia Diario La Capital |
Entonces había una reglamentación municipal que dividía a
los boliches bailables en tres categorías:
1. Confitería Bailable: Debía estar bien iluminada y cerrar a
las 24.-
2. Night Club: Podía ser más oscuro y cerrar a la 4 a/m
3. Cabaret: Podía tener alternadoras (coperas). Por supuesto
estas reglamentaciones eran bastante elásticas y se violaban a menudo. La lista
a continuación solo cita algunas y no va más allá de los años sesenta.
DECADA DEL 60
Discotecas
Ariston
La Avispa (Batan)
Akadama - Cabaret que funciono enel puerto hasto los 70
Akadama - Cabaret que funciono enel puerto hasto los 70
Altamar-P.Perata Ramos 1800
Avalòn-Corrientes 1668
Bacarà-Las Heras 2129
Bungo-San Martìn 2331 Local 40
Bongò Belgrano 2279
Cristobal Colon
Canal 7 Belgrano 2265
Caribeam-Entre Rìos 2121
Clariòn Entre Rìos 1660
Chinatonn-Bolìvar 2250
Dover Coll-Av. Colòn 2177
Horizonte Club-P.Peralta Ramos 3245
King’s-Entre Rìos 1864
Kòrsica-Rivadavia 2338
La Casa de Te en la Luna-Av. Luro 10100
La Dolce Vita-Av.Colòn 2042
Las Vegas-Av.Luro 2330
Mi Casita-Ruta 2 Km 400
Nino-P.Peralta Ramos 2451
Pigeon Club-P.Peralta Ramos 3155
Pipach-San Martìn 2331-Subsuelo
Richard-Azcuènaga 2552
Sacoa Garden-San Martìn 2332-Subsuelo
San San-Santa Fe 1715
Tatoo-Av. Colòn 2235
Avalòn-Corrientes 1668
Bacarà-Las Heras 2129
Bungo-San Martìn 2331 Local 40
Bongò Belgrano 2279
Cristobal Colon
Canal 7 Belgrano 2265
Caribeam-Entre Rìos 2121
Clariòn Entre Rìos 1660
Chinatonn-Bolìvar 2250
Dover Coll-Av. Colòn 2177
Horizonte Club-P.Peralta Ramos 3245
Jazz Club: Octavo piso edificio SACOA por Rivadavia 1953, clausurado
en 1955
Propietarios Roberto
Salas y André Pardo (Maitre Aurelio Junco)
Keops-Santa Fè 1720King’s-Entre Rìos 1864
Kòrsica-Rivadavia 2338
La Casa de Te en la Luna-Av. Luro 10100
La Dolce Vita-Av.Colòn 2042
Las Vegas-Av.Luro 2330
Mi Casita-Ruta 2 Km 400
Nino-P.Peralta Ramos 2451
Pigeon Club-P.Peralta Ramos 3155
Pipach-San Martìn 2331-Subsuelo
Richard-Azcuènaga 2552
Sacoa Garden-San Martìn 2332-Subsuelo
San San-Santa Fe 1715
Tatoo-Av. Colòn 2235
Tajamar: propietario Osvaldo Fresedo`
Pubs y Bares
Achalay: Folklore. Propietaria Margarita Palacios.
Amalfi-Entre Rìos 2098Biarritz-Rambla Provincial Local 40
Bier Keller-Av. Colòn 2201
Big Ben-Av.Luro 2330
Caño 22-Av. Luro 2276
City Club-Av.Colòn 1602-Cuyo propietario fue el Sr. Esteban Trakal,padre del Sr. Ladislao Trakal
Frisco-Belgrano 2102
Folies Pigall, cabaret que funcionaba en un gran edificio que había sido
propiedad de la
Sociedad Giuseppe Garibaldi, estaba en la calle Hipólito
Irigoyen y Moreno.
Geneve-Corrientes 1680
Hindú Club: Rivadavia (probablemente entre Córdoba y Sgo. del
Estero, propiedad de Roberto Santos.
Havanna-Av. Constituciòn 2250Jockey Club-San Martìn 2498
Karin-Rivadavia 2547
King´s Tornillo. Cabaret en Barrio Chauvin. Propiedad de
Tornillo Belotti
La Terraza-Av.Luro 3224 Local 107Llao Llao-7350
Los Bohemios: Rivadavia y Entre Ríos: Propietario Mario Pugliese “Cariño”
La Guindola. sobre San Martín, primer piso. Muy grande y muy
“popular”
Manhatan: Galería Bristol, por Entre Ríos. Presento el
primer show de “striptease”.
Mari-Grac-Av. Luro 4601Mi Deseo-Calle 59 nº 404
Montecarlo-Corrientes 1802
Monterrey-Saavedra 2307
Monza-12 de Octubre 3374
Palermo-Rambla Provincial Local 48
Parìs-Rambla Casino Local 9
Saint James-San Martìn 2405 1er.Piso
Santa Fè-Santa Fè 1822-Subsuelo
Splendid-Rambla Provincial Local 21
Tropicana. Calle Córdoba.
Terminal-Alberti 1602Tio Pancho-Calle 30 nº 2485
Zum Pelikan-P.Peralta Ramos 5479
Zur Lorelei-Av.Luro 10808
Relato:
Pablo J. Junco -
Fotos Viejas de Mar del Plata
Fuentes:
Mar del Plata de Ayer - de Jorge RedondoMar del Plata Eterna - de Enrique Mario Palacio
Fotos de Familia del Diario La Capital
Maravillosos recuerdos muchas gracias. Eramos muy chicos cuando tocamos en canal 8.
ResponderEliminarEl Folies Pigalle estaba en La Rioja entre Av.Luro y San Martín (vereda impar). Buenísimo tu blog. (Ricardo)
ResponderEliminarasi es,y tambien ´por esa zona estaba la emisora LU6
Eliminarsi señor
Eliminares un gran recuerdo ,fui a bailar a pipach y tequila ect ect
ResponderEliminarque lindo encontrarnos en esta página GRACIAS !!
ResponderEliminarMaravilloso..... amigo.Mas allá de las emociones placenteras,me hiciste recordar hasta quienes me quedaron debiendo bastante dinero.Un abrazo desde Nueva York.Lic.ClaudioPerezBobasso. Ex propietario(con Mochin Marafiotti) de Tempo Musica, proveedor de toda la musica de boliches y confietrias y primer distribuidor de cassetes pre grabados con exitos para colaborar con DJ. como una idea primaria que no prosperó.
ResponderEliminarUn abrazo a todos los amigos marplatenses, a quienes extraño a cada momento en forma incesante. Abrazos a los Tiribelli, Ramella, el Gallego Perez, JJ Jacobo,Mutual Casinos y miles y miles mas.Una caricia al corazón. www.claudioperezbobasso.com- http://blogsdelagente.com/claudiopb/?doing_wp_cron
ResponderEliminarMuy lindos recuerdos me vienen al leer tantos nombres de boliches, y yo quisiera agregar el de LOS ROBLES, un night club de la zona de Parque Luro, yo lo conoci en la decada de los 60. Me parecio muy bueno.
ResponderEliminarlos robles fue su primer propietario Julio Logan y mi hermana la señora se dedicava a caballerisas y tenia dentro del mismo predio confiteria y restaurant se preparavan grandes asados a la cruz y tanbien de noche se armaba el baile
Eliminaren esos años y siendo adolescente fui DJ de Los Robles, una antigua caballeriza y casa de té puesta como boite y donde hacíamos campeonatos de rock
EliminarFuí asiduo concurrente de CHINATAWN, perteneciente a un jugador de futbol de Platense, muy amigo del polaco Goyeneche, quien veía seguido allí. Quedaba en la calle Bolivar (creo).
ResponderEliminaryo trabaje en Chinatawn como dj.mas o menos creo que fue en el 67
EliminarMUY BUEN RECUERDO, CREO QUE TIO PANCHO ERA PANCHO FREDDY, FALTAN VARIAS: SUNSET, NOS DOIS, 07, GUANABARA,BANANA, KOKESHI, ETC PERO MUY BUENA LA NOTA
ResponderEliminarHERMOSOS RECUERDOS MUY BUENAS FOTOS SE ME PIANTO UN LAGRIMON!!
ResponderEliminarMi padre .e contaba que en los 60 bailaba en Revians. No sé dónde quedaba.
ResponderEliminarAlguién recuerda un restaurant con show frente al Torreon, donde Mirtha Legrand condujo almuerzos. El lugar se incendió y hoy es un terreno baldío, al lado del hotel Dos Bahias. Creo que era un nombre compuesto en francés pero no lo puedo recordar...??!
ResponderEliminarEstuvo muy de moda y toda la farándula cenaba allí. Año 1971 aprox.
seria PIDGEON si mal no recuerdo
EliminarNo recuerdo una confiteria bailable en la esquina de Stgo. del Estero y San Martin, 1er Piso. Frente a la Jockey Club.El Rock se bailaba en Las Vegas de Av. Luro pero era mersa, este era mas bienudo.
ResponderEliminarHola a todos si tenes más de 60 años como yo te vas a acordar de el boliche KEOPS Santa fe 1720 ese boliche era De mi viejo y abajo estaba la pizzería LA CIGARRA gracias
ResponderEliminarEs muy interesante saber de tiempos pasados
ResponderEliminarQuisiera fotos de la casa de te en la luna.luro al 10100
ResponderEliminarhola ! maravillosos recuerdos! quiero preguntar a los memoriosos si se acuerdan de cómo se llamaba un barcito americano, situado en la planta baja de lo que era La Guindola, por calle San Martín . Gracias!
ResponderEliminarNo ubico el lugar actual donde funcionó PATIO DE TANGO. En la foto figura Entre Ríos 1866, pero parece que está en una esquina...
ResponderEliminarDE VACACIONES COMO SIEMPRE EN MARDEL DESDE QUE NACÍ EN 1949...MI PRIMER CONFITERÍA FUE MONZA EN EL PUERTO Y FUI DJ DE HORIZONTE CLUB
ResponderEliminarSoy CHICHIN MARRA ROSARINO DE NACIMIENTO Y MARPLATENSE X ADOPCION.. AMO R CENTRAL..ALDOSIVI Y MARDEL...A MIS 74 AÑOS...ESCUCHO ZAMBA DE AMOR Y MAR....Y ME LLUEVEN LOS OJOS
ResponderEliminarHola! Alguien sabe si existe aún de esa época, década del ´60, la discoteca o boliche ESCAFIRE y/o dirección donde estaba? Ojalá alguien sepa porque ahí se conocieron mis papis y me gustaría visitar la ciudad y aunque hoy no exista, pasar por la puerta, graciasss!!!
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