José Christiano de Freitas Henriques Junior |
José
Christiano de Freitas Henriques Junior (Ilha das Flores, Islas Azores, Portugal
1832 - Asunción (Paraguay) 1902), conocido como Christiano Junior fue uno de
los fotógrafos más importantes de la Argentina en el S.XIX. Portugués de nacimiento,
emigra a Brasil en 1855. Su
expansión por los países del área se inició en el Uruguay, donde en la década
de 1860 inauguró un estudio en la ciudad de Mercedes; pero su meta es Buenos
Aires, la gran capital del plata, donde desembarco el 1º de diciembre de 1867
inaugurando un coqueto atelier en la calle Florida Nº 159.
Detalle del laboratorio ambulante de Christiano Junior utilizado para trabajos en exteriores. Año 1877 |
Pintor,
escritor, fotógrafo, su espíritu inquieto le ganó amigos influyentes entre la
mejor sociedad porteña, por su galería de pose desfilaron las grandes familias
de la época, Sarmiento se retrató con la banda presidencial, inaugurando una
costumbre que la ubicará como "la Fotografía de los Presidentes". Se
ignora cómo aprende la técnica fotográfica. En 1863, ejerce su oficio en Río de
Janeiro. Durante este período realiza retratos de esclavos y enfermos de
elefantitis.
Christiano Júnior, RJ, c. 1865 - Museu Histórico Nacional - Brasil |
christiano-junior-carregadores-negros - Museu Histórico Nacional - Brasil |
"Negra" - Christiano Júnior - Museu Histórico Nacional - Brasil |
Esclavo de la Nación Olunan africana, Christiano Júnior ca. 1865 |
Esclavo inventar una canasta, Christiano Júnior ca. 1865 Museo Histórico Nacional (Rio de Janeiro, RJ) |
Esclavo, Christiano Júnior ca. 1865 Museo Histórico Nacional (Rio de Janeiro, RJ) |
Esclavos de canasta, Christiano Júnior ca. 1865 Museo Histórico Nacional (Rio de Janeiro, RJ) |
José Christiano Júnior Madre e hija - Año 1865 |
"Vendedora de frutas" Christiano Júnior Año 1866 |
En
el año 1865 se muda a Buenos Aires junto a su esposa y sus dos hijos, y en 1867
abre su primer estudio de fotografía ubicado en la calle Florida 149. Tiempo
después se muda a otro local por cuestiones de espacio físico en Florida 160.
En los comienzos de los '70, abre otra sucursal ubicada en la Calle Artes 118,
"Fotografía de la Infancia" atendida por su hijo José V. Freitas
Henriques.
Un
aviso comercial publicado por el diario "La Prensa" del 4 de febrero
de 1875 es indicativo de la categoría de su establecimiento, por lo cual lo
transcribimos en forma íntegra:
"Talleres de Fotografía y Pintura de Christiano
Júnior - Premiado en la exposición Nacional de Córdoba con la primera medalla
de oro y 150 pesos fuertes. Calle de la Florida 160 (para adultos). Artes 118 -
Fotografía de la Infancia. Especialidad en retratos de criaturas. Casa en Río
de Janeiro. Rua de Quitanda Nº 45. Retratos de cualquier tamaño en fotografía
simple o colorida al óleo, pastel , aquarela, etc. Copias de cualquier retrato
aumentadas hasta el natural. Retratos al óleo sobre lienzo. Retratos sobre
porcelanas y esmaltes, trabajo que actualmente Buenos Aires y Montevideo se
hacen únicamente en nuestros establecimientos. Vistas de Buenos Aires y sus
contornos, para cuadros, álbums y sus stereoscopos. Gran colección de retratos
de los hombres célebres de esta República en dos tamaños. No hay en Buenos
Aires Establecimiento de este género que ocupe edificios tan vastos como los
nuestros, ofreciendo al público confort, comodidades y distracción en sus
salones y jardines. En el establecimiento de la calle Artes tenemos maquinas
instantáneas que permiten sacar retratos de criaturas por más traviesas e
inquietas que sean. Recibimos encargos de la campaña y la provincia para copiar
retratos aumentados en fotografía al óleo, recibimos con el original las
explicaciones precisas como edad, color de pelos, cara, ojos, barba, etc. , y
más designándonos la persona que nos debe abonar el importe al recibir el retrato,
etc."
Durante estos años participó y recibió premios en: Exposición Nacional
de Córdoba (1871); Exposiciones de la Sociedad Científica Argentina, en
Buenos Aires, y del Centenario de los Estados Unidos, en Filadelfia
(1876); Exposición Universal de París (1878).
La
gente no tardó en darse cuenta de que estaban ante uno de los fotógrafos más
importantes de la ciudad. Muchos personajes de elevada importancia social
fueron retratados en su estudio, como Domingo Faustino Sarmiento, Adolfo
Alsina, Lucio V. Mansilla o Luis Sáenz Peña. Realizó más de cuatro mil
fotografías entre 1873 y 1875, promediando 5 clientes diarios.
"Aguatero" Foto de Christiano Junior- Año 1875 |
Estación Chascomús del Ferrocarril de Sud, atribuida a Christiano Junior, circa 1875, negativo al colodión, 25 x 29 cms. Archivo General de la Nación |
Desde
1875 Cristiano Junior fue fotógrafo oficial y socio de la Sociedad Rural
Argentina, participó activamente en ésta y hasta se convirtió en colaborador
literario. Tenía un interés hacia los temas agropecuarios y una estrecha
amistad con varios dirigentes, esto lo llevó a realizar el proyecto de
documentación fotográfica de la entidad.
Durante
los años 1876 y 1877, lanza a la venta los dos primeros números de un álbum de
vistas y costumbres de la República Argentina con tomas de Buenos Aires, los
cuales formaban parte de un proyecto denominado “Album de vistas y costumbres
de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes”, que consistía en
recorrer distintas ciudades de Argentina creando un álbum para cada una de
ellas.
" Mi plan es vasto y, cuando esté completo, la
República Argentina no tendrá piedra ni árbol histórico, desde el Atlántico a
los Andes, que no haya sometido al foco vivificado de la cámara oscura"
Costumbres Argentinas
El
nombre del álbum –Vistas y costumbres de la República Argentina– recogía un
tópico de la tradición iconográfica: en un tiempo en que se buscaba conocer y
clasificar los sitios, las personas y sus formas de vida, miles de grabados y
litografías tanto argentinas como producidas en distintas partes del mundo
llevaban ese nombre. En el caso de los conjuntos de Junior, si bien ambas
palabras formaban parte del título, estaban claramente privilegiadas las vistas
por sobre las costumbres.
Portada del libro "Vistas y Costumbres de la República Argentina" (1876), donde publicó sus trabajos. |
Solo tres de las veinticuatro fotografías que
llegaron a editarse se hacían eco de estas últimas. Pero por cierto que no
consistían en hombres a caballo, mateando ni carneando vacas, sino otras
costumbres nuevas, surgidas de un nuevo contexto. “Escenas de la playa” es el
nombre de dos imágenes –una de pescadores regresando con las redes y otra, de
lavanderas a la orilla del río posando en grupo– que hacen foco sobre aspectos
de la vida urbana moderna.
La
tercera imagen vinculada con las costumbres es la única en que el protagonismo
está dado a un personaje, solo en medio de la escena. Parte del texto que la
acompaña es el siguiente:
"El naranjero de la ciudad de Buenos Aires es un
hijo del progreso. Tipo sin precedente, ha surgido y tomado formas acabadas en
medio del movimiento regenerador que en la República Argentina sucede á las
viejas costumbres de la colonia. El oficio es ambulante; requiere vigor de
pulmones para sostener el peso de dos grandes canastas, y buenas piernas para
recorrer sendas cuadras gritando: arranca paraguia! Con esta industria humilde,
ejercida por inmigrantes italianos de la clase proletaria, se han levantado
fortunas respetables. […]"
Su
condición de inmigrante es lo que hacía de este personaje que circulaba
vociferando por la ciudad un individuo de su tiempo. Si “sucede a las viejas
costumbres de la colonia”, es porque ya no se trataba aquí de un vendedor negro
o mestizo como aquellos representados en los Trajes y costumbres de Buenos
Aires de César Hipólito Bacle, por ejemplo, sino de un italiano que, con solo
gritar en cocoliche para ofrecer sus naranjas, evidenciaba su origen. De
retomar la nomenclatura iconográfica decimonónica de los tipos y costumbres,
cabe distinguir que aquí no es nueva la costumbre (la venta ambulante) sino el
tipo que la lleva adelante: un “hijo del progreso” que desarrolla una actividad
por la que ahora, en un contexto socioeconómico de progreso, puede aspirar al
suyo propio.
"Vendedor de aves y pescados" de Christiano Junior - Año 1876 |
Pero
curiosamente, mientras las lavanderas y los pescadores fueron tomados en sus
lugares de trabajo, este hombre de oficio ambulante fue sacado de las calles
para posar en estudio. Hay algunas consideraciones sobre este punto. Por un
lado, bien es cierto que los telones que representaban paisajes eran, junto con
los que recreaban interiores burgueses (con columnas, cortinas y escaleras),
los fondos habituales de los retratos de la época y que no había, en cambio,
representaciones de las calles en ellos.
En caso de ser el escogido ese espacio
no se escenificaba sino que el fotógrafo trasladaba su equipo a exteriores y
trabajaba con la ciudad misma como fondo. Pero, además, cabe notar que si bien
Junior fue el primero en sacar tipos populares tanto en estudio como en
exteriores, en esta ocasión no solo no llevó sus aparatos a la calle, sino que
tampoco escogió un fondo neutro como los que empleara para otros oficios
urbanos como en “Vendedor de aves y pescados” o “Vendedor de diarios”.
"Vendedor de diarios" de Christiano Junior - Año 1876 |
Tal
fue el concepto central con que encabezó su álbum fotográfico "vistas de
la provincia de Buenos Aires" editado en 1876 y con textos en cuatro
idiomas. Este
ambicioso proyecto de cubrir todo el país en fotografías, se inicia en Buenos
Aires y con los años abarcará todo el territorio nacional. El estudio de su
vida y su obra nos ha revelado un hombre, un artista, obsesionado por la
ciencia, la técnica y lo que el consideraba los beneficios casi infinitos de la
acción del progreso sobre los jóvenes pueblos del nuevo mundo.
En
1878 vende su estudio a la sociedad Witcomb & Mackern, antecesora de la
famosa casa Witcomb, para emprender su viaje y completar su proyecto
fotográfico. La operación se concretó en 1878 e incluía el fondo de comercio o
sea entre otro ítems, el fabuloso archivo de negativos, con miles y miles de
retratos y las preciosas vistas de la provincia de Buenos Aires; lógicamente
este monumental archivo conformado por una década de trabajo exitoso se incorporó
a la nueva firma Witcomb y a partir de ese momento llevaron su autoría. Las
obras de este portugués son de una calidad superlativa, poseen una técnica
depurada que la distingue del resto.
Cuando
en la década de 1960 el estudio Witcomb vendió su histórico archivo fotográfico
a el Estado Nacional, estos grandes álbumes de trabajo - 13 en total - y el
enorme archivo de negativos en placas de vidrio se incorporaron al actual
Archivo General de la Nación.
Luego
de dejar Buenos Aires, comienza su “gira artística” como él lo denominaba, por
varias provincias del interior del país: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis,
San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto le tomó
4 años. Luego
de 1883 el autor abandona la práctica fotográfica, dejando inconcluso un gran
proyecto fotográfico, que aun así, es extraordinario y único en el contexto la
fotografía argentina y latinoamericana. Christiano
Junior fallece en la ciudad de Asunción, en 1902.
El hijo de Christiano Junior
Cabe destacar que en Mar del Plata el hijo de Christiano Junior tenía en Mar del Plata su propio estudio de fotografía. Freitas Henriques instaló en Mar del Plata dos estudios, uno sobre la
calle San Martín casi esquina Santa Fe y otro en la Rambla Bristol.
La familia Freitas Henriques es oriunda del Archipiélago de las
Azores, Reino de Portugal. Emigra en 1862 a Brasil donde el padre de
familia inicia su ascendente carrera fotográfica. José Virginio
acompaña a su progenitor en todas las tareas del oficio y lo secunda en
los distintos establecimientos que este regentea. A partir de 1867 la
familia abre primero en Buenos Aires y luego en otras provincias
argentinas diferentes estudios fotográficos. En el concepto del
Periódico El Mosquito “el Estudio Freitas e Hijo es uno de los
establecimientos de confianza que merecen… el nombre de establecimientos
artísticos”. Este estudio tiene como clientela a las principales
familias de la Capital.
Fotografía de Mar del Plata sacada en el estudio Freitas- Extraida del sitio http://construyendoidentidad-equipo.blogspot.com.ar/ |
Mar del Plata, incipiente población a mediados del siglo XIX avanzará
notablemente con el arribo en 1877 de Pedro Luro; queda definitivamente
conectada a Buenos Aires con la inauguración del Hotel Bristol en 1888
marcando el inicio del turismo mayoritariamente porteño. En 1913 se
inaugura la elegante Rambla Bristol donde se paseaban las familias
aristocráticas de la capital.
El famoso fotógrafo José Virginio Freitas Enriques en la rambla Bristol. Daniel Milusi. |
José Virginio Freitas Henriques se instala comercialmente en Mar del
Plata en el año 1917, funcionando su Estudio en dos sedes, la ubicada
en la calle San Martín que se dedica a la toma de sus afamados retratos
de estudio, muchos coloreados a mano y la de la Rambla Bristol que
funciona interrumpidamente entre 1917 y 1933; esta última tiene como
modus operandis recorrer cámara en mano todos los escenarios
marplatenses en busca de clientes: en las playas, sobre la orilla del
mar, los acantilados, la costanera, diversas confiterías y obviamente el
infaltable paseo de la Rambla Bristol.
Fuente:
- Alexander, Abel y Luis Priamo, “Recordando a Christiano”, en Un País en transición. Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste, Christiano Junior, 1867-1883, Buenos Aires, Fundación Antorchas, 2002, pp. 21-36.
- Gorelik, Adrián, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 1998.
- Liernur, Jorge Francisco, “La ciudad efímera”, en Jorge F. Liernur y Graciela Silvestri, El umbral de la metrópolis. Transformaciones técnicas y cultura en la modernización de Buenos Aires (1870-1930), Buenos Aires, Sudamericana, 1993, pp. 177-222.
- Tell, Verónica, “Múltiples imágenes del progreso. Fotografía y transformaciones del mundo material a fines del siglo XIX” en La Biblioteca, n.º 7, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp. 374-401.
http://www.coleccionwitcomb.educ.ar/sitios/galeriawitcomb/unPais/?rec_id=121721
http://construyendoidentidad-equipo.blogspot.com.ar/
Diez fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata
http://construyendoidentidad-equipo.blogspot.com.ar/
Diez fotógrafos de las ramblas de Mar del Plata
SENSACIONAL MATERIAL! NO SOLAMENTE POR SU BELLEZA SINO POR DOCUMENTAR EXTRAORDINARIAMENTE SU TIEMPO.
ResponderEliminarGRACIAS PABLO!
gracias por este conocimiento
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