sábado, 5 de abril de 2014

LOS BOLICHES DE ANTES - 1° PARTE



¿Y por qué el título? Porque depende la década en la cual estemos situados ya que la moda imponía distintos tipos de salidas. No es lo mismo una salida nocturna en la década del 40 ó 50 que en la década del 60 y 70. Por supuesto que encontramos puntos de comparación en todas las épocas. Pero es imposible pensar en nuestros padres (o abuelos) bailando un tango en un salón bailable y trasladar la misma acción en la década del 80. Porque no sólo la música es completamente distinta, sino también las maneras de bailar, de tratarse, los modismos propios de cada región y por supuesto el estilo de cada persona.

Baile en Playa de los Ingleses, fines del siglo XIX. Atrás se observan carteles de Restaurant, Lunch y Pensión”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Todo esto marca un universo de cosas tan distintas que es imposible tratar de referenciar las salidas nocturnas basándonos en algo en común. Es como hablar de la cuadratura del círculo: nunca le vamos a encontrar un ángulo de donde podamos argumentar fehacientemente. No obstante estas tareas siempre resultan por lo impracticable un tanto divertidas. Porque surgen las comparaciones y cuando nuestros padres nos dicen..."en mi época era diferente, no es como ahora, era más tranquilo"... es imposible no substraerse de los relatos de diarios y revistas de la época, y en todos encontraremos "claros" y "oscuros".
 
“Bailes en los salones del Brìstol Hotel el martes de Carnaval .Foto publicada en la Revista Caras y Caretas el 7-3-1903. Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia Diario La Capital


Los locos años veinte como así se los llamaba son recordados por nuestros abuelos gracias a la moda de aquel entonces y por supuesto, al baile que se estilaba entonces: el Charleston. Un poco más adelante en el tiempo, y acercándonos a la década del 30 se imponía el fox-trot. Llegando a la década del 40 ya empezaban a surgir las orquestas de jazz, no obstante uno podía bailar con un disco de Glenn Miller, como también escuchar un buen tango. 

Baile de etiqueta en el salòn del Hotel Bristol, donde se reunía lo más granado de la aristocracia argentina. Foto de 1906 enviada por Fernando Walter Rodriguez.

Cuando en la década del 50 se hizo famoso Frank Sinatra, la música era en si una mezcla de orquesta y melódico, lo cual comenzó a modificar la forma de bailar movido de las décadas pasadas para comenzar a bailar con un ritmo más lento, más pausado. Era común el drink acompañado de varios cigarrillos. Los salones estaban por cierto, llenos de humo. Los primeros despertares musicales comenzaron en esos años.

Baile de disfraz en el Club Mar del Plata. Temporada de 1912. Del album “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo. Documento enviado por José Alberto Lago.

Llegaron luego tipos como Chuck Berry, Elvis Presley, Los Beatles, que revolucionaron la década de los 60 y nuevamente surgieron los ritmos alocados y frenéticos de aquel tiempo, después de dos décadas de un estilo melódico. Pero a comienzos de los 70 la música se volvió experimental, (o psicodélica en algunos casos), comenzó el uso de drogas en EE.UU., la pastilla anticonceptiva ya se había impuesto, la revolución sexual y las salidas resultaban de alguna manera más transgresoras. En nuestro país las cosas eran más variadas: se escuchaban a Los Náufragos, Los Gatos, Sandro y Leonardo Favio por igual, Katunga y boleros. El espectro se empezaba a bifurcar.

Un grupo en el Bristol, salón de baile, en la noche del banquete Moreno-Carabasa” en 1912- Jose Alberto Lago

Y finalmente llegaron los 80. La música transformó la mente joven. El uso del walkman, los programas de radio FM, el rock sinfónico, la música pop, los peinados batidos o con jopo, los pantalones nevados, los sacos con hombreras, todo cambió. Y por supuesto, se vio reflejado en los lugares nocturnos. El mundo era una sátira de División Miami: los que podían se vestían a la moda, y los que no, imponían nuevas: Así llegaron los punk, los dark, los góticos y tantas tribus urbanas como permitiese la moda.


Señoritas que tomaron parte en el cotillón”. Bristol Hotel. Temporada 1912. Del álbum “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo promocionando sus cigarrillos 43.

En los 90 todavía perduraba el estilo de los 80, pero ya comenzaban a aparecer algunas diferencias: los primeros yuppies que imponían nuevamente el traje, el buen vestir, los teléfonos celulares, los autos lujosos. La gente estaba cada vez más abstraída en otros intereses: la globalización, la llegada de Internet, la red global que nos convirtió a todos en una aldea.

 
Fiesta en el Bristol Hotel, temporada 26-27.En la foto se encuentra mi padre Francisco Gordon y amigos.Compartida por Alicia Gordon.

Cuando comenzó el principio del siglo esa misma globalización permitió que todos los estilos de música y muchas modas retro fueran traídas nuevamente a la luz, con lo cual se llegó a tal mixtura que hoy por hoy, es muy difícil verificar en la sociedad que nos rodea, un estilo más definido como en los viejos tiempos. Todavía existen algunos que recuerdan con nostalgia que estar bien vestido a comienzos de los 80 era tener un jeans, una remera blanca y unas zapatillas... Ya todo eso quedó en el pasado

LOS BOLICHES

Por norma general, los boliches se fueron adaptando a la moda de aquellos años, así que en nuestra ciudad se pueden observar distintos tipos de lugares que la gente frecuentaba en sus salidas nocturnas. Cada época traía aparejado un estilo diferente de lugar: a veces la moda era salir a tomar un café, luego un vermouth, luego una bebida blanca y escuchar música. En otras épocas la moda era bailar. Y en otras épocas, las dos cosas al mismo tiempo.

“Antiguo Hotel Solís, en una noche de baile con lunch como se puede leer en el afiche, 5 de octubre de 1935. Olga Crende

Así que en este breve post veremos algunos ejemplos de lugares de moda en nuestra ciudad que sirvieron a los fines referidos. Cada época marcó una moda. Y las definiciones sobre cuales eran los mejores lugares dependen de cada uno. Por eso nos vamos a encontrar con todos los lugares, de todos los tiempos, todos juntos, en un gran composé que transformó lentamente nuestra ciudad de la "Belle Epoque" a "La Feliz" y finalmente a "La capital del Ruido". Comencemos...

 
“Recuerdo del Gran Baile “Club Atlantico de Pesca” en el Hotel Odeón, de la fecha 29-10-1938″. Lic. Elda Bartolucci.
 Decada del 40

Las primeras dos decadas estaban signadas por lo aristocracia argentina la cual se reunia en los grandes salones del Hotel Bristol. Recien a partir de la decada del 30 se pueden llegar a observar reuniones para bailar en el Club Mar del Plata y en distintos salones, como ser el del Club de Pesca organizado en el Hotel Odeón o en el salón del antiguo Hotel Solis. Tambien eraa comun los bailes organizados por la Sociedad Giuseppe Garibaldi que estaba en la calle Belgrano e Hipolito Irigoyen o los del Club Nación, muy animados por cierto.
 
“Baile en el Club Nación, año 1940. De izquierda a derecha nuestros padres Alberto Valente e Hilda Cassarini (Queri) novios, y nuestra tía Cuca Cassarini”. Foto enviada por Alberto y Mónica Valente
 
Gran Baile del Centro de Universitarios Marplatenses del 1-08-1942, en el Bristol Hotel.- Está mi tío Roberto, mi viejo Tito Bronzini y Julio del Rio.Foto de Eduardo Bronzini
Soc. Giuseppe Garibaldi en Belgrano e Irigoyen y que ahí también se realizaban bailes-Isidro Delponte
 
Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta.

Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta.

Héctor Lomuto y su Gran Orquesta de Jazz, presentación en el Club Mar del Plata en el año 1943. Envía Hugo Cilotta.

Decada del 50

Luego que se construyera el Gran Hotel Provincial tambien empezaron a organizarse bailes y presentaciones musicales que eran muy difundidas entre marplatenses y turistas. El prestigio alcanzado por el festival de cine que era presentado en el Gran Hotel Provincial, generó tambien un gran empuje a estos espectaculos. Tambien empezaban a festejarse fiestas en los clubes de la ciudad.

Foto del año 1955 en el Hotel Provincial. Quien canta es el Sr. Mauricio Preziosa y la orquesta que acompaña del Sr. Marcelo Moro.Esther Hernandez

 
Mario Leguizamon y Antonio Rosales(quien era mi abuelo). Año 1957 en una escollera del puerto.  amigos que tocaban en las tabernas de Mar del Plata. Pamela Aguirre
Paul Newman en Belinazo -confitería que funcionaba en Beruti y Ruta 2- durante un agasajo brindado en el marco del festival de cine de 1959.
 
Conjunto musical de El Ceibo en 1959 en el CLUB A HURACÀN-Griselda Hernandez
Bar Simal:

Era exclusivamente bar, despacho de bebidas. Por las noches lo solía frecuentar un conocido guitarrista de la época: Ángel Falaschini, más conocido por "Anyola" que con su música y su canto alegraba a los mozos del lugar entre trago y trago.
 
Bar SIMAL. Esq Avellaneda y Olavarría. Construido por A. Cecchi y Hnos Empresa Constructora.

La segunda boite de Mar del Plata, en la Av. Tejedor y Constitución y que se llamó "Tajamar" del músico Osvaldo Fresedo . Fuente: Mar del Plata de Ayer de Jorge Redondo.
 
La Casa de Té en la Luna - Av. Luro al 10.000. Fuente: Mar del Plata de Ayer de Jorge Redondo.


Decada del 60

El apogeo de bailes, shows musicales, cafe concert y cenas shows empezaron a popularisarse al punto que comenzaron a proliferar en la ciudad locales especializados a tal efecto. Uno de los mas conocidos era Tio Curzio, que se dedicaba a las cenas con grandes shows musicales. Estos espectaculos tambien eran vistos en el Hotel Hermitage

Chico Novarro, acompañando en batería al músico norteamericano Bud Shank con el conjunto de Horacio Malvicino en el Festival Internacional de Jazz. Mar del Plata 1961. Fredy Caporal
 
La orquesta de José Basso actuando en Magoya-Entre Rios 1962 Foto de Freddy Caporal
Estela Raval y los Cinco Latinos. Actuación en el Hotel Hermitage. Década del 60″. Fredy Caporal.

 
“Mabel Martinelli y Horacio Pensa en la Confiteria Ariston” . Enviada por Damián Pensa.
 
Año 1964″- El muelle de pesca exhibía aún el cartel de confitería -”Altamar”- donde también había “baile”. Enviada por Darío Alé
 
“Carnavales de los 60 en el Hotel Hermitage”. Enviada por Fredy Caporal.


“Bailes eran los de antes.Tequila a fines de la década del 60″. Reinaldo Trigo.
 
Club Kimberley-Jazz Cumanna, una de las formaciones del maestro Armando Blumetti.. Año 1965
 
-“Anibal Troilo tocando en el RE-FA-SI. Temporada de 1969″. Fredy Caporal.
 
Horizonte en los primeros años
El “Polaco” Goyeneche y Ruth Durante en Horizonte Club, Década del 60. Fredy Caporal.
 
Menú y programa del Hotel Hermitage. Año 1961. Enviado por José Alberto Lago.
 
Anibal Troilo “Pichuco” en el Salón de Fiestas de Talleres Fútbol Club,año 1965-Foto de Rogelio Juan Zumpano
Cena Aniversario de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo en Club A. Kimberley, Foto de Enrique Mario Palacio

Esta foto es de la vieja Parrilla Peñarol. Están Chiqui Pereyra, Raúl Lavié, Rubén Juarez- Foto de Enrique Mario Palacio

THE ALEX STRANGERS, año 1963 Canal 8 de Mar del Plata. Roy Stratman en batería, los hnos. Castro en guitarra y bajo, Alejandro Puterman guitarra eléctrica y el gallego Ferreyra en guitarra. Solian tocar en La Paris -Compartida por Alejandro Puterman.


MISIRLOU en la Escuela de Av. Luro al 7000, año 1965-Antonio Vega Sanchez., A. Cacciavillani Claudio Cuozzo a mi izq. "pelusa" Ugo y detras (bat.) Domingo Cuozzo
Los Aromos- Constitución 5900-Hector Bonecco

El Infierno de Col (1953 a 1957) en Corrientes 1668

 
Sfettina (piano)- saxo –(¿) - Monticcelli (bateria) – Raul Marengo (organo) en ·El infierno de Col - Foto enviada por Natalio Marengo Palacios

 
Sfettina (piano)- saxo –(¿) - Monticcelli (bateria) – Raul Marengo (organo) en ·El infierno de Col - Foto en viada por Natalio Marengo Palacios

Barra del la boite El Infierno de Col - año 1954



La legendaria confitería Jockey Club -San Martín y Santiago del Estero- en la década del 60.Roque Martinez
Otro cafe para el recuerdo: "Dimelo" (En Av. Luro e Hipolito Irigoyen) - Su descomposición en silabas generaba dos confiterias mas que eran del mismo dueño "Melody" (en Santa Fe y Rivadavia) y luego "Ydolem" (en Av. Constitución)
Año 1965 Los Chasquis cantando en la boite Maracaibo estaba ubicada en la calle Entre Ríos entre San Martín y Rivadavia
Boite A Bossa Nova Año 1963 Diario El Mundo. Gentileza Angel Somma

Entonces había una reglamentación municipal que dividía a los boliches bailables en tres categorías:


Confitería Bailable: Debía estar bien iluminada y cerrar a las 24.-

Night Club: Podía ser más oscuro y cerrar a la 4 a/m

Cabaret: Podía tener alternadoras (coperas). Por supuesto estas reglamentaciones eran bastante elásticas y se violaban a menudo. La lista a continuación solo cita algunas y no va más allá de los años sesenta.

DECADA DEL 60
Discotecas
Ariston
La Avispa (Batan)
Akadama - Cabaret que funciono enel puerto hasto los 70
Altamar-P.Perata Ramos 1800
Avalòn-Corrientes 1668
Bacarà-Las Heras 2129
Bungo-San Martìn 2331 Local 40
Bongò Belgrano 2279

Cristobal Colon
Canal 7 Belgrano 2265
Caribeam-Entre Rìos 2121
Clariòn Entre Rìos 1660
Chinatonn-Bolìvar 2250
Dover Coll-Av. Colòn 2177
Horizonte Club-P.Peralta Ramos 3245


Jazz Club: Octavo piso edificio SACOA por Rivadavia 1953, clausurado en  1955

Propietarios  Roberto Salas y André Pardo (Maitre Aurelio Junco)
Keops-Santa Fè 1720
King’s-Entre Rìos 1864
Kòrsica-Rivadavia 2338
La Casa de Te en la Luna-Av. Luro 10100
La Dolce Vita-Av.Colòn 2042
Las Vegas-Av.Luro 2330
Mi Casita-Ruta 2 Km 400
Nino-P.Peralta Ramos 2451
Pigeon Club-P.Peralta Ramos 3155
Pipach-San Martìn 2331-Subsuelo
Richard-Azcuènaga 2552
Sacoa Garden-San Martìn 2332-Subsuelo
San San-Santa Fe 1715
Tatoo-Av. Colòn 22
35

Tajamar: propietario Osvaldo Fresedo`

Pubs y Bares


Achalay: Folklore. Propietaria Margarita Palacios.
Amalfi-Entre Rìos 2098
Biarritz-Rambla Provincial Local 40
Bier Keller-Av. Colòn 2201
Big Ben-Av.Luro 2330
Caño 22-Av. Luro 2276
City Club-Av.Colòn 1602-Cuyo propietario fue el Sr. Esteban Trakal,padre del Sr. Ladislao Trakal
Frisco-Belgrano 2102


Folies Pigall, cabaret que funcionaba en un gran edificio que había sido propiedad de la

Sociedad Giuseppe Garibaldi, estaba en la calle Hipólito Irigoyen  y Moreno.
Geneve-Corrientes 1680

Hindú Club: Rivadavia (probablemente entre Córdoba y Sgo. del Estero, propiedad de Roberto Santos.
Havanna-Av. Constituciòn 2250
Jockey Club-San Martìn 2498
Karin-Rivadavia 2547


King´s Tornillo. Cabaret en Barrio Chauvin. Propiedad de Tornillo Belotti
La Terraza-Av.Luro 3224 Local 107
Llao Llao-7350

Los Bohemios: Rivadavia y Entre Ríos: Propietario Mario Pugliese “Cariño”

La Guindola. sobre San Martín, primer piso. Muy grande y muy “popular”
Manhatan: Galería Bristol, por Entre Ríos. Presento el primer show de “striptease”.
Mari-Grac-Av. Luro 4601
Mi Deseo-Calle 59 nº 404
Montecarlo-Corrientes 1802
Monterrey-Saavedra 2307
Monza-12 de Octubre 3374
Palermo-Rambla Provincial Local 48
Parìs-Rambla Casino Local 9
Saint James-San Martìn 2405 1er.Piso
Santa Fè-Santa Fè 1822-Subsuelo
Splendid-Rambla Provincial Local 21


Tropicana. Calle Córdoba.
Terminal-Alberti 1602
Tio Pancho-Calle 30 nº 2485
Zum Pelikan-P.Peralta Ramos 5479
Zur Lorelei-Av.Luro 10808




Relato:

Pablo J. Junco - Fotos Viejas de Mar del Plata
Fuentes:
Mar del Plata de Ayer - de Jorge Redondo
Mar del Plata Eterna - de Enrique Mario Palacio
Fotos de Familia del Diario La Capital

11 comentarios:

  1. Maravillosos recuerdos muchas gracias. Eramos muy chicos cuando tocamos en canal 8.

    ResponderEliminar
  2. El Folies Pigalle estaba en La Rioja entre Av.Luro y San Martín (vereda impar). Buenísimo tu blog. (Ricardo)

    ResponderEliminar
  3. es un gran recuerdo ,fui a bailar a pipach y tequila ect ect

    ResponderEliminar
  4. que lindo encontrarnos en esta página GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso..... amigo.Mas allá de las emociones placenteras,me hiciste recordar hasta quienes me quedaron debiendo bastante dinero.Un abrazo desde Nueva York.Lic.ClaudioPerezBobasso. Ex propietario(con Mochin Marafiotti) de Tempo Musica, proveedor de toda la musica de boliches y confietrias y primer distribuidor de cassetes pre grabados con exitos para colaborar con DJ. como una idea primaria que no prosperó.

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo a todos los amigos marplatenses, a quienes extraño a cada momento en forma incesante. Abrazos a los Tiribelli, Ramella, el Gallego Perez, JJ Jacobo,Mutual Casinos y miles y miles mas.Una caricia al corazón. www.claudioperezbobasso.com- http://blogsdelagente.com/claudiopb/?doing_wp_cron

    ResponderEliminar
  7. Muy lindos recuerdos me vienen al leer tantos nombres de boliches, y yo quisiera agregar el de LOS ROBLES, un night club de la zona de Parque Luro, yo lo conoci en la decada de los 60. Me parecio muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los robles fue su primer propietario Julio Logan y mi hermana la señora se dedicava a caballerisas y tenia dentro del mismo predio confiteria y restaurant se preparavan grandes asados a la cruz y tanbien de noche se armaba el baile

      Eliminar
    2. en esos años y siendo adolescente fui DJ de Los Robles, una antigua caballeriza y casa de té puesta como boite y donde hacíamos campeonatos de rock

      Eliminar
  8. Fuí asiduo concurrente de CHINATAWN, perteneciente a un jugador de futbol de Platense, muy amigo del polaco Goyeneche, quien veía seguido allí. Quedaba en la calle Bolivar (creo).

    ResponderEliminar
  9. MUY BUEN RECUERDO, CREO QUE TIO PANCHO ERA PANCHO FREDDY, FALTAN VARIAS: SUNSET, NOS DOIS, 07, GUANABARA,BANANA, KOKESHI, ETC PERO MUY BUENA LA NOTA

    ResponderEliminar