viernes, 12 de julio de 2013

NEVADAS DE OTROS TIEMPOS

Hasta ahora son ocho las nevadas que han quedado registradas en distintos medios de nuestra ciudad. No contaremos heladas, granizos o escarchas fuertes. Únicamente el efecto de nieve cayendo sobre la superficie de la ciudad. Pasaremos revista a cada una de aquellas nevadas que hicieron historia...


LA NEVADA DEL 30 DE JULIO DE 1910

Mar del Plata nevada en 1910. El lugar exacto queda pendiente de confirmación.  Ubicación calle San Martín, casi Corrientes.Foto enviada por Angel J. Somma
Angel J. Somma Mar del Plata nevada en 1910. La toma fue obtenida en el Paseo General Paz y detrás observamos el anexo del Bristol Hotel (actual Rivadavia y Buenos Aires).

Otra nevada fue en 1910,se puede ver tambien en las fotos 3571/72/73, del 13 de diciembre de 2010, enviadas por el Lic. Angel J. Somma publicadas el 30 de julio de 1910, en la revista La Ilustración Sudamericana.



Nieve en la Plaza Luro -1913″. Enviada por César Adrán. Se trata de la actual plaza San Martín, surcada por el arroyo Las Chacras. En realidad, la nevada corresponde al 30 de julio de 1910
Nevada de Julio de 1910. Calle San Martín entre Corrientes y Entre Ríos, donde se observa la cúpula del Bristol Hotel y antes los chalets del mismo. En el fondo la Rambla Lasalle. Revista Ilustración Sudamericana del 30-7-1910. Gentileza Lic. Angel J. Somma

LA NEVADA DE 1918


José Deyacobbi y su familia a la vera de Avenida Luro durante la nevada de 1918. Puede observarse el puente que permitía cruzar el arroyo Las Chacras. El edificio blanco que se observa detrás es el Hotel Royal, de 25 de Mayo y Santiago del Estero. Foto enviada por la familia Deyacobbi.

LA NEVADA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1925

El barco Repulse -en el que viajó el prìncipe de Gales- fotografiado por Francisco Gordon el 26 de setiembre de 1925. Enviada por Alicia Gordon a Fotos de Familia - Diario La Capital

En el Diario La Capital de la edición del 15 de septiembre de 1925, al día siguiente del fenómeno, se encuentra una crónica, de tono florido como era común en la escritura de entonces. Dice así: “AYER CAYO NIEVE EN MAR DEL PLATA (Aquí no se recuerda una nevada tan copiosa como esa).

Una nieve sutil, menuda, como pétalos, ha caído mansamente, intermitente en la madrugada de ayer sobre Mar del Plata. Era en el espacio, a la luz como azul de los focos eléctricos, como una sucesión mágica de pequeñísimas plumas húmedas y sobre este triste suelo que pisamos como una extraña alfombra de armiño”. 

Gran nevada del 14 de septiembre de 1925. Mi papá Francisco Gordon con un amigo. en proximidades del actual sector de Las Toscas.”. Alicia Gordon.
En aquel entonces, el Príncipe de Gales visitaba la Argentina y Chile. Y el barco que lo había trasladado hasta nuestras costas, el Repulse, aguardaba en el puerto de Mar del Plata, a que el heredero de la Corona Británica completara su periplo en tren por el territorio del Cono Sur americano. 

Al otro día, el 16 de setiembre de 1925, LA CAPITAL titulaba: EL TEMPORAL QUE REINA EN LA CORDILLERA IMPIDE AL PRINCIPE DE GALES REGRESAR A LA ARGENTINA. EL TREN ESTUVO AYER EN INMINENTE PELIGRO. 

Plaza Rocha nevada en 1925. “Mi abuelo Victorio Villa en la nevada del 14 de Setiembre de 1925, en la esquina de 20 Setiembre y Av. Luro-Foto de Alberto Villa enviada a Fotos de Familia

En efecto, el tren con el príncipe debió regresar a Viña del Mar y retomar el viaje días más tarde. VEMOS QUE RECIEN AHORA, 85 AÑOS DESPUES, SE JUNTA LA FOTO CON LA CRONICA, PORQUE ENTONCES EL DIARIO PRACTICAMENTE NO TENIA FOTOGRAFÍAS.

LA NEVADA DEL 13 DE JULIO DE 1930
 
Foto de la nevada de julio de 1930. La imagen fue obtenida en la calle Chubut ( actual calle Don Bosco ), esquina Rawson. Colaboracion de la Familia Rodriguez.

  
LA NEVADA DE MAYO DE 1945

Nevada de mayo de 1945. Muestra la plaza Peralta Ramos, Av Colòn y 20 de Septiembre. Se ve a mi papà Claudio Hernandez y un amigo, . Fotos Avenida Independencia 1899. Foto Familia Grise

LA NEVADA DEL 16 DE JULIO DE 1975


Nevada de mar del plata año 1975 en la calle Güemes. Gentileza Alicia Kler


Nevada de mar del plata año 1975 en la calle Güemes. Gentileza Alicia Kler


La nevada de 1975. Plaza San Martín. Foto enviada por Nelci C. de Cussi.
Gran nevada 1975 .En las imagenes vecinos y amigos. Yo Adrian Dell’Aquila con Fernando Del Rio -Mi hermano Pablo y Gonzalo, hermano de Fernando, Nerina y la mamá Elsa”. Gentileza Fotos de Familia
Nieve en Mar del Plata, julio 16 de 1975. Foto de José A. Fernandez Balado.Nora Abrego
Hola, soy Melina Kapeewiez. En esta foto se ve a mi mamá Silvina Cutura el 15 de julio de 1975 cuando nevó en Mar del Plata. Foto enviada a Fotos de Familia
Nevada del 75. Graciela Cucci
Nevada del 75. Graciela Cucci
Nevada del 75. Graciela Cucci
Nevada del 75. Graciela Cucci


LA NEVADA DEL 31 DE JULIO DE 1991

El pasado 31 de julio de 1991 ingresaba a todo el centro y norte de la Republica Argentina aire antártico extremadamente frío y seco. Asociado al mismo eran impulsadas nubes desde la península antártica que recorrían de sur a norte toda la costa patagónica y el sur bonaerense. 

Foto extraida del sitio Historia de Mar del Plata

A partir de las 23hs del 31 de julio de 1991 en la ciudad de Mar del Plata la precipitación en forma de lluvia helada se solidificaba totalmente, comenzando a caer de este modo los primeros copos de nieve dentro de un ambiente con 2ºc y -10ºc de sensación térmica merced al fuerte viento que ingresaba desde el WSW y W con rachas que superaban los 40km/h. 

Foto extraida del sitio Historia de Mar del Plata
Foto extraida del sitio Historia de Mar del Plata
Juegos de la Plaza Mitre. Año 1991. Gentileza Mercedes Monteverde
Juegos de la Plaza Mitre. Año 1991. Gentileza Mercedes Monteverde
Playa Alfonsina. Año 1991
Torreon del Monje. Año 1991
Banquina de Pescadores Puerto MDP. Año 1991
Sector costero MDP. Año 1991
 Punta Mogotes. Año 1991
Gruta de Lourdes. Año 1991
Playa Bristol. Año 1991
Playa Varese. Año 1991
Playa Punta Iglesia. Año 1991
Catedral Santos Pedro y Cecilia. Año 1991

Comenzaba un nuevo día en la ciudad y rápidamente la misma fue cambiando de color debido a la intensa nevada que caía sobre la misma. En esta oportunidad el evento no tuvo precedentes en la zona desde que se conozca registro alguno, alcanzando espesores de hasta 30cm. La nevada comenzó el 31 de julio a las 23hs y perduró hasta las 13hs del 1º de agosto de 1991. 



 Nevada 1991 Canal 8
video gentileza Historia de la Televisión Marplatense


A primera hora nevada. Año 1991


                                      Video de la nevada Canal 2 de Mar del Plata
                                                  Gentileza de Cristian Gorini

Video de la nevada del 1 de agosto de 1991 en Mar del Plata

Las condiciones que “ayudaron” a que el fenómeno tome tal magnitud fueron entre otras: previos días muy fríos con fuertes vientos del W y WSW; bajo valor del punto de rocío (ambiente seco); abundante nubosidad que permitía no cese la precipitación ni suba la temperatura por radiación solar. Cabe mencionar que los valores térmicos extremos en esta oportunidad fluctuaron entre -1.7ºc y los 3.7ºc; en tanto la sensación térmica alcanzó por momentos los -14ºc. 

LA NEVADA DE JULIO DEL 2004
  
Foto extraida del diario La Nacion


El comienzo de las vacaciones de invierno deparó sorpresas para quienes llevaron poco abrigo en la valija. Una inesperada ola de frío afecta por estos días a casi todo el país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró el alerta meteorológico para varias regiones del territorio nacional. 
 
Los que eligieron Mar del Plata, Miramar y Balcarce para descansar amanecieron ayer con un paisaje distinto del del día anterior: por lo menos cinco centímetros de nieve cubría sierras, parques, techos de viviendas y la arena de la playa. 

En Mar del Plata comenzó a nevar a partir de las seis y, en media hora, la ciudad quedó tapizada de blanco. La sensación térmica llegó a los 11 grados bajo cero. Los jóvenes que recibían el sábado en los bares de Alem salieron a la vereda empujados por el asombro. Los que recién se acostaban, volvieron a la calle para vivir la fiesta: después de casi 13 años, ayer volvió a nevar en ese balneario. 


Jorge Zanier el 25 de Enero de 2005 en una curiosa nevada en Mar del Plata


Fuentes
Fotos de Familia del Diario La Capital
Sitio Historia de Mar del Plata - Historia de Mar del Plata
Diario Clarin - Diario La Nacion - Wikipedia - 
Sitio Sabermenos.com.ar -Un poco de nieve en Mar del Plata

2 comentarios:

  1. muy interesante material, soy jente comun, sin estudios y posivilidad de viajar y me cautiva todo lo que es interesante con lo poco que se de internet, señora mayor. de mar del plata.

    ResponderEliminar