miércoles, 18 de enero de 2012

ARROYO EL CARDALITO

En parte de un escrito de la Educadora y Directora de la Escuela Número 1 durante 25 años, Adelina Méndez Funes de Millán, leeemos “….A media cuadra, por la solitaria calle Rioja, llegamos a una casita de ladrillos (una pieza y una puerta) pobrísima, donde vivía una criolla llamada Juana La Aparadora, porque componía calzado.

Y Ahora el campo, solitario; el arroyo del Cardalito, que perezoso llevaba sus aguas al mar, bajando entre 2 barrancos, se volcaba en cascada, cerca de donde está hoy Chichilo,el Nuevo Romano Hotel y el chalet de Ventafrida, hasta allí corríamos los chicos todos los días, a tomar sendos vasos de leche recién ordeñada en el tambo existente entonces, hoy el acreditado comercio de Chichilo….Lugares solitarios azotados por fuertes vientos, tan frecuentes en aquella época, escalones labrados en la barranca de tosca, permitían el descenso a la playa desierta, hoy La Perla, esas barrancas a veces azotadas por el mar cuyas olas llegaban hasta arriba, se habían cavados casillas, para los pocos bañistas….” Fuente: Roberto T. Barili



Viejo plano de MDP - La linea mas fina en él es el cauce de El Cardalito

Fuente Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital 

Buscando información sobre el arroyo El Cardalito, suponía que el mismo comenzaba en la laguna El Soldado y desembocaba en el arroyo De La Tapera; por logica el lugar que menciona Adelina Mendez es la unica salida al mar en la zona. Buscando documentación,  se encontró que en el plano del pueblo de Peralta Ramos en donde el arroyo El Cardalito desemboca en el arroyo De La Tapera, dice (desviado).
En el plano del Pueblo de Balcarce hoy Mar del Plata, en donde se observa que a la altura de la calles Rawson se hace la nueva traza doblando a 45 grados y tomando por la calle 198 (G. Acosta) paralelo sigue el arroyo hasta Rejon y dobla a 45 grados hasta 192 (E. Rauch) de ahi en adelante bajando hacia el mar en forma escalonada unas 20 cuadras se junta con el arroyo De La Tapera a la altura de las calles 60 y 182.

La vieja traza que esta en el plano del Pueblo de Balcarce llamada asi Mar del Plata anteriormente, el mismo ya esta dividido en parcelas, quintas, manzanas, etc. Siempre viniendo de la laguna El Soldado, llega por calle 172 a la Av. Luro la pasa un poco casi paralelo, baja hacia el mar serpenteando cruzando nuevamente la Av. Luro una vez solamente regresando a la altura del monolito hasta la calle 9 de Julio y nuevamente toma hacia la Av. Luro casi rozando en la calle Mexico regresando escalonadamente hasta la Av. Libertad cruzandola un poco antes de Av. Tejedor que cruza y nuevamente en la calle Don Bosco cruza la Av. Libertad llendo su cauce casi paralelo.

Plano del Egido del Pueblo de Balcarce" (Hoy Mar del Plata)Traza aprobada el 10 de febrero de 1874.(Del Blog En Letra de Molde)

En un tramo toma por la misma Av. Libertad retomando nuevamente hacia el mismo lado casi paralelo hasta 150 metros antes de cruzar la Av. Independencia que se desvia unos 50 metros y lo hace entre Libertad y Balcarce donde hace una curva amplia llegando hasta la calle 11 de Setiembre pasando 50 metros, casi Tres de Febrero regresa, formando la misma curba pero inversa, tomando unos 100 metros por calle Mitre hasta Balcarce desembocando en el mar. La Av. Libertad en ese momento se llamba Tte. Gral. J.F.Uriburu.


Actual desembocadura Arroyo El Cardalito

2 comentarios:

  1. Soy la Nieta de Adelina Mendez Funes de Millan.
    No solo tengo datos, fotografias y tambien de Mar del Plata.
    Estudie toda la genealogia y trayecto de ellos antes de llegar a Mar del Plata.
    El padre de mi abuela, era Don Leopoldo Mendez, de Galicia, España y fundador del diario: El Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Hacen 48 años nos radicamos en Bosque Alegre.La alegria de mis dos hijos, que se trasladaban de un lugar a otro ,en compania de algunos amigos que muy pronto hicieron en el lugar .De la casa salian muy limpios pero ,¡cómo regresaban !!!Eso no impota fueron muy felices !!! Elhijo mayor no se fue del bosque y nosotros tampoco y ni siquiera pensarlo ,aunque muchos de nuestros vecinos ya no están ,se fueron para no volver , pero el recuerdo nos acompaña siempre.

    ResponderEliminar