sábado, 9 de abril de 2011

PRIMERA RAMBLA: LA RAMBLA PRIMITIVA


Rambla primitiva

Existió en Mar del Plata un hotel llamado Bristol cuyo nombre procedía de un país al cual  los porteños se querían parecer; en este hotel se gesto la idea de lo que se denominaría la Villa de los Porteños. Y la primera obra de la que se hablo fue la iglesia de San Pedro. En el hotel se gestaron las ideas del Paseo General Paz y la del llamado Belvedere, luego la Torre Pueyrredon y mas tarde el Torreón del Monje, inaugurado en 1904. 

Comienzos de Mar del Plata, El Muelle,circa 1890. Colecciòn Gotta. Gentileza Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario la Capital

Año aproximado 1900. Las primeras casillas para que se cambien los turistas del Gran Hotel y del Hotel Bristol, se pueden observar vacas pastando en la playa”. Carlos Alberto de Adá.png
Mar del Plata,”En la arena,Playa Bristol” Edic.Chong.circa1905. Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario la Capital
Antigua Postal Turística Recuerdo de Mar del Plata. Coleccion E.P. Lezica. Gentileza Angel Somma.

De allí surgió también la idea de continuar hasta el Torreón los jardines del Paseo y pavimentar la Explanada Sur (hasta Paunero); y por iniciativa del abogado Dávila (Director de La Prensa) se concretó la Sociedad Anonima Club Mar del Plata, cuya sede proyecto el ingeniero y arquitecto Carlos Agote (porteño graduado en París). Uno de los fines de esta institución era construir una rambla de mampostería. Antes de esa hubo en la Playa Bristol tres ramblas de madera. La primera apoyada en la arena. Surgió en los últimos años de 1880 y fue destruida por un temporal en 1890. La llamaremos "la rambla primitiva" 

Primera rambla: "la primitiva"

El Gran Hotel, creación de Pedro Luro el Viejo, estaba en funciones desde 188I y se atribuye a Fé­lix Menvielle, su gerente, la construcción del primer balnea­rio de madera en la actual playa Bristol. De esa década, entonces habrá sido la primera ram­bla. Siempre se dijo que nació por la alineación de las plata­formas delanteras de las casi­llas de baños y nunca hemos encontrado ninguna descripción que nos permita tener una idea más acabada del conjunto.


Rambla Pellegrini, primeros años del sXX. Enviada por Enrique Mario Palacio

Y apenas hemos visto de ella una única fotografía, borrosa y ele­mental, de modo que no se pue­de decir más hasta que aparezcan, si se da el caso, nuevos datos. En este primer intento tanto casillas como entarimados se apoyaban directamente sobre la arena, por detrás del límite de las más altas mareas, encima de una especie de sobre elevación defendida con piedras y comunicada con la parte de playa más baja y próxima al mar mediante rudimentarias pasarelas apoyadas sobre pilotes. Esta rambla primitiva fue destruida por un temporal en setiembre de 1890.



Rambla primitiva - Año 1890
Playa Bristol
“Playa las Toscas visto desde el mar. Chalet Peralta Ramos (1888) – Olavarria y Boulevard Tres Miradores de Pedro Anchorena (1902) – Alsina y Boulevard Villa Duggan – Sarmiento y Boulevard”. Enviada por Renzo Moreno Paz.

“Playa del Bristol”. Vista panorámica desde la playa del Bristol Hotel, otra vez se distinguen algunas casonas sobre la costa, aunque no pude reconocer ninguna de las más famosas, supongo que porque aún no habían sido construidas. Es una pena la baja calidad de la imagen, pero se trata de una foto muy pequeña e impresa en una revista hace 100 años… se ve bastante bien, considerando todo esto. Foto editada por la Revista Caras y Caretas en 1899. Esta es mi humilde colaboración a este archivo tan interesante que me entretiene muy seguido, reconstruyendo la historia de esta ciudad tan querida, de a piezas. Agustín Ilutovich.

Esta foto fue publicada en Inglaterra en 1911,en el libro Impresiones de la Republica Argentina del siglo XX editado por Lloyds Greater Britain Publishing Company Ltda,y fue impresa en Londres por Jas Truscott and Son Ltd.Habla en general de MdP,con una historia resumida,y que todos conocemos,(de Peralta Ramos hasta 1910 aprox.) pero no menciona detalles de la foto,el historiador es Arnold Wright,y se editó también en Buenos Aires,en español por Oliver T. Breakspear y L.T. Delaney. Foto de Ignacio Iriarte - Fotos de Familia - Diario La Capital
Playa Bristol 1889 - Foto de Enrique Palacio
Playa Bristol 1885 - Foto de Anselmo Vita
Playa Bristol 1890 - Foto de Carlos Adá
Playa Bristol 1890 - Foto del Lic. Angel J. Somma


Fuente:
Libro "Mar del Plata de Ayer" - Roberto Cova - Graciela Di Iorio
Revista Toledo con Todos - http://toledocontodos.com.ar/?p=883

No hay comentarios:

Publicar un comentario