“Allá por el año 1958 en Mar del Plata, se instaló
una Feria Internacional de la Industria y se materializó en lo que hoy es el
predio comprendido entre, las calles Dorrego, Chacabuco, 14 de Julio y la Av.
Libertad. (Plaza Pueyrredon). Llevaba por nombre “Mar del Plata 58” y en realidad se inauguró
en 1959. Cayetano Jose Russo, mi papá, fue sobrestante del desarrollo de la
construcción y yo gané un lugar a las órdenes de un señor brasilero llamado
Luiz de Asis, que se dedicaba a la decoración de los “Stands”. Ese fue mi
primer trabajo y con él aprendí mucho.
Entre las empresas que ofrecían sus productos
estaban: Las máquinas de tejer “Knitax” importadas de Alemania; Ascensores
Volta, Alhajas “King”, y muchos más. Entre los cuales, y cerca de la entrada
por la Av. Libertad y Dorrego, había un pequeño estudio de televisión en
circuito cerrado y a la vista de todas las personas que pasaban por el predio. Quien
conducía los programas era el recordado Francisco “Pancho” Canale y ese, mis
queridos amigos fue el verdadero primer lanzamiento y presentación en sociedad
de Canal 8 de Mar del Plata.; un año y medio después nacía LRI 486 TV Canal 8
de Mar del Plata que comenzó su transmisión el 18 de diciembre de 1960.”
CINCUENTA Y CINCO AÑOS DE LA TV MARPLATENSE
por Gustavo Visciarelli
La televisión llegó a Mar del Plata cuando expiraba 1960. El domingo 18 de Diciembre a las 20 hs., Canal 8 hizo su transmisión inaugural y al día siguiente puso en el aire la primera programación oficial de tres horas. Los hijos y nietos de aquellos televidentes “fundacionales” han leído bien: apenas tres horas, de 20 a 23. En blanco y negro, huelga aclararlo.
Canal 8 de Mar del Plata. Gentileza de Omar Berengeno. |
Pasados
esos noventa minutos, la “magia de la televisión” se diluía en una ruidosa
lluvia gris; y cuando papá o mamá accionaban inmediatamente el botón de apagado
(una ley draconiana prohibía a los niños tocar el televisor) la pantalla se
cerraba en la más oscura de las noches. El último entretenimiento era, entonces,
mirar el puntito luminoso que brillaba por algunos segundos en el centro de la
pantalla y que languidecía hasta extinguirse.
La enumeración de recuerdos sigue generalmente en este orden: la enormidad de aquellos aparatos, las rayas horizontales o verticales que irrumpían en lo mejor de la película y la categoría de “micro cine barrial” que –con la concurrencia de vecinos o parientes invitados-adquirían las pocas casas dotadas de televisor.
Inauguración Canal 8. Diario La Capital 19 de diciembre de 1960 |
La enumeración de recuerdos sigue generalmente en este orden: la enormidad de aquellos aparatos, las rayas horizontales o verticales que irrumpían en lo mejor de la película y la categoría de “micro cine barrial” que –con la concurrencia de vecinos o parientes invitados-adquirían las pocas casas dotadas de televisor.
Rubén Horacio Bayón. Aquí, muy joven a principios de la década del 60 con una de las cámaras de Canal 8. Fredy Caporal. |
Primera cámara de Canal 8 Mar del Plata. Cámara RCA modelo TK30. Se exhibe en el Museo de las Comunicaciones de Parque Camet”. Foto: José Alberto Lago. |
En aquella época Mar del Plata tenía cerca de 250 mil pobladores y la relación habitante-televisor era exigua debido al elevado costo de aquellos aparatos. Las marcas más publicitadas eran Westinhouse, Ranser, Admiral, Zenith, Philips, Capehart, Dumont, Ken Brown, Panoramic, RCA Víctor, Emerson y CBS Columbia. Un aviso publicado en los diarios marplatenses se hacía cargo de las diferencias de status que significaba la posesión de un TV y sugería sin ningún reparo:
“¡Tenga un televisor como su jefe!”.
En
mayo de 1961, León Hecker –directivo de Canal 8- hacía esta revelación en tono
auspicioso:
“Se considera que en esta ciudad hay entre 12 y 14
mil aparatos de televisión. Una casa vendió 35 en 3 días, otra vendió 17 en
ocho horas. Se estima que este año Mar del Plata contará con ¡25 mil
aparatos!,uno cada diez habitantes, el mismo porcentaje que en Buenos Aires, pero
en nueve años” (Diario La Capital, 25 de Mayo de 1961).
Téngase
en cuenta que Hecker era un avezado hombre de ventas, por lo cual no debe
descartarse que sus números se hayan ajustado más a la promoción comercial que
al rigor estadístico. Los diarios marplatenses de 1960 rebosaban de avisos
publicitarios ofertando televisores a sola firma y en cómodas cuotas.
Otro momento del programa “El comisario de Tranco Largo” que se emitía por Canal 8 en al año 1962. Fotografía obtenida del televisor blanco y negro enviada por José María Guimet. |
De
esos registros surge que un Panoramic costaba 27.900 pesos. Y que por 30 cuotas
de 1430 pesos se podía adquirir un novedoso RCA Víctor modelo “delgado” de 24 centímetros de
profundidad.¿Qué relación había con los sueldos de la época?. En diciembre de
1960 un barrendero de la municipalidad ganaba 5100 pesos mensuales y un
director 6900.
Aurora del Solar actuando en Canal 8 en la década del 60. Foto enviada por su nieta Mercedes Touceda. |
Beatriz Schraiber en Canal 8 con el Ballet
de Azul. Decada del 60
|
En aquellos tiempos era común que la gente se agolpara frente a los comercios del ramo para mirar televisión en las vidrieras. Sin olvidar que en los meses previos a la inauguración de Canal 8, quienes tenían aparatos de TV hacían múltiples intentos –incluyendo la instalación de altas antenas- en procura de sintonizar los canales capitalinos. Se dice que algunas noches, con el concurso de ciertas condiciones climáticas, aparecieron desvaídas imágenes ante los ávidos televidentes marplatenses.
En
la metrópoli había tres emisoras televisivas. La estatal –Canal 7- había
iniciado sus transmisiones el 17 de Octubre de 1951 con la difusión del acto
por el Día de la Lealtad. Al producirse la apertura de la televisión privada, se
le sumaron los canales 9 y 11 en Junio y Octubre de 1960 respectivamente, mientras
que el 11 salió al aire en Julio de 1961. Los pioneros de la T.V marplatense
sostienen con orgullo que Canal 8 fue el primero del interior del país, más
allá de una añosa controversia con los cordobeses, quienes reclaman para sí ese
título.
Telepequeñocho año 1969. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Concursando para Telepequeñocho. Foto de Sandra Mariel Gromaz. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Las hermanitas Rizzi en el programa Telepequeñocho. Año 1969. Foto de Teresa Patricia Rizzi. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Rubén Horacio Bayón- y un programa que hizo historia en Canal 8 "Telepequeñocho". Aquí junto al Indio Comanche. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Ruben Horacio Bayon en uno de los más exitosos ciclos de la televisión local Telepequeñocho con Vittorio Gassman. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Ruben Horacio Bayon en uno de los más exitosos ciclos de la televisión local Telepequeñocho con Pedro Quartucci. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Hotel Chateau Frontenac-Decada del 70- Ruben Horacio Bayon y Manolo Suarez. Imagen gentileza Marcelo Suarez para Fotos de Familia Diario La Capital |
Lo concreto es que la llegada de la televisión a Mar del Plata produjo un impacto que no puede ser comparado con ningún fenómeno de la comunicación contemporánea. “Todo esto estaba lleno de gente”, recuerda Juan Palmegiani y hace un gesto que abarca la vereda de Canal 8 y parte de la Avenida Luro, en su intersección con Hipólito Irigoyen, sitio donde siempre funcionó la emisora.
Ruben Horacio Bayon junto a Juan Carlos Altavista. Imagen gentileza Ruben Horacio Bayon |
Juan
Palmegiani –director de cámaras que provenía de la televisión capitalina- aún
tiene presentes los reflectores que, en la acera, iluminaron el ingreso de las
delegaciones de los canales porteños que el 18 de diciembre de 1960 asistieron
a la transmisión inaugural. Algunas de esas figuras fueron Carlos Dagostino, Alfredo
Alcón, Angel Magaña, Luís Aguilé, Mariquita Gallegos, Alberto Olmedo, Nicolás
Mancera, José Marrone, Antonio Carrizo, José Cibrián y Ana María Campoy. Aquella
noche, un joven pero prestigioso pianista marplatense –Manuel Rego- dio un
breve concierto ante las cámaras.
“El programa inaugural tuvo dos segmentos, uno artístico
y otro comercial. La dirección de cámaras del primero estuvo a cargo de
Salvador Pérez, un ingeniero norteamericano que había venido de Finix, Arizona,
y yo hice la dirección del segundo segmento”,rememora Palmegiani.
El primer locutor que salió al aire fue Rodolfo Copari, quien abrió el segmento artístico leyendo un texto. Luego sobrevino el desfile estelar de las figuras que habían llegado de Buenos Aires. Y en el segundo segmento proyectaron la película "La Guerra Gaucha" en cuyos cortes comerciales aparecieron por primera vez los locutores Matilde Uzquiano (Tilde) y Roberto Daniel Aguel. Posteriormente fue proyectada una película sobre el desarrollo evolutivo de Mar del Plata en los últimos 56 años.
LAS PRIMERAS SERIES
A
partir del lunes 19 de Diciembre de 1960,la programación oficial de Canal 8
incluyó media hora de dibujos animados, una serie norteamericana de idéntica
duración una película argentina y, para finalizar, otra producción
norteamericana “enlatada”.
Ese
sería el formato básico de las emisiones diarias, pero a lo largo de 1961 se
produjeron tres modificaciones importantes: la lenta pero progresiva extensión
del horario de transmisión, la puesta al aire de los primeros programas locales
y la proyección de algunos éxitos de la televisión porteña que, a falta de
cable coaxil, también llegaban “enlatados”.
La
programación correspondiente al lunes 19 de Diciembre de 1960, fue la
siguiente:
20 a 20 30 hs: Dibujos Animados20.30 a 21 hs: Lanceros de Bengala
21 a 22: Nuestro Cine-¿Por qué mintió la cigüeña?
22 al cierre: Maverik
- “Lanceros de Bengala” era un regimiento ficticio, inspirado en el ejército indo-inglés, comandado por el coronel Standish (Patrick Whyte) que lidiaba con cuanto enemigo pudiera encontrar en la India.
- “¿Por qué mintió la cigüeña?”; película estrenada el 6 de Enero de 1949 bajo la dirección de Carlos Christensen. Fue protagonizada por Susana Freyre, Roberto Escalada, Pedro Quartucci, Nelly Darén y Beba Bidart.
- “Maverick”. Primera serie “de cowboys” (así se le decía a los western) que emitió la televisión marplatense. Brett, Bart y Brent Maverik eran tres hermanos interpretados por James Garner, Jack Nelly y Robert Colbert. Se ganaban la vida jugando a los naipes, con los consecuentes contratiempos que eso generaba en el Lejano Oeste. Tenían un primo inglés –Blue- que solía acompañarlos en sus aventuras y que no era otro que Roger Moore.
Las
series (originalmente llamadas “películas en serie”) podían verse a razón de un
capítulo por semana, siempre el mismo día y a la misma hora. Ocurrían
variaciones accidentales e incluso repeticiones de capítulos porque –según
aclaraba Canal 8 en esos casos- las distribuidoras no habían hecho la
correspondiente entrega.
Por
otra parte, la cantidad de capítulos de las series era dispar, de manera que
algunas desaparecían de la programación con relativa brevedad y otras se
extendían por años. Dentro del género “wester”, las que comenzaron a
proyectarse en 1960 y 1961 fueron éstas:
- El comisario: Henry Fonda era la figura principal, aunque sólo protagonizó algunos de los 22 episodios y en los demás se lo vio como presentador. El personaje principal era un alguacil llamado Simon Fry.
- Cheyenne: Clint Walter personificaba a Cheyene Bodie, un ex soldado de la Guerra Civil que deambulaba por el oeste en busca de aventuras. Y encontró tantas, que alcanzaron para nutrir 108 episodios.
- El Niño del Circo: Western infantil protagonizado Mickey Braddock. Sus padres habían muerto en un accidente circense y fue adoptado por el dueño de la compañía, que era Robert Lowery.
- Caravana: El mayor Shet Adams (Ward Bonb) y su ayudante, el explorador Flint Mc Cullough (Robert Horton), guiaban a un grupo de familias que viajaban desde Missouri hacia California. Sin dudas, aquellas recordadas carretas afrontaron una travesía larga y accidentada: 284 capítulos.
- Sugar Foot: Tom Brewster (encarnado por Hill Hurchins) era un joven que estudiaba leyes por correspondencia cuando decidió probar suerte en el lejano Oeste. Pésimo vaquero, lo apodan despectivamente Sugar foot” (”Pie de Azúcar”).
- “Laramie”: Jon Smith, Hoagy Carnichael, Ribert Fuller y Robert Crawford interpretaban a los hermanos Sherman, quienes debían defender su rancho enclavado en Wyoming, más precisamente en la localidad que daba nombre a la serie.
- “Colt 45”: Wayde Preston encarnaba Christopher Colt, un agente encubierto del gobierno que, tras la imagen de un pistolero a sueldo, perseguía a delincuentes. Preston fue suplantado posteriormente por Donald May en el rol de Sam Colt.– Lawman. Tenía por protagonista al alguacil Dan Tropp (Jhon Russel) a de su compañero Johnie Mc Kay (Meter Brown). La acción también transcurría en Laramie.
POLICIAS Y DETECTIVES
Las
series de corte policial marcaban otra clara tendencia de la época. La primera
que vimos los marplatenses fue “Markham”, con Ray Milland, un exitoso abogado
de New York devenido en detective privado. Los otros ciclos que comenzaron a
proyectarse entre 1960 y 1961 fueron estos:
- Sunset Strip: Seguramente, en la memoria del lector sigue sonando su pegadizo tema musical. Stu Bailey y Jeff Spencer eran dos detectives personificados por Efrem Zimbalist Jr y Roger Smith. Tenían sus oficinas en el número 77 de la calle Sunset, Holliwood. Kookie –un personaje secundario interpretado por Edd Byrnes- tuvo que ser incorporado a los protagonistas porque revolucionó a las jóvenes de la época.
- Ballinger de Chicago: Lee Marvin interpretó en esa serie a un duro policía asignado al escuadrón de homicidios, secundado por el capitán Grey (Paul Newlan).
- La Ciudad Desnuda: Paul Burque era el detective Adam Flint, Nancy Malone encarnaba a Liby y Orase Mac Mahon a Parker. Fue una policial filmada íntegramente en Nueva York que comenzaba con un recordado prólogo: “Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda; esta ha sido una de ellas”.
- Patrulleros de Texas: Versaba sobre las aventuras de dos policías rurales protagonizados por Jayce Pearson y Clay Morgan,policías rurales.
- Mike Hammer: Detective privado de New York caracterizado por Darren Mc Gavin. Se caracterizaba por su violencia, dureza y desapego de los procedimientos legales. El mismo personaje tuvo reediciones televisivas y cinematográficas a lo largo de las décadas.
- En la Cuerda Floja: Mike Connors representaba a un policía tan encubierto que su nombre (Nick Stonr) sólo se conoció al final de la serie. Empezó a verse en Mar del Plata a fines de Julio de 1960.
- Peter Gunn : Recordada por su popularidad. Fue una obra de Blake Edwards protagonizada por Craig Steves. La música de Henry Mancini, creaba atmósferas fundamentales para la resolución de las escenas.
DE LOS CASTILLOS A LA SELVA
Las
series de aventuras nos llevaban a los más diversos paisajes y épocas. Durante
el primer año de transmisión, Canal 8 emitió cuatro:
- Ivanhoe: Basada en la célebre novela de Walter Scott, Roger Moore protagonizaba al caballero Sajón Wilfred de Ivanhoe en su lucha por conseguir la libertad de Ricardo Corazón de León.
- Jim de la Selva: Jonhnny Weissmuller, usufructuando las rémoras de aquel legendario Tarzán, encarnaba a Jim. Ya no era un hombre mono sino un investigador. Lo acompañaban su hijo Spikker, el guía hindú Kaseen y un chimpancé que respondía al nombre de Tamba.
- Jet Jackson: El apolíneo galán Richard Web era el “Capitán Meteoro”. Los anuncios de la época reseñan la trama de manera elocuente: “la actualidad de la conquista interplanetaria”.Cuestión absolutamente cierta, ya que el 12 de Abril de 1961,Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre que viajaba al espacio.
- Rescate 8: Trataba la historia de un escuadrón de bomberos de California, integrada por los rescatistas Wes Cameron y Skip Jonson.
Horacio Bayon en la realización de Tepepequeñocho |
Ese mismo año,cuatro programas infantiles se incorporaron a la programación:
- Los Cuentos de Shirley Temple: El ciclo data de 1958,de manera que la ex niña prodigio orillaba los 30 años. Su función era presentar y hacer algunas actuaciones esporádicas en adaptaciones televisivas de cuentos de hadas.
- Disneylandia: “Una serie de películas de Walt Disney que le transportarán por el mundo de la fantasía.”, rezaban los anuncios de la época. Comenzó a verse el sábado 3 de Junio.
- La Hora de Lassie. Comenzó a verse en Abril de 1961,los domingos a las 18.Aquella perra collie (que, como se sabe, era un perro) abriría el camino para que otras mascotas hicieran historia en la televisión, incluyendo delfines, osos y hasta canguros.
LORETA, DONA Y OTROS
Los
“shows” producidos por la televisión norteamericana y protagonizada por
estrellas del cine conforman otro de los grandes segmentos de la época. Uno de
ellos aparecía en la programación local como “Tras el Telón de la Vida”, aunque
en realidad era “El Show de Loretta Young”, un exitoso ciclo que la actriz
estelarizó entre 1952 y 1961. Los otros programas del mismo género fueron los
siguientes:
- Pero es mamá quien manda (El show de Dona Reed):Dona ya no era aquella prostituta de “De aquí a la eternidad” que ganó el Oscar como actriz de reparto en 1953. En la serie representaba a una pulcra e intachable ama de casa que representaba todas las normas morales que podía concentrar la TV americana entre 1959 y 1966.
- David Niven. El famoso actor británico presentaba y en algunas oportunidades protagonizaba episodios de distintos géneros, de media hora de duración, en los que participaban estrellas de primer nivel.
- Tres estrellas: Con Charles Boyer, Ida Lupino y Joel Mc Crea. Ninguna de las estrellas interpretaba a un personaje fijo aunque pudieran repetir algún rol en varios episodios.
- Zane Grey: El anfitrión y esporádico protagonista era Dick Powell. Algunas historias estaban basadas en novelas de Zane Grey, pero prevalecían los guiones originales. Tuvo gran cantidad de artistas invitados: Jack Lemmon, Ginger Rogers y Esther Williams, entre otros.
En
este género ingresaban, además las telecomedias protagonizadas por Bete Davis y
Natalia Schaffer y “El Soltero Feliz”, ciclo protagonizado por Bob Cummings. El
último ciclo norteamericano incorporado en 1961 se ubicaba en las antípodas del
género anterior. Empezó a verse en Diciembre de ese año y se convertiría en uno
de los clásicos de la televisión mundial: Alfred Hitchkoc. Los niños de la época
aprendieron entonces que la televisión, además de entretenerlos y
divertirlos, también daba miedo.
LOS EXITOS PORTEÑOS
A
lo largo de 1961 empezaron a verse en Mar del Plata los programas de éxito
producidos por los canales porteños que obviamente llegaban “enlatados”. El
primero que apareció en la programación fué el siguiente:
- 4 de Abril de 1961 a las 21- fue “Los Mac Ke Mac’s”, un exitoso grupo musical que desde 1955 integraban Buddy (Howard Dean Mc Cluskey); Alex (Marcos Alejandro Mc Cluskey); Don (Eduardo Morel Quirno) y Eduardo (Sanoner). Amplios en su repertorio (tangos, folklore sudamericano, beat, soul, bossa nova, jazz, rock, twist) nueve tuvieron un show de una hora en Canal 9 donde, además de cantar y bailar, hacían animación.
- A partir del 15 de Agosto se vio un breve ciclo producido por Canal 9, protagonizado por otra estrella del momento: Lolita Torres,“una voz argentina que le canta a España en la brillante comedia musical “La Casa de Troya”.
- En septiembre se incorporaron a la programación local “Estado civil, novios”, con Juan Carlos Altavista y Telma Ricci; “¿Los Argentinos somos así, o no?, con Angel Magaña, que encarnaba a un típico porteño y “El Gran Casino Philips”, de Canal 13, uno de los programas-show más recordados. Lo condujo Antonio Carrizo hasta 1964 y fue reemplazado por Juan Carlos Mareco.
- El 15 de septiembre de 1961 a las 21.30 los televidentes marplatenses vieron por primera vez a Tato Bores en su legendario ciclo de monólogos con libretos de César Bruto.
- En Octubre se sumaría un ciclo de biografías contemporáneas protagonizadas por Alfredo Alcón, Fernanda Mistral y Fernando Siro.
- Tambien en octubre Canal 8 ponía al aire “Los trabajos de Marrone”, un éxito de Canal 13 que aquí fue presentado como “Las cosas de Marrone”.El cómico del momento era secundado por Juanita Martinez, Carlos Serafino, Humberto de la Rosa, Isabel de los Santos. Los sketchs tenían gran contenido de actualidad y el “¡Cheee!” de Marrone se insertaba en la gran audiencia.
LOS PRIMEROS PROGRAMAS LOCALES
Durante
su primer año, Canal 8 extendió progresivamente su horario de transmisión. A
mediados de enero la señal de ajuste comenzaba a las 19 y la programación a las
19.30 y no tardaría en extenderse hasta la medianoche. Y en marzo la señal de
ajuste iba de 18.30 a
19.30 con música (“selectos bailables”).
Aunque
pocos lo recuerden, el primer programa local fue protagonizado por Nicolás
“Pipo” Mancera, un joven y exitoso periodista cinematográfico que años más
tarde crearía un hito de la televisión nacional: Sábados Circulares. Entre el 7
y el 19 de enero de 1960, Mancera condujo un ciclo que se emitía en el último
segmento de la programación y que se llamaba “Tercer Festival de Cine”.
“Si señor –dice Mancera, algo sorprendido por la
evocación de aquel viejo recuerdo- era un programa que hacíamos en los estudios
de Canal 8, en vivo por supuesto, con entrevistas y críticas de las películas
que se exhibían en aquel festival.
“Yo estuve en la inauguración de Canal 8 y
ya me quedé en Mar del Plata para hacer ese programa. Las figuras del festival
iban al estudio y ahí les hacía la entrevista”.
“Esa fue mi época más brillante como crítico de cine.
Trabajaba en Canal 9 y escribía una columna en el diario La Razón”.
El
domingo 8 de enero a las 21 empezó a emitirse en vivo y con asistencia de
público el programa “Cinemaspesos, el éxito más hilarante de la televisión
porteña”. Elenco: Vicente Rubino, Marcos Zuker, Orlando Marconi y Esmeralda
Berard. El programa, con libretos de Sani, era un éxito de Canal 7 desde 1959.
Decada del 60 Programa canal 8 Mar del Plata de Armando Chulak y Mario David. Invitados Marengo y alumnos de Escuela de Cine-Foto de Natalio Ricardo Marengo |
En
el primer programa se hizo una parodia de la transmisión inaugural de Canal
8. Hicieron otras parodias como Europa de Día y a la Hora Señalada, el Festival
de Cine, Mar del Plata en verano. Se despidieron el 8 de Febrero con la parodia
de Psicosis, la película de Alfred Hitckoc que se había estrenado dos días
antes en Mar del Plata en el Cine Opera de Independencia 1752.
El
primer tele-noticioso salió al aire el 23 de enero de 1961, conducido por Juan
Carlos Victorica, que venía de la televisión porteña. Luego el relator sería
Raúl Nogueira, que provenía de la radio. No tardarían en sumarse otros dos
programas de entrevistas Mar del Plata quiere saber, conducido por Juan Carlos
Victorica y Charlas Nocturnas. Dichos ciclos fueron protagonizados por Juan
Carlos Victorica –quien provenía de la
televisión capitalina -y René Fisher Bauer, quien se había destacado en la
cinematografía de los años 40 y 50, cuando llegó a compartir cartel con Enrique
Muiño.
El
jueves 2 de Febrero de 1961 aparece en la programación “Club 86”,un programa dedicado a la
juventud que se emitía los jueves a las 19. Se hacía con presencia y con
participación de público. Lo conducían Rodolfo Coppari, Lily Pradere, Mara y
“Pocho” Giordano quien recuerda sucintamente: “era un programa para jóvenes, que
venían al estudio y bailaban”. Eran épocas de la Nueva Ola y las danzas de
aquellos jóvenes escandalizaban a algún periodista gráfico local que llegó a definirlas
como “movimientos epilépticos”
A
mediados de febrero, los jueves a las 22, se emitía "Teatro en su casa", con la
compañía de Pepita Martín y Manuel Sabatini. Venían de un éxito en la
televisión capitalina y fueron precursores del teatro en televisión. “Joyas de
la literatura escénica”. Y para esa época ya había un programa local de modas y
belleza. Sin dudas, la primera hazaña de la televisión local tuvo lugar el 24
de febrero de 1961 cuando se hizo una transmisión especial pare recaudar fondos
para Cerenil. Asistieron
figuras de primer orden como el director de orquesta Xavier Cugat, que aquella
temporada había actuado en el provincial y en el Nogaró. Algunos de sus éxitos
eran Comienza el Beguin, Sibonney y Pepitas de Oro. La gente llamaba por teléfono
para hacer donaciones que luego eran retiradas en sus domicilios. Los teléfonos
eran atendidos por famosos, incluyendo al múltiple campeón automovilístico Juan
Manuel Fangio.
En el mes de Marzo comienza el show de Brizuela Méndez que tenía el típico formato de los shows de la época: números artísticos, sketchs y premios. Y en el mismo mes, los viernes de 18.30 a 19, estaba “Cine Panorama”, animado por María Teresa Robledo, Mario David y Roberto Propato. con información sobre cine, adelantos de los estrenos a proyectarse en Mar del Plata y críticas de los films que se veían en la ciudad.
THE ALEX STRANGERS año 1963 en Canal 8. Gentileza Alejandro Puterman |
El
14 de Abril a las 18.30 empieza TV Hogar Club Femenino, conducido por Tilde, con
un curso de cocina a cargo de la profesora Elvira Rosa Moure. En el diario La
Capital se anunciaban los ingredientes necesarios para hacer la receta. En
Julio es reemplazada por el repostero Manolo Larrea –de confitería Pueyrredón- que
hace postres en cámara y debuta con una torta de cerezas. Iba dos veces por
semana. El segundo día estaba el chef Rómulo Saavedra del famoso restaurante
Ligure –Independencia y Belgrano- que deshuesó un pollo y lo hizo a la
Maryland. Incluía apuntes familiares.
El recordado Letfala Abraham "Pivot" haciendo su programa. Extraido del sitio Toledo con Todos |
El
domingo 16 de Abril comienza "Pívot en el Deporte", de Cefa Publicidad, con
imágenes de la Vuelta de Necochea (TC), sin dudas uno de los programas más
recordados de la televisión local.
Jorge Zanier, cameramen en estudio de canal 8. Programa Café la Biela Fundida. Sentado Juan Manuel Bordeu entre Tito Rebagliatti y Pancho Canale. Aporte de Jorge Zanier |
El
2 de Mayo de 1961 a
partir de las 22.30 comienza el programa “Titanes del Ring”. Transmitían
películas de grandes peleas de box (Jack Dempsey, Gene Turney, etc.), auspiciado
por La Capital. Panel: Aitor Aramburu, Raúl Ramirez, Elmer Uranga y Sportman (Horacio Gaudini). El
13 de junio pasaron la pelea entre Joe Luis y Primo Carnera.
El miércoles 10 de Mayo a las 22.20 sale “El Gorro de Dormir”, producido, guionado y dirigido por Ali Salem de Baraja, un actor que había sido éxito en la radio de Buenos Aires con su personaje de “turco cordial y filòsofo”. Hilda Marcó era su esposa en la ficción. Trabajaba Mara del Río y la revelación actoral fue Roberto Daniel Aguel. El 23 de mayo a las 18.30 aparece el programa “Tele Escuela”, auspiciado por el Centro de Educadores, que iba solamente los martes. Se presentan maestros y alumnos que dan una clase ilustrada.
El miércoles 10 de Mayo a las 22.20 sale “El Gorro de Dormir”, producido, guionado y dirigido por Ali Salem de Baraja, un actor que había sido éxito en la radio de Buenos Aires con su personaje de “turco cordial y filòsofo”. Hilda Marcó era su esposa en la ficción. Trabajaba Mara del Río y la revelación actoral fue Roberto Daniel Aguel. El 23 de mayo a las 18.30 aparece el programa “Tele Escuela”, auspiciado por el Centro de Educadores, que iba solamente los martes. Se presentan maestros y alumnos que dan una clase ilustrada.
El
25 de Mayo hacen una transmisión en vivo de los actos por el Día de la Patria
desde las 11 en Luro e Hipólito Irigoyen. El jueves 1º de Junio a las 19 comenzó
Nuestro Club, un programa que difundía las actividades de Kimberley y Villa
Urquiza de Otamendi. Pasaban imágenes de los partidos que hubieran disputado
ambos equipos el último domingo. Conducción: Raúl Ramírez, Sportman y Rouget
Oscar Espinosa. Auspiciaban Fangio y Zambano Bove.
El
domingo 11 de junio comienza “Noche de boxeo-Ring Side en su casa”. Pasaban la
filmación de la pelea estelar disputada el sábado en el estadio Bristol. Una de
ellas fue la que disputaron el 22 de junio Andrés Selpa y Anibal Córdoba. Ganó
Selpa y recaudaron $ 95.250 pesos. Conducía Raúl Ramírez y las filmaciones eran
de Hasperihue.
Los
jueves a las 23 transmitían el último partido que hubiera jugado la selección
argentina en su gira por Europa. Conducían Tito Martínez y Guillermo Stábile.
A
fines de Julio fue anunciado el primer teleteatro local,“Entre padre e hijo”
con Raúl Chanel, Nelly Rizzo y el juvenil José María Guimet. El conductor de
cámaras fue Cristaldi y los libretos eran de Sirenaika. Por primera vez se
hicieron filmaciones en exteriores con el consecuente asombro del público.
Humberto Ortiz (Coquito) y Alberto Olmedo (Capitan Piluso) |
El sábado 12 de septiembre y desde entonces todos los sábados se presentó en Canal 8 Alberto Olmedo y Humberto Ortiz con el Capitán Piluso y Coquito, “programa prohibido para mayores”, según decía el protagonista. Los chicos llenaron el estudio y hubo que poner dos televisores en la vereda. Olmedo le hacía preguntas a algunos niños de la platea y en caso de que la respuesta fuera correcta, le obsequiaba un pantalón Blue Jean. Obviamente, Piluso se esforzaba en que el chico respondiera correctamente. De hecho, el día de su debut, formuló el siguiente interrogante:
-¿Quién fundó la ciudad de La Plata?;¿Andrés Selpa, Brizuela
Méndez o Dardo Rocha?.
También
apareció en septiembre el programa “Charlas con Sócrates”, protagonizado por
Miguel Angel Saggese, quien dialogaba con un perro filosofo. El 25 de mayo de
1961 abrieron excepcionalmente la programación a las 11 para transmitir en
directo el desfile cívico militar, con dos cámaras que habían instalado en Luro
e Hipólito Irigoyen. El director fue Juan Palmegiani y se considera que esa fue
la primera transmisión en directo desde exteriores.
Podía
ocurrir que la programación fuera alterada por la presencia de una visita
importante. De hecho, el 27 de septiembre de 1961, entre las 21 y las 21.30, actuó
Astor Piazzolla junto a Elvino Vardaro (violìn), Jaime Gosis (piano), Quicho
Dìaz (contrabajo), Rubén López Ruiz (guitarra) y Héctor de Rozas (voz). Por
aquellos días, la formación se presentaba en Mar del Plata.
El
15 de noviembre apareció el programa “Vidas Marplatenses”, conducido por Oscar
Pérez Carreras, un profesional de larga trayectoria en la radio y la televisión
capitalina. Su voz, además, fue distintiva del noticioso cinematográfico
“Sucesos Argentinos”. Pérez Carreras solía contar que llegó a Mar del Plata en
el año 60, junto a su señora y “con algunos pesitos”, para radicarse aquí y no
trabajar más. Pero impulsado por las propuestas y por el oficio, participó en
el nacimiento de la televisión local con aquel “Biografías Marplatenses”, un
programa que convocaba a figuras representativas de la ciudad. Era una
reconstrucción biográfica que se lograba mediante el propio relato del
protagonista y de sus amigos, familiares o allegados. El primer invitado fue
Teodoro Bronzini.
Y
el 21 de diciembre del 61 sale al aire ¿Qué sabe usted de cine?, un programa de
preguntas y respuestas conducido por Jorge Rígoli –luego sería mucho más famoso
como Joe Rigoli- y la locución de Miguel Angel Merellano. Y los jueves de 19 a 19.15 iba un micro “Un
peinado para usted”, conducido por el estilista (en aquella no se llamaba así)
Santacrocce.
Renee Julio Delgado (saxo) en el estudio de Canal 8, con la orquesta AL MONACO , acompañando BOOCKER PITTMAN “. Foto de Favio Delgado. |
La
historia del Canal 8 de Mar del Plata es muy rica en historias y anecdotas. "Estamos
en el aire", escrito por Julia Drangosch y Mariana Vasile analiza parte de
esta historia que se reproduce a continuación.
"Estar en el aire es crear rutas en el cielo y
llegar por el rectángulo luminoso de la pantalla, al pensamiento y la emoción del
hombre".
Hace
cincuenta años, Marcelo Olivari, quien era el director artístico de Canal 8 al
momento de su inauguración, resumía en estas palabras lo que representó un
antes y un después en la historia de Mar del Plata.
Primeros programas de Canal 8 con escenografía de J.M MAS. La “AT El Ceibo” con una estampa del 900. Década del 60. Album de Familia de Griselda Hernández. |
Canal 8 en los especiales en vivo, en la dècada del 60. Los bailarines del “El Ceibo” con escenografìa de J. Mass, cuadro del 900″. Foto de Griselda Hernàndez |
Los
diarios locales del 19 de diciembre de 1960 reflejaron en sus páginas lo que
significó la llegada de la televisión a través de la apertura oficial de
Difusora Marplatense LU86 Canal 8. Las primeras emisiones del Canal 8 en esta ciudad, a partir del 18 de
Diciembre de 1960, se produjeron prácticamente una década después del
inicio de la era televisiva en capital con Canal 7. Fueron prácticamente
diez años de relatos sobre “lo que se veía en Buenos Aires”, mientras en
Mar del Plata el ansia por ver las emisiones en la capital hizo que se
levantaran antenas altísimas con las que,sin embargo, pocas veces se
lograban captar imágenes nítidas.
La edición de aquel día del diario LA
CAPITAL expresó en sus líneas que este acontecimiento "adquirió una
resonancia particularísima, cual la que distingue a aquellos hechos que en su
hora, van señalando y estableciendo hitos que demarcan la historia de los
pueblos". De esta forma comenzaba un capítulo inédito y original en los
medios de comunicación de la ciudad. Retrocediendo hacia mediados de la década
del cincuenta, la realidad era opuesta a lo que hoy es habitual. Desde un punto
de vista cultural, el entretenimiento nada tenía que ver con la tecnología como
sucede ahora.
Logotipo y mascota Canal 8 año 1977. Gentileza Daniel Wilson |
A
principios de los sesenta la ciudad tenía cerca de 250 mil habitantes. La
relación existente entre los marplatenses y los televisores era insignificante,
ya que los aparatos tenían un costo muy elevado. Aquel 18 de diciembre,
personalidades y autoridades muy importantes de la ciudad y de Buenos Aires
asistieron al acto, del mismo modo en que lo hicieron todos los marplatenses,
quienes tenían gran expectativa, sobre todo por la incertidumbre que esta
novedad provacaba.
35º Aniversario de Canal 8 (1960-1995)
Historia de la Televisión Marplatense
El
entonces presidente del directorio de Canal 8, Carmelo Catuogno, reflejó en sus
palabras lo que muchos sentían: "A partir del día de hoy a Mar del Plata
le alcanza el por cierto significativo privilegio logrado en su favor debido a
la iniciativa y el consiguiente esfuerzo puesto a tal fin, por un reducido grupo
de hombres que siente verdadero apego por la ciudad y preocupación por su
progreso". Además, Catuogno resumió de forma simple y breve, un suceso que
sería enorme: "Difusora Marplatense S.A., por medio de su Canal 8, a partir de hoy se pondrá
al servicio de los habitantes de Mar del Plata y de ciudades y pueblos vecinos
hasta donde ha llegado su señal, cuyos televidentes gozarán de amenos programas
que llevarán a sus hogares no sólo entretenimiento sino también enseñanza y
cultura, que procurarán deleite a padres, hijos, abuelos y nietos".
Es
difícil imaginar hoy una vida sin un televisor en cada casa, o incluso varios
aparatos en un mismo hogar. Pero en ese momento, el televisor era un privilegio
de pocos y ese particular instante en que el aparato encendía su magia solía
ser, también un momento de reunión. Los vecinos de la cuadra y los parientes se
juntaban en la casa del que tenía esa comodidad. Los que caminaban por las
calles marplatenses se paraban en las vidrieras de las tradicionales casas de artículos
del hogar sólo para mirar las transmisiones.
Algo estaba cambiando y, sin darse
cuenta, Mar del Plata fue modificando sus hábitos y costumbres y amoldándose a
una nueva manera de comunicarse y, también, de relacionarse. Matilede Uzquiano
-"Tilde"- quien fue una figura emblemática de los inicios del canal,
recuerda que la televisón era una novedad para el televidente, pero también
para los locutores. "Yo me enfrenté a la cámara sin saber qué era lo que
tenía que hacer", reflexiona.
Esta
idea de estar "del otro lado" era lo que creaba, en cierto modo, una
fascinación en los que recibían la imagen. Aparecer tan sólo un minuto en la
pantalla significaba un reconocimiento automático en la gente. Todos esos
personajes eran recibidos por la gente como un familiar más, un amigo más, ya
que, día a día, les permitían la entrada a sus hogares a través de la magia que
tenía la televisón.
El Repórter Esso (1969). En Canal 8 – conduccion Armando Repetto |
Jorge Zanier en la decada del 70 como cameraman |
Jorge Zanier en Diagonal Pueyrredón entre Rivadavia y San Martin junto a su auto un De Carlo 700. |
Entre los testimonios tomados por la licenciada Inés Pérez para “La tele
en casa” aparecen reflejadas las resistencias de los más grandes al
nuevo medio que irrumpía al iniciarse la década del 60, como también el
recuerdo inolvidable de dónde haber visto los primeros programas, por lo
general en la casa de algún vecino donde se juntaban los chicos del
barrio.Fue un tiempo,el del consumo comunitario de la televisión,que se
extendió, decreciendo,hasta fines de los 60.
Cuando el del 20 de Julio de
1969 el Hombre llega a la Luna -un hecho eminentemente televisivo,que
prácticamente todo el mundo civilizado vio en directo,excepto quienes
pisaron suelo lunar,Armstrong y Collins- el televisor ya estaba instalado
como necesidad en los hogares de la ciudad. Un caso característico de
aquel momento es el de una familia que recién entonces tuvo un televisor
en la casa,que se lo prestaron para la ocasión; antes veían el 8 ó el 10
en el Club Alvarado o en la casa de algún vecino.
"Fabricaremos sueños y aventuras -los eternos juguetes del alma- para solaz espiritual de grandes y pequeños", decía en su discurso inaugural Marcelo Olivari.
Con
el tiempo, esos sueños y aventuras fueron poco a poco adentrándose en los
anhelos de cada uno de los ciudadanos y lograron que Canal 8 se estableciera
como una señal televisiva emblemática a nivel nacional.
Jorg Zanier con Alberto Sordi en Canal 8. Noveno Festival de Cine de Mar del Plata. Año 1968. Aporte de Jorge Zanier. |
Pedrito Cuartucchi entrevistado por Rubén Horacio Bayón en el programa Telepequeñocho. Año 1969. |
Canal 8- 1971 – Jorge Marcangeli, Horacio Tarifeño, Jorge Avilés, Tito Larrumbide, Deco Tremsal, Aldo Fantini y Jorge Zanier (sentado en el centro). Aporte de Jorge Zanier |
Estudios de Canal 8. Jorge Marchesini (derecha). En el centro Marián Farias Gomez. Programa Reunión de Amigos |
Zanier y Cacho Salvia como Reportero Gráfico decada '70.. en sus manos la camara Bolex Paillard de 16mm. |
Programa dee Canal 8. 27 de enero de 1977. Gentileza de Daniel Wilson |
Tiempo Libre Canal Ocho con Jorge Zanier en Blanco y negro, año 1978 |
Gabriela Azcoitía y Andres Salvia junto al presidente Menen y el vice Duhalde.jpg |
Nota en el Palacio municipal con Carlos Martins, Oscar
Ortiz, Fabian Gastiarena, Nino Ramella, Gabriela Azcoitia, Andres Salvia, Ruben
Ferrari, El Negro Pino y Juan Carlos Billalba. Década del 90
|
Cholo Ciano junto a Mario Truco y Abel Ramirez junto a boxeadores de Mar del Plata. Gentileza Andres Salvia |
Programa Para Todos 25 de diciembre del año 1988
Historia de la Televisión Marplatense - You tube
Tanda publicitaria Canal 8 año 1988
Arca Tele HQ - You tube
Clip Juntos año 1990 - Todo el personal de Canal 8
Historia de la Televisión Marplatense - You tube
Ruben Ferrari y Jorge Penin. Decada del 90 Canal 8 |
Jorge Penin y Gabriela Azcoitia Canal 8 |
Jorge Penin con el Martin Fierro por Canal 8 |
En Canal 8 con Esteban Salinas, Jorge Penín , Gabriela Azcoitia, Jorge
Enrique y Daniel Alvarez.
|
Jorge Penin y el Cholo Ciano año 2014. |
Jorge Penin y Jorge Zanier Canal 8. Gentileza Jorge Penin |
Fuentes:
Fotos de Familia del Diario La Capital
Nuestra Historia- Publicado en el Diario La Capital (21-01-08)
Estimado Pablo: Después de las felicitaciones de rigor, pues es magnífico tu laburo, hago un comentario sobre la foto de "Marplateando en la cantina". Los restantes que aparecen son: Jorge Zanier, Raúl Chanel y apenas se ven los anteojos de José M. Guimet. Cordial Saludo. Ramonet
ResponderEliminarGracias amigo. Así se arregló el comentario de la foto.
EliminarQue lindo recuerdo ,yo canté y bailé en el programa TELEPEQUEÑOCHO,QUE LINDO!!!!!!!!!!1
ResponderEliminarExcelente.Estuve poco tiempo en Canal 8 en el año 87, y todo este informe es excepcional.Grandes recuerdos. Hernan. Saludos
ResponderEliminar¡¡ Cuantos recuerdos !! hermoso , muchas gracias..
ResponderEliminarHola, han pasado por alto algo que fue muy importante para la zona rural, un programa conducido por Perez Carrera, donde el INTA Balcarce hacia llegar informacion a agricultores,ganaderos y horticultores.
ResponderEliminarEl programa se llamaba ACTUALIDAD RURAL.
EliminarQue pena...del programa de la tarde "Actualisima" nada...el productor fue mi marido...Alberto Martinez...yo Liliana Mazzina asistente de produccion...
ResponderEliminarK lindo recuerdo m viejo beco tremsal
ResponderEliminarRecuerdos HERMOSOS de mi paso con el periodismo por la AMADA MAR del PLATA!!!
ResponderEliminarHola, hermoso recuerdos, yo vivi a canal 8 a partir de fines de los '70 cuando comenzaron mis largos veraneos en Mardel. Una observacion sobre una foto de la programacion que aclara que programas son en colores. Segun dice abajo es de 1977 pero resulta que tanto "Rosa de Lejos" como "Señorita Andrea" fueron rpogramas que se hicieron a partir de 1980. Gracias y Felicitaciones pro el trabajo.
ResponderEliminarPlanta Transmisora,. Mi lugar en el mundo de Canal 8. Ingresé en enero del 65 y me retiré jubilado en enero de 2003. 38 años de mi vida laboral en Mar del Plata.Memorables y hermosos recuerdos en mi corazón. Gracias Canal 8 por tanto !!!
ResponderEliminarPerdón, omití mi nombre; Hugo Cilotta.
EliminarHola yo de chico miraba canal 8 y siempre me quedo la música de la presentación que tenia entre 1975 y 1977 me gustaría escucharla otra ves !!!!!
ResponderEliminarHola.me gustaría recordar cómo se presentaban las películas de transnoche en la década de los 80.solo recuerdo que era presentada por una empresa marplatense...miraba este segmento con mi padre.gracias
ResponderEliminarCapaz te referís a Pupilent...Lentes de contacto Pupilent lo imvita a seguir viendo: Después de medianoche...
EliminarExcelente . Lindo recuerdo.
ResponderEliminarExcelente el informe sobre la historia de la televisión marplatense. No quiero dejar de mencionar a mi padre el señor Carmelo Carrivale quien ha sido durante muchos años jefe del departamento de Planta Transmisora de Canal 8. La misma se ubica en Sierra de los Padres y por entonces contaba con un un destacado grupo gracias a quienes las transmisiones eran posibles. Entre ellos estuvieron muchos años: los señores Hugo Cillota,Gasparoni, Néstor Carrizo, Miguel Escriba, Alberto Gómez, el Sr. Puzecz.
ResponderEliminarMarcos
ResponderEliminarExcelente. Me gustó mucho.
ResponderEliminarTambién tuvieron mucho que ver los técnicos que reparaban radios tuvieron que hacer cursos para reparar y mantener los televisores, yo fui uno de ellos,primero eran a válvulas ,blanco y negro, después a transistores ,después a color y vvhora les
ResponderEliminarExcelente informe, una pregunta no quedo nada del programa que se llamó La nona y el mare del año Junio/Juñio del año 61 “ SE TRATABA DE UN PROGRAMA DE PESCADORES EN UNA CANTINA , DONDE CANTABA Y ACTUABA RAFAEL VITIELLO.” MUCHAS GRACIAS ??
ResponderEliminarcanal8
ResponderEliminar