jueves, 7 de febrero de 2013

LOS VIEJOS CINES MARPLATENSES

Rubén Viaro reconstruyó la historia de los cines de esta ciudad. Reunió datos olvidados, testimonios, fotos, documentos y recuperó reliquias de algunas salas que viven en el corazón de los marplatenses. Escribió un libro, aún no editado, que piensa donar a las escuelas. Esa obra comenzó a gestarse sin que el propio Viaro lo supiera en los parques del Archivo Museo Histórico Municipal, donde se desempeñaba como jardinero.

Libro "Aquellos cines de Mar del Plata" de Ruben Viaro

La primera parte de la historia puede resumirse así: Rubén Viaro (37) es empleado comunal y desde hace 14 años trabaja en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto Barili. Su tarea original era mantener el parque que rodea el histórico edificio de Lamadrid 3870, pero su verdadero oficio -la carpintería- y una oculta vocación lo llevaron por caminos inesperados. “Un dìa se me ocurrió hacer unas vitrinas en el Museo porque las que estaban eran muy vetustas”, comenta Viaro, quien a partir de ese trabajo fue convocado a montar el stand de Mar del Plata en La Rural, tarea que realiza desde hace cuatro años. “Seguí haciendo cosas acá, en el Museo…marcos, vitrinas, y se me dio por iniciar trabajos de investigación para armar muestras en este lugar”, añade. 


Ruben Viaro en la Feria del Libro presentando su libro Aquellos cines de Mar del Plata Año 2014

Desde entonces comenzó a rastrear documentos de interés en el archivo e hizo un curso de computación para digitalizar imágenes y exhibirlas en las salas del museo, todo ello en marcos, vitrinas o stands que él mismo construye.

UN CINE ABANDONADO

La segunda parte de la historia nos lleva al primer piso del Archivo-Museo. Allí hay una habitación donde proyectan videos de Mar del Plata a los escolares que visitan el lugar. Hace algunos años, Rubén observó que el recinto estaba amoblado con sillas de plástico y que la decoración no se ajustaba a una sala de proyecciones. “Se nos ocurrió hacer algo que se pareciera más a un cine y me conecté con el dueño del Normandie, del puerto, que cerró hace años y que estaba abandonado. Le pedimos algunas butacas y nos respondió que nos lleváramos lo que quisiéramos. Encontramos una boletera (panel perforado donde se colocaban las entradas), unos teléfonos, uno de esos baldes de incendio que se llenaban con arena porque no había matafuegos, unos programas que estaban tirados… y empezamos a buscar butacas”.



Interior del Cine Lepage de la Rambla, entre los concurrentes está el Coronel León Ezequiel De la Serna Gobernador de la Provincia de Buenos Aires al poco tiempo antes de su fallecimiento el 15-3-1913. Foto: Mateo Bonnin. Gentileza Lic. Angel J. Somma

El relato de Viaro sobre aquella incursión en el cine toma inesperada atmósfera cinematográfica: “Estaba todo destruido… los agujeros del techo eran terriblemente grandes. Recorrimos el cine en medio de la oscuridad, alumbrándonos con una linterna, y vimos que en el pullman había butacas en buenas condiciones porque ese sector estaba más protegido. Las sacábamos en filas de cinco para poder bajarlas porque era la altura que nos daba para que uno la sostuviera de arriba y otro de abajo. Contratamos un camión y trajimos cincuenta butacas, las mejorcitas, con hierro forjado, con su tapizado original”.

Sala de cine en la Villa Mitre con butacas del cine Normandie

Hoy la sala de video del Archivo-Museo está amoblada con butacas rescatadas del viejo Normandie; y luce una decoración temática que rememora los viejos cines marplatenses.

LAS SALAS PERDIDAS

Comienza, entonces, la tercera parte de esta historia. Después de aquella incursión en el Normandie, Viaro se abocó a reconstruir la historia de los cines de Mar del Plata, un tema que nunca lo había atraído. “Ví que podía ser algo que le guste a la gente y decidí escribir un libro que pienso donar a las escuelas de Mar del Plata”, afirma. De tal manera, además de compilar datos históricos y testimonios, obtuvo innumerables reliquias, algunas de las cuales cedió al Archivo para decorar la sala.

Primer teatro Colón y confitería Jockey Club en 1892. José Alberto Lago - Fotos de Familia - Diario La Capital

Al hallar escasa bibliografía sobre los cines marplatenses, obtuvo el grueso de la información hojeando los diarios que se editaron en Mar del Plata desde principios del siglo XX y que, en gran cantidad, se encuentran en el Archivo. “La investigación que hice -señala Viaro- indica que entre 1900 hasta 1998 funcionaron en Mar del Plata 99 salas donde se proyectaron películas, sin contar las que funcionaban en los clubes.


Palacio de las Novedades - Foto de Lucio Strap -
Fotos de Familia - Diario La Capital

El primer cine, que no era tal, funcionó en 1901 en El Palacio de las Novedades, que estaba en el Paseo General Paz, lo que sería hoy sería el boulevard. Tenían un salón donde daban teatro, donde había bailes… se podía tomar el té y a su vez se proyectaban películas. Era tipo biógrafo”.

LA BELLE EPOQUE


“Rambla Pellegrini, destruida por un incendio el 8 de noviembre de 1905. En la imagen, el cinematógrafo. Enviada por José Alberto Lago.-Fotos de Familia - Diario La Capital
Angel Tazza y Fulvia Mattei de Tazza en la rambla Bristol en 1929. A la derecha puede observarse la cartelera y parte de la marquesina iluminada con lamparitas del cine Palace Theatre, uno de los primeros cines que funcionaron formalmente como tales en Mar del Plata. En la Rambla también se hallaba el Splendid desde 1913, cuando fue inaugurado ese paseo. Fotos de Familia - Diario La Capital
Entrada al “Palace Theatre”, ubicado en la Rambla Bristol, durante proyecciòn de la película “Ben Hur”, año 1926. Enviada por Enrique Mario Palacio.Fotos de Familia - Diario La Capital
Una Familia frente al local 130 de la Rambla Brístol, El “Palace Theatre”,de Max Gluscksmann-Año 1930. foto archivo Mazer/H. Aráoz. Gentileza Lic. Angel Somma

Viaro apunta que en la llamada “Rambla Francesa”, inaugurada en 1913, “había dos cines importantes: el Splendid y el Palace Teatre. En 1936 deja de funcionar el Splendid y pasa a llamarse Royal Teatre. Si ustedes van al teatro Colón de esta ciudad van a encontrar dos tableros de publicidad que eran originales del Splendid y que fueron restaurados acá”

El deterioro de la Galería Bristol en 1969. San Martín y Buenos Aires. Se observa la marquesina del Cine Intimo. Roque Martínez.Fotos de Familia - Diario La Capital

En Rivadavia entre San Luís y Córdoba – donde luego se instalaría el famoso restaurante “Ambos Mundos”- funcionaron alternativamente tres cines: Sol (1908), Ideal (1912) y Moderno (1916), comenta Viaro. “Eran salas precarias"


En esta foto está mi abuelo en un desfile por calle Buenos Aires y San Martín. Se ve en el fondo el cine Variedades. Foto tomada por Garufi el dia 13 de noviembre de 1955. Foto de Natalia Irigoyen.  Fotos de Familia - Diario La Capital
 
Y también estuvieron los cines en el interior del Hotel Bristol (Rivadavia y la costa). Se trataba del Variedades, el Intimo y el Bristol. Como funcionaban en las galerías y eso fue lo último que se demolió, siguieron hasta la década del 70″.

Viario recuerda que en el puerto ” hubo varios cines. En la década del 20 y el 30 funcionó muy precariamente el Fénix en la zona de 12 de Octubre y Acha. Después aparece lo que vendría a ser el Ideal en 12 de Octubre (al 3200). En 1957 en ese lugar construyeron el Normandie, de modo que el Ideal se trasladó a 12 de Octubre al 3400″. Luego de una historia azarosa, el Ideal, fundado en 1925, sucumbió al paso del tiempo y hoy una sucursal bancaria ocupa su lugar.

HISTORIAS DE CINES

El final del Cine Argentino, de Alvarado 2164. Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital

A lo largo de su investigación, Viaro dio con un singular personaje: Frances Corrado, quien falleció a los 94 años. “Corrado fue propietario del Ideal del puerto y de otros tres cines. Uno de ellos fue el Argentino, que tenía 510 butacas y sobrevivió hasta marzo de 1967 en Alvarado 2164. Después funcionó como templo, como gimnasio y actualmente es una FM perteneciente al nieto de Frances”, comenta Viaro.


Vereda del Cine Avenida en Luro y Guido 1924- Foto de Roberto Resendo Marcalain
Fotos de Familia - Diario La Capital

Otra de las salas pertenecientes a este empresario fue el Select , “que estaba en Luro y Neuquén, donde hay una estación de servicio. Era el cine de un hotel, pero luego el hotel dejó de funcionar y quedó la sala hasta la década del 50″. Y su cadena de cines se completaba con “el Avenida, de Luro y Guido, donde actualmente funciona una mueblería. Era muy precario…de hecho, le decían el fulerín”

 EL Cine Nogaró, de Luro y Corrientes, en su momento de esplendor. Se incendió el 1 de enero de 1968. Foto de Rubén Fredy Viaro, Fotos de Familia - Diario La Capital

Viaro cuenta que Corrado fue, además, el encargado general del Cine Nogaró, de Luro y Corrientes, que “funcionó desde 1957 en un predio donde antiguamente estaban las barracas de Pedro Luro. Tenìa 3000 butacas: platea, pullman y super pullman. En la platea hoy funciona el teatro Atlas, en el pullmann el teatro Amèrica y en el superpullman no se hizo nada. Todavìa hay signos de ahumamiento en la parte superior del edificio”.


Incendio del Cine Nogaró - capacidad más  2000 personas, Alberto Sayavedra-1-1-1968 Fotos de Familia - Diario La Capital

Invocando el testimonio de Corrado, Viaro refiere que el incendio que arrasó el Nogaró el 1 de enero de 1968 se produjo por la negligencia de un empleado que, mientras probaban unos nuevos reflectores de gran potencia, los colocó cerca de un gran cortinado.

OTROS INCENDIOS

Viaro acreditó que el primer cine en incendiarse en Mar del Plata “fue el Circo Romano, que funcionó en las primeras décadas del siglo XX en Catamarca y Belgrano. Había actuaciones circenses y proyecciones. Es asombrosa la solidaridad que había en aquella época: los otros cines hicieron funciones para recaudar fondos y ayudar a los empleados que se habían quedado sin trabajo por el incendio, que se produjo el 24 de marzo de 1930″.


Teatro Odeón, que se hallaba en Entre Ríos y Rivadavia. Fue consumido por las llamas en la década del 50. Acredita  entre sus glorias haber sido  escenario de Carlos Gardel. Postal enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital

“El segundo incendio –continúa- ocurrió en 1955 y destruyó el teatro Odeón, que era una joya arquitectónica. Era teatro y cine y, además, tenìa pista de baile”. Funcionaba en Entre Ríos casi Rivadavia, donde fue reconstruido años después.

Exterior del cine-teatro Diagonal. Foto de Ariel G Zonshain. Fotos de Familia - Diario La Capital

El tercer incendio ocurrió en la década del 60 y arrasó misteriosamente la “Casa del Pueblo”, un sitio donde se desarrollaba intensa actividad cultural y política. Posteriormente fue construido allí el Cine Diagonal, “cuyo arquitecto fue Roberto Cova y donde Mercedes Sosa cantó en la inauguración”.

LOS GRANDES CINES

Superando el periodo en que las salas de proyección eran locales acondicionados para pasar películas, sobrevino una época de oro en que empezaron a construirse grandes cines “entre ellos el Nogaró, Gran Mar, Atlantic, Opera, Ocean Rex, Ideal, y Normandie”, comenta Viaro.

“Hay un caso curioso. El Atlantic fue construido por los Varese. Es de estilo art decò, el único de ese estilo en Mar del Plata. Se hizo una encuesta popular en el diario La Capital para ponerle nombre y diariamente publicaban los resultados de la compulsa. La gente iba a votar al diario. Venían punteando Atlantic y Varese y ganó el primer nombre por unos votos. En el hall del cine hay una placa recordando que la inauguración fue el 14 de febrero de 1935. Los padrinos fueron el presidente Agustìn P. Justo y Angiolina Astengo de Mitre. Tenìa 1600 plateas y el ingeniero fue Julio Raterhy”.

Viario comenta que otro episodio curioso se produjo durante la construcción del Gran Mar, porque “hubo un error de calculo y se quedaron cortos con una vara de hierro. Tuvieron que desarmar toda la platea de arriba y traer una vara de hierro de Buenos Aires. Lo que iba a demandar seis meses, tardó dos años” hasta su inauguración en el año 1953.

LAS SALAS MAS RECORDADAS

  •  A (Santa Fe y Rivadavia)Teatro Comedia Marplatense
Gregorio Nachman en el acceso al teatro Comedia Marplatense, que funcionaba en la galería con acceso por Rivadavia y Santa Fe. Fue su fundador. Foto de  Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital


  • América y Atlas (Corrientes y Luro)- Funcionan como teatros.
Sala original del Cine América de Luro y Corrientes, inaugurado en enero de 1970 después del incendio del Cine Nogaró. Foto de Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital
Cine Atlas, 1969. Colección Registros Urbanos. Foto de Simón Uriol. Fotos de Familia - Diario La Capital

  • Argentino (Alvarado 2164)- Funcionó hasta 1967- En su edificio opera una emisora de frecuencia modulada.
    El final del Cine Argentino, de Alvarado 2164. Foto de Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital
Cine Argentino, de Alvarado 2164. Gentileza Fredy Viaro


  • Avenida (Luro y Guido)
Antiguo Cine Avenida de Av. Pedro Luro y Gral. Guido. Se había inaugurado el 6 de Marzo de 1926, su propietario fue el Ing. Félix Rabina,cerró en 1951, popularmente se lo denominó en alguna época como " El Fulerín" foto Rubén A. Viaro. Gentileza Lic. Angel Somma
Cine bar Avenida (ubicado en Luro y Guido)
Cine Avenida. Luro y Guido. Imagen gentileza Hemeroteca Archivo Historico Municipal Roberto Barili


  • Auditorium (sala ubicada en el edificio Casino)
Sala del Teatro Auditorium
PROYECTOR DE 35mm MARCA HERNEMAN II y LINTERNA A CARBONES MARCA PHILIPS del Teatro Audotorium, hoy en el Museo de las Comunicaciones-alberto paietta

  • Atlantic (Luro 3240)- Templo evangélico.
Cine Atlantic 1954-Foto de Griselda Hernandez
Fotos de Familia - Diario La Capital
El Cine Atlantic en la actualidad - Foto de Pablo Junco
PLACA DE INAUGURACIÓN DEL CINE ATLÁNTIC-Foto de alberto paietta del sitio Mar del Plata de Ayer


  • Ambasador 
Entrada del Hotel Ambasador

Cine Ambassador. Década del 70. Colección Registros Urbanos. Foto de Simón Uriol.
Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Belgrano (Belgrano 3424)- Supermercado chino.
Cine Belgrano en la actualidad- Foto de Alberto Paietta extraida del sitio Mar del Plata de Ayer
Cine Belgrano. Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili.
  • Bristol e Intimo (Rivadavia 2100) – Demolidos en la década del 70
Bergara Leumann con su Botica del Angel en el Teatro Bristol. Año 71. Foto de Fredy Caporal -  Fotos de Familia - Diario La Capital

  • Cine Hotel Provincial – Funciona como teatro
Teatro Hotel Provincial

  • Colón (H Yrigoyen 1655) – Funciona como teatro 

Antiguo Teatro Colon en 1882
Antigua foto del teatro Colón. Foto de José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
Año 1928. A la izquierda Teatro Colón, Enviada por Enrique Mario Palacio. 
Fotos de Familia - Diario La Capital
Volante con motivo del remate del Teatro Colón 1935. Ladislao Trakal
  • Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3300)- Funciona como espacio cultural.
Interior del cine-teatro Diagonal. Foto de Ariel G Zonshain. Fotos de Familia - Diario La Capital
Exterior del cine-teatro Diagonal. Foto de  Ariel G Zonshain. Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Don Bosco (Rivadavia 4894) – Fue desactivado.
Año 1973. Banda de los Exploradores de Don Bosco en un recital brindado en el desaparecido Cine Teatro Don Bosco, al entonces Obispo de Mar del Plata (luego Cardenal), Eduardo Pironio (sentado de espaldas), dirige: el querido y recordado maestro de banda Antonio Adamo .Foto de  Victor Dilosa. Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Enrique Carreras 

Interior del teatro Enrique Carreras. Foto de Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Gran Mar (Salta casi Luro )- Funciona un templo.
Presentación de Palito Ortega en el Cine Gran Mar. Febrero de 1970. Detrás podemos ver a un fotógrafo famoso El Negro Urteaga. Foto de Fredy Caporal - Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Ideal (12 de Octubre 3468) – Desaparecido. Opera allí una entidad bancaria.
  • La Botonera (Rivadavia 3148)- Hay locales comerciales
Experiencia Demente Spinetta Ceravolo Basterrica Rafanelli Teatro La Botonera Mar del Plata Enero 1979 - Foto extraida del Blog Mundo Spineta Fotos de Familia - Diario La Capital
Actual inmueble del Teatro La Botonera

  • Lido y Neptuno (Santa Fe 1751)- Funcionan como teatros
Acceso a los cines Neptuno y Lido

  • Luro (Avenida Luro 4450)- Funcionó un bailable y hoy está cerrado.
Cine Luro - Foto enviada por Ruben Viaro - Fotos de Familia - Diario La Capital


  • Mignon (San Martín 2460)- Desaparecido. Hay locales comerciales.
  • Nogaro. Av. Luro esquina Corrientes
El Cine Nogaró en sus tiempos de esplendor. Aporte de Fredy Viaro.
Publicidad del cine Nogaró en su semana inaugural. Imagen suministrada por Rubén Viaro.
Incendio del Cine Nogaró. 1 de enero de 1968. Enviada por Carlos Alberto De Adá.

  • Normandie (12 de Octubre 3247)- Cerrado
Cine Normandie - asi murio la sala-Foto de Alberto Paietta en Mar del Plata de Ayer
Asi quedo la sala de proyección - Foto de Alberto Paietta en Mar del Plata de Ayer
  • Ocean Rex (Independencia 1725) – Funciona un bingo

El Ocean Rex de Independencia entre Rivadavia y San Martín, cuando fue inaugurado en 1939.


Cine Ocean Rex, Festival de Cine de 1970. Fredy Caporal.
Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Odeón (Entre Ríos 1828) – Funciona como teatro


Teatro Odeón, que se hallaba en Entre Ríos y Rivadavia. Fue consumido por las llamas en la década del 50. Acredita  entre sus glorias haber sido  escenario de Carlos Gardel. Postal enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital

  • Opera (Independencia 1641)- Templo evangélico
Cine Opera - Foto de Alberto Paietta
Escudo de armas en un vitraux del Cine Opera - Foto de Alberto Paietta
Cine Opera -interior del cine - Foto de Alberto Paietta
Lampara del Cine Opera - Foto de Alberto Paietta
El cine Opera en la década del 50. Enviada por José Alberto Lago.  Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Radio City y Roxy (San Luís 1742)- Salas de teatro.
Galería San Luis Cines Roxy y Radio City.
El Cine Roxy de San Luis entre San Martín y Rivadavia, en la entonces denominada Galería San Luis.1967-Foto de Fredy Caporal - Fotos de Familia - Diario La Capital
  • RE-FA-SI (Luro 2332)- Funciona como teatro.
Mesa, Basurto y Mario Clavel en el Re-Fa-Si. Años 70″.- Foto de  Fredy Caporal.
Fotos de Familia - Diario La Capital

  • Regina (San Martín 2456)- Paseo de compras y juegos electrónicos. 
FRENTE CINE REGINA - Foto de Alberto Paietta extraida del sitio Mar del Plata de Ayer
Publicidad del Regina Palace. Año 1928. Gentileza del Lic. Angel J. Somma
El desaparecido cine Regina. Exhibían -Irma La Douce- un film de 1963 con Jack Lemmon y Shirley Maclayne. Foto de Fredy Caporal. Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Sacoa – Funcionó en la galería del mismo nombre donde hoy se encuentra la sala de juegos electrónicos
Galería Sacoa, fines de los años 60. Colección Registros Urbanos. Foto de Simón Uriol.
Fotos de Familia - Diario La Capital


  • San Martín – (Independencia 2767. Hoy, Centro de Residentes Universitarios)
El recordado Cine San Martín, donde hoy funciona el Centro de Residentes Universitarios (CRU). Foto de Roque Martínez. Fotos de Familia - Diario La Capital
  • Cine Lyra ( en el local donde funciono posteriormente el Cine Mignon)
  • Cine Pueyrredón  Hoy desaparecido

  • Cine Select - . Luro y Neuquen
  • Cinecon (Corrientes y San Martin, en un primer piso, tenia mesas y funcionaba como confiteria y cine al mismo momento)


Autocine de Av. Constitución y 184



Funcionó por primera vez en la temporada de 1969 El “drive-in” pretendió instalar en nuestra ciudad el éxito que tales emprendimientos tuvieron en Estados Unidos.Para ello, audaces empresarios colocaron una pantalla de 20 metros por 15 a considerable altura y rampas arqueadas con inclinación transversal para que la parte delantera de los autos se levantara y facilitara la visual.


Diario El Atlántico. Año 1969. Gentileza Fredy Viaro
Diario La Capital. Año 1969. Gentileza Fredy Viaro

Autocine Av. Constitución y 184. Gentileza Fredy Viaro

El audio se solucionaba con la colocación de parlantes al lado de cada automotor. El autocine de Mar del Plata tenía capacidad para 200 autos y contaba con servicio de bar. Los archivos periodísticos nos indican que también en diciembre de 1970 estaba en funcionamiento. De hecho, entre el viernes 4 y el miércoles 9 se exhibió el film “En el año del señor” con Ugo Tognazzi,Nino Manfredi y Claudia Cardinale. La entrada costaba 352 pesos de los viejos o 3.52, Ley 18188.


Fuentes
Diario La Capital – Reportaje a Ruben Viaro en octubre del 2009

26 comentarios:

  1. que hermosa pagina, mis tios eran dueños de la fabrica de soda parodi, el era jose parodi e hijos, casado con carmen domine, tuvo cuatro hijos de los cuales no se nada, perdi comunicacion con ellos, vivian en la calle pampa, muchas gracias por el recuerdo olgadomine@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO EL BLOG, GRACIAS POR SUBIR LA FOTO DE MI PAPÁ A CABALLO FRENTE AL CINE ATLANTIC...!

    ResponderEliminar
  3. Estoy profundamente emocionada disfrutando este bellísimo blog. Nací en 1947 y como mi madre amaba el cine, creo haber visitado casi todas las salas que Ud. recrea con sus fotos y comentarios. Infinitamente gradecida!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno pero lamentablemente triste para los que queremos al cine y teatro

    ResponderEliminar
  5. rescatar las imágenes del Cine Opera...! lo felicito !

    ResponderEliminar
  6. UNA REFERENCIA muy incompleta al estreno de "nuestro Pueblo", dirigida por Eliseo Domingo Agüero en el Teatro Diagonal, fue posteada estos días (fines de 2013) por un desmemoriado Carlos E.R. Haller en el sitio kalais reyaller.wordpress.com - Sería grato que el propio Domingo Agüero arrime sus propios recuerdos a ese blog, enviando un artículo rectificador o ampliatorio al correo reyaller@gmail.com
    Ruego que alguien le sugiera este pedido. Gracias.- C.Haller

    ResponderEliminar
  7. Lastima que varios han caido en manos inmorales e irresponsables como las sectas religiosas.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo para los setentones como yo que habrán colmado de bullicio las inolvidables matinés de los domingos en el Regina. Si no recuerdo mal iban desde las 13 hasta las 15 hs. y éramos todos varones. Estoy hablando de fines de los 40. ¡Que hermoso recuerdo! Adolfo.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto recordar los cines, y las tardes que me gustaba pasar en ellos.Seria lindo que el Opera siguiera funcionando, es un edificio hermoso

    ResponderEliminar
  10. estupendos recuerdos.Me gustaria tener algo de historia y fotos de la legendaria "CONFITERIA PARIS" de mar del plata si alguien sabe algo g40onyx@hotmail.com es mi mail.-

    ResponderEliminar
  11. Quiero pedir un favor a quien pueda informarme quien es el dueño del Ex Cine Normandie de Mar del Plata (hoy abandonado) para fines beneficos. Les agradeceria muchisimo. Mi contacto en mar del Plata es 155-194455. gracias...

    ResponderEliminar
  12. Quisiera aclarar que se ha omitido citar que las fotos de los viejos cines de la ciudad aportadas por el señor Alberto Paietta pertenecen en realidad al unitario documental realizado para la TDA "Las Maquinarias de la Ilusión" (2011), un trabajo que recorre las salas de cines en paralelo a la historia del desarrollo de Mar del Plata.
    Para los interesados el documental se encuentra disponible para ver online en la página de CDA (http://cda.gob.ar/buscar/?q=maquinarias+de+la+ilusion) o pueden visitar la página de facebook:
    https://www.facebook.com/lasmaquinariasdelailusion
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber mas acerca de la sala san martin. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Agrego el cine Don Bosco en Rivadavia y Don Bosco!!

    ResponderEliminar
  15. Más información sobre la Historia del teatro en Mar del Plata puede encontrarse en nla página web del GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional de Mar del Plata): www.gie-argentina.weebly.com
    Envío este dato como colaboración a este importante blog

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría saber quien es el dueño que entrevistó el Sr Viario del cine Normandie. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Patricia de Thomas7 de marzo de 2019, 10:10

    cuantos recuerdos, pase mi infancia y adolescencia entre los cines de Mar del Plata, desde el subsuelo del Saccoa hasta el majestuoso Opera, que pena el fin de esa época!!

    ResponderEliminar
  18. me encantó recordar las salas de cine. ERA una época que se iba mucho alcine.gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  19. Una lástima que no haya fotos del Cine MIGNON, donde vi películas estupendas que me marcaron para siempre...
    Gracias por el recuerdo. Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
  20. Cuanta tristeza ver como han desaparecido los cines en mar del plata....tantos cines recorridos en mi niñez...Que diferente a la ciudad de hoy....prefiero aquella época. ..habrá venido la modernidad....Pero se perdió Muchas cosas en el camino.....

    ResponderEliminar
  21. Disculpen ¿alguien podría decirme cuándo cerró el cine Regina? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Alguien recuerda al cine de 12 de octubre al 4900? Quedaba a una cuadra de la calle Cerrito aproximadamente. Era una sala muy pequeña, cuando lo descubrí ya estaba cerrado, nunca supe de que trataba...

    ResponderEliminar
  23. Alguien recuerda el nombre del cine q estaba x calle Catamarca donde ahora funciona un acreedor ??

    ResponderEliminar
  24. Ayer fui a la sala 4 del Cine Ambasador, me encantó, parece estar muy original.

    ResponderEliminar
  25. Justo estaba buscando del cine Don Bosco, no encontré nada. pero genial informe!!!

    ResponderEliminar