miércoles, 18 de enero de 2012

EL LAGO PERDIDO DEL BARRIO BOSQUE ALEGRE

Un brazo del arroyo del Tigre alimentaba este lago sin salida que se encontraba en el barrio Bosque Alegre. No figura en ningun plano, por lo cual la historia solo es conocida por los que vivieron años atras en el barrio. La Av. Polonia era de tierra y la Av. Juan B. Justo se llamaba Av. Cincuentenario.El lago del barrio Bosque Alegre perduró hasta la década del 70. En sus buenos tiempos tuvo un bombeador que mantenía el agua en movimiento. Después dejó de funcionar y nadie lo reparó. 

Lago de Bosque Alegre decada del 70 - Foto de Simon Uriol - Fotoss de Falilia - Diario La Capital


Lago y puente decada del 50 - Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario La Capital
El lago se convirtió en un pantano ideal para mosquitos y este paraíso lamentablemente pasó a ser una molestia. Habia un  puentecito que daba sobre el borde sur de la laguna a la altura de la calle Los Pinos y se podían ver a los grandes peces de colores que habían sembrado allí. De ese puente aún se ve la estructura en la actual placita). Tambien se podian apreciar algunos patos. 
 
Lago del Barrio Bosque Alegre, década del 70. Colección Registros Urbanos. Simón Uriol.


El lago estaba en la calle Los Nogales entre El Cano y Gaboto, yendo por la Av. Jara que pasa a llamarse Polonia a 2 y1/2 cuadras pasando la Av. Juan B.Justo. Y por esta avenida hacia el gaucho 2 cuadras pasando Polonia o Jara cambia su nombre en esta interseccion. Las calles del Bosque Alegre dos son circulares las demas son diagonales que confluyen en el lago y tienen nombres de arboles.
Colectivo La Sarmiento 1945 - Foto de Enrique Mario Palacio - Fotos de Familia - Diario la Capital
Por lo que puede apreciar el Sr. Jose Alberto Lago en los planos Pueblo de Balcarce 1874 y (Plano de la Ciudad de Mar Del Plata y del Pueblo Peralta Ramos) el lugar era un bajo que tomaba parte de la Av Juan B. Justo pero mas hacia el otro lado, donde supone que el laguito estaba alimentado segun la direccion del puente, por el Arroyo del Tigre y diria que habia un brazo o hicieron un canal para alimentar dicho lugar que fue hecho artificialmente al desplazar el bajo, este arroyo se unia al arroyo Las Chacras y su cauce ciculaba por la derecha a la par de la Av. Juan B. Justo donde hoy esta el hospital Regional cruzando hacia el otro lado a la altura del Gaucho y pasaba por la mitad del terreno donde antiguamente estaba el matadero hoy barrio Centenario uniendose al arroyo las Chacras en San Juan y Avellaneda.
El lago en 1947 - Foto de Elena Brizuela - Fotos de Familia - Diario La Capital


Lago en 1945 - Foto de Alberto Bibbo - Fotos de Familia - Diario La Capital

El arroyo del Tigre es el que pasa por el Hospital Regional y nace seguramente alimentado por las lluvias y los bajos que habia en el lugar formandose lagunitas sin nombre; el nacimiento esta a unas 40 cuadras de la Laguna El Soldado en direccion al mar y paralelo a la Av. Juan B. Justo (antes Av. Cincuentenario) y el ultimo tramo pasando Av. Independencia.

2 comentarios:

  1. Mis padres se compraron un lote en Bosque Alegre a fines de los ´60, y allá nos mudamos nosotros que nos habíamos criado muy cerca de la Plaza Mitre, fue como irse a vivir al campo... desde la ventana de mi habitación en el piso superior yo veía pasar por la calle-vereda las vacas lecheras y los caballos que venían de un territorio desconocido y prohibido. El sauce que se ve en la izq. de la primer foto fue la casita de juegos perfecta durante años, hasta que un mal rayo lo partió tan fuerte que no nos animamos más a treparlo. Y, si la memoria no me falla, para la época en que mi papá ocupó la presidencia del consejo vecinal, se concibió un proyecto para reciclar el laguito, lo que lamentablemente no prosperó, debido a las constantes nubes de mosquitos y al malandraje imperante que arrojaba ahí los autos robados, y vaya a saber uno cuantas otras cosas...
    muchísimas gracias por compartir estas fotos que me devuelven tan buenos recuerdos! MLB

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tus comentarios! Lo que agregas al final confirma lo que me habian dicho: el proyecto de reciclar el lago no prospero. Gracias por confirmarlo.

    ResponderEliminar