lunes, 15 de febrero de 2016

GUILLERMO VILAS

Guillermo Vilas

Nació en Buenos Aires un 17 de agosto de 1952. Ganador de 62 torneos de ATP, 4 de los cuales fueron torneos de Grand Slam: triunfó en el Torneo de Roland Garros 1977, en el Abierto de Estados Unidos 1977, el Abierto de Australia 1978, y el Abierto de Australia 1979, además del ATP World Tour Finals 1974 (ex Masters). También alcanzó otras tres veces la final de Roland Garros, y una vez del Abierto de Australia, y triunfó en siete Masters 1000 (ex Grand Prix Championship) 

 

Año 1965 Delegacion del CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA. Guillermo Vilas con 13 años esta marcado con una flecha. En el centro se encuentra su profesor y entrenador Felipe Locicero. Al extremo derecho su padre quien era presidente del Club Naútico. La mayor delegacion del Interior en la historia del Tenis Argentino. Campeonato Nacional de Menores que se jugaba en las vacaciones de Invierno. Foto tomada en el antiguo Club Municipalidad (hoy Club Ciudad de Buenos Aires). Estan los Quintin, Rodolfo Seiler, Teresa Serenellini, Eduardo Pacor, las hermanas Julia Elena y Ana Ines Gonzalez Bosch, Las Hemanas Bas, Graciela Cid y su papá, Cecilia Lacalle y su mamá. La foto fue sacada por Horacio Zeballos (padre) que esta en la foto. Foto de Horacio Zeballos.

Guillermo Vilas Año 1965
Es considerado uno de los mejores tenistas de la historia de latinoamerica junto a Gustavo Kuerten y Marcelo Rios. En su temporada de 1977 consiguió 16 títulos ATP (récord para una sola temporada), incluyendo dos Grand Slams, y un masters 1000, además de alcanzar otra final de Grand Slam. También obtuvo 145 victorias (récord absoluto para una sola temporada), incluyendo 43 victorias consecutivas (tercera de la historia después de las dos mejores rachas de Bjorn Borg). 

Guillermo Vilas en el Club Municipalidad de la ciudad de Bs.As final del campeonato de la República exclusivo para menores con Rafael González Bosch. Año 1964
Felipe Locícero fue el maestro de Guillermo Vilas. Era un maestro que predicaba con el ejemplo y con la acción, no con las palabras vanas. c. 1967
Guillermo Vilas en el Club Nautico. Imagen gentileza Edu Russo

Gullermo Vilas con el uniforme del Instituto Peralta Ramos circa 1968
Guillermo Vilas de joven circa 1968
Guillermo Vilas junto al estadounidense Jeff Austin (hermano de Tracy, Nº 1 del mundo profesional en 1980) durante el Orange Bowl 1967 en Miami: ganaron el doble de la categoría sub-16. En la final vencieron a los locales Eddie Dibbs/Harold Rabinovitz por 6-3 y 6-3.
Sudamericano de menores de 15 años en 1967, Copa Hartem en Córdoba: Rafael González Bosch, Guillermo Vilas y Francisco Mastelli cuando ganaron el titulo contra Chile por 5-0.

Sin embargo, su mejor posición en el ránking ATP fue la N°2, por detrás de Jimmy Connors (quien ganó 8 torneos, ninguno de ellos Grand Slam), y nunca la N°1, lo que es motivo de una gran controversia, tanto por la metodología usada para calcular el ránking en esa época, como también por posibles errores al contar el puntaje. Actualmente conserva el récord de la mayor cantidad de títulos ATP (49) obtenidos en superficie de polvo de ladrillo en la historia del tenis, así como también la mayor cantidad de victorias en dicha superficie (644), lo que lo convierte en uno de los mejores tenista de todos los tiempos en canchas de tierra batida.  

Guillermo Vilas en el Club Naútico de Mar del Plata

Finalizó como Nº1 mundial del Grand Prix Tennis Circuit (predecesor de la actual ATP Tour) en 1974, 1975 y 1977. Su único Grand Slam pendiente fue Wimbledon, y por lo tanto no consiguió el grand slam de carrera. Es el cuarto jugador en lograr la mayor cantidad de partidos ganados en el tour profesional, totalizando 923, sólo detrás de Jimmy Connors, Ivan Lendl y Roger Federer. Por último, es el jugador que más tiempo ha permanecido en el segundo puesto de la clasificación del ranking, sin haber alcanzado nunca el primer escalafón, completando 83 semanas.

Escribano, Ganzabal, Soriano,Guilelrmo Vilas (suplente ), Biloch Caride. Copa Davis vs. Chile año 1969
Debut de Guilermo Vilas en la Copa Davis de 1971 vs. Chile
Recorte del año 1972

Se destacó generalmente por su capacidad de adaptación a todas las superficies, logrando popularizar el tenis en Argentina. En 1980 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino como el mejor jugador de tenis de la historia en Argentina. Luego en 1990 volvió a obtener el Konex, esta vez el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década 1980-1989. En el año 2005 fue considerado como el 4° mejor jugador de tenis de la Era Abierta (desde 1968) —contando hombres y mujeres— y recibió la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" en el Senado de la Nación otorgada por Daniel Scioli. Fue admitido en el International Tennis Hall of Fame a partir del año 1991.

Biografía

Hijo de Maruxa y José Roque Vilas, Guillermo nació en la Ciudad de Buenos Aires en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento. Dos días después del nacimiento, los Vilas retornaron a su casa de la Avenida Colón en la ciudad de Mar del Plata, donde sus pequeños hijos Marcela y Guillermo transitaron su niñez y realizaron los estudios primarios y secundarios, en el Instituto Peralta Ramos. Fue un excelente alumno, destacándose sobre todo en Instrucción Cívica.
 
Jose Roque "Cholo" Vilas presidente del Club Nautico MDP en 1960
Su padre fue quien lo introdujo en el mundo del tenis cuando tenía solo cinco años. Su primera raqueta fue una Sarina Children que don Roque le regaló. Durante los fines de semana, mientras los mayores jugaban en las canchas de polvo de ladrillo del Club Náutico Mar del Plata, Guillermo se quedaba largas horas peloteando en el frontón.

Guillermo Vilas en su juventud con el profesor Felipe Locicero
El gran abrazo. Reencuentro en el Club Náutico Mar del Plata con don Felipe Locicero. Revista El Grafico
Guillermo mirando recortes periodísticos y fotografías junto a mamá y su hermana Marcela.
Guillermo Vilas frente a su enorme  tocadiscos profesional. Año 1973. Revista El Grafico
Regreso al Colegio Marista. Guillermo Vilas con Ernesto Yustón, el profesor más recordado, y un racimo de admiradores que quiere imitarlo. Revista El Grafico. Año 1973

A los once años comenzó a ser entrenado por el profesor Felipe Locicero, a quien don Roque le confió la carrera de su hijo. Las extensas jornadas de entrenamiento rindieron sus frutos en poco tiempo. En 1963, Guillermo ganó su primera medalla en el torneo interno del Club Naútico, siendo derrotado en la final.
 
Un joven Guillermo Vilas en los courts del B.A.L.T.C..
Eliminatoria frente a Chile 1971


Entre los doce y quince años fue sumando logros. Finalista del Campeonato Argentino de Infantiles, Campeón Argentino y Sudamericano de Menores en dobles. En 1967, y a raíz de los éxitos comenzó a viajar a Capital Federal para entrenar en el Buenos Aires Lawn Tennis y jugar Interclubes. 

Entrevista a Guillermo Vilas. 26/01/1970
Video gentileza Historia de la Televisión Marplatense

Ese mismo año participó en el tradicional Orange Bowl, donde se consagró en dobles con el estadounidense Jeff Austin. En 1968 volvió a disputar el mismo torneo, pero a diferencia del año anterior en el que fue eliminado en Octavos, se impuso en la final ante el mexicano Emilio Montaño por 6-4 y 6-3. En 1969 repitió la conquista, derrotando al local Dick Stockton en el juego decisivo.
 
Vilas-El marplatense alzó la copa en el circuito ATP en Buenos Aires, ante el sueco Björn Borg.1973
Guillermo Vilas y Jaime Fillol 5 mayo 1973
Rod Laver y guillermo vilas en 1973
Entrega del premio Olimpia de Plata en el Hotel Plaza año 1974

A los dieciocho años se convirtió en el número uno de Argentina. Estos logros, sumados a la incursión en el circuito internacional de mayores, y el debut en la Copa Davis de 1970, le dieron un giro completo a su vida, puesto que dejó los estudios de abogacía para dedicarse de lleno al tenis. Su primer certamen lo ganó en en 1973 en su tierra natal, Buenos Aires, derrotando a Bjorn Borg por abandono del sueco tras una caída.
 
Campeón del Master 1974 venciendo a Nastase

Abierto de la República 1974
Guillermo Vilas en 1975

Desde su época de jugador, solía hablar de música en las entrevistas y expresaba su fanatismo por Luis Alberto Spinetta. Luego de conocerlo, hacerse amigo (es el padrino de Dante Spinetta), y de que el músico le musicalizara unos poemas (otra gran pasión de Willy), Vilas utilizó sus influencias para que Spinetta grabara un disco en inglés en Estados Unidos (previa firma de un contrato con CBS de norteamericana) con la intención de que la carrera solista del ex Almendra lograra proyección internacional. 

Guillermo Vilas & Luis A. Spinetta en NYC ( 78 o 79)
Una tapa de la revista Tennis Magazine de 1978, que reconocía a Vilas como el mejor jugador de entonces


El disco "Only love can sustain" (Sólo el amor puede sostener) grabado en 1978 y editado en 1980, el disco no tuvo mucha repercusión pero entrega una joya: “Children of the bells” (“Niños de las campanas”), un poema con letra de Vilas. pasarían 10 años hasta que Willy volviera a la música, esta vez con disco propio "Milnuevenoventa" .

Guillermo Vilas y Luis A. Spinetta en Nueva York - Album "Sólo el amor puede sostener" año 78 o 79
Dante Spinetta - ahijado de Guillermo Vilas
Este trabajo vio la luz en el año que le da nombre, gracias al Sello ABR S.A propiedad de Bernardo Bergeret, uno de los dueños de la Z95 y el creador/mánager de varios grupos como "Seducidas y Abandonas", "Jazzy Mel" y "The Sacados" (el cantante Darío Moscatelli participó en el arreglo de un par de temas). En 1992 formó un grupo llamado Dr. Silva integrado además por dos ex miembros de Plus, un grupo de hard rock de los años 70 (el guitarrista Julio Sáez toca actualmente con el "Indio" Solari) con tendencia hard y rock and roll.

El profesor de tenis de Guillermo Vilas don Felipe Locícero en el Club Naútico
Guillermo Vilas en el Club Náutico de Mar del Plata. Año 73 ó 74. Foto de Martín Villafañe.
Springfield 1977 , primer torneo de los 16 ganados ese año
Guillermo Vilas con su entrenador Ion Tiriac

Vilas también es conocido por su faceta de poeta. En 1974 publicó el libro de poemas "125". En 1981 publicó "Cosecha de Cuatro". En 1976 publicó Quién soy y cómo juego, una autobiografía donde menciona sus tácticas a la hora de jugar tenis. Actualmente se encuentra escribiendo otra autobiografía.
 
"125" - Libro de poemas de Guillermo Vilas
Guillermo Vilas y Carolina de Mónaco


Su carrera

En noviembre de 1969 debutó en el circuito internacional de mayores, disputando el Grand Prix de Buenos Aires (sobre polvo de ladrillo), superando al sudafricano Frew McMillan por 7-5, 6-1 y 6-2. En 1972 disputó su primera final, cayendo en Cincinnati (polvo de ladrillo) ante Connors por 6-3 y 6-3. En 1973 se adjudicó el primer título de su carrera, derrotando en la definición de Buenos Aires (polvo de ladrillo), al sueco Björn Borg por 3-6, 6-7, 6-4, 6-6 y retiro por lesión.

Guillermo Vilas año 1974
Trofeo Conde de Godó año 1975
Guillermo Vilas y Bjorn Borg.
Guillermo Vilas y Bjorn Borg
Wimbledon (Dobles) 75' y 76'
Guillermo Vilas y Bjorn Borg


El año 1974 marcó su gran proyección internacional. Destacadas actuaciones, incluyendo una maratónica semifinal perdida en Roma ante Björn Borg, y las victorias de los abiertos de Gstaad, Hilversum, Louisville, Toronto, Teherán y Buenos Aires, le posibilitaron adquirir una notoria consideración general, y lograr la clasificación para disputar el Masters de Australia. 
 
Guillermo Vilas

En el torneo que reunió a los mejores de la temporada jugó a un gran nivel, y en la final se impuso al rumano Ilie Năstase por 7-6, 6-2, 3-6 y 6-4. En 1975 llegó a la primera final de un Grand Slam el Roland Garros en donde fue derrotado por el sueco Björn Borg por 2-6 3-6 4-6, de ocho finales alcanzadas ese año Vilas ganó cinco y perdió tres.
 
Guillermo Vilas año 1976
Carlos Hidalgo recibiendo a Guillermo Vilas Año 1976. Gentileza Carlos Hidalgo


Su mejor año

El año 1977 fue el mejor de su carrera. Jugó 31 torneos y ganó 16, récord absoluto en la era abierta (17 si se incluye el torneo de Rye, no reconocido por la ATP), con 130 victorias y solo 14 derrotas, logrando un altísimo 90,3% de efectividad. También estableció el récord de mayor cantidad de victorias consecutivas con 46 (50 si se tiene en cuenta el torneo de Rye), cayendo en la final de Aix En-Provence ante Illie Năstase, quien utilizó una raqueta de doble encordado, prohibida luego por la ATP.
 
Guillermo Vilas ganador del U.S. Open 1977

Guillermo Vilas año 1977
US Open 77'


En tanto sobre canchas lentas, desde julio hasta septiembre del mismo año, se mantuvo invicto en 53 partidos, gano siete títulos consecutivos -Kitzbuhel, Washington, Luisville, South Orange, Columbus, Abierto de los Estados Unidos y Paris récord batido por Rafael Nadal 29 años después (la marca continúa vigente para una sola temporada; el español consiguió su récord a lo largo de tres años), A pesar de todo Vilas nunca fue clasificado como Nº1 por la ATP, terminó como Nº2 en el ranking por debajo de Jimmy Connors (que ganó el masters y otros seis títulos siendo subcampeón en Wimbledon y el abierto de los EEUU.
 
Guillermo Vilas año 1977
Guillermo Vilas haciendo la Gran Willy.
Ganador de Basilea Año 1978 contra John Mc Enroe.

Se impuso en Roland Garros y en el Abierto de los Estados Unidos, siendo finalista en el Abierto de Australia, ubicándose como número 2 del mundo de la ATP, debajo de Jimmy Connors. La ATP por su parte, otorgó el premio de "Jugador del año" al sueco Björn Borg. Fue un temporada única e incomparable para Vilas, no obstante años más tarde hizo varias declaraciones respecto a dicho acontecimiento:

Vilas-Abierto-EEUU-Forest ARCHIVO CLAIMA

Roland Garros 77'
“Nunca estuve más solo en mi vida que cuando fui el número 1 en 1977. Era un cardo. Solo, solo. La gente puede pensar que fue un año espectacular: yo deseaba que terminase rápido. Lo que hice el año pasado es una grosería. Ganar 57 partidos seguidos en polvo de ladrillo, y 85 partidos de los 87 jugados, con 16 torneos ganados sobre 31, es una barbaridad que no voy a volver a repetir en mi carrera. Ni creo que en mucho tiempo alguien lo pueda igualar.”

Abierto de Australia año 1978
En 1978 y 1979 se adjudicó el Abierto de Australia. El único torneo de Grand Slam que no pudo ganar fue el tradicional y legendario Wimbledon, donde sus participaciones más destacadas se produjeron en 1975 y 1976, cuando en ambas ocasiones accedió a los Cuartos de Final.

Guillermo Vilas en 1982.

En 1980, junto a José Luis Clerc y Carlos Gattiker obtuvo la Copa Mundial por Equipos (ex Copa de las Naciones). En la tercera edición del torneo, que se disputó entre el 5 y el 12 de mayo en Düsseldorf, Vilas logró imponerse a Ivan Lendl (6-2, 2-6 y 6-3), Rolf Gehring (6-2 y 6-0), Corrado Barazzutti (6-3 y 6-3), Björn Borg (6-3, 1-6 y 6-1), y nuevamente a Barazzutti (6-3 y 6-2) para consagrarse campeón invicto.
 
Guillermo Vilas y Carolina de Monaco

Guillermo Vilas año 1981 en Holanda


Guillermo Vilas en 1982

Fue finalista de la Copa Davis de 1981 junto a José Luis Clerc perdiendo frente a Estados Unidos en Cincinnati. Se retiró en 1989, y retornó brevemente en 1992, año en que solo jugó el Abierto de Atlanta y algunos torneos Challengers. Es considerado el mejor tenista de la historia del tenis argentino y unos de los siete mejores deportistas argentinos del siglo XX, junto a Diego Armando Maradona y Lionel Messi en fútbol, Carlos Monzón en boxeo, Juan Manuel Fangio en automovilismo, Roberto De Vicenzo en golf y Emanuel Ginóbili en básquet.
 
Guillermo Vilas

Fue pionero de este deporte en su país, además de popularizar este deporte en Argentina. La prensa mundial lo bautizó como "el joven toro de las pampas". Su excelente estado físico y su agresividad de juego le hicieron ganar este mote. Fue uno de los primeros jugadores del circuito junto a Björn Borg en emplear constantemente los golpes con topspin, que dan a la pelota un efecto que les permite pasar la red a mayor altura y dar un pique más alto. Este tipo de juego es el que más se emplea actualmente de parte de los jugadores de canchas lentas.

Guillermo Vilas y Dustin Hoffman.jpg
Guillermo Vilas
Ganó 62 títulos en su carrera, hecho que lo ubica 7° a nivel mundial e histórico, detrás de Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Roger Federer, Pete Sampras y Björn Borg. En 1991 ingresó junto a Ashley Cooper e Ilie Năstase en el Salón Internacional de la Fama del tenis. En Buenos Aires existe un club llamado "Vilas Club" en su honor. Allí se juega anualmente un torneo challenger válido por el circuito profesional.
 
Guillermo Vilas

También es el director del torneo de exhibición que se realiza en Buenos Aires en el mes de diciembre, denominado «Copa Argentina», organizado por el Grupo NOS y la A.A.T.. El certamen, que se juega sobre asfalto en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ha convocado durante más de una década a figuras del tenis moderno, entre ellos, a Carlos Moyá, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Mardy Fish, Fernando González, Gael Monfils, Juan Mónaco, Marcos Baghdatis, Mariano Zabaleta, etc.
 
Guillermo Vilas en un evento en Argentina
En 2012 se dedica a jugar en el circuito Senior de la ATP, esporádicamente, a impartir clases colectivas de tenis por todo el territorio argentino y además por varios países de América. Pasa gran parte del tiempo en su propio club, el “Vilas Tenis Club”, situado en la localidad de Palmanova, en Calviá (Islas Baleares). 
 
Guillermo Vilas se candidateó para ser el nuevo capitán del equipo de Copa Davis

También un club de tenis lleva su nombre en Buenos Aires, en el barrio de Palermo, el "Club Vilas", que se encuentra a unos metros del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Junto a José Luis Clerc realizó dos partidos de exhibición durante la visita de Roger Federer a Buenos Aires donde jugó 2 partidos con Juan Del Potro en la localidad de Tigre.
 
Reconocimiento a deportistas y entre ellos a Guillermo Vilas
Llamativamente nunca fue convocado como capitán de la Copa Davis, pese a resaltar varias veces que "está disponible" y estuvo alejado de los altos estamentos organizativos del deporte con quien se enfrentó duramente en su etapa de esplendor como jugador. Esas diferencias con los directivos de la Asociación Argentina de Tenis, que incluyeron, métodos de entrenamientos, reparto de premios, derechos de imagen, televisación, decisiones sobre capitanías, le han pasado factura y por ello aun, pese a ser el tenista más importante de todos los tiempos no le han designado como capitán de Copa Davis, su único sueño todavía no cumplido.
 
Guillermo Vilas año 2014
Pero ya en este siglo colabora con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dando numerosas clínicas de tenis para los niños, siendo una verdadero éxito de público cada una de sus presentaciones.
 
Estatua de Guillermo Vilas en el Club Nautico MDP
 video del Homenaje a Guillermo Vilas. Gentileza de Peugeot Argentina


En 2012 y por iniciativa del periodista Eduardo Puppo, una estatua de Vilas engalana los jardines del Club Naútico de Mar del Plata, el lugar que le vio hacer sus primeros pasos en el deporte.

Historial y Récords
 
Participación en Torneos de Gran Slam

Vilas fue reconocido en innumerables ocasiones por su trayectoria deportiva. Entre 1998 y 2001 tuvo un museo dedicado a su vida en la ciudad de Mar del Plata. En 2008, fue homenajeado además durante el 80º aniversario del estadio Roland Garros. 

Museo Guillermo Vilas en Mar del Plata
El importante ex tenista argentino, esta casado con una mujer tailandesa hace mas de diez años, cuyo nombre es Phiangphathu Khumueang, con quien tuvo tres hijas: Andanin, Lalindao, e Intila, a quienes enseña tambien a jugar al tenis, y con quienes recorre el mundo ya que todas lo acompañan a donde sus compromisos laborales lo requieran.
Zanier y Guillermo Vilas entregandole una copia de la foto cuando gano el Master en el año 1976. Foto de Hugo Porro

Guillermo Vilas, Vicente Luis Ciano Juan Jose Moro y Jorge Zanier.

En Argentina, algunas de las raquetas que utilizó en partidos emblemáticos de su carrera se encuentran exhibidos en el museo deportivo Templo del Otro Partido. En 2005 fue distinguido por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, con la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", en una ceremonia que se realizó en el Senado de la Nación. La mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento es una distinción que instauró el Senado de la Nación para reconocer y estimular a los argentinos emprendedores que se destacan en diversos campos. El acto se realizó en el Salón Azul del Senado y contó con la presencia de los senadores Celso Jaque y Mercedes Oviedo, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, y del diputado Antonio Rattín titular de la misma comisión en la Cámara baja.

Distinción en el senado de la Nación
Al término de la ceremonia, Vilas reconoció que se trataba del "primer reconocimiento" oficial que recibía en su vida, y que "es muy importante" porque creyó que "nunca iba a llegar".
"Uno se transforma en un embajador de su país, pero a veces se siente una gran soledad. Por eso agradezco al Senado, porque ha cumplido con algo que yo necesitaba", destacó Vilas.
Fuentes:

3 comentarios:

  1. Le faltó siempre la humildad de los grandes, cualidad infaltable en un deportista. Por algo llamaron a Orsanic y no a él.... Siempre trató con desprecio a los ball boys y con arrogancia y altanería a los chicos que lo rodeaban para aprender o pedirle un favor... Siempre esperó él, el agradecimiento.. . cuando en realidad debería él, a pesar de sus condiciones, estar agradecido a un deporte que le dio todo.

    ResponderEliminar
  2. Estos deportistas de elite, desde sus comienzos se prepararan para ser altamente competitivos, despues la fama y el exito, los pone tan arriba que es muy dificil no marearse...y les pedimos humildad...hermosa reseña! un grande Guillermo Vilas, con todas las virtudes y defectos que tienen tambien los grandes!!!

    ResponderEliminar