jueves, 18 de julio de 2013

EXPRESIONES DEL ARTE EN MAR DEL PLATA


Las autoridades marplatenses resolvieron en sus inicios destacar a las figuras locales para cimentar una identidad distintiva. Hallaron en las calles y monumentos canales de comunicación directa con la población a la que pretendían cohesionar, al transformar personas «históricas» en héroes nacionales y locales. El esfuerzo de la identidad nacional y la construcción de una identidad local no entraron en contradicción ni fueron excluyentes sino que ambas, no sólo ayudaron a la consolidación de la unión nacional, sino también a la de la ciudad. Animadas por ese espíritu, en abril de 1899 las autoridades municipales elevaron una nota a las familias de Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro pidiéndoles sus retratos para ser colocados en el salón municipal de sesiones. 

Busto del General Pueyrredon que hoy se encuentra en el acceso del Palacio Municipal.-Foto enviada por Fernando Walter Rodriguez a Fotos de Familia del Diario La Capital


La inauguración del busto al Gral Pueyrredon se inauguró el 27 de Febrero de 1904.  Imagen gentileza del Lic.Angel J. Somma

La inauguración del busto al Gral Pueyrredon se inauguró el 27 de Febrero de 1904. Lo realizó el escultor Rafael Hernández, y mide 80 cm de alto por 67 de ancho La iniciativa la tuvo Adolfo P. Carranza quien originó el movimiento para la colocación del monumento, para que se inagure a 30 años del aniversario de la fundación de Mar del Plata. Empezó el 23 de Febrero de 1895, ofreciendo una placa de mármol con la inscripción: Juan Martín de Pueyrredon, estadista y militar.; Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1816 a 1819, homenaje a su memoria en el XLV aniversario de su fallecimiento,13 de Marzo de 1895.

Antes de inaugurarse la Torre Pueyrredon, (luego Torreón) este busto del Gral. Juan Martin de Pueyrredon fue colocado en la plazoleta del Bristol Hotel”. ahora esta enl acceso a la Municipalidad.-Foto enviada por el Lic. Angel J. Somma a Fotos de Familia del Diario La Capital
En 1901 Carranza impulsó aún mas la construcción del busto y el basamento de granito. Para que se inaugure como vemos en la foto; el primer discurso lo pronunció el mismo, luego Mariano A. Pinedo ministro de gobierno de la Pcia. de Buenos Aires descubrió el busto junto a el ministro plenipotenciario de Chile, Vergara Donoso, y le siguieron discursos como el Arturo Reynal O’Connor; Miguel Alfredo Martinez de Hoz etc. En 1917 el intendente Julio Cesar Gascón, dispuso el traslado del monumento a la Plaza Luro, luego denominada San Martín. la historia siguió y fue reemplazado por otro monumento, que se ubicó en la plaza que lleva el nombre de Gral. Pueyrredon. Hoy esta frente al Palacio Municipal.

Busto del Gral. Juan Martin de Pueyrredon en la actualidad. Lo realizó el escultor Rafael Hernandez,

Así, las calles y los monumentos se estructuraron entre 1880 y 1916 en Mar del Plata con diferentes temáticas y personajes del pasado marplatense, bonaerense y argentino con la intención principal de elaborar una memoria histórica.  Estas expresiones artísticas  tiene un origen muy diverso. Desde donaciones de grupos de vecinos que quieren expresar un homenaje hacia alguna persona representativa de su sociedad o de su tierra de origen, hasta expresiones plasticas de artistas no reconocidos por el mundo del arte. Veamos algunos ejemplos de toda la historia de nuestra ciudad.

La Virgen de la Paz está realizada en piedra, imponente y bella figura de cuatro metros de altura (sin contar su basamento). Se encuentra emplazada en las calles Vucetich y Azopardo. Realizado por Carol Navarro Ocampo. El artista que realizó esta Virgen era un escultor cordobés que vino a Buenos Aires a fines de la década del treinta, época en la que acá había muchísimos artistas interesantes como Alberto Lagos y Gonzalo Leguizamón Pondal; dicho artista creció y estudió con ellos. 



La "Virgen de la Paz" del escultor Carol Navarro Ocampo. año 1948. Monumento  ubicado en la plazoleta sita en calles Vucetich y Azopardo - Foto de Pablo J. Junco

"La Virgen de la Paz".de  Carol Navarro Ocampo. Año 1948. Día de la inauguración del monumento. Archivo Haynes. Biblioteca Británica.


Monumento denominado Virgen de la Paz del escultor Carol Navarro Ocampo. Año 1948. Día de la inauguración del monumento. Archivo Haynes. Biblioteca Británica
Monumento denominado Virgen de la Paz por Carol Navarro Ocampo, en Martínez de Hoz y Vértiz. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn


Hizo los murales del hall de entrada del edificio de YPF sobre Roque Sáenz Peña, Esta Virgen lindísima que está en Mar del Plata, es un poco distinta. Esa es una constante en el trabajo de Carol Navarro Ocampo, que tenía un enfoque muy moderno; esta Virgen, por ejemplo, tiene el niño Jesús sentado en el hombro en vez de tenerlo en brazos. La hija del autor, la Sra. Susana Navarro Ocampo nos cuenta lo siguiente:

"La comenzó en 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Incluso llegó a pensar que después de ese conflicto, no habría más guerras, tanta era la gente que se había muerto. Supongo que tenía una gran fe en la humanidad. La inauguración del monumento fue en 1948, y los folletos del evento dicen claramente, Virgen de la Paz. La virgen está andando, porque según Carol, la paz es algo para lo que hay que trabajar, no se consigue por firmar un tratado y se deja establecido. Se construye. El niño Jesús, que la virgen lleva, es el símbolo del Nuevo Mundo, y ella se lo ha cargado al hombro. El niño tiene la cara y el cuerpo de mi hermano mayor, Carlos, a quien hizo posar hasta el cansancio!

Cuando Carol estaba en pleno proyecto, fue junto con el Intendente de Mar del Plata, a hablar con los pescadores, porque quería ubicar la virgen al final de uno de los muelles donde estaban amarrados los barcos de los pescadores. Papá contaba que la mayoría de ellos eran de origen napolitano, algunos recién llegados, y que eran muy supersticiosos. También comentaba que era un grupo o un gremio muy poderoso. Ellos ya tenían su virgen y le dijeron muy amigablemente que allí no iban a aceptar otra. Eso quedó clarísimo.

Monumento denominado Virgen de la Paz del escultor Carol Navarro Ocampo. 1948. Monumento en plazoleta ubicada en Vucetich y Azopardo - Foto de Pablo J. Junco
Finalmente se decidieron por un terreno que donaron los descendientes de Jacinto Peralta Ramos a la Comisión Auxiliar de Obras Vicentinas de Mar del Plata. Allí quedó la virgen. La plazoleta, triangular, se llamaba Plazoleta Peralta Ramos. No soy muy experta en enviar imágenes, pero tengo un profesor y con él te scanearé los folletos y algunas fotos. En los folletos figura una invocación a la Virgen de la Paz y también una plegaria."

 


Humberto I (Primo en Italiano), nació en Turín, capital del Reino de Piamonte- Cerdeña, el 14-3-1844 con el nombre de Umberto Raineiro Carlo Emanuele Giovani María Ferdinando Eugenio, príncipe de Piamonte. Casado con su prima hermana, la princesa Margarita Teresa de Saboya, con quien tuvo un hijo, Victor Manuel, que llegó a ser Rey de Italia. Fue militar entre otras actividades, y jefe del regimiento Prusiano Húsares de Hesse número 13, y propietario del regimiento de Infantería Austríaco 28.



Busto al Rey de Italia, Umberto I, que estaba en los jardines del Anexo del Bristol. Ahora está en el parque de la Villa Mitre-Foto enviada por Fernando Rizzi a Fotos de Familia del Diario La Capital.

Mar del Plata, 20 de septiembre de 1928. Corona de flores depositada por integrantes del Circolo Italiano, en el monumento a Humberto I”. Detrás se observa el anexo del hotel Bristol (actual Buenos Aires y Rivadavia). Imagen del Lic. Angel Somma para Fotos de Familia Diario La Capital

Cuando asume como Rey de Italia el 9-1-878, debía llamarse por tradición, Humberto IV de Saboya. Sufre el primer atentado en abril de 1897, por Pedro Acciarito, cuando salía del Derby Real a Capornelle, sin consecuencias para él, pero queda herido su ministro Benedetto Cairoli. Se unió a Alemania y Austria-Hungría (Triple Alianza), decisión que no fue respaldada por la opinión pública, a causa del dominio que ejerció el Imperio austrohúngaro en el norte de Italia. En 1898 mandó al general Fiorenzo Bava-Beccaris a que reprimiera con artillería las protestas populares que se habían desatado en Milán contra las guerras colonialistas que Italia sostenía en África. Hubo un centenar de muertos.


Fernando Rizzi en el año 2011 en su rol de concejal, impulsó un proyecto para restituir el busto del Rey Humberto I a su lugar original, y por eso esta ubicado en la actual Plaza del Milenio, ya que historicamente el busto fue emplazado en los jardines del Anexo Bristol.

Busto de Humberto I Rey de Italia en la Plaza del Milenio

El 2do. atentado, que le costó la vida el 29-7-1900, fué consumado por el anarquista Gaetano Bresci, en Monza, cuando se retiraba del Liceo de esa ciudad, luego de haber concurrido a la entrega de premios en un concurso gimnástico. En Argentina se lo llorò mucho, y en la Capital Federal, a los 6 días, el 30-7-900, fue impuesto su nombre en una calle de la ciudad, en su homenaje. En la ciudad de Mar del Plata se inauguró un busto que estaba colocado en los jardines del Anexo Bristol. Fernando Rizzi en 2011 en su rol de concejal, impulsó un proyecto para restituirlo a su lugar original, y por eso esta ubicado en ese lugar.


Gral. Juan Martín de Pueyrredon,de civil, en su lugar original, obra realizada por Bartolomè Tasso, fue inaugurado el 22-11-1938..Años màs tarde fue trasladado a su actual ubicaciòn en la plaza Pueyrredon. Foto postal colec. José A. Lago. Imagen gentileza Lic. Angel J. Somma
Emplazamiento original del monumento a Juan Martín de Pueyrredon en Plaza San Martín, mirando hacia la Municipalidad. Año 1938. Para llevar adelante esta tarea se contrata al escultor Bartlomè Tasso  quien lo  encarna de cuerpo entero, edad avanzada, vestido de civil ya retirado de su actividad militar y asentado sobre un imponente basamento que se emplaza de espaldas a la calle Mitre y de frente a la calle Hipòlito Yrigoyen.

Panorámica de Plaza San Martín tomada desde la Municipalidad. Permite observar el emplazamiento original del monumento al General Pueyrredon.jpg

Sin embargo, en nuestra ciudad, el origen de las representaciones artísticas venían de la mano al comienzo de donaciones de familias aristocráticas: o bien a la iglesia como institución o para los paseos y plazas publicas de nuestra ciudad o del aporte de la gente.



Colocación de la Piedra Fundamental del Monumento al Gaucho,ante una iniciativa propiciada por Don Nicéforo Roldán Cobos. En la imagen se encuentra para su inauguración Tomas Vignolo quien vemos en la imagen junto al Sr. Rufino Inda (datos y foto: Roberto T. Barili) Gentileza Lic. Angel J. Somma
5 de Abril de 1960,Inauguración del Monumento al Gaucho,realizado por Juan Grillo.Inaugurado por Tomas Vignolo, ante una iniciativa propiciada por Don Nicéforo Roldán Cobos. Gentileza de R. Martinez para Fotos de Familia Diario La Capital


Tal es el caso del Monumento al Gaucho. Juan Grillo fue un escultor argentino, nacido en Buenos Aires en el año 1895. Autodidacta. Inició su trayectoria artística en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 1911. Desde entonces concurrió asiduamente a distintos salones del país, obteniendo premios y distinciones, entre ellos el tercer premio en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1934; premio Municipal de Buenos Aires de Escultura (1936) Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura (1952). Gran Premio Honor Ministerio de Educación  (1954). Entre sus obras figura el Monumento al Gaucho, emplazado en la ciudad de Mar del Plata. Su obra se encuentra presente tambien en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santa Fe, Rosario y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

Maqueta del Monumento al Gaucho en Mar del Plata, 1937.Departamento Documentos Fotográficos. Inventario 142747.

Para llevar a cabo el Monumento al Gaucho Don Nicéforo Roldán Cobos se ocupó desde la radio de organizar festivales y donaciones para obtener el bronce requerido. Fue así que los vecinos, llevaban canillas de bronce y pomos de cerraduras de bronce, para hacer esta estatua ecuestre. El día de la inauguración con la inmovilidad y el frío terrible de esa mañana, uno de los soldados del Regimiento de Granaderos a Caballo, se desplomó. Cayó duro del desmayo, y fue atendido de inmediato. Y un toque de humor: luego del himno y las acostumbradas palabras de varios funcionarios, hubo suelta de palomas, de rigor en todo acto importante....que se encargaron de defecar sobre el público, al salir de sus jaulas.



Monumento al Gaucho. Jorge Cafrune durante un homenaje realizado en la década del 60. Foto: Nora Abrego. Fotos de Familia  Diario La Capital. Gentileza Lic. Angel J. Somma


Busto de Carlos Pellegrini emplazado frente al chalet Leloir de Alvear y Bolìvar. Caremos de fecha. Enviada por José Alberto Lago a Fotos de Familia del Diario La Capital
Monumento a Belgrano, en Edison y 12 de Octubre. Esta fue tomada el 20 de Junio de 1960. Su comentario en cuanto a que el mismo fue trasladado a la Plaza Belgrano del Barrio Villa Lourdes y que luego, amigos de lo ajeno, se lo llevaron, pude también confirmarlo hace 3 o 4 años de boca del entonces Presidente de la Sociedad de Fomento, ubicada frente a la mencionada plaza”. Foto enviada por Esther Beatriz López Ramón a Fotos de Familia
Con el tiempo, nuestra ciudad amplió su matriz artistica teniendo a sus propios representantes, los cuales fueron forjando el arte que rodea a nuestros espacios publicos. En otros casos conviven olvidados en lugares recónditos de nuestra ciudad.

La estatua en primer plano de “Venus de Milo”, actualmente está en Plaza Colón”. Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital

Seria interesante que la ciudad colocara la historia de cada monumento en la cercanía del mismo. De esta forma la gente tendría un vinculo mas directo con el mismo; algunas historias sobre su construcción generarían empatia y otras tal vez discordia.


Esclavo Dacio afilando su cuchillo. Estatua de bronce donada por Francesca Gandi de Ventafridda en 1934. Estaba en Plaza España. Fue robada en la década del 90. Enviada por Lidia Villaverde a Fotos de Familia del Diario La Capital
María Cristina Zanfrillo en Plaza España el 7-2-1958, podemos observar detrás la escultura "Esclavo Dacio afilando su cuchillo". Foto de Anabella Alvarez para Fotos de Familia
Esclavo Dacio afilando su cuchillo cuando se encontraba emplazado en el medio del boulevard existente sobre Av. Independencia y Av.Luro. Una reproducción como esta fue donada por la Sra.Francesca Grandi de Ventafrida en 1934

Antigua foto del Boulevard de Av. Independencia y Av. Luro. A la derecha se observa le estatua del "Esclavo Dacio afilando su cuchillo" Foto Colección José A. Lago. Gentileza Lic. Angel Somma
Pero lo mas importante es descubrir los motivos que llevaron a cada obra a estar en un lugar determinado. O entender porque se construyo tal obra en un determinado lugar. Muchas veces un busto recuerda la vida de un vecino preocupado por la ciudad. O en otros casos, a un prócer con el cual la ciudadanía se identifica mas directamente que con otros.


Año 1915. En primer plano la ubicación inicial de la “Venus de Milos” y más atrás frente al hotel la “Mujer Bañandose”, ambas estatuas actualmente en la Plaza Colón”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Venus del Baño en Hipolito Irigoyen y san martin en 1941-Enviada por Felisa Lucia Patruno a Fotos de Familia del Diario La Capital

Nuestra ciudad esta edificada con la labor incesante de muchos vecinos que se esforzaron por sacar adelante a una sociedad en desarrollo, a un grupo de personas que en algunos casos provenían del extranjero y se fueron formando lentamente, para ser hoy apellidos ilustres, vecinos reconocidos de Mar del Plata. Y muchos de ellos son los responsables del origen de esta ciudad. 

Monumento a Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata, bronce realizado por Héctor Rocha. - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento a Pedro Luro, Plazoleta en la avenida Luro y San Luis, obra de Hidelberg Ferrino, donación del Centro Vasco Denak Bat.Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Busto de Ernesto Tornquist, aquí cuando se ubicaba cerca del Torreón de Monje en la terraza que se observa atrás”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Ernesto Tornquist,  benefactor de Mar del Plata, emplazado en Plazoleta junto a la Av. Tornquist, una diagonal que cruzaba desde la Plaza Colón hasta la playa-Foto enviada por Enrique Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital
Foto postal “Playa Grande”, a la izquierda Parque Gral. Urquiza y su monumento, decada del `30. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Antiguo emplazamiento del monumento a Bernardino Rivadavia en Alvarado y Chile (hoy barrio Centenario) Foto enviada por  Santiago Lucerna a Fotos de Familia

Tal es el caso de Patricio Peralta Ramos. Pedro Luro, o  Ernesto Tornquist, por decir algunos de los más conocidos. Todos ellos transformaron la ciudad con su visión, su esfuerzo y su coraje. Por eso son recordados (en algunos casos olvidados) por representaciones artísticas de distinta índole.


El inconcluso “Hotel Saint James”, se observa lo avanzado de su construcción, en primer plano la estatua de “Mujer Bañándose”, en su ubicación original en la Explanada Sur. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital.
La sirenita (pertenecio al grupo escultorico El Juicio de Paris estando antiguamente en Explanada Sur, hoy Plaza Rocha - Foto extraida del sitio http://puampatrimoniocultural.blogspot.com.ar/2008/06/plaza-colon.html de Virginia Echarren

Es una tarea enorme recordar la obra de cada uno. Pero desde este blog pretendemos ubicar el origen de algunos de estos hombres, para entender el porque de un busto que los recuerde. En otros casos, las expresiones artísticas representan a una comunidad que realiza un homenaje y entonces, la tarea del artista es mirada desde otro plano.


Monumento al Ing. Emilio Mitre, Boluevard Maritimo entre Guemes y Olavarría.Año 1958-Lic. Angel J. Somma.jpg
Monumento al poeta chileno Alberto del Solar, creador de la leyenda del Torreón. “Iniciador de la Explanada”, dice el grabado”. La foto es de la década del 70″. En Bv. Marítimo Patricio P. Ramos entre Falucho y Rivas Foto de Pablo Carrasco.

Año 1977, la cabeza del San Salvador en el taller del escultor Emilio Manescau. La obra fue inaugurada el febrero de 1980 en la Escollera Sur. Imagen enviada por Horacio Parma a Fotos de Familia del Diario La Capital
Comienzo de la construcción del monumento a San Salvador en Escollera Sur. Año 1977. Fue solventada y construída por gestión de los fieles de la parroquia Sagrada Familia. El escultor español Emilio Manescau, radicado en el puerto local, fue su autor. La obra fue inaugurada en febrero de 1980 durante la Semana del Pescador”. Imagen enviada por Horacio Parma a Fotos de Familia del Diario La Capital.

Monumento a San Salvador en Escollera Sur. Año 1977. Fue solventada y construída por gestión de los fieles de la parroquia Sagrada Familia. El escultor español Emilio Manescau, radicado en el puerto local, fue su autor. La obra fue inaugurada en febrero de 1980 durante la Semana del Pescador

Mujer Bañandose en Paseo Gral. Paz-Foto enviada por Carlos Alberto de Ada a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Venus del Baño en Hipolito Irigoyen y San martin en 1941- Foto enviada por Felisa Lucia Patruno a Fotos de Familia del Diario La Capital.
El escultor Jorge Alonso junto a la maqueta del Monumento a la Madre Universal que desde hace 60 años se encuentra en plaza mitre. Foto enviada por Tilde Uzquiano a Fotos de Familia
Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Monumento a La Madre Universal, piedra de José Alonso. Ubicada en la Plaza Mitre, en la esquina de Av. Colón e Hipolito Irigoyen. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
La estatua es del artista francés H. Eigel, discípulo de Rodín, y ha sido ejecutada en sus talleres de París.Foto enviada por Emilio Viale a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Los Leones flanqueando dos bancos, en el lugar que posteriormente estaría el Calendario.  Los leones son una réplica de los ubicados en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, más específicamente al monumento funerario de Clemente XIII, papa de la Iglesia Católica entre 1758 y 1769. La imponente tumba, ubicada a la derecha del famoso Baldaquino de Bernini, fue realizada por el escultor italiano Antonio Canova (1757-1822). Esculpida, casi por completo en mármol, entre los años 1783 y 1792, fue la primera representación de estilo neoclásico en la Basílica.Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Banco de mármol, del Paseo General Paz  después en Plaza San Martin, en la esquina de calle San Martin y Mitre .Foto enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia del Diario La Capital.
Estos leones de mármol de carrara tienen un gran valor artístico e histórico. Están reposando en la Plaza San Martín, sobre la peatonal homónima. Los leones son una réplica de los ubicados en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, más específicamente al monumento funerario de Clemente XIII, papa de la Iglesia Católica entre 1758 y 1769. La imponente tumba, ubicada a la derecha del famoso Baldaquino de Bernini, fue realizada por el escultor italiano Antonio Canova (1757-1822). Esculpida, casi por completo en mármol, entre los años 1783 y 1792, fue la primera representación de estilo neoclásico en la Basílica. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Escultura que se encontraba en Plaza San Martín en la década del 70, copia de una obra de Giulio Tadolini. Gentileza de Pablo Carrasco.
Columna de hierro fundido con un águila en su extremo, ubicada en la Plaza España, frente al mar.Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Aguila ubicada en la Plaza España.

Cada artista exhibe su obra desde un punto de vista muy particular: “…Cada uno de los trabajos en escultura fluctúan entre la indagación psicológica de los personajes enfrentados y la destreza y dominio de su oficio que finalmente los ennoblece. Su mano segura y virtuosa se ve en cada moldeado, línea o trazo. La vigorosa potencia de su primigenia idea va tomando cuerpo para manifestarse finalmente en un todo de impresionante perfección.” (Diario La Capital, 5 de abril de 2004, pág. 27)

Ubicación original de la reproducción en mármol de este perro de raza molosa que actualmente se encuentra en Plaza San Martín”. Enviada por Enrique Mario Palacio.a Fotos de Familia del Diario La Capital
“El Monumento Alas a la Patria -rotonda de Constitución y la costa- pocos días antes de su inauguración, que se realizó el sábado 28 de abril de 1973. Es obra del escultor Wilfredo Viladrich Morera con colaboración del arquitecto Luis Enrique Boiso, quienes ganaron el concurso realizado en noviembre de 1972”. Imagen enviada por Horacio Parma a Fotos de Familia Diario La Capital
Alas de la Patria - Fue obra del escultor Wilfredo Viladrich, con el arquitecto Luis E. Boiso. El monumento fue inaugurado en el año 1973. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
“Inauguración del monumento a Guillermo Brown el 3 de marzo de 1972. Obra del escultor Wilfredo Viladrich. Fue emplazado sobre un pedestal donde el arquitecto Alejandro Bustillo proyectó montar un obelisco que jamás se construyó”. Imagen enviada por Horacio Parma a Fotos de Familia Diario La Capital
Angel Borlenghi, ministro de interior durante el gobierno de Juan Domingo Perón descubre un busto de Evita en el hotel Hurlingham”. Enviada por Nair Miño.a Fotos de Familia del Diario La Capital 
Diana Cazadora en la Plaza Mitre - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Diana Cazadora, bella obra en hierro, se encuentra en la Plaza Mitre. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Hero y Leandro bronce firmado por Manuel de Llano, emplazado en la diagonal Alberdi y San Luis. Hero y Leandro es un mito griego acerca de dos desafortunados amantes: Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre en Sestos, en el extremo del Helesponto. Leandro, un joven de Abidos al otro lado del estrecho, se enamoró de ella. Los padres de ambos jóvenes se opusieron a que se casaran como era su deseo, y un día, hartos de sus encuentros a pesar de las indicaciones que les hacían, les prohibieron terminantemente cualquier contacto. Los jóvenes idearon un plan para verse en secreto. Cada noche, Hero encendía una lumbre desde la torre, y ésta servía de guía para que Leandro, en la orilla opuesta, cruzase y llegara hasta ella. Una noche, sin embargo, hubo un fuerte vendaval que apagó la lumbre encendida por Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se lanzó desde la torre, suicidándose Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Lobos Mariinos de Jose Fioravanti ubicados en la Rambla Casino - Hotel Provincial

"Finalmente, las expresiones artísticas expresan artísticamente lo que es y vive como persona ese artista; porque cada trozo de arcilla que es presionado por sus manos se va mágicamente transformando en forma expresiva, llena de amor y sentimientos, reflejos de su propia vida” (Eros Vanz, escultor argentino)

Estatua de Cristóbal Colón del escultor italiano Cesare Lapini., en la plaza homónima, realizada en mármol de carrara, donada en el año 1900 - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Monumento a San Martín, bronce de Luis Perlotti, emplazado en la rotonda de la avenida Luro y la calle Mitre. En el año 1954 el Sr. José Roger Balet ofreció donar los fondos para erigir un monumento al libertador en la Ciudad de Mar del Plata. El Instituto Nacional Sanmartiniano aceptó la propuesta y creó un Comisión que habiendo estudiado los diferentes proyectos adjudicó la obra al escultor Luis Perlotti. Inspirado en el cuadro del pintor Alice, el monumento fue inaugurado el 25 de febrero de 1956. Tiene 18 metros de diámetro y quince metros de altura. En el centro se eleva la base en piedra rústica, evocando un acantilado de Boulogne Sur Mer; desde allí mismo se erige la figura del prócer en bronce con la capa al viento mirando al mar. En los costados de este basamento se colocaron además de la dedicatoria que va al frente, tres bajorrelieves inspirados en aspectos de la vida civil del héroe: su encuentro en el Manzano histórico, al pie de los Andes con el coronel Olazábal; una evocación del anciano en el jardín de Grand Bourg con su hija Merceditas y sus dos nietitas; el tercero, denominado Paso a la Inmortalidad en el que se ve al prócer en su último sueño y a su vera a su hija Merceditas llorando en brazos del esposo, don Mariano Balcarce y, la figura de un granadero cubriendo al glorioso soldado yacente con la bandera de la patria teniendo por fondo la silueta de la cordillera.  Estos bajorrelieves como el basamento fueron tallados en piedra dura de Mar del Plata. Se utilizaron en la construcción diecinueve toneladas de piedra, granito y bronce.Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn


Fuente de las Nereidas bellísima obra de hierro fundido, importada desde Francia con su fuente. Plaza Rocha. Extraido del sitio Pinterest.

Fuente de las Nereidas bellísima obra de hierro fundido, importada desde Francia con su fuente. Plaza Rocha.Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento a Carlos Gardel, Plazoleta homónima en la Diagonal Pueyrredón y avenida Indendencia. Obra de Hidelberg Ferrino - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
'"Monumento a la Independencia Económica'", espléndido mármol de Carrara de cuatro metros de altura (sin contar el basamento). Esta obra, literalmente tirada en un galpón municipal por años, fue rescatada por iniciativa de un grupo de hacedores, entre ellos, don Félix de Ayesa, personaje encumbrado de la cultura marplatense. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Isabel La Católica, obra de Eros Vanz, realizada con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. Está colocada en la Plaza Colón. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Isabel La Católica, obra de Eros Vanz, realizada con motivo de los 500 años del descubrimiento de América. Está colocada en la Plaza Colón. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Hermosa fuente que estaba originalmente ubicada en esta foto en el Paseo General Paz, década del `30, junto a ella el Sr. Jorge Mesquida. Años después se traslado frente a la Municipalidad, donde actualmente está, pero sin el “Angelito” que la corona, que ha desaparecido de allí hace pocos años”. Enviada por Enrique Mario Palacio a Fotos de Familia


Los luchadores, copia en mármol de carrara de un original de Polícleto. Ubicada en la diagonal Pueyrredón y San Martín. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn. Escultura donada por la familia Anchorena.
Fuente que se encontraba en el Paseo General Paz en la década del `30 y que actualmente se encuentra incompleta frente a la Municipalidad


Monumento a Alberto Olmedo, obra de Elizabeth Eichhorn en Falucho y Rivas - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento al Tte.Cnel. de Marina Don Luis Piedra Buena.- Extraida del sitio http://puampatrimoniocultural.blogspot.com.ar/2009/08/museo-cleto-ciocchini.html de Viginia Echarren

Monumento a Domingo F. Sarmiento, Plaza Rocha, escultura en bronce de Luis Perlotti. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Ha sido fijado el día domingo 15 del corriente a las 4 p.m.para la inaguración del monumento que el vecindario de Mar del Plata erije a la memoria del ilustre ciudadano teniente General Bartolomé Mitre.  El trabajo fué encargado a un aficionado,hecho un maestro de la noche a la mañana,al Señor César Santiano,conscipto del 1° de Infantería,  actualmente bajo bandera,el cual hizo el trabajo en un mes y medio escaso.-Foto enviada por Jorge Nista.

Monumento a Hipólito Yrigoyen, Plazoleta homónima, en la calle Yrigoyen y Rivadavia. Obra de Hidelberg Ferrino. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento al Ing. Emilio Mitre - Foto de Jose Alberto Lago enviada a Fotos de Familia

Monumento a Juan B. Alberdi, obra póstuma de Hidelberg Ferrino, en la fuente de la diagonal Alberdi y la calle Corrientes. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Monumento a Juan Domingo Perón, obra realizada en bronce por Eroz Vanz, ubicada en la esquina de la avenida Luro y Mitre, en la Plaza San Martín. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento a La Fraternidad, obra donada por el Club de Leones y realizada in situ por el escultor Hidelberg Ferrino en 1979. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Monumento a los Italianos Caídos en Todas las Guerras, representado por la loba romana amamantando a Rómulo y Remo, colocado en la Plaza Capitolina, 9 de Julio y la Costa. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento al Almirante Guillermo Brown, en la Ramba del Casino del escultor Wilfredo Viladrich. Hotel Provincial, obra en bronce. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Almirante Brown. escultura de Wilfredo Viladrich.
Wifredo Viladrich y la maestra rural. Decada del 70
Monumento en bronce, realizado por Juan Grillo, su propulsor fue Tomás Vignolo. 5 de abril de 1960. Lic. Angel Somma.
Monumento a El Gaucho de Juan Grillo. Imagen gentileza de Lic Angel Somma.

Monumento al Gaucho, obra en bronce de Juan Grillo, en avenida Champagnat y Juan B. Justo Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento a Alfonsi Storni de Luis Perlotti de 1942 - Extraido del sitio http://mardelplata.8k.com/monumento.htm


El monumento a Ameghino: siendo una obra de Rafael Radogna, quedó inaugurado el 29 de Noviembre de 1936. El intendente José Camusso le encargó al escultor don Rafael Radogna (empleado municipal a la vez) esculpiera en piedra la cabeza del sabio Florentino Ameghino para colocarla en la barranca de Punta Iglesia, es decir donde se halla hoy. Elegido el bloque en la “Cantera del Griego” (Tucumán esquina Laprida), dió comienzo a la obra el citado escultor, quien por su baja estatura y diminuto cuerpo, diríase desaparecer ante el tamaño de la piedra. 


Talla en Piedra de Florentino Ameghino (Rafael Radogna, 1938). Ubicada sobre la barranca del paseo Adolfo Dávila.- Extraida del sitio http://puampatrimoniocultural.blogspot.com.ar/2008/06/loma-santa-cecilia.html

Era este artista sumamente hábil, inteligente, mas no siempre afortunado en las obras de grandes medidas, por lo que mas de una vez fue criticado, pero cuando se trataba de cosas pequeñas, es decir, que estuvieran de acuerdo con su físico, era exquisitamente delicado, sus trabajos admirables. No obstante, disentí con él varias veces, pero lo respetaba y admiraba, sobre todo, por llevar con resignación la pobreza en aras de su amor al arte. Dos meses después de esbozar la cabeza, a la que me invitaba de vez en cuando a ver y darle mi opinión, se presentó en mi casa diciéndome con su marcado acento italiano:

"El señor intendente me ha dicho que tengo que terminar el Ameghino en 15 días. ¡En 15 días!, ¿Que le parece?. Hágale presente que no es posible…Se lo dije…Mas insiste en que termine la obra…Siendo así, usted verá lo que hace. Pero no se olvide que si fracasa en esta, le será difícil conseguir luego otro trabajo en la ciudad…"

Tiempo después llegaba el Gobernador de la Provincia a inaugurar la citada escultura incrustada ya en la barranca Punta Iglesia. Aquel mismo día, una hora antes de la inauguración, se presentó de nuevo en mi casa el escultor amigo diciéndome profundamente amargado: Me están haciendo una acción injustificable, un gran desaire, dentro de un rato van a inaugurar el Ameghino y no me han invitado…Agregando luego unas palabras nada tranquilizadoras para la seguridad de la escultura.(La amenaza que dejara traslucir el citado artista no tiene nada que ver con la rajadura que se observa en ella. 
 
Rafael Radogna, escultor y su ayudante,autor del Monumento a Florentino Ameghino en 1936 Imagen enviada por:Elizabeth Gurmandi (bisnieta) a Fotos de Familiua Diario La Capital

 

Foto AGN Inventario Nº 142003. Gentileza Lic. Angel Somma.
Dicha rajadura apareció cuando estaba por terminar la obra. Hago esta aclaración, por que he oído algunas veces que fue hecha intencionalmente por el escultor).Poco después volvió a comunicarme le habían invitado…Su palabra trasuntaba la emoción que le embargaba, los ojos le brillaban de alegría. Mas adelante varios artistas, naturalmente amigos suyos, solicitaron a la Municipalidad, por intermedio del escritor Agustín Rodriguez, le fuera concedida una recompensa especial por el trabajo realizado, solicitud que felizmente fue oída. (Fuente: Manuel García Brugos.- 50 años de la vida literaria y artística en Mar del Plata. Editorial Plus Ultra-1965). Foto AGN Inv: 142003.

Año 1969. En la cantera de Figueroa Alcorta y Ortiz de Zárate retiran el bloque de piedra para el Monumento al Pescador. Pesaba más de 13 toneladas y lo llevaron en camión hasta Buenos Aires, donde el escultor Roberto J. Capurro realizó la obra”. Horacio Parma..

Año 1969. Monseñor Enrique Rau, primer obispo de Mar del Plata, bendice el bloque de piedra con que fue construido el monumento al Pescador. Monseñor Rau murió dos años después y sus restos descansan en la cripta de la Catedral. Imagen enviada por Horacio Parma.a Fotos de Familia Diario La Capital.
Septiembre de 1969. Avanzan las obras de la fuente donde fue colocado el Monumento al Pescador, ya que en esa zona funcionó el primer puerto de la ciudad”.  Imagen enviada por Horacio Parma.a Fotos de Familia Diario La Capital.

Inauguración del Monumento al Pescador el 1 de febrero de 1970. El hotel Nogaró todavía estaba en pie”. Imagen enviada por Horacio Parma a Fotos de Familia Diario La Capital

Monumento al Pescador, obra en un solo bloque de piedra, realizado por Roberto Capurro - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento al General Francisco Pancho Ramírez, Plaza Urquiza, Mar del Plata. Obra realizada por Elizabeth Eichhorn. Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento al Inmigrante Vasco, obra donada por el gobierno de Euzkadi y el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata, y realizada por Hidelberg Ferrino en Varese - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Mujer sentada obra en piedra de Manuel Pinnisi en Plaza Rocha, esquina de avenida Luro y 14 de Julio. - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Perdiceros de raza Obra del escultor Bracco, en el año 1937 cuando estaban en la plaza Rocha.
Residencia Bell Retiro de Pedro Olegario Luro Av. Colón y Santa Fe (actual A. C. A.) Se observa la escultura de los perros perdigueros de raza Bracco en su lugar original luego fueron llevados a la Plaza. Rocha y posteriormente a la Plaza San Martín, miden 2,10 m de largo por 1,60 de alto y 1 de ancho. El escultor fue el francés Camille Gate, fallecido en 1900, Pedro Olegario Luro adquirió la escultura en París, porque le recordaba a 2 perros que tuvo y que se llamaban Sol y Luna.  El Automóvil Club Argentino y el Sr. Antonio Guglielmino hizo que la obra fuera donada, en 1937 a la Municipalidad de Gral. Pueyrredon. Foto de 1908 de El Diario. Lic. Angel J. Somma

Perdiceros de raza extraordinaria obra del escultor Bracco, en el año 1937.. Antes estaba en la Plaza Rocha, hoy en día está en Plaza San Martín.-Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Vision al Futuro de Marta Minujin - Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
 Monumento llamado Raza o India encadenada de Enrique Gaimari
Busto a Pellegrini. Alvear y la costa, detrás el Chateu Frontenac. Busto realizado por Manuel Aguirre, “escultor de méritos positivos y relevantes”,   Foto de Mario Sotelo.
Escultura sin nombre en Pasaje Cabrales.
Caminante que vas por esta vía quédate un instante a saludar a María San Luis Orione (1872-1940) Pasaje Cabrales. Extraido del sitio Pinterest.




San Josemaria Escrivá. Pasaje Cabrales. Extraido del sitio Pinterest.
Estanque. Realizado por Ernestina Azlor. Inspirado en un poema d Clementina Isabel Azlor. (1979). Museo T. Barili. Extraido del sitio Pinterest.
Perteneciente a la Rambla Francesa. Museo T. Barili.. Extraido del sitio Pinterest.
Réplica de la escultura La Piedad. Autor anónimo. Catedral de Mar del Plata.Extraido del sitio Pinterest.
Contemplando la Eternidad. Escultora Marta Minujín. Plazoleta Alfonsina Storni.Extraido del sitio Pinterest.
San Francisco de Asís. Instituto Saturnino Unzué. Extraido del sitio Pinterest.
Águila Plaza España.Extraido del sitio Pinterest.
Astor Piazzolla. Escultor Carlos Benavídez. Ubicado en la Plaza del Milenio. Extraido del sitio Pinterest.
Gárgola Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. Extraido del sitio Pinterest.
Cementerio La Loma. Extraido del sitio Pinterest.
Lobo Marino. Realizado por Marta Minujín. Museo de Arte Contemporaneo (MAR). Extraido del sitio Pinterest.
Las raices son femeninas. Homenaje a Azucena Villaflor. Escultora Marie Orensanz. Ubicado en Diagonal Pueyrredón y La Rioja. Extraido del sitio Pinterest.
Angel. Ubicado en la Capilla Santa Cecilia. Extraido del sitio Pinterest.
Toribio de Luzuriaga. Homenaje del Instituto Belgraniano de Mar del Plata. Extraido del sitio Pinterest.
Imagen en el pórtico del Chateau Frontenac. Extraido del sitio Pinterest.
Monumento a Cervantes. Escultor Hidelberg Ferrino. Plaza Libertad. Extraido del sitio Pinterest.
Monumento a Cervantes, poética obra de Hidelberg Ferrino, en bronce. La arquitectura es también de su autoría, llena de símbolos. Inaugurado en 1975, Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Monumento a Cervantes, poética obra de Hidelberg Ferrino, en bronce. La arquitectura es también de su autoría, llena de símbolos. Inaugurado en 1975, Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn

Monumento Expedicion Atlantis fabricado y donado por la Armada Argentina (traido desde el astillero Rio Santiago)

"Mujer reclinada" de Fernando Botero. Paseo Cultural y Comercial
Otto Krause en la plaza Rocha escultor Daniel Tulian.
Escultura de Giulio Tadolini en Av. Luro esquina San Luis

Triton ubicado en Plaza Borges

El nacimiento de Venus y las Sirenas. (Ubicaciones originales). En la actualidad se encuentran emplazadas en una fuente de la Plaza Rocha

El nacimiento de Venus y las Sirenas. Se encuentran emplazadas en la fuente de la Plaza Rocha

"El triunfo de la Luz". Escultura donada por José A. Paoletti a la ciudad de Mar del Plata en 1939. En la actualidad se encuentra sin las figuras de bronce. La fuente esta realizada con marmol de Carrara.

El triunfo de la Luz". Escultura donada por José A. Paoletti a la ciudad de Mar del Plata en 1939. En la actualidad se encuentra sin las figuras de bronce. La fuente esta realizada con marmol de Carrara. Está en la plaza San Martín, frente a la Catedral, en la manzana que roza la calle San Luis.

“Escultura fotografiada en 1943, en la ex plaza Luro, actual San Martin, que deberia llamarse America, tal como la dono y bautizo Peralta Ramos”. e acuerdo a lo escrito por el arquitecto Cova, esta escultura estuvo en la casa que perteneció primero a la familia de Bary, y luego a la señora Elina Pombo de Devoto, viuda de Antonio Devoto. En la placa recordatoria está escrito que fue donada por José Paoletti Imagen gentileza del Lic Angel J. Somma para Fotos de Familia Diario La Capital

Escultura El Triunfo de la Luz cuando estaba completa en Plaza San Martin. Sólo queda el pedestal. Marisa Stoffel

El “Copón Medici”, así se llama, es la reproducción de un original del siglo I a. C. realizado durante el período neoático en Atenas, desde donde se proveían esculturas a los coleccionistas romanos más exigentes que requerían obras de estilo clásico.Un largo camino recorrió este “Vaso (como le dicen en Italia) o Copón” hasta que en 1598 fue inventariado dentro de las piezas escultóricas que se encontraban en la Villa de los Médici en Roma. 

El Copón original en la Galleria degli Uffizi de Florencia (Italia), y el antes y el después del Copón ubicado en plaza San Martín. Gentileza Diario La Capital
 
Una familia italiana poderosa e influyente que se destacó entre otras cosas por ser mecenas de artistas y científicos del renacimiento florentino. El Copón formó parte de la colección de antigüedades de la familia hasta que en 1780 fue trasladado a la Galleria degli Uffizi de Florencia, uno de los museos italianos más reconocidos y donde todavía podemos apreciarlo.


Rueda de piedra de una antiguo molino de Pedro Luro ubicada en Diag. Pueyrredon y Rivadavia.
Homenaje a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo. Plazoleta de los Derechos Humanos
Placa conmemorativa Homenaje a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo.Plazoleta de los Derechos Humanos. Gentileza Diario La Capital
Escultura denominada L’emigrazzione perteneciente al artista italiano Mario Maccatrozzo. Paseo Adolfo Dávila sobre la proyección de la calle Santiago del Estero. Ordenanza Nº 15004

Detalle de la escultura denominada "L’emigrazzione" perteneciente al artista italiano Mario Maccatrozzo, Paseo Davila...proyeccion calle Santiago del Estero y la costa. Ordenanza Nº 15004
Escultura denominada "L’emigrazzione" perteneciente al artista italiano Mario Maccatrozzo, Paseo Davila...proyeccion calle Santiago del Estero y la costa. Ordenanza Nº 15004
Busto de Alfredo Palacios frente a la Facultad de Derecho. Año 2017 realizado por la artista Carolina Moncada
Monumento autoría de Angel E. Ibarra García, de enero de 1929 y realizado en la Fundición Balsells,  Corrientes 4277 de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en Villa Mitre - Museo Roberto Barilli"

Monumento funerario realizado por el Arq. José Ignacio Churruca en homenaje a Pedro Luro, en alusión a los 100 años de su fallecimiento. Cementerio de La Loma - Mar del Plata, Argentina
Busto de Toribio de Luzuriaga Ilustre soldado de la Libertad y la Independencia de America 1782-1842. Homenaje del Instituto Belgraniano de Mar del Plata. Ubicado frente al Parque General San Martín sobre Av. Patricio Peralta Ramos entre Castelli y Roca. Año 2017
Monumento al Gral. Belgrano en Plaza Rocha donado por el Instituto Belgraniano de Mar del Plata,. Gentileza Edu Russo
Bernardino Rivadavia actualmente se encuentra en la esquina de Rodriguez Peña y Mexico, en Plaza homónima. Enrique Mario Palacio
En el acceso de Av. Constitucion, podemos apreciar el busto del gobernador Manuel Fresco, que a la vez fue motivo de la inauguracion de la Ruta Nac.2 en 1938. Gentileza Antonio Vega Sanchez
Busto Otto Krause. Daniel P. Tulian. año 19873. Gentileza Costanza Addiechi
Bernardino Rivadavia estaba ubicado en Plaza América hoy Plaza San Martín. Enviada por Renzo Moreno Paz a Fotos de Familia Diario La Capital
Monumento a José Hernández en la plaza homónima - Eros Vanz -1988. Gentileza Costanza Addiechi
Monumento a los Policías Caídos, Plaza San Martín. Gentileza Costanza Addiechi
TRITÓN (1909) en Plazoleta Borges. Gentileza Costanza Addiechi
Monumento a Olmedo de la escultora Elizabeth Eichhron. Gentileza Costanza Addiechi
Isabel la Católica en Plaza Colón junto a la Dirección de Espacios Públicos. Eros Vanz.
Gentileza Costanza Addiechi
Plaza España. Otra pieza francesa de Val D' Osne (1909). Gentileza Costanza Addiechi

Monumento a Guglielmo Marconi.. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Monumento a Mariano Moreno en la plaza que lleva su nombre. Obra en bronce de Hidelberg Ferrino..Imagen gentileza Costanza Addiechi
Busto Teodoro Bronzini en la entrada al Parque de los Deportes, Juan B, Justo e Independencia.. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Busto homenaje Hugo del Carril. Imagen gentileza Costanza Addiechi
Busto homenaje a Hipolito Yrigoyen. Diag. Pueyrredon y calle Hipolito Yrigoyen.
Imagen gentileza Costanza Addiechi
Plaza Rocha, monumento a Otto Krause. En la imagen, la Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos Sra. Costanza Addiechi. .Imagen gentileza Costanza Addiechi
Copia de la estatua de L. J. Daumas. Figura ecuestre de San Martín, en bronce, ubicada en el parque General San Martín.reproducción que existe en varias ciudades del mundo.

Figura ecuestre de San Martín, en bronce. Calco de una reproducción que existe en varias ciudades del mundo. Emplazado en el Parque General San Martín, frente a Playa Chica.- Foto extraida del sitio Arte para los Amigos de la artista plástica Elizabeth Eichhorn
Busto de Juan Manuel Fangio ubicado en Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos y Urquiza 3l 3/11/19 y realizado por el artista plastico Hugo Collucio.
Placa recordatoria bajo el busto de Juan Manuel Fangio.
Placa recordatoria al costado del busto de Juan Manuel Fangio.

Busto de Juan Manuel Fangio ubicado en Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos y Urquiza 3l 3/11/19 y realizado por el artista plastico Hugo Collucio. En la imagen el artista Hugo Collucio y Pablo Javier Junco antes de la inauguración del busto de Juan Manuel Fangio. Año 2019
 
Escultura ubicada en Playa Chica, sobre el camino ubicado en la parte baja que bordea el mar. Imagen gentileza Graciela Beatriz Tur

Escultura ubicada en Playa Chica, sobre el camino ubicado en la parte baja que bordea el mar. Imagen gentileza Graciela Beatriz Tur
Escultura ubicada en Playa Chica, sobre el camino ubicado en la parte baja que bordea el mar. Imagen gentileza Graciela Beatriz Tur
Busto de Eva Peron en la plaza Rocha


 
PASEO DE LAS FAROLAS

Desde la Dirección de Restauración de Monumentos Históricos realizaron diversos trabajos para la puesta en valor de farolas que formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y que, además, integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Èpoque  marplatense.Los trabajos consistieron en la restauración de farolas que conforman este  paseo en Plaza Mitre y que estaban emplazadas en la antigua rambla Bristol. También se confirmó que el año que viene se reinaugurará la fuente de la Plaza Rocha, cuya restauración comenzara en mayo próximo, retomando esta tradición de inaugurar plazas, monumentos o edificios históricos como el Palacio Municipal, el Monumento a la Bandera o el Monumento a Juan Martín de Pueyrredon en esta fecha tan importante para la ciudad.

 Paseo de las Farolas

Su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían. Cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad.  Vale recordar que este acontecimiento marcará una huella para la ciudad. Es que cada 22 de noviembre se celebrará una puesta en valor de las Farolas. Originariamente, la fecha pensada para la inauguración del Paseo de las Farolas de Plaza Mitre era el 22 de noviembre, día en que se conmemora Santa Cecilia, la Patrona de Mar del Plata. Pero, por motivos de público conocimiento, se pospuso para más adelante y hacerlo este próximo 10, teniendo en cuenta la fecha fundacional de la ciudad. Así, de no mediar inconvenientes próximos, cada 22 de noviembre será una fecha histórica para todos los que viven en esta ciudad", concluyó Addiechi, al termino del encuentro.


Fuentes
Asesoramiento de Costanza Addiechi. Restauradora de Arte y Directora Coordinadora de Restauración de Monumentos Históricos de la ciudad de Mar del Plata.
Web oficial de la artista Elizabeth Eichhorn - http://arteparalosamigos.blogspot.com.ar/
Fotos de Familia del Diario La Capital - 
https://es.pinterest.com/cdvmdq/esculturas-mdq/ 
Declaración de Patrimonio Escultórico Histórico Municipal a las obras detalladas en el Anexo I que forma parte integrante de la presente ordenanza.http://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o22907.htm
http://enletrademoldemdp.blogspot.com.ar/ 

8 comentarios:

  1. Quisiera aclarar, la escultura en piedra "Raza" o India, es obra del reconocido escultor argentino Enrique (no Felipe) Gaimari. Lamentablemente el municipio, que acaba de reacondicionar el espacio público en el que esta obra se encuentra emplazada, no dispuso de la iluminación (ni de la protección) que la misma amerita, como parte realmente relevante de nuestro patrimonio cultural. Renovadas felicitaciones por el sitio. Luis Martínez,

    ResponderEliminar
  2. excelente recuento.... gracias entonces...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que se instalen placas con el nombre del autor de la obra y el nombre de la obra. Muchas veces me preguntaron por ésa estatua y en realidad no lo supe contestar y ni siquiera siquiera sé qué representa y cuál es su significado.

    ResponderEliminar
  4. En vez de 'El Hombre de Mar' debe decir 'Monumento a la Independencia Económica'

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo. Quisiera saber si la escultura de la fuente que se encuentra en Plaza San Martín en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Luro es la Sirenita. Y si no es ella cuál es. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Quisiera saber como se llama el busto que se encuentra en Av Patricio Peralta Ramos y Av Colon es de un prócer pero carece de cartel identificatorio. Pertenece al artista Hidelberg Ferrino. Gracias!!

    ResponderEliminar