martes, 14 de febrero de 2012

ARROYO EL CARDALITO

Desague arroyo El Cardalito.


La cuenca hidrológica del arroyo El Cardalito se localiza en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (37º 56’ 44,74” – 38º 2’ 59,48” S y 57º 46’ 12,49”–57º 32’ 14,36” O), Argentina, abarcando una superficie de 102.58 Km2 (10258 ha). La región presenta clima mesotermal-húmedo-subhúmedo según la clasificación de Thornthwaite (1948), con una temperatura media anual del aire de 13º C y una precipitación media anual de 928 mm.

Los suelos que integran esta cuenca pertenecen predominantemente a la serie Mar del Plata; si bien también se presentan en mucha menor proporción las series Tandil, Tres Esquinas, La Alianza, Sierras de los Padres y Dos Naciones. Si bien el drenaje superficial se caracteriza por su baja densidad, el Partido de General Pueyrredon no tiene ríos; pero cuenta con quince cuencas de drenajes constituidas por arroyos. Los cursos de los arroyos están clasificados de acuerdo a un esquema de jerarquización que abarca del primero al quinto orden. 

La Perla,c.1895-1900,Sociedad de Fotógrafos Aficionados,Archivo General de la Nacion,
Gentileza de Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Los cursos de agua de primero a tercer orden, corresponden a líneas de drenaje potencial; son cauces transitorios que llevan agua en época de lluvia. Los de cuarto y quinto orden son de régimen permanente. Los arroyos de la vertiente norte son: arroyo Seco, El Cardalito, Las Chacras, que son de quinto orden; Los Cueros, de los Patos, Santa Elena, Camet, La Tapera y Del Barco, que son de cuarto orden y por último el arroyo Del Tigre que es de tercer orden.         

Los arroyos de la vertiente sur son: arroyo Chapadmalal de quinto orden; Lobería, Corrientes, Seco y Las Brusquitas de cuarto orden. La planta urbana de Mar del Plata ocupa en forma total o parcial las cuencas de drenaje de los arroyos La Tapera, El cardalito, Las Chacras, Del Tigre y Del Barco, de los cuales solo el primero es de régimen permanente, los restantes son de régimen temporario estando todos entubados en la mayor parte de su recorrido. No obstante el arroyo El Cardalíto que desembocaba en la perla a la altura de la calle Balcarce fue desviado dos veces por la suciedad depositada en las playas, primer lugar a la altura de la Av. Independencia y al final termino conectado al Arroyo De La Tapera. Conozcamos su historia.

Su historia

En la historia de la ciudad el  arroyo  El Cardalito aparece como un elemento de borde en la primera ocupación de la ciudad que frena temporariamente la  expansión  más  allá  de  la calle 3 de Febrero y hace de las 26 manzanas definidas al norte de su cauce, transformando al mismo en un espacio poco atractivo
  
Viejo plano de MDP - La linea mas fina en él es el cauce de El Cardalito.
 
En el plano del Pueblo de Balcarce hoy Mar del Plata, en donde se observa que a la altura de la calles Rawson se hace la nueva traza doblando a 45 grados y tomando por la calle 198 (G. Acosta) paralelo sigue el arroyo hasta Rejon y dobla a 45 grados hasta 192 (E. Rauch) de ahi en adelante bajando hacia el mar en forma escalonada unas 20 cuadras se junta con el arroyo De La Tapera a la altura de las calles 60 y 182. La vieja traza que esta en el plano del Pueblo de Balcarce llamada asi Mar del Plata anteriormente, el mismo ya esta dividido en parcelas, quintas, manzanas.

Siempre viniendo de la laguna El Soldado, llega por calle 172 a la Av. Luro la pasa un poco casi paralelo, baja hacia el mar serpenteando cruzando nuevamente la Av. Luro una vez solamente regresando a la altura del monolito hasta la calle 9 de Julio y nuevamente toma hacia la Av. Luro casi rozando en la calle Mexico regresando escalonadamente hasta la Av. Libertad cruzandola un poco antes de Av. Tejedor que cruza y nuevamente en la calle Don Bosco cruza la Av. Libertad llendo su cauce casi paralelo.

Plano del egido del Pueblo de Balcarce hoy Mar del Plata Año 1874

En un tramo toma por la misma Av. Libertad retomando nuevamente hacia el mismo lado casi paralelo hasta 150 metros antes de cruzar la Av. Independencia que se desvia unos 50 metros y lo hace entre Libertad y Balcarce donde hace una curva amplia llegando hasta la calle 11 de Setiembre pasando 50 metros, casi Tres de Febrero regresa, formando la misma curba pero inversa, tomando unos 100 metros por calle Mitre hasta Balcarce desembocando en el mar. La Av. Libertad en ese momento se llamba Tte. Gral. J.F.Uriburu. La  presencia  de  inundaciones  urbanas  sobre  la  cuenca  del  Cardalito  ha  sido  una  constante,  vinculada  a  las  áreas periféricas de la ciudad a través de su crecimiento espacial y presentando históricamente en esta cuenca  problemas de vulnerabilidad  global.

Playa La Perla – Febrero de 1906 – Enviada por Jorge Redondo.
Donde se ven unas cavernas rectangulares es donde presumiblemente desemboca el arroyo El Cardalito.

Las  actas liminares  del  Concejo Deliberante  del  Pueblo  de  Mar  del  Plata  dan cuenta  de  los  numerosos  inconvenientes  que percibía la población por la presencia del arroyo El Cardalito, tanto como un territorio de borde como un obstáculo del desarrollo urbano. Del mismo  modo  fue  percibido  como  un  área  de riesgo  ambiental  y  depósito  de  residuos. En parte de un escrito de la Educadora y Directora de la Escuela N° 1 durante 25 años, Adelina Méndez Funes de Millán, leeemos:

“…A media cuadra, por la solitaria calle Rioja, llegamos a una casita de ladrillos (una pieza y una puerta) pobrísima, donde vivía una criolla llamada Juana La Aparadora, porque componía calzado. Y Ahora el campo, solitario; el arroyo del Cardalito, que perezoso llevaba sus aguas al mar, bajando entre dos barrancos, se volcaba en cascada, cerca de donde está hoy Chichilo, el Nuevo Romano Hotel y el chalet de Ventafrida, hasta allí corríamos los chicos todos los días, a tomar sendos vasos de leche recién ordeñada en el tambo existente entonces, hoy el acreditado comercio de Chichilo. Lugares solitarios azotados por fuertes vientos, tan frecuentes en aquella época, escalones labrados en la barranca de tosca, permitían el descenso a la playa desierta, hoy La Perla, esas barrancas a veces azotadas por el mar cuyas olas llegaban hasta arriba, se habían cavados casillas, para los pocos bañistas...”

El primer hito de actividad comercial en la zona denominada Sección Norte, fue el hotel-balneario “La Perla” que se inauguró en el año 1892 y marcó el  crecimiento  de  este  sector desde la playa hacia el interior, reconociéndose luego  otras  construcciones  (Zuppa,  2001).  A partir de la valorización de este espacio como área de playa y balneario fue necesario eliminarlos frecuentes desbordes fluviales en ese sector, de este modo se practicaron sucesivos desvíos del arroyo El Cardalito  con  bajo  presupuesto público que ocasionaron problemas y agravaron otros del área periférica.


Relación evolución de la mancha urbana y el curso del arroyo  "El Cardalito" (Etapa fundacional)

De este momento data la  primera  gran  decisión  sobre  el  curso  del arroyo El Cardalito; su desvío en la curso medio a unos 5 kilómetros de su desembocadura hacia la cuenca del arroyo La Tapera. Este “borrón y cuenta nueva” fue -como se verá en la segunda etapa-  sólo un paliativo  pasajero  ya  que  los problemas continuaron por varios decenios.

En el año 1920,  se realizó un segundo  desvío en el curso de El Cardalito,  ya  que el desvío mayor de 1900 resultó insuficiente, pues el arroyo seguía discurriendo por los barrios Pompeya y La Perla. Esta segunda obra consistió en desviar al arroyo a través del zanjón Funes (que corría por la calle homónima) desde Libertad hasta el mar. 

 

Desvío del Arroyo "El Cardalito" / Fuente: Adaptación de Gracía, M. (2001)

Este  zanjón  tenía  como  función colectarlas lluvias del área  del periurbano, pero  esta obra no resultó suficiente. En 1928 se entuban los metros  necesarios, desde  la  calle  XX  de Septiembre  por  Chacabuco  hasta Independencia  y  por  ésta  hasta el mar, para hacer “desaparecer” del balneario La Perla la desembocadura  del  arroyo  y  habilitar  los sectores costeros para la actividad recreativa de playa.
 
Década del 30. La Perla. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia
Desagues pluviales en el sector de Punta Iglesia. Gentileza Enrique Mario Palacio para Fotos de Familia del Diario La Capital
 
Entre 1950 y 1970 la  expansión  de  la  mancha  urbana generó una creciente demanda de lotes; gran parte de los terrenos  ocupados  por  antiguos bañados o próximos  a  los  arroyos, fueron incorporados  al  mercado  inmobiliario. Esto exigió un tratamiento de los cursos de agua que todavía fluían con mayor o menor caudal a “cielo abierto”.


Relación evolución de la mancha urbana y el curso del arroyo  "El Cardalito" (Etapa de fomento)

El Cardalito aún corría en su cuenca urbana  en  sentido  Oeste-Este  en  una  línea paralela a la Av. Libertad. En este período se realizaron dos obras significativas en el curso del arroyo. La primera de ellas hacia 1949 que consistió en la limpieza y rectificación del “ex arroyo” El Cardalito desde Balcarce y Don Bosco hasta Libertad y Funes, desde  donde  empalmaba  con  el  zanjón  Funes hasta el mar.

Relación evolución de la mancha urbana y el curso del arroyo  "El Cardalito" (Etapa de expansión)

La  segunda  se  inicia  en  la  década  del  ́50 para salvar el fracaso del desvío efectuado en El Cardalito en el año 1900, que generaba áreas  inundables  que  traían inconvenientes a la hora de vender terrenos o intentar construir. Por insistencia del Sindicato de Empleados de Comercio que proyectaba un  complejo  habitacional para sus afiliados en la calle Arturo Alió (ex 180) y Beruti se construye el Conducto Della Paolera. A  pesar  del  importante desarrollo  de  las  áreas  periféricas  del  oeste, seccionadas por la actual traza del arroyo, no se  registra  en  el  período  que  va  desde  1965 hasta  1993  ninguna  obra  de  infraestructura sobre la cuenca del arroyo El Cardalito.

Luego del analisis de la transformación sufrida por el cauce del arroyo El Cardalito, podriamos formular algunas recomendaciones que afecten el tratamiento de su cuenca, a saber:

1. Cuando llueve mucho se desborda el arroyo El Cardalito y se inundan prácticamente 14 manzanas que quedan bajo el agua, y ahí si es complicado, ya que entra el agua a las casas, pero cuando se haga el colector eso no va a suceder. Es por eso que la obra mas importante es el Colector Bradley, que tendrá como misión resolver el tránsito del cauce del Arroyo "El Cardalito", transportando el caudal generado en los tramos medio y alto de la cuenca (destacándose en el sector rural, más la localidad de Batán). Será el desagüe más extenso, con 7.500 metros de longitud y su capacidad de salida llegará a los 15,10 m3/seg. Incluirá 20 ramales secundarios y el volumen de excavación demandará los 19.400 m3 y el volumen de hormigón unos 4.900 m3.


Cauce del arroyo El Cardalito. Gentileza La Capital Mar del Plata 


Desborde arroyo El Cardalito. Gentileza Canal 8

2. Tambien se podría concluir que los espacios rurales contenidos en la cuenca alta del arroyo podrían ser aprovechados como patrimonio natural y cultural. El sector del lago Stantien constituye un pulmón para los barrios Newbery y Libertad donde podrian generarse proyectos sustentables. El equipo del Plan Estratégico también realizó una serie de recomendaciones para garantizar que la presencia de nuevo centro cívico funcione como un elemento de contribuya al desarrollo de todo el noroeste marplatense. El proyecto contempla la construcción de un moderno edificio en un predio de 4 hectáreas, rodeado por la avenida Libertad y las calles Tandil, Jerónimo Costa y Ayacucho.

Lago Stantien

3. Entre otras cosas se podría aprovechar el hecho de que las cuatro hectáreas se encuentren surcadas por el arroyo El Cardalito utilizando su cauce como un recurso paisajístico. Una de las ideas consiste en generar espacio recreativo que se vinculen con otras dos importantes áreas verdes existentes en la zona, como son el Lago Stantien y el Monte Varela. De este modo se generarían nuevas intervenciones públicas que podrían mejorar las condiciones urbanísticas de una de las zonas más postergadas de la ciudad, en la cual suelen registrarse algunos de los peores indicadores sociales y económicos dentro de Mar del Plata.


 Lago Stantien.Gentileza Eduardo Layus

En el año 2014 el municipio tenía interés en expropiar algunos grandes predios como el Monte Varela o el Lago Stantien para convertirlos en parques públicos que funcionen como reservorios naturales capaces de retener grandes cantidades de agua, impidiendo que se registren inundaciones en sus alrededores. Aun pensamos que estos temas pendientes requieren un tratamiento en el Concejo Deliberante.


Fuentes:
La cuenca del arroyo El Cardalito por Maria Marcela Eraso. Revista Nexos. Diciembre de 2006
“Vulnerabilidad  global  y  riesgo  hídrico. Cuenca urbana  del  arroyo  el Cardalito (1991-2005)”. Por María Marcela Eraso. Tesis  de  Maestría en Gestión Ambiental de  Desarrollo Urbano-Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNMDP-Inédito. 2007

2 comentarios:

  1. Soy la Nieta de Adelina Mendez Funes de Millan.
    No solo tengo datos, fotografias y tambien de Mar del Plata.
    Estudie toda la genealogia y trayecto de ellos antes de llegar a Mar del Plata.
    El padre de mi abuela, era Don Leopoldo Mendez, de Galicia, España y fundador del diario: El Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Hacen 48 años nos radicamos en Bosque Alegre.La alegria de mis dos hijos, que se trasladaban de un lugar a otro ,en compania de algunos amigos que muy pronto hicieron en el lugar .De la casa salian muy limpios pero ,¡cómo regresaban !!!Eso no impota fueron muy felices !!! Elhijo mayor no se fue del bosque y nosotros tampoco y ni siquiera pensarlo ,aunque muchos de nuestros vecinos ya no están ,se fueron para no volver , pero el recuerdo nos acompaña siempre.

    ResponderEliminar