domingo, 25 de octubre de 2015

TILDE UZQUIANO

Tilde Uzquiano

Nacida en Mar del Plata un 22 de octubre de 1935, su tarea en los medios de comunicaciones la inicia desde muy chica en el programa "Club de Niños Norma y Susana" que se transmitía por LU6 Radio Atlántica, creación del Tío Enrique (Rouget Oscar Espinosa). Desde hace 57 años su vida se ha desarrollado conduciendo y produciendo programas de interés general, para la mujer y para los chicos. Tilde fue la primera locutora que apareció en la pantalla de Canal 8, casualmente un 18 de diciembre de 1960.


Oscar Espinosa (Tio Enrique) con Olga Gamallo y Matilde “Tilde” Uzquiano. Lugar Radio Atlántica LU6 ubicada en La Rioja 1650.Imagen de Francisco Edmundo Vargas para Fotos de Familia

El Club de niños Norma y Susana” con direccion de el Tio Enrique (Rouget Oscar Espinoza)
El Club de Niños Norma y Susana. Conductor El Tío Enrique Rouget Espinosa junto a la silla se ve a Tilde quien era la locutora del programa
Inauguración del Monumento a la Madre Universal, el 15 de octubre de 1950. En el palco se encuentran Victorio Tetamanti y el padre Martín Zabala. La fotografía fue enviada por Tilde Uzquiano. Esta obra de Jorge Alonso fue promovida en el programa del Tio Enrique.


Su primer aviso comercial lo hizo en Radio Atlántica, promocionaba una juguetería para las fiestas de fin de año. Ella misma hacía sonar una cajita musical y abría el aviso diciendo: "…soy la muñeca Robilug…" Fue la primera locutora que apareció en la pantalla de Canal 8 el 18 de diciembre de 1960, fecha de su inauguración.

Década 60' - Canal 8 de MdP.-
Su programa TV Hogar, iniciado el 14 de abril de 1961, fue el primero de la televisión marplatense dedicado a la mujer. Lo hizo en vivo durante 10 años. En Canal 8 hizo tambien un ciclo muy popular, a las 22 hs., aparecía con "El conejito de Tilde" contando cuentitos para que los chicos fueran a dormir.
LU6 Radio Atlantica La Rioja 1650-De cuclillas y en el centro Roberto Daniel Aguel y Tilde a su lado.

El primer premio que recibió fue en el año 1962: el diario El Atlántico le otorgó el LOBO DE ORO como la locutora más popular, que lo obtuvo por mayoría de votos de los televidentes en una encuesta que se realizó durante varios meses.
“Marta Prada y Tilde Uzquiano en TV Hogar, canal 8. Año 1963″. Enviada por Marta Prada.

Su programa “Mar del Plata tiene historia y a mi me gusta contarla” alcanzó gran repercusión, poniendo en pantalla material que le proveía el Archivo Histórico Municipal y los televidentes que le enviaban fotografías y elementos que enriquecían el programa. resume la temática de un programa que alcanzó gran repercusión, poniendo en pantalla material que le proveía el Archivo Histórico Municipal y los televidentes que le enviaban fotografías y elementos que enriquecían el programa. 

Fue un ciclo que abarcó varios años incluyendo el del centenario de la ciudad, 1974, organizando con ese motivo una reunión de nativos marplatenses de más de 80 años de edad, a quiénes se les entregó un diploma. Acto que se llevó a cabo en el marco de una misa en la Capilla Santa Cecilia. El día del Centenario de la ciudad fue invitada al programa de Mirtha Legrand (que se realizaba en el Hotel Provincial) y para la ocasión llevó la copa con que Peralta Ramos brindó al ser notificado de la fundación de Mar del Plata (la copa se la entregó Roberto Barili).

Canal 8 Programa TV Hogar. 1964. Tilde Uzquiano, el peinador Joseph (de Buenos Aires) y Marta Prada”. Enviada por Marta Prada

Condujo por Canal 10 los programas “Ferminísima” y “En Familia”. Por Canal 8 condujo “Actualísima”. Ambos con temas para la mujer y la familia. "Muy Femenina" era el título del programa que hacía, grabado, en las radios de Necochea y Tandil.

Locutora de importantes firmas marplatenses como Tienda Los Gallegos; La Estrella Argentina (tuvo su imagen en el cartel de la calle Luro y Salta), Supermercados Toledo, Confitería Sao, ("Nos encontramos en Sao?") Casa Boo, Tiribelli Hermanos, Al Gran Bazar Tiribelli, Admiral por citar algunos.
Dante Enrique Porfiri, dentro del control de LU6 del piso 14 de San martin y Cordoba, con Tilde

Hizo numerosos programas tanto radiales como televisivos que marcaron la producción periodistica local. "Senza Confini", "España por Atlántica" y "Hoy con Tilde" por citar algunos ejemplos de su notable trayectoria en los medios de comunicación marplatenses. Su programa “Senza Confini” es el decano de las radios de Mar del Plata. Lo realiza desde el último domingo del mes de diciembre del año 1974. También lo produce y conduce en televisión. Hizo dos ciclos en Canal 10, y desde el 16 de agosto de 1996 lo conduce y produce por Canal 2 La Capital. El Nono Gringo es un clásico dentro del programa.

Realizando el programa para televisión
Durante 10 años realizó por Radio Atlántica el programa “España por Atlantica” dedicado a la colectividad española recibiendo material de Radio Televisión Española y de la revista española “Carta de España”. En el diario La Capital escribió durante varios años una página dedicada a la colectividad española, lo que le permitió conocer al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España en una visita a nuestro país. Por ser una locutora con tanta trayectoria, fue invitada en cuatro oportunidades a viajar a Italia y a Brasil para asistir a encuentros de comunicadores relacionados con la colectividad italiana.

Reportaje a Ricardo Mendez en el programa "Hoy con Tilde"

Desde el 3 de noviembre de 1991 condujo y produjo para televisión (MULTICANAL) el programa “Hoy con Tilde”. Los temas que abordó son de actualidad marplatense, sin olvidar su historia. Durante todos estos años ha presentado a la ciudad personas y hechos que fortalecen nuestra identidad marplatense.

Tilde recibiendo un premio

En el año 1995 recibió por su trayectoria en los medios de comunicación el Lobo de Mar, galardón que otorga la Fundación Toledo y el Círculo de Periodistas Deportivos. A partir de ese año fue designada jurado y todos los años entrega el Lobo a los premiados por su actividad en los medios de comunicación.

Premios y distinciones

  • La Asociación Amigos del Museo Castagnino la distinguió con el Delfín de Cristal.
  • Los marplatenses radicados en las Islas Canarias y nucleados en la Asociación Cultural Casa de América en el 94 le otorgaron una medalla y diploma de honor.
  • En dos oportunidades fue distinguida con el encendido de La Candela, acto que organiza la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales.
  • Recibió varias distinciones de los Rotary de Mar del Plata, de los Clubes de Leones y de la dirección del Teatro Colón.
  • El 8 de marzo de 2007 fue distinguida en el Día Internacional de la Mujer por la Asociación Cristiana Femenina.
  • Recibió premios del Consulado de Italia en Mar del Plata en un acto realizado en el teatro Colón al que se sumaron la Federación de Sociedades Italianas y las entidades regionales; de sus pares, la Sociedad Argentina de Locutores.
  • La Escuela de Periodismo DeporTEA le entregó la Manzana al Maestro con Cariño.
  • El Colegio de Contadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, la destacó por su actuación como locutora y conductora de radio y televisión.
  • La homenajeó la Sociedad Argentina de Autores ARGENTORES cuando cumplió 50 años como socia de la entidad. Compartió las Bodas de Oro junto a Nicolás Mancera, Delia González Márquez, Juan Carlos Gené y María Wernicke.
  • El último reconocimiento lo recibió del Club Atlético Quilmes durante la cena aniversario de la institución.
  • Fue reconocida como Personaje de la Ciudad en un acto realizado en el Centro Cultural Municipal.
  • Recibió premios de Canal 10, de la Federación de Sociedades Españolas y sus instituciones asociadas, de la Federación de Sociedades Italianas y sus instituciones asociadas. 
Tilde Uzquiano recibiendo una distinción

Aguel y Tilde -dos de los locutores con mas trayectoria de Mar del Plata
Tilde rodeada de familiares y amigos

En el año 2008 se realiza el reconocimiento mas importante en vida de esta importante locutora en el Honorable Concejo Deliberante, reconociendola como “Ciudadano Ilustre” De la transcripción del Boletin Informativo de ese día, podemos recordar las palabras que que recibiera en tan emotivo acto. Paso a detallar:


DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE EL 16/10/08 A TILDE UZQUIANO
EN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

En la ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon, a los dieciséis días del mes de octubre de dos mil ocho, reunidos en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, y siendo las11:20, dice el

Sr. Aguel: Muy buenos días, señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, arquitecto Marcelo Artime; señora Secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, en representación del señor Intendente Municipal, señores concejales de las distintas bancadas políticas. Señoras, señores, amigos, público en general, no saben ustedes lo que significa para un profesional del micrófono acompañado por quien vaa ser homenajeada hoy durante mucho tiempo, una emoción realmente indescriptible, tal vez muy pocas veces sepueda repetir de esta manera, porque yo en este recinto estuve –haciendo un poco de memoria- en dos oportunidades. La primera de ella fue para hacerle una nota, de muy joven a recordado intendente ya desaparecido,don Eduardo Teisaire, en ese balcón, cuando a él junto a Juan José Cutrofe se le ocurrió ornamentar ese famoso arbolito de navidad, que mucha gente aprovechaba para que en esas noches previas, durante la nochebuena y durante la navidad pudieran sentarse allí porque quizás alguno no tuvieran su hogar o no tuvieran su fiesta. La segunda fue en ese homenaje inolvidable de otro hombre que se nos fue, tradicionalista él, don Víctor Abel Giménez. La tercera es para presentar una amiga que conozco, -porque todos tenemos una varita mágica-. Cuandoyo llego a Mar del Plata todo quedaba cerca, fue el 22 de noviembre de 1948 -le pido a la gente que no saque la calculadora-, fue en el ´48 y El Cóndor ahí atracó, en la Diagonal, hacia la calle Mitre, ahí bajé y fui hasta 25 de Mayo e Irigoyen donde mi queridos viejos administraban ese edificio de 25 de Mayo. A los veinte días me corrí hasta acá atrás, donde hoy ocupa el anexo de la Municipalidad, a la emisora decana, LU6 Radio Atlántica, dondeme encuentro con un maestro de la vida, de la docencia, un hombre que tanto nos enseñó, tanto a Tilde, como a mí, como a la querida pandilla del Tío Enrique, me refiero a don Rouget Oscar Espinosa. Hago este racconto para que Tilde se vaya sacando los nervios, esos que cada uno tenemos un rato antes de hacer un aviso comercial o estamos en este lugar donde estoy yo, es difícil estar delante de un micrófono y además acordarse de muchas cosas, porque estoy hablando de 1948. No pasaron ni veinte días que ese maestro me llama, pantalón corto, me voy desde 25 de mayo hasta Rioja 1650 y con 9 años entro en la pandilla de Tío Enrique. Mi primer carnet me lohace el 20 de diciembre de 1948, Tilde, ella estaba en el Club de Niños de Norma y Susana, con su hermana Mirtita Uzquiano. Digo esto porque el tiempo y la edad, Tilde, nos ha dado la satisfacción de estar en la locutora profesional actualidad frente al micrófono todavía y vos de estar detrás de una cámara batiendo un récord, porque sos la única locutora profesional que está en vigencia en la televisión local, nosotros dejamos, estamos en la radio, pero en la televisión la continuidad la tiene la señora Tilde, hasta el día de hoy. Hasta el día de hoy no abandona su querida colectividad italiana, Senza Confini, la Voz de Italia, los domingos a la mañana. Ese maestro nos hizo recibir de locutores, tanto a ella, como a mí, yo en el año 59 –cumplí 50 años como locutor-, pero no lo habíamos dejado al Tío Enrique, continuábamos animando los programas del “Cuentito de la Tarde”, y nos dio lasatisfacción de hacer radio teatro infantil, “El Secreto del Monte Blanco”, “Las aventuras de Luis Oscar”, “El Capitán Kid”, me acuerdo de tantas novelas, pero él nos condujo después a una prueba que se realizaba en el cine Pueyrredon, lo que hoy es Canal 8. Esas pruebas durante el mes de noviembre, octubre, nos costaron mucho, porque había más de 70 profesionales, ahí un señor dictaminó quien quedaba y quien se iba, y el que dijo sí-no,quedan estos cuatro, fue Juan Palmiggiani, director de cámaras, gracias Juancito. Ese 18 de diciembre hubo cuatro caritas, yo tenía 18 años, aparecen en la televisión Lili Pradera de Martín, una gran locutora que fue elegida y aquíestá presente. La otra carita, la de Tilde. En blanco y negro entrábamos en todos los hogares y sin pedir ese clásicopermiso, entrábamos de prepotencia, al prender el televisor aparecía nuestra imagen, hacíamos 48 avisos diarios, estábamos maquillados y además salíamos al toro porque no había cámara de video, así que un aviso de 20 segundos duraba dos días. El avisador chocho, el director del canal no tanto. El recuerdo de las otras dos caras, una de las mejores voces de la Argentina, que después se fue a Canal 7 o Canal 9, el recordado y querido flaco Rodolfo Coppari. Ese 18 de diciembre, el que les habla, junto con Tilde tiene la satisfacción de salir por primera vez, a través de la pantalla de Plata. Ese día, don Juan Parmigiani, que hace de director, había un equipo que era Lili Pradera y el flaco Coppari, con una firma tan tradicional, creo que era el sponsor más poderoso que tenía Canal 8, que era Tienda Los Gallegos y hoy hablando de Tienda Los Gallegos quiero decirles que nos honra con su presencia el doctor Alfredo Navarro, de quien guardo gratos recuerdos de su padre, don Martín Navarro, gracias por su presencia. Les sigo contando, Lili y el flaco hacían los clásicos avisos de Los Gallegos, Tilde y yo Casa Boo, que ya no está más y yo, esta esquina, que me vestía en Ñaró, en las 290 medidas de Suixtil, si me tengo que vestir van a tener que hacer una más, 291, pero era Ñaró una firma muy importante, lo lindo que a Tilde una vezque salía en televisión, quiero el vestido, “vaya a allá a buscarlo”, “no, el que tiene usted puesto”, capaz que la señora pesaba 80 kilos, pero quería el de Tilde. Ellos eran empleados de Canal 8, nosotros en forma independiente. Fue transcurriendo el tiempo, junto con don Rouget Oscar Espinosa, que fue el que nos dio precisamente a esecanal, nos hicimos partícipes de todas las familias de Mar del Plata, porque es una recordación tan linda, porque vinieron amigos, porque fue Juan Palmiggiani el primer hombre que nos dirigió y que nos seleccionó. Después vinieron muchos locutores, Eduardo Zanoli, que está presente, que había empezado en la administración, pero largó los papeles, primero el micrófono y hoy quién lo para a Eduardo Zanoli, un gran tipo, un gran amigo, un gran profesional. En esa época hubo dos grandes directores, después de Juan Parmiggiani, que hoy son prósperos empresarios. Voy a hablar del primero, el hombre que inició el cable en Mar del Plata, tuvo mucha suerte, tuvo mucha intuición y lo tenemos que felicitar. Ya no está en el cable, pero está como amigo, como empresario, me refiero a don Oscar Allonca. Era asistente, después director, cameraman, los muchachos recorrían todos los puestos que había. Otro señor que se fue, me acuerdo que ese día lo encontré llorando en la vereda de Canal 8 pensando que era el único lugar donde él podía trabajar, y después se convirtió en otro gran empresario, ese gran director que fue y ese gran amigo que es, Antonio Cristaldi que también está con nosotros. En agradecimientos se va todo esto, pero quiero decirles a ustedes que habemos en Mar del Plata tres locutores veteranos y esto no se vaa enojar Tilde, porque está Alejandro Fadel, -en actividad estoy hablando- Tilde y yo. Somos los únicos que quedamos, como aquel reportaje de Susana Giménez “¿vivos?”, y estamos aquí. Yo quiero Tilde que sepas que en esta sala, los voy a ir nombrando, está presente, la señora de don Federico Contesi, que no pudo venir, le agradecemos a ella su presencia. Voy a nombrar a quienes te van a acompañar hoy, hay un muchacho que se inicióallá por 1962, hizo un programa ómnibus que no había con qué darle, porque toda la gente de Mar del Plata llevaba sus inquietudes al programa de hoy, donde hoy en distintos canales de Buenos Aires se prueban esos valores, Jorge Marchesini, con sus “Sábados de Mar y Sierra”, el tano está acompañando a Tilde. Agradezco sinceramente, gracias Tano por venir, a Jorgito Puccinelli, el director de LU6, Radio Atlántica, en representaciónde la Cooperadora del Hospital Mar del Plata, Rosita Vinay. Está presente el padre Armando Ledesma y el padre Segovia, gracias por venir. Del cuerpo consular, las fuerzas armadas de Mar del Plata, gracias por estar connosotros. Sonia Fava, cuántos avisos habremos hecho de Fava Hnos. Hay un señor que estuvo en este recinto y nos deparó muchas satisfacciones durante su mandato, para usted don Nuncio Fabrizio el recuerdo de todos losmarplatenses, de corazón. Willy Araos de Peralta Ramos, Ana María Rodríguez de la Asociación Cristiana Femenina y Coca Cabrales. Está Jorge Alfieri, Marcos querido, el famoso diario La Capital con Chiche García Hernán, Cejas. ¿Sabes quién está Tilde? Quien nos maquillaba permanentemente, Elízabet está aquí presente, nuestra maquilladora. Está Jorge Palumbo, tenía el noticiero al lado de nuestra biblioteca infantil, vos fijate, abríamos los ventanales de la biblioteca infantil y los chicos veían enfrente. Treinta caras bonitas, treinta, el nene tenía que ir para el otro lado a ver el cuentito de la tarde… El hijo de Varela, Varela fue un gran cameraman, y hoy su hijo está manejando las cámaras de Canal 8, otro de los primeros, su padre. Jorge Alfieri, para vos mi recuerdo imborrable, porque has hecho mucho en Canal 8. No sé si me olvido de alguien, pero hay tanta gente. Cholo Ciano, junto el querido y recordado Mario Truco. El Cholo Ciano, voy a armar un terceto, en el lateral derecho Ciano, en el centro Mario Truco y half izquierdo, Juan Carlos Morales, que bárbaro, que trilogía, cuántos recuerdos. Pocho Giordano te agradezco tu presencia como jefe de locutores de LU6, el maestro Julio Dávila, con nuestra orquesta de tango de Mar del Plata. Willy Wullich, te hago una acotación muy linda. Nosotros el 31 de octubre de 1949 debutamos en el Teatro Colón con el Club de Niños de Norma y Susana. Ahí debutamos, hicimos teatro y llegamos al récord. Dije yo que en la actualidad todos los locutores que están presentes, pero es realidad que Tilde mantiene esa vigencia en el cable, en la televisión abierta y mantiene esa vigencia como locutora en LU6, por eso querida Tilde quiero que tu familia, que está aquí presente, a la cual conozco desde hace 60 años, y los quiero nombrar, son tu pilar en tu corazón, en tu alma, en tu espíritu para seguir manteniendo la vigencia que tenés hasta ahora, más el apoyo de esta gran mujer que es Silvia Botinelli, una colaboradora, una mano derecha de fierro. Segundo Uzquiano, hermano de Tilde, con su familia. Mirta, la hermana de Tilde, que era pandillera también, Mirtita Uzquiano y el otro hermano es Cirito Uzquiano. Hay una sola cosa en la vida, y esto te lo remarco una vez más, como dice el Nano Serrat, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. No te enojes por las fechas que dí, yo llevo cincuenta, vos cuarenta y pico de locutora. Ahora sí, vamos a lo que nos atañe. Yo quiero presentar para que nos diga unas palabras, al señor Presidente del Honorable Concejo Deliberantede Mar del Plata, arquitecto Marcelo Artime.

Sr. Artime: Buenos días a todos y a todas, señor ex Intendente Municipal Fabrizio, señores representantes de las fuerzas armadas, padre Segovia, padre Ledesma, señor Vicecónsul de Paraguay, señor Cónsul de España, vecinos, vecinas, amigos y amigas que han venido a darnos la alegría de compartir este momento con la señora Tilde. Es importante remarcar en qué consisten estos reconocimientos que da el Concejo Deliberante. Es importante remarcarlo en momentos en que el éxito, la fama, la notoriedad, pareciera que se pueden conseguir en un sorteo detelevisión o encerrándose en un cuarto unas semanas o se consiguen de las formas más variadas. En ese contexto, cuando nos llegan esas especies de confusiones, de cómo es el éxito, qué significa la notoriedad, la fama, es importante que este Concejo Deliberante, como institución democrática de la ciudad, fije una postura en cuanto apor qué se reconocen a distintas personas y cuál es el fundamento de por qué se reconoce a alguien que tiene notoriedad, éxito y fama, pero diferenciándolo profundamente de esas otras cosas. Yo me acuerdo en este momento cuáles fueron los últimos dos reconocimientos que se dieron en este Concejo Deliberante, el ante último fue a Juan Curuchet, deportista, un ídolo, no solo de los marplatenses, sino también a nivel nacional, conocido mundialmente. En ese momento decíamos de Juan Curuchet que además de ser eso, cómo había llegado a ese reconocimiento. Había llegado con humildad, con sacrificio, con perseverancia, con mucha modestia y ese era el reconocimiento de Juan Curuchet. Juan Curuchet ya estaba reconocido antes de su medalla de oro por todos nosotros. El último reconocimiento fue a los deportistas marplatenses que participaron en los Juegos Paraolímpicos, que en realidad no trajeron ninguna medalla, pero ya habían ganado antes de ir, ya habían ganado la batalla más importante o la competencia más importante que habían tenido y esa había empezado en muchos casos prácticamente el día que nacieron y esa competencia la habían ganado 10 a 1, que era el desafío que les había puesto la vida en su camino. Ese reconocimiento también lo hizo el Concejo Deliberante, a esos triunfadores que más allá de no haber ganado ninguna medalla, habían regresado triunfadores, en ese momento les decimos medio en chiste “el colmo sería que algún día traigan alguna medalla”. Me parece que cuando hablamos de Tilde, no es casual los ejemplos que estoy dando, porque estoy mencionando gente que ganó en la vida, ceo que no hay mejor muestra que este recinto hoy, de gente que "ganó en la vida", de los amigos, de la gente que la está acompañando hoy y eso seguramente tiene alguna connotación con su trabajo profesional, pero obviamente tiene un hondo sentimiento con su vida y con su forma de ser, con su honestidad, con su perseverancia, con su respetabilidad, con su trayectoria. Está muy bien que el concejal Schütrumpf haya tenido la feliz iniciativa de hacerle este reconocimiento, porque los marplatenses, los bataneases, necesitamos ejemplos. Los ejemplos basados en el trabajo honesto, en la coherencia, en la perseverancia, ejemplos que necesitamos todos, que necesitan nuestros vecinos para darnos cuenta que aunque tengamos muchos problemas por delante, siempre se pueden superar. Que en momentos en los que a lo mejor –seguramente Tilde los habrá tenido- que uno piensa quelas cosas son demasiadas complicadas, dándole para adelante los éxitos también se consiguen y que siempre se puede ir mejorando poco a poco y lograr este afecto que hoy le están demostrando todos los vecinos que la acompañan en este acto y obviamente los logros profesionales de Tilde. Lo único que quería era dejar en claro, simplemente cuáles son los fundamentos de este reconocimiento. Que no se confundan las cosas, que a veces nos plantean con los reconocimientos reales a personas como Tilde.

Sr. Aguel: No podía faltar a este acto el Intendente Municipal, contador público, don Gustavo Pulti. Muchas gracias señor Intendente por su presencia. A continuación va a brindar unas palabras el señor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, don Guillermo Schütrumpf. El señor Guillermo Schütrumpf es autor del proyecto que propone este homenaje. Señor Schütrumpf, usted tiene la palabra.

Sr. Schütrumpf: Muchas gracias. En principio quería decir que ante tantos profesionales del micrófono que tienen tantos años en el medio y lo hacen tan bien, están tan cancheros para esto, yo soy una persona de pocas palabras, me cohíbe un poco hablar ante ustedes. Simplemente lo que yo quiero es agradecer en principio a las que fueron las verdaderas iniciadoras de este proyecto, a Gladys Lugea y Yolanda Finamore de la Asociación de Amigos de Villa Victoria, que fueron quienes tuvieron esta feliz iniciativa que por supuesto yo tomé con mucho agrado, porque me parece que es importante que se reconozca a gente de la ciudad, hay una memoria histórica que tiene que ver con la identidad marplatense y no está solamente en lo político, sino que esa memoria histórica está en nuestros deportistas y en la gente como Tilde que durante tantos años ha trabajado de forma coherente y se demuestra con este recinto colmado de gente, que es querida y reconocida por todos los marplatenses. Les agradezco a todos la presencia, le voy a pasar el micrófono a Tilde, que sé que está bastante emocionada. Ella creía que yo no la conocía, yo la conozco desde hace muchos años, había un programa en la televisión que nos mandaba a dormir a los chiquitos, a las diez de la noche, tenía una canción y ella regalaba conejos a las diferentes instituciones educativas, a la mía le tocó un conejo, no tuvo un final muy feliz ese conejo, yo se lo conté, pero sí la conozco, en mi casa se escuchaba muchísimo la radio, todas estas personas que están acá y que tienen que ver tanto con la radio, yo los vengo escuchando… en mi casa no se apagaba nunca la radio, estaba las 24 horas prendida, toda la gente que ha sido nombrada acá a muchos los conozco, tengo 40 años y los conozco a la mayoría. Esto te lo mereces Tilde, este es un reconocimiento justo, no es una idea mía, es una iniciativa de Yolanda y de Gladys, vuelvo a decir que me pareció correcta y atinada. Muchas gracias.

Sr. Aguel: Señora, señores, no podía faltar la palabra de quien dirige los destinos de la ciudad de Mar del Plata, de nuestro querido partido de General Pueyrredon, tiene la palabra Gustavo Pulti.

Sr. Pulti: La verdad es que nos sentimos orgullosos de que el Concejo Deliberante genere estos reconocimientos y tenga sensibilidad para escuchar a quienes los proponen. Porque es muy importante que en el momento adecuado,en el momento en que todos pueden sentirlo y disfrutarlo se produzcan los reconocimientos. Nunca tenemos dudas en enrostrarnos y en hacernos reconocer las malas cosas y tenemos que tener mucha generosidad y buena predisposición para hacernos reconocer las buenas cosas y las buenas personas. Hay escenas y hay momentos que tienen un fuerte poder simbólico. A veces estamos en casa y ocurre algo, o algún chiquito dice algo o vemos un diálogo entre un abuelo y un chiquito y reparamos en que somos una familia. Yo a veces veo cantar el himno a los chicos en la escuela en alguna fecha patria, en algún acto celebratorio y realmente esa escena, ese momento nos hace sentir que somos un país, están uniendo personas de tan distintos lugares y generaciones alrededor de un canto, que cantan juntos, ahí siento claramente que somos un país. La verdad que en reconocimientos como este yo siento que somos una gran ciudad, tenemos una historia, como han dicho los concejales, tenemos una identidad, tenemos personas que van jalonando las instancias de esa personalidad social que tiene Mar del Plata,de ese modo de ser, de ese modo de vincularse. Pienso que este reconocimiento, además de los merecimientos personales que son incontables, porque ella no tiene conciencia de en cuántas vidas a intervenido con su palabra y con su vos, pero son miles, como pasaba con el concejal Schütrumpf, que pensaba que no la conocía, pero él la conocía muy bien. Hay hechos de su vida que él recuerda relacionados con ella y ella está generando eso y no lo sabía. Eso nos ha pasado a miles, por lo tanto, más allá de los reconocimientos personales, que son los que motivan esto, el cariño que te has ganado, el afecto, la necesidad de otros de que te reconozcan, es interesante eso,la necesidad de otros, que secretamente buscan formas para que te reconozcan. Es muy lindo que también pase eso, más allá de todo eso que es lo emotivo y lo profundo de la vivencia personal, creo que este acontecimiento ratifica un momento, un instante de la vida de Mar del Plata en la que podemos en esta escena reconocernos como una gran ciudad, con sus problemas, con sus dificultades, no somos un cuento rosa, pero tenemos gente linda, gente importante, gente que quiere a los marplatenses y los marplatenses los quieren, por eso este momento nos ratifica como una ciudad y me parece que cae muy merecidamente en una persona que todos queremos. Gracias.

Sr. Aguel: Muchísimas gracias señor Intendente, Gustavo Pulti. Va a hacer uso de la palabra Simonetta Placentti, funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Va a leer un mensaje para nuestra querida Tilde.

Sra. Placentti: Ante todo quiero agradecerle al Presidente del Concejo Deliberante, el señor Artime y a todas las autoridades por la gentil invitación que nos hicieron. Quiero también agradecer a Tilde en nombre del Cónsul de Italia y también en nombre de la Colectividad Italiana toda, porque ella hizo un trabajo muy grande con suprograma en la radio. Ella para los italianos es la persona que tiene las raíces de la gran generación que se vino para acá y los hijos de los italianos que fueron acogidos acá sin prejuicios, fueron muy bien recibidos en la colectividad argentina. Hizo un gran trabajo por esto. Quiero también agradecer a título personal por todo lo que hizo por nosotros, por los italianos y por la gente que trabaja en el Consulado al momento de las elecciones italianas, nos ha ayudado muchísimo con su trabajo, para nosotros era la voz del Consulado, era la voz del gobierno Italiano. Gracias por todo, Tilde.

Tilde recibienda el titulo de "Ciudadana Ilustre" el el Concejo Deliberante. Año 2008

Sr. Aguel: El Consejo Municipal de Cultura ha llegado con estas líneas y dice así: “Señora Tilde Uzquiano. De nuestra mayor consideración. El Consejo Municipal de Cultura del Partido de General Pueyrredon, le hace llegar sus felicitaciones con motivo de recibir la distinción de “Ciudadana Ilustre”, otorgada por el Honorable Concejo Deliberante. Nos sumamos a las múltiples razones que justifican este reconocimiento por ser usted una comunicadora permanente de valores significativos en la construcción de una sociedad mejor. Estos son fundamentalmente los que resultan de difundir y promover la cultura en sus múltiples manifestaciones desde todos los espacios en donde ha realizado su tarea. El Consejo Municipal de Cultura destaca así mismo su dedicación para comunicar la historia del Partido de General Pueyrredon y el quehacer de las colectividades españolas e italianas, tan importantes en la formación de la identidad de Mar del Plata, entre otros aspectos. La saludamos cordialmente, Coordinador General, arquitecto Héctor De Shant y Patricia Suárez de Eirea, secretaria ejecutiva”. Hay una nota del Centro de Médicos Jubilados y Pensionados de Mar del Plata. “Señora Matilde Uzquiano. En nombre de la Comisión Directiva y socios del Centro Médicos y Jubilados y Pensionados de Mar del Plata nos complacemos en hacerle llegar nuestras más cálidas felicitaciones por la acertada distinción que ha dispuesto otorgarle el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, al designarla “Ciudadana Ilustre” en reconocimiento a su destacada labor cultural en nuestra ciudad. Reciba el saludo del secretario el doctor Jorge Marcelo Martín y el doctor Jorge Caraccasi, Presidente”. La Asociación Amigos de Villa Victoria: “A la señoraTilde Uzquiano. Querida amiga, la Asociación de Amigos de villa Victoria que ha impulsado esta distinción otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, cree oportuno destacar las meritorias e indiscutidas actitudes que la caracterizan a usted como reconocida comunicadora en la ciudad y en la región. Sus espacios en los más diversos medios masivos de comunicación dan voz e imagen a entidades de la sociedad civilque no siempre la tienen. Su contribución, Tilde, en la difusión de las actividades que realizan los voluntarios incansablemente, es tan importante que motiva e incentiva a prestar más tiempo y esfuerzo para hacer realidad una Mar del Plata mejor para todos. Cualquiera sea el ámbito que abarquen las asociaciones con su gestión, usted siempre con el respeto, con la seriedad informativa que la caracterizan, les da cabida para difundir ese accionar desprovisto de otro afán que no sea el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de toda la gente. Es tanto lo que tratamos con dificultad de sintetizar, que seguramente quedan aspectos para resaltar, como su gran calidad humana, su calidez, su profesionalidad con que recibe a tantos artistas, como a científicos, a emprendedores, simples voluntarios o funcionarios. Por estos motivos es que nos sentimos felices en este día en que se la distingue, como estamos convencidos usted se lo merece. Doctora Luisa López de Porta, secretaria y la arquitecta Yolanda Finamore, Presidente”. La cooperadora del Hospital Mar del Plata, en nombre de la señora Rosita Vinay, te va ha hacer entrega de un presente floral como recuerdo de este día tan inolvidable. La señora Elba Mascaretti fue la que tuvo el honor de recibir la distinción al Mérito Ciudadano, tiene la palabra.

Sra. Mascaretti: Querida Tilde, qué puedo decirte, solo tres palabras. Una, sos la más humilde, dos, que es la periodista más desinteresada que yo he conocido y tercero que sos la más grande de todas las periodistas que he conocido en Mar del Plata y por eso te digo con mi humilde percepción, “que Dios te bendiga”. Nada más.Sr. Aguel: Vamos a solicitarle al concejal Schütrumpf que proceda a entregar la distinción de “Ciudadana Ilustre” de Mar del Plata a la señora Tilde Uzquiano.-El señor Guillermo Schütrumpf hace entrega a la señora Tilde Uzquiano del Decreto de declaración de Ciudadana Ilustre. El acto es rubricado por nutridos aplausos.

Sra. Tilde: ¿Qué esperan que diga...? Sinceramente, en mi vida pensé que yo iba a pasar un día como el que estoy pasando hoy, con tantas caras queridas. Que el Concejo Deliberante de mi ciudad haya tenido esta consideración conmigo me llena de honor, de orgullo. Las culpables son las señoras de la Asociación de Amigos de Villa Victoria, les agradezco muchísimo que hayan propuesto esta idea al Concejo, sobre todo a Schütrumpf y también las felicito, porque evidentemente tienen un poder de convicción realmente increíble. Han convencido al Concejo Deliberante y me contaron que por unanimidad. Gracias. Señor Intendente que esté presente usted, muchas gracias. Cuando lo escuchaba a Roberto que hablaba, que nombraba gente y veo a unos y veo a otros y hay mucha gente que no está mencionada, pero los veo a todos, los quiero mucho. Yo quiero decirles esto y lo voy a poder decir, sobre todo con estas flores. Desde que yo me enteré que me iban a dar esta distinción si Celestina Pirancheli y Marcos Uzquiano sabrán en estos momentos que la hija de ellos está recibiendo tal honor de la ciudad que mi papá tanto amó. Seguramente Dios se encargará de decírselo. Cuando veo estas flores, que me entregan las señorasde la Villa Victoria, me acuerdo que cuando mi papá era muy joven, mis abuelos tenían tambo y repartían la leche en esos carros tradicionales de los lecheros, tirados a caballos y él siempre contaba que iba a Matheu 1845 en los veranos y que allí le dejaba la leche a la familia Victoria Ocampo. Papá no debe haber pensado nunca que la Asociación Amigos de la Villa Victoria Ocampo iban a hacer esto que a ellos los hubiera llenado de orgullo y de placer y que además me traen estas flores, que yo sé que las flores de la Villa Victoria tienen tantos años, a lo mejor papá alguna vez las olió como yo ahora. Quien tampoco se habrá imaginado que yo iba a vivir esto es mi tío Ciro Batazzi. Mi tío Ciro recibía en esta cuadra, sobre Luro, casi La Rioja, recibía la visita de Victoria Ocampo con fotografías y láminas para que él las enmarcara y tenían largas y placenteras charlas, decía mi tío con Victoria. Entonces, él tampoco habrá pensado esto nunca. Ya ven ustedes cómo la historia de Mar del Plata se va relacionando con pequeñas cositas se van uniendo. Son pequeños hitos que se van uniendo. Yo he tenido grandes maestros en este arte de la comunicación. Me inicié muy jovencita llevando un día a mis hermanos, a Mirta y a Segundo a la radio para que dijeran un versito, a mí me preguntaron si sabía escribir a máquina a los dos días de ir, porque a ellos les había gustado el asunto y volvimos y como sí sabía escribir a máquina y Beatriz Majón, que erala Secretaria del Director Artístico, Jorge Enrique Rodríguez, me dijo: “Tilde, te necesitamos para que escribas la lista de los discos de SADAIC”. Once años trabajé como empleada de la radio. Vino la posibilidad de Canal 8 y allí con Roberto, tenemos un camino que lo iniciamos en la radio, con Lilí Pradera, con Copari, fuimos las cuatro caras que salieron por primera vez, el primer día que Canal 8 salió al aire y acá estamos. Yo estoy muy contenta de seguir cumpliendo años porque de no ser así no hubiera vivido esto. Otra vez, gracias a todos, porque tengo una devolución que evidentemente se nota que yo quiero a mi ciudad. Tengo una devolución de ustedes que se demuestra en la calle, en los llamados telefónicos, por cualquier motivo, mucha gente me llama y me dice: “Tilde, usted no me conoce, pero yo quiero decirle tal o cual cosa…”. Me halagan el oído y yo me pongo ancha y les cuento a mis hermanos y mis hermanos me miran. Además no quiero dejar de decir que los Pirancheli y los Uzquiano tenemos cuatro generaciones de marplatenses. Yo soy la segunda y acá están mis tías y están mis hermanos, mis sobrinos, mis primos y están mis sobrinos nietos. Sé que se sienten muy felices como yo. Lo agradezco infinitamente. Quiero agradecer infinitamente a Roberto, a Silvia Botinelli que han trabajado para que hoy estén todos ustedes. Espero que el Honorable Concejo no se haya equivocado, que no se arrepientan. Seguiré trabajando con todo amor, la quiero mucho a mi ciudad, me enseñaron a quererla mis padres y ustedes, gracias.

Sr. Aguel: Señora, señores, Ciudadana Ilustre de la ciudad de Mar del Plata, Tilde, para todos ustedes que tan cariñosamente y respetuosamente ingresa a los hogares diariamente por los canales y por nuestra radio a través de la decana Senza Confini, la Voz de Italia. Agradezco sinceramente a todos los presentes en nombre del señorIntendente de la Municipalidad de General Pueyrredon. Tilde, que este día lo recuerdes por mucho tiempo y laciudad también lo va a recordar. Gracias a los presentes, gracias a los compañeros del micrófono que hoy estuvieron aquí y también a aquellos de la pantalla chica. Gracias.

Día de la Madre en Plaza Mitre

Fallecimiento

El día 18 de diciembre de 2012 falleció en la ciudad de Mar del Plata la querida Tide Uzquiano. El concejal doctor Carlos Fernando Arroyo, elevó a la presidencia del presidente del HCD doctor Ariel Ciano un proyecto de reconocimiento a Tilde Uzquiano, quien debía haber merecido ese homenaje en vida. Tilde nos dejó hace pocas horas, pero es importante rescatar este documento que promovió Arroyo, con motivo de celebrar la primera transmisión de televisión de nuestra ciudad que se emitió por Canal 8 .

Un sentido y cálido homenaje que seguramente recibirá post mortem, la querida Tilde. El texto de los considerandos, son una exacta descripción de la trayectoria de una mujer que marcó una época en la ciudad.

        VISTO:

 La celebración el día 21 de Noviembre como  Día Mundial de la Televisión

Y CONSIDERANDO:

Que la Asamblea General de la ONU el 17 de Diciembre de 1996 fijo aquella fecha conmemorando la celebración del primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas;

Que a través de esta conmemoración se busca promover intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural (Resolución 51/205);

Que la Señora Matilde Uzquiano, “Tilde” para todos, es un referente fundamental para reconocer en ella a cada uno los operadores de la televisión;

Que a fines del año 1960, el 18 de Diciembre a las 20 horas, fue la transmisión inaugural de Canal 8 y al día siguiente se puso en el aire la primera programación oficial de tres horas;

Que durante los cortes comerciales de esa primer  programación fueron     los locutores Matilde Uzquiano y Roberto Daniel Aguel los que tuvieron a cargo los anuncios comerciales;

Que como ella misma recuerda, en una nota que se le hiciera respecto a los cambios en la televisión contó: 
“...Era totalmente distinto, todo se hacia “en vivo”, hasta los avisos comerciales. A mi me resultaba muy natural pararme delante de la cámara para hacer un aviso. Nunca aprendía los textos de memoria: tomaba el concepto de lo que quería decir un comerciante para anunciar su producto y lo decía con mis palabras. Por supuesto que me equivocaba, pero eso le daba frescura al aviso y a la gente le gustaba. Cuando comenzaron a grabarse los avisos era un drama para mí, porque si me equivocaba en un aviso en vivo salía una vez, pero en un aviso grabado el error se agrandaba. Hay gente que se siente más segura haciendolo así. A mí me gusta hacerlo en vivo, en una comunicación más directa...”
Que la frase dicha en la  misma entrevista “Uno es parte de la ciudad y la ciudad es parte del medio” muestra su entrega y compromiso, alzando la bandera de la transparencia, integración y conocimiento de nuestra forma de vida, nuestra cultura y costumbres a traves de los medios hacia el mundo;

Que es un referente de la mujer, de los niños y de las familias dado que sus programas estan dedicados a ellos;

Que con su programa “Senza Confini”, que desde el ’96  va por televisión, por Canal 2, “ha sido y siempre será un vocero de las instituciones italianas de Mar del Plata; instituciones que nacieron también cuatro o cinco décadas atrás,por lo que prácticamente todas ellas se presentaron en sociedad a través de este espacio, que por muchos años fue el único enteramente dedicado a los italianos de Mar del Plata que hubo en la ciudad”;

Que  Tilde Uzquiano hace honor a las premisas tenidas en cuenta al realizarse el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas “promover intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural”;

POR LO EXPUESTO, se eleva el presente

PROYECTO  DE  DECRETO

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoce por su trayectoria ininterrumpida a la locutora Matilde Uzquiano referente de la televisión en nuestra ciudad desde sus inicios y digna embajadora del intercambio cultural.-

Artículo 2º.-  Entréguese copia de la presente  la Señora Tilde Uzquiano, en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.-

Artículo 3º.-Comuníquese.-


 
Copa Italia 2013 "Tilde Uzquiano" de Mar del Plata en Spazio Giovane TV


Fuentes:
Charlas con Segundo Uzquiano y Pablo Junco

1 comentario:

  1. Gracias Sr. Junco... el trabajo y la trayectoria de Tilde es un aporte al patrimonio cultural marplatense... y el suyo al difundirlo también. .. La extrañamos.

    ResponderEliminar