lunes, 12 de julio de 2010

PLAYA GRANDE

Playa Grande 1920 Kohlmann, Federico

Playa Grande es un emprendimiento de Pedro Olegario Luro, cuarto hijo de Pedro Luro, medico, inteligente y emprendedor que llega a tener 45.000 has. de uno de los mejores campos del mundo. En 1912 forma una sociedad integrada por él mismo con un 50% del capital, Ernesto Vergara Biedma y la sociedad Lasalle y Echeverría, que explotaba el casino, con un 25% cada uno. La empresa se llamó Sindicato de Playa Grande


Pedro Olegario Luro (1862-1927)


Playa Grande vista desde el Golf Club - Foto de Enrique Mario Palacio
Postal de Playa Grande enviada por Angel J. Somma.

El 7 de abril de 1909 Cecilia de Peralta Ramos le vende tres chacras y mas tarde la firma compra otras tantas hasta totalizar 22 manzanas que se dividen en cuatro partes y en 15 de esos predios se edifican muy buenos chalets. Las 22 manzanas estaban rodeadas por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta .Ramos, Pelegrini, Rodríguez Peña y Almafuerte.


 - Playa Grande, 1920 - Foto de Enrique Mario Palacio
- Playa Grande, 1920 - Foto de Enrique Mario Palacio

Al mismo tiempo la sociedad le regala al municipio 8 manzanas en Tres Arroyos entre Alberti y Alvarado para instalar allí el Cementerio Nuevo, en miras de levantar el existente en la calle Almafuerte. Estalla la Gran Guerra y la obra de los chalets se detiene. No sobrevive ninguna, quizás alguna teja, alguna carpintería pero nada más, tal fue el destino de aquellas casas.

Vista aérea del antiguo complejo de Playa Grande
“Foto Postal Panorámica Playa Grande, década del `20, “Gran Balneario Plus Ultra de Luis Giaccaglia y Hnos.”. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Playa Grande 1920 - Foto de Jose Lago
Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago
Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago
Yacht Club 1925 - Foto de Jorge Lago

En 1926 se edifica el magnifico edificio del Golf de Jacobs, Jiménez y Calvo y en 1927 el presidente Marcelo T. de Alvear hace construir Villa Regina en honor a su mujer, Regina Paccini. Por eso Playa Grande empezó quizás, en la segunda década del siglo, como habían empezado las playas anteriores, casillas de baño, balnearios particulares y balnearios públicos de madera y se completó en la década siguiente.



 'Playa Grande', mediometraje de 
Carlos Alberto Pessano, Año 1943



El documental "Playa Grande", mediometraje de Carlos Alberto Pessano, del año 1943 pertenece a la serie que YPF le encargara en su carácter de director del Instituto Cinematográfico Argentino, con el objetivo de difundir los encantos naturales del país. Sus imágenes muestran la belleza de las playas y los médanos, cuyos movimientos son acompañados por una melodía incidental que acentúa el vaivén de las aguas, las ondulaciones de la arena y la grandiosidad de los acantilados. Pueden verse además, planos de mujeres jóvenes, de niños y de bebés. Este registro contiene también otra versión que se conservó sin audio, cuyo interés radica en que cuenta con los créditos iniciales y finales completos.


Algunos de los balnearios de moda de aquel momento es una imagen poco conocida de Playa Grande que para la decada del 20 ya contaba con hoteles y restaurantes sobre la playa. En la foto del inicio se puede ver de fondo la escollera Norte del puerto de Mar del Plata. Sobre los techos de las construcciones se alcanza a leer algunos nombres (de izq. a der.): Restaurant y confitería “El Cantábrico”; Gran confitería y restaurant “Hotel Deauville” y Gran Balneario “Plus Ultra”.
Playa Grande 1920 - Foto de Anselmo Vita
Playa Grande 1925 - Foto de Pedro Alcalde
“Foto “Playa Grande” antes que se construyera el Complejo, año 1933″. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Playa Grande año 1935 - se pueden ver los hoteles sobre la playa

Balneario privado del Dr Luis Costa Buero,Playa Grande,construido por los arquitectos Raul Biraben y Ernesto Lacalle Alonso,edificio terminado en 1934 y demolido dos años despues,con el inicio de las obras de urbanizacion de Playa Grande. Tiene elementos del “Yacht Style”,como asi tambien del Art Deco. Ignacio Iriarte


Balneario privado del Dr Luis Costa Buero,Playa Grande,construido por los arquitectos Raul Biraben y Ernesto Lacalle Alonso,edificio terminado en 1934 y demolido dos años despues,con el inicio de las obras de urbanizacion de Playa Grande. Tiene elementos del “Yacht Style”,como asi tambien del Art Deco. Ignacio Iriarte


Foto Postal: Playa Grande.  Edición Bourquin y Kohlmann. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Antigua Postal de Playa Grande. Decada del 30. Foto de Angel Somma
Playa Grande. Colección Feller. 1933
Mar del Plata Playa Grande año 1937. Gentileza Lic. Angel Somma

La Normandie comienza en el paisaje marplatense a construirse en el año 1938, siendo el lugar reservado para el encuentro de las familias patricias de la ciudad.  El restaurante ofrecía bailes con cena incluidas. Posteriormente, el edificio pasó en concesión a un organismo nacional conocido como Biología Marina, debido a una mala cesión de la administración de las playas por la provincia a la Municipalidad. Entonces el INIDEP se instaló en el lugar, hasta que se construyó el nuevo edificio de este organismo en la Escollera Norte. Posteriormente, el viejo edificio de Biología Marina fue reciclado y puesto a punto como en sus mejores epocas, pasandose a llmar La Normandina.

El arquitecto José María Bustillo inspecciona las obras que se realizan en Playa Grande, Mar del Plata 1937.
Construcción de los nuevos y modernos balnearios de Playa Grande. Octubre de 1937. Archivo General de la Nacion. – Ignacio Iriarte
Postal del puerto. Enviada el 1.3.1938. Pertenece a la colección Adolf Feller. ETH Zurich. Cristina Corsini para Fotos de Familia del Diario La Capital
Yacht Club 1939 - Foto de Jorge Lago
Postal Playa Grande Edicion De Falco Año 1939. Gentileza Lic. Angel Somma.jpg
Yacht Club de Mar del Plata,Temporada 1942-43. Imagen Lic. Angel Somma
Panoramica Foto de Jose Lago
Playa Grande 1938 - Foto de Lidia de Marin
Postal de Playa Grande en la década del 40. Editada por Casa Rey con el número 9. Enviada por José Alberto Lago.
Adolfo Abel Chiquilito, quien en la vida fuera empleado de vialidad y destacado atleta y fondista y boexeador en el campo aficionado. En esta foto se lo ve en 1941 soldando en la escollera de Playa Grande (donde estaba la confitería Normandi) y que servía de chupón para llevar agua salada a los balnearios San Remo y a la pileta Pueyrredon”. Jorge Martín Velasco, yerno de Chiquilito.
Mar del Plata. Yacht Club año 1943 Foto de Federico Kohlmann
Playa Grande Decada del 40
Fernando Soto ( guardavidas) , mi tía y mi abuela en Playa Grande año 40-41. Gentileza Celi S. Tsambazis

Fernando Soto ( guardavidas) , mi tía y mi abuela en Playa Grande año 40-41. Gentileza Celi S. Tsambazis

Fernando Soto ( guardavidas) en Playa Grande año 40-41. Gentileza Celi S. Tsambazis

Yacht Club Mar del Plata 1940 - Foto de Enrique Palacio
Playa Grande 1940 - Foto de Jose Lago
Playa Grande, Restaurante Normandie, publicado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de MdP” Año 1943. Lic. Angel J. Somma.
Playa Grande 1950 - Foto de Jose Lago
“Club Turismo Social en Playa Grande. Hoy confitería la Normandina”. Hugo Melián
Playa grande 1950- Foto de Leticia Radolovich
Playa Grande 1955 - Foto de Miguel Angel Somma
Playa Grande 1958 - Foto de Miguel Angel Bigoglio
Playa Grande en 1958. Foto tomada por Dmitri Kessel para la revista Life. Enviada por José Boesmi.
Playa Grande en 1960
Playa Grande 1970 - Foto de Angel Somma

En el siguiente video podemos ver como es Playa Grande en la actualidad, al mismo tiempo que desfila la Guardia Nacional del Mar. Con motivo de las Actividades organizadas por la ciudad de Mar del Plata en los fines de semana largos del 2015 , se realizó en los balnearios de Playa Grande una gran encuentro de barriletes y se desfilo por todo el complejo de norte a sur con imágenes de dron cedidas por el Sr. Pablo Funes.


Video Guardia Nacional del Mar en Playa Grande


Fuentes:
Fotos de Familia Diario La Capital
Sitio Oficial La Normandina - http://www.lanormandina.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario