sábado, 9 de abril de 2011

CUARTA RAMBLA: LA RAMBLA BRISTOL

Mar del Plata. La rambla nueva, 1913. Foto extraida del Archivo General de la Nación
 

El 13 de enero de 1911 la Comisión de la Rambla de Mar del Plata tomó en consideración un proyecto de embellecimiento de nuestro sector ribereño central, presentado por el miembro de dicha comisión, Dr. Adolfo E. Dávila.

Diario La Capital Año 1911. Gentileza Oscar Spadari

Pertenecía el estudio y plan de urbanización al Ingeniero Jamín, de la Compañía Francesa de Obras Públicas y había sido preparado en París. La Comisión lo aprobó de inmediato por unanimidad, y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico pusieran una copia del proyecto en manos del Gobernador de la Provincia, anunciándole que se le enviarían en su oportiunidad los planos detallados definitivos de la rambla y los cálculos de los precios de costo unitarios, preparados por el Ingeniero Carlos Agote, asesor técnico de la Comisión.


Ing. Carlos Agote Portas.

Para realizar esa obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos que tomó a cargo el Banco Español del Río de la Plata, siempre que los trabajos fuesen adjudicados a la mencionada empresa francesa. El dibujo daba una idea gráfica sobre las obras proyectadas que buscaban la unión de las playas Brístol y La Perla, formando así como una especie de “jetee” sobre el mar,al que se tomaba una importante área.

Diario La Capital Año 1911. Gentileza Oscar Spadari

Era una explanada de alrededor de 10.000 metros cuadrados, levantándose en la construcción un gran Casino. A semejanza de lo que se realizó en la Costa Azul de Francia. Se había proyectado cubrir el arroyo que desemboca en Punta Iglesia, transformándolo en una alameda con jardines, algo así como nuevas campos Elíseos, que llevaría el nombre de Avenida Pueyrredón de 80 metros de ancho.



“Maqueta presentada cuando se hizo el proyecto de la Rambla Bristol”. Oscar Spdari
“Maqueta presentada cuando se hizo el proyecto de la Rambla Bristol”. Miguel Solari.

Plano de ubicación de la Rambla Bristol y otras dependencias. Extraido del Plano de MDP de la intendencia de Jose Camusso de 1936 cedido por Juan Carlos Spyrnal
Aérea Rambla Bristol circa 1925 - Foto de Jose Lago
El Boulevard Marítimo quedaba cerrado frente al Club Mar del Plata, uniéndose éste con la rambla por medios de jardines escalonados. Ese magnífico proyecto no se ejecutó totalmente, construyéndose la Rambla Brístol, sin los complementos de unión con la playa La Perla, ni el cierre de la avenida frente al Club Mar del Plata”. El texto pertenece a Roberto Tomás Barili, en su libro Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad, página 144, año 1964,donde en un dibujo similar, se indica que fue dado para su publicación por el Sr. José H. Rubertis y gentileza del Lic. Angel Somma.


Directivos de la obra de la rambla en el local de doble altura de uno de los futuros cines. Sabemos que Jamón fue el proyectista, Agote el director de obra, Castello y Piqueres los constructores e Iribarnegary el posible representante local de unos u otros. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova


Trabajadores de la Rambla Bristol
Obra Rambla Bristol. Colocación de pilares con martinetes de gran altura. Gentileza Oscar Spadari
“Construcción de la Rambla Bristol, año 1912″. Enviada por Renzo Moreno Paz.
Construcción Rambla 1912 - Foto de Jorge Redondo
Construcción Rambla 1912
Maquinaria empleada en 1912 para la construcción de la rambla Bristol. Diario La Nacion

El 2 de marzo de 1911 se colocó la piedra fundamental de la Rambla Bristol, que fue inagurada el 19 de enero de 1913. Su proyectista fue el arquitecto Luis Jamin y dirigió la obra el mencionado Carlos Agote. La nueva rambla era un edificio de unos 400 mts. de longitudy 45 mts. de ancho con un cuerpo central y dos laterales conectados con el primero por anchas escalinatas. La rambla tenia cuatro niveles principales. El primero, abierto a la playa, comprendía a balnearios publicos y privados, ofrecidos eestos en alquiler. 


Pilotes de la rambla colocados y por colocar. A la izquierda uno de los colosales martinetes de vapor. En segundo plano restos de la rambla de Lasalle. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Se ve la mampostería de piedra del ensanche lobular situado en el eje de la escalinata sur, los pilares de la planta de balnearios, de hormigón, y las columnas apareadas del paseo revestidas con ese mismo material. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
A la izquierda de la fotografía tomada al nivel de la arena, de norte a sur, aparece claramente una hormigonera. Tambien hay postes y cables electricos y debajo de estos ultimos se divisan la flecha de Stella Maris y algunos chalets de la zona. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Aquí, en la zona norte de la rambla aparecen cascadas de agua que caen desde el Boulevard Marítimo, frente al arranque de la calle San Martín, en cuya precisa esquina se ve el salon del Club Puyrredón en el Bristol. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Lo mas destacado de esta vista, ademas de los rieles, es una caldera de vapor, en el plano medio, a la izquierda.Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Una rotonda con sus columnas revestidas de ladrillos. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Pilotes, tirantes, perfiles –hablamos antes de la desprolijidad de los trabajos-restos de la Rambla Lasalle como fondo. Lo mas interesante es un aparato a modo de martinete movido por un motor de doble volante, cuya función pudo haber sido la de compactar el relleno de hormigón de los pilotes previamente ubicados en el sitio. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
El paseo principal de norte a sur. Se ven columnas con base y fuste vaciados en hormigón y otras con la base encofrada y los perfiles vistos. Evidentemente las cosas –o estas al menos- se pensaban pues de algunas columnas sobresalen arriba los conductos pluviales, incorporados al apoyo. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Un par de bombas, movidas por motores electricos en una zona inubicable de la obra. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Una rotonda con sus columnas revestidas de ladrillo. A la izquierda, un letrero anuncia “La casa de las maquinas durables Agar Cross y Co. Maquinaria agrícola industrial eléctrica Leon Fragnaud” (y algunas indicaciones menores, ilegibles. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova.
Planta de los balnearios con los macisos pilares –que llamamos almohadillados- completamente vaciados, paso a paso en hormigón. Y no dejan de verse los robustos marcos, algunos en su sitio y otros por colocar. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova.
Abajo se ve una playa curvilinea posiblemente una plantilla fija para curvar perfiles que circundaran las cuatro rotondas de la planta oval. A su derecha, mas arriba, se ven barricas vacías: eran las que llegaban de Europa con cemento, que los ingleses llamaban Pórtland y los italianos tierra romana. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova.
La imagen no contemporanea del resto muestra trabajos de modificación en lo que nos gusta llamar arco del triunfo de la rambla, que era en realidad el acceso desde la calle a la llamada en la jerga de la casa escalera secundaria. El trabajo estuvo a cargo de Fernando Bartolucci, de mameluco blanco, uno de los tantísimos albañiles italianos capaces de resolver cualquier trabajo de su oficio. Cuando vimos por primera vez la foto tuvimos que mirarla un rato para interpretarla pero al descifrar el nombre de Adolfo E. Davila en la placa que asoma junto al margen izquierdo, abajo quedó develado el enigma.Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova.
Algunos aspectos finales de la obra. Mas atras se ve la cupula del Club Pueyrredón del Bristol Hotel. Revista Toledo con Todos. Gentileza Roberto Cova
Construcción Rambla Bristol 1912
“Construcción de la rambla francesa. Detrás el Club Mar del Plata”. Enviada por Lucio Strap.
Construcción de la Rambla Bristol, año 1912″
Construcción Rambla 1912 - Foto del ing. German de Lellis
Rambla de Mar del Plata, 1912. AGN_DDF/ Caja 2913, inv: 142687.


Rambla de Mar del Plata en construcción, Año 1912. Imagen extraida del Archivo General de la Nación..AGAS01-rg-Caja 2914-Inv: 139771.
Rambla Bristol
Año 1912-Colocación de la Piedra Fundamental de la futura Rambla Bristol. Discurso de Jorge Drago Mitre, secretario de la Comisión de la Rambla junto a la Sra. de Paz y don Ezequiel P. Paz - presidente de dicha Comisión. Gentileza Lic. Angel Somma

El segundo, sobre él, incluia un paseo a cielo abierto, la rambla propiamente dicha y una galería cubierta inmediata, , en la que se abrían locales varios. El tercer nivel a media altura con respecto a los otros dos, constaba de otra galeria cubierta a la que tambien se abrían locales de comercio. y finalmente, y por encima del anterior, un cuarto nivel de viviendas era accesible desde los locales que daban al paseo principal. Estos incluian seis grandes recintos ocupados, de norte a sur, respectivamente, por la Confitería La Brasileña, el Ocean Club, los dos balnearios mayores del edificio, el de Giacaglia y el de Zárate, la confiteria del Yacht Club y el Salon Witcomb. Fuente: Libro "Mar del Plata de Ayer - Roberto Cova  - Alejandra Di Iorio.

 
 Video inauguración de la Rambla Bristol - Año 1913

Con respecto a esta foto, tenemos antecedentes anteriores, de pensar en crear una gran terraza, por el Dr. Pedro O. Luro. El 4 de febrero de 1889 el diario El Censor dice: esta tarde ha sido fijada en la galería del Bristol Hotel, el plano de la gran terraza proyectada. hay mucho entusiasmo por la idea que será en breve realizada. Se ha constituido una comisión, llamada “de mejoras en la playa de Mar del Plata”, compuesta por Ernesto Tornquist, Donaciano Campillo, Hector Quesada, Pedro O. Luro, Mariano Benítez, Ezequiel Elía, Guillermo Cranwell, Felipe Llavallol. Manuel Acevedo, Alberto Casares, Luís Castells y el ingeniero arquitecto M.A. Turner.


Vista aérea de Mar del Plata en los primeros años de la década del 30
Fotografía aérea de “Playa Bristol” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra. Éstos fotógrafos (socios y amigos) eran transportados en aviones biplanos-Fot enviada por Enrique Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital-
Rambla Bristol. Año 1926. Gentileza sitio oficial Consejo Deliberante
Ubicación de los locales comerciales de la Rambla Francesa.Museo Barili. Aporte: Ignacio Iriarte

Esta comisión solicitará el concurso de los gobiernos, provincial y nacional para ayudar a la construcción de la terraza y demás adelantos. Se ha suscripto ya entre 9 personas, la cantidad de 48mil quinientos nacionales. Esta edificación, será paralela al mar y tendrá por dimensiones, 330 mts,de longitud, 30 mts. de ancho y 6 mts. de altura. La construcción será encomendada al Sr. Turner, el cual ha obtenido por concurso la edificación del Jockey Club. 

Rambla Bristol - Foto de Javier Gonzalez - Picasa Web
Turistas en la Rambla Bristol

Prosiguiendo por lo publicado en El Censor del 17 de enero de 1889, el plano realizado por Turner, indicaba que la terraza debía tener 12 mil metros cuadrados, pudiendo contener hasta 10 mil personas, en su parte superior. Se levantarían además 3 grandes pabellones, el de Flora, ubicado en una de las extremidades, con 2 mil metros cuadrados. tendría salón de refrescos, restaurante, sala de juegos, de lectura y armas. El pabellón Argentino situado en la otra extremidad, tendrá la misma capacidad del anterior, con la siguiente distribución, salón de refrescos, restaurante, sala de juegos, de baile y comedores.


Día de lluvia en la Brístol. Copia del Archivo Histórico Municipal R.T. Barili. Imagen gentileza del Lic. Angel J. Somma para Fotos de Fanilia Diario La Capital

La Rambla Bristol en un día de lluvia. Año 1928. Archivo General de la Nación. Inv. 169272. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
Rambla Bristol un día de lluvia



Rambla Brístol Postal Turística Ediciones Librería Rey,calle San Martín 2564 MdP circulada por correo en Enero de 1922 a Bs. As. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Rambla Francesa año 1920. Foto Mateo Boninn. Gentileza Mercedes Monteverde.

El Pabellón Musical, ocupará la parte media de la terraza. tendrá capacidad para mas de 30 profesores, y darán en él conciertos diarios. La terraza tendrá balaustrada de un metro de altura en toda su extensión, y grandes escalinatas del lado del mar y de los hoteles. veredas anchas, que conduzcan a estos, iluminación eléctrica, plantas y sillones. 




Vieja postal de la Rambla Bristol
Vieja postal de la Rambla Bristol
“Oceanic Club” de Mar del Plata.en la Rambla Bristol. Año 1913. Prof. Julian Mendozzi para Fotos de Familia del Diario La Capital

En el plano inferior de la terraza, y a un metro aproximadamente del nivel del suelo, se levantará una gran galería de 5 metros de ancho, bordadas de columnas en todo el contorno de la terraza y en una extensión de 800 metros aproximadamente. En el trayecto de estas galerías y del lado de los hoteles, habrá 70 habitaciones para casas de comercio de todo género, librerías, tiendas, peluquerías, confiterías, zapaterías etc. Del lado que mira al mar se levantará la galería de baños, esta sección tendrá de 400 a 500 casillas de baños, para 2, 4 y 6 personas, serán amplias aireadas y dotadas de cuanto exija el buen gusto.
                              
Foto aérea Rambla Bristol 1930 - Foto de Jose A. Lago
Foto aérea Rambla Bristol 1930 - Foto de Jose A. Lago
Foto aérea Rambla Bristol 1920
Ezequiel de la Serna - gobernador de Buenos Aires.
Inauguración Rambla Bristol 1913. Puede verse al goberandor de la Serna y monseñor Terrero, obispo de La Plata que bendijo las obras. Tambien hicieron uso de la palabra, el ministro de Obras Publicas de la provincia de Buenos Aires, doctor Jose Tomas Sojo y el doctor Ezequiel P. Paz.
Dardo Rocha y su hijo Carlos en la rambla bristol
Inauguracion rambla Bristol. Marquesina del Café La Brasileña. Año 1913.
Trabajos de ornamentación y embanderado de la Marquesina de la Rambla Bristol” el día de su “Inauguración el 19 de Enero de 1913″,  Enviada por Enrique Mario Palacio.

Inauguración de la Rambla Bristol 19 de Enero de 1913. foto: Mateo Bonnin
Gentileza Lic. Angel J: Somma

Inauguración de la Rambla Bristol el 19 Enero de 1913, a la derecha una Banda de Música, debajo de la Marquesina del Café La Brasileña. Foto: Mateo Bonnin. Gentileza Lic. Angel J: Somma
Inauguración de la Rambla Brístol el 19 de Enero de 1913. Mateo Bonnin.

Inauguración de la Rambla Bristol. 19 de enero de 1913. Foto del Ferrocarril Sud.
“Inauguración de la Rambla Bristol” el 19 de Enero de 1913, se ven banderas y ornamentación, y tambien varias escaleras todavia colocadas”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La Capital
“Magnífica vista de la Rambla Bristol, con su galería cubierta y su Promenade y gran concurrencia de público paseando por ella”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia Diario La Capital
Inaguracion Rambla Bristol 1913 - Foto de Enrique Mario Palacio
Rambla Bristol 1915 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1915 - Foto de Jose A. Lago
Pileta Giacaglia 1915 - Foto de Julio Cesar Rodriguez
Bar en la Rambla Bristol 1921″. Ladislao Trakal
Vista de la entrada de la Rambla una noche de Carnaval desde la terraza del Hotel.
Archivo Caras y Caretas,Archivo general de la Nación. Foto de Ignacio Iriarte
Rambla Bristol c.1920. Colección Gotta  Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital
Detalle de la foto anterior: cúpula de la Rambla Bristol iluminada. Archivo Caras y Caretas,Archivo general de la Nacion. Ignacio Iriarte
Confiteria La Brasileña 1915 - Foto de Enrique Mario Palacio
La Rambla Mar del Plata 1915
Playas Bristol y las Toscas. Década del 20. Postal enviada por José Alberto Lago.
Confiteria La Brasileña 1915 -
Dres. Tomás Varela y Adolfo E. Dávila en la Rambla Brístol. Foto Mateo Bonnin. Gentileza Lic. Angel Somma
El Ing. Chaumeil;el Sr. Pedro Valles;el Dr. Adolfo E. Dávila y el Sr. Rodolfo P. Peracca.
foto Mateo Bonnin –Gentileza Lic. Angel J. Somma
Rambla Bristol 1915
Rambla Bristol 1915 - Foto de Enrique Mario Palacio
Magnífica vista nocturna de la costa marplatense en la década del 30. La imagen nos muestra la actual Playa Las Toscas con el hotel Torreón montado sobre la arena. Más allá, iluminada, la Rambla Bristol. El campanario de la Catedral asoma sobre el anexo del Hotel Bristol. También se observa, refulgente, el Club Mar del Plata. Postal de Edición Pedro Tonini- Rambla Bristol Local 14, enviada por José Alberto Lago.
Panoramica desde el sur hacia el norte - Foto de Carlos Adá
Paseo Gral. Paz frente a la Rambla - Foto de Julio C. Rodriguez
Rambla Bristol 1924 - Foto de Ruben Felix Sanchez
Entrada principal a la Rambla desde Paseo Gral Paz 1920
Exterior Rambla Bristol 1924
Rambla Bristol 1920 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1924
Acceso a la Rambla Bristol
Final rambla Bristol 1925
Confiteria La Brasileña - foto de Virginia Ruiz Barlett
Entrada Rambla Bristol 1939 - Foto de Jose Lago
Rambla Bristol 1930 - Foto de Veronica Monterosso
“Foto de la Rambla Bristol, como se ve sin “Playa”, es de comprender el porque del final de la Rambla, década del `20″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Alula Baldassarini y su caballo El Pibe 1919 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1937 - Foto de Andrea Galeppi
Rambla Bristol 1933 - Foto de Marcela Bazan
Rambla Bristol
Rambla Bristol vista desde el mar
Turistas en la Rambla Bristol
Rambla Bristol y Confiteria La Brasileña
Ubicación de los locales comerciales de la Rambla Francesa.Museo Barili. Aporte Ignacio Iriarte

Vemos la Rambla Brístol, mas al centro el Paseo Gral Paz, la Plaza Colón, etc. Juan Bautista Borra tomó las primeras imágenes desde una avioneta biplaza de la época. Años después, Broszeit dio los primeros pasos en la fotografía aérea, y ambos se hicieron amigos inseparables. Las cámaras que utilizaban eran Contessa Nettel, Voigtlander y Zeiss Ikon. Colaboró con ellos, el Sr. Bruno Gelber, y de cuyo álbum, gentilmente facilitado en su oportunidad por su hija, la Sra. Gelber de Vilas, se accedió a su trabajo. Todas las imágenes estuvieron en poder de la familia Borra y nunca se publicaron. Pero desde 2006, luego de una presentación en el Congreso de Historia de la Fotografía en Rosario, comenzaron a divulgarse. Gentileza Lic. Angel J. Somma
Carlos Gardel con Blanca Podestá en alguna de las viviendas de la Rambla Bristol
Antigua postal de la Rambla Bristol editada por J. Peuser de Bs. As.de mi colección. Imagen gentileza Lic. Angel Somma
Postal coloreada Casa Rey. Marquesina de la confiteria La Brasileña
Rambla Bristol circa 1929 - Foto de Enrique Palacio
 
Olas contra la antigua rambla Bristol. Foto Archivo General de la Nación. Año 1924. AGN_DDF/ Caja 2913, inv: 142838.. Aporte de Liz Marchisio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Cercania del agua en la Rambla Bristol
Carpas sobre la orilla Playa Bristol Año 1913
Ola estrellandose contra las paredes de la Rambla Bristol año 1920. Publicada Diario La Nacion año 1925
Aérea de antigua Rambla Bristol y Paseo General Paz. Foto diario La Nación, 1935. Aporte Ignacio Iriarte.
Mar del Plata, 1927 .Archivo fotográfico CarasyCaretas. Archivo General de la Nación. Aporte de Miguel Solari
Mar del Plata, 1927 .Archivo fotográfico CarasyCaretas. Archivo General de la Nación. Aporte de Miguel Solari


Demolición de la Rambla Bristol

El 8 de febrero de 1938, el gobernador Fresco ordenó la demolición de la rambla francesa, por el deterioro que el mar ocasionaba en sus estructuras, y se encargó el nuevo proyecto a Alejandro Bustillo, quien lo ubicó sobre el antiguo paseo General Paz. En 1938 es aprobado el proyecto elevado por Alejandro Bustillo de urbanización de la playa Bristol comprendiendo la construcción del edificio del Casino Central y el del Hotel Provincial, balnearios, playas de estacionamiento y rambla frente al hotel y casino.


Desde el Hotel Provincial en construcción se observa el flamante edificio del Casino Central y la antigua Rambla Bristol en el final de su demolición. Enviada por José Alberto Lago.
Demolición de la Rambla Bristol, año 1940. Documento enviado por José Alberto Lago.


El conjunto de la Rambla Casino está formado por dos grandes edificios gemelos, de un estilo ecléctico, aunque con reminicencias neoclásicas francesas (estilo Luis XIII), con frentes revestidos en piedra Mar del Plata, ladrillo visto y mansardas en pizarra francesa. Entre ambos se desarrolla una plaza seca, la plaza Guillermo Brown, que ostenta una estatua del almirante homónimo. Esta plaza se abre al mar en una amplia escalinata de piedra, flanqueada por dos famosas esculturas de dos lobos marinos, tallados por José Fioravanti, transformados con los años en íconos de la ciudad.


Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.3
Demolición de la Rambla Bristol, año 1940. Documento enviado por José Alberto Lago.2
Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.

Parte de los escombros de la Rambla Bristol fueron a parar entre los años 39-40 a varias calles del Parque Luro, sobre las cuales el Sr. Aragone hizo echar alquitrán sobre los mismos, formando así el primer precario asfalto de esa zona, solucionando el problema de intransitabilidad que tenía las mismas, los días de lluvia. De esta manera, el peso de la modernidad dejó en el pasado aquellos vestigios de la antigua Mar del Plata aristocrática...



Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.
En 1939 finalizó la demolición de la vieja Rambla Bristol. Jose Alberto Lago
La cùpula que se observa sobre la línea de edificaciones pertenece a la mansión Casimiro Polledo.Jose Alberto Lago
La demolición de la vieja Rambla Bristol llega a su fin. Detrás el flamante edificio Casino, construido en 1938. Foto enviada por José Alberto Lago.
El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Bristol en la última etapa de su demolición, que se extendió hasta 1941. Documento enviado por José Alberto Lago.
Construccion Casino Central-Foto enviada por Marcelo Guzzione.
Demolición antigua rambla Bristol. Enviada por José Alberto Lago para Fotos de Familia Diario La Capital
Josè Terenzio Serenellini en una foto interesante con la vieja rambla y el nuevo casino. Leonardo Javier Serenellini para Fotos de Familia Diario La Capital
Mar del Plata.c.1940. Nota sobre Alejandro Bustillo, Revista La Nación, 21 de Agosto de 1988.

Medalla que conmemora la inauguración del Primera Sección de la Rambla, año 1913”. Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia Diario La Capital
Medalla que conmemora la inauguración del Primera Sección de la Rambla, año 1913”. Carlos Alberto de Adá para Fotos de Familia Diario La Capital
 


Cuando el arquitecto Roberto Cova, se refirió a la construcción de la Rambla, escribió, que no fue en verdad de una calidad óptima. El abundante empleo de hierro y la proximidad del mar, contribuyeron en gran medida, al desmejoramiento de la obra. Los modillones, balaustres, maceteros y demás ornamentos de argamasa con armadura de hierro, se desintegraban por oxidación de este material, hasta tal punto, que se montó en el edificio un taller de escultura, para la reposición de los elementos deteriorados. Los cerramientos de los locales eran en general, de madera, del tipo clásico, tanto las partes fijas como las móviles estaban resueltas por el sistema de caja y espiga, con tableros con replanes, como zócalos o antepechos y grandes paños vidriados en la parte superior abundaban las cortinas de enrollar y las celosías de hierro, y no faltaban por cierto, los ojos de buey, las claraboyas y los techos de vidrios con estructuras ferrosas. Las puertas vidrieras de los balnearios que se abrían sobre la playa, se cerraban sin embargo con el antiguo sistema de postigos madereros exteriores, de quita y pon.

Algo de bello sin embargo, debía de tener la Rambla, pues el propio Hegemann, juzgó que su columnata era lo bastante larga, como para producir un ritmo armonioso entre sombras y luz, y una impresión casi grandiosa. Algo mas de un año después en Febrero de 1932 en el Splendid Theatre de la Rambla, pronunció varias conferencias el ingeniero y urbanista argentino Carlos M. Della Paolera, y en una de ellas (como antes lo hiciera Hegemann) el disertante elogió la furia arrolladora del mar, que de tiempo en tiempo, destruía parcialmente los perfeccionamientos que los hombres construían sobre la ribera, en una clara alusión a las casillas y balnearios madereros, levantados por decenas en ambos extremos del paseo. Estas ideas pronto se vieron satisfechas. En realidad las casillas situadas al norte de la Rambla habían sido desmanteladas en el año 1931, pues en el año 1933 desaparecieron también las existentes al sur. Finalmente, y pensamos que para alegría de los menos y el dolor de los más, la demolición de la Rambla Brístol comenzó el 21 de febrero de 1940, a 27 años y pocos días de haber sido solemnemente inaugurada.


Fuentes
Lic Angel J. Somma – Fotos de Familia del Diario La Capital.
Revista Toledo con Todos - por Roberto Cova Parque Luro de Ayer y Hoy edición 1993, Investigación de alumnos y docentes de la Escuela J.J. de Urquiza Nro. 55.  

5 comentarios:

  1. Que pena que hayan demolido la rambla Bristol. Ver estas fotos me transporta a otros tiempos.

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  2. HAY QUE VOLVER A LEVANTARLE, AL IGUAL QUE AL HOTEL BRISTOL, ES UN CRIMEN LO QUE SE HIZO DEMOLIENDO ESTAS JOYAS DEL ECLECTICISMO DE PRINCIPIOS DE SIGLO...

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  3. Mientras veía las fotos pensé lo mismo, demoler la rambla Bristol fue un crimen!

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  4. pero que increiblemente sonsos fueron los que destruyeron la antigua rambla .eso es la modernidad?

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  5. Podrían informarme de la fuente de agua con delfines..donde se encuentra ahora ..leí de dicha fuente en esta página.. gracias

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