viernes, 8 de febrero de 2013

EL ROYAL HOTEL

Hotel Royal, construído en 1907 en Santiago del Estero y 25 de Mayo, donde hoy se yergue un edificio eternamente inconcluso. Foto enviada por Nilda Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital


El Puerto de Laguna de los Padres (1856-1874) período que respeta la oficialización del plano de Mar del Plata), constituye un centro de sociabilidad importante al Sur del Salado, en el período que se expande la frontera de la Provincia de Buenos Aires y se consolidan las estancias. 


Publicidad del Royal Hotel temporada 1909-1910. Gentileza Lic. Angel Somma.
Fonda del Huevo, Hotel del Globo y Chalet de José Luro.Album Fotográfico “Recuerdos de Mar del Plata” de Hugo Galbiati y Antonio Valentini.c.1888. Ignacio Iriarte para Fotos de Familia Diario La Capital

Los gauchos de la zona concurren al Puerto, no sólo por trabajo sino también en busca de diversión: la taba, el juego de la sortija, la carrera de caballos. En estos juegos se hacen apuestas con dinero, las que generan serias reyertas en las que debe mediar el Juez de Paz. La "Fonda del Huevo" (1859) la establecen los franceses Fernando Bonnet y su esposa Juana Fabbre. Es una casa de adobe (luego modificada), en el lugar que luego ocupará el Royal Hotel. El matrimonio tiene 6 hijos (tres mujeres y tres varones, que comienzan una extensa familia marplatense) (1)




Hotel Royal. Gentileza Lic. Angel Somma

Así como el cóndor y el águila dejan sus nidos y surcan los espacios en sorprendente vuelo cruzando imponentes cimas; muchos habitantes del viejo mundo, atraídos por el fulgor de América, seguros de sus fuerzas, de su voluntad acerada de trabajar convertidos en otros tantos cóndores, dejaron su tierra natal, cruzando, animados de invencible optimismo, distancias, mares, pueblos, en demanda de un suelo generoso que ofreció siempre sus dones al emigrante.

Publicidad del Hotel Royal. Album Temporada 1926. Carlos Fiore. - Fotos de Familia - Diario La Capital

Entre esa caravana llegó a Buenos Aires en 1853 procedente de Francia, el Sr. Fernando Bonnet acompañado con su esposa Doña Juana Fabbre, realizaron el viaje con otro matrimonio, que también se radicó en Mar del Plata: Don Luis Druge y su esposa Doña Juana Baritel Littón. El Sr. BONNET trabajó unos años en Buenos Aires y luego se trasladó hasta esta ciudad, donde se radicó en el año 1857.

Vista aérea de Mar del Plata en la década del 20. En 25 de Mayo y Santiago del Estero el Royal. Roque Martinez - Fotos de Familia - Diario La Capital

Inició sus actividades en el Saladero de José Coelho de Meyrelles. Pero el espíritu de empresa y las excepcionales condiciones de luchador del emigrante francés le llevaron a buscar otros horizontes y construyó una casa de adobe en un terreno que había adquirido en un sector de la manzana donde está edificado en la actualidad el Royal Hotel.



Familias instaladas en el Royal posan en demostracion de opulencia y bienestar- Caras y Caretas 1911 - Fotos de Familia - Diario La Capital
Royal Hotel. Foto de Mateo Boninn. Gentileza Lic. Angel Somma
Royal Hotel. Foto de Mateo Bonnin. Gentileza Angel Somma

Royal Hotel. Foto de Mateo Bonnin. Gentileza Angel Somma

Allí inauguró una casa de hospedaje y fonda que pronto debió ser ampliada, construyendo otra de material, en parte con planta alta. Denominó a su casa “Hotel Del Globo”, recibiendo huéspedes de los pueblos vecinos y estancias de la zona, así como a los pocos argentinos que llegaban de la Capital Federal.

Familias instaladas en el Royal posan en demostracion de opulencia y bienestar-Caras y Caretas 1911- Fotos de Familia - Diario La Capital

Por todo ello puede considerarse al “Hotel Del Globo”, como el nacimiento de la actual floreciente industria hotelera. Se lo conocía por la “La Fonda del Huevo”, pues en la puerta del establecimiento de hospedaje se había colocado una piedra alargada como banco, que tenía la forma de un huevo. 


Foto de principios del siglo XX del Royal Hotel- Foto del Lic . Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
De allí la denominación generalizada entre el paisanaje del pueblo. El Hotel Del Globo, se llamó mas tarde “El Picolo Torino”, con nostalgias itálicas y desde el 3 de enero de 1903, el ROYAL HOTEL.

El Sr. Bonnet explotó durante varios años ese hotel, secundando su labor su esposa Doña Juana Fabbre, pudiendo ser considerado un verdadero pionero de la industria del hospedaje, que inició allá por 1859, cuando Mar del Plata comenzaba a conocerse como “Puerto de Laguna de los Padres” y acababa de recibir el aporte, entonces extraordinario, del caballero portugués don José Coelho de Meyrelles que construyó el Saladero, verdadero protoplasma del núcleo fundador de la hoy pujante ciudad atlántica.

Del matrimonio de Fernando Bonnet y Juana Fabbre nacieron seis hijos:
  • MIGUEL
  • ADOLFO
  • CARLOS
  • EMILIA (bisabuela del periodista Nino Ramella)
  • FRANCISCA
  • FELISA.
La mayor de las hijas Emilia (nacida en 1860) contrajo enlace con Don Juan Bautista Saffouret Lanusse, y tuvieron 11 hijos:

  • Valeria
  • Juan
  • Alberto
  • Federico
  • Catalina
  • Lila Ramona
  • Felisa
  • Francisca
  • Rosalía
  • Maria Viviana
  • Sara

La última descendiente de Fernando Bonnet fue la Sra. Doña Felisa Bonnet De Pose, madre de Don Jose Alfredo Pose, un verdadero valor ciudadano. El Sr. Fernando Bonnet falleció el 24 de noviembre de 1887 y su esposa Doña Juana Fabbre el 6 de julio de 1922. (2)

(Fuente : Roberto Tomás Barili, Mar del Plata - Reseña Histórica 1964).
Pista de patinaje del Hotel Royal. Curiosamente, en el epìgrafe de la postal reza Chanca de patinage Royal Hotel y chalet Luro. Enviada por José Alberto Lago
Juegos en el Royal Hotel, ubicado en la actual Av. Alberdi y Santa Fe. Año 1929

EL ROYAL HOTEL
Los primeros años del pueblo de Mar del Plata, estuvieron signados por las actividades rurales.  El pueblo era frecuentado por los tripulantes de las embarcaciones que efectuaban el transporte de tasajo al Brasil y de frutas y verduras de la zona a Buenos Aires, Montevideo y otros puertos.  Estos marineros pernoctaban en las "Fondas", que fueron los primeros hospedajes de la zona.

Tal es el caso de La fonda del chileno José Cabrera que se localiza sobre la actual San Martín entre Córdoba y Santiago del Estero, según relata Don Cesar Gascón en sus libros:

Foto del frente del Hotel Nuevo Porvenir, fechada en 1876, Propietario Jose Cabrero, según figura en el epigrafe”. Lic Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
La foto fue publicada en “El Diario” de Bs. As. el 18 de febrero de 1908, estaba ubicado en San Martín entre Córdoba y Stgo. del Estero, y era un día de fecha patria y había corrida de sortija. Que era una de las mejores diversiones para la gente de esa época. El arco estaba pintado de celeste y blanco, la calle era de tierra y se le echaba además, arena; anteriormente el arco se ponía frente a la casa municipal, luego donde se ve en la foto, es lo que llamaban la fonda o el hotel de Cabrera, (en el epígrafe de la foto dice “Cabrero”) El palco estaba enfrente y concurrían al mismo autoridades e invitados, al costado la banda de música dirigida por Lorenzo Cianchetta. La distancia que había entre la largada y el arco eran aprox. 70 mts. y concurrían jinetes muy hábiles y con hermosos caballos, que eran admirados por todos, brillaban los estribos, petrales, cabezadas, riendas con pasadores de plata etc., además se trataba se llevar los mejores atuendos y los gauchos usaban bombachas blancas con sacos negros, chaqueta, pañuelos grandes de seda, y chambergo con barbijo.(2)

Pero con la primera llegada de los veraneantes y luego la inauguración del ferrocarril en el año 1886, esas fondas fueron desplazadas por grandes hoteles, cuyos trazos arquitectónicos reflejaban las ideas europeizantes, que sostuvo la generación que hizo Mar del Plata. La llegada de la aristocracia porteña, motivó la construcción de más comodidades para hospedarlos.  Hacia mediados de 1883 se construyeron hoteles ostentosos, con grandes salones de baile y una arquitectura muy particular, adaptada seguramente a las complicadas vestimentas femeninas.  

Hotel Royal, en 1924 -2-Foto del Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
 A partir de aquí, llegaron presidentes, vicepresidentes, ministros, diputados de la nación y grandes intelectuales de la época, como Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Lucio V. Mansilla, Roque Sáenz Peña, Paul Groussac.  La elite cambió las quintas de recreo en las afueras de Buenos Aires por el aire marino de Mar del Plata.

El hotel Hotel Royal, visto desde Santiago del Estero y 9 de Julio. Foto enviada por Nilda Lago. - Fotos de Familia - Diario La Capital - Fotos de Familia - Diario La Capital
Las primeras familias que comenzaron a veranear en esta zona, se instalaron en hoteles como "El Progreso", en las hoy calles San Martín y Santa Fe o el "Grand Hotel" (antes La Marina) en la hoy Av. Luro.Con la ampliación de la red de transportes, la afluencia de familias porteñas fue mucho más numerosa.  Y por ello, con el incremento de la cantidad de pasajeros ingresados en las épocas de verano al pueblo, implicó, la necesidad de ampliar los servicios de hoteles para los turistas. El 8 de enero de 1888, se inauguró el Hotel Bristol, preparado para recibir a la oligarquía porteña.  

El hotel Royal, levantado en la primera década del siglo XX en Santiago del Estero y 25 de Mayo. Fue demolido en la década del 70 y allí hay ahora un edificio inconcluso. Foto enviada por Nilda Lago. - Fotos de Familia - Diario La Capital

Este fue edificado por una sociedad de veraneantes presidida por el Dr. José Luro y estaba destinado a un grupo minoritario. El Hotel Bristol cobraba $ 15.- por día y por persona, hecho que significó la exclusión del grueso de la población puesto que por entonces, por ejemplo, un peón de policía percibía un salario mensual de $ 55.- y un peón rural $ 30.- mensuales. A su inauguración concurrieron entre otras personalidades, el vicepresidente de la Nación, Carlos Pellegrini y su esposa y el último zar de Rusia, Nicolás II.

Hotel Royal, en 1924 -Foto del Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

Figuras como las de Carlos Pellegrini, le dieron el toque aristocrático al Hotel Bristol y a sus playas y a partir de entonces, el mundo porteño invadió el nuevo centro veraniego.  Fueron abandonando poco a poco sus vacaciones en las estancias, para volcarse hacia esta zona. Esto convirtió a Mar del Plata en un pueblo pujante de veraneo de la elite; se la dotó de todo lo que una villa balnearia con estas características necesitaba: hermosas ramblas (lugar obligado de las damas para su paseo crepuscular), hospital, teatro y palacio municipal.

Hotel Royal, en 1924 -Foto del Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital

En los hoteles se hacía diferencias sociales. En el Grand Hotel, iban las familias acomodadas provincianas, de vida más simple y sin etiqueta.  También hubo hoteles que tenían diferentes alas según la clase social a la que pertenecía.  Fue el caso de un hotel bicolor, pintado la mitad de color rosado y se llamaba Hotel Victoria, que estaba destinado a gente distinguida.  La otra mitad, de color blanco, se llamaba Hotel Progreso y se alojaba la gente menos pudiente.  La clase media acomodada se ubicaba en el Hotel Confortable o en el  Hotel Royal.  En cambio, los viajantes de comercio se instalaban en el Hotel de los Vascos, frente a la Estación Vieja de trenes.

Hotel Royal, en 1924 -Foto del Lic. Angel J. Somma - Fotos de Familia - Diario La Capital
Construcción del Royal Hotel. Boletín Municipal 1939. Atilio Gabarini..jpg
En tanto, otros hoteles alojaban a las familias que no estaban dentro del círculo anteriormente citado.  Muchas de estas familias hacían lo imposible para relacionarse con los Unzué, los Anchorenas y otros, especialmente cuando tenían hijos solteros en edad de casarse.(3)

Hotel Royal, fines de la década del 50. Enviada por José Alberto Lago. Fotos de Familia - Diario La Capital
José H. Rubertis,fue propietario del Royal Hotel Lic. Angel J. Somma

En la foto vemos a su hijo José H. Rubertis,a cargo de la Dirección del Hotel a mediados de la década del 50. Lic. Angel J. Somma

Antigua publicidad del Royal Hotel, Lic. Angel J. Somma

El Hotel Royal, inaugurado en 1905 fue impulsado por don JOSE RUBERTIS y Hno. Con 28 habitaciones, y para 1924 con la ampliación del mismo con un total de 212 y 40 baños, pudiendo alojar a 450 personas aproximadamente, según estadísticas, recibieron casi 2000 pasajeros esa temporada de 1924.

Hotel Royal contrasta con un nuevo emprendimiento edilicio. A la derecha, la pileta que luego se transformaría en cubierta. Postal enviada por José Alberto Lago. - Fotos de Familia - Diario La Capital

Otro hecho significativo es que para el año 1928, los hoteles de tercera y cuarta categoría, superaban en su capacidad a los de primera y segunda -el turismo de la elite-. La clase alta porteña que se había gestado a principios de siglo, se había reducido a una mínima expresión, ante la presencia casi masiva de los sectores medios y populares más acomodados. 


Los últimos días del antiguo Hotel Royal. En 1965 José Rubertis (h) se lo vendió a la UOM, liderada entonces por Vandor. En el 70-71 lo demolieron para levantar un gran hotel que nunca fue terminado”. Foto de Jorge Arroyo - Fotos de Familia - Diario La Capital


Este proceso de ampliación de la base social del turismo, fue progresivo y para el año 1938, se contaba en Mar del Plata con 5 hoteles de primera, 13 de segunda, 35 de tercera, 35 de cuarta, 69 de quinta, 146 de sexta categoría y más de 38 casas de pensión
Cuando las plantas superiores del Banco Nación se hallaban en plena construcción y la sucursal sede fue inaugurada oficialmente el 26 de marzo de 1965 y comenzó a atender al público el lunes 29, durante la demolición del viejo edificio -en los primeros años de la década del 60- y la construcción del nuevo, las operatorias del banco se realizaron en el antiguo Hotel Royal de Diagonal Alberdi y Santa Fé.

Hotel Royal, otra reliquia marplatense demolida a principio de los 70. Foto de Jorge Arroyo - Fotos de Familia 

Posteriormente, el Royal Hotel es adquirido por la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) en 1.966 con la participación del entonces Secretario General, Augusto Timoteo Vandor (quien concretó la operación) y la habilitación oficial recién se oficializó once años más tarde.




Royal Hotel – 1972. Foto de Carlos Alberto de Ada - Fotos de Familia - Diario La Capital
Postal del Hotel Royal - Gentileza del Lic. Angel J. Somma
Publicidad Temporada 1965-66. Gentileza Angel Somma
Foto Postal Turística Panorama (Este). Ediciones Bella Vista año 1964. Lic. Angel J. Somma

Así, poco a poco, durante este proceso Mar del Plata completa el perfil de un lugar de veraneo de sesgo ‘gremial’ y algunos de los viejos hoteles de gran categoría pasaron al poder de las organizaciones obreras. Como antes el Hurlingham, el Riviera y el Tourbillón frente al Parque San Martín (comprado por el sindicato de la Carne y luego la Asociación Obrera Textil) ahora se traspasaba el Royal (UOM), Luz y Fuerza y Petroleros adquirían sus grandes hoteles y el SMATA inauguraba un antiguo hotel frente al Torreón del Monje.(4)

El proyecto original del Hotel Royal. Como todos sabemos, jamás fue terminado. Foto de  Roque Martínez - Fotos de Familia - Diario La Capital
Una propuesta renovadora para el sector. Sera realidad alguna vez? Extraido de Skyscrapercity.com
Proyecto Mariani-Perez Maraviglia. Desarrolladores H. Ledesma

Demolición del hotel Royal

La construcción original del Royal data de febrero de 1903. El edificio fue comprado en 1966 por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que en 1974 inició una nueva construcción, pero las obras se paralizaron en 1980. Con todo, en el establecimiento se hospedaron dirigentes políticos de primer orden nacional (como Héctor Cámpora cuando era presidente), reconocidos artistas y cantantes de tango.

Demolición del Royal Hotel

Demolición del Royal Hotel

Demolición del Royal Hotel

El hotel Royal, así como el teatro Alberdi y una tradicional pileta de natación, funcionaron hasta 2006. Sin embargo, dado el abandono del edificio, la demolición comenzó a principios de abril del año 2016. Tras el retiro mobiliario, sanitarios, puertas y ventanas, la limpieza y desratización, personal especializado comenzó con las tareas de desguase y demolición.Al respecto, explicó entonces el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz:
“Van a reciclar la estructura. Presentaron los planos de demolición de la pileta y el ex hotel que está en la misma manzana. También están haciendo un proyecto de otro edificio con un centro comercial”
Dos firmas de Mar del Plata están involucradas en forma directa con la iniciativa. Horacio Ledesma y Cia, a cargo de la comercialización, y el estudio Mariani-Pérez Maraviglia, responsable del proyecto arquitectónico.
Demolición Hotel Royal. Camara de Pablo Funes

 Demolición Hotel Royal. Camara de Pablo Funes

Fuentes:
(1) Blog En Letra de Molde  - “Una Copla” de Virginia Echarren
(2) (Fuente : Roberto Tomás Barili, Mar del Plata - Reseña Histórica 1964). Relato del Lic. Angel Somma – Fotos de Familia – Diario La Capital
(3) Historia de la Ciudad de Mar del Plata de Armando Marínese – Cap. 24 – Turismo y Hoteles -http://www.mardelplata-ayer.com.ar/turismoyhoteles.html
(4) Blog Historiademardelplata.com –“Historia Estado, gremios y hoteles. Mar del Plata-”http://historiademardelplata.com/2010/04/07/historia-estado-gremios-y-hoteles-mar-del-plata/
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=388739&page=38 
http://www.lacapitalmdp.com/asi-es-el-proceso-de-demolicion-del-ex-hotel-royal/ 
http://www.lacapitalmdp.com/sobre-la-fonda-del-huevo-y-la-renga-del-hotel/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario