sábado, 9 de abril de 2011

CUARTA RAMBLA: LA RAMBLA BRISTOL

Mar del Plata. La rambla nueva, 1913. Foto extraida del Archivo General de la Nación

El 2 de marzo de 1911 se colocó la piedra fundamental de la Rambla Bristol, que fue inagurada el 19 de enero de 1913. Su proyectista fue el arquitecto Luis Jamin y dirigió la obra el mencionado Carlos Agote. La nueva rambla era un edificio de unos 400 mts. de longitudy 45 mts. de ancho con un cuerpo central y dos laterales conectados con el primero por anchas escalinatas. La rambla tenia cuatro niveles principales. El primero, abierto a la playa, comprendía a balnearios publicos y privados, ofrecidos eestos en alquiler. 


Turistas en la Rambla Bristol

El segundo, sobre él, incluia un paseo a cielo abierto, la rambla propiamente dicha y una galería cubierta inmediata, , en la que se abrían locales varios. El tercer nivel a media altura con respecto a los otros dos, constaba de otra galeria cubierta a la que tambien se abrían locales de comercio. y finalmente, y por encima del anterior, un cuarto nivel de viviendas era accesible desde los locales que daban al paseo principal. Estos incluian seis grandes recintos ocupados, de norte a sur, respectivamente, por la Confitería La Brasileña, el Ocean Club, los dos balnearios mayores del edificio, el de Giacaglia y el de Zárate, la confiteria del Yacht Club y el Salon Witcomb.

Fuente: Libro "Mar del Plata de Ayer - Roberto Cova  - Alejandra Di Iorio

Rambla Bristol
Año 1912-Colocación de la Piedra Fundamental de la futura Rambla Bristol. Discurso de Jorge Drago Mitre, secretario de la Comisión de la Rambla junto a la Sra. de Paz y don Ezequiel P. Paz - presidente de dicha Comisión. Gentileza Lic. Angel Somma


Con respecto a esta foto, tenemos antecedentes anteriores, de pensar en crear una gran terraza, por el Dr. Pedro O. Luro. El 4 de febrero de 1889 el diario El Censor dice: esta tarde ha sido fijada en la galería del Bristol Hotel, el plano de la gran terraza proyectada. hay mucho entusiasmo por la idea que será en breve realizada. Se ha constituido una comisión, llamada “de mejoras en la playa de Mar del Plata”, compuesta por Ernesto Tornquist, Donaciano Campillo, Hector Quesada, Pedro O. Luro, Mariano Benítez, Ezequiel Elía, Guillermo Cranwell, Felipe Llavallol. Manuel Acevedo, Alberto Casares, Luís Castells y el ingeniero arquitecto M.A. Turner.
 
“Maqueta presentada cuando se hizo el proyecto de la Rambla Bristol”. Miguel Solari.

Plano de ubicación de la Rambla Bristol y otras dependencias. Extraido del Plano de MDP de la intendencia de Jose Camusso de 1936 cedido por Juan Carlos Spyrnal

Esta comisión solicitará el concurso de los gobiernos, provincial y nacional para ayudar a la construcción de la terraza y demás adelantos. Se ha suscripto ya entre 9 personas, la cantidad de 48mil quinientos nacionales. Esta edificación, será paralela al mar y tendrá por dimensiones, 330 mts,de longitud, 30 mts. de ancho y 6 mts. de altura. La construcción será encomendada al Sr. Turner, el cual ha obtenido por concurso la edificación del Jockey Club. 

Fotografía aérea de “Playa Bristol” tomada hacia 1925, los autores fueron Enrique Broszeit y Juan Bautista Borra. Éstos fotógrafos (socios y amigos) eran transportados en aviones biplanos-Fot enviada por Enrique Palacio a Fotos de Familia - Diario La Capital-

Prosiguiendo por lo publicado en El Censor del 17 de enero de 1889, el plano realizado por Turner, indicaba que la terraza debía tener 12 mil metros cuadrados, pudiendo contener hasta 10 mil personas, en su parte superior. Se levantarían además 3 grandes pabellones, el de Flora, ubicado en una de las extremidades, con 2 mil metros cuadrados. tendría salón de refrescos, restaurante, sala de juegos, de lectura y armas. El pabellón Argentino situado en la otra extremidad, tendrá la misma capacidad del anterior, con la siguiente distribución, salón de refrescos, restaurante, sala de juegos, de baile y comedores.


Rambla Bristol - Foto de Javier Gonzalez - Picasa Web

El Pabellón Musical, ocupará la parte media de la terraza. tendrá capacidad para mas de 30 profesores, y darán en él conciertos diarios. La terraza tendrá balaustrada de un metro de altura en toda su extensión, y grandes escalinatas del lado del mar y de los hoteles. veredas anchas, que conduzcan a estos, iluminación eléctrica, plantas y sillones. 

Rambla Brístol Postal Turística Ediciones Librería Rey,calle San Martín 2564 MdP circulada por correo en Enero de 1922 a Bs. As. Gentileza Lic. Angel J. Somma

Vieja postal de la Rambla Bristol
Vieja postal de la Rambla Bristol

En el plano inferior de la terraza, y a un metro aproximadamente del nivel del suelo, se levantará una gran galería de 5 metros de ancho, bordadas de columnas en todo el contorno de la terraza y en una extensión de 800 metros aproximadamente. En el trayecto de estas galerías y del lado de los hoteles, habrá 70 habitaciones para casas de comercio de todo género, librerías, tiendas, peluquerías, confiterías, zapaterías etc. Del lado que mira al mar se levantará la galería de baños, esta sección tendrá de 400 a 500 casillas de baños, para 2, 4 y 6 personas, serán amplias aireadas y dotadas de cuanto exija el buen gusto.
                
                        
Trabajadores de la Rambla Bristol
“Construcción de la rambla francesa. Detrás el Club Mar del Plata”. Enviada por Lucio Strap.
“Construcción de la Rambla Bristol, año 1912″. Enviada por Renzo Moreno Paz.
Construcción de la Rambla Bristol, año 1912″
Aérea Rambla Bristol circa 1925 - Foto de Jose Lago
Construcción Rambla Bristol 1912
Foto aérea Rambla Bristol 1930 - Foto de Jose A. Lago
Foto aérea Rambla Bristol 1930 - Foto de Jose A. Lago
Foto aérea Rambla Bristol 1920

Construcción Rambla 1912
Construcción Rambla 1912 - Foto del ing. German de Lellis
Construcción Rambla 1912 - Foto de Jorge Redondo
Ezequiel de la Serna - gobernador de Buenos Aires.
Inauguración Rambla Bristol 1913. Puede verse al goberandor de la Serna y monseñor Terrero, obispo de La Plata que bendijo las obras. Tambien hicieron uso de la palabra, el ministro de Obras Publicas de la provincia de Buenos Aires, doctor Jose Tomas Sojo y el doctor Ezequiel P. Paz.

Dardo Rocha y su hijo Carlos en la rambla bristol
video
                                           Video inauguración de la Rambla Bristol - Año 1913

Inauguración de la Rambla Bristol. 19 de enero de 1913. Foto del Ferrocarril Sud.
Trabajos de ornamentación y embanderado de la Marquesina de la Rambla Bristol” el día de su “Inauguración el 19 de Enero de 1913″,  Enviada por Enrique Mario Palacio.
“Inauguración de la Rambla Bristol” el 19 de Enero de 1913, se ven banderas y ornamentación, como así tambien varias escaleras todavia colocadas”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
“Magnífica vista de la Rambla Bristol, con su galería cubierta y su Promenade y gran concurrencia de público paseando por ella”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Inaguracion Rambla Bristol 1913 - Foto de Enrique Mario Palacio
Rambla Bristol 1915 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1915 - Foto de Jose A. Lago
Pileta Giacaglia 1915 - Foto de Julio Cesar Rodriguez
Bar en la Rambla Bristol 1921″. Ladislao Trakal
Vista de la entrada de la Rambla una noche de Carnaval desde la terraza del Hotel.
Archivo Caras y Caretas,Archivo general de la Nación. Foto de Ignacio Iriarte
Detalle de la foto anterior: cúpula de la Rambla Bristol iluminada. Archivo Caras y Caretas,Archivo general de la Nacion. Ignacio Iriarte
Día de lluvia en la Brístol. Copia del Archivo Histórico Municipal R.T. Barili. Imagen gentileza del Lic. Angel J. Somma para Fotos de Fanilia Diario La Capital
Confiteria La Brasileña 1915 - Foto de Enrique Mario Palacio
La Rambla Mar del Plata 1915
Playas Bristol y las Toscas. Década del 20. Postal enviada por José Alberto Lago.
Confiteria La Brasileña 1915 -
Dres. Tomás Varela y Adolfo E. Dávila en la Rambla Brístol. Foto Mateo Bonnin. Gentileza Lic. Angel Somma
El Ing. Chaumeil;el Sr. Pedro Valles;el Dr. Adolfo E. Dávila y el Sr. Rodolfo P. Peracca.
foto Mateo Bonnin –Gentileza Lic. Angel J. Somma
Rambla Bristol 1915
Rambla Bristol 1915 - Foto de Enrique Mario Palacio
Magnífica vista nocturna de la costa marplatense en la década del 30. La imagen nos muestra la actual Playa Las Toscas con el hotel Torreón montado sobre la arena. Más allá, iluminada, la Rambla Bristol. El campanario de la Catedral asoma sobre el anexo del Hotel Bristol. También se observa, refulgente, el Club Mar del Plata. Postal de Edición Pedro Tonini- Rambla Bristol Local 14, enviada por José Alberto Lago.
Panoramica desde el sur hacia el norte - Foto de Carlos Adá
Paseo Gral. Paz frente a la Rambla - Foto de Julio C. Rodriguez
Rambla Bristol 1924 - Foto de Ruben Felix Sanchez
Entrada principal a la Rambla desde Paseo Gral Paz 1920
Exterior Rambla Bristol 1924
Rambla Bristol 1920 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1924
Acceso a la Rambla Bristol
Final rambla Bristol 1925
Confiteria La Brasilena - foto de Virginia Ruiz Barlett
Entrada Rambla Bristol 1939 - Foto de Jose Lago
Rambla Bristol 1930 - Foto de Veronica Monterosso
“Foto de la Rambla Bristol, como se ve sin “Playa”, es de comprender el porque del final de la Rambla, década del `20″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Alula Baldassarini y su caballo El Pibe 1919 - Foto de Enrique Palacio
Rambla Bristol 1937 - Foto de Andrea Galeppi
Rambla Bristol 1933 - Foto de Marcela Bazan
Rambla Bristol circa 1929 - Foto de Enrique Palacio
Cercania del agua en la Rambla Bristol
Ola estrellandose contra las paredes de la Rambla Bristol año 1920. Publicada Diario La Nacion año 1925
Rambla Bristol
Rambla Bristol vista desde el mar
Turistas en la Rambla Bristol
Rambla Bristol y Confiteria La Brasileña
Ubicación de los locales comerciales de la Rambla Francesa.Museo Barili. Aporte Ignacio Iriarte


DEMOLICION DE LA RAMBLA BRISTOL

Parte de los escombros de esta magnífica Rambla fueron a parar entre los años 39-40 a varias calles del Parque Luro, sobre las cuales el Sr. Aragone hizo echar alquitrán sobre los mismos, formando así el primer precario asfalto de esa zona, solucionando el problema de intransitabilidad que tenía las mismas, los días de lluvia.

Mar del Plata.c.1940. Nota sobre Alejandro Bustillo, Revista La Nación, 21 de Agosto de 1988.

Desde el Hotel Provincial en construcción se observa el flamante edificio del Casino Central y la antigua Rambla Bristol en el final de su demolición. Enviada por José Alberto Lago.
Demolición de la Rambla Bristol, año 1940. Documento enviado por José Alberto Lago.
Demolición de la Rambla Bristol, año 1940. Documento enviado por José Alberto Lago.2
Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.
Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.3
Demolición de la Rambla Bristol. Fotografía enviada por José Alberto Lago.
En 1939 finalizó la demolición de la vieja Rambla Bristol. Jose Alberto Lago
La cùpula que se observa sobre la línea de edificaciones pertenece a la mansión Casimiro Polledo.Jose Alberto Lago
La demolición de la vieja Rambla Bristol llega a su fin. Detrás el flamante edificio Casino, construido en 1938. Foto enviada por José Alberto Lago.
El Casino Central visto a través de las ruinas de la Rambla Bristol en la última etapa de su demolición, que se extendió hasta 1941. Documento enviado por José Alberto Lago.
Construccion Casino Central-Foto enviada por Marcelo Guzzione.
Demolición antigua rambla Bristol. Enviada por José Alberto Lago para Fotos de Familia Diario La Capital
Josè Terenzio Serenellini en una foto interesante con la vieja rambla y el nuevo casino. Leonardo Javier Serenellini para Fotos de Familia Diario La Capital

 

Fuente
Parque Luro de Ayer y Hoy edición 1993, Investigación de alumnos y docentes de la Escuela J.J. de Urquiza Nro. 55. Fuente: Lic Angel J. Somma – Fotos de Familia – Diario La Capital        

2 comentarios:

  1. Que pena que hayan demolido la rambla Bristol. Ver estas fotos me transporta a otros tiempos.

    ResponderEliminar
  2. HAY QUE VOLVER A LEVANTARLE, AL IGUAL QUE AL HOTEL BRISTOL, ES UN CRIMEN LO QUE SE HIZO DEMOLIENDO ESTAS JOYAS DEL ECLECTICISMO DE PRINCIPIOS DE SIGLO...

    ResponderEliminar