martes, 16 de julio de 2013

AURO TIRIBELLI

Obra de en Auro Tiribelli 3 de Febrero 2553


Nació en Mar del Plata en el año 1908, hijo de un carpintero que fundó la Empresa Tiribelli Hnos, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nro. 1, los secundarios en el Colegio Nacional de nuestra ciudad y recibe el Título de Arquitecto en la Universidad de Córdoba en abril de 1934. Ha tenido una intensa labor profesional en Mar del Plata realizando más de 300 obras de  Arquitectura.

Obra de en Auro Tiribelli  en Alvear 2462
Alvear 2462 - plano

Falleció en el año 2005.En entrevistas realizadas el Arq. Auro Tiribelli hacía referencia a sus primeros trabajos indicando: “...en los comienzos de mi profesión me encargaban viviendas unifamiliares “chalets” identificados en estilo pintoresco de tendencia inglesa o californiana. En las viviendas ubicadas en pleno centro de Mar del Plata, se inclinaba por el ya incipiente Movimiento Modernista de aquella época (1935).


Obra de en Auro Tiribelli
Ha construido mas de 300 obras en toda su carrera profesional “en diferentes temas como viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, depósitos, industrias, cine, escuelas, monumentos, clubes (Quilmes, Kimberley) ,Estadios de futbol (CA San Lorenzo y Kimberley, proyecto) Hoteles como el Miglierina, el City, Waldorf, Benedetti, Nuevo Ostende Hotel y el City Hotel etc.

 
Obra de en Auro Tiribelli


Es de destacar que siempre desarrolló actividades con sus colegas integrando al recibirse de Arquitecto el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de importante actividad en Mar del Plata de los años ́30.

Obra de en Auro Tiribelli

Su permanente interés por el bien común lo llevó a formar parte de distintas Comisiones para el Estudio de los problemas de la Construcción, Reglamentos, temas Urbanísticos etc. y la obtención posterior de un Código de Planeamiento para nuestra ciudad. Fue socio fundador de la Asociación de Arquitectosde Mar del Plata teniendo a cargo la primera Presidencia.

Obra de en Auro Tiribelli

Transcribimos una reflexión del Arq. Auro Tiribelli sobre el crecimiento de la ciudad en altura:

Obra de en Auro Tiribelli

...”Cuando comenzó el desarrollo de los primeros edificios de propiedad horizontal éstos eran de seis plantas a lo sumo, con buenos departamentos, dos o tres dormitorios, amplia recepción, con jardines a su alrededor. Luego vino la especulación y esos edificios se desvirtuaron, pasan a una altura de 8 o10 pisos, más todavía en las avenidas, de 1 o 2 dormitorios y luego, de un solo ambiente. Resultado de eso ha sido la ciudad de mampostería que tenemos en el centro de Mar del Plata: departamentos sin luz ni ventilación, calles húmedas sin sol, un verdadero desastre.”

Obra de en Auro Tiribelli en Bolívar 2817
Y reflexiona:

“...Qué diferente hubiera sido si se hubiera codificado a tiempo: un Código simple, sin complicaciones. Una altura máxima de seis pisos, buenos patios de aires, retiro de fondo obligatorio, departamentos de dos dormitorios como mínimo y de buenas dimensiones…”

Obra de en Auro Tiribelli en Alte. Brown 2122

El Centro de Documentación y Biblioteca CAPBA IX cuenta con tecnología de última generación para digitalizar los planos que conforman este fondo documental siendo en la actualidad la herramienta de preservación de documentos más satisfactoria y completa que posibilitará la conservación y difusión de estas obras

Obra de en Auro Tiribelli en Catamarca 1492
Obra de en Auro Tiribelli en Cordoba 2816
Obra de en Auro Tiribelli en Corrientes 2626
Obra de en Aulo Tiribelli en Gascon y Santa Fe
Obra de en Auro Tiribelli en Jujuy 2496
Gascon 2392 esq. Santa Fe . Obra de Auro Tiribelli. Año 1938

Obra de en Auro Tiribelli en Paunero 2523
Obra de en Auro Tiribelli en Pellegrini 3338
Obra de en Auro Tiribelli en Rivas 3305
Obra de en Auro Tiribelli en Rodríguez Peña 1309
Obra de en Auro Tiribelli en San Luis 2478
Obra de en Auro Tiribelli en Santa Fe 2544
Obra de en Auro Tiribelli en Santa Fe 3582
Obra de en Auro Tiribelli en Santiago del Esrtero 2726
Obra de en Auro Tiribelli en Boulevard Marítimo 1117
Obra de en Auro Tiribelli en Falucho 2394
Obra de en Auro Tiribelli en Hipolito Irigoyen 1737
Obra de en Auro Tiribelli en Mitre 1417
Obra de en Auro Tiribelli en Moreno 3189,
Obra de en Auro Tiribelli en Rivadavia 3300
Obra de en Auro Tiribelli en Santa Fe 2544


Auro Metauro. El zapatero y el arquitecto

De los orígenes y del río que dio el nombre a un hijo de inmigrantes zapateros de italia que llegaron a la argentina a finales del S. XIX, Auro Tiribelli, llegándose a convertir en uno de los arquitectos marplatenses más importances de mediados del siglo XX.

A partir del retrato contemporáneo de un artesano zapatero de Sant'angelo in Vado, Giancarlo Ferri, desde donde vino la familia Tiribelli, una reflexión sobre los oficios y la movilidad social de la inmigración de aquél entonces, que le permitió a la familia llegar a tener uno de los aserraderos más importantes de la ciudad. Dirección realizada por Juan Manuel Seoane, nieto de Auro Tiribelli.



 video sobre la vida de Auro Tiribelli- de Juan Manuel Seoane

 video "Auro, un arquitecto en tiempos de verano" de Juan Manuel Seoane

Fuentes:  
http://www.capba9.org.ar/Editorial278.pdf
http://arqa.com/agenda/arquitectura-marplatense.html
Archivo de Obras del Arq. Auro Tiribelli 

3 comentarios:

  1. Gracias por publicar este video. Lo comparto! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Aurito inolvidable !!! su recuerdo me emociona y una sonrisa me ilumina el alma

    ResponderEliminar
  3. Que linda nota, ví una hermosa casa y busque su nombre.Un hombre muy capaz e inteligente. Están destruyendo historia, debieran modificar la ley de planeamiento urbano.

    ResponderEliminar