Rambla Pelegrini 1905 - Foto de Anselmo Vitá |
Carlos Pellegrini en la Rambla,febrero de 1903. Archivo Caras y Caretas |
Carlos Pelegrini. Caras y Caretas enero de 1903. Gentileza Lic. Angel Somma |
La
historia la recuerda como “Rambla Pellegrini”, nombre que los turistas -la
mayoría amigos de Pellegrini- le pusieron porque fue ese presidente quien la
construyó después que el mar destruyera la anterior. La inauguraron en la
temporada 1890-1891 y fue diseñada por el ingeniero Julio Figueroa. Tenía 250 metros de largo y la
destruyó un incendio en 1905. La rambla, llevó el nombre de su iniciador,
Pellegrini, en una arcada fijada en la mitad sur del paseo...
Rambla Pellegrini
El
Dr. Carlos Pellegrini, entusiasta propulsor del balneario a cargo entonces de
la presidencia de la República, organizó rápidamente en Buenos Aires una
suscripción para construir una nueva rambla elevada por sobre el nivel de la
arena. Con toda celeridad, terminada la plataforma, se elevaron o
reconstruyeron las casillas al nuevo nivel y los veraneantes que llegaron a Mar
del Plata en la temporada 1890-1891, admirados por la transformación, bautizaron
al nuevo paseo con el nombre de "Rambla Pellegrini".
Vista general de la costa. Principios siglo XIX. Gentileza sitio Concejo Deliberante |
Una
fotografía muy difundida muestra un sector de la Rambla Pellegrini en una de
sus primeras etapas. Tomada en dirección ai N., permite apreciar una larga
plataforma de unos cinco metros de ancho, constituida por tablas colocadas
longitudinalmente y separadas entre sí por un reducido espacio. A la izquierda,
en primer plano, media docena de pequeñas casillas de baño adosadas abren
directamente sus puertas a la plataforma y más adelante se suceden una serie de
casillas con barandas delanteras, con techos a dos aguas paralelos al paseo. A
la derecha una simple baranda abierta de trecho en trecho a escalerillas que
unían la rambla con la playa, sostiene toallas y trajes de baño puestos a
secar. Como fondo, la loma de Santa Cecilia.
Mar del Plata,La Rambla,1898.Coleccion Gotta. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia |
La Rambla 1903. Enviada por Ignacio Iriarte |
Mar del Plata,c.1900-1905. Coleccion Gotta (AGN) Foto de Ignacio Iriarte |
Postal Antigua – Circulada el 30 Diciembre de 1905 – Local de Lutz Y Schultz en Rambla Pellegrini (1891 1905) La Rambla Pellegrini se incendio el 8 de Nov. de 1905 – Enviada por Jorge Redondo
|
Rambla Pelegrini. Fuente Roberto Barilli. Gentileza Lic. Angel Somma |
En
otra antigua fotografía que probablemente haya sido tomada en los primeros
meses de 1891 desde lo alto de la loma citada y por lo tanto muestra la rambla
desde el N., se puede apreciar la plataforma elevada de la Rambla Pellegrini en
su primer tramo. Algunas casillas se alinean sobre su parte central, unida
mediante un rudimentario puente con la parte alta de .la barranca; se aprecia,
sin embargo, una tendencia a construir hacia el interior, a lo largo del
puente, y se observan también casillas apoyadas directamente sobre la arena y,
en apariencia desconectadas del conjunto. Hacia el S. se ven algunas viviendas
de pescadores.
Rambla Pellegrini – Anterior a 1905 “- Enviada por Jorge Redondo, en el lago sur del Paseo Gral Paz, entre Alsina y Olavarria, en lo que hoy sería el Paseo Las Toscas |
Apenas
dos años más tarde, en 1893, otra vista, tomada desde un punto que podríamos
situar aproximadamente en la calle Viamonte entre las de Colón y Bolívar, hacia
el N.O., muestra un considerable aumento del número de casillas, tanto sobre la
rambla como sobre el puente, que en su punto de arranque, frente al comedor del
Bristol, está flanqueado por un par de casillas perpendiculares a. él. Estas
construcciones se apoyan, del lado de tierra, sobre la cresta de la barranca, y
hacia el lado del mar, sobre los habituales pilotes. El número de casillas
apoyadas sobre la arena, hacia el S., también es considerablemente mayor.
El
plano que el ingeniero Julio V. Figueroa confecciona para el estudio del
"Puerto de Gardella", en 1897 incluye a la Rambla Pellegrini con el
nombre de "Balneario Bristol". Es éste una faja rectilínea, de unos 250 metros de longitud,
con una parte cubierta, las casillas de baño, de habitación y de negocios, y
una parte descubierta, la rambla propiamente dicha. Detrás, adosadas o muy
próximas aparecen una serie de casillas aisladas, aue se extienden hacia el
S.E., con tendencia a seguir la curva de la costa.
Hacia el S. de lo que luego sería la Avenida Tornquist, aún inexistente, se ve una decena de pequeñas construcciones, las moradas de los pescadores "palanqueros". El "Balneario Bristol", situado a unos 80 metros del entonces borde del mar, se extiende aproximadamente desde un punto en el que se encuentran las respectivas prolongaciones de las calles Rivadavia y Arenales hasta la intersección de la línea imaginaria que continúa la acera de los números pares de la avenida Luro con la que prolonga la de los números pares de la calle Buenos Aires.
Posta de La Rambla en 1904 (aunque la postal haya sido enviada por correo cuatro años despues). Enviada por Ignacio Iriarte. |
Hacia el S. de lo que luego sería la Avenida Tornquist, aún inexistente, se ve una decena de pequeñas construcciones, las moradas de los pescadores "palanqueros". El "Balneario Bristol", situado a unos 80 metros del entonces borde del mar, se extiende aproximadamente desde un punto en el que se encuentran las respectivas prolongaciones de las calles Rivadavia y Arenales hasta la intersección de la línea imaginaria que continúa la acera de los números pares de la avenida Luro con la que prolonga la de los números pares de la calle Buenos Aires.
Alberto Girondo, Ricardo Aldao (h) y Emilio Mitre en la rambla Pelegrini en 1903, en la entrada del local de La Nación. Imagen gentileza Diario La Nación |
Rambla Pelegrini de Mar del Plata,circa 1905. Coleccion Gotta. Aporte Ignacio Iriarte para Fotos de Familia del Diario La Capital |
La
rambla aparece conectada por dos caminos, pasarelas o puentes con la tierra
firme. Uno parte de la esquina de Rivadavia y Buenos Aires y el otro desde la
intersección de Belgrano con el actual Boulevard Marítimo. El primero es, sin
duda, el puente que antes mencionáramos, aunque su ubicación difiere un tanto
con la que muestran las diversas fotografías existentes. En su cabecera, sobre
la barranca aparece una construcción con el nombre de "Resguardo" —la
Aduana del puerto próximo, de cuya existencia en ese preciso sitio hay varios
testimonios—, que es una de las dos casillas a las que más arriba hicimos
referencia.
“Paseo General Paz, con su lago, en 1903. En el fondo, playa Bristol”. Foto enviada por Isidro Delponte. |
Una
tercera pasarela comunica la rambla con el borde del mar. En el proyecto de
Carlos Thays, de 1903, aparece la rambla como una larga plataforma quebrada en
coincidencia con la curva de la playa "del Bristol". Situada a unos
cincuenta metros del borde del mar, se extiende aproximadamente desde la
prolongación de la calle Olavarría hasta la prolongación de la avenida Luro, en
una longitud de unos ochocientos metros y un ancho que oscila entre los treinta
metros en la parte que enfrenta al Paseo General Paz propiamente dicho, y los
cincuenta metros frente a la plazoleta semicircular situada delante del Comedor
del Bristol. Siete pasarelas la comunican con la calle ribereña que limita el
Paseo mencionado; la más importante de ellas es la Avenida Tornquist, que
continúa la diagonal Este-Oeste de la plaza Colón, en una trayectoria aún hoy
definida por la línea que une los monumentos de Guillermo Brown, Patricio
Peralta Ramos y Cristóbal Colón.
Evidentemente,
parte de esta obra existía en realidad y parte es, como su nombre lo aclara,
sólo un proyecto de trabajos futuros. Fotografías posteriores permiten
apreciare! crecimiento y la complicación del conjunto. La rectilínea plataforma
del primer momento se prolonga y se curva de acuerdo con la curvatura natural
de la playa y a su vera se construye una gran cantidad de casillas de diversas
formas y, en general, abundante decoración. La baranda es, prácticamente, su
leit-motiv. Los faldones de los techos a dos aguas son a veces paralelos a la
rambla, a veces perpendiculares a ella, están construidos a pabellón con o sin
mojinetes suplementarios o lucernarios superiores, o constituyen el resultado
de la unión de todas estas formas con todas tas variaciones posibles.
Rambla Pelegrini 1903 - Foto de Carlos Adá |
Destacado
papel juegan las tablas caladas en tres tipos de aplicación: como cenefas de
simple adorno de aleros y mojinetes, como verdaderos parasoles superiores a
modo de frisos perforados dispuestos sobre las columnas de galerías y barandas,
o como parapetos de estas últimas. Algunas llegan a semejar verdaderos encajes
por la abundancia de recortes y perforaciones y la minuciosidad de su
ejecución. Las que adornan los aleros se complementan, a veces, con cresterías
y cenefas de zinc estampado. También de zinc son los punzones que coronan
algunos mojinetes y torrecillas y las crestas de mayor tamaño que dan
terminación a algunas cumbreras.
“Panorama de la Rambla de Madera. Se ve bien montada sobre pilotes. A la Izquierda el Anexo Bristol. Debajo se lee, Mar del Plata FCS”. Carlos Alberto de Adá. |
En
cuanto a las fachadas propiamente dichas, estaban armadas con montantes y
travesanos y los planos de cerramiento eran bastidores con tableros o simples
entablonados de machimbre dispuesto vertical u horizontalmente o bien a
45° entre los tirantes del armazón. Algunos frentes constituyen un
verdadero repertorio de formas, con pilastras, capiteles y entablamentos —nunca
mejor aplicado el término— con remates que incluyen frontones y pilares
coronados con perillas torneadas. El sistema constructivo total se describe con
detalle en un modelo de "Casa de Baños", que figura en un catálogo de
propaganda de John Wright, afamado constructor de la época que ejecutó varias
casillas en la rambla y en otros sitios de Mar del Plata.
Playa Bristol a principios del Siglo XX”. Foto enviada por Isidro Delponte. |
Todas
las casillas, menos una, son de una sola planta. La única de dos, ambas con
baranda delantera, está techada con una cubierta de dos aguas, paralelas a la
rambla, que lleva también un molinete perpendicular a ellas terminado por una
torrecilla de planta cuadrada, con reminiscencias barroquizantes. A la sencilla
baranda primitiva que cierra la rambla frente al mar se le agregan luego altos
postes con ménsulas de hierro de los que penden los globos de la luz eléctrica
y también frente a algunas casillas, parantes que sirven de apoyo a travesanos
perpendiculares al paseo y conforman una suerte de pérgolas que sostienen
toldos corredizos. Se destacan en el conjunto unos letreros de propaganda: son
sectores de corona circular perpendiculares a la rambla cuyo ancho cubren,
apoyados en coíumnas de madera con travesanos, ménsulas y perillas.
“Postal coloreada: “Vista Panorámica – Playa Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio. |
Antigua Postal,se observan carteles publicitarios,entre ellos Agua Mineral Kristaly- Lic. Angel Somma.jpg |
Finalmente
se agregan a la plataforma, en algunas, partes, unos ensanchamientos o
terrazas, convenientemente cubiertos por toldos, en los que se instalan, al
exterior, mesas de las confiterías que ocupan los locales fronteros. Las
diversas casillas de la Rambla Pellegrini estaban afectadas a variedad de
destinos: la mayoría de ellas eran balnearios o casillas de baño particulares.
Abundaban también los negocios de diversos géneros, particularmente los que podían satisfacer los deseos de aprovisionamiento o diversión de sus parroquianos: confiterías, casas de fotografía, jugueterías, joyerías y "bijouteries", locales en los que se exhibían primitivas máquinas de "parque de diversiones": kinetoscopios, aparatos expendedores de tarjetas postales, máquinas para grabar medallas y otras invenciones de la índole; no faltaban florerías, cigarrer fas y negocios de varios rubros. La Rambla Pellegrini fue totalmente destruida por un incendio iniciado en la madrugada del 8 de noviembre de 1905.
El incendio
En esta rambla a la 01.30 hs en la madrugada del miércoles 8 de noviembre de 1905, se advierten las primeras llamaradas y humo en las proximidades de la entrada del pasaje de la Rambla; el incendio comenzó en un punto situado entre el nuevo edificio terminado el día anterior destinado a la fotografía de Carnaghi y la construcción de los Sres. Escasany Hnos. Ambos comercios estaban frente al local de La Prensa. Los trabajos de pintura y otras obras habían sido interrumpidos el día anterior, a las 17.30 Hs.
Rambla Pellegrini año 1904. Imagen gentileza Lic. Angel Somma. |
Abundaban también los negocios de diversos géneros, particularmente los que podían satisfacer los deseos de aprovisionamiento o diversión de sus parroquianos: confiterías, casas de fotografía, jugueterías, joyerías y "bijouteries", locales en los que se exhibían primitivas máquinas de "parque de diversiones": kinetoscopios, aparatos expendedores de tarjetas postales, máquinas para grabar medallas y otras invenciones de la índole; no faltaban florerías, cigarrer fas y negocios de varios rubros. La Rambla Pellegrini fue totalmente destruida por un incendio iniciado en la madrugada del 8 de noviembre de 1905.
El incendio
En esta rambla a la 01.30 hs en la madrugada del miércoles 8 de noviembre de 1905, se advierten las primeras llamaradas y humo en las proximidades de la entrada del pasaje de la Rambla; el incendio comenzó en un punto situado entre el nuevo edificio terminado el día anterior destinado a la fotografía de Carnaghi y la construcción de los Sres. Escasany Hnos. Ambos comercios estaban frente al local de La Prensa. Los trabajos de pintura y otras obras habían sido interrumpidos el día anterior, a las 17.30 Hs.
Vista de la Rambla despues del Incendio.Diciembre de
1905. Remitida por Pio Perez. Archivo general de la Nacion. Imagen gentileza Ignacio Iriarte.
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Incendio de “La Rambla” . Revista “Caras y Caretas” del
18-11-1905. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.
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El bazar del Sr. De Mathey, que estaba contiguo y las
instalaciones de los Sres. Lutz y Schulz, cercanas al mismo, no tenían sereno. El
fuego se propagó por todos lados, destruyendo todo a su paso. Pese a los
esfuerzos de autoridades y vecinos fue inùtil apagarlo. Se destruyó una
extensión de 225 metros.
Fuentes:
Libro "Mar del Plata de Ayer" - Roberto Cova - Graciela Di Iorio
Roberto Barilli - Genesis de Mar del Plata
"Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense" del Arq. Roberto Cova
El avance en los medios de comunicación, nos permiten disfrutar estos placeres , no es lo mismo acceder a esta rica y compacta información - visualización , en forma masiva que mediante el libro "Mar del Plata de Ayer" que la contiene. Este trabajo seguramente despertará en muchos el interés por adquirirlo. Muy interesante.
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