lunes, 2 de noviembre de 2015

JUAN ACOSTA


Juan Acosta


Es profesor de Dibujo, Pintura y Escultura. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata, habiéndose formado posteriormente en diferentes técnicas de cerámica y vitrales en la Escuela de Cerámica (Mar del Plata) y en el Taller Camille (Madrid, España). En Argentina desarrolló una larga trayectoria artística, con exposiciones individuales y colectivas. Recibió varios premios en dibujo y pintura, así como el Segundo Premio Nacional de Murales en Entre Ríos y en Ayacucho.

Juan Acost al lado de una de sus obras en lapiza. Decada del 80. Imagen gentileza Gustavo Javier Mena
Juan Acosta en su taller

En 1982 trasladó su taller a Madrid, donde continuó sus actividades plásticas y docentes. En España y en otros países europeos llevó a cabo numerosas muestras de sus obras. En 1993 recibió la Medalla de Oro otorgada anualmente a los mejores profesionales de la ilustración y el diseño gráfico del mundo, en California, USA.


Juan Acosta en la realización del mural "Guerra del Desierto"
Juan Acosta en la confección del mural para el tema "Trata de blancas"
Juan Acosta y Silvia Barcala realizando un mural en la ciudad de Balcarce
Juan Acosta en la1º Bienal Internacional de Arte Mural Miramar 2013

En el año 2000 ganó el concurso para la realización de un mural en la Iglesia Santo Tomás de Villanueva, Granada capital, España, con su proyecto El cielo y los Peregrinos (230 m2). Su última exposición individual en Europa fue en el 2006, en Munich, Alemania.

De la serie de Martin Fierro

Juan Acosta acompañado del artista Jorge Salas
Pipa Fernandez, Juan Acosta, Ruben Muñoz Abril y Guillermo Roura en la muestra del Club Nautico Año 2015
Juan Acosta trabajando la madera

Actualmente, en Argentina, trabaja en el proyecto HERENCIA, con pinturas de gran tamaño. Formó parte de la edición 2008 de Expotrastiendas (Buenos Aires), por invitación de la galería Arte Privado (Rosario). Desde entonces ha participado en diversos encuentros de muralismo, a nivel nacional e internacional. Como consecuencia de su iniciativa y convicción, en el 2010 queda conformado el Grupo Katerva, del que forma parte junto a otros artistas plásticos marplatenses.

Con unos de sus murales de la muestra Martin Fierro
Juan Acosta en la ciudad de Ayacucho para la realización de un mural


Primer Encuentro Muralístico Internacional de Sudáfrica

Fue invitado y participó en el Primer Encuentro Muralístico Internacional de Sudáfrica (Tzaneen, Limpopo), junto a Marite Svast en septiembre del 2013. Dicho encuentro fue organizado por la municipalidad de Tzaneen, un matriarcado situado al norte del país, el Consejo de Cultura y las Artes de la provincia de Limpopo y el Consejo Nacional de Cultura (a través de su referente regional Andrew Nhlangwini). El encuentro tuvo como tema principal "la heredad de Sudáfrica, con énfasis en la lucha anti apartheid", eje que utilizó Juan Acosta en la composición de los murales.


Marité Svast y Juan Acosta, los artistas marplatenses que participaron del encuentro de Sudáfrica.
Mural de Juan Acosta para Sudafrica

Durante la estadía, "le mostraron la historia de Sudáfrica y de Mandela como protagonista de todo, conoció las cárceles en las que estuvieron, Zoweto -la aldea de Mandela-, la casa en la que se encontraba cuando lo detuvieron, que ahora es casa museo, el museo en homenaje al primer joven caído en la histórica rebelión de la juventud en 1976, el hospital más grande de Sudáfrica, el parque Kruger, el milenario árbol de baobab, un parque-criadero de cocodrilos, entre otros lugares representativos del país. De todas formas, los Juan aseguraró que lo que más les llegó y lo que mantienen en sus corazones es la alegría, el respeto, el recibimiento, la integridad, fortaleza y dignidad de los sudafricanos.


Jornadas Internacionales de Arte Público
“Tlaxcala Abierta al Mundo por el Arte” (Tlaxcala, México),


Con Marite Svast en Mexico en las Jornadas Internacionales de Arte Público

Juan Acosta en Mexico en las Jornadas Internacionales de Arte Público
Mural de Juan Acosta en Mexico en las Jornadas Internacionales de Arte Público

Tambien participó en las Jornadas Internacionales de Arte Público “Tlaxcala Abierta al Mundo por el Arte” (Tlaxcala, México), en noviembre de 2014. En este evento 49 artistas provenientes de 13 países llegaron a la entidad para participar en la Jornada de Arte Público y Muralismo, donde los creadores realizan sus obras al aire libre, provocando la interacción con las personas que transitan por la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).


Grupo Katerva

Bajo esta denominación nació en el año 2010 un nuevo grupo integrado por artistas plásticos unidos por lazos de amistad y de profesión. Hoy por hoy el equipo ha ido logrando objetivos de trascendencia, tanto en la técnica como en el aspecto creativo.

Muestra en galeria Frida Khalo
Grupo KATERVA - Premio Hipocampo -Club Leones
Grupo KATERVA - Muestra en La Normandina
Grupo KATERVA en el homenage a Fangio - Museo Fangio
Aunar experiencias, intercambiar pensamientos, estar en movimiento (producir, viajar, conocer a otros colegas y compartir sus conocimientos artísticos) es enriquecedor. Por eso el grupo intenta crear una experiencia colectiva a partir de las miradas individuales, en la búsqueda de nuevos lenguajes  pictóricos, de nuevas maneras de decir, de comunicarse, de identificar a Katerva a través de su filosofía artística. Dicho objetivo se irá expresando en sucesivas intervenciones propias y de apoyo logístico a otros eventos de la actividad plástica.

Muestra Grupo Katerva en la Facultad de Derecho de Bs AS
Grupo KATERVA en el mural Historia en Punta Iglesias
En orden alfabético, integran Katerva los siguientes artistas: Juan Acosta, Silvia Barcala, Guillermo Cuenca, Daniel González Eguía, Rubén Muñoz Abril, Guillermo Roura y Marité Svast.

Algunas de sus obras
Lo último








 
Pintura



Acuarelas varias















 El Quijote





















 Grafitos






























 Peces












 Digitales
 




























Murales









Esculturas





















Fuentes:
Charlas entre Juan Acosta y Pablo Junco. 
http://juanacostablog.blogspot.com.ar/ 
http://www.acosta-ars.com/

4 comentarios:

  1. Genio nuestro Juan acosta!!!el mundo del arte lo llora!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo del alma y de la vida...yo también te lloro

    ResponderEliminar
  3. Un honor y orgullo que me hayas abierto las puertas de tu atelier para mostrarme tus pinturas en curso y sobre todo que me hayas brindado tu amistad. Se te extraña amigo

    ResponderEliminar