sábado, 9 de abril de 2011

SEGUNDA RAMBLA: LA RAMBLA PELEGRINI


Rambla Pelegrini 1905 - Foto de Anselmo Vitá
Por iniciativa del entonces presidente Carlos Pelegrini -habitué de Mar del Plata- se construye rapidamente una nueva rambla de madera, que llevó su nombre, elevada por sobre el nivel de las mas altas mareas. Este paseo, que llegó a tener un cinematógrafo, balnearios en los que era posible tomar baños de agua dulce o de mar, frios o calientes y negocios de diversa índole, fue destruido por el fuego el 8 de noviembre de 1905.

Carlos Pellegrini en la Rambla,febrero de 1903. Archivo Caras y Caretas
Carlos Pelegrini. Caras y Caretas enero de 1903. Gentileza Lic. Angel Somma
“Carlos Pellegrini y su Esposa en la Rambla de Mar del Plata , Bs.As. , 1904″ Fuente: Gibelli , Nicolás J. , Crónica histórica Argentina , Tomo 5 , Ed. Codex , Bs.As. , 1969. Envía: Prof. Julián Mendozzi

La historia la recuerda como “Rambla Pellegrini”, nombre que los turistas -la mayoría amigos de Pellegrini- le pusieron porque fue ese presidente quien la construyó después que el mar destruyera la anterior. La inauguraron en la temporada 1890-1891 y fue diseñada por el ingeniero Julio Figueroa. Tenía 250 metros de largo y la destruyó un incendio en 1905.


Rambla Pellegrini

El Dr. Carlos Pellegrini, entusiasta propulsor del balneario a cargo entonces de la presidencia de la República, organizó rápidamente en Buenos Aires una suscripción para construir una nueva rambla elevada por sobre el nivel de la arena. Con toda celeridad, terminada la plataforma, se elevaron o reconstruyeron las casillas al nuevo nivel y los veraneantes que llegaron a Mar del Plata en la temporada 1890-1891, admirados por la transformación, bautizaron al nuevo paseo con el nombre de "Rambla Pellegrini".

Casillas rodantes en la Playa Bristol,1906 . Indicador Festivo y Social de Mar del Plata,Temporada 1906,febrero. Foto enviada por Ignacio Iriarte a Fotos de Familia

Una fotografía muy difundida muestra un sector de la Rambla Pellegrini en una de sus primeras etapas. Tomada en dirección ai N., permite apreciar una larga plataforma de unos cinco metros de ancho, constituida por tablas colocadas longitudinalmente y separadas entre sí por un reducido espacio. A la izquierda, en primer plano, media docena de pequeñas casillas de baño adosadas abren directamente sus puertas a la plataforma y más adelante se suceden una serie de casillas con barandas delanteras, con techos a dos aguas paralelos al paseo. A la derecha una simple baranda abierta de trecho en trecho a escalerillas que unían la rambla con la playa, sostiene toallas y trajes de baño puestos a secar. Como fondo, la loma de Santa Cecilia.

La Rambla 1903. Enviada por Ignacio Iriarte
Mar del Plata,c.1900-1905.Coleccion Gotta (AGN) Foto de Ignacio Iriarte
Postal Antigua – Circulada el 30 Diciembre de 1905 – Local de Lutz Y Schultz en Rambla Pellegrini (1891 1905) La Rambla Pellegrini se incendio el 8 de Nov. de 1905 – Enviada por Jorge Redondo
Rambla Pelegrini. Fuente Roberto Barilli. Gentileza Lic. Angel Somma

En otra antigua fotografía que probablemente haya sido tomada en los primeros meses de 1891 desde lo alto de la loma citada y por lo tanto muestra la rambla desde el N., se puede apreciar la plataforma elevada de la Rambla Pellegrini en su primer tramo. Algunas casillas se alinean sobre su parte central, unida mediante un rudimentario puente con la parte alta de .la barranca; se aprecia, sin embargo, una tendencia a construir hacia el interior, a lo largo del puente, y se observan también casillas apoyadas directamente sobre la arena y, en apariencia desconectadas del conjunto. Hacia el S. se ven algunas viviendas de pescadores.

Rambla Pellegrini – Anterior a 1905 “- Enviada por Jorge Redondo, en el lago sur del Paseo Gral Paz, entre Alsina y Olavarria, en lo que hoy sería el Paseo Las Toscas

Apenas dos años más tarde, en 1893, otra vista, tomada desde un punto que podríamos situar aproximadamente en la calle Viamonte entre las de Colón y Bolívar, hacia el N.O., muestra un considerable aumento del número de casillas, tanto sobre la rambla como sobre el puente, que en su punto de arranque, frente al comedor del Bristol, está flanqueado por un par de casillas perpendiculares a. él. Estas construcciones se apoyan, del lado de tierra, sobre la cresta de la barranca, y hacia el lado del mar, sobre los habituales pilotes. El número de casillas apoyadas sobre la arena, hacia el S., también es considerablemente mayor.

Entrada a la rambla,c.1903. Ignacio Iriarte

El plano que el ingeniero Julio V. Figueroa confecciona para el estudio del "Puerto de Gardella", en 1897 incluye a la Rambla Pellegrini con el nombre de "Balneario Bristol". Es éste una faja rectilínea, de unos 250 metros de longitud, con una parte cubierta, las casillas de baño, de habitación y de negocios, y una parte descubierta, la rambla propiamente dicha. Detrás, adosadas o muy próximas aparecen una serie de casillas aisladas, aue se extienden hacia el S.E., con tendencia a seguir la curva de la costa. 
 
Posta de La Rambla en 1904(aunque la postal haya sido enviada por correo cuatro años despues). Enviada por Ignacio Iriarte.


Hacia el S. de lo que luego sería la Avenida Tornquist, aún inexistente, se ve una decena de pequeñas construcciones, las moradas de los pescadores "palanqueros". El "Balneario Bristol", situado a unos 80 metros del entonces borde del mar, se extiende aproximadamente desde un punto en el que se encuentran las respectivas prolongaciones de las calles Rivadavia y Arenales hasta la intersección de la línea imaginaria que continúa la acera de los números pares de la avenida Luro con la que prolonga la de los números pares de la calle Buenos Aires.

La rambla aparece conectada por dos caminos, pasarelas o puentes con la tierra firme. Uno parte de la esquina de Rivadavia y Buenos Aires y el otro desde la intersección de Belgrano con el actual Boulevard Marítimo. El primero es, sin duda, el puente que antes mencionáramos, aunque su ubicación difiere un tanto con la que muestran las diversas fotografías existentes. En su cabecera, sobre la barranca aparece una construcción con el nombre de "Resguardo" —la Aduana del puerto próximo, de cuya existencia en ese preciso sitio hay varios testimonios—, que es una de las dos casillas a las que más arriba hicimos referencia.

“Paseo General Paz, con su lago, en 1903. En el fondo, playa Bristol”. Foto enviada por Isidro Delponte.

Una tercera pasarela comunica la rambla con el borde del mar. En el proyecto de Carlos Thays, de 1903, aparece la rambla como una larga plataforma quebrada en coincidencia con la curva de la playa "del Bristol". Situada a unos cincuenta metros del borde del mar, se extiende aproximadamente desde la prolongación de la calle Olavarría hasta la prolongación de la avenida Luro, en una longitud de unos ochocientos metros y un ancho que oscila entre los treinta metros en la parte que enfrenta al Paseo General Paz propiamente dicho, y los cincuenta metros frente a la plazoleta semicircular situada delante del Comedor del Bristol. Siete pasarelas la comunican con la calle ribereña que limita el Paseo mencionado; la más importante de ellas es la Avenida Tornquist, que continúa la diagonal Este-Oeste de la plaza Colón, en una trayectoria aún hoy definida por la línea que une los monumentos de Guillermo Brown, Patricio Peralta Ramos y Cristóbal Colón.



Otra parte de la gran Panorámica, a la izquierda “Bristol Hotel” en su esquina de San Martin y Boulevard, sobre la playa publicidad “A la ciudad de México”, muy famosa Tienda por esos años, le sigue atrás los “Dormitorios del Bristol” y después el “Gran Hotel”, en su esquina Entre Ríos. Enviada por Enrique Mario Palacio.

Evidentemente, parte de esta obra existía en realidad y parte es, como su nombre lo aclara, sólo un proyecto de trabajos futuros. Fotografías posteriores permiten apreciare! crecimiento y la complicación del conjunto. La rectilínea plataforma del primer momento se prolonga y se curva de acuerdo con la curvatura natural de la playa y a su vera se construye una gran cantidad de casillas de diversas formas y, en general, abundante decoración. La baranda es, prácticamente, su leit-motiv. Los faldones de los techos a dos aguas son a veces paralelos a la rambla, a veces perpendiculares a ella, están construidos a pabellón con o sin mojinetes suplementarios o lucernarios superiores, o constituyen el resultado de la unión de todas estas formas con todas tas variaciones posibles.

Rambla Pelegrini 1903 - Foto de Carlos Adá

Destacado papel juegan las tablas caladas en tres tipos de aplicación: como cenefas de simple adorno de aleros y mojinetes, como verdaderos parasoles superiores a modo de frisos perforados dispuestos sobre las columnas de galerías y barandas, o como parapetos de estas últimas. Algunas llegan a semejar verdaderos encajes por la abundancia de recortes y perforaciones y la minuciosidad de su ejecución. Las que adornan los aleros se complementan, a veces, con cresterías y cenefas de zinc estampado. También de zinc son los punzones que coronan algunos mojinetes y torrecillas y las crestas de mayor tamaño que dan terminación a algunas cumbreras.

“Panorama de la Rambla de Madera. Se ve bien montada sobre pilotes. A la Izquierda el Anexo Bristol. Debajo se lee, Mar del Plata FCS”. Carlos Alberto de Adá.

En cuanto a las fachadas propiamente dichas, estaban armadas con montantes y travesanos y los planos de cerramiento eran bastidores con tableros o simples entablonados de machimbre dispuesto vertical u horizontalmente o bien a 45° entre los tirantes del armazón. Algunos frentes constituyen un verdadero repertorio de formas, con pilastras, capiteles y entablamentos —nunca mejor aplicado el término— con remates que incluyen frontones y pilares coronados con perillas torneadas. El sistema constructivo total se describe con detalle en un modelo de "Casa de Baños", que figura en un catálogo de propaganda de John Wright, afamado constructor de la época que ejecutó varias casillas en la rambla y en otros sitios de Mar del Plata.
Playa Bristol a principios del Siglo XX”. Foto enviada por Isidro Delponte.

A. Boote, (atrib.), Playa Bristol, c. 1903. Enviada por Ignacio Iriarte.

Todas las casillas, menos una, son de una sola planta. La única de dos, ambas con baranda delantera, está techada con una cubierta de dos aguas, paralelas a la rambla, que lleva también un molinete perpendicular a ellas terminado por una torrecilla de planta cuadrada, con reminiscencias barroquizantes. A la sencilla baranda primitiva que cierra la rambla frente al mar se le agregan luego altos postes con ménsulas de hierro de los que penden los globos de la luz eléctrica y también frente a algunas casillas, parantes que sirven de apoyo a travesanos perpendiculares al paseo y conforman una suerte de pérgolas que sostienen toldos corredizos. Se destacan en el conjunto unos letreros de propaganda: son sectores de corona circular perpendiculares a la rambla cuyo ancho cubren, apoyados en coíumnas de madera con travesanos, ménsulas y perillas.

“Postal coloreada: “Vista Panorámica – Playa Bristol”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Antigua Postal,se observan carteles publicitarios,entre ellos Agua Mineral Kristaly- Lic. Angel Somma.jpg

Finalmente se agregan a la plataforma, en algunas, partes, unos ensanchamientos o terrazas, convenientemente cubiertos por toldos, en los que se instalan, al exterior, mesas de las confiterías que ocupan los locales fronteros. Las diversas casillas de la Rambla Pellegrini estaban afectadas a variedad de destinos: la mayoría de ellas eran balnearios o casillas de baño particulares. 

Abundaban también los negocios de diversos géneros, particularmente los que podían satisfacer los deseos de aprovisionamiento o diversión de sus parroquianos: confiterías, casas de fotografía, jugueterías, joyerías y "bijouteries", locales en los que se exhibían primitivas máquinas de "parque de diversiones": kinetoscopios, aparatos expendedores de tarjetas postales, máquinas para grabar medallas y otras invenciones de la índole; no faltaban florerías, cigarrer fas y negocios de varios rubros. La Rambla Pellegrini fue totalmente destruida por un incendio iniciado en la madrugada del 8 de noviembre de 1905.


El incendio

En esta rambla a la 01.30 hs en la madrugada del miércoles 8 de noviembre de 1905, se advierten las primeras llamaradas y humo en las proximidades de la entrada del pasaje de la Rambla; el incendio comenzó en un punto situado entre el nuevo edificio terminado el día anterior destinado a la fotografía de Carnaghi y la construcción de los Sres. Escasany Hnos. Ambos comercios estaban frente al local de La Prensa. Los trabajos de pintura y otras obras habían sido interrumpidos el día anterior, a las 17.30 Hs.
Vista de la Rambla despues del Incendio.Diciembre de 1905.”Remitida por Pio Perez”. Archivo general de la Nacion, Ignacio Iriarte.
Incendio de “La Rambla” . Revista “Caras y Caretas” del 18-11-1905. Enviada por : Prof. Julián Mendozzi.



El bazar del Sr. De Mathey, que estaba contiguo y las instalaciones de los Sres. Lutz y Schulz, cercanas al mismo, no tenían sereno. El fuego se propagó por todos lados, destruyendo todo a su paso. Pese a los esfuerzos de autoridades y vecinos fue inùtil apagarlo. Se destruyó una extensión de 225 metros.


Fuentes:
 Libro "Mar del Plata de Ayer" - Roberto Cova - Graciela Di Iorio 
Roberto Barilli - Genesis de Mar del Plata
"Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense" del Arq. Roberto Cova

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